Tercera al Instante: El comienzo del Final y Un Torreón bien alto

16
19

El cuadrangular final de Tercera Division ha dado el vamos, las primeras 2 fechas del campeonato que entrega cupos al profesionalismo, y todo el acontecer de la Cuarta Division, la promocion de Valdivia y su vuelta al profesionalismo, aquí en Charla Técnica.

La primera fecha del cuadrangular final se disputó entre los 4 mejores equipos del campeonato, los equipos que provenian desde la misma zona se enfrentaron entre si, jugándose partidos muy parejos, siendo esto reflejado en el marcador de ambos encuentros, con sendos empates como resultado final.

El duelo entre San Antonio Unido y Provincial Talagante, disputado sorpresivamente en el Estadio Municipal de El Quisco ante un escaso marco de publico, porque el SAU estableció su fortín en el Doctor Olegario Henriquez del puerto, y la gente acompañaba a la escuadra lila en su estadio, pero desiciones futbolisticas inclinaron la balanza por el gramado sintético del popular balneario. El estadio de El Quisco es pequeño, las bancas se encuentran cercanas, lo que mas adelante traería consecuencias en el desarrollo del cotejo.

Luego de un primer tiempo donde ambos equipos tuvieron ocasiones de gol, una falla defensiva permitió que a los 34 minutos, Mikel Arguinarena rematara de zurda y cruzado, inaugurando las cifras. Todos partieron a celebrar a un costado del arco norte, justo donde precalentaban los reservas lilas, luego de este tanto, el duelo se desarrolló en medio terreno hasta el entretiempo con ventaja visitante por la mínima.

En el segundo tiempo, Provincial Talagante pudo liquidarlo temprano, pero perdonó, lo que a la larga pagarían caro. Si bien a los 56´Rodrigo Díaz puso el 2 a 1 después que a los 50´John Agüero había empatado, mucho antes, a los 46`y 47´, los hombres de Hernán Peña debieron aumentar. Un zurdazo en diagonal de Tore Abarca cruzó el arco de Gonzalo Ravanal y, tras cartón, un centro desde la izquierda dos minutos después dejó tan solo a Mikel Arguinarena que éste se sorprendió en plena área chica, no logrando controlar el balón cuando se encontraba a quemarropa. Impericia ofensiva combinada con fallas defensivas imperdonables.

Y como las leyes de fútbol son realmente implacables, y San Antonio tenía un invicto de local que mantener, al cierre del partido, a los 90 minutos, un cabezazo estableció el empate definitivo a 2 tantos. Pero este resultado parejo, pudo no haber tenido desenlace producto de los incidentes entre la barra lila y la banca en el minuto 65, que llevaron a la suspensión del juego por largos minutos, sumado al conato entre ambas bancas.

Pero el fútbol pudo continuar, y el empate parecía justo entre los 2 dominadores del norte.

San Antonio Unido (2): Gonzalo Ravanal; César Núñez (58´Patricio Retamal), Nicolás Paiva, Ignacio Núñez, Matías Guerra; Fabián Vera, Juan Sáez, Alejandro González; John Agüero, Davis Saavedra (58´Rodrigo Tapia), Francisco Henríquez DT: Milton Flores

Provincial Talagante (2): Nicolás Vera; Marcos Rojas, Diego Cerón, Orlando Santis, Andrés González; Mirko Serrano (20´Rodrigo Díaz), José Bustamante,  Blas Leal (76´Víctor Cisternas), Mikel Arguinarena (85´ Luis Baeza), Juan Carlos Lueiza; Salvatore Abarca DT: Hernán Peña

Goles: 34´ Mikel Arguinarena (T); 50´y 90´John Agüero (SAU); 56´Rodrigo Díaz (T)

El otro partido de la liguilla final, se disputó en el Fiscal de Linares, donde un estadio abarrotado de gente sufrió de sobremanera al ver como su equipo, Deportes Linares, conseguía un angustioso empate a 1 tanto ante el complicado Trasandino.

El duelo, donde más de 2000 albirrojos se congregaron en el recinto de la Séptima Región fue áspero y disputado, donde el Cóndor en primer término tomaba el liderato de las acciones del cotejo, y de las ocasiones de gol cristalizadas en el minuto 19, con un preciso centro del “Cachorro” Juan Pablo Arenas conectado por Fidel Córdova, luego de una desatención defensiva de los locales. Los dirigidos de Jaime Nova no podian acusar el golpe, y resistian los embates del verde del valle del aconcagua, hasta el fin de la primera mitad.

En el complemento al parecer el café estuvo bien cargado, porque los albirrojos entraron con todo para conseguir emparejar las cifras, pero el buen trabajo de Gregory Saavedra hacía que mantuviera su arco en cero. Sin embargo, de tanta agua el cantaro se rompe, y a los 72 del global. Moises Bonilla “abriría las aguas” (?) para Linares con un buen tanto estableciendo el marcador definitorio. Algunos protagonistas del duelo, daban sus impresiones a la prensa local:

“Este fue un partido difícil, afortunadamente se dio el empate, y la verdad es que estamos muy motivados con esta liguilla, pero creo que todos los equipos tienen méritos para estar en esta instancia” Claudio Gonzalez, portero y capitán de Linares.

“Queríamos dejar los 3 puntos en casa, lo importante es que no se perdió, pero igual seguimos con todas las ganas para seguir adelante en esta liguilla, por mi parte estoy muy contento por haber convertido el gol” Moisés Bonilla, autor del empate local.

La fecha de esta semana, Linares visita al complicado San Antonio Unido, mientras que los Verdes enfrentarán a Talagante en el Lucas Pacheco Toro.

Deportes Linares (1): Claudio Gonzalez; Manuel Velazquez, Ignacio Requena, Luis Escalante, Roberto Espinoza; Jorge Orellana, Jose Miguel Farias, Miguel Estay, Cristóbal López; Diego Vallejos, Victor Cesped (Moises Bonilla) DT: Jaime Nova.

Trasandino de Los Andes (1): Gregory Saavedra; Fidel Cordova, Miguel Sanchez, Juan Pablo Vera; Eduardo Pizarro, Juan Pablo Arenas, Jaime Piñones, Victor Morales, Luis Jara (Jaison Jara); Luis Gonzalez (Lucas Triviño), Francisco Delgado (Rodrigo Diaz) DT: Hernan Saez.

Goles: (0-1) Fidel Cordova 19´ (TRA); (1-1) Moises Bonilla 72´ (LIN)

Con estos Resultados, la tabla de la Primera Fecha del Cuadrangular tiene a todos los equipos emparejados con 1 punto, cabe recordar que esta fase NO TIENE BONIFICACIÓN como lo fue la fase pasada, acá todos parten desde Cero.

1. San Antonio Unido…………………………….. 1 pts

2. Deportes Linares ………………………………. 1 pts

3. Provincial Talagante ………………………….. 1 pts

4. Trasandino de Los Andes ……………………. 1 pts

La Fecha a disputarse este fin de semana, especificamente el Día Sábado (Donde el resumen de los partidos los tendremos el dia viernes como es costumbre, esta fue una ocasión extraordinaria porque tuve muchos certamenes), fueron los siguientes:

Provincial Talagante 1-1 Trasandino de Los Andes ( (0-1) 05′ Mikel Arquilarena; (1-1) 18′ Francisco Delgado)

San Antonio Unido 1-0 Deportes Linares ( (1-0) Davis Saavedra 88´, Cleiton Xavier es Lila al parecer (?) )

Promocion Deportes Valdivia vs Enfoque:

Por @Casenjos.

Deportes Valdivia vuelve al profesionalismo.

Gran ambiente se vivió en el estadio Félix Gallardo para ver un partido que resultó más fácil para el local de lo que la previa indicaba. Y es que la derrota que sufrió Deportes Valdivia a manos de Enfoque en Rancagua (los locales remontaron un 0-2 para vencer 3-2) hacía presagiar que sería una difícil misión la de lograr el último cupo que otorga la ANFA para ingresar a la controvertida Segunda División Profesional.

El partido desde un principio mostró las intenciones de ambos equipos. Del lado del local se vio rápidamente la búsqueda por los dos goles que les permitieran ganar la serie (no primaba la regla del gol de visitante), mientras que la visita aguantaba y aprovechaba cualquier detención para hacer que el tiempo transcurra. Es así como a los 10 minutos Iván “Pichunga” Herrera, quien parece haber encontrado en el cuadro de la XIV región su lugar en el mundo, recibe fuera del área para batir de volea al Camilo Rodriguez y marcar el primer gol de la tarde. Seis minutos más tarde llegaría el segundo gol, preciso pase largo de Kilian Delgado para que Manuel Ortiz primero se saque al portero rival con un globito y luego defina de cabeza. 2-0, misión cumplida y aún quedaban 74 minutos por disputar.

Enfoque trataría de mostrar una respuesta pero, entre la impericia de sus delanteros y la concentración de la defensa del Torreón, solo pudieron hacer peligro mediante balones detenidos que nunca fueron una complicación para Bernardo Contreras.

Con ese ritmo llegó el segundo tiempo, donde el DT local quiso sacar el manual del Profesor Nelson Cossio y poner los buses para prevenir un desastre como el que vivió en Rancagua pero, al ver la nula reacción del rival, decidió ir a cerrar el partido. Y lo consiguió a los 65 minutos del encuentro con una buena jugada por el sector izquierdo que finiquitó Felipe Bustamante. El tercer gol valdiviano puso fin a todas las aspiraciones de Enfoque que no tuvo más que hacer en el encuentro, así el Torreón encontró el cuarto gol al minuto 70, donde Iván Herrera recibió de un tiro libre indirecto para rematar con potencia y derrotar a Rodriguez.

Pitazo final y los más de dos mil espectadores celebraron la vuelta del equipo de su ciudad al profesionalismo  después de 22 años, aunque con la cautela de que su aparición depende de lo que pase el otro año con la Segunda División Profesional. Por el otro lado, la veintena de hinchas rancagüinos que llegaron al reducto valdiviano se fueron con la amarga sensación de que tenían el ascenso en sus manos (e incluso más, considerando su campaña en la primera ronda) y terminaron siendo invitados de lujo en la celebración del rival.

Deportes Valdivia (4): Bernardo Contreras; Daniel Soldán, Daniel González, Juan Orellana, Bastián González; Lautaro Peña (Carlos Rivera), Carlos Opazo, Kilian Delgado (Víctor Hernández), Iván Herrera; Felipe Bustamante (Yamil Cortés), Manuel Ortiz DT: Christian Muñoz

CDS Enfoque (0): Camilo Rodríguez; Fabián Muñoz, José Riqueros, Ignacio Monardes, Rodrigo Solís; Felipe Palma, Diego Parada (Mauricio Caroca), Christoper Prado, Jesús Carrillo; Patricio Paredes (Claudio Videla), George Escalona DT: Héctor Irrazábal

Goles: 10´ y 70´ Iván Herrera (V); 16´ Manuel Ortiz (V); 65´ Felipe Bustamante (V)

Cuarta División:

San Bernardo Unido, cortesia: Deportereyydereyes.cl

La primera fase de la Cuarta División concluyó la semana pasada, en donde se decidieron los 8 elencos que buscarán los 5 cupos en la Tercera División 2013:

Zona Centro:

1. San Bernardo Unido

2. Defensor de Casablanca

3. Pudahuel Barrancas

4. Ferroviarios de Chile

Zona Sur:

1. Deportes Santa Cruz

2. Malleco Unido

3. General Velazquez

4. Lautaro de Molina

Estos 8 equipos, jugarán un cuadrangular zonal en 2 ruedas en donde los 2 primeros ascienden a Tercera Division, mientras que los 2 3ros lugares disputarán el Quinto cupo.

La Primera fecha del cuadrangular de Cuarta Division en su fase zonal, se dipusta este fin de semana:

Zona Centro (Disputada este sabado)

San Bernardo Unido 1-3 Ferroviarios

Defensor de Casablanca 2-2 Pudahuel Barrancas

Zona Sur (Domingo)

16:00 Deportes Santa Cruz vs Lautaro de Molina; Joaquin Garcia de Santa Cruz

16:00 Malleco Unido vs General Velazquez; Alberto Larraguibel de Angol

Por otra parte los otros equipos que no clasificaron a la Liguilla final, jugaran por no perder la categoría, castigo que recaerá en el ultimo de la liguilla del descenso:

Zona Centro:

Libre: Lautaro de Buin

JUPA 1-1 Cerro Navia

Jugendland 2-0 Luis Matte Larrain

Zona Sur:

Libre: Independiente de Cauquenes

Municipal San Pedro 1-0 Academia de Machalí

Thomas Greig vs Deportes Coronel, Domingo 13:00, Estadio Guillermo Saavedra de Rancagua


  • Aguante Valdivia

    #Putazo
    #NaciAhiYVireCuandoPendejo

  • Un pequeño desfase producto de mi certamen de termo xD
    Pero el viernes proximo estara el post como siempre, el sabado en la mañana 🙂

    Los resutlados que faltan de Cuarta Division fueron hoy, 2 emocionantes partidos que escuche al mismo tiempo en Santa Cruz y Angol…

    Malleco Unido llego a ir ganando 3-0 ante General Velazquez, pero los del Candonga Carreño remontaron a puro huevo y empataron a 3 en el sur, sin embargo Malleco se lleva el triunfo al final

    Malleco Unido 4 (Cristian Bustamante, Raul Robles, Felipe Escobar x2)
    General Velazquez 3 (Alex Rivera, Manuel Magaña y Juan Vega)

    Santa Cruz, le costo mas que la cuenta para derrotar a Lautaro de Molina por 3-1

    Deportes Santa Cruz 3 (Oscar Gonzalez, Fabian Gaete, Ruben Farfan)
    Lautaro de Molina 1 (Matias Martinez)

    1. Deportes Santa Cruz 6
    2. Malleco Unido 5
    3. General Velazquez 1
    4. Lautaro de Molina 0

  • Que buen post, bastante completo para una olvidada división. No todo es el CDF.

  • Una anecdota fue que en el gol de Feilpe Flores en CC, al mismo tiempo, preciso fue el 2-0 de Malleco Unido y el 2-1 de Santa Cruz ❗

  • Excelente post chena, como es la cosa del ascenso a segunda no era que subían a 1b????

    • Explico bien simple…

      El cuadrangular final (Donde Estan SAU-Linares-Talagante y Trasandino) es para definir los 2 cupos que pelearan con los 2 mejores de Segunda el ascenso a Primera b. Estos 4 equipos ademas, ya tienen el cupo asegurado a Segunda Profesional
      El Quinto Cupo a esta nueva divisional, lo disputaron Enfoque y Valdivia, siendo este ultimo el equipo que se lleva el premio

  • camilomax

    me alegro por Lautaro de Molina, un amigo juega ahí, ojala puedan ascender a 3era

  • jajajajajaja los tags xD

    Gran pega informar de algo que tiene 0 cobertura en los medios.

  • jorge_rCC

    Ojala que los auspiciadores se pongan con las lucas pa que la Digital transmita los partidos de Valdivia el proximo año!

    Y espero que Osorno arregle sus lios financieros para que se pueda jugar el clásico!

  • Se ve altiro que este Receonchetumare de Maninthetroll hizo los tags el culaio.. xDD
    . se supnoe que si uno de primera b desciende, solo descenderá a la segunda profesional, y no tiene la posibilidad de descender a 3era división no??

    . Malleco Unido y Santa Cruz que sean los primeros y segundos de cuarta.. xD

  • Overmars, el correcaminos.

    Felicitaciones San Beka

    Hermoso Tomás González post y excelente cobertura.

    • Rubens Nicola

      poniendo atención en los post de 3era contertulio? aclimatándose

  • Como siempre, vengo a agradecer que se den la paja de informar de algo que muy pocos lo hacen. Pero es inevitable reir de:

    Chena gritando goles solo (?)
    Chena posteando solo (?)

    jajajajajjajaja!!!

    Gracias de nuevo por el post, podrias dejar las sintonias de las radios en donde escuchas estos dopartis. Supongo que es am.