¡CHILE AL MUNDIAL DE TURQUÍA!

642
392


Chile se propuso un objetivo culiao antes de llegar a la cita sudamericana en Mendoza, luego de casi un mes de competencia, el objetivo está cumplido y la Roja dirá presente en el Mundial de Turquía, tras cuatro años de ausencia en mundiales de la categoría.

No fue el mejor partido de la Selección, en grandes pasajes del partido Perú manejó las acciones e imponía su juego durante varios minutos de cotejo. Cuando recién se iniciaba el duelo, Edison Flores (7′) peinó un balón en el primer palo que descolocó al correcto Darío Melo, que confundido metió la pelota en su portería. Un baldazo de agua fría que nos eliminaba de la cita de junio y clasificaba a los nortinos.

Chile sintió el gol, el punzante Flores era continua amenaza por la banda derecha y se las arreglaba para dejar mal parado a César Fuentes que lo estaba sufriendo, eso desordenaba el fondo chileno y provocaba algunos descalabros menores en los peores momentos de Chile durante este partido. Tras varios minutos de dudas y confusión, llegaría la claridad para nuestra selección, en los pies de unos de los jugadores más desequilibrantes del torneo.

Minuto 33′ y tras una falta sobre Igor Lichnovsky en medio terreno, Bryan Rabello tomó el balón y se despachó un sambombazo que hizo explotar de alegría al país deportivo, el golero Campos se vio sorprendido por el imbarajable derechazo de Rabello que clavó el balón junto al poste del cancerbero incaico, era el empate que nos daba los boletos para Turquía, ahora faltaba asegurar el resultado.

Vendría el sufrimiento al cual nos acostumbró esta selección durante el torneo, dos desafortunadas lesiones de Ignacio Caroca y Manuel Bravo en los minutos finales del primer tiempo, provocaron las sustituciones obligadas. Fue así como ingresaron al campo Felipe Campos y Mario Larenas, dos que no habían visto mucha acción en el Hexagonal Final. Con la entrada de Campos, César Fuentes pasó a la zona media junto a Sebastián Martínez.

En la segunda etapa, Chile apostó a jugar con la desesperación peruana, o quizás también por mérito propio, el equipo del Rímac se apoderó de las acciones e intentó conseguir el gol de la clasificación. Sin embargo siempre estuvo alguna pierna chilena para morder o evitar la jugada de peligro desequilibrante. En esa tarea destacamos el trabajo de Sebastián Martínez y Valber Huerta.

La más peligrosa para los peruanos fue una que tuvo Reyna, que superó a Lichnovsky y enfrentó sólo a Melo, el portero chileno salvó milagrosamente ante protesta de una posible mano del delantero peruano. Chile intentaba contragolpear pero siempre pasaba algo en el ataque, una mala decisión de Maturana o un mal control de balón de Cuevas, Bryan Rabello tuvo dos clarísimas en las que pudo cambiar la suerte y sellar la clasificación mucho antes.

En los minutos finales Perú se fue con todo en busca del gol, Chile arrinconado aguantó las arremetidas y todos estuvimos al borde del “Tano Passman” cuando los incaicos consiguieron la ventaja en un tiro libre, donde entraron tres peruanos frente a Melo. Afortunadamente el juez de línea ecuatoriano marcó offiside y estábamos a minutos del Mundial.

Llegó el pitazo final y Chile conseguía pasajes para Turquía en este 2013. La selección chilena vuelve a un mundial de la categoría después de cuatro años de ausencia, cuando la escuadra dirigida por José Sulantay consiguió el tercer lugar en Canadá 2007.

En el balance final, destacamos la labor de Mario Salas y su cuerpo técnico, que en algo más de un mes consiguió moldear el equipo a su manera y aprovechar las cosas buenas y malas que dejó el proceso inconcluso de Fernando Carvallo, Salas asumió el riesgo de tomar una tarea contra el tiempo y le resultó de maravillas.

Por parte de los jugadores, destacar las actuaciones de Darío Melo, Valber Huerta, Sebastián Martínez, Bryan Rabello, Cristián Cuevas y Nicolás Castillo, que sin lugar a dudas fueron los que mejor rindieron durante todo el torneo, determinantes en varios partidos y que permitieron junto a sus compañeros la clasificación de esta tarde.

Chile sacó adelante la tarea, en algún minuto nos ilusionamos con ganar el torneo, cuando el equipo ganó el grupo con puntaje perfecto y dejando en el camino a Argentina, sin embargo el si-no del fútbol chileno se hizo presente en este hexagonal, en donde se les ganó a los que siempre se las ha ganado y se perdió con los que siempre nos ha costado.

De todas formas, nada que reprocharle a los 22 muchachos, felicitaciones por el deber cumplido y esperemos que en el Mundial tengan una más que digna actuación, calidad y material hay para permitir ilusionarnos, con lo que se consiguió en un mes por parte del nuevo cuerpo técnico, además de lo dejado por el proceso anterior, da para pensar que se podrían conseguir cosas mejores en los casi 6 meses de preparación que vienen por delante.

CT Awards

LP (Lucho Pato: El mejor jugador del partido): Sebastián Martínez (CHI), figura consular en el partido de hoy, se comió el mediocampo.
PPR (Pepe Rojas: El peor jugador del partido): Felipe Mora (CHI), no fue un buen reemplazante de Castillo, se perdió dos claras y estuvo algo ausente del juego.
ChT (Chancho Tejas: Lo feo del partido): La previa de ambos canales, entrevistando a cualquier huevón que se cruzaba por la cámara. No sería nada de malo hablar de fútbol en las previas.
AM (Alex Morgan: Lo bonito del partido): La clasificación al Mundial de Turquía.
Gol CTM: El 1-1 de Bryan Rabello.
LTA: El Perú.

Durante el desarrollo de la crónica, nos enteramos del fallecimiento de Hugo Kyonen, camarógrafo de Canal 13 que cubrió el Sudamericano y que sufrió un paro cardíaco en la zona mixta, una vez finalizado el encuentro entre Chile y Perú. A nombre de CT y la comunidad, hacemos llegar nuestras sinceras condolencias a sus familiares y cercanos.

El Resumen

LTA Imperial