¿Dan los Play Offs real competitividad?

No se preocupen, esta vez es con manzanitas (?)

Como se citaba hace unos días en el sitio se publicaba acerca de las nuevas ocurrencias dirigenciales sobre el tema de la repartija de los cupos a copas contientales, impidiendo que se repitan los equipos, salvo contadas excepciones. No nos vamos a referir a eso, salvo para opinar que considero que no es más que maquillar un muerto para que no se vea tan mal y tratar de quedar bien repartiendo las sobras de los “3 grandes” de nuestro fútbol (NdR: Por si algún extranjero como Cuautehmoc Chapotepec (?) lee esto, nos referimos a Colo Colo (CC), Universida de Chile (U de Chile) y la Universidad Católica (UC).

Nuestro torneo tiene desde 2002 la modalidad de torneo con Play Offs, pasando por varias modalidades entre ella la nefasta “Mexicana” de grupos y luego series a muere muere, para terminar con una versión “colombiana mejorada” de fase regular y Cuartos. Pasando por los Sextos de Final (!!!!!!), Cuartos de final, goles de oro, goles de visita, sin goles de visita, con diferencia de gol, sin diferencia de gol (!!!!!!!!), ventajas deportivas y repechajes en el intertanto.

Recordando una vieja columna que versaba acerca de los campeones nacional que han sido de regiones, dando un total de 14 sobre 67 torneos largos disputados. Tomando para nuestro estudio, sólo los 19 torneos de la “era Play Offs” se puede extraer cosas interesantes.

Lo que a todos les interesa (?), los datos acá. Ahora procedemos de todo gusto.

- De los 19 torneos disputados desde 2002, 14 (73.68%) han sido ganado por algún “grande”, 4 (21.05%) por algún club de regiones y sólo 1 (5.26%) por algún club de la Región Metropolitana distinto a los 3 grandes. Si esos torneos, en cambio, hubieran sido anuales, 8 (80%) habrían campeonado a un “grande”, 1 a un equipo de provincia y 1 a un metropolitano. Dándole en parte el amén a los que dicen que los torneos largos son menos “competitivos”, ojo, sólo en ese punto.

- De los 4 torneos que fueron ganados por algún equipo de regiones, 3 (75%) fueron para Cobreloa y 1 para Everton. En la tabla se parecia como el cuadro naranja casi escapa del análisis y es una variable “influyente” por si misma en el ámbito regional.

- De los 10 torneos anuales equivalentes, en sólo 4 (40%), el campeón de la tabla larga coincidió con alguno de los campeones de los torneos cortos. De ellos, Colo Colo (2004), Audax (2007) y la U de Chile (2008) LTA por haber ganado la tabla anual y no haber disputado ninguna final en el año.

- De las 17 veces que se jugó Play Offs, en sólo 4 (23.53%) el campeón fue quien ganó las 15, 19 ó 17 fechas, dejando que casí 3/4 de las veces el campeón no se correspondía con el ganador de la fase regular. Una patada en los cocos potente (?) para los que les gusta un torneo en “formato argentino”.

- De esas mismas 17 veces, de los 34 cupos de finalistas, 24 (70.59%) fueron ocupados por los clubes “grandes”, mientras que 9 (26.47%) por algún club de regiones.

- De esos 34 cupos de finalistas, 13 veces (38.24%) correspndió a algún equipo que terminara en la 1º ó 2º posición de la tabla regular. Otro clavo al ataúd de los que nos gusta premiar la regularidad de los equipos.

- Si consideramos un LTA a los que nos gusta la concordancia de resultados, que la final no la disputen ni el 1º ni el 2º de la tabla regular, debemos consignar entonces que la tuvimos que poseer en nuestro interior (?) 5 veces (2002C, 2004C, 2005A, 2006C y 2008A). De esas 3 a destacar:

1) 2005A: Por la nefastez de tener al 8º y 9º en la final. Dato adjunto, Coquimbo Unido sobrevivió al infierno del repechaje para llegar a la final.

2) 2006C: Se podría haber dado la primera e histórica final entre 2 equipos de regiones, pero Colo Colo, Audax y sobretodo Rubén Selman quisieron otra cosa.

3) 2008A: Tanto por la chaqueta café de NBA, como por un nefasto arbitraje en el partido UC-CC en Cuartos, se dio una final inesperada entre albos y ruleteros. Eso sí, el karma hizo su trabajo y el LTA vino de vuelta para los caciques que querían el Penta (?).

- En la “era Play Offs”, NUNCA se ha dado una final entre equipos de regiones.

- De los 52 cupos (30 de CLA y 22 de Sudacup) que se han entregado en estos 19 torneos, 15 (28.85%) han sido otorgados a equipos de fuera de la capital. Desagregados en 6 de Libertadores (20%) y 9 de Sudamericana (40.91%). En sólo 2 ocasiones se ha dado que la totalidad de los cupos de una copa continental recae en equipos de provincia (Sudacup 2002 y Sudacup 2004).

- De los 30 cupos que se han entregado para la Libertadores, 19 (63.33%) han sido entregado a algún equipo “grande”. De hecho, no ha habido ninguna versión de CLA que no haya contado con alguno de ellos participando. El año 2009 obtuvieron los 3 cupos disponibles.

- En sólo 3 de 17 finales (17.65%) han coincido que los 2 finalistas han correspondido a los que terminaron en la posiciones 1º y 2º de la fase regular.

- En aquel Tetracampeonato albo, descontando el 2007A por no tener Play Offs, sólo en el 2006A campeonó siendo el ganador de la fase regular. En las otras 2 ocasiones terminó 6º y 3º respectivamente.

- La Copa Chile tiene un marcado componente regional con 3 campeones consecutivos de provincia y 3 finales consecutivas (75%) dónde sólo equipos de fuera de la capital la jugaron.

- Salvo Coquimbo en el 2005A y el Cobreloa de MAF en 2008C, el resto de los equipos que disputaban Repechaje NO pasaba de los Cuartos de Final. Agregando aún más nefastez a los torneos “a la Mexicana” que tanto le gustaban a Don Choco.

- Es notoriamente asombroso que los equipos metropolitanos tengan peor rendimiento que los equipos de regiones en todos los indicadores a través del tiempo.

- De los equipos de regiones quiero destacar a 3: Al Cobresal de la primera mitad de estos 19 campeonatos, metiendo campañas interesantes tanto en la tabla regular como en llegar a Cuartos o Semis. A la UdeC de mediados de esta era que metió finales, Copa Chile y una campaña tremenda en 2003. Y a La Serena de Sir Víctor Hugo que podría meter campañas horribles, tener refuerzos que iban a puro carretear a la playa, jugar para pedir la extracción ocular (?), pero que las veces que destacó en los 2º semestres, se hacía notar.

- El equipo de regiones con mejor rendimiento es Cobreloa, por más que el más capo sea O’ Higgins y el con mejor hinchada, Wanderers (?).

Resumiendo las cuentas, los Play Offs no favorecen la regularidad de los equipos. Siendo generalmente nada más que premios a los equipos que suman 3 buenas series consecutivas. Quitando, bajo el espectro real, competitividad y justicia a la definición de los campeonatos.

Compartir en Google Plus
  • Sure Shot

    Aprendiste a usar el Enter, la raja (?)

    Buen análisis, Hoznet. Hace 10 años que sabíamos la respuesta(?), pero buen análisis.

    • huachicorpse

      jajajajajajjaa

    • Pablo17

      jajajajajaja

  • http://www.youtube.com/watch?v=Va0w5pxFkAM igde

    Bueno el estudio, pero para complementarlo falta el análisis de los campeones cuando se hacian los torneos largos, así podriamos hacer obtener mediantes algún método probabilistico como el de poisson para ver si existe algun rango de frecuencia para que salga un campeón de equipo chico entre un sistema y otro.

    • http://www.twitter.com/javierubilla Ubilla

      Al talibán de los torneos largos no le interesa hacer esa comparación porque todos sabemos el resultado.

    • hoznet_00

      El análisis de los torneos largos está en la columna excel que puse como link adjunto en el mismo post ;)

  • http://www.youtube.com/watch?v=MlGSgEIsFxo&feature=related Absolute – El Tobillos de Acero (?) de Bitácoras de LP

    Como se citaba hace unos días en el sitio se publicaba acerca de las nuevas ocurrencias dirigenciaaaaaaaaaaaaa… zzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    xD

    • http://www.youtube.com/watch?v=MlGSgEIsFxo&feature=related Absolute – El Tobillos de Acero (?) de Bitácoras de LP

      Hablando en serio, buen analisis, bien decidor, a ver si de una puta vez se cambia esta wea

  • http://twitter.com/ericsanmart Hideaki -van saliendo los queques (?)-

    Muerte la los plei of

    llegaron los tontitos de siempre a defender este nefasto sistema torneo

  • FcoJ

    Excelente e interesante post, pero tengo una duda (?) en que año se promediaron los puntajes de los equipos?

  • http://twitter.com/#!/AnaliticoCC AnaliticoCC: Levy CTM, Ruin Tagle CTM, Piñera CTM, que se vayan todos esos culiaos a la CTM

    Excelente análisis, sobre todo porque no lo leí entero y menos entendí ahora desmoralizado saliendo de la prueba de procesal D: Además estoy escribiendo esto en plena clase.

  • http://twitter.com/#!/Kaedeontherocks lord_kaede

    Po fin un texto de Hoznet que no me genera un intento asesino de gatitos. Bien, Ferrari! (?)

  • MauroM

    Buen análisis, reafirma que los playoff son lo mas nefasto de lo nefasto de nuestro nefasto(?) fútbol

  • albirrojillo_R.A.

    sigo pensando que el mejor tipo de campeonato es el clásico anual de 2 ruedas…y con tramos para definir las copas…..esas liguillas de fin de año eran notables….

    ….creo eso si….que este tipo de campeonato de play off favorece a los equipos que tienen competencias internacionales…se puede dosificar….relajarse si quiere….y acelerar al final…pero derechamente no es ni justo deportivamente que es lo que vale….

    al menos hubo un ágil que se le ocurrió darle alguna validez en las posiciones de la fase regular este año…algo aporta a la justicia deportiva…(lease semifinales clausura 2011….U y CBL…pasaron a la final por este concepto premiando el mejor lugar en la tabla)….

    • GaLo (Educación gratis hoy o Editor de LUN mañana)

      UC-U en las reglas antiguas: Penales
      CC-CBL: pasa CBL por goles de visita

    • http://elfutboldelestat.blogspot.com lestat

      X2

  • http://twitter.com/#!/italvs Italvs “Superlativo” Alcanvs

    Muerte a los Pleyó. Y Muerte a los campeonatos cortos.

    Campeonato largo de 16 equipos YA!

    • Platko

      Y con 14 tampoco sería descabellado, si nuestro fútbol tampoco da para más clubes en primera.

      14 en Primera A, dos descensos directos

      16 en Primera B, dos ascensos y dos descensos.

      14 en Segunda (8 clubes más 6 filiales) dos ascensos y 2 descensos.

      • Platko

        Más allá que económicamente no sea viable xD.

      • GoTo

        Banco tu idea.

      • Pablo17

        x2
        a mi tampoco me parece mala idea, pero si, dejaría 16 equipos en 1a A, sobre todo por un tema de mayor volumen de partidos, y de economía de los clubes. Tmbn pensaría a ver si agrego un descenso/ascenso por liguilla entre 1a A y B, lo que no es malo como estímulo tanto para mantenerse como para ascender.

      • Pablo17

        Además siempre en este análisis, tengo en mente los cupos de LibertaCap y SudakaCup, que serían bien reñidos, pensando en un torneo largo de 16 equipos.

      • Novita… Centro atrás es medio gol…

        Con Liguilla para Copa Libertadores, entre el segundo y el quinto.. todos contra todos…

    • http://twitter.com/#!/Coyote_duster Shoryuken #gracias_Bielsa

      x2

      Puta que es bacan ver un campeon que dure 1 año, es como mas merecido y ademas tiene una excelente base para el torneo internacional que se le aproxima

  • http://www.youtube.com/watch?v=DrLPHbt6JLI ♫ Por que esta copa, ya la tiene papa ♫

    Claro que si.

    Es cosa de ver a cc, el equipo que a arrasado en playoff, con un resultado de 10 participaciones seguidas en copa libertadores.

    O no(?).

    • http://www.youtube.com/watch?v=Va0w5pxFkAM igde

      Claro como si más de la mitad de las 29 estrellas que tiene Colo Colo se las ganó en los play off.

      • http://www.youtube.com/watch?v=MlGSgEIsFxo&feature=related Absolute – El Tobillos de Acero (?) de Bitácoras de LP

        quien ta hablando de campeonatos, ta hablando de participaciones de liberta

        • http://www.youtube.com/watch?v=Va0w5pxFkAM igde

          Y acaso Colo Colo no iba nunca a la libertadores con campeonatos largos?

  • Pateto- NO NOS VIERON SHEGALEGACAER

    GOL DE ORO CTM

    • felix

      Como puse abajo, de las weas más neafstas el 5-1 a cobresal y el posterior gol de oro.

    • http://twitter.com/#!/Coyote_duster Shoryuken #gracias_Bielsa

      jajaja Cataldo Trollface xD frente a er Jhonny

      xD

  • https://twitter.com/#!/hikaru29 asendo (PPR ya no es PPR)

    Plei of(?) son solo la continuación para que los equipos denominados grandes puedan ganar con petos esta competición, la idea de que los equipos chicos lleguen a una final es remota (salvo cobreloa en la actualidad) ya que llegan sin físico y con poco plantel.
    Siempre para los pleyof(?) un amigo de face pone esta foto

    http://www.alboadixto.cl/Afiches/75.jpg

    este año se fue de bullyng por weon

    • http://www.youtube.com/watch?v=DrLPHbt6JLI ♫ Por que esta copa, ya la tiene papa ♫

      Si le preguntamos a cualquiera sobre la temporada de serena el año pasado que nos dirá?, Que fue buena por que se clasificaron a playoff(?).

  • http://concebootlegs.webs.com/ Di3go Lila #NovoteporJVR

    correción: han sido 17 los campeonatos con PO (Apertura 2007 y 2010 fueron campeonatos de fase regular)

    • http://concebootlegs.webs.com/ Di3go Lila #NovoteporJVR

      FAIL, esto pasa por no leer el resumen del profe

  • Platko

    Prefiero los campeonatos largos y con 16 equipos (de hecho quizás 16 equipos en la Primera A sean demasiados,tomando en cuenta que ahora existirán 3 divisiones profesionales).
    Un análisis que siempre me parece errado es ver a los equipos campeones de cada torneo y cuál es su lugar en una tabla acumulada al final de año. Me parece errado por 2 elementos:
    1) Todos conocen el sistema de torneo , y tratar de deslegitimar a un equipo campeón (haya entrada último a PO o como mejor perdedor, etc) por esta circunstancia, cuando este sistema se conoce ex ante me parece oportunista.
    2) Algo que es casi imposible convertir en cifras es el aspecto emocional de los equipos (jugadores y entrenadores) ante el sistema. A lo que me refiero es que muchas veces los equipos al saber que pueden entrar a los PO alcanzando unos de los 8 lugares en la fase regular no dan todo de si en esta. Esto refleja mediocridad , no lo pongo en duda, pero no por ello deja de ser menos cierto. Esto es más evidente si el equipo en cuestión juega algún torneo internacional. Por lo mismo el sistema mismo puede distorsionar finalmente los resultados obtenidos (en las respectivas fases regulares) al final del año.

    Finalmente , y esto para los ctulios más jóvenes, no crean que el sólo hecho de cambiar el sistema de torneo va a mejorar cualitativamente el torneo . La mediocridad de nuestro torneo va mucho más allá de la forma de la competencia. Un campeón a 5 ó 4 fechas del fin del torneo no es precisamente atractivo para el resto.

    • GaLo (Educación gratis hoy o Editor de LUN mañana)

      y ver a un equipo ser nefasto todo el torneo y tener 6 partidos buenos y ser campeon?

      dolor de ojos

      • http://concebootlegs.webs.com/ Di3go Lila #NovoteporJVR

        aló ODS

      • Platko

        Por lo mismo digo que el sistema de campeonato no es la respuesta fundamental al nivel de la competencia.

    • GoTo

      Lo de si es campeón a 4 o 5 fechas depende: a) Es dolor de ojos si aquel equipo es un equipo de mierda y que gana con petos por la ineptitud de sus competidores (como le paso a Boca en el último campeonato argentino).
      b) No es dolor de ojos si el equipo en cuestión es una máquina de jugar fútbol y le pasa la aplanadora a todos. La Liga de las Estrellas será una mierda, cosa de 2 y todo lo que quieras, pero al Barcelona 2009-2011 ponelo en una liga con los mejores equipos del orbe y te aseguro que gana de la misma forma.

    • bruz

      “Un campeón a 5 ó 4 fechas del fin del torneo no es precisamente atractivo para el resto.”

      Depende po, si se dieran cupos de libertadores y sudaca, más los que pelean el descenso, a lo más serían 4 equipos que no se jugarían nada. Me parece mucho más atractivo que con PO, en el que a “4 fechas del final” hay 4 equipos compitiendo.

      • Pablo17

        Esssassstoo po loco, de este análisis tampoco se puede escapar la repartija de cupos a las InternachionalsCaps, que en el caso de play off son nefastas, y en torneo largo, harían bastante interesante la lucha por el campeonato y por los cupos hasta el final del torneo.

      • Platko

        Me refiero más bien a jugarse la chance de ser campeón (que puede definirse con bastante anterioridad al término del campeonato) , se entiende que siempre son atractivos los premios anexos (o de consuelo :) ) en el torneo. Me gustan los torneos largos y tengo preferencia hacia ellos, pero no son la panacea ni creo que tampoco cambien mucho los equipos que ganen el torneo.
        Como dije antes, Torneo Largo de 16 equipos (ó 14) ,sin prelibertadores (si la idea es justicia , esta liguilla no siempre lo es) y 3 descensos directos (2 si fueran sólo 14 equipos) , sin promoción.

  • http://twitter.com/fgaticas Leiton

    Play off tiene 2 cosas “positivas”: 1) metas “razonables” para equipos chicos y 2) beneficio económico para los clubes

    En Chile deberíamos jugar como Brasil (o como se hizo en algunos años anteriores) donde se juega la Copa primero y después el torneo. Sería lindo ver un torneo de 32 equipos tipo libertadores o también tipo mundial con sedes (a quienes tienen mejor infraestructura) y después torneo largo de 30 fechas (hay que dejar la dos divisiones de 16 equipos obvio)

    por ahora manda la plata y los fanáticos, lamentablemente, esperan

  • http://www.team-stepmasters.com Fyesinho

    Descubriendo el agua (?). Buen analizis, aunque igual al momento de las estadizZZZzzZZzzzzZZZzZZZZz

  • AlvarocK (Grande la U, chupalo Piñera!)

    Muerte a los Playoff!!!!!

    Para lo único que sirven es para quemar a los equipos que llegan a instancias finales de campeonatos internacionales y queman aceite, es una “nefastez” (Hoznet dixit). Y además el mito que los dirigentes los equipos ganan más lucas con los pleió, cuando en realidad los únicos partidos que se llenan son las finales (y si es que las semifinales), pero si la intención es hacer caja, de todas formas la harian con los últimos partidos de una fase regular si esta definiera a un campeón, porque al final tienes a equipos que en las últimas fechas de la fase regular no llevan gente, porque los partidos son “intracendentes” y están juntando lucas (?) para los pleió….

    • AlvarocK (Grande la U, chupalo Piñera!)

      redacción FAIL u.u

  • GaLo (Educación gratis hoy o Editor de LUN mañana)

    los PO se fueron a la xuxa cuando UE y Coquimbo llegaron a la final siendo 9no y 8vo respectivamente

    • http://concebootlegs.webs.com/ Di3go Lila #NovoteporJVR

      “nefasto per legítimo” demostró los extremos a los que podía llegar el formato

    • http://www.youtube.com/watch?v=Va0w5pxFkAM igde

      Se fue a la mierda cuando un equipo salio campeón el 2004 como MEJOR PERDEDOR(sí, en mayúsculas)

      • GoTo

        Te chorrea xD.

        Salimos 5° en esa fase regular en todo caso.

  • http://www.chiletoons.cl Último año nadie se enoja

    Profe ¿Puedo ir al baño?

    • bruz

      Ya le dio diarrea al Audax?

      #instanciasfinales
      #gratuito
      #innecesario
      #enbuena

  • http://concebootlegs.webs.com/ Di3go Lila #NovoteporJVR

    si tuvieremos un campeonato de 14 equipos estaríamos con un torneo similar al que es de la B, que es un ASCO con la posibilidad de terminar jugando hasta 6 veces con un mismo equipo en el año

    • GaLo (Educación gratis hoy o Editor de LUN mañana)

      la U y la UC jugaron 6 veces en el año el 2011

      • Pipeño

        El 97 CC y la UC jugaron 8 (!) veces, a saber:

        Libertadores (1° fase y cuartos): 4 veces
        Apertura (Fase regular + final): 3 veces
        Clausura: 1 vez

      • http://concebootlegs.webs.com/ Di3go Lila #NovoteporJVR

        perto con un sistema de PO ya que con fase regular solo se enfrentaron 2 veces, lo dije porque un CTulio arriba sugirió disminuir incluso a menos de 16 equipos la primera división.
        Pipeño, eso fue la Copa Libertadores que es un torneo internacional, pero imaginate lo que sería en fase regular jugar ya 4 veces contra el mismo equipo, hay partidos derechamente funestos de malos, imagínense lo que sería un octogonal con el 40% de los equipos terminando de competir en el ultimo cuatrimestre

  • krakenzero 0 guarulhos 3

    Se podría ampliar a “Dan los sistemas de torneos mayor competitividad?” y ahí hacemos un análisis más valedero. El resto es interesante, pero como decía igde (!) sin el comparativo se queda cojo…

  • Iespién

    Cada vez encuentro los torneos más fomes, no se porqué. Ni siquiera viendo a mi equipo en Play Offs. Aburrido.

    Encontré mucho más emocionante la Liguilla Pre-Libertadores del 2010 (cacha poh, una Pre-Libertadores).

    Al final en Chile no tenemos una liga. Jugamos tres copas.

    • Platko

      Naah, tampoco es tan dramático ( por lo que dices al final) . Se juega un torneo largo (liga) con una importancia bien disminuida , pues el campeón se decide con un sistema de copa. Pero el todos contra todos se juega igual durante el año.

      • Iespién

        Pero si no sirve de nada poh xD

        • Platko

          Estamos de acuerdo xd , pero aún así te decía que era exagerado decir que se “Jugaban” tres copas. Se juega un todos contra todos callampa, pero se juega xd.

  • http://www.twitter.com/@marcelov8martin Brian May

    “En la “era Play Offs”, NUNCA se ha dado una final entre equipos de regiones”.

    Chucha, ahora la Metropolitana es una dimensión paralela.

    • Platko

      xD

    • bruz

      jajajaja pa qué tan literal si po

    • hoznet_00

      La Región Metropolitana es un país aparte, un país bazztante esshpezial (?) xD.

  • felix
    • http://concebootlegs.webs.com/ Di3go Lila #NovoteporJVR

      ese partido fue un chiste, la udec desviviendose por golearlos weonamente siendo que cobresal ya estaba entregado y los dejó hacer las que quisieron en los 90 minutos, cuento corto, empezó el tiempo extra y cobresal apretó el acelerador, la UdeC ya no tuvo piernas y salió el gol no más

  • https://twitter.com/#!/PipOriA PipO [Socio del Popular!]

    Sure Shot dice:
    16 Enero 2012 en 11:31
    Aprendiste a usar el Enter, la raja (?)

    Buen análisis, Hoznet. Hace 10 años que sabíamos la respuesta(?), pero buen análisis.
    —————————————————————————

    hahah ctm que me rei con la ultima frase xD

  • Johannes – Miembro de la iglesia PPRiana
  • Platko

    No noté que le faltaron 2 tags al post: “La esclavitud” y “I’m a slave 4 u” xd

  • El_Lechero

    Pico pa los play off, son lo peor el campeón debe ser el mejor y ese es el que acumula más puntos durante un año. Y después liguilla pre-libertadores

    • Platko

      Si bien son entretenidas, lo de la liguilla pre-libertadores también es medio platanesco (?), los primeros tres van a la libertadores y los que siguen van la sudamericana más el campeón de la Copa Chile. Dos o tres descensos directos.

      • http://concebootlegs.webs.com/ Di3go Lila #NovoteporJVR

        en eso estoy de acuerdo, pero no dejaba de ser un mini torneo con emociones al filo de navaja, las 2 veces que el conce ha ido a copa libertadores fue en liguilla.

        • Platko

          Son muy entretenidas, pero tienen una lógica parecida a los PO.

  • http://twitter.com/casenjos Asenjo

    Liguilla para Libertadores +10. Uno de los mejores partidos del 2010 fue la final de la liguilla entre Audax y Unión en La Florida.

    Lo de los playoffs se puede discutir mucho, pero no se cambiará (al menos en el corto plazo). Playoffs = Más partidos y, según lógica ANFPezca, más plata y sería más probable que un equipo “chico” agarre una buena racha a que haga una buena campaña.

    PD: Han sido 3 veces las que ha jugado un primero vs. un segundo, y siempre ha ganado la U. A2009: Unión (1º)/U (2º), A2011: Uc (1º)/U (2º) y C2011: U (1º)/Cob (2º)