Las aBenturas de M&M: Crónicas desde el infierno – Capítulo II

22
121

Comienza la Primera B 2013, en donde el boleto de ascenso se definirá en solo un semestre. Una opción única, que puede sacar del infierno a algún equipo, y por el contrario, dejar atrapados por más de año y medio a quienes no logren el objetivo, a la espera de la temporada 2013/14.

Como vimos en Capítulo I de esta saga, nuestros ficticios amigos, a quienes denominamos Mario y Marcelo (con el fin de mantener ocultas sus verdaderas identidades), nos narrarán sus puntos de vista de este inicio de torneo. Los grados de amargura pueden ser letales para nuestros lectores, pero es necesario (?).

Todo lo respectivo a la Fecha 1 del torneo de la Primera B se actualizará en este post.

CAPÍTULO II – LA VIDA APESTA (?)
FECHA 1

EL INFIERNO DE M:

Llegó el momento, se viene la primera fecha del campeonato de Transición de la Primera B, torneo que dará un cupo para la Primera A y un descenso. Lota Schwager ni sueña con lo primero y es candidato fijo para el segundo “objetivo”.

El plantel que se armó es débil por decirlo suave y sólo la presencia de Durán, Huentelaf y Orellana pueden ilusionar en algo al hincha minero. El resto: mediocridad. Entre estas “figuras” se encuentra nada más ni nada menos que Yashir Pinto, el jeque del gol. Realmente no sabía que aún jugaba al fútbol este muchacho.

Nos toca un grupo bravo y debutamos con un rival que se ha ido transformando en un clásico: Naval, liderado por Nicolás Medina (!). Los primeros tres puntos de local son claves para la permanencia, más si sólo tenemos 7 partidos de local. Un campeonato de mierda en el que en 14 fechas hay que jugarse la vida.

Una de las pocas buenas novedades que pueden darse este año es que al fin Lota Schwager haga de local alternativamente en Lota y Coronel, cumpliendo con el trato histórico al que se había llegado cuando se fusionaron Deportes Lota y Minas Schwager.

Este fin de semana con el pitazo inicial comienza el sufrimiento.

EL INFIERNO DE M:

En el estadio Bicentenario Germán Becker comienza el periplo de la UdeC. Mi desconexión con la cotidianidad del equipo es cada vez más devastadora. Al rato de haber publicado el primer capítulo de esta serie de aBenturas, nos dimos cuenta que dimos de baja a Diego Díaz porque aparecía como contrato de Lota. Resultó ser que el “pescadito” sigue en el campanil mas el que llegó a los mineros era un jugador del mismo nombre que jugaba en Unión Temuco. Esa es la calidad de la información que uno puede rescatar si vive lejos de su equipo que juega en el infierno de la B.

No obstante, salvo esta primera fecha en la que no puede jugar José Luis Jimenez y el propio Diego Díaz por suspensión acarreada del 2012; el plantel de la UdeC tiene buena cara. Logró retener a jugadores importantes como Pedro Muñoz, el mismo “guachupé”, a Anibal Carvallo, entre otros, y habrá que ver cómo andan los trasandinos Alexis Machuca (ex Ñuls) y Marcelo Aguirre (ex Douglas Haig (!)). Buen aporte al plantel es el retorno de préstamo de Renato González, se ha mostrado bastante bien en los partidos de pretemporada; sino pregúntele al otro M (UdeC – Lota) Otro que al parecer se queda es Felipe Muñoz que entrena con la UdeC después de ser declarado prescindible por MAF en Cobreloa.

A uno que se extrañará por su experiencia y presencia en el área rival es a Renato Ramos que emigró a Arica pero de todas maneras mandó buena onda desde su twitter:

Esta primera fecha la UdeC formaría con; Christian Muñoz; Héctor Berríos, Alexis Machuca, Andrés Imperiale y J. Mena; Michael Lepe, Gerardo Navarrete; Renato González y Marco Aguirre; Pedro Muñoz y Gabriel Vargas.

¡Bamos que se puede!

PRIMERA B 2013

DEL SISTEMA DE CAMPEONATO:

– Se jugará en dos fases, una zonal donde los catorce clubes se dividen en dos grupos de siete equipos cada uno de acuerdo a criterios geográficos y sorteo en caso de ser necesario. Los clubes de cada uno de los grupos juegan entre sí, en partidos de ida y vuelta, doce fechas, conforme al fixture elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

– Continúa con una postemporada donde clasifican los dos primeros de cada grupo, de acuerdo a lo que indique la Tabla de Cómputo General, en caso de igualdad, se define según el artículo 87 de las bases del torneo. En postemporada se juega semifinal y final.

– Los clubes que al término de la fase zonal clasifiquen en los dos primeros lugares de cada grupo, juegan la postemporada siendo rivales en la semifinal el primero del grupo norte, con el segundo del grupo sur; a su vez, la otra semifinal la juegan el primero del grupo sur, con el segundo del grupo norte, en partidos de ida y vuelta, siendo locales en el partido de ida quienes obtuvieron el segundo lugar de cada grupo. Si al término del segundo partido los equipos resultaren igualados en puntaje, la clasificación a la Gran Final, se resolverá de la siguiente manera:

a) Mejor diferencia entre los goles marcados y recibidos.
b) Lanzamientos penales.

PROMOCIÓN:

– El equipo de Primera División que ocupen el lugar 17°, de la tabla de Coeficiente de Rendimiento al término de la Temporada 2013 y el equipo de Primera B que obtenga el título de Subcampeón de la Temporada 2013, jugarán partidos de promoción, en sistema de ida y vuelta, en el que hará de local en el primer partido el equipo proveniente de la Primera B.

– Si al término del segundo partido los equipos resultaren igualados en puntaje, el cupo para Primera División en temporada siguiente, se resolverá de la siguiente manera:

a) Mejor diferencia entre los goles marcados y recibidos.
b) Lanzamientos penales.

DESCENSO:

– Finalizado el torneo el club que se ubique en la posición 14ª de la tabla de Coeficiente de Rendimiento (artículo Especial N°1) de Primera B y el equipo que obtenga el título de Campeón de la Temporada 2013 de Segunda División, jugarán partidos de ida y vuelta, en el que hará de local en el primer partido el equipo proveniente de la Segunda División.

– Si al término del segundo partido los equipos resultaren igualados en puntaje, el cupo para Primera División en temporada siguiente, se resolverá de la siguiente manera:

a) Mejor diferencia entre los goles marcados y recibidos.
b) Lanzamientos penales.

———————————————————————————————————————————————

TABLA COEFICIENTE DE RENDIMIENTO

PROGRAMACIÓN


SABADO
Unión Temuco vs Universidad de Concepción | 19:00 Hrs | Estadio: Germán Becker | Arbitro: Christián Rojas
Coquimbo Unido vs Unión San Felipe | 21:00 Hrs | Estadio: Francisco Sánchez | Arbitro: Angelo Hermosilla

DOMINGO
Magallanes vs Club Deportes La Serena | 17:00 Hrs | Estadio: Santiago Bueras | Arbitro: Héctor Arcos
Lota Schwager vs Naval de Talcahuano | 17:00 Hrs | Estadio: Municipal de Collao | Arbitro: Cristián Droguett
San Luís de Quillota vs Deportes Copiapó | 17:00 Hrs | Estadio: Lucio Fariña | Arbitro: Nicolás Muñoz

LUNES
AC Barnechea vs Curicó Unido | 20:00 Hrs | Estadio: San Carlos | Arbitro: Francisco Caamaño | CDF Premium

LIBRES: Santiago Morning y Deportes Concepción

  • motomono

    si vargas no fallaba ese penal en la vuelta de la promo no quiero ni imaginarme lo que pasaba….

    udeconce ha hecho esfuerzos para mantener a sus jugadores (pese a que varios quedaron a disgusto) y para mi son los favoritos para el ascenso

    • ese penal fue visagra en el partido, de todas maneras Everton jugó muy bien la vuelta en Conce; merecido el triunfo a pesar de todo

  • Seba

    en un rato mas voy al German Becker a ver el partido, ojalá que sea buen partido, entretenido y con un par de goles, que gane el mas mejor

  • El lunes le ganamos al Athletic (?) Y espantamos el fantasma de la dimension desconocida desde la primera fecha

  • vanhalem

    que me cague de la risa con este tag: Hasta Lota va a ganar algo antes que Deportes Concepción

  • Mis fichitas para Coquimbo y La Serena por el norte y para Concepcion y Naval por el sur.

  • Los 2 Concepciones (?) y La Serena con San Felipe.

  • Iespién

    Gol de la UdeC

  • ganó la UdeC 2-0

  • Radah… TE DIJE que el Diego Diaz de Lota venia de Deportes Temuco… te lo dije ajjajaja xD

    • Radah era el q decía eso mientras yo afirmaba q el de la UdeC pasaba a Lota…

      #autocrítica (?)

      • yo le dije que era el de Temuco.. aunque habia revisado Aguantelota.cl y decian que era el de la UdeC.. luego en el face penquista anunciaron a Diaz ajjajaa #Confusion xD

  • Como tag de Naval, pueden colocar .. ¿y el cañonicto va a volver o no?
    o “este es el mismo Naval de los marinos!(?)” #Autofogoneo

    Vamos navalito! a la victoria siempre! (!?)

    Ahora contra los mineros ganar por Walk-over (?)

  • Coquimbo ganando 3-0 ❗

  • Seba

    buen partido de la U. de Conce, UT no jugó a nada, 24565434 pases para atrás y las 800 personas en el estadio putearon a los jugadores hasta que se aburrieron, efectivo el Campanil, buen partido de Renato González, colaboró que nadie de UT no marcaba, bien la defensa igual de la U. de Conce, el Tigre Muñoz se vió muy seguro, buen candidato para el ascenso

    • granate

      Con el tigre Muñoz de arquero en la B es ROBO!!

  • Ron Swanson

    Llegando del Germán Becker (en teoría, pasé a otro lado antes de venirme a la casa).

    La U de Conce es de esos equipos que uno apenas ve a los tipos pararse en la cancha, se da cuenta altiro que tienen otra jerarquía. Gabriel Vargas aparecía volanteando o por todo el frente del ataque y parece que ni corría, Pedro Muñoz tenía de caseros a los dos laterales, Renato Gonzalez la dejó chiquitita en todo el partido. Mención aparte para el número 26 (Aguirre creo que era el apellido), que para el buen manejo que tenía a ratos como que desaparecía del partido y lo encontré medio “trotón” en general.

    Por el lado de UT, nada. Puros pelotazos de los centrales (!), en el mediocampo muchos pases del tipo error no forzado y el jugador más talentoso del equipo (Berriex) parece que estuviera obligado desde la banca a jugar por las orillas. Las únicas veces que se generó algo de peligro fue cuando se metía al medio, pero fueron con suerte tres en todo el partido.

    Mención aparte para el partido del lateral izquierdo de UT, Sebastián Diana, un uruguayo super limitado y que ha sido titular desde que inició la pretemporada. Increíble que hayan mandado a Robin Melo a préstamo a Deportes Temuco, siendo que juega defiende bastante más y tiene mejor técnica para pasar al ataque.

    Más encima, en el entretiempo Lisi sacó a Alejando Márquez (el que estuvo a préstamo en la U), que si bien no estaba jugando mejor que el resto de los volantes, tiene un desgaste y un recorrido que no tienen los otros. Las puteadas y pifias que se ganó el equipo al final del partido fueron totalmente merecidas.

    Por último, U de Conce no debería tener problemas para pelear arriba. El Tigre Muñoz un crack, se sacó fotos hasta con los peloteros al final del partido. Otra categoría, definitivamente.

    #eso

  • SHEGALEVOLVEREMOS!

  • granate

    Hoy a las 17:00 comienza nuestra aventura en la B contra magallanes

    Esperanzado con el futbol mostrado en el ultimo partido de preparacion, ojala el equipo ande bien, y al final a pesar de todos los problemas creo que se formo un buen plantel para la division y ojala estar de vuelta en primera en 6 meses mas!!!

    Vamos Serena Mierda!!! Tenemos que volver a primera!!

  • Zorro

    Se viene de miedito la próxima fecha: el clásico de la amistad, con coquimbo puntero y la serena picada!

  • Carlosbohemio

    Indignado por los Tags…