El fútbol se va pareciendo peligrosamente a la vida

283
6
Foto © David Alarcón / LUN

Foto © David Alarcón / LUN

El fútbol encierra otro tipo de cosas, que si fuera un mero espectáculo no nos convocaría como lo hace. El fútbol es, que duda cabe, más que el juego mismo, cada equipo representa a cada hincha, es su historia, es quien es; por algo uno no se cambia de equipo jamás (bueno, a veces hay putazos, pero esa es otra historia) y se hace hincha por razones que rayan en el misterio.

Lo anterior hace que existan los clásicos, que los hinchas se junten, que las victorias se cuenten como épicas y que surja literatura en torno al fútbol. El fútbol es juego y es un juego hermoso, pero también es sociedad y cultura. Por eso es que nuestro deporte se cruza con la economía, con la política y con las aspiraciones de minorías y causas de toda clase.

Por todo lo anteriormente expuesto, no vale, para mí al menos, decir que el fútbol es sólo un juego: Claramente, es mucho más que eso.

Los clubes expresan un alma, aún en nuestra era en que las S.A. pretenden robarles su ser y trasformarlos en funciones asépticas como si de cine o teatro se tratara. Pero siempre la pasión le lleva un paso adelante a estas pretensiones de limpieza. Obviamente que uno ve fútbol por amor al juego, pero se ve de otra manera cuando juega tu equipo y eres tú quien, en tu imaginación y sentimiento, corre tras la pelota. Uno es el jugador, se llame Huentelaf o Ronaldo. Todos sabemos que el jugador es un empleado y que es de quien le paga, pero -y aquí cito a Igor Ochoa- uno tiene la inocencia de creer en alguna parte de su cerebro que el Pipa Estévez juega por la Unión por que quiere, por qué es del club.

Aún así, la pasión por los colores, creo que para mí, es un condimento que sazona lo realmente hermoso: el juego, la pelota siempre en el centro. La pasión del hincha y los colores no puede llevarse por delante al propio fútbol como deporte.

Ahora bien, esta pasión no tiene por qué ir a contrapelo del respeto hacía el otro, es más, la rivalidad debería llevar implícita de alguna manera el que sí yo existo es porque el otro está al frente vistiendo diferente. Pero en estos tiempos no es lo corriente pensar de esa manera. La contenida agresividad que vivimos en nuestras calles y que cae desde todos lados se refleja crudamente en el fútbol. ¿Y por qué debería ser diferente? El estadio como espacio público, no es sino una prolongación de la vida y si esta es violenta no pueden ser los recintos deportivos unos oasis de tolerancia y hermandad.

El reflejo de todos estos males fue el clásico Colo Colo vs Universidad de Chile, una oda a la violencia y a la irracionalidad. Se jugó horrible, hubo poco que aplaudir para quien ve desde fuera, corrió sangre, insultos, intolerancia, patadas y golpes de todo tipo propiciados por los propios protagonistas.

Desde fuera, el periodismo alimenta de manera irresponsable una rivalidad mal entendida, que cae sin esfuerzo en un odio irracional, del que luego se lleva las manos apuntando con el dedo a los tontitos de siempre, a los jugadores sin manejo y que caen sin pensarlo en un juego peligroso.

Los protagonistas son, en general, muchachos jóvenes, sin demasiada educación, que se ven en una posición de poder sin preparación alguna y que tienden a disparar ante cualquier estimulo. Los técnicos y dirigentes que deberían asumir el papel de guías y de contención, no hacen mayor esfuerzo por mejorar el clima de confrontación. Peor aún auspician a esas bandas organizadas llamadas barras, uno de los focos de mayor violencia en el mundo del fútbol.

Finalmente, Charla Técnica ha sido un espacio en que la mayoría que postea no cae, por regla general, ni en la violencia, ni en las provocaciones. Sin embargo, al revisar los comentarios del post del último clásico, se aprecia cierto retroceso en opiniones y termeos que a veces se pasaron de la raya. Debemos revisarnos también nosotros y tratar de no cooperar con un grano más a este mal ambiente y celebrar cada estupidez que se dice con motivo de estas auténticas guerras.

El fútbol es en buenas cuentas un refugio de la vida misma y sus males, y parafraseando, una vez más, a don Igor Ochoa, cuanto más se parece a la vida, menos atractivo me va pareciendo.

  • John Doe

    me quedo con 2 palabras de este post: ODIO IRRACIONAL.

  • Hermosas palabras, futuro colega.
    Yo como hincha colocolino (y putazo de San Marcos de Arica), también he percatado eso en el foro, y puta que da pena.
    Porque uno en CT espera comentar de futbol con todos, de todas camisetas, y si es para fogonear, que sea en buena y todos cagados de la risa. Pero al contrario de eso, da pena leer los foxes vs. progenitoras (?), los cuentitos del estadio de Pinochet, uno que otro idiota que cree que nos denosta diciendonos cholo cholo o que pareciera que estuviesemos en los foros de la GB o de LDA, sacando las hinchadas al frente, y para que hablar las peleas que surgen por los que apoyan a la selección sea como sea vs. los antiparrilla.
    Reconozco que he termeado (por ejemplo putié más de la cuenta en la final de ida del clausura 2009), todos lo hemos hecho, pero sin duda, da para reflexionar que el norte de vivir el futbol con buena actitud, tanto para los de tu misma camiseta, como con tus rivales, se ha ido perdiendo.

    • vixens!!.. (?)

    • runekro

      redencion(?)

    • wn doble discurso
      nunca te he leido una wea de futbol contra mi equipo NUNCA!
      sigue juntanto diarios y “fogoneando” con lo de hueco no mas

      • voló una canillera heavy-metal por ahí(?)…

      • jajajajajajaj

      • Recién te vengo a leer.
        Es cierto, he fogoneado harto con la rivalidad entre ciudades (sólo entre ciudades, porque entre equipos de futbol, el CDI supera harto a San Marcos, por muchas razones, que hasta los termos de San Marcos no entienden), y reconozco que escribo con harta odiosidad por esa misma rivalidad entre ciudades, si lo tomaste como un ataque personal, o que ahora me hago el gil, es cosa tuya, no voy a estar escondiendo la mano.

        • No me lo tomo personal, solo que en el norte hay 1 solo clasico (que murio por el sistema de campeonato de la B)por que el cobreloa vs antofagasta lleva menos gente que lanzamiento del ultimo disco de scaramelli y espero comentar algo de futbol, como lo hace zimon y mis coterraneos cuando se han enfrentado ambos equipos. Si no comentamos con altura de mira estos partidos terminan siendo la edicion del diario la estrella.
          Yo no tengo atado, en mas ni contesto cuando el fogoneo es homofobico, me da igual, me importa el futbol.

    • Lo del estadio de Pinochet, estimado, aún aceptando que puede no haberse concretado -por voluntad del Dictador, ya que la dirigencia de su equipo lo agradeció de forma pública y con blowjobs surtidos a don Augusto- es un “cuentito” que nace de la información oficial de aquella época. No lo inventamos los hinchas de otros clubes, ni nace de la odiosidad del resto. Lo de “Asesino”, para Jhonny Herrera, por haber atropellado y dado muerte a aquella chica, también nace de algo objetivo y concreto.

      Pero sabes…

      Creo que si a la dirigencia de la U, de aquella época, le hubieran ofrecido lo mismo, también lo hubiera agradecido.
      Creo que Jhonny Herrera es menos responsable de esa muerte que la misma chica muerta, y que Gary Medel, Pedro González o cualquiera de nosotros que alguna vez haya conducido así, merece el mismo trato entonces, o Herrera idéntico respeto.

      Pero alimentamos el troll interior con eso, precisamente porque sabemos que eso duele.

  • hoznet_00

    En cierto punto, la culpa es de todos, de nadie y de cada uno al mismo tiempo. Porque todos aportan para que estalle el caldero hirviendo de esta olla a presión que es la violencia, no es de nadie, porque no hay atribuciones explícitas para que alguien vaya, tome a algún violentista y haga que se cumpla la LVE y es de cada uno, porque es uno mismo quien debe controlarse de no participar de estos hechos.

    Lo que no quita que acá dirigentes, jugadores y sobretodo la prensa que se dice especializada actuó muy mal incentivando el clima tenso y denso entre los participantes. No me vengan a decir que esto es culpa de Puga

    • A lo Fuenteovejuna (“Quien lo mato? Fuenteovejuna!”)

  • Excelente reflexión Radáh.

  • Na’ que ver con el post (?), pero espero que esta huea no cause problemas en la interna de la selección, como pasó en España.

    • Iespién

      No habia pensado en eso… D:

      Igual no creo que lleguen a esos límites, al menos por ahora.

    • ¿Saldrá Herrera y Paredes diciendo que son como un matrimonio? (?)

    • janacho (Alarma de Taladruzzz)

      Gracias a Dios Herrera no pisarà la selecciòn..

  • Natxo (Grande la U, Aupa Athletic)

    Totalmente de acuerdo, y se condice con lo que siempre digo.

    El mismo que está pidiendo más respeto, menos discriminación, que lucha por inmensamente necesaria igualdad de homosexuales, mujeres, etc etc que suelen ser menospreciados de distinta forma, ese mismo que lucha por mayor justicia, aquel que desprecia a Pinochet, Hitler, Stalin, Castro y un largo etc por violar los DD.HH, ese mismo wn está dispuesto a sacarle la mierda a otro ser humano solo porque se siente atraído por otro club deportivo distinto al suyo…

    • Piter SNM

      +1

  • Clap, clap, clap, grande Radah!

    No quise comentar en el post del clásico, porque venia con la mierda hirviendo por el empate, por el mal juego de mi equipo, por las provocaciones de ambos bandos en la previa, por las provocaciones de los pacos sin sentido a la entrada del estadio (fui con mi hermano a Cordillera, uno de las pocas cosas que rescato de este clásico), por los chipamoglis colgados de la reja en Galvarino, que usan el fútbol como supuesta vía de escape a sus problemas ¬¬.

    Y ahora, que? que nos queda? seguir peleando como simios incivilizados, hasta que nos matemos entre nosotros? No quiero ni pensar que algún día llegue a lo expuesto anteriormente. Solo queda apoyar a nuestros equipos en paz, aunque cueste. Cuando lo logremos, volverán las familias a los estadios.

  • El fútbol como extensión de nuestros gustos e ideales, por supuesto que chocará con los de otro. Está en la naturaleza misma del hombre, donde el fútbol es la extensión de un sentimiento de fondo.

    Todos acá hemos pecado muchas veces de termos, porque estamos viviendo a flor de piel una instancia que te lleva a eso. ¿Quién no se emputeció, gritó, vibró, enojó o alegró con el partido de ayer?

    No hay que esperar la contrario, es parte del fútbol. Cuando la violencia se extiende más allá, cuando empieza la violencia física, ahí por supuesto que es preocupante. Pero el fogoneo habitual, la rivalidad, si son bien llevadas tampoco es para “preocuparse”.

    ¿Acaso usted contertulio de Lota nunca ha termeado a sus rivales del Concepción? En ello no hay problemas, es parte del fútbol y todos lo hacemos.

    • aldokun – The GOD of Killer Instinct – AGUANTE ZIPPY CTM

      El problema es que cuando se excede la barrera del respeto y se pasa derechamente a ofender, se ocupa malintencionada y vagamente el argumento de “esto es parte del fútbol y de la rivalidad misma.”

      En simples palabras, justificar lo injustificable.

      • Por lo mismo hay que delimitar el límite del “fogoneo” con la falta de respeto. Como decía KISSfan, cuando algunos caen en chovinismo y xenofobia, algo que acá pasa como “divertido”, en el fondo caes en el mismo vicio del que algunos despotrican. He visto en CT a varios acá con ese discurso de moral, pero caen en la misma weá.

        Ojo con ello, es complicado salirse del círculo, por ello es bueno delimitar las cosas. Recuerden que el archivo no olvida ni perdona (?)

        • aldokun – The GOD of Killer Instinct – AGUANTE ZIPPY CTM

          Pero al menos, tener humildad y asumir un cagazo es algo que no todos hacen hoy en día.

          No es un graaaan paso (?), pero si es sincero y honesto, siempre se agradece.

        • como esto por ejemplo? http://charlatecnica.cl/2011/10/torneo-clausura-2011-superclasico-colo-colo-vs-universidad-de-chile-en-vivo/comment-page-22/#comment-957230

          para qué voy a mentir, varios respondimos cayendo en la misma actitud de ir al choque. Pero ese comentario es como si hubiese salido el domingo a las 7 de la tarde.

          Al final lo que para el autor puede ser vista como una talla, otros no lo ven así y muchas veces es difícil que pase por alto sin alguna respuesta poco amigable

          • Sí, como eso y como tu respuesta. Yo dije que venía prendido, claro que aplique un oasis para matarme carreteando después del partido y llegué con un día de atraso (?), pero después empecé a esparcir. ¿Y qué pasó? Los que responden un trolleo pokehincha son igual de pokes no más. Por eso no podemos pisarnos la capa entre superhéroes.

  • TheBozz

    Completamente de acuerdo con el post, erredé.

    Vayan entonces mis disculpas, porque siento que en este último clásico terminé “termeando” en los comentarios. A tus pensamientos tendría que agregar que en realidad somos nosotros mismos quienes tenemos que construir la forma en que queremos ver el fútbol.

    En mi caso particular, por ejemplo, he tenido la suerte de juntarme en un sucucho cerca de la casa, yendo con mi viejo a ver un clásico, y hemos compartido con hinchas del otro equipo en el mismo lugar, a veces en la misma mesa, y se puede hacer con respeto por el otro. Al final, uno espera que la rivalidad tenga lógica y sentido, que no sea un sentimiento irreflexivo. Supongo que esa es la visión ideal. Es posible, ¿no?

    Creo que uno puede putear (de hecho, soy de los que se mandó su “Tano Pasman” después del fin del partido porque soy colocolino), pero no se lo grité a nadie. Creo que está permitido putear de esa forma; si analizamos la reacción del viejo argentino, los insultos tienen que ver con liberar la rabia por que no pasa lo que uno quiere, pero no con insultar al rival, ni con menospreciarlo, ni con violentarlo. Ahí esta la fina línea, la que no siempre vemos. La que se traspasó en este último clásico.

  • una cosa es la pasión o el apego que puedas sentir por tu equipo y otra caer en irracionalidades… otra cosa es que si te gusta fogonear debes aceptar ser fogoneado, al final el que se termea sale perdiendo y más aún lo ridículo que debe ser estar enojado frente a un computador tecleando.

    Ni hablar de aquellos que no pueden estar conversando de fútbol con alguien de otro equipo sin caer en las mismas actitudes. Puedes querer mucho a tu equipo, pero pasados los 90 minutos el fútbol es para conversarlo y analizarlo, no para andar agarrándote a puteadas o a combos con otro tipo.

  • Igor Ochoa es Dios. Eso no más. Siempre escucho la Cooperativa y siempre me gusta lo que dice xD

    El fútbol se ha convertido en las guerras modernas, de los tiempos de (relativa) paz. Es el mismo nacionalismo (para las selecciones), la misma pasión por un color o una institución, la misma ceguera y devoción. Creo que el ser humano necesita eso xD y se nota, cuando hay rabia o euforia, como se pierden los estribos fácilmente.

    Y sí, el fútbol refleja casi perfectamente a la sociedad dónde está, más de lo que lo hacen otros deportes. Si uno mira la selección o al torneo, verá a Chile en gloria y majestad.

    • Con la primera frase vas a prendar a Radáh xD
      Tienes gustos de señora entonces xD

      • Iespién

        #Gratuito xD

      • No, sólo me gusta lo que dice, no puedo? 🙁

        • Deberías ser abuelita xD

          • R.Daneel

            Ahhh, el won pesado, daja a la Perita buen gusto tranquila…

          • 🙁

          • Don Igor es bancable si (no le cargo la bip ni le hago queques como vo) pero en la Cooperativa mamarse a Toño Prieto es mucho.

            De hecho tú parecías un ser muy feliz si lo comparamos con Prieto..

            CUMSILLE po hueonooo!!!!!

          • Iespién

            Radah feliz… xD

          • Puta, pero Cumsille y Prieto son insoportables po xD igual, los prefiero a ellos que a los de Adn por ejemplo xD

          • La ADN es el SQP del fútbol pue.

            Bancable una q otra aportación de Guarello, Mouat y a veces el Sepu, elr esto, puterío.

        • Yo escucho la Agricultura (?)

          And3s off

          xD

    • “El futbol es un sustituto de la nación y los partidos son un sustituto en cierta forma de los enfrentamientos y de la guerra, lo que contribuye a despertar sentimientos nacionalistas. Las batallas del futbol son batallas incruentas, el mundial de fútbol es como una guerra mundial pero sin muertos”

      Fernando Savater.

    • R.Daneel

      Bueno, mínimo la invito un café si alguna vez pasa por Santiago o la invito un mate con milcao si paso por Chiloé, en recompensa a su buen gusto….

  • Buenas palabras… muy buenas en serio

  • marvinclan

    Creo que es prácticamente imposible impedir que el fútbol se parezca a la vida, que sea un reflejo de nuestra sociedad y la forma en que nos llevamos. Por lo tanto, la reflexión debería ir más por mejorar nuestras vidas, que por evitar que éstas se mezclen con esta bella actividad.

    Y si, ojalá no caigamos en el pokehinchismo, uno de los sellos fundamentales de este blog y por el cual muchos lo seguimos.

  • ricua

    palabras sabias estimado…
    no suelo ser muy participativo en los foros, pero siempre he admirado el espíritu critico de esta pagina, sin embargo últimamente he notado una falta de camaradería de parte de los pokehinchas que se vienen tomando las paginas del blog, si hasta el bar es más entretenido que seguir un partido acá y sin (?)
    Ojala se pueda hacer algo desde acá para cambiar esta triste realidad.
    Saludos.

  • Theloniouz

    Buen post Rada..comparto completamente lo que dices

  • V

    Blog Pussy (?)

  • El termeo y poca reflexión en CT va mucho más allá del tema del clásico.

    Las nóminas de la selección es la misma tónica: la guerra de los camiseteados (albos-azules) y el sacar en cara si sale mal… o bien lo que alguien opinó para salir con el “yo lo dije”

    La verdad es que leo los comentarios, pero no opino ni escribo mucho en el ultimo tiempo por lo mismo…

    Y tanto Termo que ahora es lider de opinión y marca tendencias en CT… una lata….

  • hoznet_00

    Esto hace eco en los equipos grandes, porque en partidos entre equipos de buena convocatoria, pero con barras que no andan “haciendo una rusa” no pasa nada. Por ejemplo, post partido entre Magallanes y La Serena, como dije en el post, los hinchas de ambos equipos compartieron la salida, la cola del metro y un vagón o la micro y nadie se hizo mofa del rival o se agarró a combos, salvo los 4 desubicados que se metieron a la cancha vaya a saber uno bajo la influencia de qué al final del partido, no pasó nada.

    NdR: “Hacer una rusa” (de “Do it a russian”): Término de los hinchas ingleses para referirse a los fans rusos que en los ’90 se paseaban por europa con cadenas, pistolas y machetes, saqueando, bebiendo, peleando y ultrajando mientras seguían a la selección. Actualmente no hay partido en Rusia que no tenga una pelea campal previa antes y después del partido, muchas veces prefieren perder el partido y ganar en la calle.

    • Los hinchas de esos equipos no tienen rivalidad alguna, eso es el gran factor. Nunca he visto un altercado de hinchas en un Colo-Colo San Felipe o Universidad de Chile – Cobresal, por dar ejemplos.

      Y la violencia siempre ha sido parte del fútbol, a pequeña o gran escala. Cuando era amateur ya se agarraban a combos campalmente. En Uruguay entre hinchas de Peñarol y Nacional se sacan en cara muertes de personas… Hay niveles, como etapas y lugares.

      • De hecho, un compañero de pega yorugua, hincha de Nacional, me contaba que alla los weones de Nacional y Peñarol se agarraban a combos, en los barrios perifericos antes de los partidos entre ellos, y se tienen contadas un monton de muertos. Y que le gustaba el ambiente que se vive aca antes de los clasicos, supongo porque esta acostumbrado a las muertes, no como aca.

        • Algo parecido me contó una mina uruguaya hincha de Nacional, que los de Peñarol gritaban en el estadio, sacándose en cara dichas muertes. Cuático…

          A la vez le sorprendía que en un bar hinchas de ambos equipos pudieran ver el partido, con copete incluso, sin sacarse como mínimo la chucha. Eso que vimos el superclásico en un bar terrible piante (?) y terminamos haciendo “salud” con chunchos chipas.

          Cosas que pasan acá, no allá.

        • Hace unos meses, hinchas de Nacional tirando bombas de ruido cuando Peñarol perdió la final de la copa libertadores 2011… Consecuencia? balazos en la periferia de Montevideo y un monton de detenidos por desordenes

    • Theloniouz

      A mí me dió gusto el otro día como compartían la misma calle la gente de San Luis y Everton en Viña.. de puro buena onda les agarraron a camotazos las micros a los canarios…pasa en todas partes, salvo que unos tienen toda la prensa encima no más

      • hoznet_00

        Pero por ejemplo en un Serena-Everton, Iquique-Cobreloa no pasa, o no he sabido que pase. Corviciosos, Los Panzers o La Trinchera Celeste son barras que siempre andan buscando salir en la prensa roja.

        • Corviciosos y Beo2, los piños de Ruso xD

          • Theloniouz

            Epa.. yo jugué varias veces pichangas con gente de los Beo2… buena onda los cabros, sin (?)

        • Un ejemplo claro es la hinchada de Iquique, que tiene distinta las prioridades, en muchos casos (siempre hay buenas excepciones), es más importante ser la mas chora, la más violenta, que ser la que apoya más.

        • Ojo que los Serena- Everton son partidos en los que igual pasan cosas

        • Lávate la boca antes de hablar del glorioso piño de la Corvi (?)

    • yo tenia otra definicion de “hacer una rusa”
      #chistefacil

      • hoznet_00

        La dejé boteando, pero es lo que me gano por ver “Football Hooligans international” 😆

      • Theloniouz

        Jajajajajjajajaja

  • Que notable las últimas líneas
    pero creo que desde aquí podemos construir algo mejor
    yo con mis amig@s y familia y así sucesivamente
    de qué sirve caer en las descalificaciones por tener gustos distintos?

  • Iespién

    Gran reflexión Radah.

    Para que decir que miro con cierta desazón como en CT se está empezando a caer paulatinamente en las boludeces que señalas. Claro, antes era peor, pero hubo un tiempo en que pudimos “controlar” eso.

    Cada vez es más dificil.

  • Buen post viejo, gana Lota y te acuerdas del fútbol 🙂 xD

    Mi visión de lo q ví el domingo en el estadio (acá es sólo una muestra más indirecta y casi más honorífica de lo q sucede afuera).

    Uno anda con otro ánimo (yo, antes del partido estaba desesperanzado) pensando en fútbol, en lo que podría pasar en la cancha, planteamientos y cosas iban y venían.
    Me fui desde Baquedano y en un vagón íbamos CClinos de todas las edades y condiciones sociales y gente que no le gusta el fútbol o tiene un apego a él más indirecto, todos saltabaamos y hueviaban (los más irracionales golpeaban las paredes y vidrios)pero todo en buena lid. Pero pensaba “si por error de la vida se mete un hincha azul al carro” y comienzas a analizar lo expuesto por Radáh, hay tanto ingrediente de problema social en el fútbol en esta parte del mundo que casi no asombra lo que vi en el estadio (yo haciéndoles el gesto técnico a los de la u y otros lanzando piedras) marcan la diferencia del límite que uno puede poner del amor por su escudo al odio reprimido de otros que ven las diferencias de camisetas como excusa perfecta para agredir al otro.- Además vemos que la globalización dio muchos ejemplos de violencia sin sentido.

    Terminó el partido y obvio que había mucha amargura en nostros, los locales, al escaparse un triunfo seguro. Unos (como yo) sólo dignamos a mirar la cancha y ver como los jugadores visitantes celebraban y se mofaban de los locales y otros vociferaban “A la salida, corran con sus trapos cochinas culeas”.

    El límite de lo permitido lo pone la sociedad y el ambiente y por lo señalado dentro y fuera de la cancha, a muchos, les faltan mil años más de cultura y tolerancia.

  • aldokun – The GOD of Killer Instinct – AGUANTE ZIPPY CTM

    Siempre he creído lo siguiente:

    Una cosa es pasión y la otra es irracionalidad, locura. Y eso sucede cuando nuestras pasiones desbordan, sobrepasan nuestra razón.

    ¿Cuántas veces hemos dicho/hecho algo por impulso, por dar rienda suelta a un golpe de pasión o reacción del momento y después, cuando volvemos a nuestros cabales, decimos “puta que la cagué”? La mayoría lamentablemente (y sobretodo en situaciones como el superclásico) se la saca con el “puxa, pero es la pasión de un clásico po!, qué quieres que haga??”

    Moraleja: Nosotros debemos controlar nuestras pasiones. No al revés. Y sí…yo (y muchos de nosotros) caigo en arranques y la cago. No obstante, hay algo que siempre hago…pero creo que se ha perdido en estos días. Y es el decir al menos: “puxa wn, la cagué, disculpa”…o en tratar de enmendar con gestos concretos el daño/error hecho…

    Es una cuestión de ser más humildes, empáticos y de mirar más la paja en el ojo propio que en ajeno. No hay voluntad ni de pedir disculpas ni de ofrecerlas cuando se erra, ni suficiente autocrítica para autoanalizarse, si “claro, yo soy del Colo y los demás puros giles”.

    Y bueno, yendo al punto futbolístico/formativo, hace tiempo que vengo haciendo la misma pregunta: ¿DONDE CHUCHA ESTÁN LOS PSICÓLOGOS DEPORTIVOS PARA FORMAR A LOS FUTBOLISTAS?

    Lamentablemente, la mayoría de los DT’s actuales se enfocan en los aspectos futbolísticos o del juego mismo, pero no se ve un trabajo de formación integral…y permanente, no sólo con los jóvenes. Es como los profesores: uno no tiene que solo enseñar su disciplina o campo de estudio. Un líder de un grupo humano educa, forma, entrega valores…y no solo con charlas, sino con hechos. Y no veo ese trabajo formativo.

  • “Debemos revisarnos también nosotros y tratar de no cooperar con un grano más a este mal ambiente y celebrar cada estupidez que se dice con motivo de estas auténticas guerras.”

    Yo a usted no lo conozco, pero si le conociera le daria la mano en señal de respeto… Muy buena reflexion..

    A veces la termeada y el Impetu ciegan la cabeza y hacen ver peleas innecesarias.. ojala no se pierda lo medular del fogoneo, algo sano, algo que no va con mala intencion

  • leguleyoUC

    Sueño con una criolla versión de “La promesa”, obra de Eduardo Sacheri, y el relato omnisciente de Alejandro Apo. El futbol, el verdadero opio del pueblo, es sin lugar a dudas, mucho más que un juego o un deporte, de hecho, quizás los que más lo toman como un juego, son precisamente quienes viven de ello,y no les toca ver desde afuera, mascando la impotencia de depender de otros 11.

  • Hola, soy Baquedano, el tiempo me dara la razon

    Uno tiene derecho a pensar que el resto dice puras weas pero hay distintas maneras de expresarlo. Si un usuario esta provocando lo mejor es ignorarlo, que peor para un troll que ser ignorado ? Yo siempre he querido mandar a la chucha a dos contertulios por sus alusiones racistas pero me lo aguanto.

    La discusion debe ser respetuosa, aca es facil esconderse en el anonimato de internet y lanzar provocaciones. Que siga el fogoneo y que vuelva el respeto.

    • bruz

      x2

  • personalmente creo que uno sabe en el fondo con termear también, no nos veamos las capas entre superhéroes, a modo de ejemplo los que jugamos en clubes que salieron de la página hueveamos y todo pero sabemos que es un derecho fogonear y un deber asumir cuando se es fogoneado no más…

    pero si usted ve un termo excesivo, no lo pesque no más #corta

    o haga como los de la vieja escuela, hagase una cuenta de twitter y se pone a hueviar en esta simpatica red social

    • Iespién

      Igual es facil detectar cuando es un fogoneo gracioso (que es la esencia del término “fogoneo”, instaurado por el Budita y adaptado en CT), y cuando se es derechamente amargo y termo (“irse a los combos” haciendo la analogía del Grinch Radáh).

      Estos últimos personajes se tomaron CT y han contagiado/ahuyentado al resto que antes no lo era. A eso apunta Radah. La “vida” ya es lo suficientemente nefasta como para más encima extrapolarlo al fóbal, que es diversión, pasión y pasatiempo.

      Ni siquiera a nivel de clásico, ya parece crónico. A nivel de selección, hasta de Bar (!). Aparte se pierde ese debate futbolístico que tanto agrada leer.

      Se entiende mi estimado ebrio? xD

  • SpLuminoso

    La pasión por nuestros clubes no debe traducirse en malos actos, es tan simple como eso, y es aplicable tanto a jugadores e hinchas, hay mejores formas de manifestarse que irse a las manos y recurrir a la violencia, me siento afortunado de ser hincha de un equipo en que los papelones de ese tipo son mínimos, el año pasado me alegró ver mucha gente de la tercera edad en el estadio o ver familias disfrutando del partido comiendo un queque como si de un día de picnic se tratara… ojalá se puedan ver cosas así en todo el país, para eso necesitamos un avance cultural y la disposición de todos para poder dejar en el pasado estas cosas que manchan tanto lo que debería ser una fiesta en la que todos disfrutemos del espectáculo sin miedo de que nos llegue una piedra o que el partido se llene de expulsados

  • prodan

    El núcleo de los comentarios termos es el resentimiento, las ganas de venganza y de pasar factura a toda persona, ademas de agregar todas las carencias que uno sufre inevitablemente en este sistema tirano, que se expresan en la violencia en todas sus maneras.

  • R.Daneel

    He putiado a un árbitro? Si.
    A mis jugadores? Muchas veces.
    Al contrario?, menos que a los anteriores.
    A hinchas contrarios? Nunca los he insultado, a lo más he trolleado. Pero no sé si seré marciano o qué, pero no entiendo esta wea como una demostración en que vale todo tipo de lenguaje. No logro ni imaginar que debe pasar por la cabeza de un won que se agarra a combos por su club con otro.
    El fútbol es fiesta won, no puede ser que acabe a combos, creo yo.

    • Pa ti quien es tu archirrival?
      Recuerdo puteadas épicas a los del Conce xD

      En eso te pareces al puto shegalegalenga shegalegalon de San Martín xD

      • R.Daneel

        Nahhh, los webeo diciendoles Barneys y muchachos de la camiseta color finito, pero no recuerdo haver dicho weas más allá de eso. Más he insultado a mis jugadores, DT y a nuestros pokehinchas gracias a los cules hemos jugado como tres fechas en Curanilahue este año. Hablando de termos.

        • “Esos wones no sirven pa na”

          xD frase típica.

        • Tal como el héroe arrobador, se necesita un héroe de #elarchivonoolvidaniperdona (?)

        • Saliendome un poco del contexto del tema, fue a ver los partidos de Curanilahue? acá un habitante xD

          • R.Daneel

            No, vivo hace casi 15 años en Santiago, sigo al equipo cuando está cerca o cuando viajo a Coronel.

    • Bueno, los grados de violencia son diferentes en cada uno de nosotros. Yo no putearia a nadie, porque soy una dama xD de verdad nunca me enojo de esa forma pero no porque no me da rabia, sino porque socialmente tengo asumidos los códigos sociales para nosotras. Si fuera hombre a lo mejor sería más explosiva físicamente, o quizá no.

      A lo que voy es que generalmente son los “flaites” los que se matan entre ellos y todo eso porque sus códigos de violencia son diferentes que los míos y los tuyos, y para ellos las fiestas son con balazos, como los sirios (?)

    • Le recuerdo mi anciano estimado que en la mayoría de las fiestas masivas tradicionales hay combos. No se puede hablar de la violencia como excluyente de la fiesta, si no más bien como la cara negra de la misma.

      El factor densidad es altamente relevante.En una fiesta con 3 personas versus una con 3mil ¿Dónde es más posible un hecho de violencia?

      No se puede pretender que por pura voluntad y a través de una reflexión se logre erradicarla.

      Y ojo, que no estoy justificando nada, estoy diciendo cómo son las cosas desde mi punto de vista. También creo que es perturbante pretender ir a ver un espectáculo y correr riesgos desde lesiones hasta la muerte.

  • MouRojinegro (Fanatico del 4-4-2)

    Tremendo post, recuerdo que por temas como estos ingresé a este blog de dudosa calaña(?). Ojalá se mantengan estos temas, ya que aparte de analizar un partido, una nomina, tirar resultados, hablar sobre jugadores, tambien derrepente es muy bueno reflexionar sobre el futbol y todo lo que abarca.

    • MouRojinegro (Fanatico del 4-4-2)

      mas que analizar, filosofar sobre el futbol, es hermozo.