19 de Abril de 1992: Colo Colo campeón de la Recopa Sudamericana

Asumo este post como un muy buen motivo para saludar a Colo Colo en su aniversario número 86. La Copa Libertadores 1991 le dio los pasajes a los albos para disputar en Kobe (Japón) en un partido único la Recopa Sudamericana frente a Cruzeiro, Campeón de la Supercopa.

Equipos sudamericanos en terreno neutral, con muchos hinchas nacionales en las tribunas e hinchas albos made in Japón. El momento del cuadro albo no era de los mejores: irregular rendimiento en el torneo nacional 1992 (que ganaría Cobreloa) y clasificado 4º entre 5 equipos en el grupo 1 de la Copa Libertadores de 1992 (Newell’s, U.Católica, San Lorenzo, Colo Colo y el eliminado Coquimbo Unido).

Colo Colo participó en la fase de grupos por motivos económicos, pese a que siendo el Campeón vigente tenía la ventaja deportiva de entrar en segunda ronda, ventaja desaprovechada por los directivos de la época. En segunda ronda sería eliminado por Barcelona de Guayaquil en un polémico partido jugado con mucho calor y humedad en tierras ecuatorianas, pero esa es otra historia.

El plantel de Mirko Jozic sintió el desgaste de un 1991 muy intenso y 1992 le trajo un renovando el plantel: Claudio Borghi, Héctor Adomaitis, Gustavo de Luca y Anibal Gónzalez, entre otros, se sumaron al campeón chileno y tuvieron el privilegio de viajar a disputar junto a los históricos del 91′ la Recopa en el puerto Japonés.

El horario del partido fue las 13:00. 1 de la mañana en Chile. El recuerdo de Colo Colo en Japón era triste ya que había sido derrotado por Estrella Roja en la final de la Intercontinental. Había sed de revancha y Mirko optó por apostar al contragolpe. Agustín Salvatierra se puso el overol para intentar el control del mediocampo. Un solitario Aníbal González fue el único punta en busca del gol. Dabrowsky, Yáñez y Martínez no puieron ser de la partida por lesiones. Un dolor de cabeza para Mirko.

El partido fue intenso, pero con muy pocas llegadas. Recuerdo que muy entrado el encuentro Daniel Morón le comete penal a Charles y las posteriores súplicas de Morón al juez Escobar jurando por sus hijos que no había tocado al delantero brasileño. La ilusión alba parecía derrumbarse. El propio Charles sirvió el penal, errando su tiro. El cero se mantuvo por los 90 minutos y 2 tiempos suplementarios.

Había que definir por penales y Mirko decide el ingreso de Marcelo Ramírez por Daniel Morón en una llamativa decisión. El “Rambo”, el mismo que muchos mataron por el error en Belo Horizonte en la Libertadores de 1997, se viste de héroe al atajar el tiro de Boiadeiro con su clásica adelantada. Una atajada que valió 1/2 título. Colo Colo no falló ninguno de sus servicios: Borghi, Adomaitis, Margas, Vilches y finalmente el capitán Jaime Pizarro, con un remate mordido que pega en el palo y se convierte en gol le da el título a Colo Colo, su segundo Internacional.

“A mí me tocó hacer lo mío en 120 minutos y colaboré para que el arco estuviera en cero. Después entró Marcelo Ramírez y colaboró para detener un penal. Y Jaime Pizarro colaboró con el tiro que nos hizo sufrir a todos, y conseguimos la copa” José Daniel Morón.

Un 19 de Abril no se podía fallar.


Estadio: Kobe, Japón
Fecha: 19 de Abril de 1992
Público: 60 mil esp. aprox.
Arbitro: Juan Escobar (Par.)

Colo Colo (0) (5): Daniel Morón (120′ Marcelo Ramírez); Lizardo Garrido, Javier Margas, Miguel Ramírez, Agustín Salvatierra; Gabriel Mendoza, Eduardo Vilches, Jaime Pizarro, Héctor Adomaitis; Claudio Borghi; Aníbal González (90′ Hugo Rubio).

Cruzeiro (0) (4): César; Roberto, Paulao, Adilson (50′ Vanderci), Nonato; Ademir, Boiadeiro, Andrade, Fernando; Charles, Lopes (90′ Macala).

Penales: 0-1 Nonato, 1-1 Claudio Borghi, Falló Boiadeiro, 2-1 Héctor Adomaitis, 2-2 Charles, 3-2 Javier Margas, 3-3 Roberto, 4-3 Eduardo Vilches, 4-4 Paulao, 5-4 Jaime Pizarro

Compartir en Google Plus
Comentarios