El Temido Infierno de Tercera: Retornos y Descensos (Parte I)

76
929

En la década de los 90, los nombres de Curicó Unido, Unión la Calera o San Luis habían dejado de sonar. Muchos pensaron que dichos clubes, protagonistas de antaño, habían desaparecido, más los nuevos hinchas del fútbol ni siquiera los conocían. Eran los tiempos en que informarse del campeonato chileno era ver el resumen de los goles en la TV abierta o a través de la revista o suplemento del kiosko. En honor a lo dicho, la década que dejamos atrás (2000-2010) nos trajo el regreso de viejos estandartes, equipos nacientes y la desaparición del mapa futbolero de otros tantos por caer al temido infierno llamado Tercera División.

2000: Unión La Calera campeón

La escuadra cementera había dejado el profesionalismo en 1995 tras caer ante San Felipe en el Valle del Aconcagua y envuelto en serios problemas económicos. Estuvo a punto de volver a Primera B en 1999 pero perdió la final ante Deportes Talcahuano. Sin embargo, ya con las cuantas al día, Calera volvería al profesionalismo en el primer año del nuevo milenio.

Alexis Chahúan, presidente de la institución, contrata como Director Técnico al ex mundialista de 1982 Rodolfo Dubó, quien conforma un equipo joven con hambre de gloria integrado entre otros por un delantero proveniente de Cabildo AGC llamado Joel Estay.  Así, y luego de un impresionante campeonato en donde sólo perdieron 2 partidos (ante el desaparecido CTI de Maipú y Barnechea), accedieron a la liguilla final logrando el ascenso en un estadio Nicolás Chahuán hasta las banderas, derrotando a Copiapó por 2 goles a 1.

Ñublense desciende a Tercera División

La otra cara de la moneda la vivió Ñublense, víctima de serios apuros económicos que arrastraba desde mediados de los 90, que llevaron incluso a que en 1996 el plantel de jugadores se autodespidiera por el no pago de sus sueldos. Una desastrosa campaña que no pudieron revertir los entrenadores Jaime”Pillo” Vera, Julio Suazo ni Esaú Bravo los ubicó últimos en la tabla de colocaciones del año 2000 con 21 puntos a 12 de La Serena (penúltimo) lo que condenó paradójicamente a los “Diablos Rojos” al infierno, recibiendo en sus últimos encuentros extraordinarias (?) goleadas ante Arica, Deportes Talcahuano, Iquique y finalmente recibiendo 6 goles ante Deportes Linares el 30 de noviembre del año 2000 en lo que sería el adiós definitivo. Un joven Humberto Suazo formó parte de aquel plantel, pero jugó poco producto de una fractura de peroné que lo tuvo parado 7 meses. Como Ñublense venía en picada hace rato, el 2001 estuvieron a 30 segundos (!) de caer a cuarta división, zafando en forma milagrosa con gol de Edgardo Medina a General Velásquez en los descuentos.

2001: Lota Schwager campeón de Tercera

Quizá el que aun después de dejar la elite del fútbol chileno siguió presente en el inconsciente futbolero fue Lota Schwager el equipo cool, por sus recordadas campañas en épocas en que el viejo Radáh aun no nacía (?). El cuadro de la lamparita cayó a tercera en 1994 tras una paupérrima campaña, deparándole el destino un largo receso, y esto, porque al presidente del club Héctor Encina se le ocurrió vender ni más ni menos que el cupo de la “lamparita” a la Universidad San Sebastián (!), lo que gatilló en que Lota estuviese 7 años ausente de toda competición. En 2001 Lota regresa en gloria y majestad, tal Ave Fénix, de la mano de Bernardo Ulloa como presidente del club,  alzando la copa de campeón el mismo año con Eduardo Apablaza como Director Técnico y Luis Monroy, Alexis Salazar e Igor Sáez como algunos de sus jugadores. La corona la obtuvieron al derrotar a Deportes Copiapó en partido de definición en el Estadio Nicolás Chahuán Nazar de La Calera ante una buena cantidad de esforzados lotinos que asistieron en caravana a apoyar al “Lota-Lota”.

Descenso de Deportes Linares: En el año 2001, el ex Frutilinares luchó palmo a palmo la permanencia con Deportes Arica de Luis “Locutín” Santibáñez, llegando a la última fecha con igualdad de puntajes. Sin embargo, Osorno fue el verdugo de los Linarenses derrotándolos por  2 goles a 1 en el Parque Schott, a la misma hora en que Arica derrotaba por la mínima a Everton de Viña del Mar. Ni la presencia de Juan Luis Mora e Ismael “Chupallita” Fuentes logararían impedir la pérdida de categoría de un Linares que este año jugó en cuarta división.

2002: Copiapó campeón

Regional Atacama dijo adiós al fútbol profesional en la temporada 1998 tras caer por 3-1 ante Cobresal en su último partido. Las deudas pusieron la lápida a un cuadro que es recordado, entre otras cosas, por perder 10 a 0 ante Colo Colo (!). Tras declararse en quiebra, el León de Atacama no participó de la tercera división versión 1999 desapareciendo para siempre como institución. Para suplir su partida, es que nace Deportes Copiapó, la primera sociedad anónima del fútbol chileno, quien completaría la tarea de su antecesor a poco andar, pues a 3 años de ser creado consiguió los pasajes al profesionalismo.

Gerardo Silva lideró a un grupo compuesto por varios conocidos del medio: Jorge Lagunas, Francisco Cubillos, Esteban Cuéllar, Fabián Alfaro, Alexis Flores, Francisco Moscoso, Marco Álvarez y Alberto “Makanaki” Godoy, quienes finalizaron una campaña brillante propinándole una goleada de proporciones a Malleco Unido, en la finalísima de la división. 7-1 fue el marcador para los nortinos, en partido disputado en el Estadio Municipal de Puente Alto (!).  Quizá a pocos les importe, pero el gol de los angolinos lo hizo un tal Héctor Mancilla, que hacía sus primeras armas en el fútbol.

Deportes Iquique a Tercera División

El descenso de los “Dragones Celestes” se produjo en el mes de noviembre de 2002. Deportes Iquique jugaba en el Parque Schott con Provincial Osorno, cayendo por un rotundo 3-1, con goles de Jaime Barrientos, en dos ocasiones, y Alejandro Figueroa; el descuento para Iquique fue de Percy Araya lo que condenó a los dirigidos por Hernán Clavito Godoy a jugar en canchas de tierra y hacer largos y extenuantes viajes en los años venideros. Victor Milanese Comisso fue quien inició aquel año al frente de los celestes, pero los malos resultados y el no poder dar caza a Lota (que era el penúltimo) produjeron su salida en el mes de Septiembre. “Clavito” tomó el fierro caliente y ni aun con Manuel Villalobos o Sergio Núñez como estandartes logró cambiar la suerte iquiqueña.

 

2003: San Luis vuelve al profesionalismo

San Luis de Quillota fue otro “coloso” de regiones perdido en el inframundo. Lejos estaban los años en que la descocían “Pato” Yáñez, “Pindinga” Muñoz y Víctor “el pititore” Cabrera con el logo de “Conservas Centauro” en el pecho. Los canarios descendieron a tercera división en 1990 y no verían la luz hasta el 2003, año en que de la mano de Mauricio Riffo (el DT) y un calvo goleador llamado Humberto Suazo, volverían a decir presente en el fútbol grande. El lugar: el Estadio de Iberia, en Los Ángeles. Los canarios vencieron por 1-0 a los azulgranas con anotación de Patricio Pérez de tiro libre, lo que desató la locura en la barra canaria presente en el estadio y en las calles de Quillota. También aportaron lo suyo para lograr aquél título jugadores como Álvaro Villalón, Felipe Salinas, Sergio Moreno, Eduardo Sepúlveda, Jonathan Varas y Luis Eduardo Reinoso.

En cuanto al descenso, ese año no tuvo víctimas: La ANFP presidida por “Don Choco” decidió que durante los campeonatos 2003 y 2004 no existiera descenso en la Primera B, y que el 2005 tres equipos perdieran la categoría. Para definir a estos elencos que caerían a Tercera se realizaría una tabla de promedios, en donde los clubes sumarían los puntajes de los campeonatos 2003-2004-2005, dividiéndolos por la cantidad de campeonatos que participaron durante aquel periodo. Los tres peores promedios se iban “cortina”.

2004: Ñublense regresa al fútbol rentado

Los problemas económicos de Ñublense que los llevaron a Tercera persistieron hasta la aparición de Sergio Zarzar en 2004, quien luego de “ordenar la casa” y traer dineros frescos al cllub devolvería la esperanza a los hinchas chillanejos tras lograr el ansiado trofeo de campeón.  Esaú Bravo y luego Luis Marcoleta, comandarían a la longaniza mecánica a dejar en el camino al favorito de ese entonces y archirrival: Provincial Curicó Unido, quien a 3 fechas del final les llevaba 6 puntos de ventaja.

Ñublense logra dirimir todo en un partido de definición tras derrotar sobre la hora a Curicó en la última fecha, ahogando con ello la celebración tortera, que con el empate ascendía directo. Rodrigo Sáez enmudeció al viejo estadio Nelson Oyarzún a los 7 minutos de juego; José Mardones a los 47 y Wladimir Herrera a los 93 lograron la hazaña. La finalísima se jugó en Linares dos días después, ganando Ñublense por 2-0 tras conversiones de Ricardo “el pescadito” Parada y Marcos Plaza. El portero Germán Irarrázabal se erigió en figura tras contener un penal a Rodrigo Cáceres de Curicó, jugada que pudo cambiar la historia de aquel pleito.  Ñublense dejaba Tercera División como justo campeón y Curicó debía seguir comiendo tierra por un año más.

2005: Curicó Unido renace de las cenizas

Curicó Unido había caído a tercera en 1990 y sólo estuvo a punto de regresar a la B en 1993 al salir segundo tras Deportes Ovalle. Los años venideros trajeron logros menores lo cual fue borrando a los “torteros” del mapa dejando atrás viejas glorias de manos del goleador Luis Martínez, Walter Segovia, Raúl Toro, Ivo Basay y tantos otros. Esto, hasta 2004, año en que Curicó se mete en la pelea, y para ser preciso, era candidato seguro para el ascenso.

Le bastaba un triunfo a 3 fechas para el final ante Barnechea para titularse campeón “mirando para atrás”, pero el destino quiso que enredasen puntos en el camino para terminar cediéndole en bandeja el título a Ñublense. Hubo que esperar hasta 2005, de la mano de Eduardo Cortázar, para que los torteros abrazaran la copa tras alcanzar y sobrepasar en la última fecha a Trasandino tras la goleada a Iberia por 4-0 en un Estadio La Granja con 8 mil espectadores en las gradas y otras miles de gargantas en el Cerro Condell.  El gol de Iquique a Trasandino en el norte (se jugaba en paralelo) desató la locura en el Maule Norte, y un minuto después la ciudad se venía abajo tras la cuarta cifra anotada por Rodrigo Sáez.

Reanudado el juego se produjo la invasión a la cancha de la hinchada curicana para celebrar, cuando aún faltaban 5 minutos para que terminara el partido de Trasandino (empataba 1-1). Gracias a que el marcador no se movió, Curicó se salvó de vivir el mayor FAIL de la historia. Johan Fuentes, Rodrigo Sáez, Daniel “Abuelo” Briceño, Boris Aravena y Alejandro Blanco fueron algunos de los jugadores de aquella recordada campaña.

Ascenso de Curicó y el partido de Trasandino en simultáneo

Caen a Tercera División Ovalle, Naval y Deportes Arica

El decenso programado, regla impuesta por la administración de Reinaldo Sánchez traería más de un coletazo en la segunda división. Los dos años anteriores fueron vividos con relajo por la mayoría de los equipos, lo que trajo consigo que en 2005 varios empezaran el campeonato con la soga al cuello. Quizá el caso más llamativo es el de Arica, que gracias a su nefasto puntaje comenzó el año con la obligación de ser campeón para así zafar de Tercera División.

Ovalle terminó último en 2003 y con enormes problemas institucionales, como el no pago de sueldos, que le hicieron perder varios puntos por secretaría. Al año siguiente tomó el cargo de DT Hernán Ibarra, aunque los problemas siguieron y el cuadro del Limarí llegó nuevamente en las últimas colocaciones, comprometiendo seriamente su opción de mantener la categoría. El año para conseguir el milagro era el 2005. Había que vencer o morir. Con Danilo Chacón en la banca, Ovalle hizo una buena campaña, ubicándose séptimos en la tabla, aunque nuevamente sufrieron descuento de puntos, los que a la postre fueron decisivos para condenar al cuadro de la Cuarta Región a descender (con Juan Luis Aliaga, Rodolfo Soto, Javier Barraza, José Yates y Edwin González incluidos) en el Estadio Parque El Teniente tras empatar a cero en la última fecha con O’Higgins.

Panorama similar fue el vivido por Naval de Talcahuano, quien en 2005 por sueldos impagos y jugadores que no se presentaban a jugar, sufrió el descuento de una enorme cantidad de puntos (23) por el Tribunal de Disciplina de la ANFP, lo que los llevó irremediablemente a la Tercera División tras quedar con 7 unidades (!), cayendo en su  último partido ante Lota en Coronel por 1 gol a 0 con gol de Ángelo López. César Burgos, Michael Lepe, Edgardo Abdala, Claudio Mora, Cristian Oviedo, Elías Quijada, Alex Hidalgo y Víctor Hugo Sarabia formaban parte de ese plantel.

Y como dijimos, el más complicado con el descenso era Deportes Arica, quien con las magras actuaciones de las temporada 2003 y 2004 estaba en zona de descenso directo. Ante la difícil situación, a fines del 2004 se comienza a ejecutar el proyecto llamado “vencer o vencer”, con el propósito de conformar un cuerpo técnico y un plantel capacitado para ascender sí o sí a la primera división, ya que era la única posibilidad para que Arica se salvara de irse a Tercera.

El elegido fue Sergio Nichiporuk, quien formó un plantel lleno de estrellas para la división: Erwin Concha, Cristián Torralbo, Manuel López, Raúl Quiroz, Mauricio “Laucha” Arias, Erick Carrasco, Cristian Castañeda, Nelson Arriaza, Hector Pericás, Alejandro Maureira, y Fabián Muñoz, entre otros, eran claramente el equipo más caro de la B. Sin embargo el equipo del norte no despegaba en la tabla lo que causó el pronto despido del técnico y el arribo de Juan Ubilla. Deportes Arica terminó 6° en la tabla de posiciones con 43 puntos, a 1 de haber estado en zona de liguilla de promoción. Aún así no logró salvarse, descendiendo ante Ohiggins en Rancagua tras caer 2-1. El último gol ariqueño en la división lo anotó un juvenil Patricio Showb.

En una próxima nota abordaré los retornos de Iquique, Naval, Magallanes, más el ascenso del novel Unión Temuco, ello contrastado con el dolor de quienes dijeron adiós a la elite de nuestro balompié nacional.

  • Muy buen post.
    Cabe decir que el uniforme de Arica (el penultimo, porque la ultima foto corresponde a 2004) sigue siendo el mismo con leves cambios, un dato nefasto.

  • sada D

    GRANDE CHUPETE Y LA CONCHADETUHERMANA!!

  • Queno ( el queno aporta (?) )

    Recuerdo como si fuera ayer el ascenso del 2005 y como una radio se arrancó con los tarros diciendo que el partido de Iquique ya había terminado cuando aún no lo hacía, resultado, la cancha invadida de gente, entre ellas yo, creyendo que se había ascendido. Gracias a Dios no se vivió un Fail de proporciones.

    • Novita… Centro atrás es medio gol…

      El video es increíble… el fail hubiese sido de antología…

      Suerte el próximo año…

  • Patricio Schowb no se Llama cierto’ 🙂
    Buen Post Overmars!
    tengo una duda.. Calera desde el 2000 esta en la B, o bajo y luego volvio? que tengo esa duda, creo que no

    • Schwob creo que es la wea xD

    • yo tenía entendido que era Schwob

    • sada D

      Calera no bajo nunca se mantuvo en 2da hasta ahora cuando subio,por eso los quillotanos fogoneaban a los caleranos por haber estado menos años en 2da y haber logrado el ascenso a primera antes y bueno el resto es historia(?)

    • eso! se me tecleo mal la cuestion xD

  • 2005. El mitico mas grande y recordado cagonazo de Trasandino.

    • Queno ( el queno aporta (?) )

      Impresionante como los jugadores de Iquique celebraron ese empate como un título siendo que iban últimos. Como debe haber corrido la plata por debajo wn oh.

  • gNo_CDI

    por favor, “Clavito” Godoy dirigió a Iquique un par de partidos el 2002 y luego se fue a dirigir en primera. O sea, nos dejó botados. No por nada acá se le recuerda con taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto cariño (?)

  • Las bicicletas de Gino Clara

    El caracho del jugador de San Luis Campeón que está abajo primero a la derecha no tiene precio

    • Se parece al huevo Soto ese wn…es igual (si es que no es él)

    • Alex_OroyCielo

      ese es Alvaro Villalon…

  • MouRojinegro (Fanatico del 4-4-2)

    buen post, yo no sigo mucho la tercera division y me gustaría interiorizarme mas, exelente material para comenzar.

  • Buenisimo reportaje, cómo olvidar a mi querido Linarito cuando calló a 3era de la mano de Rolando García. El año 2000 hizo la mejor campaña con Horacio Rivas en la banca llegando a estar segundo de la B.
    Este 2012 vamos por el ascenso. Operación retorno albirrojo!

    • RojinegRo

      Felicitaciones por volver a Tercera A, mucho respeto por Linares, les tengo buena, varios jugadores de Rangers vienen o se foguearon en su club. Ismael Fuentes, el Choper Castillo, Morita, ultimamente Abrahan Gomez y Claudio Arancibia (los últimos tres no son ninguna maravilla, pero se les tiene cariño xD)

      • MouRojinegro (Fanatico del 4-4-2)

        MORITA EH LO MA GRANDE QUE HAY LOCO CTULIO.

        • RojinegRo

          La cagó ayer, La cagó wn!!!! no le tenía mucha fe, pero respondió excelente, sin dar rebote ni ponerse nervioso. Lamentable que le próximo año sea tercer arquero después de Peric(?) y Cacace.

          • MouRojinegro (Fanatico del 4-4-2)

            morita tuvo todo para ser idolo en rangers, es arquerazo, es medio loco, tiene huevos, etc. le jugo en contra irse a la udec, un equipo con las mismas aspiraciones de rangers, no sé para que se fué.

            se hubiese quedad hubiese sido titular indiscutido e idolo, estoy seguro de eso.

            si te fijas siempre salud a la hinchada cuando calienta en la cancha, todos lo quieren mucho.

          • RojinegRo

            Mmmmm en Rangers nunca ha tenido un año que digamos Mora es el titular, el 2006 debe ser el año que más jugó y GTD le terminó quitando el puesto y no se lo devolvió más. Después se fue a la UdeC por que Rangers descendió y volvió el 2010 de emergencia y respondió relativamente bien, creo que es el típico jugador con condiciones que nunca explotó y se terminó perdiendo. Le jugó en contra que Peric y Dalsasso lo tuvieron años enteros calentando banca.

            A pesar de todo lo respeto mucho por que es ranguerino hasta los cocos, ayer en la banca Alvarez, Rojas y Mora se notaba que estaban pendientes del partido como verdaderos hinchas, hasta Alvarez cada vez que se mandaba una cagá Duran se acercaba a Salcedo y le decia algo asi: “como te gano el puesto este muerto ql(?)”

    • Overmars

      En Curicó también le tenemos mucho cariño a Linares (los hinchas no washiturros) pues de allí vinieron Carlos “Pepey” Moreira, Sebastián Rivera, Oliver Trincado, Omar Rivera y muchos otros. Además siempre se jugaban partidazos con ustedes, recuerdo muy claramente un 4-3 el 2005 que dimos vuelta luego de ir perdiendo 3-0 con el ex andino Héctor González como figura (anotó tres y era central).

  • Overmars

    #Emoción 😀

  • Que tremendo post viejo, se las mandó el CTulio. Clavito metido en los descensos xD. Interesante saber de donde vienen algunos jugadores, no sabía la del Pato Schowb (volvé :()

  • RojinegRo

    Muy buen post contertulio. Una pregunta, en el post dice 8.000 personas en La Granja, de verdad el estadio antiguo podía albergar esa capacidad?, recuerdo haber ido el 2007, habian 4500 personas y estaba lleno.

    • Overmars

      Sí estimado, ese día se habilitaron los antiguos peraltes y no cabía gente de pie. En el cerro habían como 2 mil más. Se hizo chico el viejo y querido estadio de tablones.

      • RojinegRo

        Okei, me imagine que era gracias a una salida provisoria, aca en Talca una vez metieron 20.000(!) con gente en el velodromo y rejas detrás de los arcos.

        • Rubens Nicola

          83?

  • Iespién

    Que buen post, la puta madre.

  • Este post es como para imprimirlo y leerlo con calma (ahora no alcanzo xD), pero se ve muy bueno y me parece un tema que CT debe incluir siempre 🙂

  • clap clap clap, excelente post!

  • gaaaaaaaaaaal

    Cuando subió Copiapó pasó algo cuático. Resulta que a la última fecha Malleco y Copiapó llegaron empatados, los de Angol visitaban a Trasandino y Copiapó recibía a Iberia. La cosa es que Trasandino comienza ganando 2-0, y Copiapó mantenía el empate en el LVH, eso les daba el ascenso.

    En el segundo tiempo todo cambió, Malleco lo dio vuelta (!) y Copiapó cae en desventaja en casa. Copiapo lo logra empatar pero eso no servía, termina el partido y todo el estadio llorando, PERO en Los Andes, minuto 93 gol de tiro libre de Alberto Valencia (arquero de Trasandino) para el empate, la gente que salió llorando volvió al estadio a celebrar el partido de definición que habría, que fue sexo….

    • Overmars

      No sé si estoy en lo correcto pero tengo entendido que el gol milagroso del Alberto Valencia fue DE MEDIA CANCHA (!!!!!!) lo que lo hace aún más increíble XDDDD

      • gaaaaaaaaaaal

        así es estimado xD

    • Copiapino14

      Exactamente, fue bastante inusual lo que pasó el 2002, de hecho algunos jugadores del CDC como Jorge Lagunas o Martín Díaz comentan que cuando Copiapó terminó con malleco, una paloma blanca se paró en el centro del terreno (si, siempre he creído que es humo ese relato), luego de eso se enteran que el beto valencia (que en el futuro sería portero de Copiapó) había anotado ese golazo de mitad de cancha permitiendo la definición ante Malleco en Puente Alto, que como usted dijo estimado, fue sexo explicito.

      Hay que destacar también que en los años que Copiapó estuvo en tercera, siempre fue animador del torneo, 4° lugar el 2000, 2° lugar el 2001, y Campeón el 2002, además destacar q en esos años la tercera si que era un infierno con 43 equipos app, hasta con filiales (la UC B, CC B, etc) y un solo cupo para ascender (sigue esa nefasta regla hasta hoy), dando cuenta lo difícil que era ascender.

      En fin excelente el post, pa que los pericos conozcan más allá de la primera A o de la B.

      ahí les dejo un pequeño archivo del diario que miente (!) http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={85916915-2fd4-4a85-80ca-7633ef4e5a22}

      pd: según el archivo el gol de Malleco no fue de mancilla sino de Pablo Venegas

      • Rubens Nicola

        a darle #realCe este año entonces…
        innecesario.

      • Rubens Nicola

        a ser protagonista y darle #realCe el 2012.
        innecesario.

      • Overmars

        Martín Díaz! ese después jugó en Melipilla con MiniMAF

        • Copiapino14

          Martincho Díaz era un crá, hizo las inferiores en CC, y después se tuvo que ir de Copiapó por culpa de Cossio D:

  • falta el descenso de Deportes Temuco el 2007 🙁

    • hoznet_00

      Temuco creo que tiene 2 record de la B, el mayor invicto con (de pie todos wn) Roque Mercury (no se sienten) (Porque el mítico Osorno del Peineta tiene el record de victorias seguidas) y la peor racha en torneos regulares (léase torneos sin pleiyó, liguillas ni finales sólo ruedas normales) con 12 fechas seguidas sin sumar puntos con Carlos González y el Bonva.

  • Ese partido en osorno, nunca se me va olvidar…
    clavito godoy arranco despues de dirigir 1 partido en iquique.
    En ese equipo estaba miguel angel basualdo,oscar daza,beto verdejo,villalobos,Sergio Núñez, Roberto Rojas, David Moya,Carlos Jorquera entre otros

    • Toropoker

      El 2006 el Clavo firmo en Osorno y arranco despues de dirigir……UN ENTRENAMIENTO!!…no se si sera record esa wea.. :/

    • gNo_CDI

      y debutó Juanito Farías

  • SpLuminoso

    Recuerdo cuando iba al liceo en las mañanas y veía afiches de ñublense con un diablo diciendo “¡ahora sí!” y creo que fue luego de ese año que cayeron a tercera, lo bueno es que el repunte del equipo fue increíble el 2004 estábamos en tercera división y en 2008 clasificados a la copa sudamericana y de la manera mas difícil que es saliendo primero de la fase regular, cabe destacar que 2008 fue bueno para ñublense que consiguió ser el equipo revelación del torneo junto con everton que salió campeón y es lamentable ver que un par de años después en 2010 baja everton y en 2011 lo mismo lo hace ñublense.

    • hoznet_00

      Eso se llama, falta de proyección, sin trabajo a mediano y largo plazo, no apostar a consolidar un proyecto, y reventar el buen pasar desarmando planteles 😕

      • SpLuminoso

        prueba de esto es que el equipo a principio de año dejo ir a la mayoría de los jugaros y trajo mas de 10 refuerzos que al final no rindieron y que incluso uno termino renunciando a final del apertura.

        • SpLuminoso

          jugadores*

  • GoTo

    Tremendo post!!

    “Quizá el que aun después de dejar la elite del fútbol chileno siguió presente en el inconsciente futbolero fue Lota Schwager ** el equipo cool **, por sus recordadas campañas en épocas en que RDANIEEL aun no nacía (?).”

    **Se te cayo el strike xD

    Notable lo de Chupete. De deambular por Tercera División paso a ser el 6° goleador histórico de la Roja. Esta a uno de Jorge Aravena y a 2 del Gran Leonel Sánchez. Las vivio todas Humberto Suazo.

    Sería muy bueno para la cultura fútbolistica de CT que más CTulios que sepan se animen a postear cosas de sus clubes. Como por ejemplo reeditar esos viejos campeonatos que ganó la UE en los 70′ o los campeonatos que ganó Audax en su época de oro, grandes jugadores del fútbol chileno. Son cosas que quedan en el olvido, más ahora que la prensa “especializada” no te habla cosas mas allá de CC,U y UC…lo tiro como idea nomas xD. En ese sentido el blog amigo(?) nos saca harta venjata…

    • hoznet_00

      La historia completa de Audax está en un señor post que hizo Espy para el aniversario del club.

      Hay que buscarlo en la biblioteca de post nomás 😉

  • Qué buen post contertulio. Mi duda ahora es, ¿esto lo creaste a pura memoria o te apoyaste en algún documento? Es poca la información sobre la B, imagínense cómo es el asunto con los máximos potreros del país.

    Se viene la caída de Vialito…

  • aldokun – The GOD of Killer Instinct – AGUANTE ZIPPY CTM

    CHUPETE Y LA CONCHADETUHERMANAAAAAAAAAGGGHH….

    Todavía recuerdo los tiempos en que mi equipo familiar (!) le ganó a San Luis (!!!) cuando jugaba en Tercera e hicieron pretemporada en el campeonato de los Barrios…qué tiempos más oscuros para el canario.

    Por lo menos ahora estamos en la B…aunque el fantasma de 3era estuvo cerca, GoycoweaCTM mediocre ql

  • Javier_osky

    Este post debiera traer un sticker para canjear las tapas duras del mismo, y en hojas papel couche de 145 gramos.

    EXCELENTE trabajo… remontarse en la historia siempre es memorable.

    Mi humilde aporte sería, en torno a un OLVIDADO, VILIPENDIADO Y MENOSPRECIADO Deportes Valdivia. Su historia no deja de ser particular, pues entre sus gracias tiene de pasar de estar como en cuartos de alguna liguilla a llegar a tercera de una (literalmente fue una bajada en caída libre). Por si interesa tengo mas detalles, que serían una paja rebelar en este post, pero para un próximo como el recién expuesto se puede aportar.

    Reitero mis felicitaciones a Overmars por el gran post creado.

  • Toropoker

    La raja el post!!!!!!!!!

    ARRIBA LA IDENTIDAD DE PROVINCIA POR LA CRESTA!!!!!!!

  • NiKo_FuNk

    uta weon, me cortaron el post poh… xD la wea wena… esto si son post divertido aprende profe hoznet (!) XD (?)

    esperamos rapidito la II patita 😀

  • Carlosbohemio

    Buenisimo wn!!!….

    alguien vio jugar a Edwin Gonzalez???

    era un 10, siempre con sobrepeso evidente, pero que era un puto crack de Ovalle!

  • lumpen

    CLAP CLAP CLAP

  • ralonso (Bielsa´s Widows A.F.C.)

    Tremenda recopilación, muy entretenido

  • curicanojamasmaulino

    y el post del ascenso de Iberia cuando?

    #fogoneogratuito

    • Pipeño

      el día que defina el ascenso con Trasandino (?)

  • RFC

    de lujo el post, me sacaría el sombrero si tuviera puesto uno.
    clap clap clap