Universidad Católica partió bien el 2013 y venció a Coquimbo Unido con claridad (2-4)

92
175

Buen apronte de cara al inicio del Clausura tuvo la UC 2013 de Martín Lasarte, pues en su visita a la IV región se impuso por 4-2 en el Francisco Sánchez Rumoroso. Coquimbo tendrá que mostrar un poco más si quiere dar vuelta la llave, demasiados goles en contra que complican su opción de alcanzar semifinales.

Los primeros minutos fueron para los locales, que manejaron el balón y los tiempos del partido, los cruzados no se encontraban y perseguían el balón durante los primeros quince minutos. En un contragolpe letal, Mario Pierani (17′) abrió la cuenta y daba algo de justicia para los piratas.

Sin embargo el gol despertó al cuadro cruzado que igualó las acciones a los 24′ tras una buena jugada asociada entre Sixto Peralta, Ismael Sosa y Fernando Cordero que anotó el empate. La UC se apropió del balón y empezó a arrinconar a Coquimbo Unido que se vio ahogado y no tenía salida.

En los 37′ otra jugada lucida que significó la ventaja para el cuadro capitalino, Sixto Peralta finiquitó con disparo colocado y ponía la ventaja merecida hasta ese instante, pues la UC empezó a presionar de buena manera a los locales. Coquimbo intentó recomponer sus líneas retrasando a la “Nona” Muñoz para armar el juego. La banda izquierda de los piratas era un coladero y era superada con facilidad por Meneses y Sosa.

En la segunda etapa se mantuvo la tónica del final de la primera etapa, la UC manejaba las acciones mientras que Coquimbo no se podía acercar con mucho peligro al arco de Toselli. En una falta en medioterreno, Tomás Costa se avivó y jugó rápido para Ismael Sosa que definió a un costado de Leyton, era el 3-1 y corrían los 53 minutos de partido.

El partido cayó en un pozo y ambos equipos no se crearon más opciones de gol, tuvimos la oportunidad de ver un rato a Carlos Bueno, que salió lesionado luego de participar durante 20 minutos en el match. A cuatro minutos del final un tiro de esquina servido por Fernando Cordero, fue aprovechado por Frank Fernández que anticipó a Leyton y puso la cuarta cifra, lapidaria a esa altura para los piratas.

En el minuto final y para ver con esperanza el partido de vuelta, Cristián “La Nona” Muñoz se despachó un derechazo que encontró floja de respuesta de Toselli, 4-2 que sirvió para subir un gol más al marcador y para sellar la correcta actuación de Muñoz, una de las principales figuras del elenco pirata junto a Carlos Espinosa.

Un triunfo que deja con la primera opción de alcanzar las semifinales a Universidad Católica, que se impuso con justicia y le puso dura tarea a los dirigidos de “Mini MAF” Musrri. Los piratas deben mejorar de cara a su participación en la Primera B, una defensa muy lenta que fue sorprendida durante todo el partido, muy mal sus laterales que fueron constantemente desbordados.

La UC tiene su primer apretón el domingo ante O’Higgins en Rancagua, le falta algo de quite en mediocampo, pues muchas veces quedaba Tomás Costa solo en esa función y se notaba huérfano, interesante eso si que el equipo cruzado mostró algo más de dinámica y recuperación rápida respecto a lo mostrado en 2012 bajo la dirección del DT uruguayo.

CT Awards

LP: Fernando Cordero, Tomás Costa.
PPR: Omar Riquelme y Álvaro Ramos.
ChT: La lesión de Carlos Bueno.
AM: Muchos goles en el Sánchez Rumoroso.
Gol CTM: El 2-1 de Sixto Peralta, gran jugada colectiva.
LTA: “Mini MAF” derrotado por Lasarte.

FICHA TÉCNICA ANFP

Estadio: Bicentenario Francisco Sánchez
Árbitro: José Campusano.

Coquimbo Unido (2): Richard Leyton, Patricio Peralta, Luis Fuentes, Juan Gabrowski, Omar Riquelme (Gabriel Vilches, 46′), Juan Pablo Miño, José Galván (Vanderson Gomes, 64′), Cristián Muñoz, Carlos Espinosa, Mario Pierani, Felipe Araya (Jorge Tapia, 56′). DT: Luis Musrri.

Universidad Católica (4): Christopher Toselli, Michael Ríos, Cristián Álvarez, Enzo Andía, Alfonso Parot, Fernando Meneses, Tomás Costa, Fernando Cordero, Sixto Peralta (Claudio Sepúlveda, 69′), Álvaro Ramos (Carlos Bueno, 61′), Ismael Sosa (Frank Fernández, 78′). DT: Martín Lasarte.

Goles: 1-0 Mario Pierani (17′), 1-1 Fernando Cordero (24′), 1-2 Sixto Peralta (37′), 1-3 Ismael Sosa (52′), 1-4 Frank Fernández (86′), 2-4 Cristián Muñoz (91′).