Lecciones de Fútbol para la Generación PSU IV: Atlético Nacional, primer campeón de América del Pacífico

El Primer Campeón del Pacífico

La Corporación Deportiva Club Atlético Nacional, más conocido como Atlético Nacional, es un club de fútbol de Colombia. Originario de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquía, ciudad de algo más de 3.700.000 habitantes. Fue fundado en 1947 y su rival clásico es el Independiente de Medellín.

Los albiverdes han ganado 10 veces el campeonato colombiano, 2 copas Merconorte, dos Interamericanas y su más importante trofeo la Copa Libertadores de América de 1989.

La época dorada del club llegó a partir de 1987, donde el club retomó la política “criollista” con el que había nacido, es decir  jugar sólo con futbolistas colombianos en un proyecto encabezado por Francisco “Pacho” Maturana.  Gracias a la dirección del doctor Maturana lograron el subcampeonato de 1988, clasificando a la Copa de 1989.

En 1989 consiguió la Copa Libertadores, siendo el primer equipo del Pacífico en ganarla. En la primera fase de la Copa compartió el Grupo 3 con Millonarios, Deportivo Quito y Emelec; avanzó en la segunda posición por detrás de Millonarios con 7 puntos (En ese tiempo los triunfos daban dos puntos). Tres empates en condición de visitantes (1-1 en Bogotá, 1-1 ante Emelec y 1-1 ante Deportivo Quito, le daban a Nacional la posibilidad de llegar a la segunda fase si conseguía al menos la mitad de sus puntos en casa, cosa que lograría al ganarle sus partidos a los ecuatorianos (2-1 a deportivo Quito y 3-1 a Emelec), sin importar la derrota 0-2 ante Millonarios.

En Octavos de Final se enfrentó a Racing Club perdiendo 1-2 en Argentina (Raúl Iglesias y Rubén Paz para la academia y Felipe Pérez para los de Maturana), y ganando 2-0 en Medellín (Tréllez y Villa).

En Cuartos de Final se midieron nuevamente con Millonarios ganando 1-0 en Medellín (Albeiro Uzuriaga) y empatando 1-1 en Bogotá (Estrada para Millonarios y John Jairo Tréllez para Atlético Nacional).

En Semifinales se jugaron con Danubio de Uruguay. Los Uruguayos habían enfrentado a los equipos chilenos en primera fase dejando una buena imagen.  El partido en Montevideo terminó 0-0, lo que dejó a los colombianos bien aspectados para la revancha. Fue así que Medellín el cuadro paisa goleó 6-0 con la enorme actuación del “Palomo” Uzuriaga quien anotó 4 goles.

En la definición del título se encontró con el Olimpia de Paraguay, cuadro dirigido por Luis Cubillas. El “Rey de Copas” también marcaría historia al llegar a tres finales de Libertadores consecutivas con grandes jugadores como Luis Monzón, Adriano Samaniego, Gabriel González y Raúl Vicente Amarilla. En Asunción los paraguayos se impusieron por 2-0 con goles convertidos por Bobadilla y Amarilla.

En el partido de vuelta Atlético Nacional, que por razones de seguridad se jugó en el estadio El Campín de Bogotá,  formó con: Higuita, Carmona, Perea, Escobar y Gómez; Álvarez, García, Fajardo(Níver Arboleda) y Arango (Felipe Pérez); Usuriaga y Tréllez.

En un gran partido los del Pacho Maturana les devolvieron gentilezas a los de Cubillas ganando también por 2-0 gracias a los tantos de Miño (en contra) y Usuriaga.

En la definición por penales marcaron para los paraguayos Gustavo Bénitez, Herib Chamas, Alfredo Mendoza y Raúl Amarilla, fallaron Ever Almeida, Gabriel González, Jorge Guash, Fermín Balbuena y Vidal Sanabria. Para el Atlético Nacional marcaron Andrés Escobar, Albeiro Usuriaga, J.J. Tréllez, René Higuita y Leonel Alvarez, con lo que los colombianos ganaron por 5-4.

El cuadro del “Pacho” Maturana jugó la Copa Intercontinental frente al AC Milán pero perdió por 1-0, luego de un extenso partido que se pensaba se definiria por medio de los penales.

El equipo colombiano fue favorecido por la trágica circunstancia del asesinato de un árbitro en el torneo colombiano, lo que hizo que éste fuera suspendido lo que permitió al equipo “paisa” concentrarse únicamente en el ámbito internacional.

Como se sabe Maturana pasó luego de este éxito a dirigir a la Selección Colombiana en los mundiales de Italia 1990 y EEUU 1994, en este último mundial llegando como favorito (goleada a Argentina mediante), pero terminaron siendo eliminados en primera ronda por la Rumania de Hagi. Esta época de oro del fútbol cafetero término en tragedia luego de ese suceso con la tan comentada muerte de Andrés Escobar miembro del cuadro campeón de América.

Sin embargo, otros dos hechos de sangre marcarían al plantel del Atlético Nacional campeón: el asesinato de Felipe Pérez en 1996 y el del popular Albeiro Palomo Usuriaga en 2004 mientras jugaba cartas en un bar. Ambos homicidios, sobre todo el Pérez relacionado con el cartel de Medellín, se atribuyen a problemas con el tráfico de drogas.

Sobre el título del cuadro albiverde pesó siempre la notoria influencia económica del entonces todopoderoso Pablo Escobar, quien invirtió fuerte en el equipo y coronó este esfuerzo con dicho título.

Como se ve la historia del brillante cuadro colombiano que rompió con el monopolio del Atlántico no pudo escapar a la cruda realidad de la historia colombiana contemporánea.

Fuentes: 1, 2, 3, 4 y 5

Compartir en Google Plus

R.Daneel

Abogado, originario de Coronel e hincha de Lota Schwager, sin doble militancia. Enemigo de las barras bravas y de los DT tipo Salah y Toro y amigo del fútbol ágil y de ataque. Equipos ideales: Ajax 1994-95, Holanda 98`, el Milan de los holandeses y la Inglaterra de Robson. Aspiro a que Lota Schwager sea el club grande del sur y poder ir a cualquier estadio sin que un flaite me amenace.

Comentarios