Por amor al dinero

39
132

El fallo que condenó a Colo Colo a jugar un clásico por semifinales del fútbol chileno a puertas cerradas es el corolario de la relación que ha existido por años entre las barras y los dirigentes de los clubes, una relación por conveniencia que para unos representaba protección contra enemigos principalmente internos y para otros prebendas y privilegios inaccesibles para el hincha común.

Recordemos que el origen de esta sanción fueron bombas de ruido lanzadas por la barra de Colo Colo a la cancha del estadio Municipal de La Florida, en un acto que huele a premeditación por todos lados y no a acto de unos cuantos espontáneos.

La relación club-barra a lo que he aludido tiene como su gran símbolo visible lo que aún se lee en el codo norte del Estadio Monumental: “La Gloriosa Garra Blanca”, reza un gigantesco cartel. Realmente, nunca me explicado a que se debe su gloria, aunque sospecho cuales deben ser muchas de las hazañas de las que presumen.

Hoy la gloriosa puede añadir un galón más a esta historia de logros, quitándole la oportunidad de ver el clásico a 40.000 hinchas y ha hecho perder a Blanco & Negro unos 300 millones de pesos. No sé si les importe el no poder ver un partido de fútbol, porque a mi juicio para ellos el fútbol no es sino algo secundario e incidental. Como Hanibbal Lecter le decía a Clarice Sterling, preguntémonos cuál es la naturaleza de estos grupos, que los motiva. No es el fútbol, no es la U ni Colo Colo, eso es secundario. Es tan sólo tener un grano de poder y ser reconocidos como alguien en alguna parte. El escenario que se escoge es una cancha. Pero todos sabemos que no es el único.

El origen de estas bandas marginales, es tarea para los sociólogos, su tratamiento debe ser el objetivo de políticas de gobierno, pero el fútbol no tiene porque pagar las taras de una sociedad enferma e injusta, que entrega a niños en manos de mafiosos que los utilizan como grupos de choque.

Hace tiempo, este monstruo fue alimentado por mentes delirantes como la de René Orozco y Jorge Vergara, que las usaron sin escrúpulos contra quien se levantara en oposición a la administración oficial. Como de escrúpulos nuestros empresarios entienden poco, el mismo método fue usado por las concesionarias, entre ellos nuestro actual secretario de deportes Gabriel Ruiz Tagle.

Hoy por hoy, este gobierno, a menudo con bastante torpeza, ha tratado de enfrentar los problemas derivados de las barras con su plan “Estadio Seguro”. Los clubes, por su parte, se han dado cuenta que en realidad las barras cuestan dinero y mucho, por lo que han entendido el único idioma que saben leer nuestros empresarios, costo-beneficio. Las barras encarecen el espectáculo, suspenden partidos y dejan entradas sin vender.

Este idioma del dinero puede que termine haciendo lo que las buenas razones no han logrado y haga que las barras se terminen como entes de chantaje y extorsión.

Como tantas otras veces, y en un repetido lugar común, el hincha común será quien pague los platos rotos, porque ese obrero que se mata trabajando de lunes a viernes, que hace una fila que no hacen ni Pancho Malo, ni Anarquía y al que sí le gusta ver jugar a su equipo, ese hincha será quien se verá perjudicado.

¿Marcará esto un antes y un después? Tal vez. A Colo Colo ya no le sobra la plata y este es un duro golpe. Por otra parte la relación barras-administración se encuentra quebrada. Las primeras se van quedando sin defensores, salvo los políticos que las usaran en las campañas electorales.

Los motivos para esta  cuasi revolución son mezquinos, y no hay valoración alguna por el hincha, ni amor a los colores, ni menos al fútbol, sólo al dinero, pero es lo que hay, a veces hay que valerse también del egoísmo humano para mejorar.

  • el CDE ya se querello por este artículo? (?)

    Notable colega, las cosas como son, en este país somos especialistas en hacernos los weones como en este tema, en el lucro en la educ. superior, etc.

  • hoznet_00

    Tema de un debate intenso en el seno del staff.

    Yo soy de la idea que incluso, al largo plazo, es negocio para los grandes accionistas alejar a la gente del estadio con violencia, porque está siempre el incentivo perverso del CDF.

    Podría detallar con un comparativo contra el caso de la BBC y el fútbol inglés post FSA, pero hay muchos abogados por acá (?)

    • hoznet_00

      Acá el tema, aparte de todas las prebendas de poder, políticas y platas. Existe un tema con el CDF, al ser la misma ANFP y los clubes dueños, existe la tentación de sacar gente de las galerías para enviarlas a las casas a abonarse y aumentar sus propios excedentes a fin de año.

      Bajo ese parámetro es un incentivo perverso para seguir alimentando las barras e incitar la violencia que saque a la familia para alejarla con el miedo a la posibilidad de sufrir daño si asiste al estadio. Todo esto bajo el parámetro de que el borderó representa un bajo % del total de ingresos anuales de un club profesional en la comparativa con pegar una venta importante a algún club grande la capital o los mismos excedentes.

      A los clubes les da lo mismo jugar con 1000 personas todas las semanas, cuando eso según ellos sólo les representa pagar más tributaciones. A los clubes grandes, en la raya para la suma no se les va el año por jugar un clásico sin público, es a los clubes de regiones a los que eventualmente podría afectarles un partido contra los 2 grandes bajo el modo de “partido sancionado” ya que el número de socios es bajísimo y literalmente jugarían sin público.

      Ah, y para aquel que decía que en Sudamérica sin los bombos no hay espectáculo

      http://www.youtube.com/watch?v=jnmko-CSBns

      • Larguisie

        Entiendo la idea detrás de lo que dices, pero yo creo q para los clubes grandes siempre va a ser mejor negocio q la gente vaya al estadio. La entrada al estadio son $5.000 por partido considerando 2 partidos por mes, son $10.000. En cambio el abono mensual al cdf son alrededor de $7.500, de los cuales sólo un porcentaje va al club.
        Ahora para los equipos chicos, si puede ser negocio alejar a la gente de los partidos de los equipos grandes.Porque la gente q va al estadio a ver a los grandes no les significan ingresos, en cambio los fanáticos que se abonan al cdf si.

  • Según el contertulio (?) Guarello, la GB se estaría rearticulando sin Pancho Bad… Quizá los “dirigentes” vean que es más simple seguir alimentando a los chanchos que mandarlos a Freirina (?).

    ¿Marcará un precedente o sólo sería un simple hecho aislado?

    • Y olvidé mencionar, aunque es algo obvio, que la GB se estaría rearticulando con ayuda de B$N. ¿Leonidas Vial metido? Recuerden que la GB disparó sus dardos a Levy, el cual tiene riña mutua con Vial. No es “conspirativo”, esa lucha de poder se presenta en el directorio de B$N.

      No sería de extrañar que veamos a la GB de Vial.

  • motomono

    rada, ya me harté de explicaciones sociológicas (que si las hay), pero simplemente tienden a justifar estados de cosas, y se suelen leer con cierto tenor depresivo, como las viejos comentarios de viejos próceres de la opinión futbolera.

    cosas como “marcará esto un antes y un después”… forget it… suena, con respeto, a wea ilusa.

    las políticas en esa línea son sólo tiros al aire, bengalazos, palos de ciego… weas de este ministro de interior… figuraciones en país devoto de la encuesta.

    el comentario se banca, pero para qué redundar…

    hombre de juicio y leyes estimado, sorry… aquí hay que ponerse brígido.

  • Pipe

    Yo soy poco optimista en esto, creo que seguirá todo igual por varios años más. Sin embargo, como comentas si algo que puede cambiar esto es que los tipos de plata detrás de los equipos, se den cuenta que estos delincuentes solo les cuestan plata, porque así como sacas a estos giles llegaran otros que por miedo no van al estadio, pero creo que solo con la intención no basta, se debe aplicar las ley de violencia en el estadio por ejemplo, que entiendo EXISTE, pero simplemente no se aplica y cuando vienen elecciones y weas dicen: “vamos a crear X ley para frenar esto”. Cuando esas leyes están, pero no se aplican y seguirá el circulo vicioso.
    Aplicar castigos como en Inglaterra, en que los tipos que participan en estas cosas no pueden ir a ningún evento deportivo y tienen que firmar cuando sean los partidos, no lo sé, es una opción (un primer paso) que dio resultado allá, habría que ver que tan viable es aplicarla acá y si no lo es, bueno ver que variable se le debe aplicar a tales medidas para hacerlas funcionar, pero no seguir marcando el paso y al final no hacer nada y esperar hasta que ya es muy tarde y vienen las lamentaciones…

  • fabo

    Me genera dudas la posición de muchos seguidores del fútbol, periodistas y todo.

    Conozco un poco la interna de la Barra azul,a pesar de ser de CC, por haber participado de investigaciones y de ser muy amigo de alguien que actualmente trabaja el tema de violencia en las barra azul.

    Les puedo decir que estos personajes no tienen interés alguno en el fútbol y dar fe de lo que dice este post.

    El problema es que las penas no individualizan a quienes utilizan estos grupos comprándolos con entradas, beneficios, poder.

    El mismo pancho malo dice que es fácil manejar a los flaites que se integran a la barra (niños de 12, 13, 14 años), que hablándoles fuerte y pasandoles entradas está el trabajo hecho.

    También atrás hay un toda una maquina de venta de drogas.

    Ahora desde las barras hay problemas graves de marginalidad, que van a expresarse sea en el estadio o en otra parte.

    • GoTo

      Para erradicar las barras, un buen comienzo sería dejar en desuso esa frase de MIERDA que reza: “Nah, loco. No los podemos sacar, ellos son parte de nuestra cultura futbolistica”. Es una frase nefasta e ingenua que avala todo lo que hacen esas organizaciones llamadas “barras bravas”.

      Si hubiese un repudio generalizado y que se exprese en forma real por parte de la gente, te aseguro que los dirigentes, periodistas y todos esos giles que apoyan a las barras se quedarían sin piso.

      No soluciona el problema, pero sería un buen comienzo.

  • GoTo

    Castigando a CC en el partido de semifinales no solucionas el tema de la barra. Eso es iluso, esto es otra medida tribunera. A estos tipos de los dirigentes tampoco les interesa que no vaya gente al estadio, para eso tienen las platas del CDF. De última, con buenas participaciones en cualquier clase de torneo la gente igual se olvida de la “violencia en los estadios” y va a ver los partidos finales. Los tipos ponen las entradas a 7 lucas y recuperan lo que no ganaron en los partidos sin trascendencia.

    Tampoco sirve que a CC le den un chilión(?) de fechas sin público, si después de eso los que tiraron las bombas de ruido vuelven a entrar como si nada. Borrón y cuenta nueva.

    El movimiento LDA dejó de hueviar porque ELLOS lo quisieron así. Por poner un ejemplo.

  • Mochi [Comando PPR : Precisión, Potencia y Rapidez]

    Me parece que hay que diferenciar también a una barra de una barra brava. Para mí, una barra es la bandita de Magallanes. Y la barra brava, bueno, ya se sabe que son una manga de aweonaos.

    • gNo_CDI

      muy cierto lo que dices, pero en el artículo ya se generalizó a todos los barristas, tal como el Plan Estadio Seguro (?)

      “Las barras encarecen el espectáculo, suspenden partidos y dejan entradas sin vender”

      en Iquique han existido actos de violencia, pero son contados con los dedos de la mano. además de que son hechos bastante aislados y que JAMÁS se han producido en el sector de la galería norte, que es donde se ubican los hinchas organizados del CDI.

      nos han suspendido un solo partido, y fue cuando estábamos en Tercera. pero eso ya es otro mundo, con cero carabineros, y donde tampoco se vio involucrada la barra, sino que otro sector del estadio.

      tras el partido contra CC por play-off, el señor Barra destacó el buen comportamiento de nuestra gente y gracias a eso, volverá nuestra banda a los partidos.

  • Sin el famoso “Estadio Seguro”, nada de esto ocurría

    • DrOrozco

      Completamente en desacuerdo, estado Seguro, con sus ripios es la primera iniciativa seria para erradicar a las barras bravas. Tendra sus defectos en planificacion y aplicacion, pero todas estas reacciones son de un grupo que sabe que se quedaron sin su circulo de proteccion, y que ven como pierden el poder q ganaron infundiendo miedo en el hincha comun.

      Se podria haber seguido como antes, no hacer nada y que siguieran con los beneficios, y haciendo lo q quieran.

      En CC 2 veces ya invadieron un entrenamiento. Y amenzaron a un jugador.

      En la U me acuerdo q al caracol tajearon los neumaticos a ESpildora? o la arenga a morales.

  • Buena Columna Radah. Lo que sí, no soy tan optimista con que esto marque un antes y un después, lamentablemente.

    • krakenzero 0 guarulhos 3

      Se supone que las amenazas a Carlos Muñoz marcarían un antes y un después, y hoy nadie se acuerda… lo mismo con el U – Iquique.

  • ¿Cómo cambiar las expresiones de violencia que se generan en las barras que poco o nada tienen que ver con el fútbol, sino con una marginalidad, un sentirse un don nadie en la estructura de la sociedad? Esta weá va mucho más allá de un equipo de fútbol y es esa miopía para abordar el problema lo que deriva en la ineptitud de las medidas empleadas para solucionar el problema.

    ¿Cómo sublimar la violencia y descontento social en algo constructivo en vez de usarla indiscriminadamente para generar redes de tráfico de drogas y grupos de choque para los políticos de turno? Por ahí quizás va la cosa, pero es sólo una idea…

  • Les tocaron la oreja a las vacas sagradas, pero sólo les tocaron la oreja. No les metieron el pico en la raja.

    Ergo, seguirán hinchando las weás hasta que les dejen de tocar la oreja. El palo en la raja jamás se los van a meter por que son eso: vacas sagradas.

  • STONEHEAD

    Mas alla de que el plan Estadio Seguro(!) sea una real mierda, como dijo un CTulio mas arriba esta es la 1ra medida seria que se toma para eliminar el punguerio del estadio. El año pasado plantee a proposito de unos incidentes la necesidad de ampliar el cerco a las barras. Hasta ahora el plan se circunscribe solo al estadio y su entorno mas cercano pero las barras dan jugo desde temprano en las poblas el dia del partido y peor aun si hay clasico. Todos sabemos donde se juntan o reunen las facciones mas violentas de las barras. Perteneci a LDA desde el año 89 hasta el año 2004 aprox. y aun voy al estadio pero ya no participo con la barra, igual me saludo con las trashers antiguos. Conozco la barra desde adentro y puedo decir que si hay una diferencia hoy es el alto % de pungas que solo se dedican a hacer daño. La semana pasada con ocasion de la despedida de RIVAROLA, vi a unos pendejos de la edad de mi hija que nunca tuvieron la intencion de entrar al estadio, yo estaba sentado en mi auto tomandome un whiskycito pa’l frio y veia que pululaban en grupos de 5 ó 4 entre los muchos vehiculos de los alrededores viendo cual podian abrir, pendejos con la camiseta de la U!! me dieron ganas de pescarlos a balazos a los zanganos culiaos… esto NO lo cubre estadio seguro, el modelo solo busca apaciguar lo que se transmite por tv, de hecho CC no fue castigado por los destrozos en los alrededores del estadio, fue castigado por lo que ocurrio dentro del estadio… y el problema es mas grande no es solo en el estadio esto hace mucho rato que salio de la galeria y se instalo en los barrios y poblas. en mi barrio vive un jote del movimiento LTA, todo el mundo sabe que el weon no trabaja ni un dia y se pasea en un hyundai VELOSTER del año… como es eso posible??

    • STONEHEAD

      acaban de informar que la corte de apelaciones de Valparaiso, al parecer prohibira el ingreso de menores de 14 años a los estadios de la quinta region si no se acompañan de un adulto. me parece bien hay harto pendejo flaite que puro van a dejar la cagada al estadio…

      • x3333

      • carlos el bueno

        Esa medida creo que es el camino, dejar a esos miniflaites afuera me parece una buena medida, esos cabros chicos se saben ininputables ante la ley por eso dejan la caga y los flaites mayores los usan a ellos, es mas creo que al sector de barra solo deberian entrar personas mayores de 18 años.

        • STONEHEAD

          x2

        • gNo_CDI

          ¿y que le dices al cabro de 14 que no es flaite y quiere ser barrista?

          • gonzalf

            tendria q esperar hasta los 18 para ser barra. por culpa de los flaites de ahora!!…igual es una idea, siempre que se cumpla, no como lo de pedir el carnet en la entrada!! que dudo que los flaites pendejos menores de 15 anden con carnet.

  • Y las responsabilidades politicas donde estan?,porque en tus comentarios dejas impunes a los REALES RESPONSABLES de que estas barras sigan en pie,no veo ni un comentarios sobre los señores BURGOS Y ESPINA,para que decir del señor HASBUN que en el momento de los quiubos se hizo el hueon,o el lazo directo del señor sabat con alcides castro y las pegas que les dio a la cupula de la barra azul,por lo mismo,los dirigentes son parte y titeres de los reales responsables de esto y hasta que los politicos corten los lazos,pedirle a los dirigentes que hagan algo es lo mismo que pedirle a una puerta que hable.

    • gNo_CDI

      ese es el tema. los verdaderos responsables no son mencionados ni con indirectas. salvo los tags…

  • ChamaGol [Goleador de Estirpe (!)]

    Este tema la verdad me tiene las pelotas un poquito hinchadas, porque a pesar de que nosotros, que nada tenemos que ver dentro del aparataje estatal que implementa el plan Estadio Seguro, y ni siquiera somos dirigentes de clubes; damos o proponemos soluciones que se pueden llegar a concretizar en un corto-mediano plazo, si de verdad NO EXISTE VOLUNTAD de ninguna de las partes (porque eso es lo que se esboza, si se quisiera REALMENTE, los dirigentes se quemarían, la policía haría bien su trabajo, el gobierno castigaría duramente a los que violen la ley) no nos queda mucho por hacer. El futuro no lo veo tan optimista como Radah, espero equivocarme, pero puede ser el comienzo de una época difícil para el fútbol chileno.

  • galveztroika

    Que vaya a existir un “antes y después” es, en mi concepto, irrisorio.
    Mientras estén los de siempre, y en especial aquellos que buscan el poder por el poder, resulta casi imposible mejorar -mínimo- lo que actualmente pasa.

    Por unas míseras chauchas se castiga al que más noblemente va al estadio, PAGA SU ENTRADA y quiere ver un espectáculo, en donde se busca aminorar las largas jornadas de trabajo.

    Lo de la Corte de Apelaciones de Valpo, lo encontré bueno, hasta cierta parte: igualmente va a haber imbéciles que solo van a destrozar las cosas y dejar la cagá, ídem de ser “manipulables” para los propósitos de dirigentes y políticos, en las eventualidades.

    No hay voluntad, y es cierto: no basta con endurecer las penas si no hay control eficiente de las policías y dirigentes futboleros para acabar con esto. Pareciera ser que es más barato denigrar al hincha que castigar al delincuente.

    Eso

  • Viva Alcorcón! (y las 2 líneas de 4)

    Aqui lastimosamente se mal acostumbró a un grupo de vagos y se les otorgo un poder que bajo ninguna circunstancia sicologica debieron tener. A medida que estos mismos “jovenes” fueron creciendo, se dio el recambio generacional y fueron derrocados… ocurrio con la GB, LDA y en menor medida con los cruzados (recuerdan a los del este(?)).

    Aun soy ingenuo al pensar que esto de las barras bravas empezo como una forma de expresion y desahogo a la represion que se vivio por esos años (perdon si mi comentario suena politico) y hasta el dia de hoy uno va al estadio y siente que puede practicamente hacer y gritar lo que se te de la gana. Lastima que algunos se pasaron de la raya y empezaron a crear una verdadera mafia organizada que se disfrazaba en “aguante”

    El problema actual es dificil de enfrentar y estas medidas si bien me parece que intentan aportar a erradicar la estupidez de las canchas, no creo que consigan sacar a estas lacras que se hacen llamar hinchas y que creen que tienen toda la propiedad para hacer y deshacer con quien quieran.

    La solucion tampoco pasa por prohibir y reprimir, eso solo genera mas violencia, aqui se debe usar la cabeza que supuestamente deben tener las autoridades y sus años de experiencia. Se debe tener un registro de todas las personas que entran al estadio y al que sea sorprendido haciendo alguna idiotez de marca mayor como tirar esas bombas de ruido a la cancha se le debe vetar por siempre, mi humilde opinion

    Podria extenderme aun mas pero tampoco quiero latear a los contertulios de este dudoso blog

    OT: soy el único que tiene problemas y no puede comentar en el bar?

    quería comentar que PPR y Guscanalla segun un par de medios chilenos estarian listos para jugar mañana

  • silverbat… el contertulio antipatriota (?) Marea Roja LTA

    Estadio Seguro lo único que hizo fue homologar a LDA y GB con las barras de provincias, a generar lazos entre éstas y aquéllas para combatir a la “yuta” y expandir el flaiterío a las barras semibravas (léase Panzers, Hueso Pirata, Rediablos, etc.). Obvio que todos se indignarían si dejaba fuera a la bandita de Magallanes ¡y la dejaron afuera no más! Esas marchas todos juntitos contra Estadio Seguro, en lugar de generarme alegría por ver barristas de distintos colores unidos me generan un escozor tremendo… Y ya utilizaron a la Selección para empezar a mostrarse…

    Gobierno LTA de nuevo, como empresarios lo único que hicieron fue calcular números y no comportamiento (infra)humano.

  • Buena columna Rada. Aunque el gatopardismo en este país es demasiado fuerte, y no sé si podremos salir de este bodrio.

  • Espero que no lleguemos al extremo de lo que acaba de pasar en Independiente de Avellaneda esta noche.