Se les vino Marzo a Sergio Jadue y Mauricio Etcheverry

Siguen las polémicas y problemas para "El tridente" - (c)Getty Images

Anoche en un clásico de la TV chilena, el Zoom Deportivo, pudimos ver una nota en donde se hicieron una serie de denuncias en contra de Sergio Jadue y Mauricio Etcheverry, presidente y vicepresidente de la ANFP respectivamente.

Lo de Mauricio Etcheverry era conocido acá en CT pues hace algunos meses hicimos un post-denuncia al mismo estilo que lo que mostró el programa del Sapito“, en la nota se habló de las imposiciones que no pagó y una serie de denuncias que detallaremos a continuación.

Respecto al boxeador-presidente se mostró que debe declarar el próximo 9 de Marzo pues existen denuncias por estafa, al mismo tiempo que salió a colación una serie de contratos comerciales con el dirigente microbusero Miguel Nasur, ex-presidente de la Asociación Central de Fútbol. Estas acusaciones se suman a millonarias deudas, multas previsionales y una serie de irregularidades en los balances cuando estuvo al mando de Unión Calera. Otras denuncias hablan de amenazas en contra de algunas personas que le enrostraron su mala gestión en el cuadro calerano.

Lo del dirigente serenense es una situación algo más enredada que la del mandamás de la ANFP, en la nota-denuncia se contó que solicitó al Municipio granate varios millones de pesos para construir la “Parcela 41“, lugar supuestamente destinado para el fútbol joven. Por supuesto que no se ha construido nada y lo único que hay en estos momentos es un peladero.

En el balance de las obras, se demostró que el equipo granate cumplió con uno de los 21 objetivos que justificaban el gasto del dinero solicitado, por lo que no se tiene certeza en que se ocupó el resto del dinero. Se suma a esto lo denunciado en CT, no pago de imposiciones de jugadores, técnicos entre 2007 y 2008 que generó una deuda de 62 millones de pesos.

Para colmo de males el diputado DC Gabriel Ascencio, miembro de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja llamó al programa y se despachó una intervención que detallamos a continuación:

“Ellos deben considerar la posibilidad de renunciar inmediatamente para no seguir haciendo daño al fútbol chileno.”

“Las imputaciones por estafas, giro doloso de cheques, deudas previsionales y tributarias, amenazas, en contra de estos dirigentes son tan graves que éticamente hacen imposible que ellos continúen al mando de la institución que maneja los recursos que principalmente provienen de los hinchas que van al fútbol, los cuales podemos considerar como recursos sociales. Los hinchas no se podrán sentir seguros sintiendo que son éstas personas las que administran los cuantiosos recursos que en el fútbol se manejan.”

“En caso de que estas personas persistan en mantenerse en sus cargos, debe ser el Tribunal de Honor el que analizando los antecedentes los inhabilite para continuar a cargo de la ANFP.”

“No debemos olvidar que la gran lucha que estas personas dieron por hacerse cargo de la ANFP, echando a Harold Mayne-Nicholls, fue por la administración de los millones de dólares que el fútbol entrega. Entonces no es posible que estas personas contra las cuales se hacen tan graves acusaciones por periodistas especializados, acusaciones que pueden constituir delitos económicos, sean aquellos que estén a cargo de estos recursos.”

“Aquí no cabe otra cosa que la renuncia de los dirigentes imputados o la inhabilidad que debe decretar el Tribunal de Honor.”

Complicado panorama para ambos dirigentes, que tuvieron la opción de defenderse” de las acusaciones pero se excusaron de participar del “Circo Romano” montado por “Sapito” Livingstone, Solabarrieta Mamón y Gustavo Huerta. Veremos en que decanta lo acontecido con una nota que dejó la escoba y que alarga aún más la teleserie más larga del fútbol chileno.

Bonus Track

Juan Cristóbal Guarello en Radio ADN comentó que los personeros de la ANFP ya no cuentan con el apoyo de Everton, Universidad de Chile, Palestino y que Colo-Colo sería el principal sostén de la actual directiva electa el pasado mes de Enero.

Nota de CT

El reportaje lo pueden ver acá, no olviden la libreta y la botella de agua para analizar y comentar lo denunciado en el Zoom.

Compartir en Google Plus
Comentarios