¿Cómo terminaron los chilenos en Europa?

108
1566
© udinese.it

No, no queremos vender humo sobre traspasos ni “[Inserte aquí equipo grande Europeo] tiene los ojos puestos en el chileno ..”. La idea, es que, después de seguir toda la temporada a los chilenos en Europa gracias a la posibilidad que da ahora la televisión, sepamos qué peleó, ganó o perdió cada uno de ellos.

Partamos por las ligas con menos popularidad o tribuna acá en Chile. En el Braşov de Rumania, juega Juan Toloza, el ex Cobresal y San Felipe. Su equipo quedó en la 12º ubicación de la tabla, no alcanzando así ni siquiera la posibilidad de ronda pre-pre-previa a alguna copa Europea. Por otro lado, Alexis Norambuena del Jagiellonia Białystok, campeón en Chile con Unión Española, termina su participación en la liga polaca -me rehúso a escribir “Ekstraklasa”- en el segundo lugar de la tabla a falta de una fecha, lo que le asegura su participación en una de las rondas previas de la Europa League (son como 40, en serio).

En la Liga de Bulgaria, el mundialista de Canadá 2007, Nicolás Medina, está en la penúltima posición de la tabla con el Akademic Sofia, aunque ganando en la última fecha y esperando resultados, podría zafar del descenso (de más está decir que no hay final de Champions para el pepero Nico). Por otro lado, el Dínamo Zagreb de Pedro Morales (A.K.A “Moralev”), ganó, para variar (?) la Liga Croata. Por sexto año consecutivo. Los del pokeequipo clasifican a la segunda ronda previa de la Champions 2011/12.

En las ligas de Grecia y Turquía, nos encontramos con Pablo Contreras y Rodrigo Tello, respectivamente. En la tierra de Sócrates (no Brasil), el PAOK del defensa chileno clasificó a lo que sería el equivalente a una liguilla por la Libertadores acá, quedando segundo en ese cuadrangular, lo que le da su paso a la Europa League. Por otro lado, en la Superliga turca, el Eskişehirspor de Tello, quedó en la séptima posición de la tabla de ubicaciones.

Pasando hacia el frío de las tierras de Maurita y Mark, en la Liga Rusa, el torneo va “a la sudamericana”, de enero a diciembre, por cuestiones climáticas, lógico. Por el momento, el CSKA de Chico Mark, marcha en la 7ma posición, pero sólo a 3 del líder, cuando van 10 fechas de competencia (y los de Moscú tienen 2 PJ menos). En la misma liga, el Zenit del ex Everton, Nicolás Peñailillo, marcha en la cuarta posición.

Para seguir, nos vamos a los perros grandes (?) del viejo continente. En la Liga Portuguesa, donde juega el Porto, actual campeón de la Europa League, y también de esta competencia (con Falcao este año ha sido campeonar con los petos puestos y mirando para atrás), tenemos varios chilenos. El Sporting del Bichi-regalón Matías y el Pajarito “Luz roja” Valdés, quedó en la tercera ubicación, clasificando a la cuarta ronda previa de Europa League. Por otro lado, similar suerte corrió el Uniao Leiria de Manuel Iturra y el Olhanense de Cristian Suárez y Esteban Carvajal, quedando en la 11º y 12 posición, respectivamente.

En la Bundesliga, uno de los chilenos más regulares y elogiados en Europa, Arturo “le tiro palos a la nueva dirigencia” Vidal, fue el único que pudo hacer pasar sustos al Borussia del argentino/paraguayo/chileno/lesothense Lucas Barrios. El Leverkusen fue subcampeón en Alemania, clasificando así a la fase de grupos de la próxima Champions. Por otro lado, en la Ligue 1 de Francia, el Montpellier de Marco Estrada está, a falta de una fecha para que termine el campeonato, en en 11º lugar de la tabla, escapando así del descenso, pero con nula opción de clasifciación a copas internacionales.

Para el final, nos quedamos con Inglaterra, Italia y España. En la Premier, nuestros dos representantes corrieron dispar suerte. El West Bromwich de Gonzalo Jara ocupó una decente undécima plaza en la tabla de ubicaciones. Por otro lado, una extraña temporada tuvo en Birmingham de Jean Beausejour, ya que si bien ganaron la Carling Cup y eso les dió su pase a la Europa League, ocuparon la antepenúltima ubicación, lo que los condena a jugar la próxima temporada en la Segunda División. El caso, hasta el momento, está en manos de la UEFA (se rumorea que le piden consejos a Julio Grondona para ver cómo se maneja una situación así).

En la liga dónde solamente pelean dos y lo más entretenido es ver quien clasifica a las copas, gana el pichichi o desciende, también hubo participación chilena. Gary Medel, completó su media temporada en el Sevilla, clasificando a la Europa League. La otra cara de la moneda, fue la que vió el arquero de la Roja, Claudio Bravo, quien hasta la última fecha, estuvo cercano al descenso con la Real Sociedad, aunque finalmente los de San Sebastián se quedaron en primera. Nota aparte, Pellegrini y su (no digan nuestro, porfa) Málaga. El equipo estaba pasado a gladiolos, siendo uno de los más serios candidatos al descenso, pero el DT chileno tuvo buen ojo con los refuerzos que le pidió a su amigui el Jeque – principalmente Baptista– y así, terminó el campeonato en una dignísima undécima ubicación.

Finalmente, el Calcio. Ahí donde la patadas son de verdad. En la península, tenemos varios representantes chilenos, algunos celebraron y sólo uno lloró el descenso. Partamos por lo triste (?). El Brescia, de Nicolás Córdova, descendió a la serie B, al ocupar el penúltimo lugar, superando sólo al Bari. Por otro lado, la Roma del ya consolidado David Pizarro, ocupó la sexta posición en la tabla, lo que le da pasajes a la tercera ronda clasificatoria de la Europa Legue.

Para seguir, Oh! Casualidad, hablaremos de Luis Jiménez y Mauricio Pinilla. El Cesena de Cotetito (el oficial) ocupó la 13º ubicación, con el chileno como una de sus figuras en el ataque. Por su parte, el Palermo de Pinilla terminó su participación en la 8va posición, y clasificado a la Europa League por ser finalista de la Copa Italia (su rival es el Inter de Milan, ya clasificado a la Champions como subcampeón).

Los de la foto, Mauricio Isla y Alexis Sánchez son los que más celebraron. El Udinese, siendo un equipo pequeño dentro de Italia, terminó en la cuarta ubicación, clasificando así a la fase previa a grupos de la Champions League. En el Stadio de Friuli se vivió como una fiesta el empate sin goles ante el campeón Milan en la última fecha, ya que con este resultado, llegaron por segunda vez en su historia al torneo más importante del continente. Como dato aparte, Isla quedó entre los 10 jugadores con más habilitaciones del Calcio (7) y Sánchez finalizó la temporada como el segundo goleador de su equipo, con 12 pepas, sólo superado por el capo canioneri de la Serie A, Antonio Di Natale (28).

Si tiene información sobre otros jugadores, cuéntenos en los comentarios (Anuncio de caja de leche y cuenta de luz // On).

Ah!.. Willy Topp juega en la cuarta división de Bélgica..

  • Hola, soy Baquedano, el tiempo me dara la razon

    Antes de leer la nota, digo que esta es lejos la mejor temporada que han tenido los chilenos en el extranjero, en Italia hubo 32(¡) goles de chilenos, eso creo que nunca se habia visto, si lo sumamos los 10(¡) de Vidal y los de Fernandez y Valdez en el Sporting (entre ambos creo que deben superar los 10) al menos en lo numerico esta temporada fue de lo mejor.

  • Orellana y su cagá de equipo que se van a ganar la versión Europea de la beca Rangers

    • sebairons (el fiscal ahora !!!)

      beca rangers??

      • Naitsirc

        Ascensor?

        • Zorro

          Granada no juega (si alguna vez jugó) en primera hace muchos años. Se estará confundiendo con el equipo que defendía la temporada pasada(Xerez)?

          • silverbat (Obvious troll is obvious)

            Aló, Xerez 09/10, Hércules (?) 10/11, si suben Granada 11/12 (Aunque subió el Rayo Vallecano, el True Rangers de España en la época del Real de Zamorano)

            Es el patrón de “equipo que no juega en 1ra del año del queso y se devuelve al toque”
            aunque Xerez nunca antes había estado en 1ra y se fue pa’ abajo con el término de la beca, Curicó Unido Style (???)

  • Amun… asdfgroaaar

    Lo mejor, las clasificaciones de Udinese y bayer leverkusen a la fase previa de la champions, bien por Vidal, Isla y Sánchez

  • Juan Robledo (San Felipe, Guanders, Audax Italiano), es un weón que medía como 1,90 y que jugaba de central; el esta en el Kasimpasa de Turquía(!)

    • así es el Flaco es figura!!!! en el Kasimpasa…. y pensar que se fue a PROBAR al futbol sueco hace como 3 o 4 años…

      • Carlosbohemio

        ex morning tb el malo ql… nos bajo a segunda el 2006

  • MauroM

    Willy Topp xDDDDDDD

  • Willy Topp jajajajaja
    buen post!

  • Hola, soy Baquedano, el tiempo me dara la razon

    Si Willy Topp no se llamara Willy Topp nadie se acordaria de el, de hecho, nisiquiera seria futbolista.

    • salpinx

      wn ni conocía al Willy, pensé que era webeo xD

    • es como el tenista chileno que se llama Borja MALO

    • Ese wn jugó en Temuco como el 2006, no hizo ningún gol jajaj

  • MauroM

    Alguien sabe que fue de Samuel Teuber?

    Lo último que supe fue que se había ido al equipo con nombre de helado(?) Grosseto

    • Según el sitio del Club, sigue en el Grosseto.
      http://bit.ly/kPXQIn

    • Jose Luis

      Casi no jugó. Se desgarró al poco tiempo de llegar y estaría volviendo ahora, en el receso.

  • Rufusman

    Carlos Mansilla, quien paso por las inferiores de River (!) y jugo en la segunda de Letonia (!!)… pero volvio a Punta Arenas, a jugar por el chile!…podio

    • Rufusman

      #tvndirefido podio

  • Iocco

    y corvetto (?), esta en el AEL Limassol de la Primera División de Chipre

  • Patricio Quiroz que jugó en el Gran Coquimbo Unido de Coquimbo(?) antes de emigrar al Hammerau FC de Alemania(!) y en la actualidad juega en el SV Anthering de Austria de la Landesliga (que es la weá como la 3era división).

  • RoRex

    Y México no queda dentro de Europa? si vale como 4 veces más.
    Discriminación a la liga de los animales…
    :te:

    • Iocco

      méxico queda en estados unidos… ignorante

      • RoRex

        Gracias por la corrección.
        Y así dicen que uno no aprende nada con Internet

    • Pipeño

      vas a clases de geografía con Mark (?)

  • Iespién (Nel Dolore Ancora Più)

    Que grande Willy Topp carajo!

  • Fuchibol [Dale leooooón!]

    jajajja buen resumen, me tenté a meter podio, pero preferí leer el post (?)
    Bien por los chilenos en Uropa, especialmente por Alexis que a mi juicio debiera quedarse una temporada más en Udinese y romperla!
    Isla también debiera quedarse en Udinese…
    Si se van, que se vayan al ManU.

    Pinilla también debiera quedarse en el Palermo, para seguir potenciándose.
    Mark en Rusia hasta el retiro.
    Mati que vuelva al colo (?)
    y Vidal que se quede en el BL

    En fin que se queden todos en sus clúes (?)

    El resto, da igual(?)

    Una duda?

    El colocho juega regularmente?

    • Fuchibol [Dale leooooón!]

      Buen post!

    • xdiegowx // azUl de la V!

      Colochito cuando llego entraba desde la banca para los ultimos 20 minutos,
      ya los ultimos 5 partidos entro de titular
      al final agarró ritmo y confianza y tenia protagonismo

    • salpinx

      wn tenis (?)s pa regalar
      #comentariosinaporte

  • Que lata por “Palmatoria”

    • Fuchibol [Dale leooooón!]

      Se me fue!, Palmatoria es crack weon… un jugadorazo, me llena x completo el gusto futbolístico /BorisOff. Ojalá migre a un equipo de la premier, o sino que haga la gran san pipe y suba y salga campeón (?)

  • y Cesar Pinares?

  • Valentus

    Falto Francia:

    Marco estrada terminó con Montpellier en la undécima posición.

    Marcó 3 goles.

    Jugó 30 partidos de los cuales 27 fue titular en la Ligue 1.

    Salió Campeón de la Copa de Liga

    Estuvo 5 veces en el equipo ideal de la fecha.

    Fue 1 vez el mejor jugador de la fecha.

    ———————————————————————-

    Y aunque a nadie le importe ni creo que le importe, en Croacia, Pedro Morales volvió a salir campeón con el Dinamo de Zagreb. Tricampeones, bicampeones de Copa de Croacia.

    • Valentus

      Fail, si están puestos (?), pero ahi hay un poco más de info en lo de estrada para complementar (?)

      • Marquitos (Escalona mode off) Estrada fue finalista de la Copa de Liga… la forma elegante de decir que perdio la final xD

        • Valentus

          Si, es verdad, perdieron la final, tan poca cobertura tuvo estrada en chile, que uno se enreda en esas weas (?)

        • Iocco

          y perdio el penal en la definicion a penales

  • Tremendo post Bruno! Te las mandaste!

    Peñailillo ha jugado algo en el Zenit? Sería harto mérito.

    A la cagá de equipo que se fue a meter el Colocho, me tinca que llega a Unión para el clausura (?)

    • tito

      estaba jugando en el equipo sub20 del club, por lo menos circulo el video de un gol q hizo

  • conejo

    alguién tiene información de césar valenzuela ex palestino, que pertenece a los registros de udinese y me parece que está cedido en el granada B

    • Valentus

      Dicen que el contencion de deportes iquique juega super bien y tiene oficio (?)

      • Valentus

        Fail, no iba aca

    • césar valenzuela no esta en palestino todavía?

  • Gary Alexis Medél Soto

    15 partidos jugados
    1298 minutos disputados un promedio de 86 minutos por partido
    6 tarjetas amarillas
    1 roja (doble amarilla)

    #crack

  • krakenzero

    De las ligas italiana, española, inglesa, alemana y francesa, cortesía de ESPNdeportes:

    Jugador (Club, País) Goles:Asistencias:Partidos

    Alexis Sánchez (UDI, ITA) 12:6:27
    Arturo Vidal (LEV, ALE) 10:11:33
    Mauricio Pinilla (PAL, ITA) 8:5:22
    Luis Jiménez (CES, ITA) 8:2:30
    Marco Estrada (MON, FRA) 3:6:30
    Mauricio Isla (UDI, ITA) 2:7:34
    Nicolás Córdova (BRE, ITA) 2:2:21
    Jean Beausejour (BIR, ING) 2:0:17
    David Pizarro (ROM, ITA) 1:1:22
    Gonzalo Jara (WBA, ING) 1:0:29
    Claudio Bravo (RSO, ESP) 0:0:38
    Gary Medel (SEV, ESP) 0:0:15
    Waldo Ponce (RAC, ESP) 0:0:2

    • 38 partidos en el cuerpo para nuestro arquero en una de las ligas más importantes del planeta. Loas para Claudio Bravo!

      Tb destacar los 33 partidos de Vidal, los 29 de Jara, los 30 de Estrada, los 33 de Alexis y los 34 Isla. Aunque jueguen un par de minutos, la experiencia es fundamental en los torneos. Tantas presencias deberían enorgullecernos, ojalá se haga un buen papel en la AmeriCup.

  • PanamaJack

    Pinares en el Chievo no jugo ni un minuto, pero sigue ahi

  • jajaj a lo CHVTVNC13MEGA no podia faltar lucas barrios en el post xD

  • OVERMARS (Vamos curi carajo!!!!)-

    Faltaron algunos po:

    César Pinares, el 10 de Vaccia en el Chievo Verona.
    César Valenzuela, ex Palestino en el Granada B (España)
    Bruno Pesce, ex Coquimbo, Rangers y UC en el Olympia Agnonese (Grecia), compañero del también chileno y ex Palestino Roberto Kettlun.
    Sebastián Pinto, en el Varese (Italia)
    Gerson Acevedo, ex Colo Colo, Pto Montt y Gato Putero en el Ural (Rusia)

    No sé si hay más

    • krakenzero

      Las ligas de la luna (?) de muchos de estos países aún no terminan, por ejemplo la Liga Adelante en España (con Orellana titular y récord de expulsiones en el 3ro Granada) o la Serie B en Italia (con Carmona titular en el 2do Atalanta).

  • concolor

    Notas de los 20 mejores jugadores del año 2010/2011 en la Serie A (de Goal.com)…. con TRES CHILENOS!! (6, 10 y 13)

    Rank/Player Position Team Rating
    1. Amauri Striker Parma 7.17
    2. Antonio Di Natale Striker Udinese 7.07
    3. Thiago Silva Defender AC Milan 7.03
    4. Andrea Bertolacci Midfielder Lecce 7.00
    5. Ezequiel Lavezzi Striker Napoli 6.98
    6. Alexis Sánchez Striker Udinese 6.96
    7. Eto’o Striker Inter Milan 6.94
    8. Edinson Cavani Striker Napoli 6.93
    9. Zlatan Ibrahimovic Striker AC Milan 6.88
    10. Mauricio Pinilla Striker Palermo 6.86
    11. Antonio Floro Flores Striker Genoa 6.83
    12. Francesco Totti Striker Roma 6.76
    13. Luis Antonio Jiménez Midfielder Cesena 6.75
    14. Michele Camporese Defender Fiorentina 6.75
    15. Sebastian Giovinco Midfielder Parma 6.75
    16. Michele Arcari Goalkeeper Brescia 6.70
    17. Francesco Antonioli Goalkeeper Cesena 6.70
    18. Christian Maggio Midfielder Napoli 6.68
    19. Javier Pastore Midfielder Palermo 6.68
    20. Simone Loria Defender Roma 6.67

  • concolor

    Rank/Player Position Team Rating
    1. Amauri Striker Parma 7.17
    2. Antonio Di Natale Striker Udinese 7.07
    3. Thiago Silva Defender AC Milan 7.03
    4. Andrea Bertolacci Midfielder Lecce 7.00
    5. Ezequiel Lavezzi Striker Napoli 6.98
    6. Alexis Sánchez Striker Udinese 6.96
    7. Eto’o Striker Inter Milan 6.94
    8. Edinson Cavani Striker Napoli 6.93
    9. Zlatan Ibrahimovic Striker AC Milan 6.88
    10. Mauricio Pinilla Striker Palermo 6.86
    11. Antonio Floro Flores Striker Genoa 6.83
    12. Francesco Totti Striker Roma 6.76
    13. Luis Antonio Jiménez Midfielder Cesena 6.75
    14. Michele Camporese Defender Fiorentina 6.75
    15. Sebastian Giovinco Midfielder Parma 6.75
    16. Michele Arcari Goalkeeper Brescia 6.70
    17. Francesco Antonioli Goalkeeper Cesena 6.70
    18. Christian Maggio Midfielder Napoli 6.68
    19. Javier Pastore Midfielder Palermo 6.68
    20. Simone Loria Defender Roma 6.67

    • concolor

      O sea que TRES Chilenos entre los mejores 20 del Calcio este año! (6,10 y 13)

    • La canilla de Dani Alves

      QUE GRANDE ER PINI!!! GENIO DE LA EXISTENCIA UNIVERSAL!!

    • Pipeño

      El Pocho mejor que Alersi y Cavani??
      esto no es serio (?)

    • Si Pinilla es más que Isla, Olivera es Zlatan.

  • salpinx

    aunque esté ebrio y esto pueda distorsionar lo que realmente estoy leyendo, me da alegría ver artos chilenitos por el mundo 😀

  • y Matías Concha?

  • camilomax

    y Nelson Bustamante (?)

    • ahh, este es el messi? chileno del Brescia..

  • Maruga

    y Candela (?)