Aventuras del Staff: Quesos, Balazos (?) y Fóbal

83
232

(c) La Cuarta

No ganan sueldos millonarios, no andan en autos deportivos último modelo, no viajan en Bussiness ni en buses de dos pisos, no salen con modelos de la farándula, no aparecen en SQP, MQH,  HDP y LCDTM (?); no entrenan en complejos ultra tecnologizados con nutricionistas y médicos, no tienen de PF a tipos ultra capaces como Saffa y Hernán Torres (?), y posiblemente no los dirigen tipos que dignifican la profesión como el profesor Arturo Salah Cassani. Tampoco juegan en estadios con estándares FIFA y es probable que la única vez que vistan la camiseta de la selección será cuando la compren en una tienda.

Pese a todo lo enumerado, a estos jugadores les da lo mismo, porque por 105 minutos son los jugadores más importantes del país; ningún otro partido importa más para ellos y para las personas que los acompañan fielmente en las graderías. Son los futbolistas amateur, aquellos que juegan en canchas complicadas, con barras poco amistosas cada vez que son visitantes y con tipos que amedrentan cada vez que son locales. Estos muchachos tuvieron su fiesta este Sábado en la Final Nacional ANFA (Partido de Ida).

El escenario escogido fue el Santiago Bueras de Maipú, ante unas 2000 personas, donde unas 200 provenían del sur, para vos Magallanes (?). Los finalistas fueron nada menos que el Juventud Varsovia de Lo Espejo y el equipo sensación del año pasado, Quesos Kumey de Purranque.

Le avisaron a los ebrios miembros del Staff que estaba este partido disponible y no lo pensamos dos veces a la hora de ir a cubrirlo, no por una afán de figurar, sino por el simple gusto de ver fútbol en sus raíces, volver a lo original, ese fóbal que aún no se pudre por tantos dólares, luces y mujerzuelas (?). Mientras todos los medios “grandes” observaban a Cabión pegando patadas en Santa Laura, nosotros veíamos fútbol en serio,  partidos jugados sin más brillo que el honor de ganar.

LOS AMIGOS DE GREEN (?)
Si bien llegué temprano, la revisión por parte de Carabineros era exhaustiva, a tal punto que me pidieron el carnet en la entrada (como me gasto una facha de delincuente impresionante (?), no me extrañó). Una vez dentro del coloso maipucino, traté de ubicarme en un punto lo más solitario posible para no interrumpir el ambiente natural de los asistentes, los quería captar en su esencia, cual documentalista de la National Geographic que observa a una manada de leopardos cazando (Nota del resto del Staff: (!)). Quería observar si la fama de los amarillos (que utilizan la insignia de Boquita con otra letras, unos capos) en sus poblaciones se daba también al momento de llegar a un estadio.

Mientras tanto los equipos preparaban en la cancha el partido. Por un lado los Quesos trotaban y estiraban los músculos para quitarse el viaje, por otro, el Varsovia, trabajaba con balón haciendo paredes cortas.

A pesar de la tremenda convocatoria, no hubo problemas en sentar a una barra al lado de la otra, departiendo amablemente (rompiendo de alguna forma el mito), más allá de las pullas o gritos cruzados, que son irrenunciables para todo aquel que se llame futbolero. El ambiente era de final, pero de esas finales de antaño, cuando se iba con traje a la cancha y sólo se gritaba.  No hubo incidentes más allá de la pelea en la cancha con la expulsión del arquero del Varsovia en el 2º tiempo.

EL PARTIDO
Un primer tiempo disputado, con un Quesos Kumey que plantó un cuadrado en el medio para aguantar, mientras que el rombo del local atosigaba en toda la cancha.  Ya iban unas 4-5 claras perdidas de manera increíble cuando Varsovia abría la cuenta a los 25′ por medio de Flavio Sotomayor, quien se estaba transformando en la figura del partido. Tras el gol, se vino el vendaval amarillo, haciendo del meta Raúl Imilpán la principal víctima.

El Varsovia rápidamente se puso 2-0 arriba, gracias a una jugada de Ernesto Tapia, que entrando a los 40 minutos se “sacó” a Imilpán decretando el segundo. Sin embargo, el arquero quesero tuvo grandes tapadas previas a dicho gol, por lo que el LTA cada vez le dolía más (?).

Nos fuimos al entretiempo con la sensación de que si Quesos no hacía nada, se llevaba por lo menos 8 adentro a la vuelta. El segundo tiempo fue diametralmente opuesto, la visita salió con furia a reponerse y plantó 4 delanteros en cancha; pero para su desgracia llegó el lapidario 3-0 del Varsovia tras una infracción-penal a Flavio Sotomayor. Fue nuevamente Ernesto Tapia el encargado de poner en ventaja a su equipo.

Quesos descontó a los 12′ del Segundo Tiempo por medio de Alejandro Figueroa, pero en la partida del gol se duermen los centrales y Varsovia mete el 4º con un cabezazo de Sotomayor, que es un petiso veloz e inteligente, dejando sin reacción al central Pablo Cocio. El cuadro lechero salió con todo a conseguir más descuentos, tuvo varias, se regaló en el fondo, se transformó en un partido de ida y vuelta.

Sobre el final, en una de las innumerables fallas arbitrales, Varsovia convierte el 5º con el delantero Francisco Gómez en offside, un minuto más tarde Kumey definía todo con el 5-2 final por medio de Ángelo Mansilla, el mismo que recibió la falta del portero varsoviano Otero, lo que generó la cagada en el minuto 75. Se terminó el partido y el Varsovia solo sufrió solo por la expulsión, pero su gran ventaja 11 vs 11 le dió la tranquilidad necesaria para resistir esos 15 minutos faltantes.

La salida fue tranquila, no hubo problemas para que nadie pudiera tomar sus vehículos, buses o Transantiago para irse a su casa, nada de piedrazos, peleas o conatos, sólo la sensación de camaradería y de haber vivido un rato agradable con la familia.  En estos días dónde en los medios vende la violencia en las canchas y la manipulación de la violencia en Aysén por parte de la TV, se perdieron la posibilidad de haber cubierto un evento tranquilo.

Ignoro si habrá viático (?) para ir a cubrir la vuelta en el Parque Schott Rubén Marcos Peralta, pero me queda la sensación de haber hecho un acto de bien, en este mundo tan comercial, CT se dio el gusto de cubrir un fútbol de verdad, más cercano y romántico.

Fuente Anexa | ANFA

  • ktulu

    En esa fuente de información tan verídica que es Wikipedia (?), dice que Víctor Cancino actualmente juega fútbol amateur en Club Social y Deportivo Quesos Kumey de Rio Negro…

  • Kvz!, el Valdi-Aconcagüino(?)

    Ayer fui a comprar pan a mi amasanderia favorita(?), xD y la ´eñora le ofrecía a otra vieja “va a llevar mantequilla colun o Kumey”, y me acordé del equipo legendario jajaja

    • Cuando llegas a Osorno ya hay letrero de Kumey xD pura identificación !!

  • Lukas_vcf .- Calcetinero oficial de Gamadiel Adrián García Sánchez.

    Buenísimo muchachos, los felicito.

    Pero me llama la atención, ver muchos comentarios tipo “plaza italia pa arriba” asi como si fuera TAAAAAAN LEJANO el futbol amateur, de hecho. estoy seguro que la mayoría hemos jugado en equipos de barrio o sin saberlo estan inscritos en la ANFA, cuando pendejos, o en la actualidad.

    Jugar éste partido es el sueño de todo futbolista amateur, la oportunidad de que tu equipo amateur sea el mejor del país, es como la intercontinental(!), el problema es que éstos equipos se llenan de ex futbolistas profesionales (Quesos Kumey) y marcan definitivamente diferencias abismales con otros en donde los futbolistas llegan (llegamos) normalmente con la caña a jugar.

    Felicito a Hoznet y CT por la nota

    • Yo todavía debo estar en la ANFA inscrito, me acuerdo que compró mi pase un club de Villarrica por 28 lucas en 1998(jugaba en Unión de Licán Ray)xD

      • A mi una vez me compró UNION PAMPILLA

        unos zapatos de futbol y $8500

        Y NUNCA JUGUE xDDD

  • Iespién

    Es mi idea, o usaron el balón ANFP?

    • hoznet_00

      Yep, de hecho, habían 3 balones “oficiales” en toda la cancha y los peloteros eran unas pajas con patas xD.

      Se salía una pelota y demoraba 1 hora en volver. Ojo, habiendo varios balones entre con los que entrenaban los equipos.

  • pedazo de nota, me trajo mucha nostalgia leerla.

    puta yo me considero un afortunado de la vida, viví en muchas ciudades a lo largo de mi vida, y mi pasión por el fútbol me llevó a jugar por muchos equipos igual (Unión San Felipe, O’Higgins, Palestino y U. Católica).

    Cuando me vine a antofa, me vinieron los problemas a la salud, principalmente cardíacos, lo que me impidió seguir jugando de manera “profesional” (haciendo inferiores si quieren llamarlo así) por lo que desde 2004 no estaba cerca del fútbol de manera competitiva.

    el 2009, acá en antofita, me invitaron a jugar a la “Liga Norte”, a representar al “Deportivo Cali”, donde por fin pude presenciar el folklore que rodea el fútbol.

    Partidos a las 9 de la mañana, donde llegaba y la presidenta del club te esperaba con una lata de Cristal y una empanada, sí, así te recibían pa entrar a jugar! Una vez firmada la planilla salíamos a la cancha, se jugaba con todo, fuerte pero leal, campeonato largo con cuadrangular final en el Polideportivo Centenario (Cancha de pasto sintético).

    El Cali llegó a la final! estabamos re contentos porque ibamos a jugar contra Unión Levante, para ver quién se llevaba el título, hasta que ocurrió la desgracia, mi tío (quién me llevó a jugar al Cali, y a fin de cuentas quién me inculcó el amor incondicional al fútbol), falleció de un infarto el día Viernes 18 de Diciembre jugando precisamente una pichanga, lo velamos y todo, y el domingo 21 (día del partido final) era su funeral, por lo que ni cagando iba a jugar.

    Para coronar todo, y para estar eternamente agradecido del futbol amateur y del Cali, llega el plantel completo al cementerio, en plena ceremonia, con la Copa entre sus brazos y directamente desde la cancha, ni siquiera se habian cambiado ropa, para mostrarle el titulo a mi tío mientras le dabamos su último adiós.

    Eso señores.. no te lo da el fútbol profesional, ni ningún otro deporte..

    Sólo quería compartir eso, se me vino a la mente al leer la crónica, Saludos!

    • Domingo 20*

    • N O T A B L E.

      Da para un post aparte, aplausos y respetos.

    • FooPumaDeth

      Hermosa historia, solo la da el futbol amateur :’)

      El Centenario fue donde una vez jugó el CDA con Asotel??

    • MouRojinegro // ANTI CDF!!!

      La cagó. Que notable… Generalmente cuando mueren jugadores/dirigentes de clubes de barrio los funerales suelen ser muy bonitos y emotivos.

    • Excelente historia contertulio. Mis respetos para ud. y su tío

    • Iespién

      Tremenda historia weonooooooooooo!!

    • Abed – Jeff so you know, you are now creating six different time lines

      #basuritaenelojo

    • bruz – El copiloto de Slowpoke (!)

      Hermosa historia contertulio! Gracias por compartirla, se la conté a mi polola y hasta ella se emocionó.

    • Aplaudiendo de pie por favor, tremenda historia !!!!

  • donde termino jugando el crack Cancino…

    • Luis Patricio

      #queques para Don Victor Cancino!

  • SANTOGLORIOSO

    Ojo que a los clubes amateur terminan llegando ídolos o jugadores que cortaron sus carreras jóvenes.

    Dínamo de Quillota tiene a varios ex-San Luisinos en sus filas, incluyendo al Fanta Donoso, que con 42 años todavía juega al arco luego de ser arquero canario en la década de los 90 y trabajar, hasta hace algunos años atrás, como preparador de arqueros (!) del cuadro quillotano.

    En Dínamo aparte del Fanta estaban Aarón Muñoz, Checho Guzmán, Mauricio Parada, Jonathan Nuñez y otros más. Algunos se fueron a probar al cuadro canario este año y no quedó ninguno. En un amistoso que jugaron antes de partir a jugar el nacional en arica le ganaron a San Luis 1-0 (!) con gol de palomita (!!) del central Aarón Muñoz (!!!) que celebró con voltereta, imitando al legendario Pititore Cabrera (!!!!!!)

    Tal como dijo un contertulio por ahí, esta definición del campeón nacional se hace a través de un larguísimo torneo jugado el año pasado, donde cada ganador de ciudad juega en un regional y los ganadores de cada regional van al nacional que este año se dividió en zona norte y sur. Luego de una notable campaña, la final de la zona norte (jugada en Arica) fue entre Varsovia y Dínamo. Partió ganando Dínamo, lo dió vuelta Varsovia, Dínamo empató a 2 cuando quedaba 1 minuto, fueron a alargue, se puso arriba Varsovia 3-2, lo dió vuelta Dínamo 4-3 y cuando quedaban 30 segundos lo empata Varsovia 4-4. Luego de una interminable tanda de penales (con desvíos y notables atajadas de lado y lado) lo gana Varsovia 6-5. Acá en Quillota los jugadores llegaron contando que fueron amenazados en el camarín y toda esa cuática!

    Otra cosa impresionante es que ese torneo en Arica se jugó como en 4 días. Dínamo creo que hubo un día que incluso jugó 2 partidos. Nada de ser niñitas como los equipos de la A que dosifican y piden cambiar la fecha de los partidos.

    Notable el fútbol amateur!

    • “Fanta Donoso” xD

      Lo mejor de las ligas amateur y del fútbol en general son los sobrenombres.

      Y ese partido con Varsovia, cosa cuáaaaaaatica.

      • ktulu

        En mi club de barrio de toda la vida (Independiente San Ricardo en La Pintana, por si alguien alguna vez lo escuchò por ahi), los sobrenombres eran:

        Mono
        Canero
        Chirigua
        Pintura
        Juanito Cloro
        Potrillo
        Feo
        Juanaca
        Pintamonos
        Pachapacha
        Chola
        Filete
        Matute
        Pelé

        Y un laaaargo etc xDDD

        • Notables los apodos juanito Cloro tiene mi respeto eterno xDDD

    • grande el relato y el partido (!!)

      esa forma de tener grupo local, ragional y zonal es muy bueno..

      así se ve como un verdadero campeonato intercontinental (?!)

      pd: Me recordé de la Copa Chile cuando el Lord Cochrane casi eliminó a San Luis en los penales, pero al final perdió en los penales y después San Luis jugó con la U (!)