“El Banderín del Nono”, Carta abierta a los Gerentes de Audax Italiano La Florida S.A.D.P.

39
191

¿Qué tiene de especial Audax Club Sportivo Italiano?

Que es un club “herencia”, es integrador, identitario, se recibe con cariño e incorpora a cada integrante de la familia a una sana pasión, rescatando el verdadero sentido del fútbol y su sentido gregario. A.C.S.I. es un club que genera cariño en la comunidad, no presenta anticuerpos, es fundador del fútbol chileno, tal como Magallanes, Wanderers, Vial o “el Morning”, su rica historia es parte de la cultura popular chilena, que durante la primera mitad del siglo XX, generaba afición y admiración desde el Mercado Central hasta el Stadio Italiano.

Zizinho, el 10° mejor sudamericano del siglo, e ídolo de Pelé, decidió terminar su carrera aquí y luego ser su técnico, similar camino tomo el campeón del mundo y reemplazante de Maradona, Claudio Borghi, se suman a estos ilustres el mejor extranjero de todos los tiempos en la liga mexicana, Carlos Reinoso, y el mejor jugador de América y uno de los mejores en la historia de Paraguay, Salvador Cabañas. Luego vino la gira por las tres Américas en 1932 siendo uno de los primeros equipos chilenos en viajar al extranjero, al igual que Colo-Colo revoluciono los sistemas tácticos y de entrenamiento del semi-profesional fútbol chileno con la incorporación del entrenador húngaro Ladislao Pakodi, quien dirigió al primer traspaso del fútbol chileno (Carlos Giudice al Peñarol), entre otros grandes nombres, como Adelmo Yori, y por aquellos años el mejor portero después de Livingstone, Daniel Chirinos, cierro omitiendo injustamente otros nombres la lista, con el rompe redes histórico del Atlético de Madrid, Francisco “Paco” Molina.

Me encantaría pensar que los actuales gerentes de la S.A.D.P. conocen esta historia y la atesoran, como cada familia audina que se identifica con el “club ciclista italiano”. Si su deformación profesional no permite este romanticismo, pasemos a las estadísticas. Audax Club Sportivo Italiano es el equipo chileno de mejor rendimiento en la Copa Libertadores (en términos de proporción) obteniendo el 50% de los puntos en disputa, y el equipo chileno que ha conseguido más triunfos en la copa continental (42,9%). También es el único equipo chileno invicto en Copa Sudamericana y la valla menos batida (0.5 pp), con un rendimiento excepcional que nos deja como recuerdos la victoria sobre Sao Paulo en Santiago y ser el primer equipo chileno (Chile 3) en superar el repechaje para acceder a la Copa Libertadores.

Si, así recibieron el club los actuales gerentes, quienes prontamente se dedicaron a vender a las figuras de aquel plantel y a hacer poco por retener a los más experimentados, de esta forma partieron Di Santo (U$ 3.5), Crovetto, Villanueva (U$ 5.9), Cereceda (U$500.000), J. Carrasco, Moya, luego vendría Orellana (U$2.5), Johnny Herrera (US 680 mil) y Mauro Olivi (US 1 millón), el préstamo de Medel y las particulares ventas a “empresarios argentinos” que negociaban con clubes de la propia competencia nacional (Cristián Vilches US 1.1 millones, Rieloff). Finalmente, Matías Campos Toro (US 1.25 millones) y Bryan Carrasco (US 500 mil) se convirtieron en sus últimas transferencias más importantes, lo que redondea un ingreso de US$20 millones, siendo uno de los clubes que más vende jugadores al extranjero después de Colo Colo y universidad de Chile.

Por esto no entiendo la política de fichajes actual, tenía la esperanza que Add points y la alianza Mundo Fútbol 3.0 permitiera el arribo de jugadores de Racing y Lanus (ARG), del Almería, Granada (ESP), Sporting Cristal (PER), pero ha sido todo lo contrario, jugadores de bajo nivel o al final de sus carreras han formado parte del plantel, destacando la anécdota de Luis Nuñez, a quien se le canceló un sueldo mensual por entrenar (La gerencia desconocía la norma FIFA de firmar por tres clubes en un año). Atrás quedaron los años del dirigente noble que partía en su auto a regiones o a Mendoza a ver partidos del ascenso o de juveniles inclusive, como Cantergiani y su fiel escudero Berrios, que sabían de un “pelado” de San Antonio, goleador pero deprimido en Quillota, de un talentoso “10” desechado por Católica que volvía a La Serena, de un paragua goleador que ascendía con el 12 de Octubre, o de un flaco, un niño que pintaba para centro delantero gracias a su estatura en las inferiores de Godoy Cruz.

Por eso no concibo la situación actual del club, pese a que la S.A.D.P. recibió a Audax en su mejor momento histórico, participando en competencias internacionales y recibiendo ingresos millonarios por las ventas de sus figuras, no comprendo sus gastos, quizás por ignorancia o no saber de contabilidad, leo las memorias institucionales del 2008-2009-2010 y me dejan más dudas. La concesión de un estadio municipal, remodelado con fondos del Estado (Bicentenario), los ingresos por el arriendo para conciertos, la ausencia de un auspiciador central en la camiseta por más de cinco años, un gerente general que en un año se duplica el sueldo (M$43.867.000 anual 2008 a M$86.520.000 anual 2009). Tampoco comprendo cómo el 16 de junio de 2009, Audax Italiano La Florida S.A.D.P. pasa a manos de Upstar S.A. en un 69%, corríjanme si me equivoco pero eso me parece concentración (FNE), mas aun considerando que el siguiente dueño tiene 3 veces menos acciones (18,68% Valentin Cantergiani), si al menos la inversión en el club fuese proporcional al número de acciones, sería comprensible comparando por ejemplo con la liga italiana, en donde ciertas familias dominan los destinos de ciertos clubes, pero este no es el caso. Que el terreno de “El Peñon” propiedad de Deportiva Audax S.A. pase a un contrato de arrendamiento por 50 años (UF 350 anual), insisto en mi ignorancia pero es como sacarse plata de un bolsillo para ponérselo en el otro.

Pero por sobre todas las cosas me parece un muy mal negocio el contrato firmado con la empresa Add Points S.A. quienes ofrecen un “grupo de trabajo de inteligencia empresarial”, fijando sus remuneraciones en un 20% de cada venta de jugadores de la institución, creo que hasta el momento la intelligenza no se ha reflejado en los refuerzos, en los rendimientos individuales y menos en el colectivo, por el contrario, deja la sensación en el hincha de una depredación absoluta de “el bosque” sin dejar siquiera un arbusto para la sombra.

No siento odiosidad hacia esta gerencia, por el contrario deseo que realicen la mejor de las gestiones para la administración del club de mis amores, comprendo absolutamente la lógica mercantil del futbol mundial que no permite siquiera que los “frutos” estén suficientemente maduros antes de su exportación, pero no debemos repetir la historia ejemplificadora de River Plate (bien lo sabe Labruna), ni convertirnos en un “invernadero de futbolistas” como el Udinese que transfiere jugadores pero nunca logra nada.

No se pueden echar por la borda 100 años de historia, ese relato particular lleno de mística que nos legaron padres y abuelos, convencidos y apasionados por su “audita” en las buenas y en las malas, viajando a regiones, en segunda división, con un banderín en el cuarto del patio, la calcomanía en el auto y ese carnet de socio antiguo mitad cuerina mitad plástico, no podemos rechazar nuestra herencia ni los momentos felices que hemos vivido sobre un tablón de madera junto a nuestra familia y amigos, con el termo de café, con las rifas de entretiempo para cooperar con la escuela de fútbol, con este equipo sufrido y esforzado que convierte cada gol en una catarsis del espíritu  y la esperanza… verde que te quiero verde.

Andrés Parra López, un Tano de Corazon.

  • GaLo (el mas ñoño de CT)

    vender y vender que el mundo se va a acabar

    bueno mi taita decia otra cosa en vez de vender xD

  • Una lata por dificil momento que estan pasando.

  • Abed – “Movie Reference”

    y porque no nombra a Colo Colo en el listado de fundador??

    • High_Hopes

      pero claro como dejan pasar tal detalle. verdad que todo gira en torno a Colo Colo.(?)

      el fondo de la carta es otro no que club fundo o no el fútbol chileno

      • aigparlo

        La idea no es nombrar a todos los clubes fundadores (Magallanes esta mencionado), sino los clubes que generan cariño en la afición en general. Lamentablemente no es el caso de CC, algunos se alegran de que pierda, y otros lo siguen vinculando con “el innombrable”, tal como la gente pifia al RMadrid por su relación con Franco.

    • RojinegRo (¿Por qué Duran y no Mariano Gabriel Celasco?)

      El mundo gira en torno a Colo Colo…

      Como acotación al autor, el Vial se funda el 1903, pero recien se incerta al profesionalismo en la decada del 80 con la creación de la tercera división. La razón por la que no entró antes? el famoso estatuto de un club por ciudad más el la presión que ejerció DC sobre las autoridades del fútbol

      Otro punto, es bien relativo hablar de los clubes fundadores, cuando no son más que clubes pertenecientes a la Asociación de Santiago que tomaron el nombre de Federación de Fútbol de Chile. En Valparaiso y Concepción existian ligas donde participaban equipo de alrededores (hasta Rangers y un combinado de Temuco participaron en la segunda década del siglo por la copa de equipo de la actual VIII).Aquellas ligas también eran competitvas y por lo menos un par de clubes de cada una habrían podido enfrentar de igual a igual a los “fundadores”.

      • según mi viejo, en épocas antiguas Naval les daba baile, paseo y boleta a los clubes santiaguinos cuando iban para allá

      • aigparlo

        De acuerdo, en regiones hay clubes mas antiguos, como el obrero F.C. en las salitreras. La gracia de Arturo Fernandez Vial, es que el almirante organizo la primera “marcha” por la alameda, ya en ese entonces se exije que el Estado se haga cargo de los “Sports”.

  • Parece que Meneses esta jugando mal Futbol Manager, o quizás no ha bajado el 2012.

    Fuera de broma, tranquilidad muchachos, no es la mejor temporada, pero no van a descender y vendran años mejores.

  • MR6, NACIONALIZATE WN!!!

    PODIO (?)

    • MR6, NACIONALIZATE WN!!!

      FAIL!!!

  • High_Hopes

    Notable la carta y refleja el sentir de muchos audinos que vemos como de a poco esto se transforma en una maquinita de hacer dinero a la cual le quitaran todo lo posible para luego botarla

  • Una pena ver que pasaron de ser constantes animadores de campeonatos a estar este año peleando por la permanencia

  • MouRojinegro // ANTI CDF!!!

    Una pena por audax y una serie de equipos centenarios que estan pasando o pasaremos por lo mismo que la gente italica. Muy linda carta, ojala los gerentes se den el trabajo de parar 5 minutos de ganar plata y poder leerla.

  • Cualquier empresa que empieza a vender sus activos se va a la CTM.

  • RojinegRo (¿Por qué Duran y no Mariano Gabriel Celasco?)

    Pensar que todos nuestro clubes están sujetos a las necesidades del mercado…

    Lo lamento por la gente de Audax, pienso que a nadie le puede caer mal este equipo.

  • Realmente una lástima para un club tan tradicional del fútbol chileno, donde todavia predomina la familia. Con un mejor manejo del club fácilmente podian aspirar a más en el ultimo fin de década.
    Perfectamente esto puede ocurrir en más clubes chilenos.

  • Futbol de mercado, lo mismo que conversabamos (ebrios) con algunos en el #AniversarioCT.

    Hasta que punto somos capaces de soportar el capitalismo dentro del futbol?. Quizás con la U se dió el palo al gato con Sampaoli y todo el bla bla, pero que pasa con los que no pueden darle el palo al felino?. Tienen destino de muerte y destrucción.

    La weá es cuanto aguantamos como hinchas.

  • sebastian90

    Se están robando el club para luego dejarlo botado.

  • Ginga (cóntèrtúlíííó bíííèn áázííícáálááó)

    welcome to SADP, han tenido rajazos administrativos (CC 06, u’11) pero tarde o temprano estos buitres se sacan los ojos entre ellos y el que caga es el hincha.

  • Davis (El Contertulio de la WWE y UFC)

    Dentro de toda la pena y rabia que se relata en la carta abierta, me llama poderosamente la atención este dato: “un gerente general que en un año se duplica el sueldo (M$43.867.000 anual 2008 a M$86.520.000 anual 2009).”

    Como es posible que un weon gane esa camionada de plata por ocupar un sillon en un club de futbol de la mediania de la tabla???

    Este circo de millones que danza alrededor del futbol le va a pasar factura. Yo creo que en el mediano plazo va a quedar la caga (al estilo lehman brothers) porque la burbuja que se crea con sueldos millonarios para todo tipo de jugadores es excesiva comparado con los ingresos que se tiene.

  • Iespién

    La camionada de plata que han sacado a costa del club estos chupasangres es gigante. Ni siquiera da para jactarse de lo que pasa en Colo-Colo (por ejemplo), porque tenemos crisis similares. Dentro de los clubes de Santiago, los “criollos” nos sacamos el premiado weonoo. ¬¬

    La U pudo safarse porque tienen gente capáz y asumo que hinchas del equipo. Unión también logró safar (casi pierden Santa Laura si no me equivoco, tiempo atrás). En la Noche Roja, o no se cuando, escuché a un dirigente (Ferrer?, algo así), y se notaba que el tipo tiene otra mentalidad, mucho más inteligente y aperrado con la camiseta; me dió envidia de la mala.

    Clubes como Magallanes POR ÚLTIMO tienen una corporación aparte de la S.A.

    Nosotros vendimos la sede de la Calle Lira para obtener los terrenos del Peñón (del que también quieren adueñarse). ¬¬

    Lo peor es que de verdad creen que lo hacen la raja, y son tan soberbios que no escuchan recomendaciones y nos ven a todos como enemigos. Como vamos a querer cosas malas para el club, por favor. Esa mentalidad cerrada del empresario chileno enferma. Y más si llegaste ahí por ser el hijo del dueño.

    Todos narcos. (?)

    • HispanoUE

      Ferber debe haber sido

  • HispanoUE

    Vergonzoso lo que ha sido el manejo de Add Points en Audax. Da la impresión que desde que fue perdiendo poder Cantergiani se fueron a la cresta. Cero interés en hacer crecer al equipo con las platas que reciben.

    En todo caso no podís poner como gran dato estadístico el de la libertadores, menos cuando han ido solo dos veces

    • aigparlo

      Por eso se pone el dato de la libertadores, solo se ha ido dos veces, y asi lo recibio la S.A.D.P., otra lectura es que desde que asumio la “gerencia” jamas nunca Audax volvio a competencias internacionales.

      • Iespién

        Por ahí va el sentido. A esta gerencia inepta les pasaron un Ferrari de lujo, y ahora lo tienen transformado en un triciclo.

        De hecho, deberian dar cátedras de como destruir “empresas”, porque lo lograron en solo 4 años.

  • Ginga (cóntèrtúlíííó bíííèn áázííícáálááó)

    leer la columna de Schiapacase hoy en elmer AHORA!

  • Pichanguero_DC

    Me acordé de los tiempos en los que iba a la cancha con mi viejo que era audino cuando el municipal de la florida era de madera y con pasto(?) natural… yo soy Colocolino, pero no deja de darme lata la situacion de los tanos. Mi viejo se fue hace 5 años… Su camiseta verde se fue con el y yo aún le guardo su banderín.. #basuritaenelojo.

  • ChamaGol [Goleador de Estirpe (!)]

    Imagino que en varias aristas es parecida a la crisis por la que atraviesa Colo-Colo, obviamente sin un enfoque mediático tan gran, pero con el mismo dolor del hincha que se siente atado de manos ante un asunto en donde solo importa cuanto aportas y cuanto quieres ganar. Como hincha “común y corriente”, adopto cada una de tus palabras en la misma senda de lo que quiero para mi club, que se devuelva a los orígenes y que se conozca de verdad lo que implica la historia de clubes con muchos años tal como lo son Audax y Colo-Colo. Envidio sanamente a los regentes de la U o de la Unión, que se nota que tienen la camiseta totalmente puesta del equipo, y que, a pesar de que se aprovechan de su dinero para hacer más, están dispuestos a tomar riesgos para el beneficio tanto propio como el de la institución.

    El día que el fútbol deje de ser tomado como un negocio cambiarán demasiadas cosas, espero que ese día llegue más temprano que tarde, ya que el mercantilismo que domina actualmente el deporte rey deja a muchos clubes en la disyuntiva de tener que vender sus mejores figuras para subsistir, y por ende desechar de plano resultados deportivos.

  • CalebNorkus

    Crónica de una muerte anunciada. Creo que Audax no desciende, tiene jugadores por sobre otros equipos y un técnico sobre la media, pero tienen que cambiar como hacen las cosas. La cantidad de plata que ha ingresado al club se ha ido probablemente en dividendos a sus accionistas, en vez de ser reinvertidos en un club que con esos ingresos debiese tener un plantel para pelear el campeonato.
    Agradezco ser hincha de Unión, que tiene dirigentes camiseteados, aunque algunos de ellos no vienen del mundo del fútbol, han rápidamente entendido que esto del fútbol se trata de ganar partidos y títulos. No han ganado ninguno todavía, pero UE va por el camino correcto
    A todo esto hay una parte que es una pifia completa, aunque no le quita mérito a la carta, la FNE no tiene nada que hacer, no hay concentración, hay múltiples empresas chilenas cuyo controlador tiene más que el 70% … y en Chile , si la inversión en el club es proporcional al número de acciones, para todas las SA, incluído Audax, pero en caso de emisión primaria. Usando a Colo Colo (todo tiene que girar en torno a Colo Colo), las acciones que compró Levy no implicaron $1 a Colo Colo si la compró después del IPO, es una transacción entre terceros del club.

  • Bienvenido a la panacea de las S.A.!!!!!!!!
    Como el contertulio Ginga dice mas arriba… hay que leer la columna escrita por el gordo ayer en el Mer.
    Explica paso a paso la forma en que las sociedades anónimas viven por el dinero y frecuentemente desconocen el pasado y tradiciones de los clubes.

    Por ejemplo la U pareciera ir bien encaminada, una de las razones, es que el directorio ya era conocido como hinchas azules… PERO que pasaría si empiezan a llegar otros agentes externos a todo aquello?

    Bueno, nadie esta libre de estas cosas…

    Para mi PREFIERO 1000 veces los clubes deportivos! Pero el punto también esta en la falta de organización y transparencia que al menos en Chile existe en cuento a ellos.

  • Duele por Audax. Pese a ser de CC uno de los fundadores de Audax era amigo de mi bisabuelo (tano también). Tengo una historia de simpatía desde la distancia con al Audita.

  • aigparlo

    Otro dato: A los jugadores “juveniles” les hacen “una oferta que no podran rechazar”, o firman con Add Points o no juegan, casos hay varios el actual es del defensor izquierdo y seleccionado nacional , Lucas Dominguez quien no estaria aceptando el cambio de contrato y por supuesto…no juega.

  • tres cosas,
    falta el Tag Wembley de la Florida…

    lo otro…
    un equipo con Cristian Oviedo, está condenado al descenso
    (Lota, eBerton….)

    y tal como dijeron, una lata por un equipo que no te puede caer mal…

  • :'(

  • En Rgua. la SADP ha tenido aciertos y errores, pero creo (tal vez ilusamente) que las cosas no se hacen con mala intención y además la familia turca sabe de esto del fútbol. No le prendo velas a los Abumohor, pero no creo que se están echando el club al bolsillo o llevándonos al precipicio, y no hablo desde el termocefalismo (?) de esta campaña sino desde el analisis del accionar que han tenido en todos estos años, creo que suman más buenas que malas.

    PD: Meneses culiao nefasto

  • Don Arturo, dignificando la profesión

    Weones llorones.

  • GoTo

    Lamentablemente, si el club de tus amores es un SADP estas con las manos atadas. Basicamente el hincha depende del criterio de los accionistas. Si ellos ven esta cosa como una empresa que solo tiene por función generar ingresos, estas jodido. En su momento, en CC todo era maravilloso y ahora todos putean partido a partido. Ahora en la U es todo color de rosas, pero que vaya agarrando la SA un hueón descriteriado y nos vamos por el barranco. Una lastima el momento del Audax, es uno de esos clubes que me caen bien.