A este queso le faltó maduración: Partido de vuelta Final Nacional Amateur

24
125


Al igual que la final de ida, el partido de vuelta disputado en el Rubén Marcos Peralta de Osorno (por disposición ANFA) resultó tranquilo pero no exento de emociones entre Club Deportivo y Social Quesos Kümey (de la Asociación de Río Negro) y Club Deportivo Juventud Varsovia de Lo Espejo.

La hinchada de Boquita (unas 100 personas llegadas de la capital) se apoderó en el remozado sector de “El Morro” del coloso de calle Cochrane, el resto de las ubicaciones todas para el Arsenal de Río Negro salvo el sector “Andes”, que no se dispuso para este partido, en total unas 2 mil almas. La mayoría coincidía que las condiciones climáticas no favorecía al local, unos 24° (agréguele un poquito más dentro del campo sintético), cielo azul maquillados suavemente (?) con cenizas del cordón Caulle (!), dejando un escenario con el aire lleno de hollín, condiciones idóneas para un elenco capitalino. De todas formas una linda tarde para ver la gran final del fútbol amateur.

Parcialidad quesera

Kümey (del Mapudungun cuyo significado es “Buenos”) quería emular lo hecho 11 años antes en el mismo recinto por el Club Deportivo Militar Arauco de Osorno, el último campeón nacional que ha dado la provincia lechera. Para eso debía revertir el estrepitoso 5-2 recibido en la comuna histórica de Maipú.

Sin embargo, a los 2 minutos, Sotomayor entra al área con pelota dominada para quedar mano a mano con Imilpán, tuvo tiempo para todo “hasta para peinarse” como decían los relatores antiguos y quizás por eso desvió antes de entrar al área chica. Suspira la desparramada defensa sureña, y nosotros pensamos que ese gol mataba la serie. Los primeros minutos no tuvieron un claro dominador, a pesar que eran los rionegrinos los que deberían haber pasado la aplanadora en el sintético, con varios ex Provincial Osorno y con su gente en la tribuna. A los 22′ “Cachete” Orellana impacta en el travesaño, que marcó el dominio tibio de los rojiblancos sobre los amarillos en el final del primer tiempo, mostrando a Angelo Masilla, centrodelantero de Kümey, con el más bajo rendimiento, peleado con el balón y que falló a los 43′ una buena jugada entre Orellana y Thomas.

Los metropolitanos por su parte, hacían su trabajo, sin meterse atrás se las arreglaba para tomar el medio campo con mucho despliegue físico, su defensa marcada con 4 atrás y su arquero suplente por la expulsión del titular en la ida. Arriba, dos delanteros puntas de flecha, pequeños de estatura pero con harto oficio, se daban maña para complicar a Cocio y Guitérrez e inquietar el arco quesero.

Las mayores emociones vinieron en el complemento, sin antes engañar la tripa con las míticas y grotescas sopaipillas del Rubén Marcos y una “Coca-Cola”…

Padial: “¿es Coca?” – Cocacolero: “Es, Cola…”.

Al minuto de reiniciado el partido, Varsovia tiene un tiro libre de 37 metros que Imilpán contiene con cierta dificultad. Kümey con la misma misión pero con menos tiempo se adueña del balón con “Cachete” Orellana, Alex Hidalgo y Víctor Cancino, que nada tiene que ver con su apellido, como estandartes. La superioridad en la posesión del balón no se traducía en llegadas al arco y menos en goles, los de Lo Espejo aguantan con un bloque defensivo ordenado que parecía un muro inquebrantable. Ya comenzaban a probarse la corona pero en el minuto 20, Leo Follert en acción individual pasa por la banda derecha y encara, combina con Hidalgo quien centra y el tanquecito Thomas conecta de cabeza y abre el marcador; grito ahogado en la cancha y en la galería, el gol venía un poco tarde. Como era de suponer, el gol motiva a los locales y 5 minutos después Orellana pone el 2-0 tiro libre y la tribuna se enciende.

Quedaban todavía 20 minutos para lograr el tercer gol y forzar el alargue, sin embargo, Sotomayor nuevamente queda mano a mano con Imilpán que al mejor estilo de Hugo Gatti, hincado le hace la de Cristo y tapa con su brazo derecho, notable lo del arquero de Kümey.

Contrariamente a lo que se pensaría cuando los jugadores se tiran al suelo para ser atendidos, los jugadores de Varsovia sienten el rigor del campo sintético, el aire espeso y sofocante del caucho y la impronta del rival y comienzan a caer acalambrados, aunque una cosa no quita lo otro, esto le quita dinámica al partido, que a estas alturas está más que prendido en la galera sureña y para los capitalinos que pensaban que se les venía la noche. A esto hay que sumarle, el mal cambio que hace el DT del Kümey quien saca a Leo Follert, que volanteaba por la derecha y le daba una salida limpia y con llegada arriba, con eso pierde volumen de ataque y comienza con la desesperada de los pelotazos o alguna que otra buena acción individual de Juan Ramón Orellana.

El “Galgo” Figueroa sería protagonista de la parte final del partido, la primera acción; toma el balón dominado en ¾ de cancha con un metro de ventaja de su marcador quien lo alcanza, y antes de entrar al área, el sureño se deja caer simulando una falta que el árbitro no da crédito, por ahí si la aguantaba y entraba al área, otra historia se hubiese escrito. La otra jugada es la última del cotejo; foul en mitad de cancha, en pleno círculo central, sube al cabezazo hasta el arquero lechero, Cancino queda de líbero y ejecuta el 10 Orellana. Balón bombeado queda dando botes en el vértice del área chica, Figueroa para su perfil con el arco a su disposición y con el arquero esperando el fusilamiento, desvía sacándole astillas al palo de manera inexplicable, con esta jugada termina la final. 2-0, 4-5 global. Club Deportivo Juventud Varsovia de Lo Espejo Campeón ANFA.

En las postrimerías, en Quesos Kümey reconocerían que la serie se perdió en el Santiago Bueras y que en la final de vuelta les faltó un poco de suerte, con la sensación que si esa última pelota entraba, en el alargue lo ganaban por una cuestión física. Mientras que a los justos vencedores de la serie por su juego y convicción en sus capacidades, la entrega de la copa y medallas corría parte por el otrora Presidente de la ANFP, Harold Mayne Nicholls, quien visitaba la ciudad invitado por la Municipalidad, todo un lujo para la finalísima del amateur criollo y para el flamante campeón.

El justo campeón y su hinchada

Texto: Necu
Fotos y video: padial

  • Pentenero

    amateur podio(?)

    • Pentenero

      #arturoprathualañéprimercampeónamateur1988

  • Quesillo Podio

  • el putazo del colo en la segunda foto xD

  • Y los Quesos deberían ser el actual representante de Bochorno.

    • Overmars #No estudie Derecho!!!!

      De hecho los Quesos eliminaron a Osorno de la Copa Chile el año pasado XD

      Todavía juega en los Quesos el gran Karin Giglio?

      • Necu

        No, Karin juega por la Universidad de Los Lagos por el campeonato universitario y en el Campeonato de fútbol amateur de Osorno donde la ULA también está asociada.

    • padial

      quesos no representa a osorno pueh!!!

      quesos es de la asociación de rio negro…

  • Mi casa está a la vuelta de la sede del Varsovia, mi clú, donde nací y he jugado desde 2da infantil hasta el día de hoy ha tenido una rivalidad de por vida con la gente de ese club.

    Mi club abandonó por ahi por el año 88 la asociación de la Jose Maria Caro por las peleas constantes contra el Varsovia. y de ahí nunca mas nos topamos, a pesar que nos separa solo una calle.

    podría contar mil weas mas, pero los códigos poblacionales no me lo permiten!

    Saludos y felicitaciones a los Varsovianos por su titulo!

    • la wea suena entera brigida XDD

      • en algún momento lo fue, pero ya no. La cosa está tranquila. ha pasado mucho tiempo. y la gente está cada vez mas sana (?)

    • algun dia serán como el liverpool y el everton bueno
      de chile

  • jajaja un putazo del arvo xD

    • No es tan raro que en regiones se vean putazos CON LA CAMISETA xD aqui el que va con camiseta de santiaguino se lleva un huracán de puteadas (?)

  • Pateto- NO NOS VIERON SHEGALEGACAER

    #Yovijugaralosquesos (?)

    • Yo igual, en el #AniversarioCT y se fueron al tokemon a jugar la copa LTA xD

  • padial

    y el video del 2-0??

    no fue posible subirlo??

  • bruz – El copiloto de Slowpoke (!)

    ¿Quién es el “Invitado”?

  • ChamaGol [Goleador de Estirpe (!)]

    Buena crónica, que increíble el final, lo del fútbol amateur es mágico, todos los que hemos jugado debemos sentir lo mismo, ahí si que se siente el verdadero amor por una camiseta…espero que le reconozcamos un poco más a todos estos héroes anónimos que dejan la vida sólo por la gloria de salir campeón y no por las lucas, como de un tiempo a esta parte se ha dado en el fútbol mundial.

  • HUNT3R

    yo pense que se referia a los “quesos” del aniversario XD

  • Overmars #No estudie Derecho!!!!

    cuánta grossés destila Quesos Kümey wn!

    Víctor Cancino
    el galgo figueroa
    cachete orellana
    raúl imilpán
    leo follert

    todavía juega Pablo Cocio y el Búfalo Cáceres? (ya me dijeron que el Tanque Giglio ya no juega)

    • Necu

      Pablo Cocio si. Carlos Cáceres se fue a Estrella del Sur de Castro luego de la Copa Chile 2011 y no estuvo para el Zonal Sur ni la final nacional, pero regresó ahora a Kümey y está jugando el Campeonato Regional.

  • cristoback

    Y que ganaron??????????? Acceso a la copa Chile????????