Yo gané la FA Cup

Forest FC (1863), que en unos años más se llamaría Wanderers FC

Cuando el Crawley Town quedo eliminado en Octavos de Final a manos del Manchester United en Old Trafford el torneo dejo de interesarme, sobre todo al ver que dos de los semifinalistas eran los “Manchester” y posiblemente el titulo quede en mano de un equipo de primera. Seamos claros, es difícil que el Stoke (o el Bolton en el caso que pasaban) sea campeón frente al Manchester City (que eliminó al United).

El interés que me generó el Crawley Town es simple: un equipo que juega en la Conference National (5ª división, coincidentemente es el actual campeón de la categoria) y que llegó tan lejos en la FA, con la hinchada ilusionada, pasando de jugar en un estadio para 4.996 personas a uno para 75.957 y metiéndole presión a uno de los equipos más grandes de Inglaterra, algo digno de redactar.

Pero este no es el objetivo del post, el Crawley me hizo recordar que la FA Cup ha sido ganada por diversos equipos “menores”, muchos de ellos ya no existen o están en el olvido en divisiones bajas del English System (algunos incluso fuera del sistema de torneos de inglaterra). Vamos a revisar a alguno de ellos.

Wanderers FC

El Wanderers FC, fundado en el año 1859, perteneció a la asociación de futbol amateur de Londres y fue uno de los fundadores de la Football Association

El club se formo principalmente por ex alumnos de las principales escuelas públicas de Inglaterra participando en diversos torneos amateurs y jugando una gran cantidad de partidos amistosos. Hasta su participación en la primera FA Cup el club solo jugo partidos amistosos.

Corría el año 1871 y se jugaba la primera edición de la FA Cup. En ella 15 escuadras formaron el primer campeonato de copa a nivel de Clubes.

Primer trofeo de la FA Cup

Barnes, Civil Service, Hitchin, Crystal Palace, Maidenhead, Marlow, Queen’s Park Rangers (Escocia), Donington School, Upton Park, Clapham Rovers, Royal Engineers, Reigate Priory, Harrow Chequers y el propio Wanderers.

El día 11 de Noviembre de 1871 jugaron su primer partido contra el Harrow Chequers ganaron por Walk Over (aka bocover) y pasaron a segunda ronda, por lo tanto no hay mucho que contar.

El 16 de Diciembre de aquel año, ya en la segunda ronda del torneo ante 2.000 furiosos hinchas en el Kennington Oval jugaron contra el Clapham Rovers (club de futbol y rugby, el primer equipo hibrido de Inglaterra.) A estos malos pa la pelota (?) los derrotaron por 3-1.

Ya en tercera ronda y jugándose los cuartos de final mas bizarros que los sextos de Don Choco, 5 equipos accedieron a esta etapa. QPR accedió a las semifinales por quedar libre, Royal Engineers derroto 3-0 al Hampstead y avanzo en la competencia. Al Wanderers le toco contra un mítico rival, el Crystal Palace. El día 20 de Febrero jugaron y en un partido de ida y vuelta empataron a cero, y como fueron de mejor rendimiento (?) pasaron a semifinales ambos equipos.

En semifinales el Wanderers empato a cero con el QPR en Kennington Oval (Londres), así que tuvieron que jugar el Replay, sin embargo, los escoceses salían para atrás financieramente al viajar nuevamente a jugar. El tesorero dijo “no hay plata queridos” por lo tanto se bajaron del torneo y el Wanderers paso a la final… Shuper profesional eh.

Llegamos al 16 de Marzo de 1872, cuando se jugó la gran final del torneo en el Kennington Oval de Londres. El Wanderers jugaba contra el Royal Engineers, un equipo de la Corps Royal de la armada británica.

Los Wanderinos formaron con Welch, Alcock, Betts, Bonsor, Bowen, Crake, Hooman, Lubbock, Thompson, Vidal, Wollaston mientras que el equipo de los ingenieros alineo a: Marindin; Merriman, Addison; Creswell, Mitchell, Renny-Tailyour; Rich, Goodwyn, Muirhead, Cotter, Bogle.

Ante 2.000 espectadores el pitazo inicial corrió por cuenta de Alfred Stair quien a los 15 minutos validó el único gol de partido que corrió por cuenta de Betts para los Wanderinos (?).

Así el Wanderers, gano su primera F.A Cup, torneo que volvería a ganar en 4 ocasiones más (1873, 1876, 1877, 1878) para terminan desapareciendo como institución en 1887 dejando un legado en el futbol ingles como el primer campeón de la FA.

  • Buen post, Geomin.

    Así que ahora el Wanderers se puede jactar de un pentacampeonato (?)

  • vcarmona

    Podríamos decir que… Vidal es el primer campeón de la FA Cup???

    • vcarmona

      British podio (?)

  • ya dijeron que este post es plagio??

    #chaqueteo

    • Para que veas que en CT no somos rencorosos (?)

  • Este es the real wanderers

  • Pero le regalaron ese campeonato, así que no vale(?)

  • Weno bastante extraña pero era la primera y en los inicios del futbol organizado… se entiende

  • Rondrigool

    Y LA MASCOTA ERA UN LORO ? A LO MEJOR ERA EL TATARAABUELO DE EL ACTUAL LORO CRIOLLO

  • Este campeonato me recordó cuando la U ganó el título 2004 luego de quedar eliminado y clasificar como mejor perdedor…

    Cosas del fulbo (?)

    • CruzAd-Hoc

      X1000….legal que mientras leia la wea pensé lo mismo.

  • Y así el club desapareció… y se vino a Valparaíso (?)
    Buen post.

  • Ninja

    Donde aparece Libeerpool en este post(?)

  • Ya dijeron que al entrenador de ese Wanderers le decían The Comb o The Moustache?

    (?)

    Buen post, Geomin!!

    • Pipeño

      Go to the shell of your mother!!!

      (!)

  • Excelente post Geomin. Pensar que hay clubes más antiguos que la Guerra del Pacífico nos ilustra la vieja data de este deporte (y de la FA cup).

  • Muy buen post. Yo también seguí la historia del Crawley cuando los vi ante Manchester.

    Alguien podría crear otro post que hable de la pasión futbolera inglesa expresada en el cine, recomendando alguna película.. onda Damned United.

  • GonzaLo.P

    Gran campeonato , vamos Stoke City (!)

  • Gracias muchachos, en el correo “del jefe” esta la segunda parte, y la proxima semana envio la tercera, no habia tenido tiempo de terminarla

  • geosaloon

    así con Guonderers bueno y tricampeón… los demás son copias baratas (?)

  • M-SW

    Wanderers F.C
    Bolton Wanderers
    Wolverhampton Wanderers
    Wycombe Wanderers
    Buderim Wanderers
    Wanderers AFC
    Northburn Wanderers
    Mackay Wanderers
    Murrayfield Wanderers
    Sydney Wanderers
    Bronte Wanderers
    Cresswell Wanderers
    Wessex Wanderers
    BLACKHEATH WANDERERS
    Kendall Wanderers
    Quedgeley Wanderers
    Montevideo Wanderers
    Valparaíso Wanderers
    Wanderers General Lagos
    Santiago Wanderers

    Toy claro que el apelativo “Vagabundos” se propagó con los ingleses y la colonización, asi que Wanderers hay en todos lados… Australia, Nueva Zelanda, Montevideo, etc… de algunos me acordaba y otros fue Google “Wanderers + Football”… algún día vamos a hacer una reunión familiar(?)

    • Deberian ir a jugar con el Bolton, aer si dan menos jugo que el eBerton contra los ingleses xD

      • M-SW

        si vamos a jugar con el everton de allá, les llenamos el estadio y les ganamos con un gol de carlitos muñoz…. Groaaaaar(?)

        xD

  • R.Daneel

    Una corrección el Queen’s Park Football Club de Escocia se llama así a secas, no Rangers, ese es un equipo Inglés que actualmente es puntero de la Championship si no me equivoco.

    • Tienes razón!!! me condoree, El equipo Ingles que subio a primera se llama Queens Park Rangers… El que hablo en esta cronica es el de Escocia actualmente es un equipo amateur que juega en la 3ra division de escocia y en toda su historia jamas pa pagado un sueldo…. me traspapele con el otro…

  • No tengo Direct Tv

    In your face Fulham (?)

  • Me perdí esto 🙁

    😀 . . . queens’s park.. Las arañas de escocia, juega en el Hampden PArk un estadio 5 estrellas (!)
    Queen’s park es el má antiguo club de Escocia.
    Y el Crytal Palace era otro, completamente diferente al Crystal Palace que jugó la Premier League, se podría decir el original (!).