[Superclásico] El fútbol es mucho más simple de lo que se cree (2-0)

1342
444
Rabello fue una de las figuras del Superclásico

Colo Colo y Universidad de Chile protagonizaron un nuevo Superclásico del Fútbol Chileno donde las emociones se concentraron en el potrero de juego, pese a todos los ingredientes externos que rodearon su desarrollo (de lo que también hablaremos).

En lo que importa, el fútbol, Colo Colo fue superior a la U al entender de que se trataba esto, adaptando su juego al terreno de juego, siendo realista en la generación de fútbol y aprovechando que su rival jugó igual como si hubiera estado en la mejor cancha del mundo, lo que finalmente terminó frustrando a un equipo que se complicó solo, ayudó a su rival e hipotecó de manera importante sus posibilidades de llegar a la final.

La Previa

Que se jugaba que no se jugaba, que Colo Colo estaba usando métodos de dudosa calaña para dejar la cancha en un estado deplorable y así perjudicar el juego de la U, que José Yuraszeck movió sus influencias con Dios (?) y la lluvia no pararía (para suspender el partido), que la maquinita que sacaba el agua la usaban sólo en el área donde iba a atacar Colo Colo y un sin fin de cosas que se dijeron/rumorearon antes y durante el partido fueron los ingredientes externos que adornaron este Superclásico 170 que no contó con la presencia de hinchas y estaba ideal para realizar un minuto de silencio, por cualquier cosa (no empiecen con eso del chuncho muerto eaeaeaea (?)).

Edu Gamboa fue el árbitro del partido y luego de revisar en un par de ocasiones la cancha, decidió que se jugaba. Todo listo, todo dispuesto.

La cancha del Monumental fue protegida en las áreas por 2 carpas que ayudaron bastante, pero el campo en general (un 60% quedó al aire), estaba muy maltratado y con el correr del partido, el pasto comenzó a sufrir las consecuencias, quedando la cancha completa como un potrero.

El rodillo mágico

Colo Colo fue más inteligente y práctico

Bastaron pocos minutos de partido y fue evidente quién leyó mejor el encuentro y dispuso su funcionamiento para una cancha en mal estado. Si bien, el terreno de juego no puede hacer cambiar todo lo que se entrena en una semana o el estilo que un DT le impone a su equipo, es un punto que había que considerar, algo demasiado importante a mi juicio.

Fue así como los albos comenzaron a llegar con peligro sobre el arco de Herrera, saltándose el mediocampo ofensivo, simplificando las jugadas, pelotazos al tridente que formaban Olivi-Paredes-Muñoz y al que se sumaba desde más atrás Rabello. La U se enfrentaba a un equipo práctico, que jugó de manera mucho más inteligente, que cometió menos errores y que aprovechó de muy buena forma los cagazos de la defensa azul.

El equipo de Sampaoli afrontó el partido sin pensar ni un poco en donde estaba parado. El campo de juego empeoraba y los jugadores azules, principalmente de mediocampo hacia arriba, seguían tocando por bajo y seguían cometiendo los mismos errores, con demasiadas pelotas perdidas que generaron avances de Colo Colo, una de ellas, la apertura de la cuenta.

El regalo de Paredes

Minuto 14 y dos errores de la U en medioterreno (protagonizados por Eugenio Mena y Matías Rodríguez) terminaron con un avance rápido de Colo Colo, empezado por Caroca y finalizado por Esteban Efraín Paredes, quién se mandó un golazo desde 20-25 metros ante un Jhonny Herrera bastante adelantado pero que muy poco podía hacer frente a un remate angulado. Tremendo gol de Colo Colo que hasta ese momento hacía las cosas mucho mejor que la U.

El árbitro se cree Selman y quiere ser protagonista

Minuto 16 y se produce la primera polémica del encuentro. Una fea infracción de Pablo Contreras fue sancionada con tiro libre pero no con tarjeta amarilla, siendo que a todo el mundo le pareció que la merecía. Contreras ya estaba amonestado y tendría que haber sido expulsado, sin embargo, Gamboa lo perdonó.

El partido continuó y por momentos se hizo violento, principalmente del lado albo, quienes no tenían el control de la pelota y frenaron varios avances de los chunchos con infracciones en mitad de cancha. El partido estaba enredado, la U se notaba incómoda y Colo Colo ya jugaba con el gol de ventaja, sin apuros, aprovechando la desesperación de a U y las espaldas de los defensas. Quedar mano a mano con los defensores azules no era algo difícil.

Minuto 34 y se produce otra polémica. Álvaro Ormeño, conocido por todos como un Termo-Jugador, en una jugada intrascendente, le pegó un fuerte manotazo al “Rober” (que terminó sangrando) y le entró duro a Sir Charles (creo que era el), todo esto en 3 segundos, record guiness (?). Gamboa, luego de conversar con sus asistentes y ver la gravedad de la lesión de Cereceda, optó por expulsar al jugador de Colo Colo, que estúpidamente arriesgó y ayudó a que el referee lo castigara. Los albos con 9 y los chunchos se frotaban las manos.

El resto del primer tiempo continuó bajo la misma tónica, la U tocando el balón y cometiendo errores por culpa de la cancha y Colo Colo atacando de manera simple, generando más peligro que los azules, pese al hombre menos.

La última jugada del primer tiempo, claramente pudo cambiar el rumbo del encuentro y fue donde por primera vez, la U intentaba atacar con mayor profundidad, olvidándose del toque pasivo inspirado en Salah (?). Balón profundo por derecha de Díaz para Sir Charles Aránguiz (el mejor de la U hoy) y el volante que mete un centro al segundo palo donde aparece Eugenio Mena solo, pero que no define bien, estrellando el balón en el travesaño. Fin de la primera parte.

Colo Colo lo mató de entrada

Luego de ver el final del primer tiempo, cualquier hubiera pensado que en el segundo la U entraría a matar y que con 1 jugador más, iba a hacer sentir su superioridad, pero como el fútbol muchas veces carece de lógica, el que entró decidido fue Colo Colo, quienes quedaron 2 a 0 al minuto de juego.

Fue otra gran jugada del capitán Paredes (que cada vez me explico menos porque no lo retuvieron y no vengan con los precios del mercado mexicano), que avanzó varios metros sin que ningún jugador de la U, por último, le pegara una chuleta (muy poco vivos anduvieron hoy, demasiado pavos en todo sentido). Con la visión del área libre, Paredes metió un pase profundo para la entrada de Rabello, que se encontraba marcado por Magalhaes, pseudo-jugador que en vez de quedarse con la pelota (llegaba primero), terminó dándole una especie de pase al joven volante algo que definió tranquilamente ante la salida de Herrera. Era el 2 a 0 para Colo Colo y la U que no podía creer lo que pasaba.

Reacción (?) azul

Como era de esperar, la U intentó dar vuelta el marcador, y aprovechando que la cancha estaba mucho peor que antes, siguió jugando a ras de piso… (con todo lo que eso significaba). Está bien, la U juega así y no tenían porque cambiar su forma de enfrentar el partido, se las doy, pero la monotonía de los azules en cada avance y las pocas opciones de gol que se generaron en todo el encuentro, fueron impresentables para un equipo que se supone es el mejor del momento y que tendría que haber realizado un mejor partido, por último que le pegaran al arco desde lejos si no podían entrar con pelota dominada. Nada de eso hubo y cuesta encontrar alguna explicación. La famosa intensidad de la que habla el Profesor Sampaoli, no la vimos en ninguna parte y no voy a intentar justificar eso con el cansancio, porque si alineó titulares, era porque estaban todos bien para jugar.

Regalo de Gamboa

Minuto 66 y en otra jugada intrascendente del partido (en mitad de cancha), Esteban Paredes es expulsado por una fuerte entrada sobre Sir Charles Aránguiz, que a todo esto, se llevó casi todos los premiados en cuanto a patadas.

En un principio la infracción se vio fuerte y merecedora de tarjeta, de hecho fue roja directa, Gamboa no dudó y estaba a pocos metros de la jugada, pero viendo la repetición, me parece que era sólo para amarilla. Como mi opinión vale callampa, Paredes se perderá la revancha y si la U los elimina, este encuentro sin público, se convirtió en la despedida del capitán albo, que al salir de la cancha besó el escudo e hizo el show de los jugadores que se van de la institución que quieren.

Monologo azul

Los 25 minutos finales fueron un monólogo de la U, pero un monólogo en el control del balón porque de llegadas, ni hablar, nada de nada, todo muy repetido, sin chispa, sin ganas, sin ideas, muchas veces frustrados porque el reloj avanzaba y la presión que ejercían, no le hacía ni cosquillas a Colo Colo.

Desde las bancas, Colo Colo también fue ganando el partido, los cambios de Lucho Pérez fueron muy atinados y en base a lo que iba sucediendo, en cambio “Sampa Sampa Oli”, hizo ingresar dos variantes que no gravitaron mayormente en el partido y que no ofrecieron mucho con respecto a lo que se había realizado en la primera parte. Lucho “Ipad” manejó hasta los tiempos de las sustituciones, no se desesperó y tampoco se “arratonó”, sabiendo que dejar gente arriba, iba a mantener a los azules preocupados (igual al final metió al flojo de Vidangossy pero ese es otro tema…).

Algo que dejó en claro que la U no tenía por donde llegar al descuento, fue que recién a los 87, hubo una llegada clara, de Ángelo Henríquez. O sea, si con 2 jugadores más no fuiste capaz de tener más llegadas, mejor pensar en la revancha.

Son las 19:20 Hrs. (hora en que escribo esto) y los azules podrían estar atacando aún, pero ningún gol habría caído. Por momentos, la U mostró las mismas falencias ofensivas que cuando enfrentó a Boca y tuvo la posibilidad de hacerle daño, y ahí la cancha no estaba como un potrero. Es por eso que esta U me deja dudas de lo que realmente pueda hacer en la revancha, incluida la que tendrá contra Boca Juniors.

Por último, destacar a la defensa de Colo Colo, quienes hicieron un partido impecable, sacando todo lo que llegaba, aunque fueran pelotazos y centros pencas. Merecido premio tienen con la victoria.

Así fue como terminó este Superclásico 170, el que pasará a la historia por haberse jugado sin público y por el triunfo albo con 2 jugadores menos ante uno de los mejores equipos de la U del último tiempo. Aunque si lo vemos con el diario del lunes, Sampaoli tiraba equipo B y pasaba piola.

La revancha se jugará el próximo domingo 24 de junio en el Estadio Nacional, a la misma hora y en el mismo canal (aunque con público).

Charla Técnica Awards a puertas cerradas (?)

Lucho Pato (LP): Rafael Caroca (CC) y Bryan Rabello (CC). Mención para Esteban Paredes y para el único azul que jugó, Sir Charles Aránguiz.
Pepe Rojas (PPR): Paulo Magalhaes (UCH)
Chancho Tejas (ChT): Álvaro Ormeño, el Termo-Jugador.
Alex Morgan (AM): Una buena para Lucho Pérez.
La Tienen Adentro (LTA): La Gilada Azul.
Gol CTM: El de Rabello comenzando el segundo tiempo, DE-TER-MI-NAN-TE

FICHA TÉCNICA
Estadio Monumental, Santiago | Árbitro: Eduardo Gamboa.

Colo-Colo (2): Renny Vega, José Pedro Fuenzalida, Cristián Vilches, Pablo Contreras, Bruno Romo, Rafael Caroca, Álvaro Ormeño, Bryan Rabello (Horacio Cardozo, 76’), Mauro Olivi (Rodrigo Millar, 64’), Esteban Paredes, Carlos Muñoz (Mathías Vidangossy, 86’). DT. Luis Pérez.

Universidad de Chile (0): Jhonny Herrera, Osvaldo González, Albert Acevedo (Igor Lichnovsky, 69’), Paulo Magalhaes (Emilio Hernández, 52’), Matías Rodríguez, Marcelo Díaz, Eugenio Mena, Charles Aránguiz, Junior Fernández, Ángelo Henríquez, Roberto Cereceda (Guillermo Marino, 46’). DT. Jorge Sampaoli.

Goles: 1-0 Esteban Paredes (14’), 2-0 Bryan Rabello (46’)

Expulsado: Álvaro Ormeño (35’), Esteban Paredes (60’).

  • Overmars, el correcaminos.

    QUE CHUCHA TRANSMITIRÁ EL CDF RADIO???

    • ohh no lo había pensado XD

    • barrabull_

      jajjajajjaja

  • VAMOS COLO-COLO QUERIDO! POR LA DULCE VENGANZA!

    • Johannes – Miembro de la iglesia PPRiana

      chupeteala

    • marcelc

      RC No juega mañana…

    • ProfeCossio – mientras el futbol ofensivo da espectáculo, el antifutbol levanta copas

      Putazo

    • Ya perdio RC contertulio..

  • Vamos la U ctm!!!

  • Hoy terminamos la serie que Boquita nos dejó 2-0 (?)
    Va a estar difícil el partido, pero creo que hay más opciones que hace 1 mes

  • Espero el partido con más tranquilidad de la que debería. Confío en una victoria del Popular, aunque sea 1/4 a cero.

    • Novita… Centro atrás es medio gol…

      X2…. Bastante tranquilo…. tengo fé en que ganamos y que la próxima semana, los dejamos fuera… Ojalá así sea…

  • Con tanto partido de Euro, Clasificatorias y Libertadores no hay tanto ambiente de clásico a mi parecer.

    Vamos CC!

  • vamos Colo Colo CTM!

  • tahur “No hay más fútbol que Bielsa y Sampaoli es su profeta”

    bajo marquesina yo te invoco (?)

  • No recuerdo un superclásico más “triste” que el de hoy. ¿Alguna vez el partido “más importante” del fútbol chileno se disputó sin público? Puta que estamos cagados…

    • gonzalf

      x2

    • Davis (El Contertulio de la WWE y UFC)

      pa los que niños aprendan a no tirar weas a la cancha pa la otra

    • x1000..que lata que hayan matado lo que normalmente se vive como una fiesta…mas encima con lluvia …ojala que no sea un somnifero de partido

  • Buen partido se nos viene, me gusta el horario, echado en la cama curao con mi viejo, como debe ser ajajajaja…
    Victoria azul, bien trabajada, 2-1… el gol de los descoloridos de rabello, que hara que los albos se quieran matar

    • Derby County, futuro Campeón de Europa.

      Echado en la cama con quien ? ………(!)

      Primero el olorcito de tu mano y ahora esto….ah bueeeee

      • R9

        #10yearskid

  • Vamos Colo Colo CTM!!!!!!!!!!!!

  • Vamos mi querida U!
    A levantar el animo y comenzar bien el camino para esta copa que mereces con creces.
    A jugar como siempre, y dejar que el futbol fluya. Entregarse por enteros nuevamente.
    Vamos Leones.

  • Mauricio…”Zorrón del Desierto”…

    lo gana CC 2-1…garrafal error de sampaoli de poner a los que están reventados…

  • que pierdan los dos

    • veremos quien será el SEGUNDO grande en caer en este torneo, curiosamente uds fueron los primeros

      • Rorro UC -We hate Arcos CHV-

        cueck

  • no espero revancha de 5-0 (ni cagando)
    pero creo que damos la sorpresa y desplumamos al pajarraco.

  • Arescom

    Apuesto una sopaipilla(?) a que si CC gana mañana, el discurso sera “Ni estando en semis de Libertadores pueden con papá en instancias importantes” y que la anterior victoria azul fue debido a que la U gana los partidos challas no mas. (y los primeros en termear serán los que decían que ya se había acabado el torneo para CC luego del 5-0)

    Fuera de webeo, ojala la U gane, me da lo mismo por cuanto

    • marcelc

      Parche antes de la herida off

      • Arescom

        Parche antes de la herida seria decir “La u esta kagao físicamente, seguramente CC sacara su jerarquia y ganara mañana”

  • gonzalf

    lo gana el popularsh!!!! no se como pero lo gana…vamos CTM!!!!

  • marcelc

    El año pasado ya le ganamos al campeón de america, este año vamos por otro (?)

    • como olvidar (?) el momento fabro de esa libertadores

      • marcelc

        no me acuerdo (?)

  • Karlos (Hincha de la nueva era con PPR capitán)

    Vamo a ganarle, en ese estadio puro ofri, se salvaron que se juegue sin publico o se van toos masacraos oe zii

  • John Doe

    triunfo inapelable.

  • xplinter

    Vamos la U mierda!!
    honestamente espero y pronostico un 0 – 2

    • Tata Moise (34 años nada más)

      OPA

  • 25 mil salidas dominicales menos en este día

  • que descansen los seleccionados por la cresta!

  • polictm

    que gane el colo esta llave, porque mis amigos apostaron un corte de pelo a lo cissé, y el wn de la u es rockero tiene el pelo largo hasta la cintura parece mina.

  • estadio vació, parece que va a llover a la mierda el asado, para lo único que alcanzo fue para un chela

  • ChamaGol [Goleador de Estirpe (!)]

    Vamos Colo-Colo mierda!!!…apretado como todo clásico, pero creo que se saca resultado positivo.

  • twitter dice que la u jugaría con

    ———-herrera
    maga-rocky-acevedo-mena
    rodriguez-diaz-aranguiz-cereceda
    ——junior-henriquez

    sampaoli verá lo que hace, pero un descanso también es parte de un entrenamiento…

    • GoTo

      No lo quiero decir en voz alta(?). Pero me parece que Sampaoli “tiro” la llave con Boca. Esa formación me lo confirma.

    • fabo

      medio equipo conchetumadre, si salían así en la bombonera…

      este campeonato lo gana CC.

  • GoTo

    ¡¡Vamos la U!!

    Solo pido un triunfo para que esta semana no sea tan amarga. Toda mi confianza en el equipo.

  • Vamos la U ctm! y ojala q la formacion no sea esa. Al menos Aranguiz debe salir un partido, es el weon q corre toda la cancha. Por ulitmo saca a Diaz y mete a Marino ahi

  • carlos el bueno

    Sampaoli ctm, siempre te admire porque a diferencias de Bielsa tu no comias vidrios, como en ese partido con liga cuando pusiste a acevedo de cortina delante de la defensa y ganamos la final de visita. pero ahora veo que estas reventado por la presion, debes darle descanso a los titulares y tirar toda la carne a la parrilla con los bosteros, que en este momento es la unica wea importante. La cosa esta clara o se rompe o se raja. asi de simple.
    Igual sampaoli culiao pase lo que pase, cuenta con mi admiracion y mi eterna gratitud por todos los momentos vividos, gracias a tu equipo infernal.