Chilestadios: ¿Quién le pone el cascabel al gato?

55
246

Las dos caras de una propuesta

Érase una vez en Chile un programa de gobierno llamado Red de Estadios Bicentenario (REB) que en su idea orignal se dividía en 4 grandes etapas para llevar al país a contar con un conjunto de recintos deportivos de calidad acorde a lo que se necesita para poder crecer en materia de deportes. Su origen se remonta a una propuesta de recinto que no fue acogida por todos en un principio, dice el mito que cuando se les ofreció, por parte del gobierno de Bachelet, a algunas ciudades ser partícipes del programa, estos desistieron por pensar que era como las remodelaciones clásicas que siempre se habían dado de tablón, clavos y brochazos de pintura, luego al ver los estadios mundialistas se quisieron matar.

¿A qué viene todo esto?, fácil, por estos días el gobierno salió a anunciar con bombos y platillos que se creaba el programa Chilestadios (ChE) que destinaba US$ 170 MM en total para usar parte de ello en remodelar con calidad Standard FIFA a 7 recintos a los largo del país, pensando en el futuro Mundial Juvenil de Chile 2015, además de destinar cupos de $ 300 MM para los clubes amateurs y municipios para hacerse de recintos con iluminación nueva, cancha sintética o bien cierres perimetrales que permitan desarrollar de manera más adecuada la práctica del fútbol.

Si desglosamos los nombres de los estadios beneficiados con miras al mundial juvenil notamos algunas cosas interesantes.

Suenan La Portada (proyectada para la etapa REB3 del programa original), Calama (proyectada para la REB3), El Teniente (Proyectado para la REB2, pero pospuesto por disconformidades con la horrenda propuesta original presentada, que olía a negociado por todos lados), Arica (No considerado en ninguna REB, por estar Iquique, aunque actualmente se supone que la estaban reparando y por eso usan la cancha 3), Antofagasta (Proyectada para la REB2, pero que tenía un programa propio con participación de Escondida y Barrick), Valparaíso (Con recursos aprobados en la REB2, pero que el CORE mandó al sur para el terremoto el año pasado), Viña del Mar (Proyectado para una REB3, pero que en la actualidad sólo era una maqueta lo único concreto), Collao (Sí, se que se llama Municipal Ester Roa, pero no jodan) (es el único concretamente “nuevo” dentro de los 7, el eterno postergado por simple y pura mala gestión municipal).

¿A qué vamos con esto?, casi todos los estadios anunciados estaban o bien considerados para alguna etapa de la REB o con preproyectos propios independientes a los presentados por el gobierno, como es el caso de Antofagasta y Calama, lo único nuevo y que se podría decir realmente un aporte nuevo es Collao, que, dado su elevado costo directo inicial (al ojo hay que botarlo y hacerlo de nuevo, pero la estructura base aguanta de momento) nunca había sido una verdadera opción futura de inversión.

Ciertamente, la REB no era la panacea completa, porque tuvo ranazos feos como este , explicado acá (hay que reconocer lo notable en lo caradura del “los invitamos a imaginar un concepto de estadio” merece premio), pero no podemos dejar de lado que tenía un sentido originario programático distinto. La idea central de la REB eran recintos integrados con miras a cubrir multiramas deportivas (léase no sólo fútbol, estaban proyectados recintos para tenis, atletismo, basquet, piscinas, multicanchas, etc), que realmente hayan servido más para hacer número en el total final de recintos que como ayuda efectiva depende del punto de vista en cuanto al uso de los mismos. Chilestadios, de momento, sólo está orientado hacia los terrenos dedicados al fútbol, incluida la propuesta orientada a las canchas amateurs que generó un encontrón con los mandamases de ANFA. Dicha condición de exclusividad en su orientación futbolera preocupa también a los interesados como el diputado Manuel Rojas, creando una razonable duda acerca de los verdaderos alcances del proyecto en sí.

Como todo en la vida tiene 2 verdades, la de Chilestadios, es su cierta orientación a la rápida obtención de recintos que puedan recibir el mundial juvenil en cuanto tener calidad FIFA, y que, por mucho que los estadios antes citados hayan estados considerados para alguna etapa de REB, son los que suenan siempre por su tamaño para ser parte y candidato a ganarse una remodelación por sobre otros más pequeños o menos conocidos. Eso no quita que dar como “sorpresas” el nombre de los 7 estadios, caiga en la categoría de despropósito. Ojo, no es ser amargo, ni ver la parte mala en todo, es simplemente no quedarse con lo de la prensa, porque supongo que ya todos acá sabemos un par de cosas, no hay que comer vidrio y Cossio no juega con línea de 3 por más que Goldberg insista en ello (?).

Como toda selección de lo que sea que elija a unos sobre otros, existen quienes quedan perjudicados en alguna pasada. En este caso, hay 4 claros perdedores, el primero, Iquique, que era parte de la REB3 para su remodelación completa y que ahora ve su puesto perdido ante Arica; se supone que para ChE2 será fijo. El segundo es Talcahuano, específicamente El Morro que siendo una de las zonas afectadas profundamente por el terremoto ve como se corta la remodelación que estaba proyectada para la REB3, hasta antes del cataclismo, no apareciendo siquiera considerado en los eventuales actuales. Los otros 2 son las mitades de Chinquihue y La Granja que fueron justamente cortadas por este gobierno y serían postergadas para una eventual ChE2, dejando un LTA tremendo para todos los habitantes de esas zonas. Demás está decir que no se incluyó el “Nacional para 70 mil”, más que nada porque Gonzalo Mardones aún se quiebra la cabeza por como hacerlo (?).

En resumen, por más que la prensa se haya comido el chamullo de Chilestadios como la nueva maravilla de la dupla Piñera/Ruiz-Tagle, no hay que olvidar que esto no es más que algo que ya se viene trabajando y que este mismo gobierno cortó ante la vista de todos. Hay que poner un ojo también con el tema de las canchas de barrio, porque puede haber un eventual conflicto con la ley de propiedad municipal si Bienes Nacionales no es del todo claro en el proceso de adquisición de los terrenos por parte de los clubes y asociaciones.

  • Pipeño

    No entender el tag “Menta Frappé” (?)

    • Es un pequeño gustito de nuestros queridos (?) dirigentes xD

    • El olor a Puterío (?)

  • Estado subsidiario neoliberal PODIO (?)

  • Manu93

    Los weones cara e’ nalga…

    #RuizTagleCTM

  • AlanC

    ponganle techo al estadio nacional para la odesur 2014 y mundial juvenil 2015 y hagan el famoso “estadio de chile” que tanto se habla en los pasillos de la moneda.. seria el nuevo estadio de la seleccion, ademas de ser el estadio donde se jugaria la final de la copa america 2019. Sin pista atletica, tendria capacidad para 65 mil personas y se ubicaria en cerrilos.

    aps y “querimos” collao y playa ancha nuevos!!

    eso xd

  • Piri (Larga vida al maestro pino)

    aqui la Ena debería aparecer diciendo que la red chile estadio se viene haciendo desde el gobierno anterior (?), pormás que ruiz tagle haga estadios mas la raja que los de Qatar, lo odio hasta la muerte a ese csm

  • Primero que todo,lo de arica se supone que esta en reparaciones y que en agosto iba a estar disponible,eso por favor que alguien de por esos lados lo confirme, y lo de curicó y pto montt, por favor, OK ES MEDIO ESTADIO, ¿y los clubes donde están, porque no financian la otra parte?.

    Sabes antes de botar lagrimas por esto, no sería mejor averiguar cuantos de estos equipos pagan un arriendo por una cancha municipal y cuales no, como por ejemplo san felipe?,es re fácil pedir ayuda al gobierno,es re fácil llorar porque EL ESTADIO MUNCIPAL (osea del estado) DONDE JUEGAS no le ponen plata, pero puta que es difícil que estos mismos equipos, muchos de ellos S.A no pongan un puto peso en ello.

    Y por último te faltó,¿ porque reparan el nacional,siendo que borghi y la anfp ya dijeron que van a jugar en el monumental REFACCIONADO POR EL MISMO CLUB si un peso puesto por el gobierno y la anfp?

    • hydralisko

      arica estaba contemplado en 2 etapas y como vieron aca que la primera etapa no templaba butacas , marcador y pista atletica , el alcalde uso el estadio como caballito de guerra pa reclamar ante el gobierno y se decidio terminar de una el estadio con lo nombrado mas el techado…..

      tenemos pa rato en arica sin estadio sin (?) y mas fome ke de 17000 personas pasamos a con suerte 10000 D:

  • Ya y? Los estadios se van a hacer? Si. Listo, fin de la discusión. Además esas 2as y 3eas etapas nunca se confirmaron. Nunca se sabe que pudo haber pasado, demás que si salía el saco weas narigon Frei, la REB también se suspendía por la reconstrucción (Me imagino que las críticas que hubieran hecho si la REB continuaba, que como usan esa plata pa estadios, que mejor reconstruyan el país, que los hospitales y colegios que se cayeron, etc). El gusto de criticar por criticar… Lo importante es que los estadios se hagan.

    • Iespién (Nel Dolore Ancora Più)

      Lo malo es que se están haciendo como la mierda…

    • hoznet_00

      La crónica no es criticar por creiticar, es hacer notar que aquello que se anunció con bombos y platillos como la gran panacea de la cupla de Piñera y RT no es más que lo ya se estaba haciendo en el gobierno anteiror.

      Siendo que sólo estaba suspendido en la entrega de recursos (Caso Curico) o lisa y llanamente se llevaron los recursos a otra parte cuando ya estaban aprobados (caso Chinquihue y Valpo)

  • Rufusman

    porque el estadio de la U no aparece 🙁 (?)

    #graciasnosemolesten

  • y nos siguen cagando sea de derecha o concerta
    LTA al electorado local
    CTM
    #peinetagarces

  • OVERMARS (Vamos curi carajo!!!!)-

    Como siempre Curicó LTA

    🙁

  • Iespién (Nel Dolore Ancora Più)

    Basta con ver el Fiscal de Talca y sobretodo el Carlos Dittborn, para darse cuenta que estos proyectos van avanzando horriblemente. Ojalá tengan buen puerto, pero la verdad no creo.

    Ni hablar de lo del “techo” del Regional de Antofagasta, plata gastada inutilmente, sin (?).

  • pabloskii

    una sola cosa, quién chucha fue/es ester roa?

    • Piri (Larga vida al maestro pino)

      ex alcaldesa de conce en la decada de los 60, murió el 2009 parece y ahi le cambiaron el nombre a Collao a modo de homenaje (como el estadio nacional Julio Martinez)

      • Piri (Larga vida al maestro pino)

        me falto decir que bajo su mandato se impulsó la construcción del estadio Collao

        • Pipeño

          menos mal que se avisparon (?)…
          ya veia que le iban a poner “Estadio Jaqueline Van Rysselberghe” (!)

    • La esposa del fundador de isla de pascua… Hanga Roa (?)…

      #graciasnosemolesten #shampoodepirañas

      fuera de webeos fue la alcaldesa de conce que inicio el proceso de construccion de collao tal cual lo conocemos…

    • Pipeño

      Como dato, ese estadio estaba destinado a ser sede del Mundial de 1962, pero el terremoto de 1960 dejó la cagá y no se alcanzó a terminar…

  • No entiendo cuál es la idea.

    solo servía construir estadios nuevos, en ciudades distintas, para ‘desmarcarse’ del plan de la bachelet? si incluia estadios que estaban dentro de estas 4 grandes etapas donde se INCLUIAN CASI TODOS LOS ESTADIOS MEDIANAMENTE IMPORTANTES del pais… era una copia y una continuacion a la gran la labor que el gobierno de bachelet hizo? (ponga (?) según su antojo)

    Chile, país de trolls

    • hoznet_00

      En realidad, la idea del texto es hacer notar que todo esta faramalla realzada con bombos y fuegos de artificio (bueh, más que nada humo) por los medios, no es más que lo mimso que ya se estaba haciendo y que ellos mismos suspendieron. NO era nada nuevo. De hecho, dejaron de lado los recintos polideportivos que si se incluían en la REB.

      Más que trollear es hacer notar que esto no es nuevo es casi como el capítulo de Los Simpsons de “Lisa Corazón de León” cuando todos teminan comprando la misma Stacy Malibú de siempre que ahora tenía un “sombrero nuevo”.

      • Pero es que eso es parte de ser político, y de alguna manera el nuevo gobierno no tiene que hacer lo mismo que el anterior, se supone que puede decidir sus propios proyectos. Podía congelar esto y nadie tenía que llorar, o al menos es el pensamiento del político xD

        De todas maneras, habría que ver si la remodelación es la misma que estaba programada para antes, o incluye cosas diferentes. Aún no se hacía, así que no se puede decir si se estaban colgando de otro.

    • chocapic

      no es por ser troll pero perfectamente podrian decir que es la continuacion del REB y no decir que gracias a ellos “los grandes salvadores” se construiran nuevos estados…

      #troll

      • Kvz!, Valdi-aconcagüino(?)

        y como Jadué dijo que EL consiguió el mundialito? y que ELLOS rescataron a una ANFP con numeros rojos, EN 2 MESES??

        Si el dolape incompetente puede tirarse esos laureles, Piñera con mayor razón(?)(?)(?)(?)(?)(?)(?)

  • cirujanoDiego

    Era mejor hacer estadios para 10 mil personas (?)

    • hoznet_00

      Sinceramente, era mejor construir recintos no enfocados solamente en el fútbol, con pistas atléticas decentes, piscinas, canchas de tenis y basquet aledañas, digo, si tu gobierno está enfocado en “Elegir vivir sano”, no todos juegan fútbol ;).

      A modo de ejemplo, se me cayó la cara de vergüenza cuando conocí Pacaembú y supe que era municipal, financiado por la Prefectura y los clubes que SI pagan el arriendo del mismo.

  • Blog marxista (?)

  • AnUnkind

    Camila Vallejos esboza una sonrisa (?)

    • GonzaLo.P

      ta mas wena ! xD

  • Arica no esta en niuna wea siempre XD

  • AlvaroGT

    #políticosvendehumo

    Lo decente es lanzar el programa y reconocer que se continuará el proceso de modernización de estadios del gobierno anterior

    Si Piñera y Ruiz-Tagle quieren pasar a la historia, se la tienen que jugar por implementación deportiva que vaya MÁS ALLÁ del fútbol

  • PaNXo_CDa

    http://www.facebook.com/notes/deportes-antofagasta/conversaci%C3%B3n-con-marcelo-cornejo-arquitecto-de-la-remodelaci%C3%B3n-del-estadio-regio/10150206257136132

    Esta es la situacion de la canxa ke se kiere remodelar en Antofagasta…media dudosa para mi pareser….

  • Aún no leo pero apostaría plata a que el autor es hoznet

    • Inserte referente del campanil (DV)

      Si no lleva el excel, no es honezzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzztho

  • Chilitoadicto

    Segun esta nota lo de Antofagasta es solo una “manito gato” http://tinyurl.com/6glu2zh

    • Pipeño

      acorde con el equipo en cuestión (?)

      GROOOOOOOOOOOOARR

  • Ginga Middleton

    bastaba un excel que dijera q estan haciendo lo mismo q el gob. anterior (?)

  • Kvz!, Valdi-aconcagüino(?)

    ¿Ya les contó Geomin de “el proyecto” del nuevo estadio de San Felipe, que está durmiendo desde que comenzó el proyecto bicentenario en quizás que oficina, pero que “aparece” cada vez que hay elecciones ya sea de alcalde o de parlamentrarios?

    Es humo mas tóxico que el de Alerzi al barsa.

    PD-OT: ya leyeron la carta que le envio Max-Neef a Piñera con motivo de Hydroaisen(?), sino, leanla, esta bien interesante…

  • Creo que el Estado no debe construirle estadios a nadie.

    El Estado por definición tiene recursos escasos y las prioridades son otras (educación, salud, vivienda y seguridad).

    El financiamiento del Estado al deporte debe ser sólo en cuanto apunte a allguna de las prioridades, por ejemplo salud, y para eso debe ser enmarcado en un plan de prevención y apuntando al deporte masivo.

    Que cada club profesional se construya su estadio, o bien, que cada municipio le de a sus vecinos un estadio.

    • Ginga Middleton

      sobretodo construirle estadios a las concesionarias :/
      estos weones solos se dedican a recibir los excedentes no mas.

  • Francisco V

    Viuda Bachelet detected (?)

    Sinceramente me importa un carajo como presenten el anuncio si cumplen con lo que dicen. En este caso no puedo reclamar porque no hemos visto ningún resultado aun, así que reclamar por reclamar en este post lo encuentro bastante al pedo.

    Ahora si me dicen que los estadios de Bachelet eran un lujo es porque están muy enceguecidos. Varios han tenido más reparaciones que varios estadios de palo y si quieren ver humo, mejor recuerden que pasó con el Nacional y la “invitación a soñar”

    Yo creo que este gobierno le sacará bastante jugo al asunto de los estadios, ya que recordemos que estas medidas son bastantes populistas (bien lo sabe Bachelet) así que el momento clave será a finales del 2013, previo a las elecciones presidenciales.

  • maXelo

    Hoy dia en cooperativa “Sergio Brotfeld” (el más viejito de todos..jajaja), contó que esta metido en una comisión o algo asi del deporte, y tiró adelantos de esos proyectos y planes de piñera y compañia, lo mas seguro, y yo creo que segurisimo, ya que ahora se sabe que el colo les esta haciendo un camarin especial pa la roja… es esto: “EL NACIONAL LO VAN A REMODELAR, AGRANDAR O DEMOLER SI O SI ESTE O EL PROXIMO AÑO”…la gracia es como, ya q si sacan el supuesto “monumento/memorial/verruga” de los detenidos desaparecidos, mas que alguien se va a enojar…saludos

  • Jaiminho_UC

    Querido Hoznet!
    Desde talcahuano e informado (?) cuento que esta ciudad no está entre los beneficiados de ningún proyecto para el Estadio “El Morro” debido a que el fisco le entregó de manera directa recursos para la reconstrucción del estadio y remodelación de graderías que llevaban décadas hecha mierda!

    Un abrazo y salud!