[Foro-Debate] Organización Inter-hinchadas

52
110
(c)publimetro.cl

Ayer, en una sesión multi-chat (?) los miembros del staff discutíamos respecto a los efectos post-accidente en Tomé con los hinchas de O’Higgins. Desde la aparición del Huaso Lalo hasta la reacción de otros hinchas y actores del mundo del fútbol.

MarioSillard

Relacionado con el accidente de Tomé, sin considerar los fallecidos obviamente; pero para mí lo más relevante es que las hinchadas de distintos equipos pueden unirse… creo q la orgánica transversal inter – hinchadas puede lograr muchas cosas… precios de entradas, combatir la violencia, revertir la patraña del estadio seguro, y mucho más… qué les parece?

Radah

Escribe alguna columna de eso comunista de mierda xD

Charla Técnica

Me parece bien. La pregunta es si eso se aplicará con los equipos grandes. ¿Sus hinchas serán tan solidarios?

Hoznet

Mario, es que acá se corre el riesgo de contaminar la interna con los dirigentes de las barras grandes, y terminar como un Hinchadas Argentinas Unidas que no es más que un sindicato que se junta a presionar para cobrar peajes a los clubes. Lo que no quita que tu idea tenga plausibidad lógica.

Charla Técnica

Hay tanto aweonao en esas barras..

Maninthebox

Veranito de San Juan, las barras tienen poder pero lo ocupan para beneficiarse ellos, no piensan en el bien común.

Radah

toy de acuerdo con celestito (Nota de CT: Celestito = Maninthebox).

Iespién

Las barras organizadas NUNCA pensarán en el bien común.

Charla Técnica

Se mueren unos zorras y los zorras (?) de la U celebran.

Maninthebox

Bigote puso en twitter. “Por culpa de Enrique Osses murieron vírgenes…”

MarioSillard

esa sería una buena hipótesis… Cómo hubieran reaccionado las azulas con un accidente de washiturros albos?; o viceversa

Iespién

De todas formas, hay que separar a la GB y Los de Abajo con el resto. Son demasiado masivos, y tienen a cada monkey en sus filas, que requieren necesariamente de un trato distinto.

Radah

No hay ninguna posibilidad de una asociación de hinchas, además si eso ocurriera, los dirigentes coimiarian a los simios, que son los más activos, y atomizarían el movimiento. Conclusión: estamos a la buena voluntad de algún wn que no sea una mierda de dirigente.

Hoznet

Me gustaría que el abogado me lo aclarara, pero acá, dado el espectro de las SADP, lo que se puede hacer es una especie de asociación de consumidores del fútbol, algo así como un Conadecus futbolero que opere como contraparte de los clubes y el gobierno en el tema de los precios, calidad de servicio y restricciones del mismo. Para no caer en el el sindicato de barras

MarioSillard

Impresionante la capacidad que tienes para hacer aburrido un tema wn xD

Charla Técnica

Zzzz

Iespién

zzzzzzzzz

Charla Técnica

Siesta antes del almuerzo, con Chaky

Maninthebox

Duró 10 minutos antes de hacer la hueá soporífera, nuevo récord.

#FomeCTM

No es un tema cerrado, no obstante, nos preguntamos; ¿Será acaso inviable una organización entre hinchadas que logre aunar intereses comunes?

Ojo que todas juntas no agrupan a poca gente y si bien barras como la GB o LDA parecen (además de contrapuestas) muy distintas de las demás barras, suena a priori una alternativa atractiva para quienes somos hinchas. La aparición de las S.A. ha alejado a los hinchas de sus capacidad de incidencia como socios en cada uno de los clubes.

Juntar fuerzas transversalmente para contrapesar la autonomía que tiene esta nueva camada de “dirigentes-accionistas-empresarios” podría ser una alternativa viable.

Les dejo la inquietud y la apertura al debate.

  • hoznet qlo fome wn

  • Dificil, ya que las unicas barras que tienen poder son LDA y la GB en este país, y valen callampa, porque ya estan corrompidos por la suciedad del futbol asi como en argentina.

    Las otras hinchadas ya se han logrado organizar, juntar ideas y hacer hasta marchas, con resultados totalmente negativos… de hecho yo creo que mas de alguien acá no tenia idea de esto que le estoy mencionando, eso indica el nulo poder y la nula cobertura hacia las hinchadas que no sean LDA ni GB.

    La intencion de las otras hinchadas está, y incluso ya se ha comenzado a actuar, pero no ha resultado.

    • Asi al voleo.. recuerdo una marcha anti estadio seguro en el centro de Santiago.. que de no ser por facebook y sus imagenes no hubiera tenido conocimiento de su existencia

      • Así es, participaron los lideres de varias barras (los cruzados incluidos) menos LDA y la GB. Incluso comenzaron acciones legales en contra del plan estadio seguro, fue hace tiempo, el año pasado. No sé en que habrá quedado.

        • wpmlimache

          no se especificamente en q van las acciones legales
          pero este es un proyecto pa permitir el ingreso de los bombos(simbolos de poder para los simiios deseducados, ademas de contenedor espectacular de vengalas,pitos etc)a los estadios

          • wpmlimache
          • Creo que con lo sucedido este fin de semana quedó bastante claro que los hinchas no somos puros “simios”.

            No se tus experiencias, pero yo acá en Talca llevo mas de la mitad de mi vida yendo al estadio y dentro del recinto nunca ha pasado nada, de visita también llevo mucho tiempo viajando, y pocas veces pasó algo extraño mas allá de los típicos encontrones y chuchadas varias.

            Si resultan las acciones legales, puede ser un precedente que marque el inicio de otras acciones en beneficio de los hinchas y los espectadores en general.

          • Ojo que ese proyecto no tiene nada que ver con las acciones legales que menciona el compadre de rangers.

          • Verdad, no leí el link. El proyecto que yo menciono está solo encabezado por hinchas, no hay ningún político metido, y está amparado por el abogado que ganó el caso bombas, creo.

  • wpmlimache

    No eso no se puede hacer.. asi el futbol se nos va de las manos(definitivamente) seria tener a una masa gigante de cabros hijos de la educacion estatal pidiendo plata a los dirigentes
    y afuera de los estadios a CAMBIO de ir a ALENTAR al equipo de sus AMORES(?)

    Tienen q castigar a los clubes con el desenso automatico a los clubes q tengan contacto con sus barras… y q los barrabrava vean como se las arreglar para ir a seguir a sus equipos.. asi demostrarian la pasion de la q hablan

    Ademas controlar identidad en las inmediacioines del estadio para alejar a los macheteros del perimetro de los estadios

  • Ya existe. Hay varios líderes de barras de equipos “chicos” metidos en esto, ya se han hecho reuniones y convenciones.

    http://www.facebook.com/MovimientoHinchadasChilenas

  • Ale_Almohada

    y un grupo reducido de cada barra que hagan juntas y propongan ideas (5 personas por barra)?

  • Hoznet rosadito(!)

    Me parece imposible, ya que las barras son por definición(?) agrupaciones de fanáticos y es ese mismo fanatismo el que impide que se piense con claridad

    algo como una Asociacion de consumidores de futbol (como lo plantea el rosadito), me parece más realista, algo donde uno se pueda inscribir con nombre y rut (cosa que a la que los simios de las barra le temen de sobremanera, por que pueden saltar sus antecedentes) y tener algun tipo de representación formal para temas macro.

    Ahi hay espacio no solo para los barras o hinchas de un equipo especifico, sino para los amarillos y putazos hinchas del fútbol que como pagadores de entradas pueden tener derecho a exigir un espectaculo mejor.

    • Algunos hablan de simpatizantes, de protestas, de rosaditos(?)…
      Esta “Organizacion Inter-Hinchadas” que buscaria? cual seria el objetivo?
      Seria como un Sernac del futbol?
      Sinceramente no le veo ni pies ni cabeza a la wea. Suena bonito nada mas(?)

      puede lograr muchas cosas… precios de entradas, combatir la violencia, revertir la patraña del estadio seguro

      Precios de entradas? Imposible wn, CC lleva años subiendo y subiendo entradas, (las mas caras del pais) los socios con menos beneficios son los de CC. Se han creado cientos de movimientos y repoco han logrado. (Incluyendo a la GB que se ha dedicado a funar a varios weones)
      Combatir la violencia? combatir a cientos de simios???…
      La patraña del estadio seguro? yo creo que el estadio seguro se sepulta con este gobierno, fue un mal invento. botaron dinero a la basura y no hay como sustentarlo
      #YoNoEntender

      • Lo de los precios de las entradas se revierte más fácil de lo que piensas, me explico: ¿que sacas con alegar por el precio si lo pagas igual? La idea para las S.A. es clara y fácil de entender ya que pueden subir los precios como quieran y a lo que quieran; quizás pueden alegar un poco, pero en el fodo van a seguir yendo al estadio. No recuerdo en que país pero fue en América todos los fanaticos de un equipo se quedaron fuera del estadio, con lienzos, bombos y cantando mientras el equipo jugaba y no iban a entrar hasta que bajaran los precios de las entradas.

        El hecho de combatir la violencia no es algo que las barras creen, si algo que reproducen (como tambien lo hace la TV, el cine, Charla Técnica, etc, etc) y eso se cambia con EDUCACIÓN.

        El tema del Plan Estadio Seguro lo que hablado un millón de veces por acá y si no se ha caído (porque al igual que tu, pienso que la weá es acefala) es porque nadie le ha pegado tan fuerte como para botarlo.

  • Celestito xD!!!

    Y hoznet cagandola xDDDDDD

  • Ginga (DON(?)Ginga) Diga Partido, no doparti

    un amigo hincha mom posteo en su facebook esa camara de seguridad donde murieron garreros en un volcamiento, y obviamente burlandose, si pasara al reves tambien habrian tontitos burlandose.

    Se deberia separar claramente al hincha CC-U-UC de los demas

    • wpmlimache

      qiza algunas son menos acefalas q otras pero igual te qitan las ganas de ir al estadio…. tienen q sacar a esos wns q cobran (o se consiguen plata) por ir a alentar moderar los precios de las entradas,, poner horarios cuerdos(wn… juegan a las 12:00 pm en Verano y 19:hrs en Invierno)…. coordinar mejor locomocion y sobre todo ARREGLAR LOS ACCESOS… ando en silla de ruedas y no nunca he ido al estadio por culpa de los putos accesos(!)

    • Me puedo ir en la profunda?

      Ahora esta muy inculcada esa (ya casi) tradición de juzgar a todos por los que tu mismo eliges en las redes sociales. Me permito dudar del “hinchismo” de tu amigo de facebook; y daría casi por hecho de que más que alentar a su propio equipo, se dedica a hincharle las weás a los demás.

      • Ginga (DON(?)Ginga) Diga Partido, no doparti

        es cabro chico tiene como 22 de antofa es putazo puma-vocal, y tampoco lo puedo eliminar por esa wea.
        Tiene de portada a Herrera y le dice idolo y todas esas pescás que se dicen aca.

        • Weón, yo tengo 22 y a esa edad uno ya no es un cabro chico.

          Veís que me dai la razón? es un weón más, una ovejita.

          Como consejo, elimine a toda esa gente.

          • Ginga (DON(?)Ginga) Diga Partido, no doparti

            Llegando a la casa copio y pego lo q puso el weon, lo cruzamos varios por aweonao, pero igual no creo que sea el unico y de ambos lados.

  • ajajajajajajajajajkkaajkajk
    estaba taaaaaaaaaaaaan entretenida la wea hasta que aparecio lo del conadecus futbolerzzZZZZzzZZzzzz

  • El principal problema es que acá no se diferencia entre un HINCHA y un SIMPATIZANTE; el principal argumento para decir que persona es “hincha” y cual no es que tanto alumbra del equipo que dice ser.

    Dudo que muchos de los “malos ejemplos” que pueden tener cada uno en sus diferentes facebooks o twitters sean verdaderos HINCHAS del equipo de fútbol (existen muchos hinchas de la “gente” o la hinchada, hinchas de lo que produce el futbol, etc).

    Sinceramente me importa bastante poco cuando alguien cita un mal ejemplo para decir “esto no pasará” o “los hinchas de “X” club no pueden estar integrados”. La gente que es un hincha de verdad me dará la razón en saber diferenciar a un simpatizante, de un fanatico y de un weón que busca figuración.

    La organización es posible, yo no odio a nadie por ser de otro equipo porque en el fondo somos más similares que diferentes (compartimos pasión y gustos) y el que pretenda hacerse el gil con eso es más “anti fanatico de otro equipo” que fanatico a un equipo. Lo principal es saber diferenciar una cosa de la otra, en otras palabras: quien es quien.

    Un ejemplo vivo de todo esto es lo que sucedió en el estadio el teniente de Rancagua el otro día: hinchas de la U, de Colo Colo, de la UC, de Rangers, de Ñublense, de Wanderers (no quiero dejar a nadie afuera…) unidos, cada uno con sus camisetas y sus lienzos, cada uno con su forma distinta de ver el deporte, la pasión, el sentimiento, el futbol, cada uno yendo al estadio cuando puede; algunos yendo mucho y otros yendo poco, pero en el fondo… todos compartiendo la misma sensación de mierda de que no hay nada peor que morir (y a la vez con esa sensación no tan mala internamente, de que el público que tantas veces miró hacia la cancha para ver alegría, esta vez mira para hacer un homenaje a los personajes que no cambian nada, a los que sufren sin tener porque hacerlo).

    ¿Si me doliera si se muriera un bus lleno de hinchas de Colo Colo o la UC? Dolería más que la chucha, porque se al igual que ellos porque lo hacian.

    • toy totalmente de acuerdo contigo, a mi juicio el tema es que esa asociación de hinchas tiene que ser a nivel personal y no de “hinchadas”… o sea los que coordinan “Los Panzer”, “LDA”, “GB”, etc. no son para nada tipos que representen a los hinchas de sus respectivos clubes, con suerte representan a la facción más “braa” y con “aWante” de la galería…

  • Se me cortó el comentario de nuevo xD

    Lo que creo es que muchas hinchadas organizadas (LDA, GB, etc) se volvieron un fin en si mismas, por lo que muchos “simpatizates” del futbol se volvieron “fanaticos” al darse cuenta de lo que significa ser un verdadero “hincha” y estar en el estadio. Para mi esos no son más que masa, ovejitas bramando lo que les dicen sin pensar. Lo más importante de un club DEPORTIVO es su historia y como llegó a transformarse desde algo infinitamente pequeño a lo que es en el día de hoy y dudo que muchos de los que se consideran “hinchas” y pertenescan a una “hinchada” lo sepan (ahora con internet es todo más fácil).

    Creo si de verdad se juntaran los verdaderos HINCHAS y no los “experimentos de una sociedad que busca constantemente procesos de significación a través del otro” podría pasar algo de verdad… el problema es que la tontera nubla a muchos pensando en que los “de verdad” son los otros.

    • wpmlimache

      x2

    • pa que cortai los mensajes wn… termino posteando en vano en vez de poner un simple X3

    • Bajo ese punto de vista es bastante cuerdo y viable lo que plantea Hoznet.

      • El problema es que la CONADECUS es una asociación de CONSUMIDORES y no necesariamente el que consume “algo”, le gusta ese “algo”, tengo la sensación de que estamos banalizando el fútbol como fenómeno socio-cultural-politico-económico dentro del país (y muchos otros países).

        Creo entender a hoznet del concepto de “consumo” al verlo como una acción en la cual invierto tiempo y dinero, pero me parece que el fútbol no sólo se puede mirar en aspectos de como se “consume”.

        • Estoy de acuerdo con lo que planteas en el primer párrafo, y no me gusta que el fútbol sea visto como un bien de consumo por sobre un fenómeno sociocultural (para mi es eso el fútbol, un fenómeno sociocultural, y un poquito menos político y económico), pero ese es otro tema.

          Yo hacia referencia a la idea de hoznet como lo mas fácil a lo que se puede optar a corto-mediano plazo para hacer algo como un grupo de hinchas unidos y así lograr cosas. Me explico:

          Como está la sociedad ahora, aunque no lo queramos, el fútbol ya está banalizado. Aunque tengamos la ,mayor pasión, el fútbol no es ni por asomo un pilar importante dentro de la sociedad, como si lo es en otros países. En nuestra sociedad hay muchas cosas que van antes del fútbol a nivel de importancia en la vida de las personas.

          Con esto me refiero a que es difícil que un grupo de hinchas, de los de verdad, puedan juntarse y armar algo mas o menos, esto por dos motivos:

          1.- No sé si todos están dispuestos a gastar tiempo y plata en lograr algo de tal magnitud como una asociación de hinchadas, con todo lo que ello conlleva (tiempo para reuniones, viajes para juntarse en distintos lugares, etc). Recordemos que el hincha “de verdad” es en su mayoría mas adulto o adulto mayor, o trabaja, o estudia.

          2.- Yo creo, y esto es mas personal, que el hincha de verdad está tan metido en su propio equipo y pasión, que poco le importa el resto. El hincha de verdad con ir al estadio y hablar toda la semana de su equipo es feliz, y anda mas le importa.

          Y aquí es donde aparece la figura importante del hincha que es mas simpatizante y que sigue al equipo mas por “figurar” o por buscar su propia significación. Este tipo de hinchas es el que se puede “mover” y lograr cosas, ellos por “figurar” son capaces de meter ruido, salir en las noticias, ser entrevistados, etc.

          Lo que plantea hoznet, considerando el contexto de lo que estamos viviendo, creo que es la salida mas fácil para lograr algo. No sé si la mejor, pero si la mas corta y efectiva. Pueden también haber otras salidas mejores y que conlleven mas tiempo, pero no sé si los hinchas, los verdaderos, están dispuestos a hacer algo así. Eso.

          Me envolé también xD

          • Pero compadre, ya existe un movimiento, que lo están legalizando formalmente, con abogados y toda la cosa. Por ahora representa sólo a algunos equipos, son como 10 y se están moviendo, han hecho manifestaciones, pequeñas cierto pero por algo se parte, además han hecho un petitorio (está en pdf en el link) y eso, tienen que puro unirse.

            http://www.facebook.com/MovimientoHinchadasChilenas

          • Compadre tano, a ese mismo movimiento es al que hago referencia en unos post mas arriba, al principio de la página, échele una miradita pa arriba.

            Es bueno lo que hacen y estoy de acuerdo, pero creo que se debe hacer algo mas fuerte, el movimiento no ha tenido la fuerza y la cobertura necesaria para lograr algo.

  • Un incomprendido

  • ya se lincharon a manin por twitter de nuevo por su comentario?

  • NiKo_FuNk

    que belleza el cruce a hoznet, peeero toy de acuerdo en que si los hinchas se juntan tiene que ser anexo a la barras bravas ultra bravas… donde esten todos identificados.

  • Giu99_papito del FLA

    El problema es lo heterogéneo y amorfo de las barras…. con gente a los que sólo los une el equipo de fútbol, pero que son totalmente distintos entre sí. En la U hoy día hay como cinco barras, todas ellas cantan la wea que quieren, está la gente de andes que va piola, la de Pacífico, etc. Lo primero es organizar a ESE grupo de gente primero, no sé de qué forma y tampoco le veo la utilidad, para después pensar en que una de esas personas vaya a representar a todo ese conjunto en una instancia superior.

    Adhiero más a la propuesta del profesor Hoznet en torno a una Conadecus del fútbol en la que se obvíe la estructura de las barras propiamente tal y se considera al consumidor de fútbol, sin camiseta

  • Abed – “Movie Reference”

    cualquier organización posible deberia parte de la base que no todos los barristas son hinchas y que no todos los hinchas son barristas

    #eso
    #escribialgomáslargoperoseborró

    • Exactamenta, y por tanto, no necesariamente una organización de estas características debe estar compuesta por barristas, núcleos y weás por el estilo, sino que simplemente por INTERESADOS (!), hinchas o barristas, simpatizantes o similares que quisieran aportar en el asunto organizativo, más que pensar en estereotipos de hinchas.

  • el_necio

    es que chipamoglis ai en todos lados.. aunque la idea fuera aceptada no faltaria el wn que la caguee….
    Falta un paso gigante para arreglar lo de taaaanto imbecil en los estadios..
    ingreso con identificacion . carnet en mano y analizado por computacion.
    como en inglaterra… aunque se dira lo mismo de siempre.. no hay plata!!!

  • Si se hace una asociación de barras, a lo mucho va a funcionar como instancia de comunicación más que de coordinación.

  • Me sumo al debate: Es MUY difícil que resulte una organización de ese tipo, por las razones que Manin y Radah esgrimieron. No lo desprecio, pero lo veo inviable. Una organización es más fácil de manipular que un conjunto suelto de personas naturales.

    Ejemplo? “Elecciones parlamentarias” en países socialistas como Cuba y fascistas como el Portugal de Salazar, donde una “organización social” o corporación designa a los candidatos (únicos) que serán ratificados por una elección chanta. El Partido único manipula a la organización que designa: la lógica es similar en estas organizaciones: se usa a esta entidad de hinchas para manipularla a su favor.

  • Carlos el bueno, fuegue..fuegue!!! no se hague..no se hague

    Me parece que las barras, estan mal enfocadas en su objetivos, por todas partes leo que vuelva el bombo y los lienzos, porque le da colorido al futbol, y esta bien pienso en lo del bombo, en los lienzos discrepo, porque varias veces, me han tapado la visual de la cancha y al ir a reclamar que saquen la wea, me encuentro con puras amenazas de vuelta, ademas esta esa estupida idea de capturar lienzos de equipos contrarios como trofeo de batallas, por lo que para mi los lienzos generan violencia. aceptaria uno solo grande, gigante que diga el nombre del equipo y tal vez el nombre de la barra.
    Pero las barras deberia aprovechar el momento, y unirse en post para mi de luchar por objetivos superiores, como son el precio de las entradas, el mal trato de carabineros en las puertas de entradas. la erradicación de los flaites que machetean alrededor de los estadios, etc.
    Pero conociendo la interna de LDA, Sus lideres se creen seres superiores y mas encima divos, y jamas pero jamas aceptaran no ser cabecillas de una organización asi, me imagino que los de la GB, son iguales, por lo que una hipotetica, organización asi, ya naceria con rencillas internas. Y sin la participacion de las dos unicas barras masivas de chile, valdria callampa la organización barras unidas de Chile.
    Ademas donde chucha metemos al huaso Lalo y al Chapulín.

  • Davis (El Contertulio de la WWE y UFC)

    Si los dirigentes no son capaces de unirse para conseguir mayores beneficios contra los 3 equipos grandes (ver tema de la repartija de las platas de CDF), menos van a poder unirse hinchas fanáticos que solo les importa su equipo para obrar por el bien común. Acaso el serenense va a estar codo a codo con el coquimbano? el rangerino con el curicano? el wanderino con el evertoniano? lo dudo mucho. Sé que CT muchas veces muestra ser un oasis dentro de las hinchadas del país, pero en todas sin excepción hay simios que no pueden ver más allá de su equipo pa lograr cosas buenas como bajar las entradas, la eliminación del estadio seguro, etc.

  • hoznet_00

    Lo del CONADECUS es porque hoy el hincha, bajo el contexto de club-empresa, no pasa de ser, según el punto de vista comercial, más que un cliente que recibe un producto-servicio que son los partidos, y los mismos clubes en sí.

    Entonces, pensé que una unión de consumidores de fútbol es como lo más corto de hacer. El tema es como armar la orgánica del mismo. Además de buscar que exigir, ¿partidos de calidad bajo los precios que se pagan o reducción del mismo?, ¿RSE de los clubes para paliar el alto costo social del servicio ofrecido?, pero si hacemos esto, ¿Cómo lo hacemos exigible si no hay normativa que obligue a los clubes a entregar partidos de calidad, jugadores de calidad o compensaciones si esto no ocurre?, ¿Quién controla la calidad del serivio, SERNAC, Chiledeportes?. Hay muchas cosas en el aire aún.

  • Me colgaré de un post anterior de Panathinaikos y de un comentario puntual (si supiera como sacar los post del archivo me ahorraría todo esto)

    “EL día en que esto ocurra será cuando se extirpe de los equipos grandes aquel cáncer llamado ‘barra brava'”.

  • Carlosbohemio

    no se si es posible… y si fuera posible, no comparto el ideal que busca una idea asi #hoznetql

    El que algunos piensen en organizarse para actuar como contraparte de las SADP para mi implica que aceptamos como se maneja el futbol hoy por hoy, y hace perder la escencia de las hinchadas.

    yo aun me siento un hincha y no un cliente del futbol, como muchos de aqui lo son.

    para mi, todo lo bueno o malo, que pasa con mi equipo y con los equipos en general, es parte de lo que me gusta del futbol.

    eso creo, me opongo a la idea de pasar de ser hincha, a cliente.