[Análisis FIFA Soccer 13] La consolidación del mejor juego de fútbol del momento

67
279

El Messi se cambió de equipo

El reinado de FIFA en el último tiempo sigue vigente, en el 2012 dieron otro salto de calidad y en esta versión 2013 buscan consolidar un juego que pese a no tener tantos agregados, si mejora la experiencia de la versión anterior. Dicen que lo bueno no hay que cambiarlo, lo que no quiere decir que no se le pueda agregar mejoras.

Lo malo: Gráficos, personalización y celebraciones fomes.

Muy pocas cosas malas podemos encontrar en este juego, independiente de que la jugabilidad sea también una cosa de gustos. Los aspectos negativos del juego de EA son pocos pero si se hacen notar.

Los gráficos siguen quedando en deuda, especialmente si los comparamos a su clásico rival, que en ese ítem, los supera con creces. Otro de los detalles negativos tiene que ver con la personalización de los jugadores, donde futbolistas como Gary Medel o Arturo Vidal, que juegan en el primer mundo futbolístico, dejan mucho que desear en cuanto a su apariencia. Uno entendería que Pepe Rojas se vea mal porque no lo conoce nadie (?) pero que estos dos crack de la Roja parezcan otra persona, es un poco inaceptable.

Por último, el otro punto negativo son las animaciones que “adornan” el juego. Los movimientos que se ven mientras los jugadores se mueven en el campo están excelentes, pero cuando hay un gol se aprecia todo desde lejos, como los jugadores corren a festejar pero no hay mayor acción desde cerca. Es un detalle que no me gustó y que podría mejorarse.

Vamos con las cosas buenas.

No hay mayores cambios en los controles.

No hay opciones raras nuevas, todo en orden y configurable. No hay mucho que descubrir en los juegos de fútbol en cuanto a los controles.

Defensa táctica mejorada (ya no quedamos botados).

Una de las cosas que ocurría en el FIFA 12 es que si uno no estaba muy familiarizado con la defensa táctica, era muy fácil pasar de largo, quedar botados con un defensa y que las goleadas cayeran sin problemas, especialmente en el nivel de dificultad “Leyenda”. Ahora la cosa no es más fácil pero está más controlada, será más fácil aguantar a los delanteros y las vergüenzas que pasaremos serán las menos.

Buena IA en ofensiva.

Especialmente cuando uno se va en contragolpes rápido, nuestros compañeros de equipo manejados por la computadora tomarán mejores decisiones para ubicarse en lugares donde saquen ventajas con respecto al rival. Picar al vacío, ganar la espalda de algún defensa o simplemente acompañar la jugada pidiendo el pase son algunas de las cosas que se mejoraron con respecto a versiones anteriores.

Física del balón y sensación de llevarlo al pie.

Una de las cosas que destaco del nuevo FIFA 13 es la física de la pelota y la relación que tiene con los jugadores en los pases. Una serie de variables influirá en el control que tengan los futbolistas de la pelota, variables que tendrán mucho que ver con la fuerza de los pases y la técnica individual.

Por ejemplo, si estamos cerca de un compañero y presionamos muy fuerte el botón de pase, lo más seguro, por muy técnico que sea el jugador, es que la pelota no sea controlada en un 100%, pudiendo generar rebotes y balones perdidos cuando menos lo pensamos. Arturo Sanhueza estará feliz por este homenaje (?) de EA Sports.

Otro de los aspectos que tiene que ver con el balón es cuando rematamos al arco, donde hay algunos detalles como el cambio de velocidad de la pelota cuando toca el pasto antes de llegar al portero en un remate rasante.

Impact Engine mejorado.

En la versión 2012, EA vendió mucho humo con el famoso “Impact Engine” donde los jugadores reaccionaban de diferentes formas antes los roces propios del juego. La idea era buena, pero los mismos desarrolladores revelaron que les faltó tiempo para perfecccionarlo, cosa que era demasiado evidente cuando un jugador se tropezaba una y otra vez con un jugador lesionado.

Pues bien, en el FIFA 13 esto está solucionado, ya no se ven esos “bugs” ridículos y la acción es mucho más real.

Skill Games o juegos de habilidad.

En el FIFA 2012, mientras el juego cargaba los partidos, teníamos la posibilidad de manejar libremente a un futbolista a través de un campo de juego, donde podíamos patear al arco, correr, meter goles, etc. Una actividad bastante libre pero que no aportaba mucho.

En la versión 2013, tenemos la posibilidad de participar en “mini-juegos” donde trabajaremos ciertas habilidades y sumaremos puntos para ir subiendo de nivel. Mucho más entretenido que lo que había antes.

Los árbitros, para todos los gustos.

Estrictos y ladrones, permisivos y ciegos. De todo hay en el FIFA 13 donde muchas veces recurriremos a las repeticiones para ver como el árbitros nos robó un penal o cobró una mano polémica. Por lo menos a mi, me gustan esos detalles, aunque a veces me perjudiquen en un partido apretado, algo mucho más cercano a la realidad.

Otro detalle que hay donde los árbitros tienen participación es cuando viene un tiro libre y podemos adelantar la barrera un poco, algo que si exageramos, nos puede hacer pasar por el rigor del árbitro y ganarnos una tarjeta amarilla.

Modo Carrera, más completo y con la posibilidad de Selecciones Nacionales.

En el Modo Carrera tenemos la opción de ser Manager o Jugador, si elegimos la de Manager, tomaremos el mando de un equipo con diferentes obligaciones y si nos va bien, existirá la posibilidad de que nos llegue alguna oferta de una Selección Nacional que quiera nuestros servicios. Gracias a esto, podremos manejar un club y una Selección al mismo tiempo, realizar las convocatorias de jugadores seleccionados y varios detalles más.

EA Match Day, fútbol en tiempo real.

En la opción de EA Sports FC Match Day, podremos jugar amistosos con los distintos equipos del mundo en tiempo real, con las altas y bajas del momento, los lesionados en la vida real no estarán disponibles, así como también el nivel de los equipos en general, el cual cambiará dependiendo de cómo se encuentren en la realidad.

Podremos también jugar partidos destacados de la semana, donde por ejemplo, tendríamos el clásico de España que se va a jugar este fin de semana. Todo con los datos reales de los equipos.

Por fin cambiaron a los relatores mexicanos.

Fernando Palomo y Mario Kempes le dan nueva vida a los relatos en este FIFA 13. Para los que estábamos aburridos de los anteriores relatores, la llegada de estos rostros de ESPN es la salvación, quienes además, reciben “información de cancha” gracias a Ciro Procuna, quién “mete la cuchara” en las conversaciones para dar algún dato de jugadores lesionados o alguna sustitución. Yo los relatos los encontré notables.

Ecuador vs Chile

Tal como pasó en PES 2013, jugué un amistoso Ecuador vs Chile anticipando el encuentro por las Eliminatorias. Los ecuatorianos parecían quedarse con el triunfo por 2 a 1, pero apareció Gary Alexis Medel Soto para salvar al Profesor Parrilla y la Era Vera, empatando el partido a 2 minutos del final con un potente remate desde fuera del área luego de un balón peleado por el gran Mauricio Ricardo Pinilla Ferrera.

No hay foto para PPR

FIFA 13 nos entrega un juego muy entretenido, de gran ritmo en los partidos, intensidad y emociones al por mayor. La variedad de opciones hacen del FIFA un juego imperdible, que se adapta a todos los usuarios, pudiendo jugar online, torneos de liga, modo carrera, amistosos, opciones en tiempo real y un largo etcétera de alternativas en lo que es hoy en día, el mejor juego de fútbol del mercado.

El menú principal incluye lo siguiente:

EAS FC (Catálogo, Noticias, Desafíos, Apoya a tu Club, Marcadores).
EAS FC Match Day (Amistosos, Tiempo Real).
Ultimate Team (Online).
Temporadas (Online).
Carrera (Manager o Jugador).
Juegos de Habilidad (Entrenamiento).
Modos de Juego (Ligas, Copas, Juega Pro).
Personalizar FIFA (Edición).
Mi FIFA 13 (Tienda, repeticiones).

FIFA 13 en sus versiones para XBOX360 y Playstation 3 los pueden encontrar en Todo Juegos, al igual que el Pro Evolution Soccer 2013. Estén atentos a los próximos días ya que realizaremos un concurso para que puedan participar para ganarse un PES o un FIFA según lo que elijan.

  • Poto Sucio

    #puramodapodio

  • Ron Swanson

    PRI (?)

    Ahora lo leo. Ya tengo FIFA 13 hace una semana y es el mejor puto juego de fútbol de los tiempos modernos.

    • Ron Swanson

      PRI FAIL!

  • Erre con A

    ¿en cuál plataforma se probó?

    • Xbox360, al igual que el PES

      • Davis (El Contertulio de la WWE y UFC)

        #InfinitoDesprecio (?)

        #PS3fanboy

  • Sebastian #EstamosEnLaB

    nada podrá superar el PES 6 con el parche del Apertura 2013!!

    • LP nuestro que estás entre fierros, santificado sea tu nombre

      donde está?

  • Ron Swanson

    Ah y como detalle, SI hay cambios en los controles. Incluyeron el sistema de regates de FIFA Street, el Control al Primer Toque (aunque funciona de forma automática, ya que depende de las estadísticas de los jugadores), y metieron un sistema de “encarar” con movimiento lateral, cosa que antes no existía.

    • En ese punto yo me refiero a la configuración de los botones y esas cosas, no a temas más profundos que influyen en la jugabilidad.

  • Cameltosis_UC “Que de la mano de Lassarte…NAAAAAH!!!”

    FIFA 13 y no hay maaaaaaas!!

  • M-SW, Adelante Wanderers !!

    Aclaro de una que no soy gamer…
    probé el Pes del link que postearon hace un tiempo… y me pareció OK.

    Lo bueno es que en mi equipo “normalito” corria impeke. Si alguien tiene un link como el del PES para probar el FIFA13 que se raje…

    • Kvz!, el Valdi-Aconcagüino(?)

      Puta anda una versión dando vueltas, pero vienen fallados algunos links y encima no hay crack

      http://www.compucalitv.com/2012/09/11/fifa-13-pc-descargar-espanol-demo-2013-dvd5/

      La parte n°2 se bajó sin problemas, pero al momento de descomprimirla tira un error el winrar

      • M-SW, Adelante Wanderers !!

        valeria… de momento me aguanto hasta que salga la definitiva(?)… reicien llevo unos match de prueba en el PES. Necesito estudiarlo más para poder tener una idea más clara cuando me enfrente al Fifa13

  • Davis (El Contertulio de la WWE y UFC)

    Una lata esa wea de la gráfica del FIFA. A pesar de meterle muchas mas lucas comparado con las lucas que le meten al PES, es impresentable que jugadorazos como los mencionados mas arriba y otros tengan una cara default.

    Peero, eso se compensa con la jugabilidad, que es la mejor actualmente. Una IA inteligente, varias formas de llegar al gol, y donde la estrategia para buscar un resultado (arratonarse o ser kamikaze) es fundamental para ganar un partido.

    Mas que nada el gran punto a favor del FIFA siempre serán las 26 ligas licenciadas que tiene el juego (este año se agregó la liga árabe #yaoming). No es lo mismo jugar con el Arsenal que con el North London.

    Lo otro, los relatos de Palomo y Kempes son espectaculares, pero todavia les falta porque en varios pasajes de un partido (por ejemplo un barcelona – real madrid) se quedan callados o mencionan frases de rellena antes de nombrar a los jugadores que tienen la pelota. Igual creo que eso se mejorará con el paso de los años.

    PD: En la liga BBLTA aparecen los graficos actuales de ESPN.

  • Kvz!, el Valdi-Aconcagüino(?)

    un par de cosas:

    1: No es posible que un juego con esa pobreza gráfica(?) corra tan mal en mi pc (el FIFA12 corria lentísimo), debe haber algun problema de compatibilidad tal como ocurre con el PES.

    2: Donde lo bajo? ya salió el crack??

    PD: Gracias Konami, si no existiera PES/WE, los FIFA nunca hubieran llegado a este nivel, ahora cada año hay 2 joyitas pa recrear el “deporte rey”.

    • Davis (El Contertulio de la WWE y UFC)

      Somos varios esperando el crack wn…

      In SKIDROW We Trust

      • Kvz!, el Valdi-Aconcagüino(?)

        en taringa tienen un post que actualiza los avances de SKIDROW. Nunca ví tal espectativa por un crack xD

        • Davis (El Contertulio de la WWE y UFC)

          https://twitter.com/SKIDROWTEAM

          Yo sigo por aca las actualizaciones

          La cagó en too caso, páginas y páginas pidiendo el crack xD

  • Juegazo, me llego este fin de semana para Play 3. no quise comprar el FIFA 12 para ver que tal es el salto en calidad en 2 años y quede pasmado… LA CAGARON…

    Si hay detalles que mejorar como las caras de algunos jugadores y uno que otra pifia… Lo mejor que he visto en juegos.

    Personalmente juego con relatos en ingles (Alan Smith y Martin Tyler) Estoy jugando en modo manager con el Crawley Town… y quienes son fanáticos de las transmisiones de Sky Sport seguro se dieron cuenta como han tratado hacer lo similar posible, al finalizar el partido de relatan los resultados de la fecha, la tabla de posiciones y los próximos rivales…

    De la jugabilidad, nada que decir… mejoro un montón, es mas, tuve que aprender bien, porque a pesar que jugar fulbito en una consola no es tan difícil(?), igual mejoraron las dificultades.

  • PabloAP

    Creo que la diferencia en los gráficos se da más que nada en lo macro: el estadio, el público, ahí deberían imitar a PES. Pero en cuanto a los jugadores me parece que FIFA es superior, su forma y expresiones me parecen más reales. Sí deben preocuparse más de los jugadores sudamericanos, acostumbran no considerarlos demasiado. Lo de la jugabilidad es indiscutible, me parece que el control de primer toque es la mejor adición, hay que saber recibir la pelota o si no se pierde fácil.

    • weon dejate de webiar, en FIFA el publico tiene la camiseta del equipo q esta jugando,el publico de PES parece el de barrabases

      • PabloAP

        Los mismos de EA Sports han reconocido que muchos comentarios apuntan a mejorar el público, pero no es su prioridad, prefieren mejorar el juego. A mí también me parece bien, si en el partido en sí tienen menos relevancia que los de la cancha.

  • Alexi Lalas

    Ojo: Vidal si tiene cara original, por la selección es otro wn nada que ver, pero juega con la Juve y verás la diferencia, del resto no los he visto y me da paja prender la play ahora

    Las celebraciones son todo menos genéricas, lo que pasa es que se hacen manualmente marcando ciertas combinaciones de botones y hay una enorme variedad, incluída la “like a boss” de Cantona y la “muscular” de Balotelli

    Tuve la oportunidad de jugar ambos bastante tiempo y aunque le duela a las viudas del PES 6, el FIFA se come con papitas fritas al PES, el motor de colisiones es lo que hace el juego más realísta que nunca, tiene que haber mucha diferencia en el nivel de la defensa o que quedes mal parado luego de cruzar mal (nada de mantener X y hacerte un café mientras tu defensa la quita) como para que el crack de turno se lleve el equipo completo en la espalda de cara al arco, ya no se nota el efecto “chuteador con imán y velcro” como todos los años anteriores, la pelota es traicionera como en la vida real, ahora sí

    Puedes clavarla al ángulo desde 28 metros o meter un gol de campo, todo cuenta, tu jugador, la trayectoría de la pelota, el perfil, la potencia, la presión (item “visión de cancha”)..etc, etc

    Los relatos correctos, era esperable la falta de fluidez y el “efecto parche PS2” en los goles, pero para ser el primer año no está mal aunque en inglés la fluidez de los comentarios si parece un partido real

    Aciertos como el de ajustar la hora de inicio e ir notando el anochecer progresivo, el Match Day gratuito (antes se llamaba temporada live y era DLC de pago), un Virtual Pro (el simil a Be a Legend) donde las acciones específicas subiran stats determinados y otras son los que pusieron al FIFA varios peldaños arriba del PES que a estas alturas ya veo que nunca recuperará el trono.

    Se nota el aumento en la velocidad de los partidos, doble ritmo infernal, los más beneficiados son los equipos que machacan las bandas y contragolpeadores ya que un paso en falso al cortar y dejas el forado tipo Vidal de líbero, de hecho el mayor beneficiado es el Madrid (y el Dortmund, mi club favorito, también)

    Con casi toda la tarea hecha, quedaba corregir el eterno punto débil del FIFA, el modelado de jugadores, cada vez cubren más y mejoran lo ya hecho, también se nota en las expresiones faciales, aunque me siguen pareciendo pokerface en la mayoría de las jugadas (omitiendo las cinemáticas de tarjetas, la previa y cambios)

    Al juego eso si le encuentro 2 pifias graves…la IA desde nivel Profesional (3/6) agarra cualquier cono y lo convierte en un Messi atacando, Laudrup pasándola y Beckenbauer defendiendo y que el ritmo del partido es algo arcade, demasiado rápido a veces.

    resumen: reporte hecho al lote por alguien que recién tocó un FIFA como 10 años después, no sea gil y cómprese el FIFA, disfrute y experimente algo más que PES y las pichangas con los amigos. Sobre todo considerando que comprarlo en digital sale menos de 15 lucas en las picadas, lo reservé asi mismo y me salió 12, el negocio del siglo

    y por último, qué manera de fulminar con Gotze, Reus y Lewandowski

    • Fenris

      x2 weon!!!

      Tb lo tengo digital desde el dia de lanzamiento por 11.990, una ganga!!

      Y el Dortmund sale maquina! Equipazo con Reus y Götze, ademas que mejoraron harto a Lewandowski que salia bien generico en el 12 como era el delantero suplente.

  • Tekoale

    Gran juego, como ya estan alcanzando la perfeccion en jugabilidad (?), ojala que en los proximos años inviertan mas en graficos y ligas sudacas.
    Con respecto a los relatos se agradece el cambio y espero que mejore con las nuevas versiones.

    • Alexi Lalas

      Al personal de EA le preguntaron por aquello y fueron claritos: en Sudamérica es una paja y burocracia total conseguir licencias porque acá los clubes manejan sus derechos individualmente ya que no tienen un organismo que rija esos temas unitariamente como en Europa (donde las ligas las maneja una entidad separada de su respectiva asociación), de hecho en el Brasileirao la mitad de los equipos están licenciados

      De paso aclararon que tanto la Premier como la Bundesliga son contratos de exclusividad, asi que olvídense de verlas en el PES. Asi como Konami tiene en exclusiva la selección japonesa y la J-League (En el juego del mundial y las Euros las consiguieron todas porque eso pasa por manos de una sola organización y no por cada asociación independiente)

  • Kvz!, el Valdi-Aconcagüino(?)

    No había cachado que en la oncena titular en lugar de la foto de PPR y Skywolf sale la foto de noob saibot xD que onda vienen ocultos?? xD

    • Ricardinhoaz, intentando sacar de cana a nuestro gran enganche lucho pato

      se sacan con claves, tipo adelante LRXBYA
      #supernintendooff

      • Kvz!, el Valdi-Aconcagüino(?)

        Igual lo cuático es que hasta Felipe Flores tiene su foto personalizada en el juego

        http://smlk.es/piscolaflores

  • Ricardinhoaz, intentando sacar de cana a nuestro gran enganche lucho pato

    Se sabe de hace mucho que fifa ha mejorado con respecto a pes y lo ha superado con creces.
    Los errores de los ultimos años de pes los ha pagado caro, un juego malo tras otro no es facil de superar, por eso creo que el pes2013 se recibe de buena manera sobre todo para alguien que siempre lo jugó y esta acostumbrado a la fisica y desarrollo de partidos tipo pes (que a mi gusto sigue siendo más real).
    Ya todo está dicho, sin duda creo que fifa sigue liderando, sin embargo en este año, cualquiera de los 2 juegos es bien recibido por cualquier jugador empedernido.

    pd: El cambio de pies del pes a lo iniesta es la cagaaa

    pd2: Lo que nunca he jugado es Fifa online, alguien que haya jugado pes, en comparación,¿ es más completo, mas entretenido?

    • Tekoale

      Mas entretenido, en pes hay muchos cabrones que se pasan a todos los jugadores con Messi, aunque el pes 2013 no lo he jugado, en los fifas es mas dificil esa situacion, y el ultimate team que es online es un vicio.

      • Ricardinhoaz, intentando sacar de cana a nuestro gran enganche lucho pato

        senkiuu very mash

        Igual ganarle a lso cabrones de messi o ronaldo con milan o city es beshesa

  • No lo he jugado, pero creo que las defensas son como las weas

    #tomista

  • el FIFA 12 ya era espectacular, este juego la cago, sentis que estay jugando en un PS3 sin(?). Mucho demo, ahora ire por el jogo de verdad.

    LTA: los PSteros que ningunean al fifa sin haberlo puto jugado.

  • Jorquera de volante por la izquierda PP derrama una lagrima(?)

  • blosky

    ya lo estoy jugando en PS3 desbloqueada. asi que si se puede.

    y si, los cambios no son tan grandes con respecto del 12, solo son mejoras en ciertos aspectos que se podian corregir, no mucho mas que eso.

    Orellana en el granada es Crack…pero Crack wn

    • Fenris

      y lo puedes jugar online? =O

      • blosky

        no. eso no.

        solo para lobos esteparios

  • Esta filete el juego, poniendo los pases en manual es la puta cumbia.

    ADemás de contar con pequeños detalles que hacen parecer partidos reales, como el pique a tierra, los cobros de los arbitros, la barrera se adelanta, etc.

  • Lo siento Fifa , pero me quedaré con el Pes2013 …

  • Toropoker, volvamos a los Vinilos…

    este juego es la raja!!…..y junte los puntos necesarios y baje la celebracion a lo Balotelli….XD!!

  • panxoalbo

    el negro medel y el turco vidal (?)

  • Tengo el juego pero aún no lo pruebo espero el crack y me voy a dedicar a jugarlo lo que pueda, parece que cumple con varias expectativas, y es la raja que se de esa competencia PES/FIFA tan seguido. Los fifa los dejé de lado hace caleta, con cuea había jugado el 2005, 2002, y de ahí para atrás los clásicos 99-98, hasta el fifa 94 jugué po hueón xD

  • camilomax

    que juegazo wn ohhhhhh! espectacular, la versión PC me convenció de sobremanera, quedé loco; juntando los morlacos pal PS3 pa la navidad

  • HispanoUE

    En varios tiendas agotado el FIFA y el Pes con hartas muestras. Parece que este año puede darse que al fin en Chile tiene mas adeptos el FIFA

    • -skips-

      la cagó, acá en conce no pude encontrar el fifa 13 en el mall, pero están acachados de pes 13 que incluso está más barato.

      • el PES12 bajo a 15 lucas como a los 2 meses de haber salido en navidad estaba regalado, el fifa nunca bajo de precio xD
        Ahora va ser lo mismo parece

  • Pipe

    CTM!!! denante pasé por el mall y se me olvidó preguntar cuando llegaba para PC >_<!!!! Este fifa será la raja, no tengo dudas, así que imposible no comprarlo, aunque con el ventilador que voy a necesitar para que no se funda mi notebook me voy a ir un poquito a la mierda xD…

    PD: analisis rqlo maaalo wn XD

    • Ricardinhoaz, intentando sacar de cana a nuestro gran enganche lucho pato

      El fifa pc sale el 7/10/12, en zmart esta la respuesta.

      El pes de pc ni puta idea, si alguien tiene la info se lo agradezco que lo quiero comprar porfiss

  • Jugue las demos del PES y el FIFA 13… y el fifa le gana con petos y chalas, que juego mas bueno … proximamente lo voy a adquirir.

  • kucheins

    tener que trabajar, tener 3 ramos en el magister ademas de la tesis…atenta en que no vaya de inmediato a comprarlo ahhh…fui el viernes al plaza vespucio y al florida center y para ps3 en todos lados estaba agotadoooooo

  • Alguien con xbox desbloqueada la ha encontrado en Region Free? no a la pirateria

    El FIFA 2013 es la raja 😀 un amigo lo compro y lo probé, juego totalmente recomendado!