¡HUACHIPATO CAMPEÓN CLAUSURA 2012!

719
263
Unión LTA - Foto © 24 Horas

Se veía difícil y no fue imposible. Huachipato rompió los pronósticos y se impuso por 3 a 1 a Unión Española, igualó la serie y en forzó la definición a penales, donde Nery Veloso fue el héroe de la jornada, entregándole el segundo título de su historia a Huachipato.

El cuadro de Talcahuano asumió este partido con los riesgos que significaba buscar 2 goles con urgencia. Jorge Pellicer modificó su mediocampo y salió con solo un volante de quite, tirando toda la carne a la parrilla desde el comienzo.

Así fue como Braian Rodríguez casi abre la cuenta al minuto y como se fue inclinando la balanza para el lado de los acereros. Huachipato quería más y Unión Española se dedicaba a esperar.

Como suele ocurrir, el gol que buscaba Huachipato llegó en el otro arco. El ex acerero Dagoberto Currimilla abrió la cuenta para los hispanos, quienes comenzaron a celebrar la nueva estrella que se venía. El panorama era complicado para el local, ahora tenían que anotar 3 goles para forzar los penales.

En Unión Española, las individualidades no se presentaron (?) a jugar esta final, mientras que en Huachipato apareció el mítico (?) Chuky González, que en 7 minutos puso las cosas 2 a 1 con dos bolazos. Así terminó el primer tiempo en el CAP, Huachipato lograba recuperarse del gol hispano y tenía todo el segundo tiempo para llegar a empatar la serie.

El complemento fue complicado para Huachipato, Unión Española defendió su ventaja pero nunca aprovechó para sentenciar el encuentro. Los acereros por su parte buscaron pero los caminos estaban cerrados, hasta que en el minuto 88, un centro del Braian fue pivoteado por Merlo que andaba hueviando (?) en ofensiva y que permitió que Manuel Villalobos recibiera solo para marcar el 3 a 1. Locura en el CAP, los panaderos no lo podían creer.

El 3 a 1 fue definitivo, nuevamente, el campeón se definiría en penales.

La serie de lanzamientos se puede resumir en penales mal pateados, arqueros que se adelantaron en todos los lanzamientos y un jugador que anotó el penal decisivo para luego lesionarse la rodilla al celebrar con un salto. Huachipato tuvo un héroe en el pórtico, Nery Veloso tapó un par de lanzamientos y fue uno de los grandes artífices de este nuevo título huachipatense, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores del equipo en estos playoff.

Así fue como Huachipato bajó su segunda estrella y aseguró un cupo en la Copa Libertadores 2013. Unión Española por su parte se quedó con las ganas, donde todo lo bueno que mostraron ante la U y Colo Colo, sólo quedará en el recuerdo.

CT Awards

LP: Nery Veloso (HUA), Daniel González (HUA), Claudio Muñoz (HUA), Omar Merlo (HUA).
PPR: Emilio Hernández (UE).
ChT: El fútbol de Unión en la final.
AM: Entretenida definición.
LTA: Los de las camisetas “Unión Española Campeón Clausura 2012” y “7”.
Gol CTM: El de Villalobos.

FICHA TÉCNICA
Estadio CAP, Talcahuano | Árbitro: Claudio Puga.
Público: 10.000 personas.

HUACHIPATO (3): Nery Veloso, José Contreras (Juan Carlos Espinoza 75′) , Omar Merlo, Claudio Muñoz, Nicolás Crovetto (Miguel Aceval 58′), Nicolas Nuñez (Gabriel Sandoval 46′), Lorenzo Reyes, Cesár Cortés, Daniel González, Manuel Villalobos, Braian Rodríguez. DT Jorge Pellicer

UNIÓN ESPAÑOLA (1): Eduardo Lobos, Dagoberto Currimilla, Jorge Ampuero, Rafael Olarra, Nicolás Berardo, Braulio Leal, Diego Scotti, Emilio Hernández (Patricio Rubio 68′), Emiliano Vecchio, Mauro Diaz, Sebastian Jaime. DT José Luis Sierra

Goles: 0-1 Dagoberto Currimilla (29′), 1-1 Daniel González (36′), 2-1 Daniel González (43′), 3-1 Manuel Villalobos (88′).

PENALES

HUACHIPATO (3): Braian Rodriguez, Manuel Villalobos (p), Daniel González (p), César Cortés, Miguel Aceval (p), Omar Merlo.

UNIÓN ESPAÑOLA (2): Emiliano Vecchio, Sebastian Jaime (p), Patricio Rubio, Mauro Díaz P, Eduardo Lobos (p), Braulio Leal (p).