[Europa al Instante] La fiesta está completa: comenzó el Calcio y la Bundesliga

14
219

Foto © RAFA RIVAS/AFP/GettyImages

La semana pasada comenzó la Premier y la Liga Española, esta semana se integraron la Serie A y la Bundesliga, con lo que se completó el panorama de las ligas europeas más importantes.

Varios chilenos vieron acción pero la fecha no fue tan fructífera como la que comentamos hace 7 días. Vamos con el resumen.

LIGA BBVA – ESPAÑA

Mal comienzo han tenido los actuales campeones de la Liga BBVA (Real Madrid), que en su visita a Getafe cayeron derrotados por 2 a 1 en uno de sus peores comienzos de liga. Pese a que abrieron la cuenta con gol de Higuaín, el equipo de Mourinho hizo un pésimo partido y permitieron que el Getafe #lodieravuelta con anotaciones de Valera y Barrada.

En la otra vereda, el FC Barcelona derrotó a domicilio al Osasuna por 2 a 1, con buena actuación de Alexis Sánchez que no anotó pero participó en los goles (celebró). Tampoco fue un tremendo partido del chileno como dijeron en algunos medios, no había para que ponerle tanto color. Los 2 goles del Barça fueron anotados, obviamente, por Lionel Messi.

Otro partido importante que revolucionó la península (?) fue el enfrentamiento de chilenos en el Granada-Sevilla. Orellana y Medel fueron titulares y jugaron todo el partido en el empate de ambos cuadros (1-1). Ninguno anotó y tampoco fueron amonestados.

Uno de los que celebró fue Claudio Bravo, vapuleado la semana pasada ante el Barcelona. Su equipo, la Real Sociedad, dio vuelta el partido ante el Celta de Vigo gracias a los dos goles de Agirretxe para el 2 a 1 definitivo.

Otro de los chilenos en la Liga BBVA es Manuel Pellegrini, que no tuvo mucha suerte en esta fecha y cedió 2 puntos en casa ante el Mallorca. Los visitantes abrieron el marcador aprovechando el bajón físico de los pupilos de Pellegrini, que despertaron rapidamente y fueron salvados nuevamente por un canterano, esta vez fue Juanmi de 19 años el que anotó el empate y rescató 1 punto para el Málaga.

En el mejor partido de la fecha, el Valencia desaprovechó una ventaja de 3 a 1 sobre el Deportivo y terminó empatando con el ex equipo de Bebeto. Soldado abrió el marcador para el Valencia con una buena definición sacándose al portero. El mismo jugador repitió 17 minutos después con una espectacular media chilena. Hasta ahí, todo muy tranquilo para el Valencia.

Pese a que el Deportivo descontó a los 37′ gracias a Abel Aguilar, los locales se fueron al descanso con un 3 a 1 en el bolsillo. En el segundo tiempo las cosas cambiarían y la ventaja de los locales quedaría en nada, el Deportivo empataría de penal a los 75 y se llevaría un punto desde Mestalla.

En el último partido de la jornada, el Atlético de Madrid goleó sin piedad al equipo del Profesor Bielsa. Falcao anotó 3 goles y fue la figura, Bielsa ya mandó a pedir monos inflables extras para poder sentarse.

Otros resultados: Valladolid 2-0 Levante; Espanyol 1-2 Zaragoza; Betis 1-2 Rayo Vallecano.

SERIE A TIM – ITALIA (por Maninthebox)

Volvió la alegría pues arrancó el Calcio, el mejor fútbol del mundo, con hermosos esquemas de juego, que van desde un 5-3-1-1 a un 4-4-1-1, conmovedor. Además de un juego a veces más “táctico” que en otras ligas, lo que a algunos nos llena más que los duelos de ida-vuelta que se dan en otros continentes, pero no por eso lo hace un fútbol menos atractivo ni falto de ritmo.

En esta fecha hubo interesantes partidos que dieron el vamos a la temporada 2012/13.

Foto © Gabriele Maltinti/Getty Images

En el Artemio Franchi, Fiorentina de David Pizarro (Jugó los 90 minutos) y Matías Fernández (Banca los 90 minutos) venció a un remozado Udinese que dio dura lucha y terminó cayendo en los minutos finales por 2-1. David Pizarro jugó un correcto partido en la posición de enlace, detrás de los delanteros. Aprovechando la ola de calor, Matías Fernández refrescó a sus compañeros del banco con su pecho.

En la tarde del sábado debutó el campeón vigente que tuvo un duro rival en Parma de “Pajarito” Valdés, que jugó con la “10”.  La Juventus de Vidal no extrañó a su técnico y se impuso por 2-0, a pesar del fallo via doce pasos de “Celia”  que se peleó con Vucinic para ejecutar el penal. Lichsteiner y Pirlo con polémica de por medio, no podía ser de otra forma para la “Juve”, anotaron para los bianconeros que buscan el bicampeonato luego de años de ausencia en el primer plano.

El domingo en San Siro, el nuevo Milan cayó sorpresivamente ante Sampdoria, la escuadra rossonera vivirá un duro año tras la marcha de sus figuras, el regresado Sampdoria hizo la gracia y tuvo en su golero Sergio Romero a la gran figura de la cancha. En el minuto 70′ entró Maxi López, crack mundial. 1-0 fue el resultado final con el que se impuso la escuadra visitante, Andrea Costa fue el autor del gol.

Inter tuvo un sencillo arranque ante Pescara y lo goleó por 3-0, Sneijder, Milito y el amigo de CT, Coutinho, fueron los goleadores de un Inter que buscará reverdecer laureles e ir por el campeonato esta temporada. Napoli de Edu Bancas que ingresó en la segunda etapa y dio un pase-gol, al igual que Inter goleó en su visita a Palermo. Hamsik, Maggio y Cavani fueron los goleadores de los celestes que buscan consolidar sus buenas temporadas. Lo de Vargas es positivo, por lo menos entró en la segunda etapa y habilitó a Cavani.

Finalmente en duelo de chilenos, Genoa venció a Cagliari por 2-0, estuvieron en cancha Jorquera, Seymour y el Pini. Ninguno mojó y lamentablemente para “Flojera” perdió un penal en la primera etapa. Merkel e Immobile fueron los goleadores del partido.

Otros resultados: Atalanta 0-1 Lazio; Chievo Verona 2-0 Bologna; Roma 2-2 Catania y Siena 0-0 Torino.

BARCLAYS PREMIER LEAGUE – INGLATERRA

Segunda fecha de la EPL que trajo interesantes enfrentamientos donde equipos como el Chelsea y el Manchester United mostraron sus credenciales. Arsenal y Liverpool no logran despegar y otros como el Swansea sorprenden a todos en el inicio de la Premier.

Michael Laudrup y el Swansea golearon al West Ham United por 3 a 0 y se perfilan como una de las sorpresas de la liga. El español Michu es el goleador del equipo y la Premier luego de 2 fechas, donde esperan que no les pase lo que ocurrió en Chile a un equipo de la V región que comenzó como avión y ahora pelea el descenso.

Arsenal y Liverpool no pueden ganar pero ambos enfrentaron partidos muy distintos. Mientras los Gunners visitaron al Stoke City y empataron 0 a 0 (otro partido sin marcar), el Liverpool estuvo bastante cerca de quedarse con el triunfo sobre el campeón vigente, Manchester City, pero terminó cediendo puntos a 10 minutos del final. Skrtel abrió la cuenta para los locales en el minuto 33, resultado con el que se irían al descanso. En el complemento, el City empató las acciones gracias a Yaya Touré pero no pudo celebrar mucho ya que tres minutos después, Luis Suárez anotó de tiro libre. En el minuto 79, un grosero error de Skrtel permitió que Carlos Tévez eludiera al portero y anotara el definitivo 2 a 2 (gol Nº 100 de Tévez en la Premier).

El Everton sumó una nueva victoria luego de vencer al Manchester United en el debut. Esta vez, la víctima fue el Aston Villa, que poco pudo hacer como local ante el cuadro de David Moyes. Anotaron para el Everton Pienaar (2′), Fellaini (30′) y Jelavic (42′). Descontó para el Villa, El Ahmadi (73′)

El Manchester United comenzó perdiendo su partido como local ante el Fulham, pero bastaron unos pocos minutos para que su refuerzo estrella, Robin Van Persie, apareciera para igualar las cifras con un zurdazo sorpresivo. Kagawa (Gol mancillesco) y Rafael aumentaron las cifras para el United en el final del primer tiempo, con lo que dejaron casi definido el encuentro. En la segunda parte, el Fulham logró descontar gracias a un autogol de Vidic pero no fue suficiente para amagar el triunfo del equipo de Sir Alex Ferguson, amigo íntimo de Ángelo Henríquez (?).

El Wigan de Jean Beausejour y Franco Di Santo sumó tres puntos en su visita al Southampton. Abrió la cuenta Di Santo a los 50 y Koné marcó el definitivo 2 a 0 cuando el partido ya terminaba. Beausejour no fue titular pero ingresó en el minuto 75.

Por último, el Chelsea, de la mano de Hazard y el Niño Torres, derrotó al Newcastle por 2 a 0. Abrió la cuenta Hazard vía lanzamiento penal a los 21 y amplió las cifras Fernando Torres con un golazo a los 47.

Otros resultados: Norwich 1-1 QPR; Tottenham 1-1 West Bromwich (Jara desde el hotel); Sunderland-Reading (Aplazado).

BUNDESLIGA – ALEMANIA

Otra de las ligas que se integró al panorama europeo esta semana fue la Bundesliga. La fecha fue inaugurada el viernes por el actual campeón de la liga alemana, el Borussia Dortmund, que ante más de 80.000 espectadores (igual que “El Bodrio de los Viernes” en Chile), recibió al Werder Bremen y lo derrotó 2 a 1. Los goles del Dortmund fueron anotados por Reuz y Goetze, mientras que el descuento del Bremen fue obra de Gebre Selassie.

El Bayern Munich comenzó con el pie derecho pese a las bajas (Mario Gómez, Bastian Schweinsteiger y Franck Ribéry) y derrotó por 3 a 0 al recién ascendido SpVgg Greuther Fürth. Los goles del equipo de las aspirinas (?) fueron anotados por Thomas Muller (43′), Mario Mandzukic (58′), nuevo refuerzo, y por Arjen Robben (79′). El Bayern busca sacársela de adentro (?) en esta temporada, ya que en la pasada se quedó con las ganas en los 3 torneos: Bundesliga, Copa de Alemania y UEFA Champions League.

El Bayer Leverkusen de Junior Fernandes debutó con una derrota (2-1) en su visita al Eintracht Frankfurt, equipo que regresa de los potreros alemanes en esta temporada. El chileno amigo de Alexis no fue titular e ingresó en el minuto 84, asumiendo labores en el mediocampo.

OTRAS LIGAS

En Francia, el PSG (equipo que más invirtió) y el Montpellier (actual campeón) siguen sin ganar en la Ligue 1. Ambos equipos están en los últimos lugares y ven con preocupación como el Olympique de Marsella y el Lyon se alejan en los primeros puestos de la tabla.

Marco Estrada del Montpellier quedó fuera de la convocatoria y tuvo que ver la derrota de su equipo como local ante el Marsella por 1 a 0. Emanuel Herrera sigue siendo titular en el actual campeón francés.

En Portugal, Diego Rubio tampoco estuvo convocado en el empate del Sporting ante el Vitória Guimaraes.

La Super Lig de Turquía no tuvo a Sebastián Pinto como titular en la derrota del Bursaspor ante el Istanbul BB. El cuadro de “Mea Culpa” cayó como local y se guardó algunos jugadores por el partido de mitad de semana ante el Twente, donde Pinto debería ser titular. De todas maneras, el chileno ingresó en el minuto 77 para salvar la situación, cosa que no ocurrió.

El otro “Turco”, Rodrigo Tello, jugó los 90 minutos en la derrota de su equipo ante el Orduspor, sumando una nueva derrota en el inicio de la liga.

En Holanda, la Eredivisie ya suma su tercera fecha y el club de Felipe Gutiérrez sigue en la punta de la tabla. El FC Twente es el único equipo que suma 3 triunfos, teniendo al chileno como su “10” titular. El otro chileno en Holanda es Stefano Magnasco, quién fue titular en la derrota del FC Groningen ante el PSV por 3 a 1.

En Suiza, el FC Basel sumó un importante triunfo (2-0) ante el Lausanne Sports y se mete en la pelea por los puestos altos de la tabla. Marcelo Díaz no fue titular pero ingresó en el minuto 46, reservando energías para el complicado partido que tienen por la “Pre-Champions” a mitad de semana, donde tendrán que ir a ganar al Cluj en su casa.

Por último, otra de las tantas “Super Ligas” tuvo a Pablo Contreras como titular en el Olympiakos. El cuadro del chileno derrotó como visitante al Veria por 2 a 1 y Contreras estuvo en la cancha los 90 minutos.

  • #InsomnioPodio
    Bien por Pizarro en la Fiore, en el partido del otro día manejó los hilos del equipo y con el ingreso de Aquilani se complementaron muy bien, ojalá rinda el matibanca eso si el mediocampo que armó la fiore la deja chiquitita y Jovetic anda prendidísimo arriba.

    • A todo esto Borghi, Jaime Valdés es chileno, no será joven pero puede ser útil, hizo un partido correcto ante la juve, aguantó bien el balon y tocó bien.
      Valdés >>>>>>>> Flojorquera

      • Familia>>>Colo-Colo>Passball>>>>>>>>>>>Resto

        #LogicaBorghi

    • Pipeño

      Matihielo con Jovetic … uff lo que será ese mediocampo

  • Buen arranque de los Chilenos en la Serie A

    Jovetic suena fuerte en la Juventus, asi que hay podria haber mas posibilidades para Fernandez.

    Carmona no fue ni a la banca en el Atalanta ojala no pierda puesto en su club porque la temporada pasada termino como titular

    Lo de Edu para que renombrar solo 16 minutos, al menos tuvo 1 asistencia.

    Desde las pretemporadas y la 1era fecha, creo que la pelea seria Inter y Juventus, el Milan le importo una raja que se vayan sus figuras y casi no invirtio

    Aguante el Calcio CTM!!

    • x 2. Lástima el mal arranque del Milan. El problema de la renovación aunque traigan puros viejos rqls podría solucionarse en parte si vuelve Kaká, aunque queda en un podría, porq tiempo que no juega por el Mandril

    • Manu93

      Carmona está suspendido creo.

    • ederongo

      aguante el Calcio hermano

  • Ivan bambam

    Muy buen artículo-resumen de las ligas europeas. Felicitaciones a Norman.

    Como maneja los hilos de juego David Pizarro. De verdad que perdemos mucho sin él. De verdad es “el” jugador que nos falta. Un habilitador innato.

    • krakenzero 0 guarulhos 3

      La kgó… Isla-Medel-Vidal-Pizarro > (o por ahí con) > Lichsteiner-Marchisio-Vidal-Pirlo.

    • Aurinegro

      Pizarro cae de perilla en el planteamiento de Borghi, con el enano pasaríamos a tener el control del balón en el medio campo y soltar a Fernandez.

  • Que manera de sufrir con Liverpool, tanto en este partido como lo que se viene en la temporada completa :-/ falta jerarquia, si Gerrard no se echa el equipo al hombro, nada pero nada q hacer… sera otra premier peleando por llegar a la EL….

  • Nadie se atrevio a poner el nombre del equipo en que juega Tello (?)

  • Interesante lo de la Fiore, jugadores como Pizarro y Borja Valero le daran un tremendo peso al mediocampo si a eso se le suma Aquilani y Fernandez. Veo al equipo ocupando la posicion que tenia Udinese, entre los play offs de Champions o puestos de Europa League