Cuando el amor a la camiseta es más fuerte que el dinero: Panathinaikos FC

La historia enseña que fue la cuna de la civilización, una tierra agreste, pequeña, pero prolífica en personajes notables y de guerreros tenaces, ¿Quién no vio 300 o ha leído en alguna ocasión algo sobre la guerra de Troya, o de la heroica defensa Griega en la Segunda Guerra Mundial? Son hijos de una tierra golpeada una y otra vez, por guerras, terremotos, volcanes y recientemente, de las vicisitudes de la economía mundial. Personalmente, desde siempre he sentido fascinación por esta nación y su historia.

El fútbol no está ajeno a esta personalidad griega, Marceliokis Saladopulos puede testimoniar eso (?) basta recordar como hace 8 años, un grupo de desconocidos se alzaban con la segunda copa más importante del mundo, en base a garra y amor propio, haciendo historia una vez más en este hermoso deporte.

Son tiempos difíciles para este pueblo, así como para su fútbol. Cerca de 8 equipos de la Súper Liga Griega están al borde de desaparecer o de entrar en procesos de quiebra, entre ellos el histórico AEK de Atenas. Sin embargo otro equipo logro escapar de un inminente destino fatal, y hoy se alza como símbolo de unión, fuerza y amor a la camiseta. Desde el 18 de Julio de 2012, el Panathinaikos FC de Atenas, uno de los equipos “grandes” de Grecia, es propiedad directa de sus hinchas.

La historia de este club se remonta a principios del siglo XX, fundado en 1908, es el primer club de futbol profesional de la península helénica, teniendo posteriormente en la década del 20 el inicio de las clásicas rivalidades con el Olympiakos y el AEK de Atenas, los “Tres Grandes” (?) de la Capital Griega.

Campeón en 26 ocasiones de la Liga Griega, y con notables participaciones en la antigua Copa de Europa en (Finalista en 1971, semifinales en 1985 y en la Champions League de 1996). El club del trébol se alza como la más tradicional institución de fútbol en Grecia, sin embargo en los últimos años, su historia de triunfos y gloria se vio amenazada por la corrupción y los malos manejos, algo que a nuestros contertulios albos les sonara familiar (!)

Corría el año 2000, cuando el magnate petrolero Giannis Vardinogiannis, adquiere el control de la parte mayoritaria de las acciones del Panathinaikos F.C., mitad herencia de su padre, mitad comprada a su tío, quienes tenían el control del club desde 1976 cuando este se separó de el club madre (Nota de Mr. CT: no hablamos de la U), Panathinaikos Athilikos Omilos, como club de futbol, exclusivamente. La administración Vardinogiannis llego prometiendo una nueva era para el club, de éxitos deportivos y contrataciones bombásticas (¿aló Colo-Colo?) a través de una administración gerencial y fuertes inyecciones de dinero. El club vivía una sequia de triunfos desde 1996, y el nuevo grupo gerencial tenía la obligación de lograr triunfos para el equipo verde.

Así como en el Real Madrid chileno (?) el proceso de transformación del Panathinaikos generaba más dudas que certezas, y por otra parte, cuestionables manejos dirigénciales y económicos, acrecentaban las suspicacias por parte de la afición, siendo la hinchada verde, la conocida Gate 13, una de las más grandes de Grecia y la más activa políticamente hablando. Los títulos obtenidos en 2004 y 2010 fueron solo una isla dentro de los malos manejos y dudosas prácticas de la gerencia encabezada por Vardinogiannis. Finalmente, desde 2008, la hinchada inicio sus protestas ante la situación del club, ya que todo indicaba a lo largo de los años que el club funcionaba como una gran caja pagadora y de lavado de activos de los múltiples negocios de Vardinogiannis.

Así fue como el día 13 de Abril de 2008, 40.000 hinchas del Club, marcharon pacíficamente por las calles de Atenas pidiendo la salida de Vardinogiannis como accionista principal y presidente del club, contando incluso leyendas entre los manifestantes, como Frangiskos Sourpis. Incluso se atribuyo la situación del club a que Vardinogiannis era hincha del Olympiakos, y solo por conveniencia había adquirido al club (Sebastián, you’re not alone.). Días después, el 18 de Abril, en el partido de la Pre Champions entre el Panathinaikos y el Rapid de Viena, la hinchada de este último solidarizó con el equipo verde, y ambas barras protagonizaron una protesta masiva durante el encuentro, exigiendo la salida de Vardinogiannis, a estas alturas, las evidencias de malos manejos eran groseras. No solo se protestaba por el club, a traves de esto, también porque sujetos como Vardinogiannis eran los que tenían a Grecia rodando por el despeñadero.

Desde ese año las protestas se acrecentaron, llegando a ocurrir actos de violencia en los estadios (Cristian Barra derrama una lagrima y se quiere candidatear a alcalde de Atenas (?)) justificándose en ello, Vardinogiannis se negaba sistemáticamente a dejar el club, aduciendo que, no se iba a doblegar ante simios que solo sabían hacer desmanes.

Sin embargo, a finales del año 2010, un grupo de hinchas comenzó a cambiar el paradigma, propusieron una humilde campaña a través de internet, que partió desde algunas facciones de la Gate 13 e hinchas de todo estrato social y etario, mujeres y hombres, cuyo propósito era reunir el monto necesario para adquirir las acciones de Vardinogiannis. Así nació la “Panathinaiki Symmachia” (Alianza Panathinaikos). Su motivación era recuperar el club para su gente y librarlo de manejos cuestionables. Y su máxima, que cada hincha que se hiciera parte, tuviera voz y voto.

El sistema propuesto consistía en lo siguiente:

Cada uno tendría posibilidades de postular al directorio (de 9 miembros), en igualdad de condiciones con los demás, y este directorio, tendría una duración máxima de 3 años sin posibilidades de renovación. a través de la pagina http://www.paomprosta.gr, se comenzó a esbozar el modelo propuesto: cada hincha podría elegir que rango de aporte podía entregar, separado en 7 categorías, que iban desde los 7.000 euros por lo más alto, a los 175 euros por lo más económico, sin embargo, en la práctica y en lo administrativo, todos los contribuyentes tendrían exactamente el mismo derecho a voz y voto, solo se diferenciarían en la cantidad de su aporte y en beneficios con respecto a las instalaciones del club y sus productos de merchandising.

Rápidamente la campaña prendió, y partiendo por el apoyo del DT, el portugués Jesualdo Ferreira, quien hizo la primera donación de 1000 euros, y varios símbolos y ex cracks del club, comenzaron a reunir el dinero necesario. Paralelamente, la administración del club se desmoronaba, la crisis económica que afectaba a toda Europa y con más fuerza a Grecia reveló que el club estaba prácticamente quebrado, las ganancias por conceptos de auspicios y demases eran “misteriosamente pequeñas” y el club se vio forzado a vender gran parte de sus activos y de sus jugadores más destacados, como su principal estrella en ese momento, el Francés Djibril Cisse. En este punto, Vardinogiannis se abrió a la posibilidad de vender su porcentaje mayoritario (%58) (y arrancar con maletas llenas de euros a las islas caimanes) pero claro, en estos tiempos, en Grecia no hay nadie en condiciones ni con el deseo de invertir en un club de futbol, salvo, claro está, los hinchas.

La campaña de la hinchada comenzó a rendir frutos, y este año se puso en marcha la inscripción de los miembros y la recolección de fondos, todo aquel que había aportado anteriormente, paso a tener calidad de miembro. En mayo del 2012, durante las 2 primeras semanas, ya tenían cerca de 2000 contribuyentes, que hasta entonces lograron reunir cerca de 1.000.000 de euros, suficiente para comenzar las negociaciones por la compra de la parte de Vardinogiannis y recapitalizar en parte a un club ya bastante devaluado.

A fines de junio de 2012, tras apenas 2 meses de campaña fuerte por parte de la Alianza, finalmente el nefasto Vardinogiannis decidió al fin vender su fracción a la hinchada representada en la Alianza Panathinaikos quienes juntaron la suma definitiva de 1.777.675 euros en 3.362 miembros, comprando el 58% de las acciones totales del club, porcentaje del que era dueño Vardinogiannis. La transacción y el traspaso definitivo se concretó el pasado 18 de Julio, sumado además, a que el otro accionista mayor del Club Andreas Vgenopoulos, se une a la Alianza Panathinaikos, entregando su 42% de acciones al conglomerado, siendo el uno más de los miembros de esta, con exactamente los mismos derechos que el miembro que donó 175 euros.

La campaña de recolección de miembros sigue en marcha, para capitalizar al club, e incorporar más miembros para ampliar la base de estos, siendo un club ante todo de base heterogénea y por sobre todo, propiedad de su hinchada.

Así, hinchas de un club de un país que no destaca comúnmente en el universo deportivo, lograron algo impensado hasta ahora, un ejemplo para miles de hinchas que hoy sueñan con revertir la perversa lógica empresarial que hoy rige a nuestros clubes, llevándonos a pensar que con un poco de determinación, organización y transparencia, es posible luchar de igual a igual contra el poder del dinero. Quizás nos falta mucho como cultura futbolística y futbolizada, pero aun así no pocos se harán la pregunta: ¿Y porque aquí no?.

  • Igual que en Colo-Colo #ohwait 🙁

  • Muy buen post. Creo que en la NFL hay un equipo que tiene la misma estructura de propiedad: sus miles de socios son accionistas.
    Lástima que el AEK esté mal, ya han sufrido mucho: AEK significa Asociación Atlética de Constantinopla, y fue fundada por griegos expulsados de Constantinopla-Estanbúl cuando se creó la República de Turquía. Ellos llevaban siglos asentados en esa ciudad.

    • panconqueso

      Los Green Bay Packers, el equipo más bancable de la NFL

      • Así es!!!

        Los gloriosos GREEN BAY PACKERS son propiedad de los habitantes de ña ciudad de Green Bay, Wisconsin. Como dato esta estructura es única en el deporte profesional gringo y está en directa violación de las reglas de la NFL (un equipo no puede tener más de 35 dueños), que para este caso, dada la importancia del equipo, se hizo una excepción.

        Otro dato curioso: La ciudad de Green Bay tiene poco más de 100mil personas. El estadio tiene capacidad para 72928 espectadores y mantiene llenos totales desde 1960. Cuando juegan los Packers la ciudad queda vacía(!!!) porque los que no están dentro del estadio, estan afuera, en los estacionamientos, haciendo el famoso “Tailgating”: se llevan la camioneta con la parrilla, sus chelas y la tele y hacen el aguante allí. xD

        Uta q son bacanes los Packers. En un par de años me pegare la preregrinación a esa “tiera santa” y me sacaré una foto en la esquina de Vince Lombardi c/ Mike Holmgreen (Las calles de la ciudad tienen nombres de glorias del club) xD

    • AEK: Athilitiki Enosis Konstantinopouleos (Unión Atlética de Constantinopla),

      Sus colores y escudo están tomados del emblema del antiguo Imperio Bizantino. Equipo bancable a morir (putazo off)

      Este es el video del AEK que ponen antes de salir a la cancha de local en el Olímpico, realmente emocionante.

      http://www.youtube.com/watch?v=yAaGytKD-Qw

  • rocolo – yo tengo CDF gratis!!!

    Eso no es nada, ST_Tfrimiento es cuando recuperas un equipo de la dictadura, y les enseñas los cánticos a los argentinos!!

  • Notable post! siempre he pensado que los griegos son cracks cuando se lo proponen…

  • Buen post, aunq = el amor por la camiseta no los salva de la crisis económica. Hace un par de días le pidieron a la federación jugar todos sus partidos de día pues no tenían plata para pagar las luces.

    http://www.abc.es/deportes/futbol/20121129/abci-panathinaikos-factura-201211291741.html

  • #Emocion.

    gracias mr. CT!

  • Andreas Vgenopoulos, se une a la Alianza Panathinaikos, entregando su 42% de acciones al conglomerado, siendo el uno más de los miembros de esta, con exactamente los mismos derechos que el miembro que donó 175 euros.

    Hermoso wn
    Que un par de personajes sin intereses deportivos ni sociales sea dueño de
    un club de futbol es lo peor que puede ocurrir
    El futbol lo hacen los hinchas y ellos deben ser los dueños, las personas que respetan y aman a su club por sobre todas las cosas

  • royp58

    Que buen post, la parte del tipo que se une entregando su 42%, es realmente NOTABLE!

    • ElHombreNada… más que nunca!

      Eso jamás pasaría acá en Chile… JAMÁS.

    • Pipe

      x2 la wea que hicieron los hinchas fué notable, pero entregar el 42% que debe ser muchisima plata, es un tremendo gesto…

  • El fútbol griego es bien especial y lo sigo de cerca, si uno tuviera que hacer el paralelo con Chile (para explicarle a la contertuliada), el Olympiakos sería Colo-Colo (el mas popular), el Panathinaikos la U (el que le sigue inmediatamente en popularidad), el AEK de Atenas la católica (el tercero y por su “vinculación” con la iglesia) y el PAOK de Tesalónica una mezcla entre Cobreloa y “la española”(el 4° grande), ninguno de los grandes ha perdido la categoría jamás.

    Los clubes helenos han tenido mecenas y dirigentes nefastos, el caso del AEK fue drámatico ya que por deudas tuvieron que vender su estadio (el “Nikos Goumas”) para pagar parte de sus deudas, la cuestión comenzó a sanerarse cuando asumió un grupo inversor dirigido por el último ídolo nacido y criado en el club: Denis Nikolaides, el cual logró hacer que Rivaldo se vistiera de amarillo por tres chauchas y el vuelto del pan (?)

    Buen artículo e interesante reflexión.

    PD: Deportivamente deonde los griegos son potencia es en el basquetbol.
    PD2: Cristián Barra en Grecia se va al carajo, los barras bravas griegos son realmente cuáticos, junto con los turcos son los mas brígidos de toda Europa Oriental, lo que es decir demasiado.

    • en lo que hablaba el primer parrafo entonces, si nos remitimos exclusivamente al tema de no perder la categroría, el PAOK sería como Cobreloa. #elaporte

  • Historia conmovedora a decir lo menos.
    Igual los hinchas compraron el club con menos de 2m de euros.
    Eso en Chile ni cagando!
    Para comprar CC o la U, se necesitaría un equivalente a la Teletón.

  • cuanto se demoró en salir del congelador este post?

    • Pipeño

      probablemente Conka le presentó la vocera al Staff (!)

  • Overmars (curicano hasta la médula)

    Dedito para arriba a este post

    Muy bueno 😉

    • GaLo (Chillin in the Name of)

      no se por que me acorde de LK (?)

  • joaomercader

    Cuando los hinchas se unen pueden hasta limpiar las piedras de los verdes prados (?) de los jardines de un estadio para que su equipo pueda alguna vez ejercer la localía negada por esa gente de plata.

  • Iespién

    Buen post, aunque me da depresión viendo las ratas que están en mi equipo; en contraste con este caso. El tipo del 42% se lució.

    Uno de los tantos post del congelador de CT. En ese mítico lugar hay post que no deben ver la luz jamás.

  • panconqueso

    Muy buen post, de los que hacen distinta a CT de otras páginas de fútbol.

  • rocolo – yo tengo CDF gratis!!!

    hablaron de Grecia y no pusieron una foto de ella:

    http://weareuncivilized.files.wordpress.com/2012/06/georgia-salpa-11.jpg?w=396

    que putaza que estas CT… que putaza…

  • emocionante historia, digna de contarsela a los hijos.

    P.D. que mierda tiene que ver el Tag Pellegrini descendio con la U?

    • CloruroDeEtilo

      amor a la camiseta (?)

  • rocolo – yo tengo CDF gratis!!!

    Lista historia, aunque los números no me cuadran… 1,8 MM de euros por el casi 60% del club.. o sea el 100% es de aprox 3 MM euros??
    Tan fuerte fue la crisis??? mira que solo una participación en copa europea recorta como 5 palos, solo por participar, a eso agrégale TV y posibles premios por rendimiento. Ni contar si dentro de los activos del club están los pases de los jugadores o un estadio…

    • esa tasacion es sin contar pasivos e infraestructura que se contaron aparte, de hecho, tienen una deuda enorme a cuestas por conceptos de prestamos y demases, que la actual administracion esta tratando de subsanar.

      el 1,8 millon de euros era el paquete accionario de Varidogiannis solamente, lo que recibian por concepto de clasificacion a copas y demases, se iba directo a sus bolsillos o a “contrataciones” es ahi donde se centro la lucha contra la turbiedad de la dirigencia anterior.

      • rocolo – yo tengo CDF gratis!!!

        vale, gracias por la aclaración, entonces compraron un club mas endeudado que la mierda… ojala salgan adelante

        • de hecho, por lo mismo sigue la campaña de capitalizacion de los socios, por lo que vi hace un rato en http://www.paomprosta.gr llevan aprox. un capital de 2,4 millones de euros.

          al parecer poco a poco han ido limpiando un poco las deudas, pero llegando a extremos como lo que posteaba Jacksmann mas arriba.

  • De los mejores post del año por lejos. Que linda historia la del Panathinaikos, siempre le sigo sus campañas y putazeo a la distancia. Para que los simios acá en sudamerica no se sigan comprando el verso que aquí no más se vive el fútbol con pasión

  • Gran post…

    ahora suban el mio ctm(?)

  • CloruroDeEtilo

    #emoción

    que ejemplo de amateurismo más grande

    debe ser lo mejor poder participar de tu club como accionista y tener el mismo derecho que cualquier otro para poder conformar la mesa directiva

    el ejemplo del compadre que dio su paquete accionario… maestro!

  • Enorme el post.. la historia es conmovedora.

  • Fenris

    Espectacular post que cuenta una emocionante historia. Candidato desde ya a post del año. El sueño de muchos hinchas al fin hecho realidad y con un final feliz despues de tantos altibajos. Como ya dijeron, el tipo del 42% se vistio de crack cediendo su porcentaje. Eso aca no pasa nika =/

    Que mas decir, el Panathinaikos se acaba de convertir en el club mas bancable de Grecia! =)

  • Notable el post del Vocero GuatePerro. Quizas la estructura de la institución haya permitido que se llegara a ese nivel de organización para salvar al club, sin contar que Gate13 es uno de los grupos ultras mas fuertes de Europa y que se aprovechara una plataforma así para movilizar a los hinchas es lo que puede tomarse como ejemplo (?) para que un club sea de los hinchas realmente, de manera seria y responsable y no con chasquidos de dedos y puros “te paseo” como buena parte de los mandriles que dicen formar parte de una barrabrá. Pero hay tanto resquicio transfugo en los clubes que haría falta una crisis profunda que obligue a que sean transparentes y den espacios para meterse en el club y generar proyectos así, porque la mafia del fútbol chileno no tiene los petrodólares que pueden aparecer en Europa, pero está lleno de gatos de campo protegidos por el poder.

    • A todo esto, este Domingo 9 de Diciembre se juega

      Panathinaikos – Olympiakos

  • Luis Patricio

    Tremendo post….

    ven que si puede comprar un club y administrarlos los hinchas o cyber hinchas…deberiamos retomar el proyecto de comprar un club y administrarlo a traves de hinchas subscritos por la web!

    #atenti
    #greciaeselchiledeeuropa

    • Verdad po, ya me había olvidado de eso!
      Sería bueno retomarlo

      • Luis Patricio

        si…voy a tratar de revivir el grupo de face…ahora tengo mas tiempo…y juntar a los ctulios para ponerle mas ideas a este proyecto!!

    • verdad que iban a hacer eso.

    • #greciaeselchiledeeuropa

      Le faltaron un par de (?)

      #GreciahaganadolaEuro
      #Naqueverlawea
      #Gratuito

      • Luis Patricio

        jajaja pero lo digo en la forma de ser po! xD

  • Buen post!!
    La cagó el wn que pasó el 42%

  • Pipe

    Buenisimo el post wn!!!

  • Buenísima historia. Pero mientras acá siga habiendo gente que se cree dueña del espectáculo sólo por ser “hincha”, sería difícil de imitar. pero nada es imposible hueon, ni una weá [/Massu]

    Ojalá llegue el día que se vayan los Varela y los Yura.

  • Que lindo, movidos los hinchas a pesar de la situacion general en Grecia

  • Que notable wn oh ! Rompiendo paradigmas like a bosses !
    Ojalá pase eso el Chile algún día (soñar es gratis)