El vicioso Jadue

74
224

No soy fumador, creo que es uno de los vicios más aberrantes que existen porque afecta a los que no fumamos.

En Concepción, siendo estudiante compartía un departamento re chico con una persona fumadora. Como fumaba, abría las ventanas y eso hacía que se llenara de mosquitos que entraban buscando la luz; por eso, yo le pedía que cerrara la ventana, y me respondía “es que se va llenar de humo“; entonces, lo clave, aunque no evidente para esta persona era… Dejar de fumar: no hay humo, por tanto se vuelve irrelevante abrir la ventana.

Lo mismo me pasó acá en Punta Arenas, con mucho frío andando en auto; la persona que iba en el asiento de acompañante prendió un cigarro, e instintivamente abrió la ventana habiendo temperatura inferior a 0°. ¿Por qué abres la ventana habiendo tanto frío?, “es que se va a llenar de humo”… ¡ENTONCES DEJA DE FUMAR MALDITA SEA!, así no hay humo, así no tienes que abrir la ventana, y no nos tenemos que cagar de frío por tu maldito vicio.

Aunque la “ruta” mental de no afectar a otro parece evidente, no lo es para los viciosos; que les parece lógico, permitir que se llene de mosquitos o estar expuesto al frío a cambio de poder fumar. Cuando eso es perjudicial al resto no-fumador me parece harto imbécil.

Sergio Jadue es el análogo a esta historia. Es el vicioso; que apareció en todos los medios hoy durante la mañana gracias a las declaraciones que dio en MEGA; diciendo que aguantó hasta “faltas de respeto” del ex DT Marcelo Bielsa y que “no le daba la mano” o que “no le contestaba el celular”.

Recordemos que con Marcelo Bielsa, la selección chilena potenció su rendimiento deportivo a límites extraordinarios; ganándole a Argentina, yendo a ganar a Colombia, Paraguay, Perú y Bolivia; quedando SEGUNDOS en una eliminatoria, metiendo a Chile en los 16 mejores de un Mundial, dejándolo clasificado en  SEGUNDO lugar de las eliminatorias y décimo en el ranking FIFA. Demostrando además, una serie de elementos deportivos inéditos en el fútbol nacional, sacando el mejor rendimiento físico y futbolístico de montón de jugadores que ni idea teníamos que podían rendir así.

Todos los méritos futboleros de Bielsa lo sabemos, y que también es un hito, un antes y un después. Y también sabemos que recordarlo genera antipatía de una especie “oposicionismo desafiante snob” que consideran que con esto exageramos. La idea no es mitificar ni caricaturizar; porque los logros son visibles y medibles.

Si la Selección Chilena de Fútbol estuvo 10 del Mundo, ¿es posible y sencillo encontrar un DT?; la simple lógica indica que para mantener esa posición y competitividad, hay que tener a uno de los 10 mejores DT del Mundo. ¿Era Marcelo Bielsa uno de estos?, ¿Lo es Claudio Borghi?, mmm. El pensar que el mandamás de un equipo deportivo de alta competencia puede ser removible como quien cambia de ampolleta y esperar que los logros deportivos se mantengan tal cual, es una estupidez mayúscula.

Sergio Jadue dice que Bielsa “anunció su partida de la selección dos meses antes de mi llegada, cuando dijo que no trabajaría con nadie más que con Harold Mayne Nicholls. Pero hicimos todo para que se quedara, dándole todas las regalías”. Entonces, NO SEAS PRESIDENTE DE LA ANFP, MALDITA SEA. Estás afectando al resto, pelotudo; y no sólo nos molesta a los hinchas sino que estás condicionando lo máximo que debe aspirar la ANFP, a que el fútbol y la Selección ande bien, sea competitiva, que tenga resultados, y que eso sea beneficioso para el mundo deportivo.

Esto, que es tan evidente para los hinchas no lo es para los viciosos; ahora de Poder, no de nicotina. Nos afecta a nosotros, pero Jadue, tal como un fumador abrirá la ventana igual, pensando que debe dejar salir el humo. Lo único que tenía que hacer; era no fumar.

  • Bueno, como boxeador es natural que se cuide.

    • Fuera de joda, es tan humana la ambición, en todo ámbito de cosas. Humana también es la ambición desmedida, como la del personaje. Acá el extraño era Bielsa.

      #Volvé.

      • Extraña es la gente que privilegia otras cosas antes a la ambición.

        Marcelo Díaz tiene un sueño, jugar en el extranjero y para cumplirlo se iría hasta a Emiratos Arabes, la weá es jugar fuera de Chile.

        Dejemonos de hacernos los weones y asumamos que la ambición (desmedida o no) es practicamente normal es una sociedad capitalista; la lógica gerencial basada en la ambición te da el lujo de decir cosas como estas:

        “Nunca me vio a ver a mi oficina”.

        ¿Seguro el weón tiene los pies con hongos que no puede ir a verlo el?.

        • juanucho 2011

          eso depende del estilo de administracion que le das a tu organizacion no mas. yo supongo que ante bielsa que era un empleado confrontacional, lo suyo fue marcarle quien era el jefe. por eso no fue jadue a la oficina de bielsa. ahora si eso esta bien o no como metodo de administracion es otra historia, pero es como funcionan muchas organizaciones

  • Lavueltademariosillardpodio(?)

  • Buen análisis, pero te faltó mediar que la gente que fuma (dentro de la que me incluyo) le gusta fumar.

    Hay algo que no mediste, el GUSTO;a la gente le GUSTA fumar como le gusta tomarse un copete, fumarse un pito, comer un buen almuerzo o como le gusta el poder.

    Me parece que cuando el GUSTO esta entre medio de la mediación de las decisiones, los efectos no son mediados.

    Yo te hago la pregunta, si vivías con una persona que fuma, porque no te cambiaste de casa??.

    A Jadue le gusta el poder, por algo fue Presidente de Calera y preside la ANFP en este momento.

    • Exacto.

    • tu idea de gusto me parece “subconjunto” del concepto de vicio.

      ¿Qué es más práctico?
      ¿Que yo me cambie de casa o que la persona q vive conmigo fume afuera?

      • Practico hubiese sido que averiguaras con quien vivirás (o a quien subes al auto).

        No puedes superponer su decisión de no fumar ante una persona que fuma (por más sana que sea una y la otra no).

        Extrapolado al caso de Jadue; el tipo tiene muy poco manejo mediático, ya que por algo es abogado y no animador de TV; además de ser Presidente de una organización que no genera conferencias de prensa constantes. El tipo le pegó a su mujer y se la sacó con excusas weonas que ni su propia mujer le creería. Es normal que hable weás?. Si.

        Si el tipo siempre ha sido un weón, la culpa es del weón o de los que lo eligen?. En este punto la culpa es de los que lo eligen (elección cerrada por lo demás).

        • buen punto… Con tu empatía hacia los fumadores no lo había atendido…
          Creo q los “viciosos” se organizaron bien y llegaron a la ANFP; es culpa de ellos? sí y no, el tema también es q los “sanos” hicieron poco… Como yo que debí haberme anticipado a compartir casa o auto con fumadores.

        • Overmars, el correcaminos.

          EPA! ABOGADO NO ES.
          ES EGRESADO QUE NO ES LO MISMO

          • Las ganas de robar y profitar de desgracias ajenas son las mismas. K no tenga el cartón es un detalle

            //canillerasON xD

          • janacho.CC (Alarma de Taladruzzz)

            5 jumbitos…..
            cualkier perico que no haya estudiado para un examen de grado en la carrera de Derecho no entiende el nivel de la Diferencia…
            ES UN MALDITO FUCKING ABISMO

          • Hay que distinguir (?)

            Un egresado de 40 años puede saberlas por libro que un abogado de 27. Claramente este no es el caso. xD

    • Overmars, el correcaminos.

      entiendan la analogía lonjis, da lo mismo si ustedes fuman y si les gusta. El fondo del tema no era crear un debate en torno a fumar sin afectar al resto de no fumadores.

      • pero las analogías te dirigen al asunto (!) nadie esta debatiendo si fumar es un placer genial sensual (?). solo enriqueciendo la metáfora.

      • panxoalbo

        jja no entendiste, para el la misma analogía presenta otras conceptos aplicables; en este caso el gusto por.

  • Post con delay (?)

  • Muy mal análisis del señor Chair. Solo lo respeto por su trabajo anterior en la sección “El Baile Del Caño”.

  • Ginga (AntiCC F.C. LTA)

    Don’t be President godammit!

  • juanucho 2011

    un poco alambicada la relacion de temas.
    yo fumo, y antes de fumar con alguien que no lo hace pido permiso (o pregunto si le molesta). si molesta, no fumo o salgo del lugar en que estoy. y fumo porque me gusta
    el poder no pregunta, solo actua, por eso es poder.

    • NiKo_FuNk

      y es ahi donde se rompe la union de las analogias…

  • Overmars, el correcaminos.

    Clap Clap Clap

    Excelente columna, muy certera y muy buena analogía con los fumadores.

    Ansiaba que alguien de una buena vez por todas escribiese algo sobre el pasquín que tenemos de presidente de la ANFP.

    Felicitaciones Mario Sillard, o el espítitu de mario sillard, da lo mismo (?)

    • Gracias chico Marc (?)… y soy yo, el verdadero (?)

  • Iespién

    Puta que son imbancables los fumadores xD. #eso

  • Don_Pipenho

    Un poco forzada la analogía pero de acuerdo en el fondo. Eso sí, tengo entendido que el Pelao boxeador no quería asumir el cargo y fue “forzado” por las concesionarias y los demás, como tonto útil.

    El tema pasa por lo siguiente, como dijo Mande en una de sus analogías, Bielsa es como la mina rica y sofisticada que es exquisita en sus gustos y exigencias, pero vale tanto la pena que le das en el gusto y aguantas sus berrinches de vez en cuando.

    Si sabemos que Budita le hacía tan bien a nuestro fútbol, ¿por qué no aguantarle que no quiera saludar a uno u otro, o tenga sus caprichos? Poniendo un ejemplo, si George Best hubiera sido chileno, ¿le habríamos vetado por no ser “bien comportado”?

    Los genios generalmente tienen sus salidas de madre o personalidades un poco complejas, pero eso los hace aún más especiales.

    Bielsa VOLVEEEEEEEEEEEEE

    • ¿Aguantamos a Valdivia entonces?

      • Sebas Manrox (Peloteando alrededor del mundo!)

        Touché

      • Don_Pipenho

        No, no vas a comparar el aporte de Valdivia con el de Bielsa o (hipotéticamente) Best, así que no ha lugar

      • Don_Pipenho

        En cambio al Chino Ríos, por ejemplo, sí

        • hoznet_00

          Es que es diferente, porque el Chino cuando jugaba para él (dado la individualidad de su deporte) podía mandarse las mil y una cagadas, porque se hacía daño sólo él.

          Mientras que nunca se supo de indisciplina jugando la Davis. El problema del Chino en la Davis era que no se motivaba ni wea de tener de compañeros de equipo al Meme, Prajoux, Óscar Bustos o el Gorila xD.

          Al revés de Valdivia, por un tema de deporte grupal, dónde no sólo te afectas tú mismo si eres desordenado, sino que afectas al rendimiento de todo el conjunto.

          • Don_Pipenho

            Y George Best? Afectaba al rendimiento del conjunto?

            Yo creo que pasa por el grado de genialidad / aporte al equipo versus las dificultades. Para mí en el caso de Valdivia, es insuficiente y hay reemplazos.

      • Fenris

        Ya lo hemos aguantado bastante. Todo tiene un limite, ese es el punto a mi parecer. Por eso no es comparable. Ademas Valdivia no es tan genio tampoco sino que es un talentoso/flojo mas del mundo del futbol.

        • Don_Pipenho

          x2

  • Ivan bambam

    Yo creo que es mucho más simple. Hay dos visiones: una que quiere que gane “el fútbol chileno” y la otra “mi cículo cercano”. Lo demás, tecnicismos.

    • Ivan bambam

      Fe de erratas: donde dice “cículo” debe decir “círculo”.

  • runekro

    no me calza la analogía del cigarro con lo de jadue, por demás que el “causa-efectismo” de el análisis me parece más una pataleta que una opinión.

  • Yo pensaba que era una cronica de futbol femenino (?)

    La verdad es desgastante leer cosas anti bielsa y a favor de bielsa. El compadre fue un GRAN técnico, pero ya se fue. No podemos quedarnos llorando todo el puto año, hay que apoyar a que el fútbol crezca, si se puede meterse en la actividad y cambiar a los nefastos.

  • acm….uno con uno weon!!!!!

    ▓░░░░░░░░░░▓████████████████████▓░░░░░░░░░▒▒▓▒░░░░▒▓▓▒░░░░░
    ▒░░░░░░░░░░▓█▓▓▓▓█████▓▓▒▓▓▒▒▓▓▓░░░░░░░░░░▒▒░░░░░░░░▒▒░░░░░░
    ▒▒▒░░░░░░░▒▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▒▒▓██▓░░░░░░░░▒▒░░▓█▓▓█▓░░▒▓▒░░░░
    ▓█▒░░░░░░░░▓▒▒▒▒▒░░▒▒▓▓███▓▓█████████▓░░░▓▓░░██▒░▓█▒░▓▓▒░░░░
    █▓▒░░░░░░░▒▓▓▓▓▓▓▓█████▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█████████▒░▒▓▓▓▓▓▒▒██░░░░░
    ▓░░░░░░░░░░████████▓▒▓▒▓▓▓▓▓▓▓▒▓▓▓▓▓▓████████░░░░░░▓█▓░░░░░░
    ░░░░░░░░░░░▓█████▓▒▒▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▒▓▒▒▓▓▓▓▓███████▒░░▒▓▒░░░░░░░
    ░░░░░░░░░░▓████▓▒▒░▒▒▒▒▒░░░░░▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓███████▓░░░░░░░░░░░
    ░░░░░░░░░▓█████▒░░░░░░░░▒░░░▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓███████▓░░░░░░░░░░
    ░░░░░░░░▓█████░░░░░░░▒▒▒░▒░▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓██████▒░░░░░░░░░
    ░░░░░░░▓█████▓░░░░░░░░░░▒░▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓███████░░░░░░░░░
    ▒▒▒▒▒░░███▓██░░░░░░░░░░░░░░▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓██████▓░░░░░░░░
    █████▒▓███▓█▒░░▒░░░░░░░░░░░░▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓██████▓▓▓▓█▓▒░
    █████▒▓████▓░░░▒░░░░░░░▒▒▒▒▒░▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓████████████▒░
    █████░▓████▒░░▒░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▒▓▓▓▓▓▓▓▓████████████▒░
    █████▒█████▓▒▒░▒▒█████▓▒▒░░░░▒░░▒▓▓██████████▓▓███████████▒░
    █████▒█████▓░░▓███▒▒▓█████▓▒▒▓▓▓▓█████████████▓▓█████▓▒▓█▓▒░
    ▒▒▒▓▓░█████▒░▒█▓░░▒▓▒▓▓▓▒▓▓░░▒▓▓▓██████████▓▓█▓▓█████▒░▓██▒░
    ▓▓▓▓▓░█████░░▒▒░░█████████▓░░░▓▓████████████▓▓▓▒█████▒░▒██▒░
    █████░▒████░░░░░▓██░▓██▓█▓▒░░▒▓▓████▓███▓████▓▓▓▓█████▓▓█▓░░
    █████░░▒███░░░░░▒▒▓▒▓▓▓▓▓▒░░░░▓█▓▓███▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓██▓██▓██▓░░
    █████░░▓░░█▒░░░░░░░░░░▒▒░░░░░░▓█▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▓▓▓▓▓▓▓██▓▓█▓██▓░░
    █████░░░░░█▓░░░░░░░░░░░░░░░░░░▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▓▓▓▓▓███▓▓███▓░░
    █▓██▓░░░░░▓█░░░░░░░░░░░░░░░░░▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓███▓███▓░░
    ░░░░░░░░░▓▓▒▒░░░░░░░░░░░░░░░░▒▒▓█▓▓██▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓████▓░░░░░░
    ░░░░░░░░░█▒▒▒░░░░░░░░░░▒▓░▓█▒▓████████▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓██▓█▒░░░░░░
    ░░░░░░░░░░▒▓▓░░░░░░░░░▓▓░░░░░▒█████▓█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓██▓▓▓░░░░░░░
    ░░░░░░░░░░░▒▓▒░░░░░░░▒▓▒░▒▒▒▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓██▓▓░░░░░░░░
    ░░░░░░░░▒░░░▒▓░░░░░░░▒▒░▒▒░░▒▒▒▒▓▓█████▓▓▓▓▓█▓▓▓███▒░░░░░░░░
    ░░░░░░░░░▓░░░▒▒░░░░░░▒▒▒░░▒▒▒▓▓▓▓▓███████▓▓███▓▓▓██████▓▒▒░░
    ░░░░░░░░░▒▓▓█▒░░▒░░░▒▒▓▓████▓██████████▓█▓▓▓███▓███████████▓
    ▒░░░░▒▒▓██████░░▒▒░░▒▓████▓▒▓▓██▓▓▓█████▓▓▓███▓█▓▓▓▓████████
    ▒░▒▒▒▓████████▓░▒▒▒░▒██░░▓▒░░░░░░░▒▓▓▓█▓▓▓██████░▒█▓▓▓██████
    ░▒▓▓▓████████▓░▒▒▒▒░▓█▓░░░░░░▒▒▒▓▓██▓█▓████████▓░▒█▓▓▓▓▓████
    ▒▒▓▓▓▓██████░░░▒▓▒▒▒▓▓▒░░░▒▒▓▓██████▓▓█████████░░▓█▓▓▓█▓████
    ▓▓▓▓▓▓████▓░░░░░░▒▓▒▒▒▒▓▒▒░▒▒▒▒▓▒▓▓▓▓▓████████▓░░██▓▓▓▓█▓███
    ▓▓▓▓▓█████▒░░░░▒░░▓▓▓▒▒▒▒▒▒░░░▒▒▒▒▓▓██████████░░▒█▓▓▓▓██████
    ▓▓▓▓▓████▓░░░░░▒░░░▓▓▓▓▒▒▒▒░░░▒▒▒▓▓██████████░░░▓█▓▓▓▓██▓███
    ███████▓▓▒░░░░░▒░░░░▓▓▓▓▓▓▓▒░▒▒▒▓▓██████████▓░░░██▓▓▓▓▓▓▓███
    ███████▓▓░░░░░░▒░░░░▒▓▒▓▓██████████████████▓░░░▓█▓▓▓▓▓▓▓▓███
    ███████▓▒░░░░░░░▒░░░░▓▓▒▒▓▓▓██████████████▓░░░░██▓▓▓▓▓█▓████
    ███████▒░░░░░░░░▒░░░░░██▒▒▒▓▓█████▓▓▓████▒░░░░░██▓▓▓▓▓▓▓▓██▓
    ██████▓░░▒░░░░░░▒░░░░░░███▒░░▒▓▓▓▓▓▓▓██▒░░░░░░▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█▓
    ████▓▓░░▒▒░░░░░░▒░░░░░░░░███▒░░▒▒▓▓▓▓▒░░░░░░░░▓█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓
    ███▓▒▒░▒▒░▒░░░░░▒░░░░░░░░░████▓▒▒▒▒░░░░▒▒▓█▓▒░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓
    ▓▓██▒░░░░░░░░░░░░░░░░▓█▓▒░░░░██▓▓▓░░░░░▒▒▓▓██▓░▒▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒░░

    • Iespién

      jajaja!!

    • bruz – El copiloto de Slowpoke (!)

      jajajajajajajajajaja espavila el rostro shstmareee!

    • jajajajajaja CTM!!

    • Sepúlveda es más tonto que el Sergio Ramos de Crackovia (que es linda Patricia Venegas, de tvn)

      SE QUEDA !

  • PinkFloydNaranja

    para alguno es diferente que ganen todos a que ganen todos pero gracias a mi o ‘nosotros’ una acto de querer ser el héroe que se da tanto en una organización como la ANFP o en el gobierno de un mismo país…

  • Según el nefasto de Sagredo, cuando Jadue le “recriminó” a Bielsa porque no le daba la mano, este le contestó:

    “¿Estoy obligado a darle la mano cada vez que lo veo?”

    Al Loco le bastaron 45 minutos para darse cuenta la calaña del jefe nuevo.

  • Pipe

    no se que cresta, pero solo ver a este sujeto me causa rechazo…que despreciable U__U

  • aldokun – The GOD of Killer Instinct – AGUANTE ZIPPY CTM

    “Voy a traer un DT mejor que Bielsa.”

    Inocente palomita.

    El asunto era nivelar para arriba, no volver a lo mismo de siempre. Borghi no es necesariamente malo, pero por ahora, es innegable ver un estancamiento, un borrado a ras de todo lo hecho antes, cuando debió apelarse a la continuidad de un estilo de trabajo (un Guardiola-Vilanova quizás)

    Para la calidad de jugadores que se tiene, hasta ahora se ha hecho y conseguido muy poco en el proceso Borghi, además que toda los detalles de la interna y de su manejo de grupo han dejado más dudas que certezas.

    De Jadue, he ahí el reflejo de lo que hace el poder con las personas y sus nefastas consecuencias cuando no se maneja apropiadamente (que se vio ayer en la entrevista): poca autocrítica, nula capacidad de análisis objetivo, y empatía políticamente correcta, pero para nada genuina.

    Con razón te fuiste, Loco. Con la calidad ética nula de los dirigentes…

  • Sebas Manrox (Peloteando alrededor del mundo!)

    #AbodagoDelDiabloModeON

    Extrapolando la analogía… Quién iba manejando en el auto? Jadue o Bielsa? Me parece que, en este caso, el dueño del auto marca ANFP es Jadue, y Bielsa el fumador…

    Mala analogía, si consideramos que Bielsa no es quien manda…

  • NiKo_FuNk

    perdon, y no es por defender a fumadores, pero la analogía estal mal hecha, por que son elementos completamente diferentes… el poder a uno se lo dan independiente si quiere o no… fumar uno lo elige, y es decision personal, no se puede analizar masas de esa forma 😛

  • ChamaGol [Goleador de Estirpe (!)]

    Como ya dijeron, no se trata de que alguien fume o no fume en el auto o en una casa y deje mal ambiente, ni que a uno le guste el poder o no y cuando lo tiene se ciega.

    Sólo se trata de que el presidente de la ANFP es la cara visible de una organización mucho más potente detrás, esa misma organización que se pelea las platas del CDF, esa misma organización que llora cuando le llaman jugadores a la selección cuando no son fechas FIFA, y esa misma organización que quiso que un proyecto que estaba llevando éxito a nuestro fútbol quiso que este éxito se acabe.

    Eso sí, ya no hay que llorar sobre la leche derramada, las cosas ya están dadas así, sólo queda salir adelante y ojalá en algún tiempo tomar de nuevo el buen nivel que se tuvo, y que se puede volver a alcanzar.

  • hoznet_00

    Voy a entrar en un terreno pantanoso y complicado con lo que voy a opinar, pero quiero salir de una duda.

    Estaba pensando en la mañana en como hubiera sido eventualmente un segundo período de Bielsa al mando de la Roja y me fue inevitable compararlo con 2 procesos que fueron similares en su génesis mas no en su forma y que quizás pudieron haber tenido destino similar.

    El Zenit de Dick Advocaat, que era la “dinastía del tiranito”, con Timoshcuk y el Chori entre otros, que ganó de punta a cabo la UEFA y era el “equipo sensación” de entre los pocos conocidos, que arrasaba porque nadie lo conocía y por eso mismo sorprendió a todos en Europa, parecido a lo que pasó con el Chile de Bielsa que fue una “sorpresa” para muchos que son eurocentristas, pero que al año siguiente ya todos lo conocían y no le fue bien en la UCL, porque ya todos sabían como jugarle. Y eso me hizo pensar, “¿y si quizás esta 2º eliminatoria con Bielsa no ra tan buena, porque ya todos hubieran conocido al equipo y como jugaba?”, “¿y si por esa poca sorpresa nos hubiera ido mal en la Copa América?”, clá, no va a faltar quien diga “Si mi abuelita tuviera cocos sería mi abuelo” (?) y que no nos puede haber ido peor que con VE-NE-ZUE-LA, pero dda para preguntárselo en la comparativa.

    El otro ejemplo es la misma Argentina de Bielsa que en su primera eliminatoria se los violaba sin profiláctico a todos, pero que cuando le agarraron la mano no pudo ganar la Copa América en 2004 (ese muro infranqueable de Brasil tan bielsista), pero sí los JJOO, pero ahí hay un factor aparte, la diferencia de plantel con el resto de los equipos sudamericanos salvo Brasil, que era notoria y que le entregó el equipo casi clasificado a Pekerman cuando se cansó de todo, misma diferencia de nivel de plantel que acá no veo de manera tan evidente, por más que Vidal sea genio en Juventus, Medel el motor del Sevilla o Chupete sea activo del club (?) en la liga de las mascotas. Esa Argentina de Bielsa tenía un plantel de unas 15-20 figuras en equipos grandes de sus ligas. Y si Bielsa se hubiera quedado con Jadue, le cortaban el agua y la sal, no le salían los resultados en la Copa América y se hubiera agotado para retirarse a su finca.

    Sé que queda todo en el terreno de la especulación, pero quería compartir esta duda.

    • hoznet_00

      Estaba pensando en los que puse y me acordé que a la Arg de Bielsa 2º parte le empató 2 veces el Chile de Olmos #miedito

    • Yo creo que si Bielsa no se hubiera reinventado después de Ñuls, hoy sería otro Salah… y sin (?).

      El Athletic Bilbao no juega igual que la Selección.

  • DrOrozco

    Me parece super basica la analogia.

  • Goethe

    Siempre es difícil hacer analogías, pero se entiende la idea que subyace en la columna. Personalmente no estoy de acuerdo con la manera en que se aborda el tema. Si bien es conocida la calaña de Jadue, me parece que encarnar CIEN POR CIENTO en él la salida de Bielsa es un error. En primer lugar, Jadue es sólo la punta del iceberg y su asunción al cargo de presidente es un título decorativo ya que todos saben que el circo lo manejan los dirigentes del fútbol chileno, en especial los dirigentes de los clubes grandes. En ese sentido, si no era Jadue iba a ser otro, pero el punto de fondo sigue estando ahí por lo tanto el verdadero “vicioso” en esta relación debiera ser el ámbito digirencial del fútbol chileno ya que tanto Segovistas como Haroldianos (?) conforman dos bloques antagónicos que, personalmente, consideran el bien común del fútbol chileno como una externalidad de su gestión. O sea, no digamos que Harold era el “Ned Stark” de la comarca (Game of Thrones off).

    En segundo lugar también me parece que en la columna falta una reflexión –a propósito de “vicioso”- sobre el comportamiento de Bielsa en el último período en Chile. Para mí Bielsa es el mejor entrenador del mundo, pero su perfección táctica no lo convierte en un semi Dios. Creo que actitudes como no contestar el celular cuando el presidente de la ANFP te llama o no darle la mano al saludarlo es de una soberbia que no refleja el intelecto que percibimos en su vida profesional. Todos sabemos las tendencias políticas, sociales e ideológicas de Bielsa y me duele que él no haya antepuesto el proyecto futbolístico chileno a dichas preferencias personales. Creo que debió haber cedido ante la nueva directiva, por lo menos, para entablar un diálogo constructivo antes de atrincherarse con la soberbia que el mismo Jadue acusó.
    Creo que siguiendo la analogía, Marcelo Bielsa sería un vicioso de verdad pero sería como una mina rica, la subimos fumando al auto aunque las ventanas no bajen.

  • GonzaloDonegan

    No me gustó el artículo. Todos estamos infinitamente agradecidos con Bielsa, e incluso nos adherimos a algunas frases notables suyas que tienen mas que ver con la vida que con la pelotita, pero ni siquiera Bielsa debería estar por encima de una elección (que para nosotros, para nuestra REALIDAD, fue desfavorable) entre los que están involucrados en el futbol aún mas que nosotros.

    La gestión de la ANFP no ha sido buena, principalmente porque desde el principio había pesimismo y eso no ayuda, pero idolatrar a alguien al punto de defenderle y justificarle todas sus weas, es ser ciego. No digo que Bielsa se corrió para evitar trabajar con gente nefasta y que su ética no se lo permitía, como tampoco digo que Bielsa era un real hijo de puta con el que era imposible tratar, simplemente estaría suponiendo y en ese punto cualquier argumento es inválido.

  • HUNT3R

    y quienes le dieron los cigarrillos a jadue?
    jadue es solo un titere, bastante nefasto por cierto

  • AnUnkind

    Post sobre el futbol femenino >>>>>> analogías forzadas

    #aguanteMarioSillard (?)

  • Arcayco

    Me gustó la columna, si bien no me importa para nada el pelafustán que tenemos de presidente de la ANFP, así también, no lamento tanto (como muchos que son capaces de comprar la fábrica de Criollitas) la partida de Bielsa.
    No obstante, en base a un punto, que no encuentro válido, en el artículo es:
    “Si la Selección Chilena de Fútbol estuvo 10 del Mundo.. ”
    Con Nelsón Bonifacio la selección estuvo 6, por ende, ¿era de los 6 mejores DT’s del mundo?
    A eso apunto, que muchas veces, encadilados por el juego vistoso de los equipos de Bielsa, hemos llegado a hacernos hinchas del Athletic, comparárlo con el Pelle, criticar a Borghi por decisiones “tácticas”.
    Parafraseando a Abe Simpson, Jadue, no es golpeador, podrá ser mentiroso, puerco, idiota, golpeador, pero NUNCA UNA ESTRELLA DE PORNO.
    Saludos

  • chepi (discípulo del gran Luis Multicampeón Mena)

    Me pareció pésima la analogía, malo el “análisis” (si es que lo es), y más un llanto que otra cosa. No me mal entiendan, soy viudo de Bielsa, pero estaba acostumbrado a cosas mejores en CT.
    #eso

    • chepi (discípulo del gran Luis Multicampeón Mena)

      Y si alegan porque algunos se centran en la analogía, es porque ella ocupa 1/3 del artículo… y el mayor defecto del “análisis” del CTtulio es que si fuera por lo que él plantea, cualquiera que tuviera ideas divergentes a las populares no debiese exponerlas ni luchar por ellas (si las vemos a ellas como sus propios vicios), porque “la mayoría no las quiere”, si fuera así, don Marcelo Bielsa tampoco hubiese llegado a Chile, porque sus vicios no eran del gusto de la mayoría…

  • Menos mal que Jadue no trajo un tecnico mujer, sino ahi si que el ctulio le pega y luego postea las fotos.