Deportes Iquique quedó al debe en su debut ante Peñarol (1-2)

198
196

PARTIDO
En un partido olvidable, Deportes Iquique quedó eliminado muy mal parado en el durísimo Grupo 4, tras caer como local ante Peñarol de Uruguay. El elenco ‘manya’ fue superior gran parte del partido, lo que culminó con una desagradable impresión de haberlo ganado solo con el escudo. Iquique fue víctima del nerviosismo inicial, que les significó el primer tanto charrúa a los 5 minutos de juego.

El triunfo de Peñarol es inapelable, ya que en base a una sólida defensa (Torres, Rodríguez, Valdés y González) anticiparon cualquier atisbo de ataque por parte de Puch y Villalobos. Otros como Leonardo Monje se marcaban solos (?), mientras un inspirado Novick anuló al ‘Rengo’ Díaz, cortando todas las jugadas de un Iquique totalmente impreciso.

Pese a todos estos antecedentes tácticos, la clave del partido fue más simple aún. La pesadilla fue orquestada por Fabián Estoyanoff, quien se dio un festín con Juan Fernández. El mano a mano fue un problema sin solución, y solo las intervenciones de Rodrigo Naranjo frenaron lo que era un inminente papelón. Rodrigo Brito y Grabinski perdieron innumerables balones en salida, lo que provocó varios mini-infartos en un Tierra de Campeones a medio llenar.

Ya en el segundo tiempo, y tras varias ocasiones de gol farreadas por Olivera y Zalayeta; llegó la iluminación (?) de Edson Puch. El iquiqueño engancha “hacia adentro”, favorecido por un extraño reclamo de González por un corner no cobrado (extraño, que un equipo uruguayo caiga en estas estupideces, lo que en definitiva, dejó un espacio en la linea defensiva). Puch da un pase rasante al área chica, y es Villalobos quien marca el empate. Los locales no supieron aprovechar el vuelo inherente tras un gol; con el rival aún noqueado.

Peñarol tardó diez minutos en recuperar el control del partido. A los 71 minutos todo se fue al carajo, tras un nuevo horror táctico por derecha, cortesia de Ortíz y Brito, el que es aprovechado por el que no perdona (?), Juan Manuel Olivera. Iquique falleció en ese momento, y Peñarol solo tuvo que sacar a relucir el oficio para hacer tiempo.

Con este resultado Iquique tiene un oscuro panorama por delante, en el que deberá robarle puntos a Emelec, Vélez o al mismo Peñarol si es que desea no ser comparsa del grupo. Huachipato (vs Gremio en Porto Alegre) demostró que no es imposible, pero la realidad indica que el juego de Iquique no está a la altura, más considerando que Peñarol es el más discreto (tras ver el partido de Emelec y Vélez en el Capwell) de los tres mounstros que debe enfrentar el ‘dragón celeste’ en este grupo del terror.

Cristián Díaz deberá trabajar mucho. Y puede que aún así no le alcance.

Charla Técnica Awards

LP: Fabián Estoyanoff (PEÑ)
PPR: Leonardo Monje (IQQ), mención muy honrosa a Rodrigo Brito (IQQ)
ChT: Cristián Díaz haciendo la práctica // Estadio a medio llenar, nefasto.
AM: La ilusión (?) del empate.
Gol CTM: Manuel Villalobos (1-1)
LTA: Iquique entero. Incluidos los dragonalbos (?)

RESUMEN

FICHA TÉCNICA
Estadio: Tierra de Campeones
Arbitro: Enrique Cáceres (Paraguay)

Iquique (1): Rodrigo Naranjo, Juan Fernández, Cristian Grabinski, Rodrigo Brito, Nicolás Ortiz, Fernando Manríquez, Víctor Sarabia (Álvaro Ormeño, 59), Leonardo Monje (Sebastián Ereros, 59) Rodrigo Díaz, Edson Puch, Manuel Villalobos.

Peñarol (2): Enrique Bologna, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Aureliano Torres, Sebastián Cristóforo, Marcel Novick, Carlos Grossmuller (Matías Aguirregaray, 62), Fabián Estoyanoff (Walter López, 80), Marcelo Zalayeta (Mauro Fernández, 67), Juan Olivera.

Goles: 5′ Fabián Estoyanoff (PEÑ), 58′ Manuel Villalobos (IQQ), 71′ Juan Manuel Olivera (PEÑ)