Estadio La Granja: Un país a medias, una ciudad en guerra

137
288

© Foto: Crónica Curicó

Hay estadios gigantes, hay estadios pequeños, solemnes por su historia y otros que son sobrecogedores en su desolación. Hay estadios que se abrazan con el mar y otros que te quitan el aire en las cumbres más altas, hay estadios que nos congregan y estadios que dividen, hay estadios mundialistas y estadios clasistas.

Todos conocemos algún estadio que de alguna forma u otra nos evoque recuerdos de alegría, tristeza o las pasiones más profundas. Más de alguno ha odiado, reverenciado, reído, se ha enamorado, ha muerto y vuelto a nacer dentro de un estadio, son las clases de místicas experiencias que se viven dentro de un recinto deportivo. Es esa precisa dicotomía de su ser la que los hace tan entrañables en la película de nuestra vida como futboleros. Sin embargo, lo que convoca esta nota es un lugar que literalmente divide a una ciudad entera y la tiene en pie de guerra. El estadio La Granja de Curicó.

Fundado en 1949, empotrado en uno de los accesos de la ciudad, adjunto a un cerro y a una avenida de gran circulación, es uno de los puntos de interés en una de las pujantes orbes del centro-sur del país. Hoy congrega fecha a fecha a un numeroso grupo de parroquianos locales que van a disfrutar del fútbol.

Sin caer en los centralismos fatuos de los medios de prensa capitalinos que poco y nada se han interesado en hincarle el diente como se debe, quizás imbuidos de aquel desganado interés de no hacer nada, quizás por aquellos códigos de no meterse con la autoridad (que ellos pomposamente llaman “Línea editorial del medio”), o quizás por flojera supina y galopante; decidí, entonces, viajar hasta Curicó a conocer el recinto y evaluarlo de acuerdo a criterios técnicos simples, sencillos e inobjetables en su calidad. Las mismas 14 variables que le reviso a cada uno de los recintos que visito, de manera imparcial y lógica, algunas de ella caen de cajón.

Obviamente este artículo no entrará en detalle de todas las 14 variables, pues no es un informe técnico ni pretendo aburrirlos más de lo necesario (?), sólo nombrar que mido cosas como accesos, accesos para discapacitados, luminarias, tribunas, casetas de prensa, baños, estado de la cancha, rejas, señalética, camarines, material de las gradas, entre otros.

Tal como lo indican los datos levantados in situ, nos encontramos ante un recinto que presenta marcadas diferencias entre ambos espacios comunes que pertenecen al recinto, marcado desde el hecho de presentar diferentes accesos para cada una de las dependencias, como lo muestra la imagen.

Asimismo, las instalaciones que reciben a las personas en ambos sectores del estadio nos muestran un claro dejo de separación evidente según sea el tipo de público asistente al espectáculo deportivo, además del hecho de tener una galería de tablón-acero para la parte antigua (reemplazando el antiguo listón de madera), las bases de esta estructura presentan notorias muestras de óxido que pueden representar problemas en el mediano plazo. En cambio, en el sector nuevo, la estructura escalonada presenta sólidos refuerzos basales.

Donde se observan las más grandes diferencias entre ambos sectores del estadio, es en los servicios anexos, tales como baño y centro de venta (kioskos) de golosinas y bebidas a los que se enfrentan los clientes del recinto. Siendo un kiosko destartalado y con filtraciones en el lado de galería y un local protegido, concesionado y limpio en el caso de la tribuna. Ni hablar del caso de los sanitarios, es de una indignante separación de clases lo que recibe cada uno de los sectores.

Las dependencias de prensa, sectores VIP’s, boxes y sector de socios son de gran nivel, pero adolecen del hecho de no contar con butacas en la tribuna, dejando al público sentado en el cemento directamente, lo que no se condice con el nuevo estilo de construcción que han venido mostrando los estadios de la Red Bicentenario como los mundialistas del 2008 o Chinquihue (bueno, siendo estrictos, la mitad de Chinquihue).

En términos visuales, la altura y el ángulo de inclinación de ambas permite una buena visibilidad. Analizando el estado de la cancha, no hay mayores problemas, pero cuando vemos la pista atlética nos damos cuenta que no sólo el fútbol se ve afectado.

Si analizamos el proyecto original que se presentó nos encontramos con 2 campos que no han sido cubiertos en lo más mínimo, el tablero marcador y la renovación de la sede/oficina que se encuentra dentro de las dependencias.

Respecto al tablero marcador, la idea era colocar un artefacto panel electrónico que indicara resultados e informaciones al público, sin embargo, no se ha efectuado renovación alguna y sólo se tiene un pedazo de madera cubierto con una lona plástica. Para que se hagan una idea, en el estadio de San Fernando está el mismo marcador, se supone que un estadio de categoría profesional y nuevo debería tener algo un poco mejor. Respecto a la sede, el proyecto consideraba renovarla o reconstruirla si así correspondía, pero sólo la pintaron y le repararon detalles menores.

Para finalizar, hay que nombrar que la comunidad de la ciudad de Curicó ha realizado campañas con motivo del término definitivo de la construcción del recinto, que se ha visto impedido por desgano político, personificado en la persona del intendente Galilea que ante la consulta ciudadana y de autoridades respondió con un:

“Bueno, pero si no llenan el estadio, para que lo quieren más grande, cuando lo vayan llenando se les irá construyendo entonces”.

Después de este tipo de respuestas, queda una sensación de despreocupación y soberbia evidente, dejando una pésima impresión con respecto al tema, pero claro, tenemos a un director de Chiledeportes, más preocupado de sacarse fotos con las medallas de Tomás González que de hacer bien su trabajo o un gobierno que efectista que sólo busca cumplir esa máxima de “La mujer del César no sólo tiene que serlo sino también parecerlo”. Los dirigentes tampoco lo hacen muy bien, preocupados de gobernar con las encuestas en la mano más que preocuparse de hacer una labor efectiva y eficiente. Gobiernan para las cámaras y los medios que les rinden pleitesía soberana sin miramiento alguno, ni una crítica real.

Es una lástima que se tenga que pasar por esta vergüenza.

© Foto: Skyscrapercity
  • the chilean way… Galilea LTA

  • Exijo el excel con la evaluación de los 14 puntos! sino es un post incompleto!

  • jjajajajjaja, piñera me haces reir tanto….jjajajaj

    • AnaliticoCC, No sistemático.

      Excelente post cabros, ahora solo le queda que se la saquen por el terremoto (?)

  • Esperando los post incomprensibles de Marco Esteban en 3..2..1..

  • B-Arcos podio (?)

    Una verguenza, por donde se le mire. Aparte, la mitad que se reconstruyó se hizo para el sector donde cobran las entradas más caras. El resto se puede chupar el dedo.

    Esta cuña: “Bueno, pero si no llenan el estadio, para que lo quieren más grande, cuando lo vayan llenando se les irá construyendo entonces”, es similar al “métete el cheque en la raja”, por Sergio Jadue. VERGUENZA.

  • La respuesta que dieron! La cagó!
    Se supone que están comprometidos con el famoso proyecto, no puedes decir eso de que primero llenen el estadio!

    • AnaliticoCC, No sistemático.

      alguien les dijo ya que no es el estadio San Carlos? (?)

  • Don Moncho (traigan pailas que webos sobran)

    Me pregunto si será necesario invertir en un estadio que seguirá en los potreros

    Mejor que inviertan en el regional de Antofagasta (?) #groaaaaaaar
    #ascensocaminando #entrenamientoconpublico

    • camilomax

      las weas que hay que leer

    • Pa mi es otra pregunta: “Es necesasrio invertir en un estadio, haciendole la vida mas facil a los mediocres dirigentes?”

    • alan…”Lechuga” Araya style.

      con todo respeto, agarre a su compadre Venegas y métaselo por el *

    • Marco Esteban – en curico, que te digan HUASO es lo + insultante que hay (?)

      si, deberian demolerlo y construir otro para 1500 personas PARA QUE SE LLENE DE UNA VEZ LA WEA

  • q.. vergu…. el esta… d. Curi.. (?)

    Sigan el ejemplo de Leiria.. con ese super muro de colores (!) que pusieron porq no habian recursos para completarlo.

  • Galilea la tiene más adentro que la cresta. Claro, como iba a dejar a su Fecal de Talca sin remodelacion..en fin..ojalá se termine algun día el estadio..Buen post (:

    http://www.ylaotramitadcuando.cl/

    • MouRojinegro (Fanatico del 4-4-2)

      Llore.

      • nunca tuvo que divir la plata, solo eso.
        Y si lloro que?

      • LTA con cuatica…
        no es llorar, es exigir lo que les corresponde…

      • OVERMARS -Vamos curi carajo!!!!-

        LTA MouRojinegro, no es nada en contra de ustedes, sólo que las platas originales fueron divididas para que les remodelasen a ustedes el estadio y nunca fue repuesta. Si hubiera sido al revés no le diríamos “llore” como usted lo hace. Es lo justo simplemente.

        el nick que tengo me hace parecer latero

        • OVERMARS -Vamos curi carajo!!!!-

          *Avatar

      • camilomax

        no faltan :/

      • alan…”Lechuga” Araya style.

        hay q recordar q fue Fernando Coloma, el intendente anterior, q empezó a pedir fondos para talca y, poco a poco, se comenzaron a desviar recursos para el estadio, q tbn me parece justo q se haga nuevo. Claramente, acá hay un problema de forma.

        En todo caso, Galilea LTA. No podís dar ese tipo de respuesta, colocándole condiciones a la gente para los destinos de las plata q todos pagamos con nuestros impuestos. Tay clarito, CTM

        Menos mal q Galilea no fue intendente de stgo si no, siguiendo su filosofía (?), algunos estadios estarían con capacidad pa 300 personas (tsunami de (?))

    • MouRojinegro (Fanatico del 4-4-2)

      Si dice “el fecal de talca” quien es el termo??
      o es culpa mia que no tengan las autoridades capaces??

  • padial

    buena nota, se fue a FB

  • gracias por penal concedido (?) XD

  • curico es S.A.?

    • OVERMARS -Vamos curi carajo!!!!-

      No, estimado. Es corporación.

    • alan…”Lechuga” Araya style.

      pero, como están las cosas en la interna, tiene un olor a S.A. q ni te cuento 🙁

  • Sergio Fraude

    bueno en puerto montt igual quedo medio estadio y en talca de una capacidad de 18 mil se dejara a 7 mil, dejando tambien medio estadio. que bonito que lindo no .

  • Pipeño

    menos mal que JVR no le ha metido mano a Collao, sino nos quedamos sin estadio (!)

  • OVERMARS -Vamos curi carajo!!!!-

    Me parece excelente que se de espacio a esta problemática que nos tiene como el hazme reír de todo Chile. Se rumorea que recién ahora (?) pretenden presentar un proyecto para la segunda etapa, pero hasta que ello no ocurra es mejor no creer nada. Además, a la primera etapa le faltaron muchas cosas: las butacas rojas y blancas, el marcador electrónico y cámaras de seguridad, el techo en los codos norte y sur, entre otras cosas bastante importantes. Se supone que el gobierno asignó recursos para construir todo lo mencionado, pero sólo alcanzó para lo que hay (jamás se licitaron las butacas, ni siquiera se hizo una cotización en el portal del gobierno -mercadopúblico.cl- para haber efectuado un convenio marco, etc.).

    Les dejo un decálogo con tintes de poema escrito por Cristian Arcos que trata sobre el problema:

    http://www.ylaotramitadcuando.cl/2011/03/24/no-merezco-medio-estadio/

    • que gran pensamiento de arcos, se las mando, puso muy buenos puntos con algo de narrativa… lo que no quita que lo tenga adentro xd

    • Ojo, que Cristián Arcos tiene buena pluma literaria. El problema es cuando se pone termo por defender al club de sus amores, Colo Colo Curicó Unido.

    • arcos va al estadio monumental de CC de curico seguido?

    • Muy bueno lo que dijo Arcos…

    • camilomax

      soy el único que se banca a arcos ?

    • Marco Esteban – en curico, que te digan HUASO es lo + insultante que hay (?)

      No diga medio estadio, diga TERCIO

      grande arcos 🙂

    • alan…”Lechuga” Araya style.

      amigo Overmars, sólo para complementar lo q informas, tbn existen torres provisorias de iluminación q con el tiempo (escúchanos, pulento, te rogamos) cuando se complete la obra (?) serían reemplazadas por luminaria en el techo de ésta 🙂

      • camilomax

        sería la grosses máxima… pero no lo creeré hasta verlo 🙁

        • alan…”Lechuga” Araya style.

          me lo dijo adela (?)
          the clinic off

    • A mi no me cae mal arcos, lo encuentro aweonao, no mas!!
      Y asi con los medios estadios de chile!

      Y el nacional cuando se RE-inaugura de nuevo(?)

  • esto solo demuestra políticas de trabajo poco serias de parte de los organismos participantes y licitados… realmente da vergüenza ajena ver esto… lo peor es que pronta solución no se ve, como no pasa en santiago, no tiene prensa y menos “final feliz” (provinciano amargo on)

  • Esteban Prince

    Es mejor calidad que cantidad (?)

  • er monumental de yiber (?)

  • aldokun – The GOD of Killer Instinct – AGUANTE ZIPPY CTM

    Fue inevitable acordarme de cierta canción azul cuando vi la intro de esta nota: (8) todos tienen un estaadiooo unos de cemeeeento otros de cartoooon…(8) xD

    De tantas cosas que me molestaron de este gran reporte de Hoznet, lo más lamentable fue la respuesta de ese gil ql de Galilea…una vergüenza!!

  • aldokun – The GOD of Killer Instinct – AGUANTE ZIPPY CTM

    Me moderaron y puse m*dr# con símbolos!!! WTF!!!!!!!

    • aldokun – The GOD of Killer Instinct – AGUANTE ZIPPY CTM

      Fue inevitable acordarme de cierta canción chuncha cuando vi la intro de esta nota: (8) todos tienen un estaadiooo unos de cemeeeento otros de cartoooon…(8) xD

      De tantas cosas que me molestaron de este gran reporte de Hoznet, lo más lamentable fue la respuesta de ese gil ql de Galilea…una vergüenza!!

      ah, y blog okaasan xD

      • Vayanse a la chucha todos los wns xD

        “es de tablon” no de carton lo que dice el cantico de la gente de la vocal

        • aldokun – The GOD of Killer Instinct – AGUANTE ZIPPY CTM

          chucha, fail pa mi xD thx

      • blog hay una sola XD

    • escribe bien po, es simple

  • Gracias Maestro, Gracias por los Valores!!

    Estuvimos, hace diez años, a puuuunto de cambiarnos a una casa hecha por la Constructora Galilea… de la que nos salvamos.

    Qué puto es el intendente, lo peor de todo, es que tiene amigos en todos los partidos políticos. Me emputeció leer en una entrevista, en que Aguiló (voté por él más encima) cuando dijo “tener la mejor impresión” del intendente.

    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/03/12/el-talon-de-aquiles-del-nuevo-intendente-del-maule/

    Acá, todos los políticos, son huevones (no es joda), pero huevones po!! Sólo que la derecha es más carepalo, sino que pregunten a cada talquino que tal es el alcalde Juan Castro (su eslogan de campaña fue “sabe como hacerlo”, pero más bien “sabe como hacerla”) (y de la acusación de la venta de mediaguas, nunca más se supo).

    Lo peor es que hay sólo dos medios de prensa: La Prensa y El Centro… propiedad de El Mercurio, y son lamebotas oficiales del gobierno.

    Más encima, me acuerdo haber visto a todos los weones protestando por la caída de un muro del INSUCO de Talca (o más partes del colegio, no me acuerdo) y hubo hasta protestas, en cambio acá hay más de seis liceos (uno en la Alameda que en cualquier momento se puede derrumbar, el Liceo Marta Donoso – ex de niñas-.) Y nadie dice nada, pero nada!!

  • MouRojinegro (Fanatico del 4-4-2)

    Le encuentro toda la razón a la gente de curicó en esta pasada, independiente si se lo merecen o no, si lo llenan o no y todas las excusas que el gobierno a puesto, las promesas son promesas, si prometieron un nuevo estadio DEBEN cumplirlo y completarlo, si van a hacer cosas a medias, mejor no las hagan.

    Lo que si me molesta de sobremanera es que nos metan a nosotros en el saco, amigos de curico, luchen solos por sus deberes… esta bien lo que hacen pero talca no tiene NADA QUE VER ACA. asi que metanse sus lloriqueos

    • MouRojinegro (Fanatico del 4-4-2)

      por la raja

    • camilomax

      anda a wear a otro lao… con respeto eh 🙂

      • MouRojinegro (Fanatico del 4-4-2)

        Opine mejor, en vez de mandarme a webiar a otro lado…

  • Simplemente patetico…

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • agradezcan que tienen estadio
    otros equipos ni tienen
    saludos chunchos! xd

  • Zorro

    Aguante amigos Curicanos, al menos ustedes van un 50% adelantados a mi querido Cobreloa, que a pesar de estar en la ciudad que produce el sueldo de Chile tiene un estadio a todas luces indigno!

    Por estadios decentes y completos para las regiones!!!

  • Muy buen post, don Hoznet. Eso si, como dijeron mas arriba, la falta del excel a un posteo suyo es como que le falta el certificado de origen.

  • Nikopolidis

    Esto es un tema para rato. Como Curicano sé que hay algunas autoridades que le han puesto todo el empeño en que la otra mitad se construya, desde el alcalde hasta ciertos concejales y diputados. El problema es que esto es un problema del gobierno central.

    Lo de Galilea es impresentable. Es intendente de una región entera. Sin prejuicios, parece más interesado de lo que sucede en Talca. Entiendo que esa ciudad es capital regional, pero ¿hasta que punto habrá que darle tanto dinero a una ciudad que sé que es una de las ciudades más improductivas de Chile e incluso una de las cuales en donde el gobierno gasta más dinero en poder mantenerla?

    Lastimosamente, el gobierno actual puede lavarse las manos. El proyecto fue aceptado en el gobierno anterior y en dos etapas. Como es otro gobierno, no cuesta nada en que esté heche por la borda los proyectos proyectados.

    Lo más impresentable de todo, es que Piñera anuncie estadios en otros lados y no se preocupe de terminar los que faltan. ¿si hacen falta recursos para la reconstruccion por qué hacer promesas para que se construyan más estadios en otras regiones del país? me suena a “arreglin” de Piñera y los pelotudos que sacaron a Harold. Es una vuelta de manos, pero eso es otro tema.

    Hay que recordar que estos tipos más que políticos (o seudopolíticos) son empresarios y como tales priorizan los negocios más que hacer política de verdad.

    Fuerza Curicanos, más temprano que tarde tendremos nuestro estadio listo para que merecidamente disfrute toda una ciudad que domingo a domingo se paraliza con el fútbol.

    • Nikopolidis

      futbolisticamente hablando, Curico Unido lleva más gente que muchos equipos de la B y de la A.

      me da un poco de risa que Don Moncho pida arreglo para el estadio de Antofagasta, si hace raaaaaaato que no llevan la gente que llevaban antes. Más que mal el estadio es bien grande.

      • Marco Esteban – en curico, que te digan HUASO es lo + insultante que hay (?)

        aunque sea verdad lo del CDA, igual te ganaras unos cruces por lo que dices xD

        • Nikopolidis

          las cosas como son jajaja (?) hay que hacerse responsable de las propias palabras. pero siempre con respeto.

          Awante Curicó! Que hoy ganamos en Collao!

          • Marco Esteban – en curico, que te digan HUASO es lo + insultante que hay (?)

            en todo caso, como es la 1ra vez que te veo postear en CT, has respondido a la pregunta protocolar “¿y Ud. qué opina del CDA?” XD

  • SangreAltiva

    una verguenza.

    tan vergonzoso como que no hayan contemplado a las ciudades más importantes de chile regional, viña-valparaíso y concepción, en el proyecto de estados bicentenario por motivos políticos.