Tercera Al Instante – Deportes Temuco e Iberia continúan su batalla

El campeonato de Segunda División Profesional sigue su curso y como es costumbre  en Charla Técnica llevamos a ustedes todo el acontecer de este campeonato, el cual esta entrando de lleno en instancias decisivas.

Antes de comentar la fecha jugada en la mitad de semana, vamos con los resultados de la fecha 9, la cual se disputo el fin de semana pasado. Destacan los triunfos de San Antonio Unido, Deportes Temuco e Iberia de Los Ángeles:

Fecha 9: Segunda División Profesional - (c)ANFP

La fecha 10 disputada a mitad de semana, netamente el miércoles, donde se registraron duelos cerrados e interesantes, Iberia y Deportes Temuco siguen dando pelea, el uno contra el otro:

El primer partido, fue disputado en el Estadio Germán Becker, donde el local Deportes Temuco derrotó estrechamente a Deportes Puerto Montt por la cuenta mínima. En el inicio del partido y durante todo el primer lapso fue la visita el equipo que tenia mayor dominio de las acciones, generándose las mejores oportunidades en la portería de Gonzalo Mall, sin embargo las ocasiones lideradas por Bryan Castillo, Miguel Anabalón y Jesús Silva, se diluían en los últimos metros.

La retaguardia de los delfines mantenía controlado a los peligrosos arietes temucanos Bernardo Campos y Francisco Flores. El duelo era bastante cerrado y donde la lucha en medio terreno era clave en el desarrollo del partido, por lo que el empate en blanco, era un resultado justo según el desarrollo del primer tiempo.

En el complemento, el verde del Ñielol entró con una actitud distinta al gramado mundialista, clave fue el ingreso de Manuel Simpertegui en las huestes albiverdes, un refresco importante en el medio terreno de los adiestrados por Francisco Huerta.

Temuco comenzó a generarse ocasiones claras de gol, Francisco Delgado y el mismo Simpertegui probaban las manos de Sebastian Pérez. Pero la perseverancia araucana tendría sus frutos a los 20 minutos del complemento: centro rasante del Pancho Delgado, que captura Bernardo Campos, y el ex- UC anota su sexta diana en el torneo, consolidándose como el goleador del campeonato, 1-0 que haría estallar a las cerca de 2000 personas que se congregaron en el Becker.

Las cosas se pondría color de hormiga para Puerto Montt, con la expulsión del central Bastián Arce a los 77′, luego de esto los locales dominaron las acciones, administrando la pelota y evitando las salidas de los habilidosos volantes puertomontinos. Así terminaba el match, Temuco se consolida como el principal escolta de Iberia de Los Ángeles, mientras que la visita se estanca en la tabla de posiciones.

Estadio: Bicentenario Germán Becker
Árbitro: José Cavero

Deportes Temuco (1): Gonzalo Mall, Joaquín Figueroa, Lukas Riffo, Diego Ortiz, Francisco Delgado, Gonzalo Novoa, Diego Quezada, Sebastián Alarcón (46’ Manuel Simpertegui), Bernardo Campos, Patricio Salas (66’ Fernando Gutiérrez), Francisco Flores (87’ Claudio Gálvez). DT: Francisco Huerta.

Deportes Puerto Montt (0): Sebastián Pérez, Branco Ampuero, Bastián Arce, Eduardo Villagra, Cristóbal Chávez, César Talma, Bryan Castillo, Miguel Anabalón, Nicolás Argel (70’ Víctor soto), Jesús Silva (82’ Cristopher Gallardo), Gerardo Basaez (87’ David Villegas). DT: Gino Valentini.

Goles: 1–0, Bernardo Campos 65’

Expulsados: Bastián Arce 77’

Goles

El otro gran candidato a campeonar, tenia una visita bastante complicada en el Parque Municipal de Valdivia, donde enfrentaba al irregular equipo de Ricardo Lunari. Iberia pudo imponer sus términos y terminó derrotando al local por dos tantos a uno en un duelo no exento de complicaciones.

En un comienzo fueron los locales quienes trataron de ponerse en ventaja rápidamente, Diego Parada estrelló el balón en el travesaño,  sin embargo Iberia comenzó a ordenarse atrás y mediante fulminantes contragolpes buscaba abrir la cuenta, así fue como Alfredo Rojas, en una dudosa posición abriría la cuenta a los 11 minutos de partido. Luego de la apertura de la cuenta, la visita seguía generándose ocasiones de convertir, las cuales fueron ahogadas por Pablo Duque, portero local.

Pero el libreto era bastante efectivo, pelotas en velocidad aprovechadas por Alfredo Rojas, este patrón se repitió a los 32 minutos, donde Rojas en posición de adelanto convierte la segunda cifra. Cuando el panorama para el local pintaba para una fea goleada, apareció el talento del habilidoso Ivan “Pichunga” Herrera, quien con un soberbio tiro libre colocaba la cuota de esperanza valdiviana, con eso el cotejo terminaba en la primera mitad.

En la segunda etapa hubo un solo equipo en la cancha, Iberia no generaba mayores riesgos en la portería local, sin embargo apareció el mal que afecta al Torreón todo este campeonato: La falta de gol. Contreras, Parada, Soldan, Herrera y Hernández, no podían derrotar al buen Franco Cabrera, convirtiéndolo  en una de las mayores figuras del compromiso.

En los últimos 15 minutos, pese a tener un leve dominio de las acciones, los  hombres de la ciudad fluvialno podían encontrar el camino del gol. Iberia se paró bien en defensa y pobló la zona de contención y manejó el partido, aletargando cada jugada que les favoreció. Así Iberia consiguió tres puntos que a la postre, pueden ser fundamentales.

Estadio: El Parque
Árbitro: Felipe González

Deportes Valdivia (1): Pablo Duque, Juan Orellana, Lautaro Peña, Diego Oyarzún, Daniel Soldán (68’ Juan Pablo Carrasco), Víctor Hugo Hernández, Fabián Gómez, Erick Wiemberg, Iván Herrera, Diego Parada, Cristián Contreras. DT: Ricardo Lunari.

Iberia de Los Angeles (2): Franco Cabrera, José Salcedo (57’ Bastián Monroy), Emerson Ayala, Fabián Torres, Jairo Pino, Francisco Ayala (69’ Gustavo León), Fernando Mendoza, Carlos Rivera, Alfredo Rojas (78’ Cristóbal Bustamante), Oliver Toledo, Jorge Gálvez. DT: Ronald Fuentes.

Goles: 0–1, Alfredo Rojas 13′; 0–2, Alfredo Rojas 32’; 1–2, Iván Herrera 34’.

Expulsados: Jorge Gálvez 56’.

Goles

Deportes Linares arrasó con Deportes Melipilla en el Estadio Roberto Bravo Santibáñez acabando  su racha de siete encuentros sin victorias, mientras que para los potros la debacle fue total, ya que sumaron se sexta caída en lo que va del certamen bajando al penúltimo lugar de la clasificación general con ocho puntos.

El juego estuvo bastante flojo durante la primera mitad, donde las opciones de peligro en el área rival fueron más bien escasas. Ya en la parte final de este primer lapso fue Linares quien abrió la cuenta con la anotación del central Freddy Vásquez, cuando corría el minuto 35.

Los potros alcanzaron a reaccionar seis minutos más tarde cuando Patricio Contreras (41′) decretaba el empate mediante un lanzamiento penal. En el minuto de adición se le dificultó nuevamente la tarea a Deportes Melipilla, ya que Roberto Luco(Si, el mismo muerto de Santiago Wanderers) (45’+1) desnivelaba para los albirrojos a través de un penal.

Sin duda se esperaba una segunda mitad en que los Potros salieran decididos a cambiar su suerte, con dos modificaciones en el arranque, pero en los hechos el panorama cambió radicalmente porque a escasos minutos de haberse reanudado el cotejo, Jonathan Retamal (50’) marcó el tercer gol para Linares y ahí se murió el cuadro dirigido por Luis Fredes, que ya no supo cómo reaccionar a esos golpes certeros del oponente.

El ingreso tardío de  Marco Plaza no fue la solución para los melipillanos que veían con impotencia como su suerte ya estaba decidida. La humillación para los potros llegó definitivamente con los últimos dos goles del visitante. Primero Luco (73′) y finalmente el ariete paraguayo Fernando Suárez (80′) para redondear una gran tarde en lo individual y grupal.

Y hasta pudieron ser más de no ser por el golero Carlos “Lobo” Arias, que salvó un mano a mano cuando ya se pensaba en un tenístico marcador.A Luis Fredes le llovieron insultos de todos colores y se refugió en su banca, impotente al ver que su equipo se desdibujaba totalmente, en el cual incluso uno de sus defensores centrales se las daba de delantero de área con el fin de salvar el buque que hacía aguas por todos lados a esa altura del compromiso.

Con la exigencia de su renuncia o bien su despido, la afición melipillana terminó frustrada y desilusionada por la humillación de la que fue objeto este miércoles gracias a la goleada de Linares.

Estadio: Roberto Bravo
Árbitro: Cristián Pavez

Deportes Melipilla (1): Carlos Arias, José Magaña, Leonardo Hoces, Francisco Cruces, Felipe Retama, Yerko Arredondo (45’ Daniel González), Mirko Serrano, Lucas Faúndez (45’ Frank Aholie), Patricio Contreras (58’ Marco Antonio Plaza), Juan Ignacio Silva, Gary Tello. DT: Luis Fredes.

Deportes Linares (5): Hernán Muñoz, Freddy Vásquez, Luis Escalante, Christopher Parra, Michael Araya, Fabián Mondaca (61’ Edison Rozas), Miguel Saldías, Nicolás Vargas, Roberto Luco (81’ Darwin Feliu), Fernando Suárez (87’ Matías Flores), Jonathan Retamal. DT: Jaime Nova.

Goles: 0–1, Freddy Vásquez 35’;1–1, Patricio Contreras 41’; 1-2, Roberto Luco 45’; 1–3, Jonathan Retamal 49’; 1-4, Roberto Luco 73’; 1–5 Fernando Suárez 80’

Expulsados: Frank Aholie 85’

Trasandino de los Andes sufrió su segunda derrota consecutiva, ahora, frente al cuadro filial de Audax Italiano en la región Metropolitana, donde el Cóndor mostró hidalguía para pararse de igual a igual frente a un equipo que ha hecho sufrir a los punteros pero que no le fue suficiente para impedir una nueva derrota, la tercera del torneo.

Ambos cuadros presentaban jugadores aguerridos por lo que se preveía un encuentro disputado en el mediocampo, y así fue, el encuentro fue trabado y solamente Audax buscó la portería contraria. Fue así, que a los 28 minutos, el delantero Diego Vallejos abrió la cuenta para los locales, por medio de un certero cabezazo tras centro de Santiago Malano.

Los itálicos pudieron irse al descanso con un marcador más amplio, pero el portero Gregory Saavedra, atajó un mano a mano al delantero Camilo Melivilú en el tiempo adicional del primer lapso.

En el complemento Trasandino ocupó sus tres cambios de entrada, pues el técnico Hernán Sáez prefirió jugadores con mejor trato de balón, que envergadura física. Las modificaciones parecían darle resultado a la visita, porque Francisco Delgado, recién ingresado, marcó el empate a los 48′ de encuentro. Con la igualdad, el elenco de Los Andes, intentó buscar el desequilibrio del marcador, pero para bien de Audax Italiano, diez minutos más tarde, Nicolás Matus conectó de cabeza un tiro de esquina, estructurando el 2-1 definitivo a favor del cuadro floridano.

Tras el gol, la visita comenzó a desesperarse y se preocupó más del arbitraje. Esta situación, favoreció a Audax Italiano, que comenzó a cuidar el resultado, rotando el balón por el campo de juego. Audax pudo liquidarlo a los 78’’ , cuando Miguel Murillo corrió por la banda izquierda y por poco no pudo enviar el centro para Omar Zalazar, que se encontraba destapado en el área. La última jugada fue a favor de Trasandino y en ella el meta itálico, Boris Pérez rechazó el balón tras tiro de Jaime Droguett.

Fue un triunfo sufrido de Audax Italiano, el cual le permitió escalar hasta el quinto lugar del torneo con 15 unidades, igualando en la posición a San Antonio Unido, con quién se enfrentará el próximo domingo en la quinta región y que viene de perder ante Ñublense en Chillán.

Estadio: Bicentenario de La Florida
Árbitro: Marcelo Sáez

Audax Italiano B (2): Boris Pérez, Juan Cornejo (46’ Nicolás Matus), Francisco Gaete, Osvaldo Bosso, Elson Guzmán, Cristián Jelves (64’ Miguel Murillo), Christian Martínez, Javier Pérez, Camilo Melivilú, Diego Vallejos (58’ Omar Zalazar), Santiago Malano. DT: Alejandro de la Fuente.

Trasandino de Los Andes (1): Gregory Saavedra, Matías Olivares (46’ Francisco Delgado), Bastián González, Sebastián Fuentes, Jaime Piñones, Jaison Jara, Luis Jara, Leandro Rubilar, Nicolás Bernal, Lucas Triviño, John Agüero. DT: Hernán Sáez.

Goles: 1–0, Diego Vallejos 27’; 1–1, Francisco Delgado 47’; 2–1, Nicolás Matus 55’.

San Antonio Unido, cortó una racha de tres victorias al hilo en Chillan viejo, al caer derrotado por 2 a 1 ante la filial de Ñublense. Lo “folkclorico” del cotejo fue que el cuadro lila viajo el mismo día y llegaron unas cuantas horas antes del match, lo que claramente fue incidente en el desarrollo del partido. La apertura de cuenta fue obra de Jose Valdebenito a los 21 minutos; el volante aprovechó un tiro de esquina y el descuido de la zaga visitante y se fue a celebrar con los cerca de 50 hinchas presentes.

El cuadro lila se fue perdiendo a los camarines, ya en el segundo tiempo el empate de los jugadores del puerto, llegaría en los pies de Diego de Gregorio, quien a los 58′ anotaría desde el punto penal. El punto que rescataban desde la tierra de las longanizas para los dirigidos por Luis Pérez era de oro, pero no duraría demasiado pues Mauricio “Hormona” Gomez, diez minutos mas tarde aprovecharía el error de la defensa y no perdonó al portero Claudio González. De ahí en mas, los visitantes controlaron el juego pero no pudieron establecer la paridad. Algunas declaraciones de los protagonistas del duelo:

“Nos pasó la cuenta viajar temprano, ademas el calor nos perjudicó un poco. Cometimos errores pero dominamos el cotejo, por eso duele la derrota” Cristian Olivares. Capitán del SAU.

“Uno sale con bronca, porque realizamos un gran partido durante los 90 minutos. Atacamos y metimos al rival en su área, perdimos por dos errores puntales” Luis Perez, entrenador del SAU.

Con estos resultados San Antonio Unido, pierde terreno en la lucha por los puestos de vanguardia.

Estadio: Chillan Viejo
Árbitro: David Figueroa

Ñublense B (2):Hector Perez; Darwin Cerda, Sebastian Montesinos, Amed Pinto, Jose Valdebenito; Sebastian Aldunate, Elco Navarro, Jaime Torres (36` Daniel Concha), Raimundo Torrealba; Mauricio Gomez, Pablo Parra (50` Manuel Betancourt). DT: Marcos Gonzalez

San Antonio Unido (1): Claudio Gonzalez; Jesus Villalobos, Cristian Olivares, Christian Duran, Mauro Silva; Jonathan Cantillana, Jorge Troncoso (85` Esteban Giorgetti), Diego Torres; Johan Dulcien, Diego De Gregorio, Miguel Ovejero (55` Franco Segovia) DT: Luis Perez

Goles: 1-0 Jose Valdebenito 21`; 1-1 Diego De Gregorio 58`; 2-1 Mauricio Gomez 68`

En un entretenido encuentro los albos vencieron por 4-1 en el estadio Monumental con goles de Christopher Penroz (86′), Felipe Flores (24′). Mientras que, Francisco Lara marcó en dos oportunidades (32′) y (51′). Para los hispanos descontó Nahuel Donadell.

Con este resultado, el cacique es escolta de Iberia (25). Por su parte Unión mantiene sus seis unidades y se posiciona en el último lugar de la tabla.

Estadio: Monumental
Árbitro: Francisco Gilabert

Colo Colo B (4): Pablo Jara; Mirko Opazo, Rafael Caroca (63- Rodrigo Báez), Lucas Domínguez, Luis Pavez; Camilo Rodríguez, Mathias Cardacio, Francisco Lara; Felipe Flores (63′ Ariel Páez), Gerson Martínez, Carlos Sepúlveda (75′ Cristopher Penroz). DT: Hugo Balladares

Unión Española B (1): Cristian Guerra, Tomás Astaburuaga (46′ Sebastián Yáñez), Fernando Cornejo, Iván Ampuero; Víctor Carrera, Esteban Muñoz, Abraham Moral, Nahuel Donadell; Matías Masiero (66′ Pablo Rivera), Fabián Saavedra, Rodrigo Gattas (59′ Rafael Olave). DT: José Luis Sánchez

Goles: 1-0, Felipe Flores 24′; 2-0, Francisco Lara 32′; 3-0, Francisco Lara 51′; 3-1, Nahuel Donadell 65; 4-1, Cristopher Penroz 86′.

Tabla de posiciones del campeonato

Tabla de posiciones del campeonato – (c)ANFP.cl

Próxima fecha

(c)ANFP.cl

PD: Los clubes de Tercera A y Tercera B siguen preparándose para el próximo desafio,a iniciarse el mes de mayo.  Este es “Tomatín” la mascota de Deportes Limache, club debutante de Tercera B, que espera reencantar a la ciudad de los Tomates, y registrar buenas campañas y devolver a Limache a las grandes ligas.

Tomatin siendo presentado en la “Tarde Roja”

  • El estilo futbol inglés, aqui siempre se dan que desaparecen o fusiones en las ligas más bajas, si Deportes Temuco es campeón ¿se supone que Iberia tome su lugar en la definición por el ascenso, no?

    Ya que la fusión de Deportes Temuco dejará un lugar para eso. xD

  • Ya hay definitivamente un despegue de dos equipos (Iberia y Temuco) en estas fechas. Está difícil para los otros equipos alcanzarlos, pero no deja de ser un desafío que se puede lograr. De no mediar algo raro, entre uno de esos dos saldrá el campeón.

  • tomatin quiere que terminen con su existencia

  • Vamos Temuco, Se viene una verdadera Final en Los Angeles

  • Claramente.. Subieron el post un poquitin tarde xD
    y andaba en mambo, no pude comentar nada ajajjaja

    vamos con los resultados de los partidos disputados:

    San Antonio Unido 1-1 Audax Italiano B (0-1 Javier Perez 37`; 1-1 Johan Dulcien 86`)

    Deportes Melipilla 2-3 Ñublense B (0-1 Jose Valdebenito 42`;0-2 Marcelo Ibañez 45`; 1-2 Patricio Contreras 46`; 1-3 Sebastian Aldunate 62`; 2-3 Gary Tello 79)

  • ¿Qué chucha hace Felipe Flores jugando en la Tercera?

  • Terminado en Santa Laura

    Union Española B 4-2 Deportes Linares

    (Mathias Massiero, Rodrigo Gattas x2, Nahuel Donadell // Nicolas Vargas y Fernando Suarez)

  • Comienza en Los Angeles!

    Los 11 de Iberia

    1 Franco Cabrera
    8 Jose Salcedo
    4 Fabian Torres
    3 Emerson Ayala
    13 Francisco Ayala
    14 Fernando Mendoza
    20 Carlos Rivera
    18 Oliver Toledo
    10 Alfredo Rojas
    23 Jorge Gálvez
    26 Lino Maldonado

    Banca de Iberia

    12 Figueroa
    15 León
    17 Monroy
    25 Pino
    16 Campos
    9 Bustamante
    24 Paredes

    Los 11 de Temuco

    25 Gonzalo Mall
    24 Lukas Riffo
    2 Joaquin Figueroa
    8 Diego Quezada
    14 Gonzalo Novoa
    16 Robin Melo
    13 Francisco Delgado
    10 Sebastian Alarcón
    7 Alejandro González
    17 Patricio Salas
    9 Bernardo Campos

    Banca de Temuco

    1 Giraldo
    5 Osores
    23 Bores
    15 Gálvez
    18 Simpertegui
    11 Gutiérrez
    19 Flores

  • Mientras tanto, Trasandino esta empatando con la Filial de Colo Colo!

    1-1

  • GOOOOOOOOOL DE TRASANDINO!!
    Jaison Jara!!

    Trasandino 2-1 Colo Colo B

  • Gooooooooooooooool de Iberia!

  • Luego de un cobro de penal, que luego fue anulado para Temuco
    termina el primer tiempo

    Iberia 1-0 Temuco

  • Goooooooooooooool de Iberia!!!
    Lino Maldonado y la ley del ex x2!!!

    Iberia 2-0 Temuco

  • Goooooooooool de Puerto Montt!!!!
    Manuel Jesus Silva,y una linda pelea con Gary Tello por ser goleador del torneo…

    Valdivia 0-1 Puerto Montt

  • Bien por Iberia, todo pa’ que se encuentre con su papá malo, la UE (?)

    • handofate

      y que el papá de Iberia no es Malleco??