Esto es la U: Lo dieron vuelta y son los Campeones del Apertura 2011

1474
774
© Foto: EMOL

Era difícil, casi imposible, muchos dudaban de que se lograra la diferencia (me incluyo) pero no se dudaba que la U podía hacer un buen partido y ganarlo. Todo comenzó en la ida, luego de perder 2 a 0 en un partido que pudo haber terminado fácilmente con un empate, e incluso, con el triunfo de la U. La forma en que los azules cayeron, dejaba cierta luz de esperanza de que se podía hacer algo en la revancha, los azules no fueron superados por los cruzados y el no renunciar a las convicciones en todo momento, nos permitía imaginar que el partido de hoy domingo se iba a dar de la misma forma, aunque sin presagiar las emociones que se vivirían.

Las señales comenzaron en la previa.

Lo de la U dando vuelta la final tiene un gran componente anímico. Luego de caer por 2 a 0 y ver que la final se escapaba de las manos, nació desde el camarín la advertencia de que no había que dar por muerto al equipo, que pese a todo, iban a salir con todo para lograr la diferencia. Además de eso, los hinchas agotando las entradas en la mañana siguiente a la derrota y el banderazo en el Nacional con 5.000 personas en la galería sur, fueron 2 tremendos golpes anímicos para armarse de buena forma de cara a esta final.

Los hinchas chunchos tenían fé en la remontada, el plantel de la U se juramentó luchar hasta el final ¿Y el rival? Llegaba celebrando al Nacional, con cotillón incluido. #EpicFail

Los errores cruzados que agrandaron a la U

El juego que se vio en el primer tiempo no fue sorpresa para nadie, estaba claro que la U iba a mantener su estilo a toda costa (no le servía otra cosa en todo caso) y que los cruzados aguantarían para matar de contragolpe, igual como lo hicieron en la ida. La diferencia de todo esto fue que los cruzados cometieron errores que les costaron muy caro, se llenaron de amarillas, llevaron su juego por un camino equivocado, no aprovecharon el momento del empate de Pratto y le regalaron el primer gol a al U con un penal y el segundo con un autogol.

La U aprovechó estas licencias, llegó al gol en dos oportunidades gracias a estos regalos y supo sobreponerse al empate parcial cruzado que llegó de una jugada fortuita por un despeje horrible de Marcos González. El 2 a 1 se instaló en el Nacional por todo el primer tiempo, donde los cruzados sufrirían la expulsión del héroe de la ida, Tomás Costa, algo que sería determinante para el complemento.

La U lo definió de entrada

© Foto: EMOL

11 minutos del segundo tiempo y la U ya lograba la meta de los 4 goles gracias a la brillante actuación de Gustavo Canales. La UC comenzó a entrar en desesperación, los jugadores estaban ofuscados y la U mantenía la calma en los momentos difíciles, cuando los cruzados comenzaron a salir de su campo para buscar el gol del campeonato.

Fue así como llegó el minuto 66, donde los de la franja le daban otro regalo a la U, Alfonso Parot metió un patadón y se ganó la expulsión. A esa altura, Pizzi sólo atinaba a meter delanteros, el equipo no lograba realizar juego colectivo, los pases erróneos se repetían y fueron chocando una y otra vez con la defensa de la U, la cual resolvió sin problemas cada uno de los avances.

Los azules pudieron llegar al 5º pero resolvieron muy mal las jugadas que se crearon aprovechando que los cruzados estaban totalmente entregados. En los minutos finales, Gustavo Canales se fue expulsado, lo que aumentó más la tensión e igualó un poco más las cosas, pero que no sirvió de mucho para el equipo de Pizzi por la poca claridad en la generación de las jugadas.

Luego de 5 minutos agregados, Osses dio por finalizado el partido y el torneo de apertura 2011, con un nuevo campeón que asegura el Chile 1 para la Copa Libertadores 2012 y que tendrá que luchar frente a Deportes Concepción, la posibilidad de meterse en la Copa Sudamericana 2011.

Merecido triunfo de la U en esta final, un equipo que nunca renunció a su juego, que mantuvo sus convicciones hasta el final y que pudo contrarrestar a un equipo sólido como la UC, que terminó pagando caro el especular con la ventaja deportiva que tenían luego de ganar la fase regular del torneo.

Charla Técnica Awards

LP: Gustavo Canales (UCH), Jorge Sampaoli (UCH), José Pepe Rojas (UCH), Felipe Seymour (UCH), Sir Charles Aránguiz (UCH).
PPR: La UC completa.
ChT: El excesivo protagonismo del árbitro por la no cooperación de los jugadores.
AM: Emoción de principio a fin.
LTA: Los jugadores cruzados que llegaron al Nacional celebrando con cotillón.
Gol CTM: El tercer gol de Canales, el cuarto para la U.

FICHA TÉCNICA ANFP
Estadio Nacional | Árbitro: Enrique Osses.

Universidad Católica (1): Christopher Toselli; Rodrigo Valenzuela (José Luis Villanueva, 86′), Enzo Andía, Alfonso Parot, Juan Eluchans; Jorge Ormeño (Roberto Gutiérrez, 74′), Francisco Silva, Tomás Costa, Milovan Morisevic, Fernando Meneses (Felipe Gutiérrez, 62′); Lucas Pratto. DT: Juan Antonio Pizzi.

Universidad de Chile (4): Johnny Herrera; Matías Rodríguez (Albert Acevedo, 65′), Marcos González, José Rojas, Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Felipe Seymour, Guillermo Marino (Marcelo Díaz, 62′); Eduardo Vargas, Gustavo Canales, Edson Puch (Diego Rivarola, 76′) DT: Jorge Sampaoli.

Goles: 0-1 Gustavo Canales (16’), 1-1 Lucas Pratto (23′), 1-2 Juan Eluchans (Autogol, 25′), 1-3 Gustavo Canales (51′), 1-4 Gustavo Canales (56′). Expulsados: Tomás Costa (U. Católica, 36′), Alfonso Parot (U. Católica, 66′), Gustavo Canales (U. de Chile, 78′).

  • SebastianCC no mete podio (!)

  • Manu93

    VAMOS CATÓLICA CTM!!!

    POR EL BI!!!!!!!

  • Vamos por el milagro CTM!

  • Marmota, Gazale CTM!!!

    Lo gana la x…

    #mufapodio

  • Desde temprano para hacer historia
    VAMOS UC CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Naitsirc

    Vamos Cruzados por el BI!!!!

  • VAMOS LA “U” POR LA HAZAÑA!!!!

  • la U tiene que hacer una remontada casi como la de los Red Sox el 2004…
    el problema es que los Red Sox son grandes…
    la UC ya es campeón… nada que hacer el equipo azul

  • sebastianetti

    primer comentario en ct
    Vamos USÉ CTM!

  • TrueSword

    Hay que aprovechar todas las oportunidades, vamos la U mierda!!!

  • RojoyNegro (Quiero pichanga CT Talca)

    Lo gana la u, pero no le alcanza, pronostico un 2-1.

    Ahora vamos a lo importante, vamos Rangers ctm, que mañana ganamos y seguimos en la pelea punto a punto con los gatos puteros.

    • DarthJam

      UFF… LTA por donde se le mire

  • GonzaLo.P

    VAMOS CATÓLICA WEONOOOOOOOOO! seba ql seba ql ! anda a acostarte

    • Felipâo

      Jajajaja medio bullying XD

  • GaLo

    vamos catolicaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!

  • NADA ES IMPOSIBLE CTM!!!

    VAMOS VOCAL Y LA CONCHETUMADRE

  • #PizziSosMacanudo

  • KangurOHI – Matias Vagina Fernandez Antifan #1

    Ahora Sampaloli pone a Marcos González…..

    por weón ya te quedaste sin campeonato, pelao VÍRGEN

  • stoner, el que no la pisa ni con un camión…

    vamos la U ctm, hay que ir por la remontada. La espereanza es lo último que se pierde

  • Al 50+1 no le intereza esta wea(?)

    • AlvaroGT

      #picaooff (?)
      #alcaboqueniquería (?)
      #mimamámedamanjarcolun (?)

  • kano_robles

    VAMOS LA U CTM!!! A LUCHAR HASTA EL FINAL!!!
    NADA ES IMPOSIBLE WEON NI UNA WEA (nico massú off)

    • Felipâo

      Misión Imposible para la U mañana. Creo que lo gana pero no le alcanza, ojalá me equivoque XD

  • Piernadeacero

    la vuelta la termina dando la UC, la vocal se farreó la ida… lo veo casi imposible remontar el 0-2, no recuerdo algún partido que la católica haya perdido por una diferencia mayor a 3 goles en este semestre…

    • Felipâo

      No le han hecho más de 2 goles este torneo, si no me equivoco.

      • Es dificilismo… Que yo recuerde le hizo 3 Caracas en San Carlos y 3 Velez en Argentina… Y pare de contar :S

        • Felipâo

          Exacto, en el Apertura nadie le ganó por más de 2 goles, sólo en la Copa, con esos 4 minutos del terror frente a Caracas XD y la efectividad de Vélez.
          Como te dije, misión imposible, pero posible a la vez XD

  • Marmota, Gazale CTM!!!

    La formula pa que la vocal lo de vuelta seria:

    Ritmo infernal – Canales + rivarola del 1er tiempo.(?)

    • asendo

      rivarolla de hace 10 años y listo la terminas de hacer(?)

    • JaimikO

      rivallora entro en el min 54 mas menos y no hizo ni una wea …

      • eso es porque Sampaoli se traicionó a si mismo y lo hizo jugar más de 30 minutos (?)

        Debe meterlo en el minuto 60… xD

  • Vamos la U !
    Aunque suene cliché, aún quedan 90 minutos y en el fútbol nada es imposible, todo esta más que costa arriba, pero hay que seguir atacando si ya no tenemos nada que perder.

  • Lo gana la U, pero la UC es campeón, Rivarola se retira sin titulo y es encontrado muerto en 15 años mas con sus 30 gatos (?)

  • neger_1985

    Por la patria compañeros!

    Vamos la U CTM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • La UC ya es campeón, mañana la U no tiene por donde, me parece un equipo idiota que lo único que hace es ir a chocar arriba una y otra vez, la UC tiene clarísimo eso.

    Mañana la UC gana al menos por 2 goles.

    • nilesong

      compadre.. si la U es un equipo idiota, lo de Unión es de niños limitados… eso de ponerse a sacar centros sin sentidos para buscar a Jaime ya es enfermizo…

      espero q el equipo tenga + agresividad y hambre de triunfo este 2º semestre!

  • Tiene todo pa ganar la usé
    o sino serán tildados de cagones ever forever (?)

  • Felipe

    Los vengo leyendo desde hace mucho.
    No me aguanté más y aquí estoy xd
    Pronóstico:
    La UC conservará el huemul…
    Saludos!

  • Gio. Pepe Rojas o la muerte (?)

    Tengo confianza para mañana, nose por que, ya que la UC tiene prácticamente 3 goles de ventaja, es un equipo mucho mas equilibrado, el mejor equipo Chileno del semestre y ademas es un partido que cae de cajon para el esquema Pizzi pero igual existiendo una mínima opción siempre voy a creer en la U. Ojalá mañana se logre la hazaña de lo contrario solo felicitar a un justo campeón.

  • Naitsirc

    Estaba confiado hasta que ví el post de SebastianCC por la cresta

  • BotinesconSangre

    No esta muerto el que pelea !!! vamos Bulla weon, por la hazaña !