Las mascotas de los mundiales de fútbol: Desde Willie 1966 hasta “Armadillo” 2014

135
6

Siempre se ha dicho que apenas se acaba el 18, “Se nos viene el año nuevo encima”; y es cierto. Lo mismo pasa con los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. Apenas se apaga la llama olímpica en el estadio, comienza la recta final para la “…fiesta universal, del deporte del balón, como consigna general”.

La siguiente cita futbolera es en el país de la samba, las caipiriñas, los travas de Ronaldo y la Xica Da Silva. Todos esperábamos llegar a ella en los hombros (?) del Profesor Parrilla, pero una serie de “incidentes” nos tienen ahora con el Profesor Sampaoli. Pues bien, para esta cita ya se ha presentado la imagen de la mascota del certamen y creo que es una buena ocasión para recordar las que ya han pasado y revisar la que vendrá.

¿De dónde salen las mascotas? Bueno, con los años, la evolución del fútbol como espectáculo y negocio obligó a generar un “branding” para cada cita mundialera, donde sólo un logotipo no es suficiente, sino que ahora es necesario contar una historia, darle carácter, sentido y pasión, que identifique y distinga claramente a nuestro mundial de los otros, y que esto pueda ser transportado a la mayor cantidad de soportes posibles. Uno de los elementos que entran en esta mescolanza de medios es la mascota del mundial.

Desde el año 1966, con la aparición del “WILLIE WORLD CUP” en Inglaterra, las mascotas hicieron aparición dentro del Branding del Mundial de Fútbol. Willie es un león, símbolo del Reino Unido, y vestía camiseta con la bandera de la unión con la inscripción “World Cup”. Las líneas son algo duras, pero igual el conjunto es plenamente identificable y limpio, lo que ayuda a su fácil aprehensión.

En 1970, México también se anota con mascota para su mundial. La consagración del Brasil eterno de Tostao, Rivelino, Carlos Alberto y un tal Pelé (?) tuvo como mascota a “JUANITO”, un niño mexicano con camiseta verde, que le queda corta, estilo Coné, exhibiendo orgulloso su guata de proletario mexicanote de los arrabales. Para completar el cliché, el infaltable Sombrero donde se lee “MEXICO 70”.

Dato: la tipografía de “México 70” es la misma que Lance Wyman usó en el diseñó para los Juegos Olímpicos de 1968 (también realizados en México).

Para 1974 nos fuimos a Alemania (en esos tiempos, en la mitad “Federal”, donde no había Stassi, pero si estaba la CIA). Allí por primera vez se ocuparon 2 personajes como mascotas de un mundial: “TIP y TAP”. Estos muchachitos Alemanes jugaban a la pelota en la calle, como cualquier hijo de vecino, vistiendo la alba de Alemania. Claro que, al igual que “Juanito” de México, estos también echaron a lavar al agua caliente la camiseta y se les encogió (?), aunque todavía se puede leer bien el “WM” (Weltmeisterschaft o Copa del Mundo) y el “74”. En este mundial el merchandising agarró vuelo y estos pajaritos tapizaron con su imagen todo lo posible y creo que aún es posible encontrar mercancía con estas mascotas.

El 78 el mundial vuelve a tierras latinas, específicamente al otro lado de la cordillera. Allí nos dio la bienvenida “GAUCHITO”, con su sombrero, su rastra y pañuelo. Nótese la cara de turbio que tiene, con esa ceja descendente y sonrisa socarrona… se nota que ya tenía arreglado todo con Perú. Bromas aparte, este personaje fue creado por el estudio de Manuel García Ferré (lugar donde se desarrollaron otros personajes más conocidos entre los más “tatitas”, como “Anteojito” o “Hijitus”). Su padre fue el dibujante Néstor Córdoba e iba a ser parte de una serie animada, de la cual se alcanzaron a hacer un par de capítulos y fue cancelada.

España 82. De este varios tenemos recuerdos, ya que la tele a color estaba mucho más masificada y el merchandising alcanzó en mucha mayor medida estas lejanas y grises tierras. Había álbum, dulces, juegos, poleras, etc. Y en todos estos artículos estaba “NARANJITO”, mascota de este torneo. Creado por María Dolores Salto y José María Martín, se les ocurrió al ver un campo de naranjas (nunca se me hubiera imaginado (?)) y fue en cierta medida un acto de rebeldía al cliché del toro. Tuvo hasta serie animada y ha causado debate entre si es la mascota más horrible de la galaxia o no (yo digo que no…. Pero se esforzó).

PS: entero agilaos los españoles, todos sabemos que ZICO LIMÓN es el seco pa’l balón.

¡Y vuelta a México! En 1986 volvemos a la tierra de la Chilindrina y en esta oportunidad nos recibe “PIQUE”, un jalapeño con sombrero y con un detalle particular: no usa la tricota del país anfitrión. La génesis de Pique no está libre de polémica, ya que fue elegido mediante concurso y el concepto fue realizado por la hija del presidente de la federación mexicana de fútbol, convocantes y evaluadores del mismo. Súper transparente el concurso (?), de todas formas, a mi parecer está bien hecho, así que cumple como mascota.

Italia 90. El mundial del Toto Schillaci, que fue el goleador. Donde Alemania Federal se cobra venganza del 86′ y el Diego de la Gente LTAYLP. Aquí hizo debut “CIAO”, una figura antropomórfica, sin rostro y con un balón por cabeza. Su cuerpo lo formaban (se supone) las barras del arco, forradas en los colores de la bandera italiana. Como concepto de diseño yo lo encuentro bueno, pero como mascota no resulta. Cero empatía, no dice nada, es frío y de difícil transporte a otros formatos. No es olvidable porque es demasiado raro como para olvidarlo (!), pero bueno, ahí estuvo.

En 1994 el mundial de fútbol toma por asalto gringolandia, donde al fútbol le dicen SOCCER (!) y Football a un juego que se usan eminentemente las manos (!!!!). Tierra del McDonalds, La PeCsi y la Coca. Allí nos dio la bienvenida “STRIKER”, un simpático perrito que responde a todos los atributos que uno busca en una mascota: un personaje afable, cercano, claramente identificable (sobre todo para los niños) y de muy fácil replicación y traspaso a diferentes medios. Nacido en los estudios de la Warner Brothers (que algo saben de crear personajes), saltó a la cancha y a cuanta cosa uno se puede imaginar: desde el típico “pin” mundialero, hasta juegos de video, series animadas, colchas, gorros, calzoncillos (!) y demases.

El inolvidable mundial de FRANCIA 98. Para los que veníamos rumiando la rabia desde el fallido carro de la victoria del 82, al fracaso del 86 y después el Maracanazo y sus nefastas consecuencias, esto fue una catarsis. Compatriotas se endeudaron hasta el día de hoy para poder asistir a la cita, Pancho Toro cocinaba junto a Paulina Nin EN DIRECTO desde Francia, y la dupla SA-ZA invitaba a ilusionarse con una actuación destacada.

Allá los recibió la obra de Fabrice Pialot, “FOOTIX”, mascota mundialera para esta oportunidad que apuntó directamente al gallo, ave símbolo de su seleccionado, en colores azul y rojo de la bandera, con el rótulo “France 98” en el pecho. Nótense los pies con estoperoles. ¡Muy buena mascota! Al igual que Striker cumple en los requisitos de identificación con la marca que representa, afabilidad, memorabildad, transporte y replicación.

Y llegamos a Japón y Corea, donde volvimos a las mascotas múltiples, esta vez con 3 (!) elegidos: “ATO, KAZ Y NIK”. El cuento con estos muchachos es que son seres de energía de otro planeta, que juegan un deporte similar al fútbol y el entrenador ATO viaja a la tierra a ver el mundial, para conocer más de este deporte tan similar al de ellos. En su nave se cuelan NIK y KAZ, jugadores de Atmoball, que también querían conocer al fútbol de la tierra.

Con esto me pasa un problema, fuera de ser demasiados, para mi gusto, las expresiones de sus caras no me convencen mucho y encuentro que no son muy afables, sobre todo con los más chiquitos. Sobre la calidad técnica de las ilustraciones, ni hablar, muy bien todo. Pero en la general creo que están muy por debajo de Footix y Striker.

Alemania 2006 se repite el plato, y como Tip y Tap ya estaban muy viejos, ahora entró GOLEO VI (mezcla de “Gol” y “Leo”) un simpático león con la tricota alemana, con el 06 en el pecho. A diferencia de los anteriores, en que se trabajó en base a ilustraciones, GOLEO siempre fue en base a un corpóreo (disfraz).

Goleo no viene solo, ya que lo acompaña PILLE, un balón con rostro y parlante, su mejor amigo (al que no duda en patear).

El Dato: Los crearon en el estudio de Jim Henson. ¿Les suena? Los creadores de unos tales Muppets.

Esta mascota, cumple con ser fácilmente identificable y creo que tiene un rostro bonachón que es agradable a la vista. Los problemas (y por los cuales recibió bastante crítica) es que el león no tiene nada que ver con Alemania y se asocia más con Inglaterra (ouch!). Algunos los criticaron porque no usaba pantalón, pero creo que eso no es problema. El pato Lucas jamás lo ha usado y es un crá (no como la mentira Donald). Raya para la suma: buena mascota, pese a ser “doble” mascota con Pille, creo que este último no compite en atención y es simplemente un accesorio.

ZAKUMI recibió de vuelta a Chile en el Mundial, al que llegamos de la mano del Loco Bielsa (lloren, viudas) a por lo menos, avanzar de ronda (lo logramos, con gol del CHI-NO MI-LLAR, no lo olviden).

El mentado Zakumi es un leopardo de pelo verde y su nombre proviene de ZA (código ISO para Sudáfrica) y KUMI (10 en varias lenguas africanas), viste pantalón verde y una camiseta blanca con el rótulo “World Cup South Africa 2010”. Zakumi la encuentro una muy buena mascota, es vivaz, simpático, se identifica bien de dónde es y a quién representa. Sus formas son limpias y es dúctil para muchos tipos de situaciones, por lo cual se transportó muy bien a cuanto medio fue posible, desde su propia serie de TV animada, hasta los gorros y basuras similares.

FULECO es el que nos recibirá en Brasil 2014. Es un tatú o armadillo, que si bien tiene algo de aceptación en su rostro, de ojos grandes y amables, el conjunto no me computa mucho y creo que se podría limpiar un poco más. Ahora, por otro lado, cuando me dicen Brasil, una de las cosas en las que no pienso es en un armadillo!

En los colores se parece bastante a Zakumi, con sus pantalones verdes, color predominantemente amarillo, pero con la adición del turquesa en sus partes blindadas. También es igual su camiseta blanca, con el rótulo “Brasil 2014”.

Y con esta última adición, terminamos la revisión de las mascotas mundialeras. Si alguna vez el mundial vuelve a Chile, propongo desde ya al Quiltro Nacional como mascota, ese wn de raza indeterminada, NEGRO con pechera blanca. He dicho.

  • Striker y Footix, de ahí viene muy por debajo el resto

    • venía a lo mismo!!

    • Pipe

      x94 y x98 respectivamente(?)

    • Jack Skellington

      +1

    • Pichicho

      Ojo con Zakumi.. que para la generación que vio a Chile por primera vez en un mundial, sería como nuestro Footix =P

      #GrandeFootix
      #GoleoLawWeaHorrible

    • Striker y Footix los mejores! coincide con los primeros mundiales que vi por TV (el de Italia 90 tenía 3 años y no me acuerdo) ya pal 94 tenía 7 años y ya era un futbolizado y conocía a los jugadores de Brasil y de Italia (qué mostro que era Baggio!!) y esa final la vi en una tele en blanco y negro en el campo, de esas chiquititas que ponían en los furgones escolares jajaja qué recuerdos!!
      Pa Francia 98 mi abuelo compró una tele de 29 pulgadas!! era lo más mostro de la época, era como tener un cine en la casa y nos juntábamos todos los del pasaje a ver los partidos porque mi abuelo me iba a buscar al colegio pa irme a su casa jajaja porque los partidos eran como a mediodía si mal no recuerdo!!!

  • Pipeño

    ¿A qué hora viene Hoznet a dar su opinión del color de pelo de las mascotas?

    #Chocolate3/4

  • Abed – “Movie Reference”

    Igor-podio(?)

  • Abed – “Movie Reference”

    Igor-podio(?)

  • El del 2014 esta listo para un Megaman.

  • Hasta Footix que creo que las mascotas tuvieron preponderancia “considerable” en países a la chucha de todos como acá.

    Recuerdo que pal mundial del 98 salieron chicles con stickers del gallo culiao haciendo puras weás (dominando una pelota con los pies, dominando una pelota con la cabeza, haciedo una tijera, etc).

    Ahora las mascotas vienen a ser un complemento de una estrategia de marketing más que ser una estrategia de por si misma.

  • CIao, un incomprendido. Pero me parece que en un comercial le aparece una cara (muy simple por cierto)

  • Tremendo Post !

    Primero que todo.. Footix más que todas tus mascotas!

    Luego de Francia 98, vino la debacle en cuanto a fútbol, calidad del Mundial (se salva Alemania 2006) y por rebote.. calidad de la mascota, no es coincidencia que ello suceda en los 2 mundiales más malos de la historia.

    Y por último, hasta pa eso tenemos mala cuea, ¿el último Mundial sin mascota? Cual otro

    • Se me iba, y algo que observo en Zakumi y Fuleco. ¿Por qué chucha estandarizan la mascota? Los 2 con polera blanca y pantalón verde. Igual que los afiches de los Mundiales, adultos, sub 20 y sub 17. Fíjense desde Canadá 2007 a la fecha, todos con el mismo “formato”.

  • Seba

    yo tengo un peluche de Striker 😀 el mejorcito junto con Footix

  • menos mal que esta vez tuvieron respeto por STRIKER, como olvidar el post donde lo catalogaron como una de las peores mascotas de la historia, tropa de putos sin respeto xD

    Aguante striker, aguante footix, muerte a los monos coreanojaponeses

    • Ese fue un sacohuea que se mandó un copy-paste de ESPN creo y se publicó acá.

      Aprovecho de saludar cordialmente al copión reculiao si es que todavía nos lee…

    • gimmy_fdx

      jajaja me acuerdo de eso, poco menos lo trataron de “la mentira Striker”

      • pero si era el ranking de las peores mascotas.

        Así que si lo trataron de mentira(!)

    • Despues lo borraron xD!

      • tuvieron que borrarlo ante la ira de los contertulios xD

  • “FULECO es el que nos recibirá en Brasil 2014”

    listo, cagamos

    • Mufaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaggggggggggggghhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!

    • Niko! En espera del fichaje de Sampaoli en Trizano de Villa Alemana!

      PCM no ta felí!

  • Iespién

    Zakumi no era una mala mascota. Pero al final un PULPO se llevó los flashes, nefasto.

    No podía esperarse menos de un Mundial ganado por España en todo caso…

  • Footix y Striker y no hay mas…

    ahora, con Zakumi y Fuleco la FIFA le ha achuntado a la forma de como tienen que ser las mascotas y creo que seguiremos viendo animales antropomórficos con la polerita blanca y el short verde en Rusia y en Qatar…

    • En Rusia la mascota será una mina y en Qatar un jeque

  • ¿Quedan peluches de Nik, Ato o Kaz? ¿O los quemaron cual Fonzo en Los Simpsons?

  • Hace no mucho pillé esta besheza de sticker en mi casa: https://pbs.twimg.com/media/A4adPxNCQAAjbDY.jpg

    Alguien de por acá se acordará de que producto los traía? Creo que eran unos chicles, pero no estoy seguro

    • Seguro que los miti-miti!!! pero qué besheza!!!!

  • Por fin salió del congelador XDDD… como 6 meses en espera (?)… buenisimo, en cuanto a las mascotas, Striker, Footix y no hay más…

  • Por el borde del p**o me paso todo esto de las mascotas, hasta Francia 98′ se hicieron mascotas que por lo menos representaban “algo” del país, por último los colores, no se…

    Ahora no son nada más que pura mierda que sirve para vender un par de monos y huevadas, porque en las transmisiones ni se ven, se olvidan de las mascotas culias.

    Pero eso, ojalá que alguna vez vuelvan a las orígenes…(?)

  • footix + 10. Por ahí está guardado el peluche que me regalaron en la época de ese mundial

  • Alexis, otro humano doméstico

    Me gustan Striker Usa 94, Footix Francia 98 y algo Juanito Mexico 70.

  • SpLuminoso

    Footix es la mejor mascota, su diseño es mejor al de Striker pero básicamente similar, lo impresentable es que las ultimas dos mascotas usen casi la misma ropa, en mi opinión creo que las mascotas siempre deberían ser dibujadas y en 2D.

  • Alemania 1966!!!!!!!! (!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)
    (!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)(!)

  • Recién hoy despues de 15 años vengo a cachar que footix es un gallo xD
    Hasta ahí las mascotas eran parte importante de todo el mundial, aún tengo en mi casa cosas de striker y footix, también por ahí tengo unas weas del mundial de 2002, nunca me gustaron, pero siempre he pensado que quizás algún día las vendo, me hago millonario y pago toda la deuda de la universidad (?)

  • Ciao por concepto y estética es lejos el mejor muy por sobre los otros…

    • concepto y estética #chocolate3/4

    • wpmlimache

      que concepto loco??
      al mirarlo parece un baston de navidad con care balon

      Fea la wea… esperaba algo mejor de los tanos

  • Footix + 10

    Me acordé del post de Anfriuk que se fue de cruce por tirarle mierda a Striker(y que despues misteriosamente borraron ese post) xD

    Indeferente que el león se “””relacione””” con los ingleses…acaso no tienen aminales que represente a su país??? se imaginan Chile tenga en el escudo a un jaguar(!)???

  • ah y en muchos lados dicen que el tip y tap era la representación de las 2 Alemanias … el rubio y alto la occidental y el enano de pelo negro la comunista…

    • No lo he leído en ningún lado, pero se viene de inmediato a la mente esa idea al ver a Tip y Tap.

  • A mi por un tema de sentimentalismo me gustan mucho naranjito (primeros recuerdos de algo relacionado con el fútbol) y ciao de italia 90, el 1er mundial q vi con algo de conciencia.

    • CristobalK

      Me pasa lo mismo con Footix fue la primera vez que vi a Chile en un Mundial.

  • pinxecabron

    SOLO VENIA A DECIR QUE QUÉ WEA SE FUMARON LOS JAPO-COREANOS, YO TB QUIERO PROBAR ESA DROGA Q TE HACE VER WEAS

  • Le hacen queques a Footix y a Zakumi lo mandan a la mierda, siendo que el animal igual representa a Sudafrica y los colores son los de la bandera

    quién los entiende (?)

  • Johannes – Miembro de la iglesia PPRiana

    estaba tan desencantado del futbol a nivel de selecciones para el 2006, que no tenia idea de la mascota de Alemania… la wea random xD

  • CloruroDeEtilo

    Condorito Chile 2034