La caída de un gigante

52
4

El día 13 de julio fue el último capitulo del largo drama que está protagonizando el Rangers de Escocia. El club declarado en quiebra recientemente y obligado a desaparecer, enterrando su centenaria historia, ha sido refundado (NewComp Rangers en lenguaje coloquial británico) y ha sido readmitido en el seno de la Scottish League, pero deberá jugar en la Third División, es decir la Cuarta Categoría del fútbol escocés.

Como muchos se habrán enterado la detonante de la debacle del cuadro de la mitad protestante de Glasgow fue una deuda con el fisco, quien no dio posibilidades de reprograrla y la hizo efectiva. Junto con ello se desató un concurso de acreedores por deudas ascendentes a 134 millones de libras y el cuadro cayó en “administración”, siendo además multado con 10 puntos en la tabla de la liga.

El club dejó de existir oficialmente el 14 de junio de 2012 cuando el empresario británico Charles Green compró todos los activos del club por 5.5 millones de libras, formando una nueva organización bajo el nombre de Sevco 5088 Limite. De esta forma se puso punto final a una historia de 140 años, en las que el cuadro de camiseta azul ganó 54 ligas locales, 33 Copas de Escocia, 27 Copas de la Liga y una Recopa de Europa.

Las causas de esta debacle no están del todo aclaradas, pero se culpa al ex presidente Craig Whyte, quien ha sido suspendido de por vida por la Federación Escocesa de Fútbol para ejercer como dirigente. Además se inhabilitó al cuadro para realizar traspaso de jugadores por un año y se multó al equipo con 100.000 libras por traer descrédito a la asociación. En varias ocasiones el ex presidente de los “Gears” (apodo con el que era conocido el equipo), se quejó de la intrasigencia del fisco británico al que culpó de la crisis.

La crisis del Rangers no ha sido fácil para el fútbol escocés, las consecuencias de que el cuadro de Glasgow haya sido condenado a la cuarta categoría pueden ser difíciles de asumir. Desde ya la liga se queda sin su principal atractivo el Old Firm, como se denomina al clásico con el Celtic.

Este argumento fue utilizado por el nuevo dueño del NewComp Rangers Charles Green para buscar primero ser admitido en la Premier y luego de no ser aceptados, para proponer que al ser aceptado por la Scottish League (que rige a las First, Second y Third División de Escocia) partieran en la First División, minimizando las pérdidas. La propuesta fue rechazada por 25 votos contra 5, por lo que parece ser que los cuadros escoceses están dispuestos a asumir las consecuencias de su decisión.

El Rangers está en una crisis sin fin, ya que ha perdido a lo menos a 6 jugadores que no ha traspasado sus contratos a la nueva administración. Entre estos se encuentra Steven Davis, Clive Lafferty, Steven Naismith, Jemie Ness, Jhon Fleck y Carlos Bocanegra quienes ya firmaron para otros clubes y el éxodo puede seguir ya que sólo 13 jugadores se presentaron a la pretemporada.

La idea de muchos en Escocia es dar un golpe de efecto que limpie las malas administraciones de los clubes y que instaure el Fair Play Financiero en la Liga, es decir que los equipos gasten sólo lo que producen. Esta idea también ronda la Premier League Inglesa y ya no son pocos los que critican las malas prácticas de clubes sostenidos por jeques y equipos que no solventan sus deudas y pagan contratos millonarios.

La Liga Escocesa se dispone a iniciar por primera vez en su historia una temporada con el Rangers entre sus competidores y sin un clásico Celtic-Rangers.

Para los hinchas protestantes quedá la esperanza sembrada por el Manager actual del equipo, el mítico Ally McCois quien afirmó:

“Rangers ha sido severamente castigado por las acciones de algunas personas que anteriormente se ejecutaban en el club y tomará tiempo para que nos podamos recuperar, pero vamos a volver más fuertes gracias a la fidelidad de los fans y el compromiso de todos en Ibrox, quienes están trabajando sin descanso para llevar la estabilidad y el éxito de nuevo a los Rangers”.

Fuentes | La fuente de todo conocimiento | UK News | BBC | Radio Fórmula

  • Celtic se aseguro la Liga Escocesa por 4 temporadas..

    • Iespién

      Cuatro?, yo le hecho como unas 15 xD

  • Ivan bambam

    ¡¡Es tu oportunidad Aberdeen!!

  • Alexi Lalas

    el Celtic podría avivarse y pedir su ingreso a la FA inglesa, pero tendrían que partir desde 3ra división

  • Una duda ¿cuando se compró el club lo compró con todo? Es decir las copas y esas cosas… ¿O es un club totalmente nuevo que tiene un “cambio” de nombre?.

    El Celtic es probable que gane algunos años caminando, pero en el fondo igual se va a debilitar al no tener el contrapeso, y la liga escocesa será más mierdera aún.

    • aldokun – The GOD of Killer Instinct – AGUANTE ZIPPY CTM

      sin el Old Firm…lamentable…

    • R.Daneel

      El registro de la Compañía fue borrado, por lo que en rigor el club es nuevo y el Rangers histórico murió.

    • La Liga Escocesa sera peor ❗

  • Bueno ahora se juntará con lo que quedó del Third Lanark para re-editar viejos clásicos.

  • Cómo lo habrán sufrido sus seguidores…

  • se imaginan en chile leyes asi de duras???, seria terrible(?).

    Donde esta el doc orozco de escoces para decir que las deudas no existen????.

  • Pipe

    Que wea más fea lo que pasó con el Rangers wn :/…me pongo en el lugar de sus hinchas y debe sertirse como la shit ver a tu equipo morir así y ver como seguramente los que fueron culpables de esto, tienen los bolsillos llenos…ahora les alcanza para jugar baby nada más :/…si bien varios hinchas del celtic, de la boca para afuera querian que muriera el Rangers, se van a dar cuenta con el pasar del tiempo que no solo perdieron sus rivales, sino que ellos y la liga entera, en todo el mundo, el que es futbolero conoce a Escocia (futbolisticamente) por el OLD FIRM basicamente…quizás cual será el destino de la liga despues de esto, como dijo un contertulio, el Celtic podria probar en la premier, por lo menos todos estos años que el ex rangers esté en divisiones inferiores…

  • Ahora en la third division se va a juntar con el histórico Queen’s Park FC, algo impensado que pasase de otra forma, lo bonito del futbol (?)

  • hitman

    el unico atractivo de la liga escocesa era justamente el clasico entre el rangers y el celtic, donde jugaban 4! veces al año (al ser una liga de 12 equipos, jugaban 4 ruedas)

  • los únicos felices con esto son los del Dundee FC que subieron para reemplazar al Rangers en la SPL
    los más enojados, aparte del Rangers fake fdez-vial-style (?), son los del Dunfermline que descendieron de la SPL y no les ofrecieron quedarse (LTA)
    y ahora, el Old Firm será reemplazado por el derby entre Dundee FC y Dundee Utd (!!)

  • Prepárate Colo Colo…

    (?)

    • curicanojamasmaulino

      SIN (?)

  • Rubens Nicola

    Por eso no hay post para los partidos de Rangers?(?)
    una lástima lo que le pasó a los primos Escoceses, el dolor de esos hinchas será eterno, quedar a la deriva futbolistica hasta la muerte.. malditos escoceses destruyeron escocia http://www.youtube.com/watch?v=cuQo8-YO2E4

  • GoTo

    Que terrible lo que paso con el Rangers. Díficil para los hinchas seguir a un cuadro que ni siquiera es el sucesor histórico de su club.

    El campeonato no se lo sacan nunca mas al Celtic…y el Celtic nunca mas se la saca de adentro con el Rangers(?).

  • juanucho 2011

    esto tarde o temprano comenzará a pasar en otras ligas, lo que pasa en estos clubes es el fiel reflejo de la economía de sus países, mucho gasto, poco ingreso, mucha deuda, hasta que la bicicleta se para.

    en chile en los ochenta fue lo mismo, la diferencia es que los milicos no le rendían cuentas a nadie y podian hacer lo que quisieran con la plata del fisco, ergo entre matar al colo, la u y otros, mejor le pasamos plata, ponemos la dirigencia que queramos y listo. deuda histórica del futbol chileno.

    • GoTo

      En España hacen algo similar con el RM y el FCB

  • Una lástima que desaparezca un club con esas características :/

  • curicanojamasmaulino

    Da lo mismo, es un Rangers (?)

  • Pateto- NO NOS VIERON SHEGALEGACAER

    Si habia una forma de hacer mas chanta a la liga de Escocia, era esta…

  • Kuybey

    140 años de historia tirados a la mierda por uno o dos inescrupulosos. Es la oportunidad del Aberdeen, el Dundee o el Hearts, este último que supo del poder goleador de Mauricio Pinilla.

    PD: Awante Falkirk FC!!! Aunque esten weando en la Primera División (La B) de Escocia XD

  • Shuuu… O sea que la U y el CC, estariamos en 3ra o 4ta, después de la quiebra…
    Menos mal que estamos en Chile no mas, sin (?)

    • GoTo

      Que CC safara de la Tercera División(?) y la U de la desaparición ¿Eso fue obra y gracia(?) de la Ley de SA deportivas? Porque me acuerdo que en su tiempo, la cosa con la U estuvo bastante jodida, se hablaba de desaparición y hacer un club “homenaje” allá Rangers. De CC no recuerdo nada sobre su quiebra.

  • GoTo

    Una interrogante que queda abierta(?): ¿será Rangers el primero que cae de una larga lista de clubes europeos en identica situación? Son hartos ah…

  • hoznet_00

    Rada tiene razón el algunos puntos de vista, pero cae en un error típico que hace distinto a los equipos escoceses que los de la Premier inglesa.

    El negocio de los jeques y magnates ex-soviéticos no son los clubes en sí, sino el lavado de activos y la utilización de franquicias tributarias. Me explico.

    -Por ejemplo, Roman Abramovic llega al Chelsea con la intención de lavar alrededor de US$ 2000 MM de sus negocios, y mantiene pérdidas operacionales comprando wnes a sobreprecio (como la Nena Torres) y pagando camionadas de plata en cosas irrisorias como contratar al judío Graant, para echarlo, contratarlo de vuelta para las inferiores y volverlo a cesar en su interinato (con las consecuentes indemnizaciones entremedio), o pagar una camionada de plata por el préstamo de Sheva para dejarlo sentado en la banca y permitir que quien termine jugando sea el puto de Anelka, A-NEL-KA POH WN. Cuando ya se dio cuenta que sus “pérdidas” con el club estaban llegando a los US$ 2000 MM se dejó de webear y empezó a dirigir en serio el club, de hecho esta temporada ya dijo que no iba a pagar de más por nadie y que todos los refuerzos iban a ser estudiados concienzudamente.

    Hay que hacer una revisión corta de precios de compra, contra tasaciones de mercado de los pases de los jugadores que han ido llegando a Chelsea, junto con las otra inversiones de Chelsea. Así como con el comportamiento financiero de los otros “clubes de jeques” en la Premier para notarlo 😉

    El único club que es administrado en serio en la Premier es el Arsenal.

  • para la version de FM2013 será un buen desafío..

    :FMstyle

  • curicanojamasmaulino
  • Que mal para sus hinchas wn, debe ser terrible esa wea!

  • Pablo17

    Que lata más grande. Sobre todo, no por el descenso del club, sino porque ahora es historia. Ya no existe más.

    Y como han dicho, pensar que en varios lugares se pudo o podría dar la misma situación, incluyendo Chile. Pasa que…

    Incluso CC podría descender(!) o perder 10 ptos, por los vínculos con la barra brava(!)

  • Lo que pasa es que el fútbol para un equipo serio y con ambiciones no es rentable… (solo para los empresarios)

    Eso se llama profesionalismo… Ahora, insisto y lo vengo diciendo hace 5 años, el fútbol europeo esta mas que temblando… Al Valencia se le han dado muchos perdonazos y hoy esta “saliendo a flote” (en su mejor epoca -las dos finales de la champions league- sus cuentas bancarias llegaron a tener 2 mil euros DOS MIL- tuvieron que vender a Silva, Villa y un par mas para “mantenerse”) mientras tanto en las divisiones amateurs de España sin asco hacen desaparecer a 12 equipos de un plumazo con deudas… El Barcelona hace un par de años tuvo que repactar sus deudas con los bancos para conseguirse créditos y pagar sueldos… Pero al Mallorca sin asco lo dejaron sin jugar la Copa Uefa por no tener un cuaderno de cargos estable en el corto y largo plazo…

    En Inglaterra el Pompey (portsmouth) se fue al carajo y descendió luego de perder 10 puntos por conflictos económicos, y no lo dejaron hace 2 o 3 temporadas jugar en Europa por lo mismo… Charlton Athletic, Soton, Leeds United, equipos con historia en la premier bajaron hasta la tercera división por lo mismo.

    El Monaco esta en segunda división en Francia, porque no tuvo los recursos para armar una planilla y el PSG se tiene que dar con un ladrillo en los dientes que lo comprara el jeque primo del jeque trucho del Malaga…

    Esto debería pasar en Chile (y Sudamérica), es mas, si se fuera serio… con el 90% de los equipos Chilenos (y sudamericanos) que quebraron entre el 2000 y el 2006, contando a los 3 grandes…

    Y en Chile algunos equipos como Lota, llevan meses jugando firmando la planilla con sueldos impagos y en Calera Astorga se aburrió de que no le pagaran… En Argentina, Quilmes subió a primera división con 6 meses de sueldos impagos… San Lorenzo de Almagro no tiene ni para lavar las camisetas… River se endeudo con pases de jugadores para pintar el estadio…. Racing quebró 2 veces…. DOS VECES!… Independiente anda por las mismas… Boquita las cosas no andan muy bien que digamos… pasa piola por ser Boca.

    En Argentina el verso es “no podemos hacer desaparecer equipos como en Europa porque tienen convocatoria”. Futbol para todos ha entregado una cantidad enorme de dinero al futbol (los equipos), entonces ¿donde esta esa planta………………………………………..?

    Y en Chile el verso es el mismo… “no puede existir torneo sin Colo Colo…..” Así no se solucionan los problemas, se subsidian…

    La Ley Bosman fue muy beneficiosa para los futbolistas, pero horrenda para la economía del futbol y los canceres llamados representantes….

    • Solo un detallito. En el caso de los 3 grandes de Chile, tanto colo colo como la u quebraron. La UC se cambió a s.a. por la supuesta necesidad de poder competir por refuerzos, ya que nunca quebró.

      Saludos

  • Y los afiches de la contra(?)

    TengoMiedo

  • gNo_CDI

    Seba Rosental ya lo borró de su curriculum.

  • Como chucha se puede ir a la mierda un club tan rico historicamente!!!! todo por culpa del vil dinero wn… no entiendo esa wea, cuando evolucionaremos x la mierda…!
    Una pena, el Celtic sin su archirrival es como Batman sin el Huasón… pura mierda la liga escocesa, dedíquense a hacer whisky mejor…