¿Qué hubiera pasado si…? (Parte I)

FAIL

La Real Academia Española de la Lengua define la palabra Ucronía como “Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder”. Esto es, reescribir la historia con acontecimientos que nunca sucedieron, o bien, tuvieron un desenlace diferente. Cada historia es un mundo paralelo, no están en ningún caso relacionadas una con la otra. Todos alguna vez nos hemos preguntado ¿Qué hubiera pasado si…?. Ahora, con el poder de las drogas alucinógenas (?) podemos hacernos una idea de qué podría haber sucedido.

I) EL NACIMIENTO DE “LA CHILENA” (1914/1956)

“Ramón Unzaga era futbolista del club Estrella del Mar, en Talcahuano. Durante sus prácticas de gimnasia, el chileno (nacido en España) vislumbró una jugada diferente, que nunca había sido ejecutada en campo de juego alguno: una cabriola donde el cuerpo hiciera una voltereta, impactando la pelota con los pies en el aire, con el torso mirando al cielo. En enero de 1914, en el estadio El Morro de Talcahuano, la ejecutó por vez primera. Sin embargo, el árbitro del compromiso consideró que la jugada era “peligrosa”, anulándola. Unzaga se resignó y nunca más la volvió a intentar.

Años más tarde, en 1956, el boliviano Víctor Agustín Ugarte la replicó en La Paz, durante un encuentro entre la selección boliviana y la selección argentina. Los bolivianos aguantaron firme en defensa y en el minuto 88, tras una escapada de un hombre de Bolivia por la banda derecha, la pelota quedó en el aire y Ugarte anotó, usando aquella cabriola ideada décadas atrás por Ramón Unzaga. Sin embargo, el árbitro, al ser boliviano, validó la acción. El partido terminó con histórico triunfo altiplánico. En las tribunas, los periodistas argentinos alucinaban con aquella jugada imposible, bautizada luego como “boliviana”. Luego del partido, Ugarte fue contratado por el Club Atlético River Plate, donde con el paso de los años se convirtió en uno de los máximos ídolos del conjunto millonario. Esto le abrió una puerta gigante a Bolivia, que pronto se convirtió en potencia a nivel sudamericano. En 1962, luego de eliminar a Chile en cuartos de final por un vejatorio 13-1 (descuento de Leonel Sánchez, de tiro libre), se convirtió en campeón mundial. Hoy Bolivia es una potencia reconocida a nivel mundial, que a pesar de no haber ganado ningún mundial desde 1986, es junto a Alemania, Rusia y España, uno de los países donde mejor se juega al fútbol”.

HISTORIA REAL: Unzaga efectivamente ejecutó la cabriola en 1914. Fue validada, y meses después, en la Copa América de Argentina, fue bautizada como “chilena”. Mientras, Víctor Ugarte fue uno de los mejores jugadores bolivianos del Siglo XX, alcanzando su peak en 1958, cuando fue transferido a San Lorenzo de Almagro.

II) INJUSTICIA DIVINA (1962)

“Chile consiguió la sede del mundial en 1962. Clasificó a segunda ronda tras vencer a Suiza e Italia y caer contra Alemania Federal. En cuartos el escollo era de renombre: la Unión Soviética. En el minuto 11 del primer tiempo, un jugador chileno se filtró en el área y fue derribado, sin embargo, el peruano Yamasaki no cobró penal, sino tiro libre. El tiro sería ejecutado por Leonel Sánchez, uno de los grandes tiradores del país. Era una posición complicada, pero no pocos confiaban en Leonel. El árbitro dio la orden, Sánchez flectó la pierna y la pelota remeció el travesaño. “Injusticia” bramaba Julio Martínez desde su caseta radial en Arica. En el minuto 26, para peor, los soviéticos se ponían en ventaja con gol de Chislenko. La historia pudo cambiar tres minutos después con un remate de distancia de Eladio Rojas, pero el portero Yashin voló espectacularmente para sacar la pelota al córner. Sobre el final, un penal no cobrado a Chile desató la histeria: el público ariqueño no aceptó la derrota y un iracundo, pistola en mano, bajó al terreno y asesinó al árbitro. Acto seguido, el resto del público invadió la cancha. Los jugadores soviéticos, amén de estar muertos de miedo, escaparon junto a los guardalíneas mientras el cuerpo del árbitro Yamasaki era destrozado por los hinchas.

La FIFA, como era de esperarse, intervino y Chile fue suspendido de todas las competencias internacionales por 20 años, causando una recesión irreversible en nuestro fútbol. Cuando la selección volvió a las canchas, en la Copa América de 1983, Chile fue vapuleado en primera ronda por Venezuela (0-4) y Ecuador (0-5). Desde entonces Chile no ha sido más que un comparsa en todas las competencias internacionales, cayendo goleado en cada partido que disputa. El único jugador notable nacido en tierras chilenas en los últimos años fue Marcelo Salas Melinao, que contra todo pudo brillar en Universidad de Chile (club que, como Colo Colo, estaba al borde de desaparecer), siendo contratado por Boca Juniors de Argentina. Por supuesto, una vez que consiguió éxitos, se nacionalizó argentino”.

HISTORIA REAL: Leonel Sánchez finalmente convirtió el tiro libre, y pese al empate de Chislenko a los 26′, Chile clasificó a semis con el golazo de Eladio Rojas a los 29′. Finalmente, la selección terminaría en el tercer puesto.

III) EL PENAL DE CASZELY (1982)

“La selección chilena adiestrada por Luis Santibáñez, luego de ganar la Copa América de 1979 con un cabezazo agónico de Patricio Yáñez, tenía grandes expectativas para el Mundial de España 1982. Chile había clasificado de manera brillante, sin encajar ningún gol en toda la eliminatoria. El debut en la Copa del Mundo estaba fechado para el 17 de junio, ante Austria. El partido comenzó y ya a los 22′, los europeos se ponían en ventaja con cabezazo de Schachner. Sin embargo, minutos más tarde Carlos Caszely era derribado en el área: penal para Chile. El mismo Caszely tomó la responsabilidad, y haciendo gala de su sangre fría, derrotó a Koncilia con un veloz remate cruzado. El gol envalentonó a la selección chilena, que a los 89′ lograría el triunfo luego de una escapada de Patricio Yáñez por la izquierda.

En los siguientes partidos, Chile empató ante Alemania 0-0 con brillante actuación de Eduardo Bonvallet, que “anuló” a Karl Heinz Rummenige, la gran estrella alemana. Ante Argelia y con la clasificación casi asegurada, Chile ganó 3-0. Los tres goles fueron de Caszely, de penal. Finalmente Chile llegaría a semifinales, donde perdería en penales ante Italia luego de un vibrante partido que terminó 4-4 (los cuatro goles chilenos fueron de Caszely, todos de penal).

En la definición por el tercer lugar, un penal de Caszely le daría la victoria a Chile ante Francia. Nuevamente uno de los puntos altos de Chile fue Bonvallet, que borró de la cancha a Michel Platini. Chile no fue campeón pero todas las naciones alababan su juego de cerrojo defensivo y salida rápida. Patricio Yáñez, una de las figuras del torneo, en vez de irse al Valladolid (club con el que tenía todo acordado) se fue al Barcelona, donde los catalanes quedaron maravillados con su pique corto. En tanto, Carlos Caszely, goleador del mundial, fue contratado por el Real Madrid pese a su edad. En los merengues la rompió, retirándose en ese mismo club en 1990 con 40 años. Hoy, Chile, entrenado por Caszely desde 2000 (debido a la misteriosa desaparición de Nelson Acosta), ha llegado a tres semifinales consecutivas, marrando penales en las tres pero dejando una huella imborrable de buen fútbol”.

HISTORIA REAL: No hace falta contarla.

IV) BIELSA (2007-2009)

“Marcelo Bielsa había causado una revolución completa en el fútbol chileno. Por ahora estaba en puestos de clasificación luego de vencer a Argentina 1-0 con gol de Fabián Orellana. Sin embargo, un mes después un terremoto sacudió las aspiraciones mundialistas de Chile: Bielsa anunciaba su renuncia al cargo de entrenador de la selección. ¿La razón? Una fuerte discusión con Harold Mayne-Nicholls, debido a la negativa de los clubes para prestar a sus jugadores para el amistoso con España. La discusión fue subiendo de tono y Bielsa salió de la ANFP gritando ‘No vuelvo nunca más’. De emergencia, la ANFP contrató a Nelson Acosta (campeón con Everton en el Apertura de ese año) para mantener el rumbo, cosa que no sucedió, puesto que Chile no ganó ningún partido más (Venezuela ganó 2-0 en el Nacional) y quedó fuera del mundial.

En las elecciones de 2010 en la ANFP, Jorge Segovia derrotó sin apelación a Harold, cosa que fue aplaudida por la gente, que veía en HMN al “culpable” de la ida de Bielsa. Segovia dijo que traería un entrenador de gran nivel pensando en afrontar la Copa América venidera. El elegido no fue otro más que Xavier Azkargorta, que llevó a Chile a la Copa América. La selección quedó, una vez más, en los últimos lugares”.

HISTORIA REAL: La discusión entre HMN y Bielsa realmente existió, con la diferencia de que el incendio fue sofocado a tiempo y Chile pudo clasificar a Sudáfrica, donde llegó a octavos de final. En 2010, Harold perdió la reelección ante Segovia (quien luego sería inhabilitado y entraría Jadue), desatando la ida de Bielsa, cosa que fue aborrecida por la gente, que veía en Segovia al culpable de la salida del rosarino. Jadue trajo a Borghi para la Copa América, donde Chile terminó eliminado ante Venezuela en cuartos de final.

  • #futbolficciónpodio

  • Johannes – Miembro de la iglesia PPRiana

    sorry, pero ni un brillo el post

  • LTA_Imperial

    jajajajaj Notable post!

  • Karlos (Hincha de la nueva era con PPR capitán)

    El guaton comegalletas hubiera tenido 4 anios mas pa trabajar.

  • Jajajajaja Caszely metiendo todos los penales xDD Un post con sello CT!

  • No pude evitar reirme con la historia de Caszely xD

  • ta bueno en el otro post se vendran los clubes supongo xD ??

  • Daniel248

    Tocopilla, 1994. El Gobierno realiza una campaña para promover la educación pública y de calidad. El sorteado es un jóven llamado Alexis. El compromiso era que no debía dejar los cuadernos hasta salir de cuarto medio y estudiar en un centro de formación técnica. Estudiaría becado. El joven Alexis se graduó de técnico en refrigeración, pero por falta de oportunidades, hoy trabaja como digitador de inventario en una multitienda.

    • jajajaja xDD

    • jajaja xD

    • los domingos juega en la liga del barrio….destacando por desprenderse rapido del balon y su poder de definicion(?)

    • felix

      juajuajuajua XDDDD
      me acorde del comercial de movistar y las buenas desiciones en su vida

  • Caszely metiendo los 4 penales!! xD

  • Este weon comió hongos, se inyectó heroína, se fumó un hachís y se tomó un tecito de floripondio con una pastilla de LSD en menos de 24 hrs…

    #WeonVolao

  • Queno ( el queno aporta (?) )

    la de caszely es la única buena

  • Overmars #No estudie Derecho!!!!

    No se porqué me recordó a una extrañísima nota sobre los Bigotes en el Fútbol Chileno XD

    (?)

  • felix

    Que hubiera pasado si….
    Harold Mayne Nicholls no hubiera sido vocal de mesa? Quizas Bielsa seguiría con nosotros.

  • camilomax

    pero veo puras tragedias xD creo que faltó la tan imaginada historia sobre qué pasaría si Bielsa se hubiera quedado, Campeones de Copa América caminando, y Chile en la cima de la élite mundial.

    y en 1998 qué hubiese pasado si le ganábamos a Italia sin penal inventado de por medio y salíamos primero del grupo? Noruega en 2da ronda, un rival mucho mas superable que el Brasil del fenómeno.

    Buen Post!

    • Pipeño

      ojo que esa Noruega tenía al gran Tore Andre Flo y a John Carew (!)

    • MouRojinegro // ANTI CDF!!!

      capaz que si le ganabamos a italia nos hubiese dado el sindrome que tan mal nos hace a los chilenos, nos hubiesemos creido campeones y perdiamos contra camerun y austria (?).

    • Noruega, luego Dinamarca y paf… en semis

    • Esas las consideré para una eventual segunda parte

    • cato locura

      toda la razón! las 3 que yo siempre pienso son:

      1) penal en francia ’98: ya cobrado (como las weas) el penal a favor de italia, zamorano le dijo a cabeza de muela (por lo q este último relata) q esperara a baggio y q no se jugara a un lado. eligió bien el lado, pero no alcanzó a taparlo… y si lo atajaba?

      2) arg/chile mundial sub-20 canadá: con gary ya expulsado y perdiendo 1-0, cortés se manda un remate de mitad de cancha q pilla al arquero adelantado y pasa como a un metro de ser golazo… y si entraba y cambiábamos esqueama a 8-1-1?

      3) primer gol de españa/chile en suáfrica: el partido no tenía un claro dominador hasta el cagazo de bravo para el 1-0 de españa. el chileno promedio piensa q españa tuvo la jerarquía para ganar un partido que si no ganaba lo podía dejar fuera del mundial (q terminó ganando), pero en el gol de millar, cuando bielsa hace el gesto de “tranquilos, sin desesperarse”, hasta xavi dice en un documental q ahí se le fueron los nervios. ellos sí estaban cagados de susto… y si no la cagaba bravo?

  • Toropoker

    Julero el post!!….

    yo todavia espero la 2° parte del post de la historia de Tercera Division….esos post “reales” valen la pena…

  • Pipeño

    Diciembre de 1994: Con un polémico arbitraje de Carlos Robles -expulsión discutible contra Gorosito- finalizó el esperado clásico entre U. de Chile y U. Católica. Pese a las ocasiones de gol generadas -sobre todo por los azules, incluyendo una clarísima de Marcelo Salas en el minuto 80 que Toledo contuvo de forma notable- el encuentro terminó empatado sin goles, lo cual fue clave para que el elenco cruzado semanas después se alzara con el título de campeón luego de 7 años

    #mihumildeaporte

  • y si bravo despejaba para la galería?

    • felix

      Punto de inflección brígido

  • Y si Jadue fuera Abogado?

  • Negro Kevin Prince

    malo el posteeeeeeo weonooooo

  • DonManuel

    y si venía yo en vez de Borghi?…(?)

  • Y si Jadue no se boxeaba a la señora?

    • M-SW: Más contundencia y sería ProSexo

      y si Zimon te invitaba a Cenar?…
      #gratuito

  • Y si CT no existiera ?

    • #ISABEEEEEEEEEEEEEEEEEEEL!!!

  • bueno el post 😀 ….

  • El gran “Que hubiera pasado?” para mi es Chile campeón del Mundo en 1962.

    La semi de 1962 fue pareja en la lucha, posesión del balón y llegadas al pórtico.

    ¿Donde estuvo la diferencia? EL PODER DE FINIQUITO. CONTUNDENCIA.

    Brasil, hace exactamente 50 años, ya nos sacaba ventaja en ello. #NoMeDigas xD

    Igual quedé con la sensación que se podía.

    ¿Se imaginan a Chile campeón del mundo antes que Argentina, Inglaterra, Francia o España?

    Tendríamos la mistica del titulo mundial de nuestro lado. Algo que mirar e intentar igualar. Un “linaje” destinto, como el Uruguayo, por ejemplo.

    Y en una de esas quizás cuantos titulos continentales o mundiales tendríamos…

    Pero la triste realidad es que no hemos ganao ni una weá xD

    Insisto, luego de ver esa semi final de la Copa del Mundo 1962 quedé con depresión… ahí estuvo, wn! ahi estuvo…

    • Pipeño

      simplemente cagonismo…

    • si no validaban el gol, cuando empujan a Nef en la final del 73?

      #argentinosputos

      o el condor rojas logra salvar el tiro en la final del 87, o simplemente no se corta y Chile queda eliminado del 90′ no más, pudiendo participar para el 94?

      • A lo que voy es que si Chile es Campeón del Mundo 1962, se hubiese producido un efecto mariposa-cadena (?) y los acontecimientos que pusiste te aseguro que hubiesen tenido un final feliz…

        El peso de la historia

        #FiccionOff xD

        • Te entiendo, eso conllevaria un proceso social distinto, como el de los uruguayos, muchos mas cabros jugando a la pelota en la calle, por ende mas gente interesada en el futbol y mejores futbolistas, en teoria… Aunque la prueba está a la vista…

          Seguro tendriamos un par de copas americas y quizas algo más de gloria a nivel de clubes tambien

          • A eso voy! A eso voy! #MaradonaKramer

            Ese título hubiese provocado un cambio a nivel social, cultural, deportivo e inclusive politico.

            Mas inversión. Mas desarrollo.

            Menos miedo. Mas confianza en creer que se puede. Mentalidad ganadora.

            Seríamos otro futbol.

        • Erre con A

          jajajaja, y los argentinos no webearían con la misma talla, que ganemos un mundial a colores y después conversamos xD

      • Por algo es Parte I, cabros. La parte II se viene con todo

    • yo creo que seriamos la “mentira” como el titulo de inglaterra el 66…

  • y si fierro hubiese llegado a la marca de Alvarez el 2006?

    y si Estrada no se hacía expulsar contra España?

    y si Pinto no se comía el gol de Chivas?

    y si S. F. Vásquez no hacía el autogol contra Sao Paulo en Brasil el 93?

    y si el coca mendoza no se hubiese fracturado en la Libertadores?

    y si Garcés no le hubiese puesto mantequilla a sus guantes el año pasado?

  • Y si el remate de Vastic pegaba en el travesaño?
    Y si hubieramos goleado a Honduras?
    Y si el jugador de Peñarol le pegaba al palo en el ultimo minuto en la final con Cobreloa?
    Y si la UC convertia el 3-0 contra el America?
    Y si hubieramos jugado las clasificatorias para USA 94?

  • La más terrible y trágica es Y si no hubiese nacido Lucho Pato?

  • LTA_Imperial

    y si le cobraban el penal al huevito valencia en la Libertadores del 96′ frente a RiBer??
    y si gary medel no se hacía expulsar frente a los Argentinos en Canada?
    Y si Bielsa hubiese sido el DT de Chile en la CA?
    Y si Ronaldo no hubiese entrado pa la corneta a jugar la final de Francia 98′?

    • nelsoncarlos

      Gary Medel conchetumare, flayte culiao!!, perdonen mis palabras pero es q por culpa de ese wn sin cerebro perdimos la gran oportunidad de salir campeón del mundo, por darcelas de “Ssshoro” el muy imbecil cayo en la obvia provocacion del jugador argentino, nunca lo voy a perdonar, ni con el pase a Orellana contra argentina.

  • Pipeño

    Pretoria, junio de 2010: En un partido no apto para cardíacos, Chile consiguió el primer lugar del grupo H al empatar 1-1 ante el campeón de Europa. En declaraciones a Charla Técnica (?), David Villa nos contó sobre el remate que dio en el travesaño luego del fallido despeje del portero Bravo en el primer tiempo… “Por un momento la vi dentro, pero bueno, ahora tenemos un duro desafío ante Brasil”, señaló el hombre del Valencia.

    #BravoCTM

  • Espero con ansias el ¿Qué hubiera pasado si…? la U rescataba el estadio mecano desde Iquique xD