¿Dan los Play Offs real competitividad?

No se preocupen, esta vez es con manzanitas (?)

Como se citaba hace unos días en el sitio se publicaba acerca de las nuevas ocurrencias dirigenciales sobre el tema de la repartija de los cupos a copas contientales, impidiendo que se repitan los equipos, salvo contadas excepciones. No nos vamos a referir a eso, salvo para opinar que considero que no es más que maquillar un muerto para que no se vea tan mal y tratar de quedar bien repartiendo las sobras de los “3 grandes” de nuestro fútbol (NdR: Por si algún extranjero como Cuautehmoc Chapotepec (?) lee esto, nos referimos a Colo Colo (CC), Universida de Chile (U de Chile) y la Universidad Católica (UC).

Nuestro torneo tiene desde 2002 la modalidad de torneo con Play Offs, pasando por varias modalidades entre ella la nefasta “Mexicana” de grupos y luego series a muere muere, para terminar con una versión “colombiana mejorada” de fase regular y Cuartos. Pasando por los Sextos de Final (!!!!!!), Cuartos de final, goles de oro, goles de visita, sin goles de visita, con diferencia de gol, sin diferencia de gol (!!!!!!!!), ventajas deportivas y repechajes en el intertanto.

Recordando una vieja columna que versaba acerca de los campeones nacional que han sido de regiones, dando un total de 14 sobre 67 torneos largos disputados. Tomando para nuestro estudio, sólo los 19 torneos de la “era Play Offs” se puede extraer cosas interesantes.

Lo que a todos les interesa (?), los datos acá. Ahora procedemos de todo gusto.

- De los 19 torneos disputados desde 2002, 14 (73.68%) han sido ganado por algún “grande”, 4 (21.05%) por algún club de regiones y sólo 1 (5.26%) por algún club de la Región Metropolitana distinto a los 3 grandes. Si esos torneos, en cambio, hubieran sido anuales, 8 (80%) habrían campeonado a un “grande”, 1 a un equipo de provincia y 1 a un metropolitano. Dándole en parte el amén a los que dicen que los torneos largos son menos “competitivos”, ojo, sólo en ese punto.

- De los 4 torneos que fueron ganados por algún equipo de regiones, 3 (75%) fueron para Cobreloa y 1 para Everton. En la tabla se parecia como el cuadro naranja casi escapa del análisis y es una variable “influyente” por si misma en el ámbito regional.

- De los 10 torneos anuales equivalentes, en sólo 4 (40%), el campeón de la tabla larga coincidió con alguno de los campeones de los torneos cortos. De ellos, Colo Colo (2004), Audax (2007) y la U de Chile (2008) LTA por haber ganado la tabla anual y no haber disputado ninguna final en el año.

- De las 17 veces que se jugó Play Offs, en sólo 4 (23.53%) el campeón fue quien ganó las 15, 19 ó 17 fechas, dejando que casí 3/4 de las veces el campeón no se correspondía con el ganador de la fase regular. Una patada en los cocos potente (?) para los que les gusta un torneo en “formato argentino”.

- De esas mismas 17 veces, de los 34 cupos de finalistas, 24 (70.59%) fueron ocupados por los clubes “grandes”, mientras que 9 (26.47%) por algún club de regiones.

- De esos 34 cupos de finalistas, 13 veces (38.24%) correspndió a algún equipo que terminara en la 1º ó 2º posición de la tabla regular. Otro clavo al ataúd de los que nos gusta premiar la regularidad de los equipos.

- Si consideramos un LTA a los que nos gusta la concordancia de resultados, que la final no la disputen ni el 1º ni el 2º de la tabla regular, debemos consignar entonces que la tuvimos que poseer en nuestro interior (?) 5 veces (2002C, 2004C, 2005A, 2006C y 2008A). De esas 3 a destacar:

1) 2005A: Por la nefastez de tener al 8º y 9º en la final. Dato adjunto, Coquimbo Unido sobrevivió al infierno del repechaje para llegar a la final.

2) 2006C: Se podría haber dado la primera e histórica final entre 2 equipos de regiones, pero Colo Colo, Audax y sobretodo Rubén Selman quisieron otra cosa.

3) 2008A: Tanto por la chaqueta café de NBA, como por un nefasto arbitraje en el partido UC-CC en Cuartos, se dio una final inesperada entre albos y ruleteros. Eso sí, el karma hizo su trabajo y el LTA vino de vuelta para los caciques que querían el Penta (?).

- En la “era Play Offs”, NUNCA se ha dado una final entre equipos de regiones.

- De los 52 cupos (30 de CLA y 22 de Sudacup) que se han entregado en estos 19 torneos, 15 (28.85%) han sido otorgados a equipos de fuera de la capital. Desagregados en 6 de Libertadores (20%) y 9 de Sudamericana (40.91%). En sólo 2 ocasiones se ha dado que la totalidad de los cupos de una copa continental recae en equipos de provincia (Sudacup 2002 y Sudacup 2004).

- De los 30 cupos que se han entregado para la Libertadores, 19 (63.33%) han sido entregado a algún equipo “grande”. De hecho, no ha habido ninguna versión de CLA que no haya contado con alguno de ellos participando. El año 2009 obtuvieron los 3 cupos disponibles.

- En sólo 3 de 17 finales (17.65%) han coincido que los 2 finalistas han correspondido a los que terminaron en la posiciones 1º y 2º de la fase regular.

- En aquel Tetracampeonato albo, descontando el 2007A por no tener Play Offs, sólo en el 2006A campeonó siendo el ganador de la fase regular. En las otras 2 ocasiones terminó 6º y 3º respectivamente.

- La Copa Chile tiene un marcado componente regional con 3 campeones consecutivos de provincia y 3 finales consecutivas (75%) dónde sólo equipos de fuera de la capital la jugaron.

- Salvo Coquimbo en el 2005A y el Cobreloa de MAF en 2008C, el resto de los equipos que disputaban Repechaje NO pasaba de los Cuartos de Final. Agregando aún más nefastez a los torneos “a la Mexicana” que tanto le gustaban a Don Choco.

- Es notoriamente asombroso que los equipos metropolitanos tengan peor rendimiento que los equipos de regiones en todos los indicadores a través del tiempo.

- De los equipos de regiones quiero destacar a 3: Al Cobresal de la primera mitad de estos 19 campeonatos, metiendo campañas interesantes tanto en la tabla regular como en llegar a Cuartos o Semis. A la UdeC de mediados de esta era que metió finales, Copa Chile y una campaña tremenda en 2003. Y a La Serena de Sir Víctor Hugo que podría meter campañas horribles, tener refuerzos que iban a puro carretear a la playa, jugar para pedir la extracción ocular (?), pero que las veces que destacó en los 2º semestres, se hacía notar.

- El equipo de regiones con mejor rendimiento es Cobreloa, por más que el más capo sea O’ Higgins y el con mejor hinchada, Wanderers (?).

Resumiendo las cuentas, los Play Offs no favorecen la regularidad de los equipos. Siendo generalmente nada más que premios a los equipos que suman 3 buenas series consecutivas. Quitando, bajo el espectro real, competitividad y justicia a la definición de los campeonatos.

Compartir en Google Plus
Comentarios