Tercera Al Instante: Iberia sigue como líder y el Cóndor acecha

26
154

Luego de un receso provocado por las fiestas (?), vuelve Tercera Al instante, con todo el acontecer de la Segunda División Profesional, además de la nueva fecha que se viene este fin de semana santo, todo el acontecer y los detalles aquí en Charla Técnica.

Un excelente triunfo fue el logrado por Deportes Iberia en su visita a Los Andes, ya que superó por dos tantos a uno al cuadro de Trasandino, quitándole el invicto en el campeonato de Segunda División.

El primer tiempo que comenzó con modificaciones de última hora en el cuadro de Iberia, ya que tras presentar problemas estomacales el jugador Carlos Rivera, tiene que ser reemplazado al último momento por Gustavo León, ocupando su lugar en la contención junto a Fernando Mendoza. El encuentro tuvo un inicio alentador para el cuadro azulgrana, ya que tras falta cercana al área de Juan Pablo Vera sobre Alfredo Rojas, es el defensor Emerson Ayala que toma la responsabilidad de ejecutar el tiro libre, y lo hace de gran forma, ya que sorprende al meta Gregory Saavedra al segundo palo, dejando el marcador cero a uno.

Otra de las jugadas que marca el primer tiempo, fue cuando corría el minuto 27, y tras agresión de Sebastián Fuentes a Jorge Gálvez, el juez asistente informa al juez principal, y este lo expulsa con roja directa, dejando con 10 hombres al cuadro local.

El segundo tiempo vendría la reacción de Trasandino, ya que logró el tanto del empate cuando corría el minuto 57 tras tiro libre al área de Juan Pablo Arenas, es pivoteado hacia el centro del área, encontrando a Vera, que envía el balón al fondo de las redes dejando el marcador igualado. Pero el “Pape” Gálvez tendría la llave del triunfo, ya que recupera un balón en mitad de cancha, comenzando a encarar a la defensa de Trasandino, se mete en área visitante, elude de gran manera a Juan Pablo Vera y ante la salida del meta Saavedra, define de gran forma para dejar el marcador uno a dos a favor de los azulgranas.

Lamentablemente minutos más tarde,el msimo Gálvez vería la tarjeta roja, al igual que John Agüero y Cristóbal Bustamante, que fueron expulsados por el juez Marcelo Ponce. Con este resultado, Iberia mantiene firme en la punta del campeonato superando brevemente a Trasandino y Deportes Temuco.

Estadio: Regional de Los Andes
Árbitro: Marcelo Ponce

Trasandino (1): Gregory Saavedra; Sergio De la Valle, Juan Pablo Vera, Sebastian Fuentes; Leandro Rubilar, Juan Pablo Arenas, Bastián González, Luis Jara (Camilo Peña 46’); Francisco Delgado (John Agüero 54’); Ariel Frasqueri (Nicolás Bernal 78’ ), Lucas Triviño DT: Hernán Sáez.

Iberia (2): Franco Cabrera, José Salcedo, Fabián Torres, Emerson Ayala, Francisco Ayala, Fernando Mendoza, Gustavo León, Alfredo Rojas, Emmanuel Campos (Bastián Monroy 73’), Lino Maldonado (Cristóbal Bustamante 81’), Jorge Gálvez. DT: Ronald Fuentes.

Goles: 1–0, Emerson Ayala 23’; 1–1, Juan Pablo Vera 57’; 2–1, Jorge Gálvez 61’.

Tarjetas Rojas: Sebastián Fuentes (Tra), John Agüero (Tra), Cristóbal Bustamante (Ibe), Jorge Gálvez (Ibe)

Otro partido, fue el que se disputó en el estadio Santa Laura, donde la filial de la Unión Española cayó estrepitosamente ante San Antonio Unido por 3 a 0. En el inicio al cuadro visitante le costó sostenerse en el campo de juego, disputando un juego físico y cerrado donde las ocasiones escaseaban. Después del primer cuarto de hora, los lilas se hicieron del control de la pelota, aunque sin mayor profundidad, concentrando el duelo para la visita.

Este juego  no tenia mucha emoción, hasta que en el minuto 39 Jorge Troncoso roba una pelota, la cede para Diego de Gregorio, quien ve habilitado al paraguayo Miguel Ovejero el cual abre la cuenta mediante golpe de cabeza, un resultado importante para los dirigidos por Luis Perez, el cual se complicaba por la expulsión de Cristian Olivares dos minutos mas tarde.

En el complemento el SAU no salio a defenderse ni a mantener el resultado, mantuvo la posesión de la pelota sin mayor profundidad. Unión Española tuvo algunas ocasiones para emparejar las cifras, pero encontró un Claudio González que coronaba una buena actuación manteniendo su arco en cero, este panorama en el complemento mostraba a un cuadro rojo buscando el gol, lo cual sería aprovechado por el SAU para finiquitar el compromiso.

La sociedad De Gregorio-Troncoso atacaba de nuevo y esta vez cedían mediante el clásico “centro atrás” para Jesus Villalobos, el cadete de la UC anotaba su primer gol mediante un tiro rasante a los 74; un balde de agua fría que descontroló a los rojos de Santa Laura, el lila jugaba a piacere, y así fue como entre medio de vítores de “Oooole” Diego De Gregorio establecía la tercera cifra, que a la postre sería definitiva. Un gran triunfo de San Antonio en su visita a Santiago.

Estadio: Santa Laura-U. Sek
Árbitro: Héctor Jona

Unión Española (0): Cristián Guerra, Tomás Astaburuaga (Carlos Figueroa 70′), Pablo Feres, Pedro González, Fernando Cornejo, Abraham Moral, Fabián Saavedra (Nicolás Poblete 46′), Iván Ampuero, Rodrigo Gattas, Felipe Venegas (Cristóbal Jiménez 46′), Sebastián Yañez. DT José Luis Sánchez.

San Antonio Unido (3): Claudio González, Mario Parra, Christian Durán, Cristián Olivares , Jesús Villalobos, Diego Torres, Jonathan Cantillana, Jorge Troncoso, Johanns Dulcién, Diego De Gregorio, Miguel Ovejeros. DT Luis Pérez.

Goles: 0-1, Miguel Ovejeros 39′; 0-2, Jesús Villalobos 74′; 0-3, Diego de Gregorio 86′.

Deportes Melipilla tuvo que esperar cuatro partidos de local para poder sumar de a tres puntos ante sus seguidores, ganar su segundo partido de la temporada y de paso escalar lugares en la tabla general, donde suma siete unidades. El equipo de Luis Fredes ganó pero siguió padeciendo de la falta de seguridad en defensa, aunque hizo gala de su mejor arma, el ataque.

Apenas iniciado el duelo, Cristián Magaña (8′) abrió la cuenta para los albos ante una defensa melipillana que aún no se acomodaba en el campo de juego. Sin embargo no tardaron los potros en reaccionar, ya que tras una gran jugada previa de Frank Aholie, quien habilitó a Gary Tello (16′) quien enganchó y sacó un potente remate que emparejó las cifras.

Deportes Melipilla aprovechó este impulso anímico y tres minutos más tarde se puso arriba en la cuenta, con un gran zapatazo del “Drogba melipillano” Aholie (19′). Cuando se cumplía el tiempo reglamentario, una falta penal del golero Carlos Arias, le dio la posibilidad a Mathias Cardaccio (45’) para que dejara todo en tablas al concluir esta primera parte.

Un electrizante partido donde ambos equipos se jugaban el todo por el todo, así fue donde en el complemento un duelo de dientes apretados, tuvo su punto de inflexión en la expulsión del uruguayo Cardaccio, que recordó su paso en Milan (?) y fue expulsado por un foul en el Roberto Bravo.

Ya bien entrado en el complemento cuando se jugaba el segundo minuto de adición y ya todos apostaban a una igualdad, Marco Plaza captura el balón y, de contragolpe, habilita a Gary Tello quien en un preciso centro encuentra, a boca de jarro, la cabeza del Marfileño Aholie (90’+2) estableciendo el tercer gol del triunfo potro y, de paso, desatando la algabarabía y felicidad en los fieles hinchas melipillanos. Colo Colo perdía su invicto y la punta del torneo a  costa de un corajudo Melipilla

Estadio: Roberto Bravo.
Árbitro: José Cabero

Deportes Melipilla (3): Carlos Arias; José Magaña, Daniel González, Francisco Cruces, Felipe Retamal; Mirko Serrano, Juan Silva (46’ Camilo Aretxabala), Dirceu Soto (46’ Miguel Ojeda; 63’ Patricio Contreras), Marco Plaza; Gary Tello, Frank Aolie. DT: Luis Fredes.

Colo Colo (2); Álvaro Salazar; Boris Rieloff, Cristián Magaña, Lucas Domínguez, Narciso Cabrera (74’ Christopher Penroz); Rafael Caroca, Mathias Cardacio, Rodrigo Báez (82’ Víctor González), Mario Sandoval; Ariel Páez, Matías Gutiérrez (79’ Jorge Aravena). DT: Hugo Balladares.

Goles: 0-1, Cristián Magaña 8’; 1-1, Gary Tello 16’; 2-1, Frank Aholie 18’; 2-2 Mathias Cardaccio 45’; 3-2, Frank Aholie 90’+3’.
Expulsado: Mathias Cardaccio 70’.

Otro duelo importante era el que disputaban en el Fiscal de Linares, los equipos de Deportes Linares y Deportes Puerto Montt, ambos clubes bastante complicados. Los primeros minutos de cotejo mostraban el ímpetu de un equipo que quería revertir una pésima racha de cinco partidos sin conocer la victoria. De hecho, rápidamente la figura de Sebastian Perez comenzaba a sobresalir en la visita, el portero ahogaba el grito de gol constantemente.

Por otra parte, la visita tenia tímidas llegadas a la portería local lideradas por Cristóbal Cháves y Bryan Castillo. Cuando se cumplían 31 minutos de compromiso, un soberbio tiro libre de Jonathan Retamal abría la cuenta y los cerca de 500 espectadores estaban contentos; luego de la apertura de la cuenta los dirigidos por Jaime Nova controlaban las acciones y la pelota, dominando el partido con cierta comodidad, así terminaba el primer lapso.

Pero en el complemento los roles cambiarían dramáticamente. Puerto Montt entraría con todo en pos del empate, mientras que Linares se defendería como puede para evitar el resultado adverso y atacaría por la via del contragolpe. Un duelo disputado que tendría un  momento clave a los 63 del global: Mano de Juan Muñoz, que Manuel Jesus Silva convierte en gol desde el punto de Penal. El empate era un resultado justo, para el global del partido.

No muchas ocasiones siguieron a este gol, lo cual justifica el opaco desempeño de ambos cuadros en el Campeonato de Segunda División. Terminaba así el partido, un empate que servia bastante poco.

Estadio: Fiscal de Linares.
Árbitro: Francisco Gilabert

Deportes Linares (1): Luis Rogel; Luis Escalante(82` Miguel Torres), Fredy Vazquez, Juan Muñoz, Cristopher Parra, Micherl Araya, Cesar Mondaca(68` Edison Rosas), Nicolas Vargas, Miguel Saldias, Jonathan Retamal; Fernando Suarez (73` Karl Reimann) DT: Jaime Nova

Deportes Puerto Montt (1): Sebastian Perez; Cesar Talma, Bastian Arce, Branco Ampuero, Eduardo Villagra; Cristobal Chavez (82` Patricio Jeria), Miguel Anabalon, Nicolas Argel, Bryan Castillo(63` Gerardo Basaes); Phillip Araos(27` Victor Soto), Jesus Silva DT: Gino Valentini

Goles: 1-0, Jonathan Retamal 31`; 1-1 Jesus Silva 63`

El equipo filial de los ‘Diablos Rojos’ sufrió un nuevo traspié en el torneo. Esta vez los dirigidos por Marcos Sepúlveda no pudieron contra Deportes Valdivia, en un pleito en el que ninguno de los dos equipos se pudo hacer del dominio del balón, aunque fue Ñublense el que se generó las mejores opciones de gol.

El primer tiempo fue más bien trabado, con muchas faltas del cuadro valdiviano en la mitad de la cancha, sin mucho vértigo y con un Ñublense un tanto desorientado.

En el segundo tiempo los chillanejos saldrían con otra actitud, sin cambios en la formación, creándose más de seis oportunidades claras de marcar. Pero  nuevamente la falta de finiquito pasaría la cuenta, ya que Valdivia, esperando para atacar de contra, aprovechó una descoordinación en la defensa del ‘Rojo’ para anotar a través de Diego Parada el único gol del cotejo y sellar una vez más en los últimos minutos (90′), la derrota ñublensina.

Estadio: Chillán Viejo.
Árbitro: Rodolfo Salas

Ñublense B (0): Hector Perez; Jose Valdebenito, Andres Sepulveda, Amed Pinto, Elco Navarro; Sebastian Aldunate, Jaime Torres, Pablo Parra, Paulo Olivares; Mauricio Gomez, Marcelo Ibañez DT: Marcelo Sepulveda

Deportes Valdivia (1): Pablo Duque; Lautaro Peña, Jorge Orellana, Diego Oyarzun, Tomas Lizama; Pablo Leal (Fabian Gomez), Victor Hernandez, Erick Wiemberg, Ivan Herrera (Roberto Alderete); Juan Pablo Carrasco (Diego Parada), Felipe Manosalva DT: Ricardo Lunari

Gol: 0-1 Diego Parada 90`

Audax Italiano consumó la gran sorpresa de la fecha, al derrotar por un contundente 4-0 a Deportes Temuco en La Florida, arrebatándole de paso el invicto.

Fue un encuentro dominado de principio a fin por el elenco itálico. Los primeros minutos fue dueño absoluto de las acciones, fue así como marcó a los 17′ la apertura del marcador, por medio del cabezazo preciso de Nicolás Matus, tras el centro de Javier Pérez. Luego de la anotación, Temuco sólo insinuó con un lanzamiento de distancia hecho por Gonzalo Novoa a los 24′, que envió al córner el arquero local Joaquín Muñoz. Con el correr del tiempo, Audax Italiano nuevamente se apoderó del balón y a los 33´ Santiago Malano estructuró el 2-0 parcial, desmoronando al cuadro de la novena región, que no se pudo levantar más en el partido.

A los 18′ del complemento, el partido prácticamente se sentenció cuando Tomás Gamonal cayó en el área temuquense y el juez Cristián Pavez cobró el penal que concretó un minuto más tarde Camilo Melivilú. El 4-0 llegó para adornar el resultado y fue obra de Francisco Gaete a los 31´, tras un tiro de esquina servido por Javier Pérez.

Con la goleada a favor, Audax Italiano solamente circuló el balón desesperando más a los jugadores de Temuco, cayendo estos últimos en el juego brusco. Por esto, Temuco terminó el partido con dos hombres menos. Alejandro González y Robin Melo fueron expulsados, el primero por agresión a Alexis Delgado y el segundo por reclamo desmedido.

Estadio Bicentenario La Florida
Árbitro: Cristián Pavez

Audax Italiano B (4): Joaquín Muñoz; Diego González, Francisco Gaete, Osvaldo Bosso, Nicolás Matus; Javier Pérez, Elson Guzmán, Alexis Delgado (44´ Andrés Domínguez), Tomás Gamonal (18´ Omar Zalazar); Santiago Malano (20´ Matías García) y Camilo Melivilú. DT: Alejandro De La Fuente.

Deportes Temuco: Gonzalo Mall; Joaquín Figueroa (46´ Francisco Flores), Lucas Riffo, Diego Ortiz; Gonzalo Novoa (44´ Fernando Gutiérrez), Alejandro González, Sebastián Alarcón, Robin Melo, Diego Quezada; Patricio Salas (29´ Luis Martelle) y Francisco Delgado. DT: Francisco Huerta.

Goles: 1-0: 17´, Nicolás Matus (Audax Italiano), 2-0: 33´, Santiago Malano (Audax Italiano), 3-0: 64´ Camilo Melivilú, 4-0: 31´ Francisco Gaete.

Tarjetas Rojas: Alejandro González y Robin Melo (Deportes Temuco).

Finalmente en un duelo pendiente, Trasandino derrotó increíblemente por 4-3 a Deportes Temuco, lo notable de este resultado, fue que en el complemento, el cuadro de la Araucania vencía por 3 a 1 (!)

Tabla de posiciones

Tabla del Campeonato. Cortesia ANFP

La fecha que se disputará este fin de semana santo es la siguiente:

Cortesia ANFP