Tercera Al Instante – La fecha donde Cleiton Xavier se desdobló

18
360

Una nueva fecha del campeonato de Segunda División Profesional se disputó a mitad de semana, dando varias sorpresas, sobretodo destacó la aparición del querido Cleiton Xavier en las canchas del campeonato, además de revisar la fecha, salió humo blanco desde el Consejo de Presidentes de Tercera División. Todos los detalles, sistema de campeonato y pormenores, sumado al desarrollo de la fecha aquí en Charla Técnica.

Con respecto al campeonato de Segunda División, las cosas están bastante entretenidas, los candidatos ganan a pesar de jugar partidos complicados ante rivales corajudos, sacando resultados al filo del reloj.

El primer cotejo se disputó en el balneario de El Quisco, donde San Antonio Unido quería seguir con el envión anímico conseguido ante Deportes Valdivia y seguir sumando de a tres ante el complicadísimo Deportes Puerto Montt. Atónitos los 500 espectadores a este encuentro vieron como Puerto Montt se sobreponía al peor inicio de campeonato de su historia derrotando al cuadro del timón y la gaviota por dos tantos a cero.

En un inicio del match los lilas tenian el control del balón, rotándolo y dominando las acciones, pero en el momento de la puntada final estaban erráticos y faltos de puntería; el colombiano Jefferson Viveros y sobretodo Jimmy Quiroz lideraban los ataques locales sin ningún efecto. Pero cuando todos pensaban que el empate iba a llegar con el final del primer tiempo, un tiro libre servido por Bastián Arce encuentra un rebote en un defensor descolocando al portero Claudio González, abriendo la cuenta en el marcador y con ello el descanso.

En el complemento los dirigidos por Luis Pérez fueron con todo para lograr emparejar las cifras, presionando la salida de Puerto Montt, las ocasiones llegaban y no atinaban. Tal era el nivel de presión, que la línea defensiva local estaba en mitad  de terreno, pero había que tener cuidado con los contragolpes; precisamente en uno de ellos Manuel Jesús Silva roba una pelota en mitad de terreno y con su campo a disposición derrota a González anotando la segunda cifra, un mazazo definitivo del que el cuadro local no se repondría mas.

En base a pelotazos trataban de acercarse a la portería visitante, pero era facilitarle las cosas a los delfines, el reloj pasaba y la desesperación  aumentaba. Pitazo final del árbitro y Puerto Montt obtenía tres valiosos puntos en su viaje  a la V Región, mientras que los lilas viajan a Los Ángeles para enfrentarse a Iberia con incertidumbre en su rendimiento.

Estadio El Quisco
Árbitro: David Figueroa

San Antonio Unido (0): Claudio González, Cristián Durán, Cristián Olivares, Mario Parra, Mauro Silva (60’ Jesús Villalobos), Gabriel Cárcamo (55’ Esteban Giorgetti), Diego Torres, Jorge Troncoso, Franco Segovia, Jefferson Viveros, Jimmy Quiroz (60’ Miguel Ovejeros). DT Luis Pérez.

Deportes Puerto Montt (2): Sebatián Pérez, César Talma, Bastián Arce, Branco Ampuero, Eduardo Villagra, Miguel Anabalón, Bryan Castillo, Cristóbal Chávez (65’ Víctor Soto), Jesús Silva, Phillips Araos (46’ Gerardo Basáez), Erick Lopes (64’ Rodrigo Villigrón). DT Gino Valentini.

Goles: 0-1, Bastián Arce 45′; 0-2, Jesús Silva 56′.

Otro cotejo interesante fue el brindado en el Roberto Bravo de Melipilla, donde el local quería seguir avanzando a costa del sólido Trasandino de Los Andes.

Desde el primer minuto fue el TRA, el encargado de organizar la pelota y dominar las acciones, continuando la solidez defensiva que lo mantienen como el arco menos batido del torneo y agregando en esta ocasión, el poder de fuego ausente de las primeras fechas.

Corriendo el minuto 22, el paraguayo debutante en el torneo Ariel Frasqueri aprovechó una gran jugada de Francisco Delgado para mandar el balón al fondo de la red y abrir el marcador. El trámite no varió mucho en el resto del primer tiempo, tampoco el marcador.

En la segunda etapa, el local salió con todo en busca del arco defendido nuevamente de forma magistral por Gregory Saavedra. Resistiendo sólidamente atrás, Trasandino nunca renunció a volver a tomar el control del juego ni menos dejó de visitar el pórtico local. Cuando el local aspiraba al empate, aparece Francisco Delgado estrellando un cabezazo en el poste para recoger el mismo el rebote y poner el 0-2 que daba tranquilidad al Cóndor a 13′ del final.

Sin embargo, tres minutos más tarde el goleador del torneo Gary Tello, capitalizaba el rebote de una nueva tapada de Saavedra para volver a acercar al local y mantener el sufrimiento en la hinchada verde que se hizo presente en la región Metropolitana. Sufrimiento que 10 minutos más tarde y cuándo el juez informaba los descuentos, un descuelgue de Juan Pablo Vera encuentra solitario a John Agüero en el área quien con un perfecto golpe de cabeza decretaba el 1-3 definitivo y liberaba las tensiones en las huestes andinas que ya saboreaban la victoria, la continuación del invicto y de su estadía en la parte más alta de una tabla de posiciones que se muestra partida tras los resultados de la fecha.

Estadio: Roberto Bravo de Melipilla
Árbitro: José Cabero

Deportes Melipilla (1): Carlos Arias, Yerko Arredondo, Christian Corvalan, Francisco Cruces, Felipe Retamal (46′ Juan Maureira), Sergio Mejias (30′ Mirko Serrano), Juan Silva (61′ Camilo Aguilar), Marco Plaza, Camilo Aretxabala, Miguel Ojeda, Gary Tello. DT. Luis Fredes.

Trasandino (3): Gregory Saavedra, Sergio De la Valle, Juan Vera, Sebastián Fuentes, Leandro Rubilar, Juan Arenas, Villy Manzano, Francisco Delgado, Luis Jara (63′ Jhon Agüero), Lucas Triviño, Ariel Frasqueri (88′ Jaime Piñones). DT: Hernán Saez.

Goles: 0-1, Ariel Frasqueri 20′; 0-2, Francisco Delgado 77; 1-2, Gary Tello 80′; 1-3, John Agüero 85′.

En el Estadio Monumental la filial de Colo Colo, lider sólido del campeonato enfrentaba a un irregular Deportes Valdivia. Los dirigidos por Ricardo Lunari no pueden mostrar un juego solvente y volvieron a casa con las manos vacías al perder con el líder por la cuenta mínima.

Los albos tomaron la  iniciativa desde el primer minuto sobrepasando a la resistencia valdiviana, tanto así que a los dos minutos, un tiro libre perfectamente ejecutado por Mario Sandoval, abriría la cuenta. Con este gol de camarín, las cosas se pondrían  complicadas para el visitante, que  a pesar de este panorama no bajaba los brazos. Sin embargo el experimentado cuadro local, entraba y entraba por la defensa valdiviana, estableciendo un problema insalvable para la defensa del Torreón. Un primer tiempo donde Colo Colo fue  el dominador casi absoluto del match y Valdivia ofreciendo un espectáculo un tanto mediocre.

En el complemento, Valdivia entró con otra disposición, pudieron crearse ocasiones claras de gol, aumentadas por la expulsión a los 66 minutos de Narciso Cabrera para los adiestrados por Hugo González; Ivan Herrera, Carlos Contreras y Felipe Manosalva, trataban de vencer al buen portero Alvaro Salazar sin mayor éxito. Sin embargo este amargo panorama pudo cambiar radicalmente en el ultimo minuto de partido. Un lanzamiento  de esquina fue conectado por Diego Oyarzún, cuyo certero cabezazo da en el  travesaño, la banca se tomaba la cabeza; era el empate que nunca fue. Terminaba el partido y Valdivia se iba con las manos vacías de su travesía a la Zona Central (1-0 ante el SAU y 1-0 ante CC). Vuelven al sur con graves problemas en la definición; mientras que Colo Colo es el líder invicto del  torneo.

Estadio: Monumental
Árbitro: Felipe González

Colo Colo (1): Álvaro Salazar, Boris Rieloff, Rafael Caroca, Bruno Romo, Narciso Cabrera, Rodrigo Báez, Mario Sandoval, Cristopher Penroz, Matías Gutiérrez (82’ Carlos Contreras), Luca Pontigo (51’ Kevin Orrian), Pablo Soto Solis (67’ Ariel Roa). DT Hugo González.

Deportes Valdivia (0): Pablo Duque, Diego Oyarzún, Elvis Acuña, Juan Orellana, Tomás Lizana, Bryan Ormeño (72’ Diego Parada), Fabián Gómez (58’ Pablo Leal), Víctor Hernández, Iván Herrera (65’ Erick Wiemberg), Felipe Manosalva, Cristián Contreras. DT Ricardo Lunari.

Goles: 1-0, Mario Sandoval 2′.

Un importante triunfo fue el alcanzado por Deportes Iberia en su visita al Estadio Fiscal de Linares, ya que la azulgrana se impuso por dos tantos a uno al cuadro de Jaime Nova, dejando a Iberia en la zona alta de la tabla de posiciones, mientras que Linares con seis puntos, junto a un manto de dudas ya que con esta serían tres derrotas consecutivas. Los goles del encuentro fueron obra de Karl Reimann, mientras que para la visita anotó Jorge Gálvez en dos ocasiones.

Primer tiempo poco grato para ambos equipos, ya que estaban poco finos en los pases finales y el balón no corría de gran forma por el césped del fiscal de Linares, por eso se notó gran cantidad de pases errados por ambos equipos. El equipo azulgrana venía con la novedad del ingreso de Sebastián Seida, en desmedro de Tomás Salazar que se encuentra lesionado en su rodilla tras un choque en el último encuentro ante Ñublense. Por su parte Linares estaba obligado a sumar ante Iberia, ya que venía de dos derrotas consecutivas ante Colo Colo y Temuco. Los primeros cuarenta y cinco minutos, terminarían sin goles para ambos equipos.

En el segundo tiempo, se notaría que el café estuvo cargado para ambos equipos ya que mejoró bastante el ritmo de juego, generando mayor cantidad de acciones de peligro en ambas áreas. La apertura del marcador llegaría tras jugada de Alfredo Rojas, que cae derribado en área de Linares, cobrando la pena máxima el juez Héctor Jona. Jorge “Pape” Gálvez sería el encargado de cambiarlo por gol rematando cruzado ante el meta Luis Rogel. Pero poco tardaría en llegar el empate local ya que tras jugada por el sector derecho, Freddy Vásquez saca un remate fuerte y cruzado, le queda a Karl Reimann para enviarla al fondo de las redes, dejando el marcador igualado.

Pero no todo estaba dicho en el encuentro, ya que Jorge Gálvez tendría su debut soñado cuando se junta en las cercanías del área con Lino Maldonado, para armar una excelente pared quedando mano a mano ante Rogel, donde le pica el balón para marcar el gol del triunfo, siendo la  primera aparición del Querido Cleiton en las canchas de Segunda Profesional. Desazón total en las huestes locales, mientras que Iberia sigue firme a la caza de Colo Colo en el liderato de Segunda Profesional.

Estadio: Fiscal de Linares
Árbitro: Francisco Gilabert

Deportes Linares (1): Luis Rogel, Enzo Vera, Luis Escalante, Edison Rozas, Fabián Mondaca (70 Matías Torres), Christopher Parra, Francisco Pedraza,
Miguel Saldías, Cristian Retamal (36′ Karl Reimman), Fernando Suárez (77′ Freddy Vásquez), Roberto Luco. DT: Jaime Nova.

Iberia (2): Franco Cabrera, José Salcedo, Emerson Ayala, Fabián Torres, Francisco Ayala, Felipe Elgueta, Carlos Rivera, Oliver Toledo (87′ Álvaro Torres), Alfredo Rojas, Sebastián Seida (46′ Jorge Gálvez), Cristobal Bustamante (59′ Lino Maldonado). DT: Ronald Fuentes.

Goles: 0-1, Jorge Gálvez 58′; 1-1, Karl Reimman 79′; 1-2. Jorge Gálvez 88′.

Finalmente en interesante y eléctrico  partido, la filial de Ñublense perdió el partido en los ultimos minutos ante el contundente Deportes Temuco. Los albiverdes entraban a una semana clave dentro de su historia, tanto fuera como dentro de la cancha; por una parte la  fusión con Unión Temuco ya era cuestión de tiempo, y por otra debían no perder terreno ante Iberia y Colo Colo por el liderato de la Segunda División, por lo que los verdes del Ñielol irían por todo en pos de los tres puntos.

Dicho y hecho, Deportes Temuco en los primeros instantes del partido plasmó en cancha aquel futbol que lo mantenía puntero e invicto de la división. Sin embargo, los “Diablos Rojos” estamparon un gran circuito ofensivo de juego con nombres como Aldunate, Torres, Sepúlveda, Parra y el “Hormona” Gómez. Los 211 asistentes al reducto de Chillán Viejo, vieron con sorpresa como el buen juego chillanejo traía sus réditos  A los 22 minutos Pablo Parra y a los 35 minutos Jaime Torres se convertían en los verdugos de el invicto de los pupilos de Huerta.

Faltando tres para el fin de la primera fracción, Fernando “Catete” Gutierrez ingresa en reemplazo de Alejandro González, jugándosela por un esquema más ofensivo, el ex DT de las inferiores de Colo Colo.

En el complemento la situación parecía no variar, el cuadro rojo jugaba con todo, con gran toque y entrega de sus jugadores y durante muchos pasajes le escondieron el balón a los visitantes. Con los ingresos de Flores por Quezada y de Galvez por Novoa, el “Pije” obtuvo mayor contundencia en el medio terreno, lo cual se tradujo que en los 77 minutos, Francisco Flores se adueñó de un balón dentro del rectángulo mayor enemigo y remató batiendo a Diego Fuentes. Solo faltaba un tanto para rescatar puntos en tierras chillanejas.

Al tener tan próximo el empate, los jugadores albiverdes entendieron que solo dependía de ellos. Un tiro libre en cercanías de la media luna vital de Ñublense, le permitió lucirse a Robin Melo, quien en los 90 minutos de juego anotaba de gran factura el primer momento Cleiton Xavier de la tarde, manteniendo el invicto para Temuco.

Hasta aquí el botín era buenísimo considerando el triunfo de Iberia en Linares. Sin embargo, se avivan los temuquenses tras la partida de Ñublense, roban la pelota y en gran jugada, Flores cede a Gutiérrez, quien dentro del área bate a Fuentes, Anotando un doble momento CX, dándole gracias al altísimo y siendo festejado con todos sus compañeros. Un 2 a 3 notable, que le da un envión de moral al plantel araucano, de cara a sus próximos partidos en este campeonato corto, intenso y desgastador para los diversos conjuntos.

Deportes Temuco sigue con todo en busca de mantenerse en la vanguardia de la tabla de colocaciones, en una semana clave en su existencia.

Estadio: Chillán Viejo
Árbitro: Marcelo Sáez

Ñublense (2): Diego Fuentes, Amed Pinto, Patricio Muñoz (58′ Marcelo Ibáñez), José Valdebenito (78′ Mario Castillo), Andrés Sepúlveda, Pablo Leiva, Sebastián Aldunate, Elco Navarro, Pablo Parra, Jaime Torres, Mauricio Gómez (69′ Raimundo Torrealba). DT: Marcos Sepúlveda.

Deportes Temuco (3): Gonzalo Mall, Lukas Riffo, Carlos Galleguillos, Gonzalo Novoa (56′ Claudio Gálvez), Diego Ortíz, Robin Melo, Francisco Delgado,
Diego Quezada (64′ Francisco Flores), Alejandro González (42′ Fernando Gutiérrez), Bernardo Campos, Patricio Salas. DT: Francisco Huerta.

Goles: 1-0, Pablo Parra 23′; 2-0, Jaime Torres 35′; 2-1, Francisco Torres 77′; 2-2, Robin Melo 90′; 2-3, Fernando Gutiérrez 91′.

Finalmente, en duelo de filiales Union Española derrota 3-2 a Audax Italiano

Con estos resultados, la tabla de posiciones de la Segunda Division Profesional es la siguiente:

Tabla del torneo, cortesia ANFP

Mientras, que la próxima fecha, a jugarse integramente este Domingo, es la siguiente:

Proxima fecha: Cortesia ANFP

Con respecto a la Tercera División, hartas cosas salieron a la luz, luego del Consejo de Presidentes realizado el pasado 14 de marzodefinió el futuro y lo que se viene para Tercera y Cuarta División:

Para Tercera División se definió lo siguiente:

– El torneo 2012 que por forma excepcional fue Sub 25 y algunas excepciones volvería si o si  este 2013 a ser Sub 23, efectivamente el torneo volvía a ser Sub 23, eso si la gente del Vial, llegaba con una propuesta para que el torneo fuera Sub 25 lo cual fue rechazado por el directorio, tras un fuerte lobby, se consiguió la posibilidad que si se pudiera contar con tres excepciones Sub 25, nada más que eso los jugadores mayores de 25 no corren y el club no puede tener más de tres Sub 25.

– El campeonato será de todos contra todos, comenzaré tentativamente la ultima de abril y contaría con un ascenso a Segunda Profesional. (Todo esto a confirmar en  los próximos consejos ANFP).

– Los Clubes Deportes Ovalle y Municipal Mejillones, NO participarían de este torneo, ya que serían invitados a  la Segunda Division Profesional, para participar en  el próximo semestre a este campeonato.

– Provincial Talagante fue admitido en Tercera Division, luego de no poder disputar Segunda Profesional por falta de  fondos.

– Los clubes P¿participantes serán: Fernandez Vial, Colchagua, Malleco Unido, Defensor de Casablanca, General Velazquez, Provincial Talagante, Deportes Santa Cruz, Deportes Quilicura, Municipal La Pintana, Enfoque de Rancagua y Pudahuel Barrancas

Habrá que ver en que terminará esta verdadera teleserie sobre la incorporación ANFP de Ovalle y Mejillones.

Con respecto a la Tercera B se definió la siguiente:

– Los clubes admitidos en este campeonato son los siguientes: Estrella de Huasco de Vallenar, Triángulo de Maipú, Nueva San Ramón, Real San Joaquín, Provincial Marga Marga,  Deportes Limache, Juventud Salvador de  Pedro  Aguirre Cerda. Estos equipos disputarán un grupo en donde jugarán todos contra todos, pero sin derecho a ascenso en este semestre.

– El campeonato comienza en la primera semana de mayo y termina en septiembre. Tendrá 3 grupos (El de equipos nuevos, centro-norte y sur), los tres mejores de cada grupo juegan un hexagonal final y se obtienen tres ascensos.

Los grupos son:

– Grupo A: Incorporados.

– Grupo B: Ferroviarios, Juventud Puente Alto, Luis Matte Larraín, Lautaro de Buin, Jugendland y San Bernardo Unido.

– Grupo C: Deportes Coronel, Deportes Rengo, Tomas Greig, Independiente de Cauquenes, Lautaro de Molina y Municipal San Pedro.