Aventuras del Staff: Quesos, Balazos (?) y Fóbal

83
235

(c) La Cuarta

No ganan sueldos millonarios, no andan en autos deportivos último modelo, no viajan en Bussiness ni en buses de dos pisos, no salen con modelos de la farándula, no aparecen en SQP, MQH,  HDP y LCDTM (?); no entrenan en complejos ultra tecnologizados con nutricionistas y médicos, no tienen de PF a tipos ultra capaces como Saffa y Hernán Torres (?), y posiblemente no los dirigen tipos que dignifican la profesión como el profesor Arturo Salah Cassani. Tampoco juegan en estadios con estándares FIFA y es probable que la única vez que vistan la camiseta de la selección será cuando la compren en una tienda.

Pese a todo lo enumerado, a estos jugadores les da lo mismo, porque por 105 minutos son los jugadores más importantes del país; ningún otro partido importa más para ellos y para las personas que los acompañan fielmente en las graderías. Son los futbolistas amateur, aquellos que juegan en canchas complicadas, con barras poco amistosas cada vez que son visitantes y con tipos que amedrentan cada vez que son locales. Estos muchachos tuvieron su fiesta este Sábado en la Final Nacional ANFA (Partido de Ida).

El escenario escogido fue el Santiago Bueras de Maipú, ante unas 2000 personas, donde unas 200 provenían del sur, para vos Magallanes (?). Los finalistas fueron nada menos que el Juventud Varsovia de Lo Espejo y el equipo sensación del año pasado, Quesos Kumey de Purranque.

Le avisaron a los ebrios miembros del Staff que estaba este partido disponible y no lo pensamos dos veces a la hora de ir a cubrirlo, no por una afán de figurar, sino por el simple gusto de ver fútbol en sus raíces, volver a lo original, ese fóbal que aún no se pudre por tantos dólares, luces y mujerzuelas (?). Mientras todos los medios “grandes” observaban a Cabión pegando patadas en Santa Laura, nosotros veíamos fútbol en serio,  partidos jugados sin más brillo que el honor de ganar.

LOS AMIGOS DE GREEN (?)
Si bien llegué temprano, la revisión por parte de Carabineros era exhaustiva, a tal punto que me pidieron el carnet en la entrada (como me gasto una facha de delincuente impresionante (?), no me extrañó). Una vez dentro del coloso maipucino, traté de ubicarme en un punto lo más solitario posible para no interrumpir el ambiente natural de los asistentes, los quería captar en su esencia, cual documentalista de la National Geographic que observa a una manada de leopardos cazando (Nota del resto del Staff: (!)). Quería observar si la fama de los amarillos (que utilizan la insignia de Boquita con otra letras, unos capos) en sus poblaciones se daba también al momento de llegar a un estadio.

Mientras tanto los equipos preparaban en la cancha el partido. Por un lado los Quesos trotaban y estiraban los músculos para quitarse el viaje, por otro, el Varsovia, trabajaba con balón haciendo paredes cortas.

A pesar de la tremenda convocatoria, no hubo problemas en sentar a una barra al lado de la otra, departiendo amablemente (rompiendo de alguna forma el mito), más allá de las pullas o gritos cruzados, que son irrenunciables para todo aquel que se llame futbolero. El ambiente era de final, pero de esas finales de antaño, cuando se iba con traje a la cancha y sólo se gritaba.  No hubo incidentes más allá de la pelea en la cancha con la expulsión del arquero del Varsovia en el 2º tiempo.

EL PARTIDO
Un primer tiempo disputado, con un Quesos Kumey que plantó un cuadrado en el medio para aguantar, mientras que el rombo del local atosigaba en toda la cancha.  Ya iban unas 4-5 claras perdidas de manera increíble cuando Varsovia abría la cuenta a los 25′ por medio de Flavio Sotomayor, quien se estaba transformando en la figura del partido. Tras el gol, se vino el vendaval amarillo, haciendo del meta Raúl Imilpán la principal víctima.

El Varsovia rápidamente se puso 2-0 arriba, gracias a una jugada de Ernesto Tapia, que entrando a los 40 minutos se “sacó” a Imilpán decretando el segundo. Sin embargo, el arquero quesero tuvo grandes tapadas previas a dicho gol, por lo que el LTA cada vez le dolía más (?).

Nos fuimos al entretiempo con la sensación de que si Quesos no hacía nada, se llevaba por lo menos 8 adentro a la vuelta. El segundo tiempo fue diametralmente opuesto, la visita salió con furia a reponerse y plantó 4 delanteros en cancha; pero para su desgracia llegó el lapidario 3-0 del Varsovia tras una infracción-penal a Flavio Sotomayor. Fue nuevamente Ernesto Tapia el encargado de poner en ventaja a su equipo.

Quesos descontó a los 12′ del Segundo Tiempo por medio de Alejandro Figueroa, pero en la partida del gol se duermen los centrales y Varsovia mete el 4º con un cabezazo de Sotomayor, que es un petiso veloz e inteligente, dejando sin reacción al central Pablo Cocio. El cuadro lechero salió con todo a conseguir más descuentos, tuvo varias, se regaló en el fondo, se transformó en un partido de ida y vuelta.

Sobre el final, en una de las innumerables fallas arbitrales, Varsovia convierte el 5º con el delantero Francisco Gómez en offside, un minuto más tarde Kumey definía todo con el 5-2 final por medio de Ángelo Mansilla, el mismo que recibió la falta del portero varsoviano Otero, lo que generó la cagada en el minuto 75. Se terminó el partido y el Varsovia solo sufrió solo por la expulsión, pero su gran ventaja 11 vs 11 le dió la tranquilidad necesaria para resistir esos 15 minutos faltantes.

La salida fue tranquila, no hubo problemas para que nadie pudiera tomar sus vehículos, buses o Transantiago para irse a su casa, nada de piedrazos, peleas o conatos, sólo la sensación de camaradería y de haber vivido un rato agradable con la familia.  En estos días dónde en los medios vende la violencia en las canchas y la manipulación de la violencia en Aysén por parte de la TV, se perdieron la posibilidad de haber cubierto un evento tranquilo.

Ignoro si habrá viático (?) para ir a cubrir la vuelta en el Parque Schott Rubén Marcos Peralta, pero me queda la sensación de haber hecho un acto de bien, en este mundo tan comercial, CT se dio el gusto de cubrir un fútbol de verdad, más cercano y romántico.

Fuente Anexa | ANFA

  • Iespién

    Los del Varsovia son brígidos, nada de smoke xD

  • Johannes – Miembro de la iglesia PPRiana

    bonita nota…. hace falta este tipo de aportes en la “mainstream media”

  • Queso podio!!

    • Creo que a los queseros los mató el viaje… el partido de vuelta con clima sureño, pasto sintético y húmedo le pasará la cuenta a la filial(?) chilena de boca…

  • Inflames

    Hoznet a grueso modo….cómo llegaron a definir esta final si aún no se definen los campeones regionales?…..

    me imagino que el campeón nacional anfa debe ser:
    -campeón de su localidad
    -campeón provincial
    -campeón regional
    y al final
    -campeón nacional

  • Inflames

    Hoznet cómo llegan a disputar el campeón nacional?
    Me imagino que previamente fueron:
    -campeón local, provincial, regional y al final nacional?????

    • Se juega el Campeonato de Campeones, que lo disputa el campeón de la asociación ANFA de cada comuna. Ese es el campeon regional…

      El Varsovia es una especie de multi-campeon del Campeonato de Campeones…
      El otro capo de Santiago es el Legua Junior

      • csm !!! LEGUA JUNIOR pos weon!!!

        esos son choros de verdad, the real ones

      • Inflames

        Por eso mismo….me imagino que a través de la copa de campeones hay un campeón regional….

        entonces mi duda es a que final corresponde lo del relato, pues en la octava región recién en este mes se sabe el campeón regional

    • padial

      Kumey llegó a la final por ganar el zonal sur que fue en nueva imperial donde se enfrentó a varios equipos, Luchador de Licanray/Villarrica/Coñaripe incluido.

      Al final del partido (que transmitió online la onda deportiva de la radio sago) el arquero y capitán raúl imilpán dijo que la sacaron barata… Igual jugaron a 34° o_O

  • Que post mas grosso!

  • Yo jugué contra Varsovia y viví para contarlo (!)

    xD

  • Hoznet puto, te demoraste 2 años en hacer algo de la ANFA… xD

  • Este post destila grosses everywhere y no le lleva niuna weá de excel, lo que se agradece (?)

  • Respecto al partido, soy putazo del gran baluarte Brighton & Hove Albion Quesos Kumey, por lo que los tragasables Bosteros de Varsovia me chupan un huevo.

  • padial

    Al parecer mis avisos constantes en el bar dieron frutos…

    si les interesa yo me comprometo a hacer una crónica del partido de vuelta en el GLORIOSO parque schott pues ya agendé tan magno evento antes de viajar a puerto montt a ver el concierto de los tetas.
    Eso si no la pidan pal domingo ni el lunes ¬¬, con cueá estaría pal miercoles de la otra semana .

    • Iespién

      Dale. Lo mandas al correo de CT nomáh.

    • chepi (discípulo del gran Luis Multicampeón Mena)

      Apoyo moral para usted, CTtulio, espero que no este vendiendo humo.

    • xpachin

      cuando jeugan? voy a estar en osorno el finde

      • padial

        sabado 10 de marzo: 17.00 en el parque schott

  • gracias por el post hoznet!!

  • Memowen

    Notable Hoznet…..buen post…ojala te den viatico para la vuelta.

  • Muy buen post, camarada. Uta que son grossas las pichangas amateur, cuando el honor es mas importante que las monedas.

  • MouRojinegro // ANTI CDF!!!

    Gran post, si uno quiere volver a la raiz del futbol DEBE ir a ver futbol amateur. No hay nada mejor que verlo en una galeria, riendose de las tallas, comiendose una empanada frita con una cerveza.

    Aun recuerdo esa campaña cuando mi viejo salio campeon nacional en la serie de 35 años, campañon… salieron campeones de chile invictos con varios ex-rangers ese equipo era robo…

    la cosa es asi:
    – campeonato de la ciudad.

    – copa de campeones (regional)… la copa de campeones se divide en 2 partes la region, zona norte y zona sur. Los ganadores de ambas fases juegan una final.

    – el ganador de la final norte/sur regional representa a la region en un nacional, hay 2 nacionales el norte y el sur.

    – los campeones de ambos nacionales juegan un partido ida y vuelta, en este caso les tocó contra un equipo de Tal tal.

    y asi fue como el costanera de talca salio campeon nacional invicto…

    • Lukas_vcf .- Calcetinero oficial de Gamadiel Adrián García Sánchez.

      eso es en SENIOR , en “honor” o “Primera” , no se dividen en Norte-Sur (hasta el año pasado estoy seguro)jugaba un “NACIONAL” en alguna ciudad… pero ahora debieron cambiar el formato.

      y juegan los campeones 2011 (del verano 2011) porque actualmente se están jugando los “campeonatos de campeones” regionales.

    • SANTOGLORIOSO

      De hecho, Juventud Varsovia definió, en dramática definición a penales en la ciudad de Arica, su paso a la final. Esto después de vencer 4-3 a Dínamo de Quillota.

  • buen trabajo etnográfico (?), estimado.
    concuerdo con otro comentario por ahí respecto a que las condiciones climáticas pudieron haber afectado al equipo de los quesos, habrá que ver si se de la misma situación -pero a la inversa- en el sur
    que gane el mah mejol no mah!

  • Pablo17

    Un post notable.

    • Pablo17

      Una cosita pequeñita es que el equipo en sí, es de Río Negro, ciudad sitiada entre Purranque y Osorno, y oficiaba de local la mayoría de las veces en el estadio “Centenario de Purranque”. Luego el combinado de jugadores terminó siendo de las tres cuidades mencionadas, más otras.
      Y este verano, haciendo práctica de atención abierta, conocí el estadio Centenario en Purranque, de pasto sintético, rápida cancha, en perfecto estado, pero con capacidad como para 1200-1500 personas, lo que no da para recibir una final nacional ):

  • Notable este post, no hay anda como el futbol amateur, o en su defecto un campeonato largo como por ejemplo intercarreras en la USM
    Estoy esperando la cronica del partido de vuelta, y que ganen los quesos

  • SpLuminoso

    El futbol amateur es el que se juega con mas corazón y “amor al arte”, lo malo de estos partidos es que por el tema de recursos y distancias los equipos visitantes llegan desgastados por el viaje a jugar el partido.

  • cristoback

    Los quesos llevan mas hinchas que varios equipos de 1era de visita….. JAJAJAJAJA

    Ahora tengo una duda, el que gana se clasifica para Chile Cup de este año?

    Ahora una pregunta desde el Fuck Sport
    Que resultado sirve al Boca Chileno? (Fernando Niembro)

  • ¿Alguien conoce algún sitio con estadísticas de ligas amateurs ANFA? Pedir algún antecedente histórico sería demasiado, pero no va a haber algo por ahí…

    Excelente post, me recordó los torneos de campo que veía en mi niñez. Ahí sí que corre fuerte pero leal.

  • Aguante Juventud Esfuerzo!!! JMC poh!

    Igual Brígidos los del Varsovia

    Esos si son partidazos!!!

  • Aurinegro

    pedazo de post para uno q sigue el fútbol amateur cuando la caña lo permite, ahí se ve la verdadera esencia del fútbol, la camaradería, el compañerismo y el respeto entre los clubes, no faltan los desubicados pero son los menos. este año después de 20 largos años Halcones Negros volvió al campeonato de campeones, aunque nos devolvimos en la primera ronda el ambiente q se creo fue espectacular.

  • ChamaGol [Goleador de Estirpe (!)]

    Creo que la pasión, las ganas y el esfuerzo que cada jugador amateur despliega en los campeonatos, hace que la verdadera esencia del fútbol todavía sigue vigente. Ellos son los únicos embajadores que van quedando dentro de un deporte que se aburguesó, donde cada día más lo único que va importando es cuánto te irán a pagar, cuántos contratos publicitarios tienes, y en algunos casos, a cuántas modelos puedas follarte. Me saco el sombrero ante cada uno de los jugadores amateurs, yo también tuve la posibilidad de jugar uno que otro partido pero las lesiones y la farra me impidieron seguir esa bonita carrera. Ahora me mantengo jugando por mi escuela en la universidad, y sigue siendo un orgullo vestir una camiseta solo por cariño. Hay muchos jugadores que deberían aprender, o volver a sentir lo que implica el esfuerzo y el camino de ser un jugador de fútbol, pareciera que con un par de lucas son capaces de vender hasta su vida…

  • Mochi [Comando PPR : Precisión, Potencia y Rapidez]

    Cada vez que juega un central de apellido Cocio, ese equipo pierde…

    • padial

      Osorno salió campeón de 2da el 2007 boleteando a iquique en el tierra de campeones con gol de Pablo Cocio (que juega en kumey) incluido…

  • tutuxd6

    El de la foto es Cancino ?

    • Luis Patricio

      eso mismo venia a preguntar!!

      • aconejeros

        si, es el mismo Cancino que jugó en Puerto Montt, Concepción, SW y salió campeón con la U

    • SI! ❗ Es Victor Cancino ❗ xD

  • Aguante (?) el Juventud Varsovia!..

    siempreapoyandoalacontra off (?), ni ahí los todopoderosos de Kumey, aunque ojala que hagan algo en la vuelta (?)

  • Un post de Hoznet destila grosses, el mundo llegó a su fin

    QEPD.

    • Iespién

      Yo lo edité xD

    • Pablo17

      CHARLA TÉCNICA DESAPARECERÁ (?) [Patrick OFF]

  • chepi (discípulo del gran Luis Multicampeón Mena)

    Estos son los posts por los que CT hace la diferencia.

    #queques

  • Supongo que el vió el partido con hoznet al lado se llevó una clase magistral de comparaciones weonas con el torneo brasileño xD

    • bruz – El copiloto de Slowpoke (!)

      jajajajajajajajajajajajaja la weá gratuita