Recuerdos de la Roja – Ecuador frente a Chile por Eliminatorias

77
453

Este viernes 12 de octubre, Chile cierra la primera rueda de las Clasificatorias rumbo a Brasil 2014 en Quito enfrentando a Ecuador, por eliminatorias el historial ante los del Guayas es uno de los más largos que tiene la Roja, además aunque parezca increíble, recién en el año 2000 los locales pudieron derrotar a Chile por Eliminatorias, tras casi 35 años de historia jugando por eliminatorias.

El primer enfrentamiento data del 15 de agosto del 65‘, en esa ocasión la Roja igualó a dos tantos con goles de Carlos Campos e Ignacio Prieto. Chile clasificaría al Mundial de Inglaterra 66‘. En la eliminatoria siguiente, Chile buscaba pasajes rumbo a México 70‘, en esa ocasión la anotación de Adolfo Olivares le dio un punto que finalmente no les sirvió a la Selección para alcanzar la cita azteca.

Años más tarde vendría la eliminatoria rumbo a Argentina 78‘ y Chile inició el camino con el pie derecho, cuando con gol de Miguel Ángel Gamboa venció en Guayaquil y se traía los tres puntos. Lo malo fue que en el grupo estaba el mejor Perú de la historia y se bordeó a Chile en Lima. En 1981, con la táctica del murciélago del Profesor Luis Santibañez, Chile igualó sin goles en Guayaquil, las crónicas de la época señalan que la Roja no pasó la mitad de cancha, les vamos a creer puesto que con los paraguayos en esa misma eliminatoria la cruzamos una vez y convertimos.

Rumbo a México 86‘, un gol de Juan Carlos Letelier le daba el punto que Chile rescató en Quito, en esa eliminatoria Chile compartió grupo junto a Uruguay y se fue a repechaje en donde no pudo superar a los paraguayos y quedó al margen de la cita.

Hasta aquí, la historia en Ecuador no es para nada negra, lamentablemente no existen videos donde podamos disfrutar de esas actuaciones, donde si hay videos es en los partidos que repasaremos a continuación y que como no, coinciden con la etapa más nefasta visitando a los ecuatorianos en Quito.

08 de Junio de 1997 – Quito
Ecuador 1-1 Chile

Comenzamos el repaso en uno de los dos partidos en donde Nelson Bonifacio Acosta López rescató puntos en la eliminatoria rumbo a Francia 98′, por si no lo recuerdan, el punto que no le contabilizamos a NBA lo sacó el “Bigotón Azkargorta en Barinas. Un partido difícil fue el que tuvo Chile, NBA apostó por una coqueta línea de cinco en defensa, el equipo formó con Ramírez; C.Castañeda, Reyes, J.C.González, Margas, Miranda; Acuña, Musrri; Sierra; P.González y Salas.

Como era de esperarse, Chile llegó a cuenta gotas al otro arco y gracias a un centro de Claudio Núñez (Nota de CT: Si, el mismo huevón que se pasaba a todo el equipo contrario y le pegaba con el diario), que conectó Marcelo Salas para derrotar al cuidatubos Ibarra, fue el 1-1 en un partido inolvidable.

08 Octubre de 2000 – Quito
Ecuador 1-0 Chile

En esta eliminatoria, Chile venía haciendo lo de siempre, perdiendo y ganando los partidos lógicos, bueno casi porque NBA empató en casa con Perú y perdió en el minuto 90′ ante Bolivia, de todas formas todo empezó a irse al carajo la fecha anterior, cuando Chile cayó ante Colombia en Santiago. En esta ocasión, NBA alineó un 4-3-1-2 con: Tapia; Álvarez, J.Vargas, Contreras, Olarra; Maldonado, Estay, Tello; Pizarro; Zamorano y Navia.

El gol ecuatoriano llegó a 14 minutos del final, cuando el “TinDelgado conectó un centro desde la derecha, para variar Tapia saltó pa’ abajo y Chile regresaba con las manos vacías. Esa eliminatoria también es recordada por las transmisiones de uno de los inventos más nefastos en la historia de la TV, PSN Deportes, donde Fernando Solabarrieta gritaba los goles de los otros equipos a todo pulmón, excusándose en que debía ser profesional.

Por si fuera poco, la TV abierta daba los partidos en diferido, los más “privilegiados” (?) veían los partidos en directo y no faltaban los huevones que le decían el resultado a los otros giles que esperaban la cagada diferida. Una mierda por donde se le mire.

10 de Octubre de 2004 – Quito
Ecuador 2-0 Chile

¿Existirá algún partido más nefasto que este?. La ecuación es: Monos (?) + Juvenal Olmos + cuatro centrales + Gol de Iván Kaviedes = Bordeo inolvidable. Debe ser uno de los partidos más pencas que hemos visto los Masoquistas de la Roja, como llovía a cántaros, el partido se atrasó una hora e inició a eso de las 18 horas un domingo de octubre de 2004.

El equipo del Perro Verde formó con: Tapia; R.Rojas, Fuentes, Contreras, Olarra; Martel, J.L.González, Meléndez, Valenzuela; Galaz y Salas. Lo primero que podemos sacar en limpio es: ¡Que chucha hacían el “FachaMartel, Juan Luis González y Rodrigo Valenzuelacon perfil cambiado (!) de titulares en la Selección!

Si la memoria no me falla, los dos primeros jugaban en el Cobreloa Campeón del 2003, por lo que supuestamente atravesaban un buen nivel futbolístico, pero si recordamos mejor todavía, podemos afirmar con certeza que el “Facha” nunca hizo ninguna huevada en la Selección, asi que bien mala la apuesta del Perro. Valenzuela jugaba en México (Nota de CT: Mansa huevada, cualquiera juega allá) y al parecer era figura, en ese tiempo ocupaba el pelo largo (?).

De más está decir que el planteamiento de Olmos no sirvió de mucho y en la segunda etapa con gol de Kaviedes y otro de Edison Méndez nos devolvíamos con la cola entre las piernas. Para la anécdota, en ese partido entraron Beausejour, Mirosevic y el “NachoQuinteros

Ah, el “Pato Galaz tuvo una opción de gol en el primer tiempo, pero como hacía goles solo en Calama y vestido de naranjo la mandó pa’ fuera luego de pegarle con el diario mojado.

12 de octubre de 2008
Ecuador 1-0 Chile

Este partido está en la memoria y de manera fresca, de lo más bajo mostrado en La Era Bielsa, todo esto gracias a la expulsión del “ChupallaFuentes que atendió a Luis Antonio Valencia en mitad de cancha a los 20 minutos de partido, un genio. Chile aguantó el chaparrón hasta los 70′ del segundo tiempo cuando en un córner falló Claudio Bravo y ChristiánChuchoBenítez metió un cabezazo.

En ese partido, Chile formó con: Bravo; Medel, Jara, Fuentes; Vidal, Carmona, Cereceda; Fernández; Sánchez, Suazo, M.González. Luego de la expulsión de Fuentes, Bielsa no cambió a los tres delanteros y solo atinó a meter a Contreras por Fernández y rearmar la zaga. Más tarde entró Estrada por Cereceda y finalmente “Pokegol” por Suazo.

En el segundo tiempo se fue expulsado Jara, lo único positivo de ese partido, fue que el destino quiso que ninguno de esos giles estuviese presente en la histórica victoria ante los argentinos el 15 de Octubre, pues la defensa estuvo compuesta por Medel, Ponce y Contreras. De seguro con alguno de esos dos en cancha perdíamos y quedábamos afuera del Mundial (?).

Bonus Track I

Estos cuatro partidos no tienen nada que ver con la eliminatoria, pero me parecieron dignos de destacar pues tienen a cuatro protagonistas impensados.

El primero es nuestro director técnico interino: Jaime Vera anotando de penal en Quito, en un partido amistoso previo a la Copa América del 91′ y con los relatos de Milton Millas(!).

El segundo protagonista es el Profesor Nelson Cossio, que fue el cuidatubos de la Selección Chilena, cuando NBA mandó a la Selección Z a jugar la Copa América del 97‘ en Bolivia. Resultado: Cinco goles en contra en tres partidos.

El tercer protagonista es el “PelaoMontecinos, siendo la figura consular de la Selección que disputó la Copa América de Colombia en 2001, cuando jugó el “CheloCorrales y vayan a saber ustedes cuantos huevones más…

Y por último, Carlos Villanueva cuando todavía no se iba a asegurar su futuro a Qatar y algo jugaba en el Audax Italiano dándonos la victoria a minutos del final.Alvaro Ormeño también dijo presente en la Copa América de 2007, la de los jamones con mermelada en Puerto Ordaz.

Bonus Track II

Así nos fue con Miguel Pinto al arco

  • Andre

    Puta los partidos nefastos que ha tenido Chile en Quito weón.

    • Andre

      PODIO!!!

  • ChamaGol [Goleador de Estirpe (!)]

    HAHAHAHAHAHAHAHAH csm Que beshezas (!) de recuerdos.

    Cagado de Miedo por el doparti del Viernes.

  • vidal de libero.

    ganamos.

  • Andre

    FA-CHA MAR-TEL(!)
    JUAN LUIS GONZÁLEZ(!!)
    PA-TRI-CIO MA-LAZ(!!!)

    Qué es esto, lo puedo romper????

  • reefer

    hoy pensaba como mi memoria futbolistica y yo no recardamos triunfos en quito la csm

    • reefer

      *recordamos

  • prodan

    #CentrodeNunezgoldeSalas.

  • El Rambo Ramirez PO HUEON, que nefasto ese arquero jugando con la selección, ese 1-1 si que valio oro. Me acuerdo que fue un Domingo como las 13 o 14hrs manso centro del diablo Nuñez weonooooo EL APORTE xD

    De ahi los partidos por PSN diferidos que era mas negra tanto de la seleccion como de la ANFP.

    El Perro verde y su linea de 4 centrales que la anunciaba Bonvallet(!) como 1 mes antes y este weas le hizo caso, aparte el CAGON de Galaz que no hacia niuna wea y Salas echándose atras jugando de 10 a lo viejo crack.

    El 3-2 con NBA en Copa America el 2007 fue la raja, con el Mati como Zombie desde España, Navia puro hueveando al medio la dupla HAS/Lule y Mark Gonzalez de lateral izquierdo(!).. mansa pepa del Piña en el minuto 86 maoma.

    El partido del 2008 por Clasificatorias si que fue jodido fue un Domingo mas encima, estabamos con unos amigos la wea que las balticas estaban como a luca el sixpack, el partido era a las 19hrs y a las 17hrs ya taba curao xD, cagazo de Bravo y fue nomas la wea al final del partido CASI lo empatamos con una patriada de Alexis

    Como que nunca han sido bailes tampoco de los ecuatorianos pero siempre nos equivocamos en puras weas en la Altura, partidos culiaos nomas.

    En los profesores Borghi, Vera e Hisis hay que confiar(!)

    • Por el contrario, yo siempre los he visto como bailes los partidos en Quito, pero extrañamente nos hacen precio y nos traemos resultados decorosos xD

    • Iespién

      En los profesores Borghi, Vera e Hisis hay que confiar (!)
      ———————————————————–

      PEI-NE-TA GAR-CES

      http://www.youtube.com/watch?v=wWtKnA47xN0

      • chinofakir… No hay dictador bueno, es Cosa de ver al Dictador de la banda Izquierda.

        Weón acuerdense que el rambo ramirez salvo una pelota al angulo en ese partido. Que a la postre fue el punto con que clasificamos al mundial.

        #Dignificandolahistoria(?)

  • Nos van a sacar la ctm el viernes… Ahora a leer y ver (?)

  • Permiso: GALAZ CONCHETUMADRE, PÉGALE AL ARCO, HIJO DE PUTAAAAAAAA. Eso grité el 10 de octubre del 2004, estando con amigos y viendo ese nefasto partido.

  • Nazhos

    En el video del 2004, el relator se reia en los goles po ctm xd
    #gaaalajaja

    • si wn!!! me dio hasta rabia verlo ahora

    • Ponten4

      Sí, puta el csm pesao. También me dio rabia.

  • Davis (El Contertulio de la WWE y UFC)

    yo cacho que borghi no habria hecho un cambio por la expulsion de chupalla el 2008 solamente para ser “ofensivo”

    • Seguro el cambio que hizo Bielsa fue muy bueno po….
      PArtió el equipo en 2, cuando lo “recomendable” era sacar un delantero y poner a Contreras

      • en ese sentido bielsa era bien terco igual, porque que no tocaba los 3 delanteros, pero por alguna razón fue para mejor(?) así se fue expulsado jara jarita jara(?)

  • csm nunca hemos ganado, pensé que memoria futbolista había omitido algún partido :S

  • Ricardinhoaz, intentando sacar de cana a nuestro gran enganche lucho pato

    Pelao montecinos crack, le tocó jugar con lo peor de lo peor del fútbol chileno, una pena. Este wn era el verdadero emblema del conce no esa mentira del pato almendra.

    Estoy rezando desde el viernes pasado pa que ocurra el milagro y sea un partido a lo menos peleado y con algo de fútbol por parte de Chile.

    • Montecinos es otro scumbag más, todo lo que ganó en cancha lo mandó a la ctm fuera de ella, de no haber sido por LDC estaría de dictador en el club.
      Almendra no deja de ser scumbag también, pero harto menos que montecinos.

    • Viendo el vídeo de ese partido en CA del 2001…la cantidad de hueones en cancha (janino Osorio, Villaseca, el tío Moise, Lucho Fuentes…) y en la banca (los que divise; Rodrigo Nuñez, Carlos Toro (¡), Eros Perez y un wn parecido a Mauricio Pozo…)que nefasto el futbol Chileno en esa epoca..

  • Mochi [Comando PPR : Precisión, Potencia y Rapidez]

    Los videítos xD

  • AndriUk

    Piña culeao, qué manera de gritar tu gol en esa copa américa.

  • prodan

    Ya sabe profe Borghi, puro Wah-pah con los cauros de la rojs.

  • GoTo

    Nuestra única victoria data del ’77(!). Nuestro último gol del ’97.

    Como dijo un CTulio arriba, en Quito siempre nos hacen precio, nos bailan, pero por esas cosas de la vida(?) nos traemos un resultado “bonito”.

    Y despues salen personas diciendo que ir a sacar puntos allá es cocer y cantar.

    Cero fe para el partido del viernes.

    • Pipeño

      Y a nivel de clubes la cosa no es mejor: sólo dos victorias se han cosechado, la primera fue la de la UC sobre Barcelona el 93 con el gol del Moto Romero, y luego fue la U cuando le ganó a Liga en la final de la Sudamericana

  • felipeohi19

    el 97 coqueta linea de 5 de NBA…. jajaajjaja notable como se perdieron goles los ecuatorianos esa tarde

  • siempre nos bordean los monitos, ojala no nos traigamos boleta el viernes.
    Cero fe en pollo vera.

  • AnUnkind

    Jajajaja… Perro Verde era un lokillo…xd

  • chinofakir… No hay dictador bueno, es Cosa de ver al Dictador de la banda Izquierda.

    Alex Aguinaga es tipico cantente de saud bueno pa la pelota que le hacia goles de tijera a Chile (?)

  • “Bonus Track II

    Así nos fue con Miguel Pinto al arco”

    =(

  • Pipeño

    en uno de los dos partidos en donde NBA rescató puntos en la eliminatoria rumbo a Francia 98′, por si no lo recuerdan, el punto que no le contabilizamos a NBA lo sacó el “Bigotón“ Azkargorta en Barinas

    Fueron 3: Argentina, Bolivia y Ecuador

  • Alejanderground

    Algunas sonrisas me sacaron los videos, con ese humor en volá de CT, hasta que llegué al Bonus Track II y se me cayó la cara wn…….estamos hasta el loly.

    #obligaoahapollarnomás

    • Alejanderground

      #quenospillenconfesados

  • El partido del 85 fue justo para el terremoto en Santiago
    Ah, y el Pato Mardones se perdió un gol DEBAJO del arco!!!

    Igual los jugadores estaban pa la cagá, asustados por sus familias… ya que supuestamente se enteraron en el entretiempo.

    En otro partido contra Ecuador allá, se supo la muerte del Presidente de ese país en el entretiempo (si mal no recuerdo) y estuvieron a punto de suspender el partido.

  • Jajaajajajaj recuerdo culiao nefasto del 2004, me acuerdo del Matador reuniendo al equipo antes de comenzar el partido en la mitad de la cancha “Yo quiero ir al Mundial y retirarme clasificando a segunda ronda, tenemos que ganar poh weón” o algo así, después el Bonva en la radio “Perro, yo dije novenos, vamos quintos” jajajaja

    El partido del 97 me acuerdo que fue en junio, y justo teníamos el desfile del colegio, lo adelantaron pa alcanzar a ver el partido. Única llegada en el partido, y pepa del Matador.

    Pato Galaz la única weá que hizo por Chile fue generarse el tiro libre de donde salió el 1-0 a Bolivia el 2004, que más encima ni fue falta.

  • No Le Crea

    Ecuador siempre ha tenido modelos de camisetas nefastas

  • Ecuador siempre nos hace precio en casa. Las weás pueden terminar en goleadas épicas, de proporciones y con la pelota embutida en la raja del pelao acosta-Perro Verde-Bichi Borghi- Elija a su nefasto (?)

    • También el partido del Chile de Bielsa fue paseo ecuatoriano. Debimos perder por más goles… el condoro de Bravo fue feo, pero igual salvo varias pelotas de gol

      • La cagada fue de Jara-jarita-Jara que se fue expulsado como a los 35′ del primer tiempo.

  • GaLo (Chillin in the Name of)

    con influenza gritando el gol del piña el 2007, mi taita estaba entrando el auto y dejo la wea botada por venir a ver la repeticion del gol, 3 semanas se fue a ver futbol con los grandes en la previa del partido con Argentina en el sub-20 de Canada.

    me quebre, lindos recuerdos, espero poder ver algo similar esta vez.

  • CloruroDeEtilo

    #juntandomiedo