Chau, manual INAF (2-0)

173
150
¿Volverá el manual INAF en Montevideo?, que alguien lo queme...

PARTIDO
Gran triunfo obtuvo Deportes Iquique ante el campeón uruguayo en el Tierra de Campeones. Los “dragones celestes” desde el minuto uno trataron de hacer valer su juego y obligar a los uruguayos a recuperar el balón constantemente. Los “charrúas” ciertamente pensaban que Iquique sería un rival totalmente accesible (con razón, considerando que ellos son Nacional), pero se encontraron con un partidazo de varios jugadores nortinos, sumado a las ausencias obligadas que aun están en Londres.

Es inevitable comparar lo hecho por Iquique con lo realizado por O’Higgins hace un par de días frente a Cerro Porteño. Ambos equipos de color celeste (?), con inactividad internacional (o derechamente debutando), y sobretodo, frente a rivales campeones. Iquique pasó la prueba con creces, ya que mantuvo su arco en cero y logró hacer daño suficiente para al menos ilusionarse con una clasificación en Montevideo. Los jugadores destacados fueron Ereros, Sarabia y el Rengo Díaz, quienes se tomaron el mediocampo y comenzaron a generar daño.

La defensa de Nacional (que tenía a insignes (?) como Scotti) por momentos se vió sobrepasada, sin embargo la impericia de Iquique (digámoslo, Bogado), el toor (?) de Jorge Bava (el picotón de Ereros que pegó en el palo era para matarse, un golazo que no fue) y la falta de ideas (adaptación a la cancha?) de Nacional en ofensiva, fortalecieron el protagonismo del local.

Vergara durante los últimos minutos tiró lejos el manual INAF y se dedicó a adelantar las lineas. Ya avisaba con jugadas planificadas (toque-toque, pero con intención), pero no fue hasta los 40′ cuando Sebastián Ereros le dio la ventaja a los celestes, aprovechando un tremendo pase de Rodrigo “el Rengo” Díaz. Disparo colocado al segundo palo, el balón choca con el poste y a cobrar.

Ya en el segundo lapso, Iquique se encuentra con la segunda diana en los pies de Misael Dávila a los 61′, quien le saca partido al esfuerzo de Álvaro Sarabia (que terminó chocando con el defensor). La situación terminó descolocando al portero charrúa que de la nada se topó con un balón directo al arco. Gol que cumplía con la exigencia del resultado, que sin embargo introdujo a Iquique en una disyuntiva eterna: ¿Ir a buscar el tanto de la lápida o arriesgarme a que me metan un gol de visita e hipotecar la llave?. La cautela fue consigna en el local, que estuvo a punto de marcar el tercero, mediante Bogado o Grondona (!), que se perdió el gol en el último minuto.

No todo fue color rosado. Nacional pudo dejársela adentro a Iquique en los últimos minutos, tras un balón perdido de Sarabia (que perfectamente pudo tirar todo lo bueno que hizo al tacho de la basura), pero ahí estuvo presto el arquero Naranjo, otro pilar fundamental en la obtención del resultado final. No es menor recordar que la esperanza de gol de Nacional era el ex Unión Española Alexander “el cacique” Medina eh. Importante (?).

Como sea, Iquique no tiene nada asegurado, pero no recibir goles de visita le da una ventaja gigante de cara a la vuelta del 14 de Agosto en Montevideo. Un gol en tierras charrúas le permitiría a Iquique manejar la llave a su antojo, forzando a los tricolores a marcar 4 goles. Aunque cuidado, ya que la tropa que está en los Juegos Olímpicos (Tabaré Viudez y cia) seguramente estarán a disposición de Gustavo Díaz de cara a ese partido. Por ahora, Fernando Vergara está sacando su promesa de “competir y no solo participar” adelante.

PD (?): Desde CT apoyamos la cruzada por Rubén Taucare a la Selección, nuestro país no está en condiciones de darse el lujo de no convocarlo. Atina parrillero!

Charla Técnica Awards

LP: Rodrigo Díaz, mención gigante a Sarabia, Ereros y Naranjo
PPR: Núñez, las coberturas de Scotti y Romero.
ChT: Grondona y su gol perdido. Alguien que le pague los estudios, por Dió (?)
AM: Rubén Taucare derrochando magia por todo el continente / El triunfo iquiqueño a un campeón uruguayo
Gol CTM: Dávila (2-0)
LTA: Los hinchas del bolso que pensaban que sería goleada fácil / el INAF (?)

FICHA TÉCNICA
Estadio: Tierra de Campeones
Árbitro: Enrique Cáceres (PAR)

Deportes Iquique (2): Rodrigo Naranjo, Sebastián Toro, Mauricio Zenteno, Federico León, Misael Dávila, Víctor Hugo Sarabia, Rubén Taucare (Rodrigo Meléndez, 80′), Boris Rieloff, Rodrigo Díaz, Sebastián Ereros (Leonardo Monje, 83′), Cristián Bogado (Jaime Grondona, 85′). DT: Fernando Vergara.

Nacional (0): Jorge Bava, Christian Núñez, Andrés Scotti, Adrián Romero, Darwin Torres, Matías Vecino, Israel Damonte, Santiago Romero (Gonzalo Bueno, 89′), Matías Cabrera (Jonathan Ramírez, 82′), Álvaro Recoba (Alexander Medina, 67′), Vicente Sánchez. DT: Gustavo Díaz.

Goles: 1-0 Sebastián Ereros (40′), 2-0 Misael Dávila (61′)