El Aberdeen de los ’80

82
297
Willie Miller, el capitán de los años dorados

El fútbol se juega hace más de cien años y en la era pre-globalización también había equipos que asombraban. Todo cambió dramáticamente, no sólo con el desarrollo de las redes de comunicaciones globales, sino cuando a un tal Jean Marc Bosman, se le ocurrió exigir sus derechos. La justicia le dio la razón a este comunista jugador belga, y la consecuencia directa fue que desde entonces es imposible imponer cuotas de jugadores a aquellos que son nacionales de la Comunidad Económica Europea. Con ello las fronteras para la contratación de jugadores se desplomaron y los países menos potentes fueron víctimas de la emigración masiva, ya no sólo de sus estrellas, sino que de sus jugadores de segunda y tercera línea que a menudo salen más baratos que los jugadores locales de similar calidad en países como España, Italia, Inglaterra, Alemania o Francia.

Ahora bien, las potencias futbolísticas han sido, son y probablemente, seguirán siendo las mismas. La diferencia es que antes era mucho más frecuente que cada cierto tiempo aparecieran grandes equipos de países menos tradicionales que hacían fuerza en las competencias europeas, o bien la aparición de equipos chicos de ligas potentes que daban golpes de efecto. El caso sobre el que trata este post es no sólo asombroso por sorprender a nivel de Copas Europeas, sino que además porque a nivel local rompió el más potente de los monopolios (duopolio, si somos estrictos) en una competición local: La dinastía Rangers-Celtic, en Escocia.

Para que los niños entiendan (Modo Lindorfo Off), hoy todos saben que la Liga de Escocia es un espanto porque hay sólo dos equipos que dominan la competencia (como en España, pero esa es otra historia), pero deben saber que no siempre esto fue así… Bueno en realidad, sí, en más de 100 años la historia ha sido la misma, el Rangers acumula 53 Ligas y el Celtic 42, pero a principios de los 80` dos equipos quebraron esta lógica, el Aberdeen FC y el Dundee United. Este post se ocupa del primero de estos equipos.

El Aberdeen es uno de los equipos con mayor tradición del fútbol británico, fundado en 1903, en el puerto del mismo nombre, ciudad de algo más de 220.000 habitantes. El equipo de camiseta roja juega de local en Pittodrie Stadium, recinto que tiene una capacidad para 22.000 espectadores. Antes de la década de los ’80 los rojos habían logrado un sólo titulo de Liga en 1955. Desde entonces, el equipo había vivido, como el resto de los equipos escoceses, a la sombra de los cuadros de Glasgow, eso hasta que comenzó su edad de oro.

¿Quién fue capaz de lograr la hazaña de llevar a este modesto club a lo más alto? Fue nada más ni nada menos que Sir Alex Ferguson, quien por entonces no era Sir, sino que un joven y talentoso entrenador, que después de lograr cierta notoriedad con el St. Mirren, pasó a dirigir a The Sheeps, como es conocido el Aberdeen.

El enorme mérito del DT de cara roja fue hacer algo parecido a lo que más tarde logró con el otro cuadro rojo de más al sur, formar una notable generación de jugadores, creer en ellos y hacerlos ganar tres ligas locales, cuatros Copas de Escocia y dos titulos internacionales. Entre otros destacaban: Gordon Straham, Willie Miller, Alex MacLeish, Mark McGhee y Jim Leighton, algunos de los cuales lo acompañaron en su aventura en Manchester y fueron pilares de la selección escocesa que clasificó a los mundiales del 82, 86 y 90 (Como nota al margen, Escocia logró clasificar a 5 Copas del Mundo consecutivas entre el 74 y el 90, con bastante mala suerte en las fases finales).

Sin embargo, amen de los tremendos logros locales, su punto más alto lo alcanzaron a nivel europeo, en la extinta Recopa (que era la Copa en que competían los ganadores de las copas nacionales), donde en la final de 1983 derrotaron por 2-1 al mismísimo Real Madrid. El cuadro que logró tamaña hazaña es apodado The Gothenburg Greats. En su camino al titulo eliminaron a  FC Sion, Dinamo Tirana, Lech Poznan, al Bayern Munich (o-o en Alemania y 3-2 en Escocia) y al Waterscei de Bélgica. El cuadro Escocés formó en la final con Jim Leighton, Doug Rougvie, Willie Miller (capitán), Alex McLeish, John McMaster, Neale Cooper, Neil Simpson, Gordon Strachan, Peter Weir, Eric Black y Mark McGhee.

Además ganaron la Supercopa Europea al Hamburgo de Alemania al empatar 0-0 en Alemania y ganar por 2-0 en Pittodrie.

Obviamente, el superlativo talento de Ferguson para transformar a un club de segunda línea, en un equipo que quebró el dominio de los cuadros de Glasgow y llevarlo a ser competido a nivel internacional. Sus métodos y carácter ya se notaban en ese entonces; una vez las emprendió a patadas contra una tetera por hacer una mala primera parte o en otra ocasión para motivar a sus jugadores acusó a los medios escoceses de apoyar a los clubes de Glasgow, puesto que no estaba contento con la atmósfera del vestuario.

¿Cómo jugaba el Aberdeen? de lo que he visto videos de ellos en Youtube, se ve que jugaban el clásico juego británico de 4-4-2, con dos volantes por fuera (Archibald, era uno de ellos y Straham el otro), que desbordaban y centraban para Hewitt o McGhee. Al fondo destacaba el fuerte Alex MacLeigh y en el centro el equilibrio de Willie Miller y el talento de Gordon Straham. Acá algo de ellos:

Aberdeen campeón de 1980

Ferguson fue tentado por varios equipos ingleses en esta época, a los que rechazó una y otro vez, hasta que luego de ser llamado a dirigir de emergencia a Escocia en México 86, debido a la muerte del seleccionador Jock Stein, fue fichado por el Manchester United, donde aún sigue mascando chicle y preparando el partido de despedida de Rooney.

Huelga decir que el Aberdeen, luego de esta época, no ha vuelto a levantar cabeza, aunque le alcanzó un último suspiro de su mejor momento para ganar la Copa de Escocia en 1990. Su última participación Europea fue en la temporada 2009-2010, donde fue vapuleado por el SK Sigma Olomouc (Resultado global: 1-8) en la tercera ronda previa de la UEFA Europa League. Esperemos que alguna vez los rojos del norte vuelva a ser lo que fueron.

Los campeones de la Recopa

Finalmente acá van un extra, un resumen de la campaña de los dirigidos de Ferguson en la Recopa de Europa incluyendo la victoria sobre el Real Madrid:

Los Euro Giants

  • El equipo que con el que se hizo conocer la masac chicle, menos mal que aprovecho ganar un título con un equipo de su país cuando todavia tenia competencia.

    …Una lastima por el jurgol celtico 🙁

    • chepi

      celta*

      /Campusano off

  • silverbat

    Generación de M… (/Los Prisioneros off, para amenizar el post ochentero)

  • Alejandrock

    Esa recopa es la misma que Gano Salas con la Lazio ? creo que fue la ultima edición y dejaron de jugarla.

    • HispanoUE

      Si la misma. Ademas hasta esa temporada la supercopa de europa la jugaban el campeon de la champions contra el de la recopa. Asi el 99 la lazio gano al manchester la final de la supercopa con gol del matador. De ahi en adelante la supercopa la juega el de la champions con el de la UEFA

      • Alejandrock

        El medio weveo de copas que tenían los wns XD

  • Luks_vcf

    Celtic y Rangers deberían jugar en la Premiership wns putos fomes! …

    • gimmy_fdx

      Se les hace tanto como a México jugar clasificatorias por estos lados

      • Pero tendrian lukas(mas publicidad y mas la plata de los derechos de la tv por mostrar sus partidos) que no tendrian antes como para hacer un planteles mas competitivos sin(?)

        • gimmy_fdx

          Pero piensa en sus cupos a competiciones intenacionales que se les irían al tacho prácticamente, donde con suerte agarrarían UEL xD

          • Iocco

            no creai weon trainspotting tiene razon, si entran a un torneo competitivo podrian conseguir mejores jugadores y tendrian mas presupuesto y no te olvides que son equipos tremendamente populares

            podrian pelear arriba en 2 años facilmente

    • si juegan en inglaterra se van a Segunda o no clasificarian a ligas importantes… y sin (?)….

  • Buena nota!

  • Johannes – Miembro de la iglesia PPRiana

    buen post… deberian hacer una seccion con “los pequeños grandes equipos de ayer y hoy” en el mundo

    • Satanita

      Apoyo esto! hay mucho equipo desconocido para las masas y cuyas historias sorprenden… me gustaria que hicieran recuento de varios de los clubes, que han ganado mas de 8 o 10 campeonatos seguidos.

  • Lo del Aberdeen tiene particularidades muy especiales. El carácter económico que adquirió la ciudad-puerto (por aquel entonces), como muchas veces pasó en Gran Bretaña, que con un gran impulso económico se desarrollan a la par muchas disciplinas, artísticas, físicas y fue el caso de esta ciudad, que fue una luz en Escocia, modelo hasta de las modas en contraparte a la tristeza de otras ciudades. Pero como nada dura para siempre, la luz se apagó y con ello el club, cuático.

    Otro ejemplo en UK es Shefield.

    Estas historias siempre se agradecen, aunque sea generación PSU, ya había seguido la ruta (?) de los rojos.

    PS: un detalle, no menor: ’80 es para años, 80′ es minutos.

  • Iocco

    Cuando ferguson no LTA (la goma de mascar, claro).

    habia visto esta historia en un reportaje al masca chicle, aunque no se puede decir que hoy en dia algunos equipos no dan batacazos y salen campeones

  • Muy bien artículo. Siempre es bienvenido abrir el baúl de la historia. Ahora bien, sólo una pequeña corrección: Bosman es belga, no holandés.

    La libre circulación de jugadores comunitarios ha perjudicado enormemente a los clubes tradicionales, en especial a aquellos con menor población y potencial económico. Un ejemplo emblemático de los 90’s es el Ajax, cuya base de la Champions 95 era casi en su totalidad formada en la cantera, y reforzada nada mas con 3 extranjeros (Litmanen, Kanu y Finidi). Luego vino la explosión del mercado europeo español e italiano, y hoy el Ajax vive de los recuerdos.

    Pero Sudamérica, en mi opinión, es donde más salimos perjudicados. Recordemos cuántos seleccionados campeones mundiales jugaban en Peñarol, Sao Paulo, Boca. Esos equipos eran un espectáculo. Ahora la Copa Libertadores es más vista como un trampolín para llegar a Europa, que un espacio de consagración deportiva.

    Pero ese tema merece otro post.

    • Escribí algo hace un tiempo, cuando estuvo en boga una entrevista a Bosman, quien dio una entrevista para el periódico inglés The Sun. Lo envié al mail de CT, pero no sé si me equivoqué de mail o nunca fue considerada la nota.

      • Actualmente está hecho un alcohólico porque se retiró o más bien lo hicieron retirarse muy pronto. Ningún club quiso contratarlo.

        En todo caso, seamos justos. El caso de Bosman fue solo un hecho circunstancial para algo que tarde o temprano iba a ocurrir igual. Habían países hacía tiempo ya con mucha plata y deseosos de exprimir a los demás chicos para llevarles sus jugadores.

      • aun está en carpeta, los tiempos son variables, casi todo lo que se envía se publica en algún momento…

    • Radáh se debe haber confundido con Johnny Bosman que fue un delantero holandés que jugó en la Holanda de los 88-92.

  • badinho25

    hasta mediados de los 90 se mantuvo estas sorpresas tanto en europa como en sudamerica ( copa libertadores, recuerdo que eran fuertes Olimpia, Barcelona de Guayaquil, Nacional de Uruguay, los clubes argentinos y los brasileños, en Europa se veia disputando finales a la Sampdoria, el Napoli, la Estrella Roja (Snif), y equipos como este Abeerden) era mas competitivo, cuando empezo a primar el dinero esto se ha ido disipando y es cada vez mas comun que los equipos con mayor poder economico se hacen con los titulos, con contadas excepciones (Porto, Liga de Quito, etc) Otra cosa que ha contribuido a esto es la excesiva presencia de equipos de un solo pais tanto en Champions como CLA, en desmedro de los cupos para los demas paises, esto antes era mas equitativo, aca en sudamerica eran 2 equipos por pais en la CLA y en Europa me imagino lo mismo.

    Eso, felicitaciones por la seccion

    • Iespién

      Liga de Quito es un caso bien especial, porque en dinero no se quedan atrás.

    • El deceso del Estrella Roja no fue causado solo por la globalización y la grúa económica. También hubo razones políticas que llevaron a ese equipo a la despotenciación. La división de Yugoslavia.

      Pudieron haber sido un Ajax con esa generación de jugadores.

    • Y el galatasaray?, Y el Shaktar?, Zenit?… lo que pasa es que a decir verdad, han sido los menos… si han salido equipos, pero en la europa league que es de tono “menor”… a nivel de champions… poco… pero mira la campaña del shaktar… algo hay

  • Buen artículo, gran LTA para los que critican el trabajo de Sir Alex sin conocerlo bien.

    • Yo creo, que lo único que se le puede criticar a Ferguson es que pese haber estado tantos años con el Manchester no haya ganado mas títulos interncacionales, pese que tiene dos Champions, una Recopa y dos Intercontintales, pienso que pocria tener una Champions mas(ojala que suceda este año)…aunque en su defensa la Premier le costo mucho volver al nivel(siendo él su gran propulsor con el Manchester) que tiene ahora luego del castigo de los años 80.

      • La Premier, en un principio, no dispuso de tantos extrangeros. Eso, y el hecho de que no pudo ganar campeonatos en sus primeras temporadas, entorpecio el camino de Sir Alex a ganar la Champions. Agregale los equipazos que habian en Europa ese momento, anota: Juventus, Borrussia Dortmund, Real Madrid, Ajax.

        • Pero del Título del 99 se demoro 9 años en ganar otra, teniendo este equipazo:

          __________Barthez_________

          Neville__Johnson__Blanc___Irwin(silvester)

          _______Roy Keane____Veron_____

          Beckham__________________Giggs

          _______Scholes__________________

          ______Van Nistelreoy_____________

          Banca: Solkjaer(nose como se escribe)
          Yorke

          (WE 2002 off)

      • pero tampoco es llegar y ganar la champions, piensa que hay otros equipos que tambien juegan, de hecho ya con ganarla en un futbol en el equipo donde el camarin a manejar es tremendo ya es un milagro….

        • Eso nadie lo niega, pero el equipo que mencione mas arriba(para mi), es mucho mejor que el que gano los el doblete en la “”era”” Putazo.

          • Claro que es esa época( no muy lehana claro) no le tenian el miedo que si le tiene a los clubes Ingleses.

  • EN los 70’s y 80’s bastaba el talento técnico de un grupo de jugadores, y el genio táctico de un entrenador, para llevar a un club a lo más alto. Las diferencias que podía marcar el trabajo físico no eran relevantes.

    Johan Cruyf y su Ajax de los 70’s fumaban como carretoneros, pero en cancha se bailaban a quien tuvieran al frente. Lo mismo el Nottingham Forest, de Brian Clough.

    ¡Estrella Roja de Belgrado!

    Uff.. qué recuerdos.

    • badinho25

      Estrella Roja, aun recuerdo que con 8 Años intente pasar de largo para ver esa Intercontinental y como a las 2 AM no aguante mas, al otro dia me entere del resultado 🙁 , lo bueno es que para la recopa ya con la experiencia previa me dormi forzozamente como las 8 Pm, y desperte 10 puntos a ver la final y esa si la ganamos 🙂

      • Pipeño

        #cábala (?)

  • salpinx

    ziiizouuuu, na que ver la wea

  • prodan(Mi avatar del “Hombre casa” es el mejor de CT)

    Para seguir aleccionando a la generación PSU de CT seria bueno que hubieran post no solo de equipos que trascendieron, sino que también de cracks que muchos no conocen, como por ej: Marco Van Basten.

    • chepi

      Si no conocen a Van Basten es porque son muy pibes aún

      • Si eres futbolero (da lo mismo la edad), TIENES que conocer a Van Basten, el resto es chimuchina (?)

        • +1

        • Aurinegro

          +100000 si no conoces a Marco Van Basten, no eres un amante del futbol, lejos el mejor “9” q he visto.

          • Vengative

            Alo Ronaldo?

          • Aurinegro

            para mi Ronaldo no es 9 neto. Ronaldo se movia por todo el frente de ataque.

        • John Doe

          que es ser futbolero? ser un Guarello o un Marcelo Salas?

          • Si vives, respitas, y giras en torno al futbol creo que eres futbolero, ahora creo que eso tiene diferentes matices…

            A algunos se dicen futboleros por ver miles de partidos en la tele…
            Otros se dicen futboleros porque van domingo a domingo al estadio.
            Otros se dicen futboleros porque son capaces de analizar partidos
            Otros dicen que son futboleros porque les gusta la estadistica del futbol
            Y otros porque le gusta la historia de los clubes, sus origenes…

            es complejo, pero no menor lograr definir tu parametro de lo que es ser futbolero… creo que es dificil, en esto del futbol es dificil decir, una causa comun de lo que significa.

            Por ejemplo a mi no me llama la atencion ver partidos por la tele y lo que veo generalmente es la segunda division y tercera (cuando se transmite)de Inglaterra, la segunda de argentina y de España, me gustan los origenes de los equipos e ir al estadio domingo a domingo, pa mi eso es ser futbolero, pero para otro puede que no…

            Si vives cada dia el futbol, y ese es el punto mas importante lo eres…

            Preocuparse de la farandula de los jugadores no es ser futbolero, es ser copuchento no mas….

            es mi opinion puede que se difiera.

      • V

        x3413412321

  • JT

    buen post, muy buen aporte.

  • Espero también se abra el baúl y narren la historia del Nottingham Forest que dirigía Brian Clough a finales de los ’70. De 2º división escaló a Primera, y luego fue Campeón de Europa 2 competiciones seguidas.

  • InfiniteVisions

    Pasando por alto lo altanero y soberbio del título del post, es una buena nota. Siempre los equipos chicos que logran hacer campañones adquieren la simpatía del respetable, ya sea por el asombro, por lo raro, o por lástima.

  • Despedida de Rooney?…que paso ahi??

  • Gran post! Gordon Strachan era un cra, el Paul Scholes de su epoca.

    Apoyo la mocion del CTulio que pedia un post tambien para el Nottingham Forest de (de pie) BRIAN CLOUGH!!!!! (SIGAN PARAOS GILES QLIOS). Mourinho una alpargata al lado de este personaje. Vean la pelicula de The Damned United, peliCULOn!

    Sabian que Pittodrie era un vertedero donde iban a cagar los caballos de los pacos. Era una simple colina donde los caballos iban a las casitas, ahora es un gran estadio.

  • Hace no menos de un mes apareció un ergraciao infeliz que dijo que el Estrella roja era un equipito del montón, con una redacción digna de quinto básico. Encuentro excelente que tipos con tanto recorrido en la vida (!) como Rada se dé el tiempo de explicarles a los imberbes algo de los equipos que marcaron a fuego sus nombres en la historia.

    No conocía esta historia del Aberdeen (lo ubicaba por ser el anterior equipo de Sir Alex), así que le agradezco la oportunidad.

  • Pedazo de post don rada felicitaciones… el otro dia leia sobre las camapañas de los equipos de Escocia, es notable… Un día alguien (pasandome a Inglaterra) podria poner la Historia del Sunderland… equipo creado por profesores, es notable.

    sobre el post una sola correccion…

    El del Aberdeen Fc tiene varios apodos, relacionados con su antigua camiseta, pero en general es conocido como The Dons. Abeerden es una ciudad Universitaria, y de ahi sale el dicho “Don meaning teacher”,

    Y el clasico rival es el Inverness CT, protagonizan el clasico “norte-este”

  • En el video del partido contra el Real Madrid, el puntero izquierdo se manda un carrerón, le faltó pasarse al hueón de la boletería nomás. Y la hace dos veces, en el gol y en una jugada previa que es la que quería destacar.

    No tenía idea de la existencia de estos hueones. En Europa cacho desde el Napoli del Diego pa delante, por videos.

    • Es que = es dificil encontras videos, por lo general si uno busca sobre el Ajax de los 70 o la misma Holanda de esa época re repitan muchos los videos.

      …Nunca eh encotrado la camapaña entera del Manchester de Busby Campeón de Europa, y pa que decir del Celtic Campeón de tb de Europa el 67, todos ellos nacidos en un radio de 30 millas en torno a Parkhead, la sede del club(!!!!!!).

      ESA SI QUE ES CANTERA!

  • OVERMARS -Vamos curi carajo!!!!-

    En Chile hay varios casos de “grandes chicos” de tiempos pasados que personalmente no conocí (pero que conozco por ser futbolero) y de los que no se sabe mucho actualmente (o no se les ha dado el espacio que merecen), entre ellos la Unión Española de 1975, Huachipato 1974 (único campeón de Santiago hacia el sur), Everton del 76, el Cobreloa ochentero (una potencia del continente), Coquimbo del 91, Cobresal de 1988, entre tantos otros.

    Felicitaciones Don Radá, gran post sobre el Aberdeeen y Sir Alex Ferguson. Personalmente poco y nada sabía de lo alusivo a este post. Se agradece el enorme trabajo.

    • Coquimbo Unido 1992 po hueón, esos hueones jugaban así. Rivera el arquero sacaba largo y alto, la pelota culiá caía en el otra área, algunos rebotes una tole-tole y gol del Kunta Cabello.

      El Francisco Sánchez Rumoroso era una cancha que estaba hecha bolsa y al hueón que se le ocurría intentar jugar a ras de piso lo boleteaban. Puro torneo el equipo, el que la tiraba más arriba era el capitán, ese era el estilo de ese equipo. No me vengai con que jugaban a la pelota si la hueá era puro pelotazo al Kunta Cabello y a otro hueón que las embocaba todas.

      • OVERMARS -Vamos curi carajo!!!!-
        • Jajaja, el primer gol la misma hueá que describí xD

        • Aurinegro

          ese partido es cuando Coquimbo subio a primera, 3-2 contra el CDA.

      • Aurinegro

        el kunta cabello nunca jugo el 92 po weon , si vas a hablar weas habla con saber, ademas el Coquimbo del q habla Overmars es el del 91! ese salio 2° y clasifico a la libertadores, el 92 la jugamos y ese en el campeonato nacional nos fue ahi no mas, se nota q no viste nucna un partido de Coquimbo el 91!.

        ademas el equipo era jhonny perez , sergio rivero, jaime muñoz, daniel lopez, george biehl, carlos soto,el bruto peralta , orlando mondaca, el pelao corro, pedro gonzalez. y ese coquimbo jugaba harto, ese año se destapo el heidi.

        • venia a decir lo mismo…. pero bueno… ya lo cruzaste

        • Sí, me tengo que haber equivocado en lo del Kunta, pero el estilo de juego era siempre así. Al menos lo que pude ver en los partidos ante los grandes y en la Libertadores. De hecho me acuerdo un partido que perdió la Católica 3-2 en esa Libertadores del 92. Donde estaban los jugadores que mencionas, además el portero Rivera estaba en el plantel junto a Johnny Perez, o quizás me estoy confundiendo con los años 91-92, pere cuerdo a Rivera jugando varios partidos en Primera en esos años.

          Bueno, gracias por la corrección en lo del Kunta.

  • CristobalK

    Aquí alguna vez hicieron un post del Wimbledon FC campeón de la FA cup 87-88… Si no fue aquí.. exijo uno! 😀

    Muy buena historia, aunque ya la sabía xD, salvo algunos detalles. Y qué tiene contra la jenerasion CPU… aer?

  • Fidoxico

    Jim Leighton era un crack.. de lo mejor junto al alemán Schumacher y al GRAN CONDOR ROJAS.

  • Galfov

    renunca posteo, pero temas asi me gusta comentar 😀

    me parece bien q se mencione un poco de historia pa muchos hinchas q no saben de estas historias lindas

    sobre brian clough…es otro q merece un tema aparte. mou es un cabro chico mimado al lado este entrenador. me tinca q le aforraba a maf dandole 2 combos de ventaja.

    sobre la “ley bosman” creo q es interesante comentar el pq existe eso. Antes en Europa tenian cuota de extranjeros al igual q en chile (bueno, menos indecente gracias a colocolo), sin embargo, como la UE no permitia discrminaciones ni diferencias entre trabajadores cuyo pasaporte tenga sea de la UE, hizo que ese limite de cuotas pa jugadores comunitarios no existiese, si se mantiene pa jugadores fuera de la UE…aca no estoy seguro, pero el caso de inglaterra creo q es algo diferente, pues ponerequisitos extras, puees me parece q inglaterra (q nunca ha tenido una mentalidad 100% de integracion como los demas de la UE) no ha firmado todos esos tratados

    existen un monton de historias de equipos o jugadores de equipos chicos que son pa recordar. en lo persdonal, los invito a ver una de las historias mas geniales q encuentro de jugadores crack en equipos mierda, le tisier del sountcamp FC, es de los pocos jugadores (de hecho el unico q recuerdo o se) q nunca se cambio de club siendo q ofertas nunca le faltaron….y ofertas no debieron faltarles. busquen sus goles en youtube numa.

    estos casos es muy dificil q se vuelvan a dar en una champions league. ha platini le he cachado declaraciones pa q haya un tope en extranjeros, pero creo q sera pura declaracion, pues la realidad de la UE es mas potente q lo q quiera la UEFA

    • Galfov

      (como el pico, se me olvido anotar algo)

      sobre lo de bosman, fue el 1ero en exigir los derechos q todo trabajador comunitario tenia dentro de la UE, luego desencadeno en lo de los cupos de extranjeros

    • JAjajajaj Brian Clough y sus frases… xDD… buena..

      Grande el Nottingham Forest F. C. “The Garibaldi reds!!”

  • andre_bulboa

    El hamburgo es de Benji Price

  • neger_1985

    Tremendo aporte. Muchas Gracias!

  • Pingback: Lecciones de Fútbol para la Generación PSU: Third Lanark y el fracaso de la tercera vía « Charla Técnica - Sobacando el fútbol()

  • También otro equipo con tradición es el Kilmarnock. El Aberdeen Es como el Nottingham Forest, aparte de rojos, tiene tradición (aunque sea por algunos records o epopeyas) y se fue a la cresta después de comandar europa en los comienzos 80’s, o en fines de los 70’s.