Asegurar mi futuro

130
77

Hoy Gustavo Canales hizo, nuevamente, sus maletas para volar rumbo a Asia. El argumento es el de siempre: Tengo casi 30 años y tengo que asegurar mi futuro. Traducido a un lenguaje que se pueda entender: “Me voy por plata”.

Cuando una oferta llega de parte de un fútbol más competitivo, por ejemplo Europa, Brasil o Argentina, uno como futbolero, generalmente, no cuestiona demasiado la opción del jugador, ya que si bien es cierto, va a ganar 3 o 4 veces lo que se gana en nuestro fútbol doméstico, a lo anterior se agrega un desarrollo profesional de otro tipo. La competitividad y el realce que un jugador alcanza en ligas como la Premier, Italia o España justifican sin dificultades la elección de Eduardo Vargas, por poner un ejemplo.

Sin embargo, cuando la oferta llega desde China, Qatar, Arabia Saudita o Emiratos, el argumento no es profesional y no tiene caso insistir sobre ese punto o enmascararlo; la decisión es económica pura y simplemente.

Han habido ejemplos de recaudadores que hacen renta en sus últimos días: el caso de Luis Musri es uno. Sin demasiado lugar en la U, con una aceptable carrera, pero en la que uno no se imagina que se haya hecho millonario, tuvo la oportunidad de hacer caja por 6 meses en China  y así lo hizo.

Otros casos uno no se los explica. Quizá es porque hay quienes pensamos que se trabaja no sólo por dinero, sino porque se debe hacer lo que a uno le gusta y desarrollándose a pleno en lo que ejerces. Las condiciones en las que ejerces, tus compañeros y la huella que dejas deben ser factores a considerar a la hora de escoger. Se supone que un jugador joven debe apuntar a destacar en su club, llegar a la selección y en el mejor de los casos terminar en un club destacado de Europa, símbolo de realización profesional. Si esto no es posible se puede apuntar a ser figura en uno de los grandes de Chile o Sudamérica. En cualquier caso, se ganará más de 10 millones mensuales por varios años, más de lo que la mayoría de los chilenos ganará en su vida. Aún así, Villanueva, Valdivia y Puch prefirieron “asegurar su futuro” a desarrollarse profesionalmente.

Claro, la frase “asegurar su futuro” es un argumento contra el que no se puede retrucar, si es que se discute desde el punto de vista de la matemática pura y simple. Si a un tipo le ofrecen 2 millones de dólares (unos 1000 millones de pesos) y acá jamás ganará más de 15 millones mensuales, parece claro que se debe tomar la opción de más dinero, salvo que se jugara por desarrollarse profesionalmente y al final en Europa terminaría ganando lo mismo y con mejores logros profesionales. De este punto de vista me aventuro a decir que cualquier jugador de la edad de Puch o Villanueva que se vaya a ganar petrodolares carece de objetivos profesionales, de amor por lo que hace y trabaja simplemente por dinero. Esto no es censurable per se, pero si lo es vender humo enmascarando la realidad. Sería más honesto (claro que más feo) decir “yo juego por el dinero y me voy donde paguen más, no me interesa ni mi carrera, ni ninguna camiseta”. Desde este punto de vista, la frase “asegurar mi futuro”, para un tipo de 20 o 21 años suena a falta de hambre y casi flojera.

Pero centrémonos en discutir la elección de Gustavo Canales. Tenemos a un buen jugador, que es improbable que llegue al primer mundo del fútbol. Estar en esta U, ser campeón de una Copa Internacional y quizá intentar ir por la Libertadores es lo más alto a lo que deportivamente podría aspirar. Eso, además de ser alternativa para la selección. La U lo consideró valioso en su esquema (lo es, de hecho), por lo que le ofreció ser el jugador mejor pagado del plantel con un sueldo de unos 15 millones de pesos mensuales. Canales dijo sí, pero al final primó “asegurar su futuro” y se va por algo así como 50 millones de pesos mensuales.

La elección de Canales es por dinero, pero ¿Una persona que firma 3 o 4 años ganando 15 millones mensuales (unos 540 millones de pesos en tres años) no tiene asegurado su futuro? ¿Un jugador que ya hizo una buena pasada económica en River Plate? Canales podría haber hecho historia en su club, hacer negocios acá, publicidad, etc., pero se va para volver en seis meses o un año a algún club de México o Chile que no será la maquina aceitada que era la U. A los 32 o 33 años podría haber tenido otro oportunidad del mismo tipo o quizá algo menor, pero sin echar por la borda lo deportivo.

En conclusión, Canales juega por dinero y sólo por dinero, así de simple. Lo profesional, entendido como desarrollo no le interesa. Lástima por él, lástima por Villanueva y por Valdivia. Muchos mataríamos por tener esa oportunidad, y ellos la cambian sólo por irse tras el mejor postor. Nadie pide jugar gratis, pero estos jugadores están muy pero muy lejos de trabajar por amor al arte.

  • Valentus

    Desde cuando China está en Europa?, o el weon hará una escala allí para sentir por unos momentos lo que habría sido jugar en Europa? (?)

  • Depende también de la necesidad que tengas a futuro y en que vas a utilizar ese dinero, estimado Daniel. Que van a hacer después? Invertir en una propiedad para no seguir perdiendo plata? Fanfarronear? ese yo creo que es el mayor problema. Acá en Chile se puede ganar plata fácilmente, pero mantener esa plata es el problema. El miedo a malgastar plata y después no te quede ningún peso hacen que busques otras alternativas como Arabia o China donde ganas plata hasta para vivir 3 vidas. No se si se entiende xD

  • cirujanoDiego

    primero alegaban que canales era un muerto, ahora reclaman porque se va… Eso no quita que las frases tribuneras que dio fueron lamentables, pero está en todo su derecho de irse para tener un mejor salario, y estoy seguro que todos harían lo mismo

    • felix

      ¿Qué era un muerto?
      Por lo menos yo me conformaba con que apareciera en los momentos oportunos, y Gustavo Penales/Finales/Wantanes si lo hacía.

    • yo queria que se fuera, pero no dejando tan dificil la busqueda del remplazante. Si lo hubiera hecho en diciembre o enero no me hubiera molestado nada, más aun lo hubiera aplaudido

  • Es una carrera corta. Y ha jugado en puros equipos de segunda linea de sudamerica y ahora tiene una racha tiene que sacar el mayor partido que puede antes del retiro. Le encuentro toda la razon, el tema que molesta es la forma, pero bueno…

    Canales es de esos jugadores que brillan solo en Chile y en otro lado dan la hora.

    Un saludo a Rivarola.

  • FooPumaDeth

    Una decisiòn como esa es solo bancable cuando estas cerca del retiro #corta

    • FooPumaDeth

      Aunque eso depende de como se haya dado la carrera futbolistica

  • concuerdo plenamente en el punto de quizás debió quedarse, formarse como ídolo de la U lo hubiese catapultado a negocios futuros, complejos deportivos, DT. etc

  • jajajajaja no había reparado en el tag “comer comida china, llamandola sólo comida”

    XD

  • .. voy al tiro a comprar unos arrollados primera.. y por ahí unos wantanes (?)

  • wario015

    Y que paso con “dar la vida por los colores” (?)
    Muchos mataríamos por tener esa oportunidad….de ganar un turro de plata.

  • SpLuminoso

    esto se ve mas feo por la forma en que se dieron las cosas, y también es problemático ya que tal vez el técnico lo haya tenido considerado en algún esquema que con el reemplazante que venga haya que hacerle variantes, aparte de todo el drama ético

  • #BlogM*dre

  • Negro Kevin Prince

    Que le dan color, si a todos nos encantaría irnos a jugar a cualquier fútbol del planeta si te ofrecen 50 palos, además acá lo ganó todo (menos la libertadores, porque…la libertadores no tendrán, nunca jamás…(?)) así que no se las den de capos, si el loco la hizo de oro y nicagando dejaba pasar la oprtunidad. Aguante Canales!

  • Bellaco

    Es un insulto que un weon que gane 15 palos mensuales en Chile diga la brutalidad y obscenidad de que se va para asegurar su futuro. Son 180 millones anuales, ¿sabrá este wn que para un trabajador promedio alcanzar esta suma a lo largo de su vida es imposible? El penultimo parrafo lo dice todo. Imbancable el wn, nada mas

  • Queno ( el queno aporta (?) )

    Canales nunca vendió humo con frases de amor a la camiseta ni nada por el estilo, así que bien por él nomas.

    • GoTo

      Si lo hizo. O por lo menos algo muy parecido.

  • pinxecabron

    Creo que esta bien, por la edad que tiene, quizas si tuviera 20 0 22 años como decia el post te creo que seria mas cuestionable, pero el hombre quiere retirarse a los 33 o 35 y tirarse las pelotas olimpicamente no trabajar en ninguna cosa a lo mejor, esta en todo su derecho, ahora si bien deja cojo un puesto en la delantera tb es responsabilidad de los dirigentes que no se preocuparon de tener un centrodelantero de reserva

  • Hay una cosa en la que no hay que hacerse los giles: Si nos ofrecen más plata en otra pega muchos tomaríamos la opción de irnos sin inconvenientes, eso está más que claro.

    El punto está en que Canales se pasó por la raja el hecho de que una vez que se cayó el primer traspaso lo recibieron con los brazos abiertos y con una tremenda mejora en cuanto a lucas, y supuestamente ahí quedó cerrado el tema, se queda en la U donde tiene la posibilidad de seguir subiendo en su carrera. Qué pasa por ejemplo si hubiera hecho una buena campaña en la Libertadores? Otro buen campeonato en Chile? Podría tener mejores ofertas y (a mi forma de ver) la oportunidad de lograr lo que persigue cualquier deportista: Ser el mejor.

    A mi forma de ver, Canales la hizo muy fea al pasarse por la raja la confianza y las condiciones que le dieron en Los Pitufos.

  • RFC

    si ganar 15 millones mensuales no asegura tu futuro, que queda pa uno?, igual no le reprochó nada a este tipo, le agradezco por los goles y que le vaya bien, pero que ojalá nunca vuelva a vestir la camiseta de la U

  • Roy Keane: ahora el futbol se llenó de putitos (?)

    Si la mayoria (nada absoluto) de las personas se cambiaría de trabajo por uno mejor remunerado, no veo porque la decision de Canales sea tan censurable; si en el fondo cualquiera que no juegue en un club tipo FCB, RM o MUFC entre otros le gustaria ganr 2 millones de dolares por patear la pelotita en una liga de mierda como la china o la arabe.
    Además como si solo pasara con los sudamericanos, si a los europeos les dieras a elegir jugar en una liga más competitiva como la chilena(?)(?)(?)(?) (segun iffhs) o “asegurarse su futuro” en eeuu adivina a donde se irán

  • Luis (?)

    entre 15 y 50, no hay que ser genio pa sacar cuentas, aqui hablamos de profesionales no de weones que juegan por amor a la camiseta(lease aqui rober), ser un buen profesional es hacerte valer y cobrar por lo que vales (profesor de economia de mi universidad).

    dejemonos de weas po 15 millones en 24 meses = 360,000,000
    50 millones en 24 meses = 1,200,000,000

    el creador del post es pokeincha, 1 año en la U y el weon se iva a enamorar de la camiseta ?

    XD

  • Canales, volvé

  • el hombre nada

    El fútbol es un trabajo, y tu trabajas por dinero. Por lo que he visto en mi entorno, o soy un desafortunado o simplemente muy pocos o casi nadie trabaja en lo que verdaderamente le gusta o en el lugar que quiere.
    Canales nunca dijo que era hincha de la U ni nada, asi que puede irse sin problemas, diferente sería el caso de por ejemplo Rivarola, me da un derrame cerebral (?) si sale diciendo algo en contra de la U.
    Obviamente como se dio la situación y por la palabra con el elástico (?) que tiene Canales, pienso que se le cerraron las puertas de la U para siempre.

  • AnUnkind

    Adiós Gustavo Wantanes.

  • HispanoUE

    Si se estuviera yendo a China por la misma plata ahí empezemos a hablar de los aspectos deportivos. Con tanta diferencia no hay donde perderse, total ya triunfó en el rojo, su carrera luego de eso esta completa (?)

  • felix

    El wn jugaba la raja y metía pepas cuando se necesitaban, pero nunca lo sentí muy ligado al club. Así que entre que me paguen 14 palos y 53… con esa plata me compro un depto mensual en provi o el centro, me compro unos cuantos, los arriendo y me hago la américa o lo invierto en alguna otra wea.
    Que se valla a la chucha, yo igual lo haría.

    • dptos como privados (?) buen negocio dicen (?)

      Un dpto al mes, seria como el faraon del sexo en el centro de stgo.

  • SANTOGLORIOSO

    la pregunta del millón es:

    ¿Y si le va mal de nuevo?

    ¿Lo volverán a recibir con los brazos abiertos?

    #gustavitoyellobo

    • felix

      Si es a un precio que los nefastos de AA puedan pagar, encantado.

  • me da risa cuando canales habla de un “beneficio mutuo” cuando ves que a la u se le va el delantero titular a horas del debut del torneo nacional y además a semana y media de la libertadores. Porque hay reemplazantes, pero sampaoli sabía quien era su 9.

    además, cuando vió que los chinos se lo estaban cagando con el sueldo, no fue el mismo que consideró eso como “una excusa” para quedarse porque veía que su familia lo estaba pasando mal con la noticia? pero después pasaron los días, le arreglaron los números y le volvieron a brillar los ojitos. O sea, bla bla pa la galucha

    no se trata si el weón amaba la camiseta, la forma en que pasó todo fue lo criticable

    pd: antes de llegar a la u, canales no había ganado nada. Acá fue figura en partidos importantes y tuvo un nombre, y por el bien de él espero que no vuelva a mitad de año buscando club y llorando porque en china comía mcperro

    • RFC

      Exacto, lo si amaba o no la camiseta no es el punto, sino la webá de que se iba, luego volvió y dio su palabra, AA le arregló sueldo y al final sale con que se va a una semana de un certamen internacional.
      Me quedo con que su palabra vale callampa. Si le llega a ir mal o aguanta poco tiempo y llega a Chile, ojalá la U le cierre las puertas.

  • GoTo

    Partamos de la base ¿qué se entiende por asegurar el futuro? Con 15 millones mensuales te alcanza para darte una gran vida, UNA GRAN VIDA en este país. Puedes pagar tremendos colegios a 5 hijos (o mas) si quieres, la universidad sin necesidad de recurrir a becas, créditos y demas cosas que hacemos los mortales(?). Puedes tener un auto, una casa, hasta dos mujeres si quieres(?). No me metan el chamuyo, con un contrato de 15 palos aseguras tu futuro, cosa distinta es que no los sepas invertir y te vuelvas loco despilfarrando. ¿la carrera de futbolista es corta? Si. Pero después de retirarse de la actividad no quedan inválidos ni con lesiones cerebrales, que yo sepa.

    • Sacando cuentas con el excel (?), haciendo un rápido cálculo

      Digamos que tus gastos lujosos son de 2 palos al mes (GASTAR 2 PALOS AL MES PO WEON), ganando 15 palos al mes por 3 años (sin contar los premios y platas por publicidad o auspicios), te deberían quedar 243 millones ahorrados (sin contar los intereses y bla, bla), lo que manteniendo un gasto mensual de 2 palos deberían servirte para 20 años de tu vida.

      Esto es sin contar lo que YA haya tenido ahorrado antes, y claramente lo que recibiria por cada premio que logren, (no recuerdo cuanto recibieron por ganar la sudaka).

      Lo que quiere Canales es podrirse en plata, y dejar plata para que sus hijas no tengan que trabajar. Es casi un insulto para todos los trabajadores decir que con 15 palos mensuales por 3 años no aseguras el futuro de tu familia

      • GoTo

        Recibieron 35 palos cada jugador como premio por la Sudamericana. Según recuerdo.

    • ricua

      No se si le alcance para darse LA GRAN VIDA…

      China es en promedio uno de los países con un mayor costo de vida (más aún si se va con toda la familia).
      Tal vez 50 palitroques al mes sean equivalentes a ganar 20 o 30 palos acá en Chile.

      Si haces un análisis bien general al asunto es aún más deprimente.

      Un futbolista en promedio tiene su carrera limitada hasta los 30-35 años (en la mayoría de los casos, lo único que saben hacer en su puta vida es chutear una pelota), después de eso NADA…
      El promedio de vida será hasta los 75-80 años, a eso suma, enfermedades degenerativas producto de la alta competencia, malos negocios, despilfarro y que tienes al final.. que todo el dinero que ganó en su vida se va y termina tirado por ahí.(este tema da para un post con grandes ídolos y ver como están ahora)

      Yo creo que cualquiera que se sienta un poco talentoso, va a querer asegurarse el chancho en la primera oportunidad que tenga.

      #sinexcelnoseentiendeniunahuea
      #profehoznetvenenmiauxilio

      • GoTo

        Si eres despilfarrador lo serás ganando 20 lucas o ganando 50 palos. Me atrevería(?) a decir que es un mal. Y no creo que los futbolistas sepan solo patear un balón. Yo pense que era malo para física pero la realidad se encargo(?) de demostrarme lo contrario (aunque no soy una lumbrera, en todo caso).

  • En si el post se entiende a lo que quiere llegar, pero hay muchos puntos que no son tomados en cuenta. Lo primero es que mas allá de que te guste el equipo donde estás jugando, tienes que convivir con gente a diario que muchas veces no es de tu agrado. Eso de “voy a hacer mi pega y los demas no me importan” funciona solamente cuando eres un genio. #house
    Yo creo que va mas por ahi el interés de Canales, ya que anteriormente se quiso ir a Mexico y no por mucha mas plata que le ofrecía la U. Son conocidas las peleas con los dirigentes y en un principio con el cuerpo técnico. Otro factor es por ejemplo la familia, que muchas veces toma la desicion por ti o influyen un montón.

    Ahora, viendo el tema un poco mas generalizado no estoy en contra que un jugador, como Conca por ejemplo, se vaya a un futbol mas discreto por una millonada de plata. Pero a Valdivia no se lo perdono, a Villanueva tampoco. Eran sobresalientes, quizas no genios ni magos, pero si sobresalientes, en 3 años mas podian haber llegado a un futbol mejor pagado y competitivo.

    Canales no es un genio, y de “mágico” solo tiene la habilidad para desaparecer antes del primer partido oficial de la temporada. En el se le puede perdonar el ser un putazo por que no es la gran cosa. Que gane plata por alla, ojalá vuelva y la invierta en Chile y abrá una que otra escuela o alguna canchita barata en Santiago donde ir a jugar.
    Dio lo mejor que tenía, no se nos fue mucho. Suerte.

    • #corta (?)

    • GoTo

      Conca era crack en el Flu y en el fútbol Brasileño, mucho mas resonante que Villanueva en su momento y al mismo nivel de Valdivia. Pasa que es ajeno a nosotros, por eso encuentras mas “bancable su caso”.

      • No solo eso, si no que como no era considerado en la seleccion tambien lo banco un poco mas. En cambio nosotros no nos podemos dar tanto lujo.

  • pa mi la plata manda, donde me paguen por jugar futbol voy

  • Y después de leer este hermoso post yo me pregunto…
    Quien chucha trabaja por amor al arte?