El resumen de la FA Cup (6ª Ronda – Semifinales) y otros torneos

Esta vez ha pasado mucha agua bajo el puente en la FA Cup 2012-13, la copa más democrática del mundo, junto a la de Francia, ahora después de varias rondas estamos llegando al fin de esta edición, se definen varias cosas, y también en otras 2 competiciones.

Todo esto acá en CT!.

Sexta Ronda de la Fa Cup 2012-13:

En esta ocasión en la sexta ronda se dio que quedaron pocos clubes de la segunda división: el Barnsley, Millwall y Blackburn Rovers.

Mientras que de Premier quedaban el Everton F.C, Wigan Athletic, Manchester City, Manchester United y Chelsea F.C.

Como varias veces los de tercera y cuarta se fueron para la casa.

En cuanto a los partidos de la sexta ronda o cuartos de final eran los siguientes:

EvertonWigan Athletic

Manchester CityBarnsley

MillwallBlackburn Rovers

Manchester UnitedChelsea F.C.

Everton – Wigan Athletic

Este fue un partido que se resolvió en forma express. Ya que el Wigan consiguió de visita en el Goodison Park, la ventaja de 3 – 0, prácticamente convirtió en tres minutos los 3 goles (!).

Estos fueron a los 30′ por intermedio de Maynor Figueroa, en el 31′ por McManaman y en el 33′ lo hizo Jordi Gómez. Así sin despeinarse el Wigan, del gran Manchester, consiguió su boleto a Wembley(!) y a las semifinales.

Manchester City – Barnsley

Este es el partido que tuvo la mayor diferencia entre la situación de los clubes en disputa en la sexta ronda. Un “super equipo” contra el humilde Barnsley FC, donde el segundo está peleando el descenso en el Championship.

Como se debieran imaginar no hubo mucha pelea por parte del Barnsley, que hizo lo que pudo en el Etihad Stadium. Tres goles de Carlitos Tevez, uno de Koralov y otros de David Silva, configuraron la orteada(?) del City y dejaron mal a un equipo más o menos copero en las últimas ediciones, considerando que el Barnsley le ganó al Liverpool y al Chelsea para llegar a las semifinales de la FA Cup 2007-2008.

Millwall – Blackburn Rovers

Este partido es de los que estaba para cualquiera en la previa y fue así.

Un empate 0 – 0 en el primer partido jugado en The Den, donde hace de local el Millwall, un club tan histórico como el Blackburn Rovers.

En el replay que se jugó  tres días después, el 13 de Marzo, Millwall sacó casta de equipo copero para llegar a ganarle de visita en Ewood Park al Rovers por 1 – 0. Gol de Danny Shituu al minuto 42′.

Ahora se puede dar que Millwall repita la final de la FA Cup 2003-2004 contra el United, donde perdieron por 3 – 0.

Una vez más el Millwall demostró que es el único León del mundo mundial (!).

Manchester United – Chelsea

Éste era el partido de la ronda, un “clásico” del fútbol inglés, donde podía pasar de todo.

Y así fue: el United ganando 2 – 0 con goles de Chicharito Hernández (5′) y Wayne Rooney (11′), hacían creer que era cocer y cantar para los diablos rojos. Pero increíblemente el Chelsea de Rafa Benitez (!) remontó en el segundo tiempo por intermedio de Eden Hazard y Ramires. Casi pudo ganarlo, pero un inspirado De Gea no lo permitió  y ahora tiene que verse de nuevo las caras, pero con el Chelsea FC. de local, el su estadio Stamford Bridge.

Lástima que no es como antes, en que los replays no eran solamente uno, podían ser los que se requirieran (!),  pudiendo jugarse una serie de hasta 5 partidos (!) o más.

Ahora queda sólo un replay para saber como estarán las semifinales:

Chelsea F.C. v/s Manchester United F.C. – Lunes 1 de Abril – 8:30(!) AM, por ESPN

……………………………………………………………………………………………..

Las Semifinales de la FA Cup llegan:

Finalmente se realizó el último sorteo para la FA Cup, este se realiza totalmente al azar, las parejas quedaron de la siguiente forma en partidos que se juegan: el primero el sábado 13 de Abril y el otro, el domingo 14 de Abril:

Milwall F.C. v/s Wigan Athletic, bado 13 de Abril.
Manchester United o Chelsea v/s Manchester City (!) Domingo 14 de Abril.

………………………………………………………………………………………………….

Final de la Fa Trophy 2012-13:

También por fin llegó la final de otro torneo nacional de mucha importancia: la Fa Challenge Trophy.

Esta se da para clubes “semiprofesionales”, del 5to nivel al 8vo. La liga del quinto nivel por ejemplo es la Conference National, en el sexto nivel están dos divisiones: Conference North y Conference South, en el séptimo nivel está la Northern Premier League Premier Division, la Southern Football League PD y la Isthmian League PD. En el octavo cada liga antes nombrada se divide en dos, haciendo un total de seis divisiones en el octavo nivel (!).

Todos estos participan, algunos antes, otros después.

En la final se dio un encuentro de primer nivel entre equipos que pelean el primer lugar de la Conference National: el Wrexham F.C. v/s Grimsby Town.

La final se jugó en Wembley y entregó un trofeo espectacular, fue entre el Wrexham de Gales y que fuera fundado en 1864(!), contra un equipo “Football Leaguero” como el Grimsby, aunque el  Wrexham también era de la Football League.

Los Dragones, frente a los Marineros. Otras veces se ha transmitido esta final por internet, inclusive en la página de la FA Cup (!).

WrexhamganandoFATrophy
Una vista del hermoso trofeo y el jugador del Wrexham!

Grimsby TownWrexham F.C. – Domingo 24 de Marzo – 12 MediodíaNuevo Wembley

Grimsby Town (1) (1) – Wrexham F.C (4). (1)

Fue una excitante final la jugada entre los aspirantes a ascender de la Quinta División a la Football League. Ellos se jugaron todas sus cartas, como lo merece una final en Wembley. Al minuto 71′ Andy Cook  puso en ventaja al Grimsby que de todas formas no fue definitiva, ya que el Wrexham anotó el empate gracias a que Kevin Thornton convirtió su penal al minuto 82′. En los penales fue más efectivo el conjunto de Gales, y por segunda final consecutiva un equipo galés ganó la final en Wembley, en este caso la FA Trophy!.

………………………………………………………………………………………………………

FAVASEFAVASE
La FA Vase se inclinará hacia un lado en Wembley!

………………………………………………………………………………………………….

Semifinales de la FA Vase 2012-13:

Algo de historia: la FA Vase fue creada “desde las cenizas” de la especie de Segunda Copa en importancia después de la FA Challenge Cup, la FA Amateur Cup!. La Fa Amateur Cup la iniciaron miembros del Sheffield F.C., el club más antiguo del mundo, porque querían una copa exclusivamente para clubes amateur, no del tipo “football marrón” o pagado. Esta muy importante competición tuvo su primera edición en el lejano 1893(!).

Entonces la primera final fue ganada por Old Carthusians, por 2 – 1, al historiquísimo Casuals FC. Sheffield F.C. la ganó meritoriamente en 1904 al Ealing F.C. Las finales fueron jugadas en varios estadios, una de las plazas importantes fue el estadio “Crystal Palace” que fue usado en finales de la FA Cup, el estadio fue hecho para un club de los cuidadores del Palacio de Cristal de Londres.

Finalmente decir que estas finales amateurs tuvieron mucha popularidad, tanto que fueron llevadas al Estadio de Wembley, desde su temporada 1948-49 hasta la temporada 1973-74.

El mayor ganador  fue con 10 copas el Bishop Auckland F.C. y equipos como el Wycombe Wanderers, y el Middlesbrough F.C. la ganaron. La media de la cantidad de espectadores para una final (amateur) en Wembley era de 100 mil (!) en los 50’s.

Dejando de lado la gran historia de la Amateur Cup, está la FA Vase que por supuesto sigue con un gran prestigio, aunque ahora no es la Amateur Cup, pero sigue siendo la única posibilidad de ir a Wembley para los clubes amateurs.

Esta copa hace jugar semifinales de ida y vuelta, igual que la FA Trophy y a diferencia de la FA Cup.

Se ve como importantísima porque termina más cerca de la final de la FA Cup, que lo que es la final de la FA Trophy.

……………………………………………………………………………………………………..

Las semifinales de ida y vuelta son las siguientes:

Las semifinales de ida se jugaron este sábado 23 de Marzo de 2013. Entre equipos del noveno nivel. Los enfrentamientos son los siguientes:

Guernsey F.C. vs. Spennymoor Town


Tunbridge Wells vs. Shildon A.F.C.

…………………………………………………………………………………………………….

El Guernsey F.C. es un club muy especial ya que juega con clubes en la Combined Counties Football League Premier Division (!) , clubes que son del territorio mayor de Inglaterra, mientras que el Guernsey es el único club isleño(!) en esta liga, el club está situado en las Channel Islands, cerca del territorio de la isla mayor británica.

Fue fundado en el 2011, y tiene el mote de los Leones Verdes (!), o mirando su insignia se les podría llamar los Tres Leones.

Spennymoor Town está en la Northern League Division One, de las más tradicionales en Inglaterra y proveedor de campeones amateurs.

El Tunbridge Wells es un equipo proveniente de la Kent League Premier Division, fundado en 1886, ha llegado dos veces a la segunda ronda de la FA Cup, algo importante.

El cuarto equipo en disputa es el Shildon A.F.C. que también, como el Spennymoor es de la Northern League Division One, fundado en 1890(!), “The Railway Men” alcanzó la primera ronda de la FA Cup en 2003, perdiendo con el Notts County 7 – 2. Ahora espera hacer historia llegando a la final de la FA Vase 2012-13.

Los partidos de las semifinales se saldaron con una victoria de visita de Spennymoor Town, al querido(?) Guernsey F.C. por 3 – 1 manteniendo el Spennymoor una gran ventaja para la vuelta, en su propia casa.

Mientras que el Tunbridge Wells logró ganar 2 – 0 al Shildon A.F.C. Aclarar que en la FA los goles de visita no valen, así que siendo la misma diferencia de goles en el marcador global, se llega a tiempo extra y penales.

Las semifinales de vuelta son el 30 de Marzo, también a las 12.

…………………………………………………………………………………………………….

Como se ve es una etapa llena de partidos importantes en el fútbol inglés, el con más historia del mundo, y mayor cantidad de clubes.

La Fa Cup, la FA Trophy y la FA Vase se dan la mano (?), con la FA Cup y tienen partidos con alto nivel de pasión y dramatismo. Todos los partidos con arriba de 2000 espectadores, incluso los amateur.
La historia se escribirá en el aniversario número 150 de la Football Asociation.
FA TrophyFAVase
LA Fa Trophy y la Vase en sus definiciones.