Cuando el amor al dinero le gana a la dignidad

80
170

En el momento de la firma por los $16.000.000 mensuales. Gracias Pizarro (?)

Roberto Gutierrez en 2010 fue una de las buenas figuras de la Universidad Católica que se coronó campeón ese año. Anotó 14 goles en la temporada y se había transformado en una interesante alternativa. Sin embargo, en el Apertura 2011 fue relegado a la suplencia. Antes había pasado por Everton en el Apertura 2009 donde también fue una buena figura, pero sin gran poder de gol (19 partidos, 5 goles).

En el segundo semestre de 2011, firmó un millonario contrato con Colo Colo, transformándose tras la partida de Esteban Paredes en el jugador mejor pagado del país ($16.000.000 mensuales). El dinero invertido en él no se ha justificado en el año y medio que ha permanecido en el cacique: ha jugado 32 partido y anotado 6 goles.  Es decir cada gol del “Pájaro” le ha costado a los albos $48.000.000.

El ex cruzado ha contado con múltiples oportunidades y su pasó por Macul sólo puede calificarse de fracaso. Las causas pueden ser justificadas o no, pero ya no hay vuelta que darle, Gutiérrez ha tenido una actuación desastrosa para lo que se espera de un centrodelantero titular en el club más importante de Chile.

Hoy debe ser el jugador más vilipendiado por los hinchas, linchado por la prensa, visto como cacho por los dirigentes, ninguneado por su técnico y motivo de mofas por su elevado sueldo y nulo rendimiento.

Según lo que se sabe Gutiérrez ha tenido un par de opciones para salir de Colo Colo y buscar un rumbo que le ayude a revivir su carrera, pero la traba es su elevado sueldo. Sin su consentimiento no existe más remedio para los albos que el de respetar el contrato y seguir pagando puntualmente 16 millones de pesos a un jugador que no los vale.

Pero, ¿qué pasa por la cabeza de una persona que es tan denostada? ¿qué lo motiva a seguir a pesar de que nadie lo quiere? ¿qué hace que un tipo no busque un nuevo desafío en un lugar con mejor ambiente y opte por seguir donde le han dicho de todas la formas que se vaya?

La única respuesta que se me ocurre es el dinero. Deportivamente ya no demostró nada y es la sexta opción de Labruna en el plantel. Los hinchas no le perdonan una y nada de lo que haga puede borrar su pobre pasado reciente, sobretodo, porque Gutiérrez alguna vez fue un buen jugador, pero nunca fue un gran delantero, capaz de ganar partidos solos o ser la gran figura. Si quiere emular a Zamorano, él no es “Bam Bam” y no tiene por donde serlo. Lo único que Gutiérrez quiere es que se le pague puntualmente su sueldo, entrenar y dárselas de víctima porque ha sido tratado injustamente.

A Gutiérrez, como a Carlos Villanueva y Gustavo Canales, no les interesa mayormente lo deportivo, no les interesa hacer carrera, sino ganar dinero. Es una forma de ver este asunto, pero para quienes mataríamos por estar dentro de una cancha no creo que sea la mejor.

Muchos dirán: “¿pero tú renunciarías a 16 palos?”. A lo que yo respondería, ya me gané $288.000.000 en año y medio y en otro equipo me ofrecen 5, podré negociar renunciando a algo, total no me moriré de hambre. No hablamos de un pobre obrero al que le dicen que de ganar 500 lucas pasa a ganar 200, hablamos de una persona que ya ganó más dinero que lo que la mayoría de nosotros ganáremos en nuestra vida.  Me dirán que la carrera de futbolista es corta, pero esa razón es precisamente la que debería llevar a pensar a un jugador que perder el tiempo donde no juegas y no aportas es un desperdicio. Ahora si ustedes creen que el dinero es lo único que importa, bueno, entonces yo estoy absolutamente equivocado.

  • Parlamentario de mierda, vendido y fracasado !!

  • esta en todo su derecho, de que es penoso, es penoso, ami me da vergüenza ajena incluso pero es cosa del hombre

  • Ganar 16 palos mensuales >>>>>> comentarios de los hinchas, periodistas etc

  • ChamaGol [Goleador de Estirpe (!)]

    De ambas partes no sabemos quién es la más equivocada…un jugador como Gutiérrez (jugador de medio pelo, no más que eso) está en todo su derecho de cobrar lo que cobra. Ustedes me dirán por qué??…Porque sencillamente hubo un club que pago lo que el pidió, lamentablemente es el club del cual soy hincha, pero con ese negocio se demostró lo inepto de los dirigentes, por ende a pesar de que mi equipo esté perdiendo dinero, es una culpa netamente de las cabezas del mismo.

    Ahora bien, lo del jugador en sí es un asco, porque está únicamente privilegiando lo monetario, pero la verdad, a mi pesar, no es tema nuestro, porque da lo mismo como nos ganamos el pan cada día. El señor Gutiérrez se la gana haciendo literalmente nada, otros nos rompemos el lomo 30 días al mes. Es un paradigma de la vida finalmente.

    • x2….coincido en tus puntos, lo q tampoco difieren en muxo al análisis del autor…….en suma, no es culpa del culiao malo ese, lo q unos giles estuvieron dispuesto a ofrecerle como honorarios.

      Mencion honrosa…..q nefasta fue la gestión de pizarro.

  • Matador_JMM

    Hay dos cosas que hay que tener en cuenta:
    1. Los contratos son para respetarlos. Hay derechos, pero también deberes que hay que respetar y hacer cumplir. Da la impresión que eso en los tiempos que corren, eso no vale o vale hongo.
    2. A un jugador se le paga por ser profesional, por entrenar, por cuidarse. El remdimiendo en cancha es solo uno de los factores, que puede ser el mas decicibo. A lo que voy es que no sólo se le paga por rendir.

    • R.Daneel

      El problema es que a los jugadores eso de que los contratos deben cumplirse sólo lo recuerdan cuando opera a su favor, porque si no los quieren transferir hablan hasta de secuestro. Los contratos deben cumplirse a rajatabla? No creo. Hay factores diversos y las relaciones son dinámicas; ese es un factor que debe tomarse en cuenta. La otras es una visión demasiado estrecha, creo yo.

    • Si a ti te contratan y no haces tu pega te despiden o te bajan el sueldo o te “trasladan”. La pega de este weon es hacer goles o por lo menos jugar bien…pero n ohace ni una de las dos cosas

  • Me parecen total y absolutamente innecesarios los cruces a Pineapple Head y a Canales. Jugar por plata no tiene nada de indigno, nada. Es una pega, una carrera corta más encima, y si los tipos tienen familia, o tienen proyecciones más allá de los 35 años, me parece perfecto que quieran asegurar el chancho haciendo lo que más les gusta, sea en Arabia, China o donde sea. No todos pueden jugar en el Milan o el United.

    Lo indignante de Romuerto es que el tipo no está ni ahí con jugar. Le importa una raja estar en la banca con tal de cobrar a fin de mes. No hay punto de comparación

    • Esto es. La cuestión es que a RG22 (?) ya le da la misma hueá ir a la banca o no, si fuera por querer jugar, hubiera aceptado el préstamo a la Unión, pero pasa que…

    • El tema está en que en los casos de Villanueva y Canales tenían el potencial de poder ganar y asegurar su dinero en base a un buen rendimiento pero optaron por lo “fácil”

      Villanueva jugó en la Premier, si seguía allí a estas alturas, con el talento que tiene/tenía fácilmente podría estar en un equipo de media tabla en una liga importante, ganando buena plata

      Canales para que decir, en su primer intento de traspaso a China la U le ofreció contrato hasta el 2014 ganando 15 palos, terminado ese periódo más los premios terminaba ganando casi lo mismo que lo ofrecido por los chinos

      Una cosa es privilegiar la plata, pero existe un punto entre ser un tipo que se mueve por la plata y otro en que tus motivaciones son realmente la pelotita, en estos casos los dos desecharon representar a una selección por irse a países desconocidos futbolísticamente, el primero sepultó un tremendo futuro y el segundo le dió la espalda a un equipo competitivo

      • A mí, personalmente, lo que me hace feliz es jugar a la pelota. Da lo mismo donde, con quien o contra quien, la wea es chutear. Viendolo desde ese punto de vista, si a Villanueva lo hace más feliz jugar en los Emiratos que ser suplente en la Premier, y más encima gana una camionada de plata, la raja por él.

        Y hay otras cosas además de la pelotita. Canales se fue de un equipo competitivo a una liga más penca, puede ser. Pero tuvo la posibilidad de conocer China, vivir en un país exótico con una cultura totalmente distinta. La experiencia desde el punto de vista personal es impagable. No se trata de ganar títulos, se trata de ser feliz haciendo lo que te gusta.

      • El caso de un hipotético Pineapple jugando por el honor (?) me recuerda el de Pajarito Valdés. Ahí en mitad de tabla de liga importante, jugando bastantes años y apareciendo no todas las semanas, pero 3 ó 4 veces al año dejándola adentro al rival de turno, dando puntos importantes en dichas situaciones.

  • No es por defenderlo pero creo que es mucho más cómodo hablar de su situación sin siquiera tener nosotros una opción de pasar por algo similar

  • Cementero85

    La verdad, es problema es la falta de equilibrio. La carrera de futbolista es una carrera, al igual que una ingeniería o una medicina, con la diferencia que para el fútbol no haces escuela. Las carreras son para ganar muchas lukas y asegurar tu futuro (que es lo que está haciendo el plumifero Gutierrez).
    Apostaría diez lukas a que ninguno de ustedes reclamaría si estuvieran en un trabajo donde literalmente se tiran las bolas y a fin de mes reciben 2 palitos caidos del cielo.

    • The Pensioner (ex Arcangel)

      Ojo que el Futbol no es un trabajo normal, como cualquier otro. Acá las instituciones a pesar de que se fueron convirtiendo en empresas no siempre lo fueron, sino que representan valores anteriores.

      • Cementero85

        El fin de las instituciones futbolísticas y clubes se fue a la cresta hace mucho rato contertulio. La esencia de un verdadero club solo lo puedes encontrar en las federaciones amateur (y hasta por ahí, por no faltan las estrellitas que cobran sus lukas por jugar en un club ANFA).
        Con la transformación a Sociedades Anónimas, solo se comenzaron a preocupar de la plata y se dejó de lado todo lo que realmente importaba en el fútbol.

        • The Pensioner (ex Arcangel)

          Eso desde una lógica pragmática. La idea es que al menos los actores más importante de esto, los futbolistas, puedan aportar para que eso no suceda.

          • El futbolista tiene que tener amor a la pelota más que a una camiseta o a un club. Muchas veces el futbolista tiene que jugar por equipos que sentimentalmente no le provocan nada, pero ahí se ve el profesionalismo y el amor al juego. Eso de la mística y eso de que ‘no es un trabajo como cualquier otro’ es una wea de hinchas, somos nosotros desde afuera los que tenemos que darle esa magia a cada equipo. El futbolista tiene que velar por su propio bienestar, antes que cualquier cosa.

    • R.Daneel

      No me parece y ese es un drama que vivimos en esta sociedad donde se exacerba el consumo y hay montones de wones que o hacen lo que no quieren o bien aguantan pegas de mierda por la plata.
      Claramente trabajar sólo por plata es una opción, pero no puedo creer que se considere la opción. El mundo tiene alternativas y wones que además tienen un talento especial pueden trabajar más que por sólo cobrar a fin de mes.

    • Con esta lógica, no habría Cirujas en el servicio público, por ejemplo.

  • WnVago

    Vuela Alto Pajaro >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Vuela Alto Halcon

  • Amun

    Mark Gonzalez dice bitch please…

  • runekro

    Yo creo que lo que acá tiene que ver es más, la “astucia” del chileno, el ql debe pensar que su carrera ya va en pique (va pa los 30) y ganarse 16 palos por basicamente ir a ejercitarse a un lugar no es malo pos.

  • Gutierrez está acumulando capital para su nueva empresa (?)

    • Cementero85

      Fijo se viene una nueva cadena de moteles..

      • Mr.Hankey.

        Siempre son necesarios..

      • Va a seguir los pasos de Javier Margas (?)

  • Handley

    Como hincha, es una verguenza.

    Como persona, cualquiera en su lugar haríamos lo mismo (16 palos por fapearse). No nos hagamos los wns.

    A lo mejor, solo trata de ganarse el cielo, con eso de “ladron que roba a ladron…” XD

  • Mr.Hankey.

    Tenemos tan inculcado el oportunismo, que hay muchos que creen que por el hecho de que hay que respetarle el contrato la cosa quedó ahí y nada más. Con esa visión no sólo se ve estancado el fútbol chileno y los altos sueldos que reciben jugadores incipientes que no conocen el valor del dinero, sino además como sociedad estamos condenados a seguir siendo lo que somos. Siempre mirando por todos lados para evitar que nos caguen.

  • R.Daneel

    Al leer algunos comentarios, me da un poco de miedo a la sociedad que se ha creado. En serio creen que la plata merece no hacer lo que te gusta? Qué con la plata basta y no jugar fútbol puede ser reemplazado para un futbolísta por la plata que se gana? Que está bien aguantarse ser basureado por tus colegas, jefes, patrones, hinchas y medio Chile?
    Hablamos además de un won que puede negociar su salida, irse a préstamo ganar un poco menos y ser compensado en otro tanto por Colo Colo. O sea, no es un won que renuncia al club y se va a morir de hambre.
    A veces asusta la calidad de valores que promueve el capitalismo.

    • Mr.Hankey.

      Así es, pareciera legítimo obtener plata de cualquier forma…..hasta que llega otro y te jode basado en el mismo principio. Así funciona la dinámica de este sistema.

    • The Pensioner (ex Arcangel)

      a usted lo banco en esta como Mande a B*rghi

    • Mario_Santos

      Estoy de acuerdo contigo. Aunq hay un atenuante, cagarse a la manga de delincuentes q maneja a Colo Colo es una de las cosas más nobles q puede hacer un ser humano.

    • Cuqui Silvani

      Totalmente de acuerdo. El trabajo en si mismo contiene valores y experiencias mucho más profundas que la mera acumulación de plata, como el bien social que se genera, la realización personal, el influir o estimular a otros, el compartir con colegas con cuento, ideas, generosidad y ganas de crear cosas nuevas. En fin, el trabajo puede ofrecer tanto horizonte, que me parece triste, muy triste reducirlo a un mero artificio para juntar… hasta que te mueres y chao.

    • neger_1985

      x2, nada más que agregar.

  • Talkino

    Entrenamiento en equipo chileno >>>>>>>>>>>>>> Partido liga árabe o similar

    Debería moverse el representante del pájaro, irse para allá a ganar mucho más sin que lo hueveen (?). Montecinos!!! ganaba como 50 palos allá

  • Todos los monos bailan por dinero, unos por más, otros por menos.

    (Salvo yo)

  • Valentus

    El tema del post no debería ser la indignante actitud de romuerto…

    El tema del post debería ser por que chucha blanco y negro decidió que pagarle 16 millones de pesos a ese culiao era algo coherente???

    • TheReaper

      100% de acuerdo, a quien se le ocurrió que un jugador de medio pelo como Gutiérrez tenía que ganar 16 palos mensuales??? 16 palos weon!!! Realmente no me cabe en la cabeza de donde sacaron esa idea. Independiente del rendimiento que ha tenido hasta ahora, no veo nada que justifique este sueldo. Si uno compara con Scotti, independiente que terminó dando la cacha en Colo-Colo, era un tipo que llegó con un curriculum que respaldaba los 15 palos que ganaba (internacional, jugó en México, Argentina y Europa, mundialista, etc). La verdad es que Pizarro hizo un trabajo desastroso.

  • Ninja

    Ya les contaron que Roberto Gutierrez, en su temporada baja(?) se dedico a ser entrenador en su equipo del barrio en Curacaví el “San Luis de Campolindo” donde fue SUSPENDIDO POR LA ASOCIACIÓN LOCAL POR 6 MESES, AL INTENTAR SOBORNAR A UN ÁRBITRO!

    CHAN!

    • Blue En Toma hasta que traigan un delantero de verdad!!!

      Para algo que le sirvan los 16 millones (?)

    • Puta si plata tiene poh xD (?)

  • Los sueldos que se están manejando en el fútbol local cada vez son más descontrolados. Marco Pérez ganaba 8 millones (!) y OHI estuvo dispuesto a pagar un sueldo como ese a un muerto culiao. El fútbol está loco. Ojalá la burbuja culiá se rompa luego y quede la cagá!

    • Marco Perez no iba a venir a jugar a Chile por 2 completos y una Coca Cola, de una u otra forma el wn tiene pasos por España y Argentina, lo que al momento de negociar tiene cierto peso.

    • Cementero85

      Otro ejemplo es el de Morante (vengaaaaaa!!!). La U pagó un alto costo por este jugador y ha pasado puro lesionado. Y los partidos que jugó, lo hizo de una forma espantosa.

    • lo que se debiera hacer….es pagar esos mismos sueldos…..pero en mejores jugadores…….me parece q en Chile falla el Gerente Tecnico…el que al parecer NO es un wn con buen ojo para los fichajes, q a parecer en la mayoria de los casos, tiene como uno merito el haber sido ex-futbolista (se me viene a la mente el Tati)

      Si se paga tan alto en salarios, veo que ahí plata, pero no se sabe invertirla.

      Eso explica bodrios como Civelli, Morante, El mismmo Gutierrez, o varios otros que andan dando vuelta en primera, en especial extranjeros.

      • *hay plata

      • Iespién

        Ver que ineptos como Oscar Meneses o Pierdo García fueron/son “gerentes deportivos”, explica muchas cosas.

      • g4b0

        Lo mas extraño , es que los grandes clubes y los directivos de estos , se dejen asesorar , por gente que no tiene idea de negocios o al menos no tiene estudios superiores (cosa que me extraña demasiado , lo cual me da una vista que no consideran mucho su opinión por eso mismo, si no que lo tienen como un ex jugador ídolo para dar las buenas noticias y nada mas) porque estos traen y traen jugadores sin siquiera evaluar correctamente su desempeño o condición , osea por ejemplo en el fútbol chileno se han comprado jugadores como :
        Gutierrez , Morantes, Cardozo, Quiroga, Ovelar, Fabro , Coria , Civelli , W Ponce , Riquelme , Cabrera, Molinas y uno que otro que se me escapa
        los traen sin siquiera analizar la curva de rendimientos de estos, el estado físico y lo mas importante EL HISTORIAL DE LESIONES ,el 85% de los jugadores que nombre llegaron con algún problema físico a su respectivo club (Sobre peso , lesiones articulares o musculares, problemas psicológicos etc) . cuando un jugador se lesiona mínimo tienes que tener 1 año de paciencia con el para que se vuelva a adaptar , pero estos “gerentes deportivos” no les importa y los traen igual para ver si sale “un buen negocio” y quizás le llegue alguna buena comisión , si es que del solo hecho de llegar al club el jugador ya se lleve algo , es triste lo que esta pasando , cualquier jugador que alla pasado por un “grande” o con una campaña buena o solo por ser argentino lo traen y lo ponen como la revelación , jugadores como G Vargas, Luis Mena , Riffo etc quedan relegados por los “excelentes refuerzos” que llegan … Saludos y ojala temrine esta wea!

  • Backcentro

    Estoy de acuerdo en la tesis del notero(?), pero no me cabe duda que las declaraciones del DT, de los dirigentes y de parte de la prensa están orquestadas para que gutierrez se vaya sin cobrar ni uno, prefieren eso a sentarse a negociar una rescisión, pero como andan cagados de plata prefieren esas actitudes casi matonezcas. Cuando existe voluntad de negociar no hay necesidad de mandar mensajitos por la prensa, en ese aspecto banco a roberto

    ps.- soy hincha de la vocal asi que por mi que ese muerto siga robando

  • Abogado del diablo….

    -Se supone que tenia 3 años mas de contrato en Mexico? Y con un sueldo superior al de CC. (Eso dice su representante) Por lo cual habría rebajado sus ingresos para jugar(????) en CC.

    -Se supone que antes de CC estaba jugando a un buen nivel y era “apetecido” por diferentes equipos. Estaba en la primera linea de Chile. Y en CC en esos momentos se pagaba al menos 15 palos por dichos jugadores. Entonces NO veo la inconsecuencia de parte del jugador.

    -Ahora, podemos debatir que ha tenido oportunidades de salir. Cuales? Union? El mismo Coto dijo que NO lo podio!!

    Por ultimo, yo creo que siempre esta esa cosa interna del jugador de decir, aun puedo!, aun puedo ganarme un puesto. Es cosa de vencer esta “racha”. La emboco y a cobrar feliz…
    Distinto es el caso del Piña, el Mago, Canales, etc. donde por dinero se han “vendido” a ligas con mucho menos beneficio para sus carreras.

  • Davis (El Contertulio de la WWE y UFC)

    Concuerdo con todo lo que dice el post. El mayor error acá fue aceptar pagar esa cantidad obscena de plata a Gutierrez, cosa que provocó que este wn se achanchara y se terminara desmotivando. Osea, para qué voy a luchar por un puesto, intentar ganarme a la hinshada o hacer hartos goles para avanzar en mi carrera si me pagan un sueldo que satisface todas mis necesidades presentes y futuras?

    Pero no hay plazo que no venza. Por mientras, seguirá vegetando en CC, “castigandolos” por su ineptitud y disfrutando cantidades de dineros que pocos de nosotros veremos en nuestras vidas

  • bruz – El copiloto de Slowpoke (!)

    El dinero es el cáncer del ser humano: http://dotsub.com/view/a3bb7c17-b2c8-40ec-9df4-3ced304695b5

    En lo único que no estoy de acuerdo es en lo de “en el club más importante de Chile”, yo creo que eso es algo relativo.

    • se puede iniciar una guerra al respecto….pero yo veo a CC como el equipo + importante de Chile, en realidad no veo, ni margen pa la discusión.

    • Ginga (DON(?)Ginga) Diga Partido, no doparti

      tan temprano le ardió ctulio xD

  • Toropoker, volvamos a los Vinilos…

    “Aqui la culpa no es del Chancho, sino del que le da el Afrecho……”

    #sureño

  • Kvz!, el Valdi-Aconcagüino(?)

    Yo creo que hay que darle una vuelta al asunto…
    Al weón le pagan 16 guatas por aguantar puteadas y ninguneadas, igual es un precio justo(?)(?)

  • Creo que solo queda a apelar al criterio del jugador… pero como bien exponen muchos es de díficil ya q le importa un cuesco dejar de ganar dinero por ganar un poco de dignidad….. algo parecido(no igualmente obviamente por que hat lesión por medio) es el caso de Mark Gonzalez…. algo debería aprender de Redondo que por dignidad rescindió un millonario contrato…en fin cada persona tiene principios distintos…

  • yo en lo personal no lo haría, pero tampoco lo cuestiono. No se si es un tema de valores, si el tipo entrena y se prepara pensando en rendir como corresponde, no está robando. Si pagaron un sobreprecio por él, es otro tema la ley de la oferta y la demanda, yo tengo que pagar una casa por 30 años y pagaré el doble o más de lo que en realidad costaba… espero que el banco se apiade y deje de ganar a costa mia.

    Nada más facil que ser generoso con el bolsillo de otro.

    • Creo que el tema da por asumido el sobreprecio y apunta más hacia la dignidad del jugador….

      • por eso digo lo de “si se entrena pensando en rendir”… yo no conozco la interna de CC, pero por lo que uno escucha en los medios el tipo quiere ser el 5to delantero y jugarsela Zamorano en el Real Style, eso no es indigno, creo yo. Y si por eso tienen que pagarle el sueldo (sobreprecio) acordado previamente, que asi sea… porque tendría que irse a otro equipo a poner “el mismo esfuerzo” y ganar menos plata?

  • Jajaja el palo gratuito a Cabeza de Piña

    • Davis (El Contertulio de la WWE y UFC)

      no creo que sea gratuito. El Piña era un jugador con muuuchas condiciones, una real alternativa para la selección y que desechó el éxito deportivo en pos de las camionadas de dinero que pagan los árabes.

      Un claro ejemplo de Amor al dinero

  • Terriblemente de acuerdo con el culiao (?) que hizo el post. El weon no tiene dignidad deportiva, no tiene verguenza.