Uno al Hilo (0-1)

74
286
Chilín sufre...


Universidad de Concepción 0-1 Universidad Católica
Estadio: Municipal de Collao – 17:15 Hrs
Árbitro:
Carlos Rumiano (!)
Goles: 44′ Matías MIER (UC)

PREVIA
Hace muchísimo tiempo que una semifinal copera no tenía tanta importancia para un equipo de los llamados “grandes”, quizás como nunca antes. Claro, antes la Copa Chile “facilitaba” llegar a una copa internacional de diversas maneras (dependiendo del fixture y estatutos de la Primera División), pero en la actualidad es el 2do torneo en importancia de forma indiscutida, entregando un cupo internacional directo, y además en calidad de “Chile 1”, o sea, el representante con más beneficios. Los equipos grandes por lo general obtienen dichos cupos destacando en la liga, pero la Católica de Mario Lepe, con una crisis futbolística sobre el hombro, ve distante esa opción, y la Copa Chile parece ser el único oasis en el desierto del “Lenguado”, que en el corto plazo podría ser decapitado de fallar en esta llave y en el duelo próximo ante Colo-Colo.

Bajo estas circunstancias, los “cruzados” no especularán y se dejarán caer en territorio penquista con su mejor contingente disponible. La ausencia de Fernando Meneses ha penado por varias semanas, y si bien ya está en la última fase de recuperación, no fue citado para este partido. Situación parecida a la de José Luis Villanueva. En tanto, Christopher Toselli y Francisco Silva no jugarán por estar trabajando con la selección del “Bishi”.

La Universidad de Concepción con el pasar de los años se ha convertido en una especie de “especialista” en Copa Chile, la que ya ganó el 2008. Constante protagonista en copas y de nefastos vaivenes en el campeonato, la UdeC buscará meter la mugre bajo la alfombra en esta llave. Morbosa es la situación del DT de Católica, que podría ser ejecutado a manos de los del “campanil”, uno más en su ya larga lista de técnicos cesados a manos del auriazul sureño. Paa ello, recuperaron a Renato Ramos, goleador que salió lesionado en el bodrio ante Cobresal, pero que solo partirá desde el banco. Por tanto, en ofensiva, Sir Víctor Hugo colocará a Claudio Guerra en solitario, apoyado por 3 volantes: Mario Aravena, Anibal Carvallo y José Luis “Guachupé” Jiménez. El guatelmateco José Manuel Contreras será baja por estar con su selección, jugando con algún paraiso tributario de medio pelo (?).

“Para ambos (UdeC y UC) es importante, sin duda, jugar una Final. Aquí hay una paradoja, los dos equipos están urgidos; pero estamos jugando una Semifinal. De los más de 60 clubes que comenzaron, quedan sólo cuatro. Esperamos ganar, y seguramente U. Católica piensa lo mismo” (Sir Víctor, ambicioso)

“Siempre uno quiere pensar en positivo. Son dos cosas distintas (Copa Chile y Torneo Clausura). Está el honor y el orgullo de ser campeones de Copa Chile, pero si me dan a elegir entre salir Campeón y quedar fuera de la Liguilla de Promoción y no pasar zozobras, yo la tomo, te la doy firmada. Me quedo con esa opción, pero si podemos hacer las dos cosas, lo vamos a intentar, la vamos a pelear; porque no todos los días se juega una Semifinal; menos una Final” (Sir Víctor, metiéndose la ambición por el… (?))

(c) ANFP

CRÓNICA
Poco y nada hay para rescatar de este partido. Si bien, es cierto que se esperaba un mal partido, con equipos con la moral muy baja y con una falta de gol terrible, lo mostrado en el cesped de Collao ante unas 4000 personas (el año pasado este mismo partido llevó como 12000, lo que muestra un desencanto) fue triste. Católica llevó lo mejor a Concepción, pero inexplicablemente, Mario Lepe coloca lo peor, quizás con afan de dosificar (a esta altura, para que…) o simplemente sus convicciones necesitan un ajuste urgente.

Gazale fue de la partida, y al menos puede decir que fue un aporte, lo que habla del insufrible primer tiempo. Carignano, Calandria y el juvenil Allan Luttecke esperaban ansiosos (?) alguna performance habitual de Daud, quien a los 44′ se vistió de habilitador, y le entregó un excelente pase a Matías Mier, que finalmente concretó el único tanto de esta pálida semifinal. No hay mucho más que rescatar del primer tiempo (rescatar en el buen sentido). En el mal sentido, se podría escribir un libro sobre el pésimo momento de muchos jugadores (de ambas escuadras), el mal estado anímico del equipo cruzado, el desahogo en el gol, la falta de peso ofensivo brutal de la UdeC, la mediocridad de Sir Víctor Hugo Castañeda, la falta de autocrítica obscena de Lepe, entre un montón de cosas más.

En el 2do tiempo, el escenario cambió un poco, con una U.de Concepción más atrevida, y que tuvo sus chances (tenues, pero las tuvo). La entrada de Felipe Gutiérrez pasó de ser un alivio (“por fin entra alguien que sepa con la pelota”) a frustración (“como te perdís eso, Gutiérrez!”). Claramente el bajo protagonismo de Felipe Gutiérrez en este proceso, le a pasado una factura pesada, cara; en donde el joven crack de la Católica se ve falto de fútbol y de creatividad. La jugada increíble que erra ante Brítez – cara a cara – solo denota el pésimo momento de este jugador, que se ha impregnado de las malas mañas de esta Católica, insípida y fría (!).

En la U.de Concepción, las cosas no anduvieron mejor (por algo Católica ganó), y es que jugaron tan mal, que un equipo que no ganaba hace 5 fechas, se dió el lujo de hacerlo en su casa. Era previsible para aquellos que han sufrido visto partidos de este equipo. La ausencia de Renato Ramos se nota, puesto que con él en cancha, al menos una o dos llegadas de real peligro tienen. En esta semifinal, absolutamente nada. Para suerte de los penquistas, el “Tiburón” debería volver para el partido de vuelta.

Charla Técnica Awards

LP (El mejor):  Fabián Cerda (UC)
PPR (El Peor): Milovan Mirosevic (UC) / Michael Godoy, Miguel Aceval (UdeC)
ChT (Lo Feo): VHC escudándose en el próximo partido con Ñublense / La inexistente autocrítica de Lepe
AM (Lo Bonito): Daud absorbiendo los poderes de la Octava Región (?)
Gol CTM: Mier
LTA (La Tiene Adentro): Canal 13, que esperó un año para dar este bodrio
LPQTP (Lo Puteable): Canal 13, que no transmitió la otra semifinal, que fue mucho mejor / Escribir esta crónica (?)

FICHA TÉCNICA

Estadio Alcaldesa Ester Roa Rebolledo | Árbitro: Carlos Rumiano.

U. de Concepción (0): Christian Britez, Jorge Carrasco, Eric Godoy, Miguel Aceval, Jorge Schawager, Felipe Muñoz, Michael Lepe (Pedro Muñoz, 69´) , Mario Aravena (Miguel Hernández, 55´), Aníbal Carvallo, José Luis Jiménez (Richard Pellejero, 73´), Claudio Guerra. DT. Víctor Hugo Castañeda.

U. Católica (1): Fabián Cerda, Rodrigo Valenzuela, Hans Martinez, Cristián Álvarez, Roberto Cereceda, Jorge Ormeno, Gonzalo Sepúlveda, Milovan Mirosevic, Matías Mier (Allan Luttecke, 82´), Francisco Pizarro (Cesar Carignano, 85´), Daud Gazale (Felipe Gutiérrez, 59´). DT. Mario Lepe.

Goles: 0-1 Matías Mier (44′).