Los Caminos de la Vida

66
255

Bastarían 3 palabras para definir una injusticia y olvido, pero es preferible destacar lo bueno que revolcarse eternamente en lo malo de las personas que han sido notables en su vida, de alguna u otra manera, sobretodo cuando se reinventan desde el más profundo de los avernos.

Nombrar en este país a Luis Roberto Rojas Saavedra, genera una dicotomía de opinión, importante entre la gente de la calle y los “expertos” de la prensa deportiva. Tanto como jugador como en su faceta de persona. Dueño de un talento notable y de un dominio acabado del puesto de portero, no era de extrañar que jugara en algún equipo grande a nivel nacional, luego de su paso por Aviación, asimismo no era tampoco tan iluso pensar, que por su paso en Colo-Colo ingresara a la Selección Chilena y atrajera a algún equipo extranjero, en este caso, Sao Paulo. Tampoco fue atípico que destacara por sobre sus compañeros, dada su personalidad y extraordinarias actuaciones. Quizás ese fue el motivo de que doliera tanto y fuera tan difícil de olvidar por largos 15 años (hasta la despedida de Zamorano, donde jugó 45 minutos y recibió una atronadora ovación al mismo que la hinchada coreaba nuevamente el “ole, ole ole ole Cóndor Cóndor”) lo que hizo un 3 de Septiembre de 1989 en Maracaná. Ahondar en detalles al respecto no se si sea productivo o no, mucho ya le han dado a la chimuchina y cobrado buenas tajadas gracias a eso periodistas ¿Aló, Guarello? y escritores. Lo otro sería dedicar horas a hablar de atajadas extraordinarias y partidos que los ganó el solo contra el resto del equipo rival, como en Wembley el 89, en el recordado “Inglaterra 0 – Roberto Rojas 0” que nos valió el repudio y no jugar más en ese lugar hasta aquel partido de los goles de Salas y el inmortal pase del Coto. De hecho, fuimos el último sudamericano en jugarla, después no se disputó más el torneo Sir Stanley Rous.

Podríamos ponernos como los veteranos de guerra a rememorar eternas batallas del recuerdo frente a un vaso de cerveza que a cada historia nos sabe más amargo ante el recuerdo de los compañeros caídos en combate, pero es mejor resumirlo en lo que creo es el mejor (o al menos uno de los 3 mejores) partido de su carrera. ¿De qué trata, entonces, toda esta pantomima y derroche de letras?, pues nada, de la vida misma, y de hacer un reconocimiento a algo olvidado, su faceta como entrenador, sobretodo su paso por Sao Paulo en 2003. Asumiendo, por así decirlo, a la fuerza, su rol como preparador de arqueros, desde 1990 en Sao Paulo, dada su sanción post-Maracanazo, lo vio como un escape a un vacío en su vida producto de la depresión sufrida luego de esos incidentes.

Dada su extraordinaria habilidad en el puesto, no le costó mucho tampoco asumir su nuevo rol con gran eficiencia y desempeño, sobretodo en cuanto a descubrir y preparar el talento joven bajo los 3 tubos (hay que reconocer el descubrir y potencia a un par de tipos que algo saben del arco como Zetti y Rogerio Ceni). Vivía entonces una vida sencilla y tranquila en el barrio de Morumbí, con el reconocimiento de la gente común y el cariño que se gana con los años y el respeto, cuando un día de la medianía de año de 2003, lo llaman para proponerle algo que lo pondría en la mira del gran espectro futbolero, Sao Paulo, su querido Sao Paulo se encontraba en zona de descenso, no había otra solución que dar un golpe de timón, él era el escogido para hacerse cargo del buque mientras encontraban otra persona. A regañadientes aceptó el desafío, pues sentía que no estaba aún tan preparado para arriesgarlo todo y quemarse si el proceso no resultaba. Contaba eso sí con una variable que era fundamental, su personalidad fuerte y el respeto profundo del plantel en sus años de trabajo.

Y comenzó la aventura, se suele decir que un jugador revenido en entrenador es el reflejo de los técnicos que tuvo en la etapa de actividad, en este caso, se puede contar como excepción a la regla, pues el DT que lo marcó, nunca lo dirigió como jugador, más sí como miembro de su cuerpo técnico DON Telé Santana. En este caso, ese arraigo se notaba en su forma de parar los equipos, ofensivos, agresivos, de empuje y velocidad, pero sin descuidar el talento y que esto se juega con un balón que hay que tratar de pasárselo redondo al compañero. Como un enfermo terminal que luego de la extrema unción recibe un milagroso soplo de vida, Sao Paulo comenzaba a recuperar tranco de una manera asombrosa, fecha a fecha comenzaba a aferrarse a la vida y más, ascendía en la tabla hasta ponerse a tiro de los que aspiraban a entrar en las copas.  Se hablaba del milagro de Morumbí, que se basaba sencillamente en la mano firme y el no tener empacho en poner a las figuras al servicio del resto, sin dejar de lado lo que el llamaba la “libertad controlada”

“No soy el padre de los jugadores, soy su entrenador. Si ellos quieren llegar lejos saben que lo único que tienen es sus 2 piernas y su cabeza para triunfar” (Sobre si su estilo era muy severo o más bien cercano)

En un partido, de hecho, faltando 15 minutos y 0-1 abajo como locales, saca a Luis Fabiano para colocarlo a Rico, ante la atronadora rechifla del público que pedía siguiera en cancha el actual goleador del Sevilla, 5 minutos más tarde dicha rechifla daría paso al estruendoso grito de gol luego de un cabezazo de Rico. Sus avances en el plano local lo enfrentarían a un desafío más alto, la Copa Sudamericana a la que se había clasificado por invitación dado su ranking Conmebol (NotadeCT: Sí, ese mismo que hacía que Boca y River fueran cada año, vaya uno a saber por qué). Dicha edición nos regaló a los nacionales, algunos notables detalles como este. El camino no sería fácil, la 1º estación era nada menos que el Maracaná y el rival el complicado Fluminense, lo que se dice media inglesa (ganar en casa y empatar afuera), 2-1 en el global y a Cuartos los pasajes.  El viaje los llevaba a las alturas míticas de La Paz, donde se dice que los brasileños se desmayan a los 5 minutos de pisar la losa del aeropuerto, nada, 4-1 en la ida y 3-1 en la vuelta, casi como trotando a The Strongest.  En la semi los esperaba el River de Pellegrini que 1 semana antes había derribado al corajudo Libertad de Paraguay.

Para Rojas, la Copa de la Redención vale más que una Libertadores

Si alguien viera la ida, se sentiría en un universo paralelo, uno donde los equipos del Ingeniero se parecen más a la perfección que a las siestas del toque intrascendente y el sopor eterno que suele desplegar cada fecha en las canchas. En resumen, un baile, un vals sería un ritmo apropiado, delicado y rítmicamente armónico lo presentado por los muchachos de la banda. De ahí a Morumbi, donde nada presagiaba lo que iba a ocurrir. En una caldeada previa (bueh, siendo sinceros, la caldearon Niembro y Fox, dando por cerrada la llave en la ida, raro, no (?)) el ambiente no tardó mucho en convertirse en un polvorín dispuesto a estallar ante la primera chispa. Un cronista lo definiría como “70′ de fútbol y 25′ minutos (contando el tiempo de descuento) de guerra”. La demostración de Sao Paulo fue una oda, un toque, más que jugadores de fútbol parecían gladiadores parados con escudos y espadas ante leones y otras fieras hambrientas, ni la sangre los haría retroceder. La chispa fue Constanzo aguantando la pelota en el 1-0 con los codos arriba en los 68′, desde ahí nada sería igual. Patadas van, patadas vienen, los muchachos se entretienen (?); hasta que a los 90′ Ameli atiende a Rico y el acabose, el hecatombre mayor. Luego los penales y pasa River para perder la final con Cienciano. Sin embargo, pese a la eliminación una infernal bocanada de aplausos retumbaba y hacía remecer por completo el estadio. Reconocimiento que le dicen. De ahí en más, cosechar los frutos, el repunte milagroso permitiría colocarse entre los 3 mejores con impensados 78 puntos; pasa que Cruzeiro hizo 100 puntos ese año (!!) y se llevaría la gloria.

Los pasajes a la Libertadores del año siguiente eran premio suficiente. La herencia y el traspaso de bastón podía darse en buenos términos hacia Emerson Leao que asumiría el banco. Algunos puristas dirían que no ganaron nada y que sólo es un triunfo moral lo que consiguió el “Cóndor”, pero el verdadero logro es haberse redimido de su infierno personal, conseguir el cariño de la hinchada y el perdón en el reconocimiento del logro, no es una copa visible, pero quizás reluce más…

  • #nocreoqueseapodio

    Buen post Hoznet, lo lei entero. no tengo nada que hacer en la pega

    Ahora me entra la pregunta, ¿porque chucha no se hace DT don Roberto? D:

    • hoznet_00

      Sí es DT titulado, pasa que prefiere seguir como preparador de arqueros, porque así puede trabajar más tranquilo con los planteles que integra (era el Ayud técnico de Nelsinho Baptista cuando vino por la CLA con Sport Recife acá a Chile) y no tiene la presión del resultado y la pokehinchada pidiendo más huevos.

      • y cuanto es lo que gana por esas tierras que no lo hacen volver a chile?

        pasa por plata o es porque su vida ya esta en brasil?

        saludos profe!

        • hoznet_00

          Yo creo que es un tema de estabilidad el asunto, allá ya tiene a sus hijos grandes, buena pega y el cariño de la gente, venir a dirigir un club acá sería exponerse todos los días a que le recuerden el Maracanazo en la prensa y la calle.

          Aunque no creo que ponga tanto problema si lo van a buscar con cierta seguridad y estabilidad en un puesto acá en Chile. Por ejemplo, como parte de un cuerpo técnico más que con la exposición mediática de un puesto de DT.

  • bengalapodio

    Grande Roberto, somos pocos los que te consideran un VERDADERP idolo olvidando la cagada esa 🙁

  • Un necesario reconocimiento a la figura del Condor

  • Iespién

    Grande Condor!

    El mejor arquero chileno de la historia. Como la vendiste con la bengala oh!, si no los queques generalizados lloverian.

  • Grande el Condor wn. Una pena lo ocurrido. Pero arquerazo.

  • en Brasil lo acogieron mas rapido, curioso

  • Theloniouz

    Muy buen post Chaky.. un grande el Cóndor.. digan lo que digan

  • Nada andar aplaudiendo a este mafioso me molesta…

    Muchos de los que estaban esa seleccion eran unos mafiosos de mierda.

    GRACIAS POR LA PEOR VERGUENZA DEL FUTBOL MUNDIAL
    POR DEJAR A CHILE SIN SIQUIERA LA OPCION DE PELEAR POR IR A UN MUNDIAL

    • Theloniouz

      Hay varias vergüenzas más, pero pasan piolita.. todavía espero que suspendan a Argentina por lo del ‘Jardinero’ Cruz.. pero bueno..

      • refresqueme la memoria contertulio…

        • hoznet_00

          Eliminatorias del ’98, Argentina jugaba en La Paz, al equipo del Kaiser le estaban cascoteando el rancho tupido y parejo, pese a que ganaba, de improviso, faltaba poco tiempo y un “botellazo” le abre la sien de par en un delgadísimo y casi cirujanesco corte al Jardinero Cruz, el equipo lo retira en camilla, el partido se suspende por falta de garantías y no se juega el faltante, Biagini enfurecido se boxea a todo lo que se cruza, el escándalo se desata. ¿La botella?, ni luces, bastaba con decir que hubo una para que no se investigara. Cruz se había pre-abierto el corte con un bisturí en el camarín cosa de sangrar al primer contacto.

          De castigos e investigación al respecto, nada eh, sólo una olvidada nota de Don Balón con fotos y evidencia que nadie todavía se ha dignado a tomar en cuenta 🙄

          • :O se me habia olvidado por completo aquella situacion

            grondona puto (y gaga (?))

          • krakenzero

            Salvo corrigiendo con que Argentina perdió 2-1 ese partido (creo que se lo dieron vuelta, querían suspenderlo por falta de garantías), todo perfect… si me acuerdo de ese incidente, pero bueno, entre JHG contra Bolivia y Stoppel contra Brasil ¬¬…

          • Theloniouz

            La foto con el corte al otro lado de donde suponía que le habían pegado?

          • hoznet_00

            Kraken, yep, debo corregir que iban empatando 1-1 ( http://www.youtube.com/watch?v=WzcCl8ZFJKg ) y perdieron 2-1 después los argies. Las disculpas del caso ;).

          • hoznet_00

            Ah, lo del “botellazo” es porque Cruz cae como a los 3 minutos después del cortito del PF boliviano, lo que no muestra el video es que se boxean de lo lindo ambos, se separan y luego Cruz cae al rato como de la nada en el campo con sangre en la frente, lamentablemente no muestra el video toda esa secuencia.

          • krakenzero

            Disculpas innecesarias CTulio… buen video, hace tiempo buscaba algo sobre este caso. Notable la portada de El Gráfico con la parte izquierda de la cara sangrando, cuando el combo llegó en el lado derecho xD…

            Equipazo tenía Bolivia todavía… aún existían JC Baldivieso, el Diablo Etcheverry, Chocolatín Castillo (que se suicidó ese año, deprimido por el fallecimiento de su hijo 🙁 ), Erwin Platini Sánchez, etc…

            La sele argentina en los primeros años de Pasarella (’95-’96) era un desorden gigantesco, con casi tantos nominados como Maradona. En este partido vemos a Gorosito con 33 años y que jugaba en Japón (!), a Zapata, al Nacho González (que era arquerazo y después cerca del retiro vino a mostrar sus combos a Chile en la Unión)… y hubo algunos aún más ignotos.

          • krakenzero

            Viendo a los periodistas del final, reafirmo, NO-TA-BLE el video xD

      • Una mierda eso tb, pero no quita que por culpa de estos weones no pudimos jugar las eliminatorias.

        • Theloniouz

          Si te entiendo, a lo que voy es que si los castigos fuesen iguales para todos, o una de dos, o el castigo no era tan fuerte, o un par de selecciones más también se hubiesen perdido un par de mundiales…(me acordé también del bidón de Bilardo)..

          • K-95

            el del 90? si e incluso hay par de videos (cuando tenga tiempo los buscare) en que se muestra cuando le pasan dichoso bidon a Branco y este despues no agarraba una (Con Jorginho tenian locos a los argentos en ese partido) El desenlace por todos conocidos. Y nunca paso nada ni siqueira llamadod e atencion por parte de la FIFA

  • El Cóndor un crack!
    Gran post Chacky, con mi viejo veíamos a ese Sao Paulo, sólo pq el Cóndor era el DT. La batalla contra River fue terrible!

  • que buen post, reconosco que lo lei completo (otro mas con poca pega)

    un honor haber estado en esa despedida a ivan luis, donde lo aplaudimos a rabiar(!), ganandonos el repudio de varios periodistas deportivos, LTA para ellos

  • Humbertotti

    es raro, en Brazil son idolos Don Elias y el Condor, en Argentina son idolos el Pelle y el MAtador y aca en Chile son idolos Rivarola, Espina y el Beto Acosta…

    Nadie es profeta en su tierra…

  • Puta Condor wn… mi primer ídolo. Y después dejaste la cagá.
    Me acuerdo del campeonato del 86, esa final con Palestino. Mi primera alegría con el Cacique y el Cóndor fue el héroe de esa jornada.

    Wn, puta pa mi el máximo idolo….hasta ese 3 de septiembre. Yo te crei wn, por que como el ídolo iba a mentir po wn… Y cuando se confirmó todo, una gran tristeza sentí.
    Mi máximo ídolo nos había fallado 🙁 Pero el tiempo igual cura las heridas y ahora de a poco has logrado redimirte.

    Igual te deseo lo mejor… eres el mejor arquero chileno de todos los tiempos.

    • Para mi fue igual que para Ud. contertulio… fue super fuerte la caída del ídolo wn. Muchos años odiando a este babieca que no sé con qué razonamiento weón se le ocurrió hacer esa idiotez.

      Igual fue un gran arquero el condor. El mejor chileno que he visto.

  • hoznet_00

    Siempre se me hizo la idea que con el Cóndor en el arco, la Copa América del ’91 la ganábamos caminando y mirando para atrás. Incluso con el puto de Salah como DT.

  • Que excelente portero era el Condor, mi viejo cuando chico siempre me contaba lo bueno que era y sus atajadas espectaculares.
    Con respecto al Maracanazo, es un tremendo error de parte del Condor lo que hizo, pero ha pasado tanto tiempo de eso que me parece increible que algunos tengan rencor y sigan puteandolo.

  • Y pensar que sono como DT en Colo Colo. Hubiera sido buenisimo.

  • Doszetai

    Lo leí todo, denme premio (?)

    Naa, en el tema del Condor pertenecía al lumpenproletariado (?) porque como soy del 91 no alcance a verlo jugar aunque conocía la típica historia y uno que otro archivo del recuerdo del tema

    Puta que es lindo el futbol, me alegra que el Condor haya tenido la oportunidad de redimirse por lo del 89 y que mas allá del reconocimiento le haya servido para quedar con el “alma” mas tranquila

  • Maurinho

    El mejor arquero que he visto jugar en mi puta vida … #corta

  • Me acuerdo de cuando estaban trasmitiendo la Europa League en La Red y el pastel (no me acuerdo de su nombre) que “animaba” el programa le preguntó a Guarello: “Cóndor Rojas o Claudio Bravo?” (!!!!!!!!!!!!!)… Casi se lo come vivo Guarello por la preguntita que se mandó

    Le he visto un par de videos no más, pero se puede decir que ha sido el mejor portero de Chile… GRANDE la cagadita que se mandó, pero su talento en el arco es innegable

  • Torino

    lo que hizo este ctm no tiene perdón y punto. Un futbolista o deportista en general puede mandarse cagás en su vida personal, volverse drogo o alcohólico, echarse a su mujer (como JadueMonzón, OJ SImpson o el arquero de Flamengo), dejar botados a sus hijos, etc y aún así ser considerado una gloria deportiva. Pero si ensucias de esa manera el deporte que supuestamente amas, ya no tienes nada que hacer allí. En el caso de Rojas se da lo peor del fútbol chileno, cosas que todos (aparentemente según el bielsismo declarado en este blog) queremos desterrar del fútbol chileno y selección: divismo, confabulación, jugadores cabrones, “códigos de camarín”, tener miedo al rival más que confianza en tu equipo, antifútbol (como en el partido de ida la famosa patada de Ormeño, provocaciones a Romario).
    La actual situación de Rojas para mí no es porque el hueón haya tomado “lecciones de vida”, sino que su historial lo obligó a agachar el moño y buscar una vía en el fútbol de protagonismo secundario, e igualmente bien remunerado en todo caso.

    • Fucksport te lo ponemos con todo

      x2

    • X5709346570934570934579034579003495770932547935409745

      Lo peor de todo, que el brazuca, jamas se midio lo grave que podia ser para nuestro país y tanto en lo social como en lo futbolistico…pero jamas, penso eso.

      Muchos de los que webean al Griego querido, estan aca haciendo de calcetineras…como les tira la camiseta algunos.

    • Mas encima fue maricón y sapo!!…si te pillaron, no metai mas weones al SACO!(nunca se ha sabido si la vieja Astengo, estubo realmente metido en todo, aunque = lo castigaron). Que erai tan cabrón, de esos que tenia(?) codigos??…pero por lo visto eras de los que le gustaba la del burro.

  • Mario_Santos

    Aún no logro encontrar el video de la ovación al Cóndor, en la despedida de Iván Zamorano.

    Respecto al Cóndor, un grande, se contaminó con la mierda de la época, pero siempre he creído en la vigencia de las segundas oportunidades, x lo cual no puedo condenarlo.

  • de los mejores arqueros del mundo para mi, cuando eran pendex empecé a jugar al arco porque lo encontraba lo máximo 😛 (#queridodiario)

  • Es brígido pensar en el Condor Rojas, no lo ví jugar, pero por lo que me dice mi viejo era el mejor arquero de la galaxia, y los resumenes de partidos en donde la defensa chilena daba jugo y el Condor saltaba un metro para alcanzar un pelota al angulo.

    Acá se interpone mi parametro para perdonar futbolistas, porque creo que sólo se deben juzgar bajo lo que hicieron en cancha, pero el mayor problema es que lo hizo en cancha.

    Prefiero pensar de que en esa época esas practicas eran bastante más frecuentes (por la poca información que manejaba el vulgo) que ahora, desde lo que pasó con Argentina en la Paz, las acusaciones de drogadicción por parte de los mismos jugadores chilenos en contra de sus compañeros (y por ende la explicación del porque triunfaron acá y afuera no hacían nada); y que Don Roberto Rojas sólo fue un mero instrumento de algo mayor.

  • El mejor arquero chileno de la historia por lejos, tenía unos reflejos este conchesumadre, me acuerdo una vez que ví en Habia una Vez que le pateaban en área chica abajo y llega el conchesumadre…

  • Buen post Don Hoznet

  • Julio [muerto ql, PPR de la última pichanga CT-Afta]

    El mejor arquero que he visto jugar.
    La wea del maracanazo fue un error enorme, pero harto caro lo pagó pa que lo sigan puteando.

    El otro día estaba buscando videos de este wn. Están los típicos de había una vez, los de la selección y uno que otro del Colo a nivel nacional.

    El partido que he estado buscando hace rato es Sao Paulo 1 – CC 2 de la CLA 1987, he leído crónicas de ese partido y dicen que el Cóndor se mandó el mejor partido de su carrera. Pero no lo encontré por ningún lado (en youtube está solo el Sao Paulo – Guarani de ese grupo).

    Como dato nomas, en ese tiempo pasaba el primero del grupo nomas, y el primero fue Cobreloa, y segundo Colo-Colo, contra equipos brasileños, meh.

  • NiKo_FuNk

    yo se que el condor fue un grande al arco, yo creo que no tengo memoria de sus actuaciones salvo videos varios de tele youtube, etc. (soy del 87 pal cagazo tenia 2 años) y que era un de esos que se lamenta perderlos de la manera que sucedió.

    ahora hay otro grande al arco que muchos mencionan y es mas viejo y tb muy reconocido a fuera que es el sapo livingstone, del cual quizas muchos elementos audivisuales de su epoca son pocos. Entonces como muchos le dan inmediatamente al cetro a condor de lo mas grande al arco nacional (supongo porque el condor es de una temporalidad mas acutal), me gustaría plantear el siguiente tema de discución:

    porqué el condor rojas es mejor que el sapo livignsote? solo por el hecho de querer cuestionar algo que parece un dogma.

    espero entiendan mi afán de contextualizar bien todo esto sin desmerecer lo grande que fue el condor.

    • K-95

      Lamentablemente no hay videos pero si registros fotograficos y monografias escritas por el que alguna vez fuer capitande Racing de Avellaneda. Era un crack. Va a ser dificil comparar. Lo del Condor queda mas porque hay mas registros en video y ser mas reciente. Lo mismo pasa en algunos casos cuando se compara a Di Stefano, Puskas o el primer gran crack brasileño Leónidas Da Silva con los de los 60 para arriba.

  • handofate

    No vale la pena leer nada de este tipo… #corta

  • Si tu crees que lo de guarello con rojas es chimuchina te invito a que te contactes con vladimiro mimica, max walter kautz,juan antivil el mismo guarello, no te digo el guaton campusano porque esta muerto pero si claudio palma que se sabe la historia, te puedes encontrar con varias sorpresas señor del excel, solo te puedo decir, por algo rojas no hizo acciones legales contra el libro de guatello. 😉

    Ahora sobre el arquero, nada que decir, lejos el mejor arquero chileno que he visto en mis treinta y tantos años de vida.

    • hoznet_00

      Nunca puse que lo de Guarello fuera mentiras, dije que era “chimuchina”, porque cae casi en el faranduleo del tema y quedarse más en lo del bengalazo que en él como un tremendo arquero.

      Ojo, no desconozco que fue gravísimo el hecho que acarreó aquella suspensión, pero acá es preferible patear en el piso y se hace vista gorda con tipos como Astengo y Koch que también fueron protagonistas y por ahí andan muy campantes perdiendo finales y comíendose a la Marlen

      • Ni me nombres a ese par de putos, fueron parte fundamental del Condorazo, y como buen chileno penca, lo dejaron tirado a su suerte, Siempre he creido que el Condor pago demasiado precio por su cagazo, y mas encima, fue casi el principal perjudicado.

  • Chico ostra

    execelente arquero, a pesar de que no lo vi jugar. Lamentablemente, al no tener etica deportiva, paso lo que paso. Pero bueno, el tiempo cura las heridas…

  • K-95

    Yo tenia 7 años en esas fechas, para mi era mas que un idolo. Todos hablaban de el en esa época. Vi el partido de hecho los vi todos los del grupo que nos toco aquella vez. En ese entonces no tenía idea de como funcionaba el sistema ni las estadisticas ni nada por el estilo. Solo me parecio trágico y un golpe duro el hecho e la bengala y lo que sucedio despues. Claro yo nunca lo odie (era muy niño quizás oara entender) pero obviamente no me gusto para nada lo que hizo despues. Ahora bien supo redimirse, fue sin duda el mejor de todos los arqueros. Inspiracion para muchos (Claudio Bravo entre ellos) arqueros.

    Ahora sobre esa eliminatoria en particular. Estaba todo para que Brasil pasara al mundial. Venezuela era llegar y llevar y Chile a pesar del Cóndor Rojas, Pato Yañez(?) y un naciente en ese entonces Ivan Zamorano, no debia ser complicado, pero el 1-1 en el Nacional los complicaba, se definia todo en el Maracaná. Y de seguro amarrarian el resultado favorable a la “unica” seleccion que nunca ha estado fuera de un Mundial. Con o sin bengala. La verdad siempre me parecio raro pero en fin a lpo hecho pecho.