Lecciones de Fútbol para la Generación PSU III: Aston Villa 1982 o el triunfo de los NN

El Villa celebrando un triunfo inesperado

El Aston Villa Football Club, apodados el Villa o The Villans, es un club de Inglaterra que juega en la FA Premier League inglesa. Fue fundado en marzo de 1874, y desde 1897 juega como local en el estadio Villa Park. El Aston Villa fue miembro fundador de la Football League en 1888 y de la Premier League en 1992.

El club está situado en el barrio de Aston de la ciudad de Birmingham, en el condado de West Midlands. La Ciudad de Birmingham tiene una población de 1.001.200 habitantes, con un área metropolitana de 2.284.093 habitantes. Sus tradicionales rivales son el Birmingham City.

El Aston Villa es uno de los clubes ingleses históricamente más exitosos, cuenta con 7 titulos de liga y 7 Copas de Inglaterra, además de 5 Copas de la Liga. Su mayor éxito es sin duda la Copa de Campeones de Europa que obtuvo el año 1982.

Lo curioso de esta copa es que la obtuvo contra todo pronostico, ya que el equipo que había sido campeón el año anterior siendo dirigido Ron Saunders no venía haciendo una buena campaña, por lo que el DT, que además se llevaba mal con los dirigentes, fue cesado y pasó a comandar al equipo, en calidad de interino, Tony Barton.

El Liverpool se perfilaba como uno de los grandes favoritos hasta que cae sorprendentemente ante el FC CSKA Sofia. La ruta del Aston Villa a la final fue la siguiente:

- Dieciseisavos de Final: Aston Villa  7–0  Knattspyrnufélagið Valur (Ida: 5–0 / Vuelta: 2–0).
- Octavos de Final: Dynamo Berlin  2–2 (a) Aston Villa (Ida: 1–2 / Vuelta: 1–0).
- Cuartos de Final: Dynamo Kyiv  (0–2)  Aston Villa (Ida: 0–0 / Vuelta: 0–2).
- Semifinal: Aston Villa  (1–0 ) Anderlecht (Ida: 1–0 / Vuelta: 0–0).

La final se jugó el 26 de mayo de 1982 contra el Bayern Munich de Paul Breitner y Karl-Heinz Rummenigge. El cuadro inglés formó con: Rimmer (Spink); Swain, Evans, McNaught, Williams; Bremner, Cowans, Mortimer; Shaw, Withe y Morley. El encuentro fue un monólogo alemán, los que no pudieron vencer al portero suplente Spink del Villa, quien entró por lesión del titular Rimmer. En eso vino un desborde de Morley y un centro para White quien anotó el único gol y el titulo para el Villa.

Este equipo era un cuadro bien organizado en defensa, con una explosiva salida por las bandas y un goleador como White que resolvía partidos. De este equipo, destacaron posteriormente pocos jugadores; algunos lograron ser internacionales por un par de partidos como el irlandés Donovan con 2 encuentros por su selección o Allan Evans con 4 por Escocia. Quizá el que tuvo una carrera más destacada fue el delantero inglés Peter Withe con 168 goles en 531 partidos a nivel de clubes, jugando para cuadros como el propio Villa, el Nottingham Forest o Newcastle, además de 11 partidos en su selección anotando un gol. Otro que alcanzó cierta notoriedad fue el puntero Tony Morley con 6 partidos por Inglaterra, sin goles y poco más de 300 partidos y 73 goles a nivel de clubes, o Gary Shaw quien jugó 204 partidos oficiales con 67 goles, pero jamás fue citado a la selección absoluta. Como se ve ninguno de ellos marcó época, aunque tampoco eran unos absolutos negados. Eran sobre todo jugadores medios cuyo paradigma quizás es el arquero Spink quien luego de esa final jugó hasta 1996 en Villa Park, apareciendo en un total de 361 partidos o sea un buen y regular jugador.

Los Villans se enfrentaron en la Intercontinental al Peñarol de Fernando Morena, el mismo equipo que destrozó los sueños de Cobreloa en el Estadio Nacional, ganando los uruguayos por 2-0.

Quizá lo más relevante del triunfo del Aston Villa es el hecho de que reafirmó un dominio aplastante de los clubes ingleses en la Copa de Campeones a fines de los ´70 y principios de los ´80  en la que obtuvieron 5 torneos de forma consecutiva. Inexplicablemente este enorme nivel no se vio reflejado en su selección la que no clasificó el 78, anduvo mal en España 82 y algo mejoró en México 86. Sólo el enorme Bobby Robson supo sacarle rendimiento a los ingleses en Italia 90, pero técnicos como Don Revie se farrearon quizá la mejor época del fútbol inglés.

Fuentes: 1, 2, 3.

Compartir en Google Plus

R.Daneel

Abogado, originario de Coronel e hincha de Lota Schwager, sin doble militancia. Enemigo de las barras bravas y de los DT tipo Salah y Toro y amigo del fútbol ágil y de ataque. Equipos ideales: Ajax 1994-95, Holanda 98`, el Milan de los holandeses y la Inglaterra de Robson. Aspiro a que Lota Schwager sea el club grande del sur y poder ir a cualquier estadio sin que un flaite me amenace.

Comentarios