[Perfiles] Luis Mena “El Incombustible Multicampeón”

“Cuando cueste levantarme en la mañana, pensaré en el retiro. Hoy en día, todavía me levanto con ganas de ir a entrenar”. - © Colocolo.cl

9:05 minutos de partido, 16:11 horas exacta del domingo 20 de noviembre. Luis Mena se levanta de su asiento para hablar con Ivo Basay, su ex compañero y ahora jefe. Tiene que entrar, no queda otra luego de la lesión del paraguayo Nelson Cabrera. Va con la 3 en la espalda, la que no suelta hace más de 12 años y está vestido de blanco entero: camiseta con el indio en el pecho, short y medias a tono con zapatos naranjo y amarillo. La cancha es el estadio Tierra de Campeones, tierra de “Luchito”: un multicampeón incombustible que a pesar de los años se mantiene en el equipo más popular del país.

El día anterior, en el entrenamiento, Luis vestía de rojo entero hasta que le entregaron un peto. Eso le decía, indirectamente, que no iba de titular contra Iquique. Lo asumió, ya que tiene claro que a pesar de no jugar, él es un pilar fundamental para el plantel y para el club. En pocas palabras, un referente.

El técnico Basay practicaba el bloque defensivo y Mena tenía que vestirse de atacante, como todos los suplentes. Hacerle un gol a Francisco Prieto era la consigna.

Un dato interesante: era el único con las medias hasta la rodilla, como se hacía antes, a la antigua. Luis Mena es de otra generación.

Dentro de los 10 minutos que los suplentes estuvieron rematando tiros libres, sólo un balón logró ingresar a la meta del cancerbero: “Luchito”, con impecable derechazo, colocó la pelota en el ángulo derecho, donde no pudo llegar el nuevo arquero titular, a pesar de lo magnifica que fue su estirada.

-Rambo, ¿viste como se tiró el Pancho? Se tiró así, mira.

Le decía “Menita” un rato después al preparador de arqueros, Marcelo Ramírez (ex compañero de equipo por 6 años), junto al nuevo guardameta titular en una conversación, luego de terminado el entrenamiento. Se levantó del césped y se dejó caer como saco de papas, con burlescos gestos de exageración atrapando la pelota que Francisco no pudo atajar en el tiro libre anterior.

Rumbo al camarín, que se encuentra al otro extremo del lugar donde entrena el equipo, Luis saluda a todo el mundo. A los cancheros, al que está regando el pasto y a todo desconocido que le hace un giño. No así como algunos compañeros, que al ver un curso entero corriendo detrás de ellos, hicieron los mejores regates y enganches para escapar de los chicos: ninguno de los pequeños tuvo un gesto de estos dos “profesionales”. Luis Mena es todo lo contrario a esos dos jugadores. Él saluda de igual manera al gerente técnico de su institución como a la señora que va todos los días a ver a Esteban Paredes. Es un futbolista atípico, fuera de lo común. No escucha reggaetón, no tiene bling bling ni se destaca por el auto último modelo. Quiéralo o no, él es un futbolista de otra época.

–Buenos días, ¿cómo están?

Les dice a los periodistas que están esperando la conferencia de prensa de su técnico, en el cual confirmará lo que se vio en el entrenamiento recién terminado: Luis Mena va a la banca y Francisco Prieto, su amigo, de titular.

Se ve que no le molesta nada: autografió los cuadernos de todo el curso que andaba de viaje por Santiago y que minutos antes dos de sus compañeros dejaron sin su rúbrica. No le importa mucho subirse al bus sin haberse bañado. Para él es más importante dejar contenta a la gente.

No es el mejor jugador que ha vestido la camiseta de Colo Colo. Tampoco es el jugador más técnico, ni está ahí por sus goles o sus gambetas. No fue el fichaje más caro ni tampoco fue la revelación del torneo. Luis Mena está ahí por ser siempre igual dentro y fuera de la cancha. Pasan jugadores, pasan cuerpos técnicos, pasan dirigentes y el rubio platinado sigue en el equipo.

En algún momento sí fue el mejor, cuando en una prueba masiva de Colo Colo, el pequeño Luis de 8 años le ganó a más de mil chicos el privilegio de vestirse de blanco. “De la prueba que fui quedamos sólo 2. El otro ya se retiró y yo sigo aquí. Y espero seguir por mucho tiempo más”.

“Ojalá tuviera a 10 Mena más en el equipo” (Claudio Borghi).

La labor de Mena es evitar lo más hermoso del fútbol: el gol. Es el enemigo directo de los enganches, las gambetas y los túneles. Y se siente orgulloso de eso. No por ser el enemigo de lo bonito, quiere decir que lo que él hace sea feo; todo lo contrario. La caballerosidad es su carta de presentación. Dentro y fuera de la cancha, la nobleza se le nota hasta en los momentos más difíciles.

Mirarlo a él y mirar lo que representa es una imagen que se contrapone. Luis es emblema del club popular y de la gente de barrio. Incluso, siendo el “antónimo” del clásico indio del escudo: tiene imagen de ser extranjero, sus ojos de color brillan mucho y son grandes, mientras su melena se encuentra más corta de lo habitual, no le alcanza para tomársela y le resalta un gran rulo por detrás de su oreja izquierda, todo de color amarillo.

El rulo se le ve en la transmisión del partido contra Iquique por el Canal de Fútbol. Luis lo moja mientras escucha las palabras de su técnico. Nueve minutos luego de haber ingresado se gana la amarilla por una falta en el círculo central de la cancha. Claramente, cuando sale de su hábitat se siente indefenso, inseguro. Todo sirve para impedir el gol, todo sirve para que él se convierta en un héroe anónimo.

Tuvo trabajo la primera media hora de partido ya que todos los ataques del equipo rival fueron por su lado. El resultado: ningún gol. “Luchito” cumplió, es eficiente (?).

Colo Colo tuvo 3 tiros libres, ninguno lo pateó él a pesar de haber sido el único que celebró el día anterior mediante ese expediente. Él no es el encargado de esas cosas. Está ahí para despejar, para cortar las buenas jugadas, para cerrar las piernas y evitar los túneles.

Su enemigo en el encuentro es Cristian Bogado, delantero corpulento de gran potencia física y muy eficaz. Esa tarde en el norte es el pelado Bogado, pero durante su carrera tuvo que enfrentarse a monstruos del fútbol mundial. Entre ellos está Ronaldinho, Robinho, Luciano Galletti, Marcelo Salas, Martín Palermo y una gran cantidad de jugadores más. A veces perdió, a veces ganó, pero de todos los enfrentamientos él dice seguir aprendiendo.

“Siempre saco lo positivo de todo. Lo bueno de los partidos, lo positivo de mis compañeros y sobre todo lo que cada entrenador que llega nos enseña. De todos se saca algo que ayuda a mejorar día a día”.

Llega el minuto 77 del encuentro en Iquique. Colo Colo va perdiendo 1-0 y “Menita” ha tenido largo trabajo durante todo el encuentro. Frente a él está el goleador del partido, Álvaro Ramos, y trae la pelota ya habiéndose pasado a dos jugadores de blanco. Mena le cae encima, es su enemigo de turno y tiene que impedir que el balón le llegue a su arquero. Le va mal: luego de dos enganches, Luchito le cree al quiebre de cintura del movedizo jugador y cae sentado al suelo. Está pasado, Ramos va directo al arco cuando de repente Luis mete la cabellera rubia, esa que está más corta de lo habitual y que tiene un rulo detrás de su oreja izquierda. En palabras futboleras, el “3” albo trancó con la cabeza, la recuperó y 2 minutos después, su compañero Mario Salgado, anotó el gol del empate. Nadie lo vio. Su trabajo nadie lo ve. Se encarga de que las estrellas de los equipos rivales no brillen. Y eso pocas veces se destaca.

Él sigue tranquilo, trabajando bajo la sombra, sabiendo que a la vuelta de la esquina está el retiro. Dice saber que Chile está lleno de chaqueteros, que a los ídolos de acá nadie les reconoce nada. Mientras él juegue, seguirá siendo uno de los referentes del equipo e ídolo para la gente. Después de eso nadie sabrá. Nadie piensa en el después pero hoy en día “Luchito” Mena, el Toqui Rubio, sigue callando bocas a punta de sudor y trabajo. Ese trabajo que lo ha hecho ser uno de los jugadores más exitosos del medio y que incluso sabiéndolo, no se le han subido los humos a la cabeza.

Termina el encuentro. Colo Colo ha empatado en una irregular campaña. A pesar de eso, un jugador se retira con la cabeza en alto como un caballero, bajo los aplausos de los forofos colocolinos. Luis Mena sale del Tierra de Campeones. Tierra familiar. Su tierra. Un campeón. Multicampeón.

Compartir en Google Plus
  • http://www.and3s.tumblr.com AND3s

    Grande!

  • http://www.twitter.com/ricardator ricardator, el 7 pulmones de Bitácores de LP, todos inservibles (?)

    #postpejailla

  • http://twitter.com/#!/AnaliticoCC AnalíticoCC

    LUIS ARTURO MENA IRARRÁZAVAL

  • http://www.youtube.com/watch?v=x2plc9uuEqw Piscola Flowers

    El homenaje que CT le debía (?)

  • chocapic

    Grande luchito mena

  • Matias90

    Todos mis respetos para Mena, desde un hincha de la U.

  • La perfección Suiza

    Que gran Post wn Felicitaciones, un agrado leer a alguien que entiendo lo que signica Luis Mena en Colo Colo, mas alla de ser un multicampeón, está primero su calidad de persona y profesional
    Nunca voi a olvidar aquella final de vuelta del clausura 2006 cuando se mandó aquel golazo, y el estadio se vino abajo, en fin un crack Luchito Mena orgullo Colocolino

    • http://twitter.com/s_maibock V

      Peric que mas cagao de la cabeza despues de esa pepa!

    • juaaaaampa

      Muchas gracias por tu comentario.

  • http://www.youtube.com/watch?v=eYXDIIWlB7c ginod

    luis “la mascota” mena (?)

    • http://www.youtube.com/watch?v=zgCprJPSlpA&feature=related Trainspotting

      luis”la piedra”mena.

  • http://twitter.com/#!/italvs Italvs “Superlativo” Alcanvs

    E-MO-CION!

    GRANDE MULTICAMPEÓN!

  • RojinegRo

    Falta el tag “Más títulos que Rangers la uc”

  • http://youtu.be/ZDkkr9xKGWQ Don_Chester \\\El palo que dijo que NO

    un jugador que no se mete en atados, es un profesional de tomo y lomo, caballero como pocos y respetado por todos. Un crack Lucho Mena, el capitán del pueblo

  • http://twitter.com/s_maibock V

    Genial el post. Así como don Marcelo Barticciotto se le conoce como ÉL 7. Don Luis Mena es el 3 de Colo Colo. Punto.

    • http://www.youtube.com/watch?v=Va0w5pxFkAM igde

      Claro, así como Caszely es el 9

    • castrilo

      ¿Generación PSU detected? El 3 de Colo-Colo es Lizardo Garrido. Y no hay másh.

  • John Doe

    puta la wea al leer fue imposible no acordarme de nuestro Flaco Olarra :(, se parecen mucho en su forma de ser, responsables, buena gente dentro y fuera de la cancha.

  • RFC

    Un poco chupa cuerpos el post pero hay mucha razón en decir que este es un jugador de otra época, un trabajador y un profesional.

    Me quedo con esta frase “Pasan jugadores, pasan cuerpos técnicos, pasan dirigentes y el rubio platinado sigue en el equipo.” eso habla muy bien de él. Ojalá que cuando se retire se le retribuya todo lo que ha aportado a su club.

    • juaaaaampa

      Desde que decirdí estudiar periodismo quise hacerle el perfil a Luis Mena. Es un ídolo para el club. Por ahí va un poco lo “chupacuerpo”.

      • STONEHEAD

        desde que deciRdí….

        #devuelvanlaplata
        #contodorespeto

      • RFC

        Te felicito entonces por tu nota, y espero más post como estos relacionados con jugadores de la talla de Mena.

        #igualteexcitaelrulodeMena jajajaja

        • juaaaaampa

          Jajaja. Estoy haciendo el del Clavito Godoy, aunque me salió medio complicado el viejito.

  • CaRLiTRoX

    Luchito es un ídolo! Es una gran persona y uno de los q moja la camiseta, un indio de verdad! Un referente del equipo… El multicampeón! De los q están en el equipo, hay sólo 2 q la mojan a destajo… Esteban Paredes y Luchito Mena, q a mi parecer, debiera saltar a TODOS los partidos como titular… Gracias luchito por ser siempre igual y no bajar los brazos… No agrandarte, sino q AGIGANTARTE en los momentos más difíciles! Uno q da la cara y no se esconde porq el equipo hizo un mal partido… Uno q asume sabe aprender de los errores… Uno como lo q NO van quedando… Claro, un jugador chapado a la antigua…

  • http://www.twitter.com/carlangas2319 –Carlitos+4–¡! Gazale tomuer

    Qué grande Luchito Mena wn
    bonito post wn :)
    que aprendan los cabros chicos de él

  • John Doe

    Ojalá nunca le hagan esto a Mena http://www.youtube.com/watch?v=tx5bFAsaYR8

    • http://www.youtube.com/watch?v=zgCprJPSlpA&feature=related Trainspotting

      #innecesario
      #gratuito

      • STONEHEAD

        #QUEFALTADERESPETOPORDIOH!

  • Novita… Centro atrás es medio gol…

    Mena, un orgullo para los colocolinos.

    Sus “carencias” técnicas no soslayan en nada lo que significa para nosotros. Siempre una opinión correcta y acertada, nada de aspavientos… Siempre evidenciando un respeto eterno por la camiseta alba…

    Siempre resistido. Se fue a Puerto Montt sin decir, sin reclamar… (no me imagino a Toro aguantando eso).

    Rechazado por ser rubio, decía Borghi, por “malo” decían otros… lo único claro es que al final siempre se impuso… “cada vez que Colo Colo trae un nuevo central, Mena termina siendo titular” es una frase cientos de veces escuchada, pero muy cierta…

    Que Mena es de otra generación, no cabe duda… Ver su caso no permite entender como hay jugadores a los que hay que “EXPLICARLES” que juegan en Colo Colo… por Dios…

    Ojalá se quede siempre en la Institución… Mena es un ejemplo de esfuerzo, de entrega, de humildad… Gracias, Menita…

    • http://www.youtube.com/watch?v=zgCprJPSlpA&feature=related Trainspotting

      Rechazado por ser rubio??? en serio???? Si es así la wea acompleja jajajajajaja xD

      • Aurinegro

        aunque no es de mi agrado como jugador, debe ser el weon mas profesional y querer mucho su camiseta para llevar tantos años en el Colo sin acabronarse ni pedir camiseta de titular.

        mis respetos a Mena.

        • Aurinegro

          chucha no iba aca :p ,cel ql

    • STONEHEAD

      “cada vez que Colo Colo trae un nuevo central, Mena termina siendo titular” es una frase cientos de veces escuchada, pero muy cierta…

      el tipo es un GRAN PROFESIONAL y punto. independiente de sus ripios.. ¿porque siempre termina jugando?? porque hace + ó – 15 años que CC no tiene buenos defensas salvo las honrosas excepciones de ARTURO VIDAL Y PABLO CONTERAS. los dirigentes les siguen trayendo al tipico defensa-chascon-pelado-argentino-paraguayo-semiretirado-etc.
      aqui una lista de los INCOMBUSTIBLES:

      -dario cajaravilla
      -fernando gamboa
      -andres scotti
      -agustin alayes
      -claudio graf
      -daniel sanabria
      -el EX-celso ayala
      -gilberto velasquez
      -juan manuel rey
      -javier baena
      -mario rebollo
      -leonardo ramos
      -andres gonzalez

      • STONEHEAD

        y para que decir de la mitad de campo para arriba…. da para un EXCEL(?)
        la razon de que colo-colo tenga exitos deportivos creo que pasa por que han tenido, cada uno en su momento, AL entrenador adecuado ó AL jugador distinto.

        #óALarbitroindicado
        #inncesario

        • STONEHEAD

          #amargooff

      • Hate Inc // Everything Louder Than Everyone Else

        Ojo que Rey llegó justamente porque Mena tenía para mucho con una lesión.

        • STONEHEAD

          y fue aportazo(?)

          • Hate Inc // Everything Louder Than Everyone Else

            Fuera de webeo quítale el (?), Rey jugó un buen campeonato. Muchos (me incluyo) no sabían el nivel de este compadre y creo que lo hizo bien, claro que nos quedó debiendo los tiros libres… Me acuerdo que pateó uno contra Everton que la pelota fue a dar a Lo Vásquez…

      • ktulu

        Oye, pero Baena llego el 93 a Colo Colo y Mena debutó el 96…

        Y Claudio Graff es delantero!!!

        Jajajajaja

        • http://claufav.tumblr.com/ claufav

          el weón chanta, la cagó, jajajajaja!!!

        • Alerzis

          jajajaja, de cagao no puso a Astengo

        • STONEHEAD

          HERRAR ES EQUINO, GRAF ES DELANTERO. SOLO TOME INFORMACION DE GOOGLE EN ESTE CASO EN PARTICULAR Y RESPECTO A BAENA ES CON EL QUE COMIENZA EL PROCESO DE TRAER DEFENSAS JULEROS DEL EXTRANJERO. DE HECHO LOS ULTIMOS DEFENSAS BUENOS QUE TUVO EL COLO FUERON PEDRO REYES, MARGAS, VILCHES, GARRIDO Y EL CHEITO SI MAL NO RECUERDO.. DE HECHO A REBOLLO LO TRAJERON PARA “RETIRAR” AL CHANO…

          • chepi (discípulo del gran Luis Multicampeón Mena)

            Cri cri… Si vienes al blog a puro tirar mierda, ya sabes donde está la salida…

          • Hate Inc // Everything Louder Than Everyone Else

            Wn chanta.

  • Iespién

    No es rubio, es rusio (?).

    Valdivia OFF

  • http://www.youtube.com/watch?v=Va0w5pxFkAM igde

    Hay mucha razón en la frase que citan de Borghi, ojalá exitiesen más Menas en el club…ojalá que los dirigentes alguna vez lo entiendan y no sigan trayendo bostas que poco y nada saben donde están jugando…

  • osvicachorro “si esa pelota entraba era gol”

    Simplemente Mena poh weon un grande un idolo un jugador de los k ya no hay toro deberia aprender mucho de el ah y de paso no dejar de recordar tambien a riffo su partner tantos años

  • http://www.flickr.com/photos/diegozimon/ zimon (Olivi y la Puta Roth)

    que manera de tenerla adentros algunos

    como sea

    GRANDE LUIS M3NA! un ejemplo de persona para TODOS ya sean o no futbolistas

    • http://www.flickr.com/photos/diegozimon/ zimon (Olivi y la Puta Roth)

      pensar que a veces en el estadio se ve un lienzo con la cara de un flayte culiao que ni santa isabel lo conoce…

      MENA MERECE UNA TRIBUNA CON SU NOMBRE DESDE YA!

    • http://claufav.tumblr.com/ claufav

      La cagó, después se hacen los weones los culiaos…

  • Pipeño

    Mis respetos para Luchito Mena… de parte de un cruzado total tenemos la misma cantidad de títulos #autofogoneo

  • Alejanderground

    GRAAAAAANDE LUCHO MENA, cuantas veces la sacaste de la raya misma o bajaste descaradamente al wn de turno que se iba solo contra el arco…..

    #ViviendoDelPasado(?)

    • http://www.flickr.com/photos/diegozimon/ zimon (Olivi y la Puta Roth)

      cuantos clasicos salvados por Luchito weonoh!

      • Pipeño

        me acuerdo el 2007 con la UC sacó en la línea un tiro del Bichi Fuertes me parece … con ese gol quizás habríamos sido campeón, quién sabe…
        #almenosganamoseltitulodel2010 (?)

    • http://twitter.com/luchogalvez Luchoalbo – NN Carajo!!!

      Yo recuerdo uno en particular… el de 2008… cuando se ganó la Roja evitando lo que era el empate…

      Luego vomitando Lucas Barrios, Olarra y Pepe Rojas tuvieron la misma oportunidad de haber bajadao a Barrios, a costo de ganarse la roja también… y no lo hicieron…

      • rodo.

        fue olarra y el chino martinez weon mal hablao.
        #respetoporelcapitanPPR.

        • andre_bulboa

          si poh si al primero que dejo cagando fue al pepe rojas pue compaire

  • RojinegRo

    Siempre recuerdo cuando perdieron la sudamericana y un notero bananero fue a preguntar el por qué de la derrota a la calle, un viejo dijo “la cagó en poner a Mena, rubiecito de ojos azules, yo lo miró como mina” que manera de reirme wn.

  • sebasT…a.k.a Yao Ming(?)

    CLAP CLAP CLAP Luchito Mena, ya está todo dicho

    Cuento aparte los weones pasaos a caca como Torito u otros que, como dice el post, nisiquiera son capaces de parar a saludar a unos niños o firmar autografos.

    El Colo Colo actual es Mena+Paredes+Millar(?)

  • janacho (Alarma de Taladruzzz)

    Emocionante post!! Nada que agregar solo decir

    GRACIAS POR TODO LUIS MENA

  • Galvatron

    Como hincha de la U, todo el respeto para Lucho Mena, un tipo siempre correcto

  • http://twitter.com/HectorWaste thrash (CC=EEPQ+10)

    Que emocionante el relato loco… la cagó!
    Lucho Mena es el ejemplo de un GRAN jugador, un profesional que trabaja en las sombras, siempre agradecido, siempre humilde.

  • Tablon

    cuando mena jugo contra ronaldinho?

    • juaaaaampa

      Sudamericano 1999 en Argentina.