Chilín Cornejo: “La gente me reconoce y me canta el Chegalegalega Chegalegalón”

Chilín Cornejo y el Cartel de CT, una imagen que muchos esperaban (?)

Las promesas han de cumplirse. Manifesté durante enero en el Bar de CT que intentaría entrevistar al Chilín Cornejo, todo esto tras terminar el período de exámenes en la universidad, y no fue fácil conseguir aprobarlos todos, pero pude, y era hora de cumplir mi promesa.

Contactar a Chilín no fue difícil, originalmente sugirió hacer la entrevista en el “Café Haití” del centro de Concepción, pero al enterarse que sería relativo a la Universidad de Concepción aceptó mover el lugar de encuentro al restaurant “El Ombligo”, debajo del campanil en la universidad. Faltando pocos minutos para las 5 de la tarde apareció él, caminando desde el Estadio Atlético de la UdeC rumbo a la entrevista, ahí estaba el cantante de Imnos (sic) y canciones originales, el ídolo no oficial de muchos contertulios de CT y creador de una de las canciones más pegajosas y simpáticas dentro de lo futbolero de que se tenga memoria (por si no sabían quién era Chilin Cornejo).

A la fecha (antes de empezar) nos cuenta tener editados ya 7 discos, con 20 canciones cada uno.

Chilín: “Ando medio resfríado, me pegué un show de 4 horas la noche pasada y vengo de ver el entrenamiento de los jugadores, están todos muy ilusionados este año”.

CT: Para muchos de los contertulios usted es conocido únicamente por sus vídeos y canciones subidos a internet, los cuales usted mismo ha publicado, hablenos de usted primero.

Chilín: Mi nombre es Isidro Luis Cornejo Barra, mi nombre artístico es Chilín Cornejo. Tengo 40 años dentro del mundo artístico, mis principios dentro de la parte deportivo fueron como futbolista en Deportes Concepción haciendo series menores y posteriormente pasé a Huachipato como una gran promesa (!)- Dentro de la parte artística gané muchos festivales, en TVN gané el primer “Yo soy” donde personifiqué a Elvis Presley, eso me valió de una gran motivación para poder después seguir dentro de la música pero ya dentro de un camino diferente tras descubrir lo que era la composición. Dentro de las composiciones para mi región, para identificarla, porque en conversaciones que tuve con alcaldes y autoridades nos dimos cuenta de que Concepción no tiene identificación musical propia, ni tampoco sus alrededores. Tuve el privilegio de hacer los himnos de San Pedro de la Paz, Hualpén, Chiguayante, el de la Asociación de Fútbol de Concepción, el del Instituto Nacional del Deporte, el de la AFUSAP de San Pedro y el del CD UdeC.

CT: ¿Quién lo inspiró para que se dedicara definitivamente a la profesión de cantante?

Chilín: La persona que me influyó mucho fue mi padre, él fue un gran cantante en Santiago de la Radio Corporación y Portales, donde en el año 1945 ganó el Festival de las Radios de Chile. Se radicó en Concepción, pues nuestra familia es originaria de Santiago y siempre ha estado relacionada con el deportes y la música. En el deporte tengo a un primo-hermano que fue árbitro de fútbol profesional, también soy primo-hermano de Patricio Cornejo el tenista, y dentro de la vena artística, mi padre como artista connotado a nivel nacional se instaló y ancló aquí en Concepción siendo dueño de una de las quintas de recreo de mayor connotación a nivel nacional : El Casino Millaray de San Pedro, que le dio a esta región una gran auge dentro de la parte turística. Yo mismo estudié turismo para poder impulsarel turismo dentro de esa zona, y una parte fundamental del turismo es la identificación que se tiene con nuestra región, de ahí es que nacieron todos los himnos y canciones que he compuesto y todos los artistas que llegaron de Concepción.

Yo siendo muy niño participé junto a grandes ídolos cuando estos comenzaron como José Alfredo Fuentes, Buddy Richard, Palmenia Pizarro, Cecilia Amenabar y tantos otros que en su época marcaron su senda dentro del cancionero nacional, y yo participando junto con ellos.

También tuve el privilegio de estar con Camilo Sesto cuando actuó en el Estadio Regional de Concepción, algo que marcó un antes y un después en mi, pues no cualquiera comparte escenario con un artista internacional como él, frente a cerca de 15 mil personas en el estadio esa vez, y para la edad que tenía por entonces, fue uno de los momentos más importantes de mi carrera.

CT: ¿Como nace su apodo de “Chilín” y que significado tiene?

Chilín: Para muchas personas en el extranjero, piensan que “Chilín” es un diminutivo de Chile. Mi verdadero nombre es Isidro y a los Isidro nos dicen “Chilo” así como a los José les dicen Pepe, en ese sentido, mi papá tenía el pseudónimo de “Chilo” Polanco por su nombre Isidro, yo como también me llamo Isidro y para que en la casa no hubieran dos “Chilos” a mi me pusieron “Chilín”.

Nota de CT: “Chilín” como palabra existe en Panamá, Perú y Puerto Rico.

CT: Al cantar usted se caracteriza por lo afinada (?) que es su impostación, ¿Como y cuanto le costó desarrolar ese talento?

Chilín: Aproximadamente cuesta unos 20 años. Es un trabajo enorme, pues a mi me enseñaron a diferenciar lo que es la preparación física de lo que es la preparación vocal, pues la garganta hay que entrenarla igualmente. Eso significa que como cantante debo tener una preparación física para tener resistencia pulmonar y una vocal para hacer así los solfeos e impostaciones. Los años de entrenamiento permiten así, que ya estando en la madurez, pueda hacerlo sin ningún sobresalto y lograr una entonación melodiosa.

CT: ¿Qué relación tiene usted con la Universidad de Concepción?

Chilín: Yo soy un ex alumno de esta universidad en la carrera de Técnico en Celulosa y Papel del año 1971, en esa época la Universidad no tenía un club de fútbol profesional, pero si con el tiempo me vino el cariño por esta universidad principalmente por la formación que aquí recibí y por los valores entregados. Cuando la Universidad reingresó al fútbol (pues en la época del Campeonato Regional jugaba con el nombre de “Universitario de Concepción”) pero para mi era lo mismo pero con otro nombre.

Eduardo de la Barra me insinuó que era importante hacer una identificación propia para la gente del club, pues yo una vez fuí al estadio a ver un partido Universidad de Concepción vs Colo Colo y me di cuenta de que mucha gente quería cantar y alentar al equipo pero no tenía ningún grito original y propio. Esto es consecuencia de lo que pasó después del año 1973, pues todos los gritos y cánticos que nacieron en las comparsas universitarias de esa época se perdieron. Cuando la Universidad ingresó al fútbol profesional con la rama de fútbol del CD Universidad de Concecpión, no había ningún grito. Eduardo me pidió si yo dentro de mi condición de cantante y compositor podía hacer una canción original para la universidad, y yo como ex alumno quise devolverle mi cariño haciendo esta canción que ha tenido una llegada enorme en la gente e insospechada para lo que eran mis expectativas. Es justiciero, pues los clubes de Concepción como segunda capital de Chile deben tener canciones alusivas que demuestren una expresión del sentimiento popular cuando se reúnen las masas a apoyar a sus respectivos equipos sin importar de que deportes sean, pues la canción que cree sirve para lo que sea, el deporte en general dentro de la universidad.

CT: De su archiconocida canción, el verso que más destaca es el “Chegalegalega Chegalegalón, Universidad de Concepción”, el cual le produce a mucha gente que no es ni hincha de la Universidad de Concepción un sentimiento de simpatía por su composición, ¿En que pensaba cuando creó ese verso?

Chilín: Yo no lo creé. Al indagar sobre la historia de la Universidad y sus grandes fiestas universitarias de antaño, en esa época ya habían gritos alusivos a la Universidad y gritos de apoyo al basketball deportivo de la UdeC que por años fue su gran representante deportivo tanto a nivel nacional como sudamericano. Uno de los gritos de esa época era precisamente el “Chegalegalega Chegalegalón, Universidad de Concepción” el cual se perdió desde que comenzó la dictadura, pues todas estas celebraciones universitarias se prohibieron y con ello fue desapareciendo parte de la tradición popular. Es por eso que yo quise rescatarlo, pues nace en la época de esplendor de la Univesidad. Mi único mérito es haberlo rescatado, pues es parte de una tradición universitaria que no debe perderse.

CT: El respectivo vídeo de la canción, ¿Cuándo se filmó?

Chilin: Fue durante el 2005. Para hacerlo tuvimos que pedir un permiso especial en la Municipalidad de Concepción para que nos permitieran ingresar las cámaras tanto a las tribunas como dentro de la cancha, y por cuestiones logísticas se hizo sin público (?), pues por temas técnicos es imposible trasladar los equipos habiendo personas circulando en el recinto.

Después fue la productora la que le insertó fragmento de un partido (Universidad de Concepción vs La Serena Clausura 2007) lo que a mi me disgustó pues ahí el estadio se ve vacío (?), y lo ideal era hacerlo con imágenes de un estadio lleno (?) pues eso llama a la pasión. De todas formas llegó igual con insospechado éxito, pues la gente de la universidad y de Concepción cuando me ven en la calle me reconocen y me lo cantan, lo mismo pasa cuando voy a otras partes de Chile, creo que la juventud lo ha tomado muy bien.

CT: A la fecha, el vídeo suma ya cerca de 20 mil visitas en los casi 4 años que lleva publicado, ¿Cómo le ha hecho notar la gente la repercusión y éxito que ha tenido?

Chilín: En las diferentes partes de Chile donde he ido cuando me ven me identifican y a manera de broma me dicen “Chegalegalega Chegalegalón”, tanto para bien como para mal pues hay algunos que les han cambiado la letra a la canción (NdeCT: “Chupalaquecuelga Chupalomejor, Universidad de Concepción”). En todo caso, para bien o para mal las cosas deben siempre exteriorisarze, uno debe preocuparse cuando nadie diga nada, cuando nadie hable de mi solo ahí me voy a preocupar.

CT: Un detalle particular sobre el vídeo y que es el que provoca reacciones encontradas tanto para los hinchas como no hinchas de la Universidad de Concepción es que el vídeo haya sido renombrado como “Himno” siendo que su nombre original es “Canción Deportiva a la UdeC” , ¿De quién fue la idea de renombrar así la canción?

Chilín: El pueblo es el que hace suyo y nombra o renombra las canciones como quiere, es el pueblo deportivo, el pueblo de la Universidad de Concepción, llámese profesores, alumnos o hayan pasado por la universidad y que cantan el himno Deportivo de la Universidad de Concepción.

Formalmente, el himno que tiene la Universidad es para sus ocasiones especiales y ceremonias solemnes. El que yo compuse lo considero como el himno del pueblo universitario, pero formalmente fue la productora encargada de filmar mis vídeos la que cuando hizo la cuenta en YouTube renombró la canción con ese nombre.

CT: ¿Qué tan seguidor es usted del fútbol chileno y del CD Universidad de Concepción en particular?

Chilín: Lo normal, me preocupo más que nada por los resultados del fin de semana, también de los resultados extranjeros, la pasión como tal ya no es la misma que alguna vez tuve cuando fuí jugador.

CT: ¿Qué jugadores han quedado en su memoria?

Chilín: Hay 2 personas de las cuales nunca me olvidaré: Alberto Fouillioux y Luis “Fifo” Eyzaguirre. Cuando jugué en Huachipato aparte de guiarme como persona, me otorgaron valores para saber como comportarme tanto dentro como fuera de la cancha que hasta el día tengo presentes, cosas que no se me olvidaron hasta el día de hoy.

CT: Muchos se preguntan por qué tanto su sitio web como perfil de Facebook se encuentran literalmente botados desde 2008.

Chilín: No es que esté botado, pasa que ya soy una persona mayor y para mi internet hasta hace unos años era algo muy novedoso y sabía el alcance que podían tener las redes sociales y lo que podían producir, pero si reconozco que me ha faltrado tener alfabetización digital y poder ingresar y dar respuesta a lo mails que me llegan, pero les prometo que dentro de poco lo haré y ya sabrán mucho más de Chilín Cornejo.

CT: Dentro de Charla Técnica, usted es todo un personaje por su ya archiconocida canción, muchos nos preguntamos si usted estaría dispuesto a componerle un himno a Charla Técnica (!).

Chilín: Para mi no es ningún problema. Todo lo que sea composición es un agrado. Para bien o para mal lo importante es que se hable de Chilín Cornejo.

CT: Para terminar, un saludo que pueda mandar para todos los CTulios y lectores de Charla Técnica.

Chilín: Un gran saludo para todos ustedes, estoy muy agradecido por toda la gran acogida que me han dado, también a los despectivos que también son importantes, pero que de alguna forma siento que también me he ganado el respeto de ellos y que cuando me alfabetice digitalmente procuraré de que el contacto con ustedes sea más directo y mejor.

  • chillin podio

  • shegalegapodio

  • Davis (El Contertulio de la WWE y UFC)

    #DLLTAYL

  • cirujanoDiego

    wena scorpion!xD

  • que grande Chilín por la chucha xD

  • ISIDRO LUIS CORNEJO BARRA

  • Erre con A

    Chilín a Viña

  • SpLuminoso

    un momento épico que será recordado

  • Kvz!, el Valdi-Aconcagüino(?)

    Tuvo que retirarse el Feña a modo de protesta para que saliera esta nota!

  • Davis (El Contertulio de la WWE y UFC)

    Sin (?), Chilín se ha ganado mis respetos con sus declaraciones

    • Novita… Centro atrás es medio gol…

      X 100000

  • cirujanoDiego

    pregunta: el programa “yo soy” no es de Mega? o dice eso por algún programa similar en formato que se dio en TVN??

    • Far away “RICARDO CARUSSO LOMBARDI A LA SELECCIÓN” (?)

      por lo que dice la entrevista, ese programa yo soy es del año del *,si el wn es de la camada del pollo fuentes (!).

    • ese dato intenté corroborarlo pero no pude

      • cirujanoDiego

        ok gracias

        • un CTulio en la sgte página confirma que el “yo soy” fue un concurso del festival de la una, hay algunos vídeos en YT, pero no de chilín como Elvis

  • Far away “RICARDO CARUSSO LOMBARDI A LA SELECCIÓN” (?)

    Meh,si canta como arbitraba su primo hermano,ayayayayayyyy.

    Buena entrevista!

    • off the record me dijo que lo + destacado que dirigio su primo fue arbitrar el partido cuando AF Vial subio a primera en 1985 ante Cobrandino

  • Un Grande Chilín Cornejo!!

    Buena entrevista, esperando el Himno de CT y a Chilín posteando como un CTulio más.

  • enorme chilin wn… idolo de CT!

  • Daniel248

    Que notable entrevista, gracias. (Puta que me rei con el cambio de letra)

  • Entrevista hoznetsiana(?) La leere despues(?)

    Bien diego lila por apotar a la pagina

  • asi que no encontraron un partido de la UdC con publico mmmmmm que raro

  • buena entrevista socio, interesante su relación con Deportes Concepción y luego Huachipato lo cual lo deja como putazo tipo Figo (?) , y estuvo al lado de Camilo Sesto (!) se ganó mis respetos

  • Por fin !!

  • crchico10

    Grande!!!

  • de aqui al festival de Viña (?)

  • Luis Patricio

    De Aqui en adelante cualquier otro post sera una basura al lado de este (?)

  • Luis Patricio

    Esta es la mejor respuesta de chillin:
    “En las diferentes partes de Chile donde he ido cuando me ven me identifican y a manera de broma me dicen “Chegalegalega Chegalegalón”, tanto para bien como para mal pues hay algunos que les han cambiado la letra a la canción (NdeCT: “Chupalaquecuelga Chupalomejor, Universidad de Concepción”). En todo caso, para bien o para mal las cosas deben siempre exteriorisarze, uno debe preocuparse cuando nadie diga nada, cuando nadie hable de mi solo ahí me voy a preocupar.

    • Luis Patricio

      jajajaja casi me retan en la oficina por las carcajadas y el ataque de risa que tenia!! xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
      AHAAHUHUAHUAHUAHUAHUA!

      • acm….uno con uno weon!!!!!

        JAJAJAJAJAJA…QUE GRAN RESPUESTA

  • menos mal que salio la entrevista, felicidades al CTulio penquista un buen trabajo realizado junto a un grande(?)
    #yanolatienetantoadentro

    • Luis Patricio

      y no le preguntaste si alguna vez la habia tenido adentro y habia llorado??

      #siguiendoconelwebeo

    • Gracias, para ponerla de fondo de pantalla(?)

      • acm….uno con uno weon!!!!!

        CALCETINERA DE CHILIN?

  • Que grande que se Chilin !
    Buen la entrevista.

  • Chilín lee CT y postea en su entrevista (?)

    Comparto con el ctulio iquiqueño, hoznetiana entrevista pero se agradece el nivel de detalle y dedicación del amigo Di3goLila quizás eso fue lo que provocó su breakdown en el Bar

    Habrá que leerla cuando termine de estudiar D:

  • A Viña vieja, a Viña XD

  • un detallito: el vídeo de la UdeC lo pusieron 2 veces y omitieron la foto de Chilín en Huachipato 76
    http://imageshack.us/f/837/huachipato1976.jpg/

  • Diego Lila culiao no le preguntaste el signo jajajajajaja