FC Start, lección de honor

142
488
El invasor podrá destriur el cuerpo, pero los valores son los que prevalecen. Indestructibles hasta el fin

El Fútbol Clásico siempre tiene uno que otro tomo que espera ser desempolvado del estante para dar a conocer las proezas de grandes jugadores del pasado. Algunos reconocidos por ser genios adelantados a su época, otros por ser fundadores de grandes instituciones o simplemente partícipes de selecciones que estuvieron en el momento y tiempo indicados para tocar el cielo. Otros en cambio, nos han dado lecciones de vida mediante el deporte; valores que traspasan el juego y llegan a áreas políticas o derechamente ideológicas. Una de esas historias es la del FC Start, equipo ucraniano que en medio de la opresión nazi se dió el lujo de vencerlos en cancha y morir antes de renegar de sus colores y los de su país. Una muestra conmovedora de honor, coraje y amor patrio únicos en la historia del Fútbol Mundial.

* * El Invasor * *

El contexto de esta historia gira en torno a la Segunda Guerra Mundial, donde el fútbol – como siempre – era pieza clave para las pretensiones de popularidad del dictador de turno. Ya había ocurrido en 1936 cuando Adolf Hitler quería mostrar la “superioridad de la raza aria” en los Juegos Olímpicos, para repetir el libreto en el Mundial de Francia 1938, esta vez aprovechándose de los austriacos y su equipo maravilloso conocido como el “Wunderteam”, donde brillara el legendario Matthias Síndelar. Aquel equipo austriaco ganó la medalla de plata y los laureles del globo; motivación suficiente para ser “requeridos” por el seleccionado del Tercer Reich, donde Austria ya había sido anexado. Un molde idoneo de reclutamiento deportivo para los nazis, que también fue ejecutado en los paises de la Europa del Este a inicios de la década de los 40.

“Para el Führer era muy importante hacerle creer al pueblo alemán que obtener la victoria en Francia (o en culquier ámbito mediático del deporte ciertamente), era más importante que cualquier conquista de algún pueblo del este” (Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler)

“El 11 de marzo de 1938 las tropas alemanas invadieron Austria y anexaron su territorio al Tercer Reich, en un operativo llamado “Anchluss”. El seleccionado alemán había tenido la incorporación de cinco jugadores de Austria, ellos eran Hahnemann (eterno suplente de Sindelar, quién al negarse a participar de la selección alemana fue empujado al suicido en 1939), Raftl, Skoumal, Stroh y Neumer, nación recién anexada por el austríaco Adolf Hitler y la cual había clasificado para el mundial, el seleccionado germánico antes de comenzar el partido realizaba el típico saludo nazi y lucía la cruz esvástica en el escudo de su camiseta y toda la simbología nazi del poder”

La Batalla de Kiev (1941): Así como ocurrió con la invasión austriaca, Ucrania estaba dentro de la “Operación Barbarroja” que era un plan de invasión de Europa del Este, o más bien dicho, una operación que buscaba atacar a la Unión Soviética e invadirla paulatinamente mediante las Fuerzas del Eje. Para los ucranianos, el nombre designado era el de “Operación Defensa de Kiev”, que tuvo su inicio el 7 de Julio de 1941 cuando la Wehrmacht, o Fuerza de Defensa Alemana, comenzaron su intento de ingresó a territorio ucraniano, pero no fue hasta el 17 de Septiembre cuando comenzaron a cerrar el cerco e invadir la ciudad. Las fuerzas militares soviéticas se vieron muy afectadas, pero gracias a los contraataques del llamado Ejército Rojo, el plan de invasión de Hitler y el Tercer Reich se vió anulado; finalizando la batalla un par de años después. La historia del FC Start comienza desde mucho antes, con el Ejército Rojo como punto de inicio y con la Wehrmacht como el rival a quien se debe humillar. Una pleito – o desastre estratégico – tremendo representado en un partido de 90 minutos.

“Y aunque el jefe del Estado Mayor alemán Franz Halder, – no sin razón – lo llamó “el error estratégico más grande de la campaña del este” – entendiendo que todos los esfuerzos se deberían haber centrado en Moscú – Adolf Hitler la llamó “la batalla más grande de la historia universal”. En cambio para el Ejército Rojo supuso una derrota tremendamente dolorosa, aunque quizás la primera ocasión en la que las tropas nazis sufrían verdadera resistencia por parte del bando oponente en aquella “Blitzkrieg” o Guerra Relámpago”

* * El Dínamo Rojo * *

El vistoso juego del FC Start contrasta con el desolador paisaje de Kiev

El Dínamo de Kiev fue uno de los fundadores de la Primera División Soviética, iniciada en la primavera de 1936. El Dínamo era un club muy popular en Ucrania, ya que era el único club “no ruso” que peleaba en las grandes lides deportivas del gigante socialista, enfrentando a clubes moscovitas – dominadores absolutos de la liga – como el Dínamo de Moscú y el Spartak de Moscú. El Dínamo de Kiev hasta antes del verano de 1942, obtuvo un más que digno sub-campeonato y un tercer lugar. Terminada la crisis soviética en 1945, el Dínamo logró reinventarse y obtener títulos, hasta el punto de convertirse en más laureado de la Liga Soviética, y el representante internacional por excelencia de la URSS hasta su disolución en los 90’s. Nacido en 1927, el Dínamo de Kiev era la rama de fútbol de la Sociedad Deportiva Dínamo, a raíz de una mezcla de fuerzas y aportes de la Policia y el Ejército Rojo, he ahí la relación con estos últimos. El fútbol a inicios de los años 30 se hizo muy popular en las latitudes orientales de Europa, y su financiamiento provenía del estado. Una vez consumada la invasión nazi, la temporada de 1941 quedó inconclusa, y por consiguiente, la razón de ser no solo del Dínamo, sino que de la actividad se había extinguido de golpe.

Narran los dichos, que ante el desolador panorama de la ciudad, la indigencia y la cesantía eran cuestión de cada día. Fue en la panadería estatal número 3 donde un checoslovaco llamado Josef Kordik, hincha del Dínamo, reconoció a Trusevych, ex-portero del popular club, en deplorables condiciones. Los jugadores también eran personas, y por ello no era novedad verlos buscar empleo en las proximidades de dicha panadería. Kordik perfectamente pudo pedirle un autógrafo al que fue su ídolo, pero en vez de eso le ofreció trabajo y le encargó la misión de reunir a sus ex compañeros de equipo para revivir los bellos dias en que el Dínamo salía a la cancha. Probablemente sin imaginarselo, la idea del panadero tomaría ribetes dignos de una leyenda.

“Cuenta la historia que en medio de aquel deflagrador clima, Josef Kordik un checo colaboracionista que ejercía como panadero, paseando por las calles de la maltrecha Kiev reconoció a uno de aquellos indigentes. Era la imponente figura de un tipo delgado, casi famélico, pero muy alto que le miraba con el demacrado rostro del que un día había sido su ídolo: Nikolai Trusevych, el gigantón guardameta del Dinamo de Kiev. Aquel equipo que le había transportado a tardes alegres en las que aún se podía soñar y por los que merecía dar un paso al frente desafiando a las autoridades alemanas. Por ello Kordik no dudó un instante, contrató a Nikolai como barrendero en su panadería, encargándole además una misión muy especial: encontrar a todos sus compañeros. Trusevich los fue reclutando uno a uno a la vez que Kordik les buscaba ocupación en su panadería, así hasta completar un equipo de once futbolistas. Mientras tanto los alemanes siguen adelante con su plan y pretenden que la ciudad retome la organización habitual previa a la invasión, aunque  sometida al opresor yugo de la esvástica. Así ponen en marcha una Liga de fútbol en la que participarán seis equipos, uno de ellos el FC Start

La Primera División Hitleriana (?), constaba de 6 equipos. El también inscrito FC Start, representado por el rojo que era también el color del gremio de panaderos que les salvó de vivir en la pobreza absoluta (o al menos, eso creian), no era más que el alma del Fútbol Soviético nadando contra las olas opresoras, un barco pintado con los colores del Dínamo de Kiev y el Lokomotiv. Quizás el mayor obstáculo fue el deplorable estado físico de los futbolístas, que si bien tuvieron que enfrentar a soldados altamente capacitados, no tenían mucho que hacer ante profesionales, por muy desnutridos y enfermos que estuviesen. El Start a pasos agigantados comenzó a hacerse un nombre entre tanto fango nazista (?) y se convirtió en un fenómeno social que, como no, los nazis podrían utilizar para su conveniencia.

“Allí, entre entre harina, levadura y sal, nació el FC Start, un equipo de nuevo cuño formado por integrantes del Dinamo y por futbolistas del Lokomotiv. Los integrantes originales de aquel heroico equipo fueron ocho nombres que pasaron a los anales de la historia del fútbol primero, y de la Segunda Guerra Mundial después. Ocho jugadores del Dinamo de Kiev formaban la columna vertebral del equipo. Eran Nikolai Trusevich, Mikhail Putistin, Ivan Kuzmenko, Makar Goncharenko, Mikhail Sviridovskiy, Nikolai Korotkykh, Aleksey Klimenko y Fedor Tyutchev; el resto del Start lo completaban tres jugadores de otro equipo de Kiev, el Lokomotiv: Vladimir Balakin, Vasiliy Sukharev y Mikhail Melnik. Todos presentaban un lamentable aspecto físico, hasta el punto de que algunos de ellos estaban afectados de neumonía, y la mayoría no había comido de manera decente en los últimos quince días (!)” (Cita: Blog de @Madestro)

“Me escondía en la casa de mi suegra (NotadeCT: Con esto, ya demuestra que estaba desesperado). Nikolai me contó la idea y lo ayudé a encontrar al resto de los muchachos. Estábamos desesperados, necesitábamos comida y techo. No se podía elegir” (Makar Goncharenko)

Para los nazis, el deporte siempre fue sinónimo de propaganda. Para Kordik el hecho de tener a un plantel profesional bajo sus órdenes le significaba la excusa ideal para hacer caja fácilmente a través de acuerdos de partidos amistosos con miembros altos del Tercer Reich. Que mejor; un torneo donde el FC Start la rompa, sea sensación, para finalmente ser derrotado por un combinado nazi. El Tercer Reich demuestra su superioridad ante el pueblo, la ciudad crea una falsa imagen de retorno a la normalidad a través del fútbol, y los panaderos solucionan sus dramas económicos, aún si 11 hombres arriesgan su integridad. Es solo un juego nefasto y vil, donde el FC Start no debe ganar. No tienen otra opción.

* * Once Panaderos, Once Soldados * *

FC Start: Georgy Timofeyev (1), Nikolai Trusevich (2), Ivan Kuzmenko (3), Pavel Komarov (4), Alexei Klimenko (5), Nikolai Korotkykh (6), Vasily Sukharev (7), Feodor Tyutchev (8), Makar Goncharenko (9), Mikhail Putisin (10), Milkhail Melnik (11)

El periplo futbolístico del Start comenzó en el patio de la panadería donde entrenaban. Los cracks soviéticos trabajaban arduamente durante el día y gran parte de la madrugada, para luego presentarse en el rectángulo verde ante rivales de otras latitudes. El primer partido fue el 7 de Junio ante el Rukh, equipo favorito de Georgi Shvetsov, colaboracionista, ex jugador, instructor de deportes y encargado de la liga (!). El FC Start aún con una mochila de cansancio sobre el hombro, derrotó inapelablemente a los nacionalistas por 7-2. Dos semanas después, el día 21, el Start jugó ante el seleccionado de la Guarnición Húngara; los panaderos rojos, casi en las mismas condiciones, derrotaron por 6-2 a los de la tierra de los “magiares mágicos”, muy famosos y respetados en Europa por lo logrado en el Mundial de 1934. El 5 de Julio, los jugadores del Start – que comenzaron a recuperar su estado físico – enfrentaron al seleccionado de la Guarnición Rumana, reforzada con elementos alemanes. Los conjuntos militares ya no eran rivales para estos profesionales “disfrazados” de prisioneros de guerra, y fue así como el FC Start ganó sin condón (?) por 11-0. El Start, de manera fugáz, ya era digno de historias de cantina y parte del alimento diario para el alicaído ego ucraniano, un símbolo de resistencia y orgullo.

Quizás sin pensarlo, el legado del Dínamo de la noche a la mañana se comenzó a transformar en un estorbo para los altos cabecillas nazis; ya que no era solo un buen negocio para Kordik, o un juguete desechable para los alemanes. El Start era la encarnación de una esperanza que parecía perdida, un fuego al que los nazis temían, y que podría expanderse descontroladamente en el alma de esa gente que ellos daban como muertos en vida. No podían permitirlo.

“No tenemos armas, pero venceremos en la cancha a los fascistas bajo los colores de nuestra bandera” (Nikolai Trusevych)

Las palabras del portero rojo eran peligrosas, ya que meterse públicamente con el Tercer Reich no era como inhabilitar a algún dirigente corrupto o atacar por la prensa a Selman (?), la integridad física estaba en juego y ante el efectivo poder de “persuación” de los nazis, no había como ganar. El día 12, el Start derrotó por 9-1 a un combinado de trabajadores del Ferrocarril Militar, para luego jugar ante el PGS, un equipo íntegramente alemán; vale decir un equipo “ganador por derecho”. A los soviéticos no le importaba este pseudo protocolo, y derrotó sin tapujos a los nazis por 6-0. Aquel 17 de Junio fue el punto de inflexión en la relación de este equipo con el que era ahora su mundo. El día que oficialmente se transformaron en soldados del Ejercito Rojo en cancha. Dos días después y tras una expresa y “pacífica” petición del Tercer Reich, los rojos enfrentaron al MSG.Wal Húngaro, a priori un equipo más capacitado futbolísticamente. Tal vez un experimento previo para ver el real potencial del Start, quien para molestia de los alemanes, pasaba con relativa facilidad cada uno de los intentos de denostación de los nazis, que veían al FC Start como un factor de desmoralización para las Fuerzas del Eje y una peligrosa inspiración para la nación ucraniana. El Start derrotó 5-1 a los húngaros en la ida, y dos días después (El 21 de Julio), los derrotó ajustadamente por 3 a 2.

“Después de aquellos resultados, el valeroso Start había agotado el vaso de la paciencia de los nazis. Derrotar a aquel conjunto de fútbol se había convertido en una situación enquistada para el Tercer Reich, y los nazis se aplicaron para llevar a cabo una venganza deportiva que sometiera, de una vez por todas, a aquellos prisioneros de guerra que vivían en una panadería, vigilados por guardias”

* * El Partido de la Muerte * *

Saluda al opresor, porque su humillación será más grande que la misma muerte

Para el día 6 de Agosto, el FC Start fue invitado al Estadio Zenit, un coliseo romano preparado con suma cautela y meticulosidad por una organización paramilitar nazi – brigadas de elite de fuerzas especiales conocidas como las “Waffen-SS” – para generar un ambiente canivalesco, donde los ucranianos al fin serían derrotados ante un elenco altamente competitivo. La temible Flakelf de la Fuerza Aerea Nazi.

“Por el lado alemán compareció un equipo invicto formado por miembros de la Flakelf, la temible Luftwaffe alemana – las fuerzas aéreas nazis-, reforzado por varios futbolistas profesionales de Baviera. Presentaban un magnífico aspecto, una dieta equilibrada y unos flamantes uniformes negros, con una esvástica bordada en el pecho y medias con ribetes blancos”

“Este no es ni será un partido más, con un balón en juego por un título o la honrilla, sino un choque con unas connotaciones muy especiales:  el nazismo contra el comunismo. Y en aquel enclave y momento histórico, un partido de alto voltaje entre los que ostentan el poder y un grupo de futbolistas que sueñan con volver a sentirse libres”

Los miembros de Flakelf eran infinitamente superiores en términos físicos, de resistencia y de equipamiento deportivo, en contraste con los jugadores del Start que no habian probado alimento alguno desde el día anterior, mostraban evidentes semblantes de cansancio y muchos de ellos estaban enflaquecidos. Su uniforme era una camiseta roja muy pesada y deteriorada, y su calzado eran botas no aptas ni para caminar (?). El árbitro Rumiano obviamente estaba comprado, y fue elegido a dedo por el Tercer Reich, quien le entregó órdenes específicas. Ignorar todo juego brusco y lesiones (!) generados por Flakelf, hostigar sutil o explícitamente al Start dependiendo de la circunstancia y por ningún motivo favorecer en algo al Start, aún si está dentro de lo reglamentario. Aún así, los ucranianos derrotaron por 5-1 a los alemanes y fueron noticia nacional. El plan del Tercer Reich falló.

“Al día siguiente, los periódicos locales de la Ucrania invadida no se hicieron eco de la victoria ucraniana, y los propios futbolistas se reunieron en la panadería, sabedores de que sus vidas tenían las horas contadas”

Los futbolistas sabían que todas las rutas llevaban al tunel del que hay que huir de la luz, y la confirmación de aquel pensamiento llegó con la citación de la Waffen-SS para un partido de revancha “único y definitorio” para el día 9 de Agosto en el mismo estadio, y por consecuencia, con las mismas condiciones. Llegado el día, y ante un estadio repleto de ucranianos en las peligrosas galerias custodiadas por soldados nazis, el FC Start se preparaba para enfrentar su destino.

“Razones de peso que provocan  inquietud en el seno del aparato  militar nazi responsable de la zona, que manda una clara misiva a aquellos once ucranianos: “Para sobrevivir solo hay un camino, la derrota”

Seguramente Freud se hubiese dado un festín (?) analizando las vivencias de ese camarín soviético, pero no hubiese sobrevivido una vez que el árbitro y miembro de las fuerzas especiales secretas (NotadeCT: Si, el árbitro era de la SS!!) entró al vestuario. Un hombre de voz autoritaria, firme y solemne, que miraba a su alrededor con ojos de hielo y cara de perro. Se dirigió hablando en ruso:

“Soy el árbitro, respeten las reglas y saluden con el brazo en alto. Es una órden

“Saltan al césped del copado Zenit Stadion y en formación enfrentan a una tribuna atestada por autoridades alemanas, el Start con aquella indumentaria roja que tanto incomoda, y el Flakelf con casaca blanca y pantalón negro haciendo honor a los colores de la selección alemana. Todos alzan sus brazos, en el bando alemán truena un seco ¡Heil Hitler!, pero en el bando ucraniano sus brazos bajan al pecho y resuena un atronador ¡Fizculthura! -eslogan soviético a favor la cultura física-, que sorprende a unos alemanes que comienzan a tener la sensación de que todo no está bajo su control”

Los ucranianos, con el espíritu ya inquebrantable, reacomodaron posiciones y enfrentaron al Flakelf con la intención irrenunciable de ganar, no importando el costo.  Los alemanes marcaron el primer gol, pero el Start no se desesperó y continuó llegando con sus letales contragolpes, evitando en la medida de lo posible las patadas impresentables, sabiendo que el árbitro era la injusticia misma. Finalizado el primer tiempo, el Start logró revertir el marcador e irse al descanso 2-1 a favor; ante la encolerizada mirada de los generales nazis, que solo pensaban en pisotear esa maldita convicción que los hacía obviar incluso a la muerte. En el camarín, los ex cracks del Dínamo y el Lokomotiv recibieron varias “visitas” de los generales, que les “sugirieron” que bajaran las revoluciones, o derechamente no jugaran el 2do tiempo, si es que aún respetaban en algo su integridad física. Los jugadores del Start ignorando todo, salieron al campo para obtener una boleta a su favor, por sus familias, por sus compatriotas que tenían un partido aparte en las galerías, y por el honor de su país.

“Aún así golpean primero los alemanes, y nunca mejor dicho puesto que en una acción antirreglamentaria sobre Trusevych – que recibió una patada en la cabeza (!) – y mientras este se encontraba en el suelo, el Flakelf logra adelantarse en el marcador. Un gol que exasperó a los ucranianos pero que les hizo reaccionar con más orgullo si cabe, pues no estaban dispuestos a colaborar con semejante farsa. Así comenzaron a hacer lo que sabían, jugar a fútbol, y fruto de ello llegaron los goles, el primero anotado por medio de un tiro libre ejecutado por Kuzmenko. El segundo obra de Goncharenko, tras una brillante acción individual en la que ridiculizó a dos defensores alemanes antes de batir al aviador que ocupaba la meta del conjunto nazi”

Cada enganche, cada gol, cada desborde, era una bala disparada por el Start, asesinando a su enemigo lentamente. Los jugadores lo disfrutaban, vengándose del opresor de la forma más humillante posible, con un estadio que se venia abajo gritando por los rojos soviéticos que como nunca corrían cada pelota y avanzaban con un fútbol brillante hacia el arco alemán. Un 5-3 humillante, que se camuflaba gracias a los regalos invitables del árbitro corrupto. Fue ahí cuando Alexei Klimenko se graduó de crack mundial y también fue la lápida de un partido que solo unos héroes podrían haber ganado. Fue además su sentencia de muerte.

“Un contundente 5 a 3 hacía torcer el gesto de los alemanes,  que  perdieron de forma definitiva la paciencia tras una acción individual del habilidoso defensor ucraniano Klimenko, que emprendió un veloz carrerón en el que sorteó a varios defensores alemanes y “mató” al portero del Flakelf, pero en lugar de hacer gol se dio la vuelta y la lanzó al centro del campo como símbolo de protesta (NotadeCT: CDLHDMAF!). Una acción que propició la finalización del partido poco antes de llegar a la hora de juego ante la indignación de las autoridades alemanas”

“El estadio se vino abajo y se escuchó una ovación atronadora para el valor de los prisioneros de guerra. El comandante de ocupación alemán, Eberhardt, era insultado por un verdadero coro popular, y decidió abandonar el estadio absolutamente avergonzado”

“Fue un partido entre el Start local y el Flakelf, un encuentro lo de menos fue el resultado. Fue un partido lleno de deportividad e igualdad (?). Enhorabuena a ambos bandos” (Comentario de una radio “imparcial”)

* * Morir antes que Perder * *

"A los jugadores que murieron, con la frente en alto, ante el invasor nazi"

Días después del histórico partido; el Tercer Reich obligó al Start a jugar ante el Rukh, equipo al que ya había goleado con anterioridad; y donde fueron amenzados de manera más explícita: “o pierden, o se mueren”. La historia no fue distinta, y los panaderos sentenciados ganaron por un expresivo 8-0, dejándosela adentro por enésima vez a los nazis, que ya no aguantaron más, y comenzaron con la persecusión. Ya en la panadería de Kordik, fueron visitados de imprevisto por la Gestapo, o policia secreta del estado; quienes capturaron y torturaron a Nikolai Korotkykh, para luego asesinarlo, aunque jamás lograron hacerle hablar sobre el nombre de sus colabores comunistas (al parecer era agente encubierto de la policia soviética). El resto una vez capturado, fue enviado a un campo de concentración de Siretz, donde fallecieron Ivan Kuzmenko ejecutado como represalia por un ataque de partisanos, Klimenko (el que no quiso hacer el 6-3 tirandola hacia atrás) y el arquero y lider Trusevych quien habría muerto con la camiseta del partido puesta, dando, como de costumbre, un grito de guerra:

“Podéis matarme a mí, podéis asesinarnos a todos, pero el deporte rojo nunca morirá!”

Solo sobrevivieron 3 futbolistas: Tyutchev, Sviridovsky y Goncharenko; este último aportando detalles importantísimos acerca del futuro que les esperaba a los 11 héroes, que injusta e inexplicablemente fueron acusados de “colaborar con el enemigo” por jugar al fútbol. Los stalinistas no consideraban a los sobrevivientes y fallecidos como héroes, sino, que casi como traidores, aún cuando eran obligados a jugar con los miembros del Tercer Reich. Una muestra de lo podrido que son los estados totalitarios, independiente de sus ideologias.

“Hasta 1959, Goncharenlo, Tyutchev y Sviridovsky, así como el resto del equipo ya fallecido del Start, tuvieron que vivir con la vergüenza de ver cómo eran repudiados por sus propios compatriotas, después de haber dado su vida por resistir al enemigo (El costo de los sobrevivientes a cambio de su silencio)”

“Mis amigos no murieron porque fueran grandes jugadores, murieron como tantos otros porque dos regímenes totalitarios se enfrentaron. Estábamos condenados a ser víctimas de una masacre a gran escala” (Makar Goncharenko, sobreviviente)

Hoy en día, los ucranianos valoran lo hecho por este equipo, y en su honor las placas conmemorativas brillan más que nunca. Porque la historia grande es para recordarla. El Dínamo de Kiev actual, es el club más laureado del pais, con mayores logros internacionales y con más títulos nacionales, incluso durante la época de la URSS. Tal vez sea un romanticismo dificil de probar, pero la historia de Start, empapó al club de una mística única, la del reconocimiento y el valor. Un legado adherido a la piel.

“A día de hoy, en Ucrania, los jugadores del FC Start son héroes de la patria, y su trágica historia forma parte del temario de los libros de texto que se estudian en los colegios de Kiev. En el estadio Zenit se mandó esculpir en mármol una placa con la siguiente leyenda: “Los deportistas que con su lucha y su honor contribuyeron a la liberación de nuestra patria y a la derrota de los invasores alemanes

“Quienes fueron testigos de ‘El partido de la muerte‘, quienes conservan una entrada de aquel partido, el más triste de la historia, tienen asegurado, de por vida, un pase vitalicio para asistir a todos los encuentros del Dínamo de Kiev. En los escalones de la cancha hay un monumento que recuerda a los héroes del Start, el equipo al que nadie venció entre 1941 y 1942. Una foto los recuerda y la leyenda queda grabada en la frase que se lee debajo: “De la rosa sólo nos queda el nombre

Esta es la historia del FC Start, el equipo que prefirió morir antes de vender sus valores y sus ideales; el equipo que prefirió morir antes que torcer su brazo ante los invasores.

  • cucko4kk

    no lo leo aun, pero FELIZ CUMPLEAÑOS LUCHO PATO!

    • NiKo_FuNk

      LTA, lee la wea xD

      • cucko4kk

        voy corriendo

    • Ruso

      LTA

    • LTA

    • Fletización AHORA!

      • Iespién

        No puedo fletizarlo porque no dijo p*dio…

        • M-SW

          Resquicio legal detected(!)

    • baneen a este weon loco!

    • Spartakus, Católica y Quesos F.C en el corazón

      despues de leer el post: cucko4kk, simplemente mátate qliao!!!

    • AMC, liverpooliano en CT

      LTBA
      !

    • LTA… POR NO LEER ESTA HISTORIA GIL CULEAO Y LA CTM!!!

    • buhjni

      Pao culiao

    • Pepito paga doble (?)

      borrenle la cuenta a este pelmazo

  • si cachan en la pega que lei esto me echan cagando XD!

    emocionante a cagar…leyendo completamente el articulo te podis dar cuenta que afloro lo mejor y lo peor, ciertamente del ser humano…y lo más rescatable fue la consecuencia y deportividad de los jugadores del Start

    Felicitaciones Espy y también van mis respetos al viejo mañoso

  • xdiegowx // azUl de la V!

    habia tenido la oportunidad de leer esta historia antes, y de verdad es una muestra espectacular de lo importante que es el deporte (futbol) en todo momento
    felicitaciones al que la escribio y se dio la paja de recopilar todo

  • Sure Shot

    ¿Ya dijo Boris que Hitler tenía razón? ¿Ya dijo Ciruja que esos rojelios se lo merecían por putos? (?)

    Tremendo post, Líder Mundial. Para imprimirlo y tenerlo a mano.

    • Ruso

      Jajajajaja…

  • xdiegowx // azUl de la V!

    habia tenido la oportunidad de leer esta historia mas de una vez antes.
    y es increible los cojones que tuvieron estos tipos pa hcer una cosa asi.
    ahi es cuando uno se da cuenta que jugar al balon no es solo diversion, esun poco mas

  • Galfov

    puta, tremendo historia es esta. creo q lo comente cuando hoznet hizo su post sobre el futbol ruso y de la ex-urss, start merecia su propio post, pa q los pqeus (?) aprendieran un poco y se laven la boca cuando dicen q suequipo es el con mas huevos, mas garra o mas aguante

    un detalle del post, revisa la parte historica de la guerra q esta comointro, le encontre algo raro a la redaccion…puede ser impresion mia numa

    • Galfov

      pqeus=peques

  • Maurinho

    Ciruja viene a termear y Boris a decir que Hitler era democratico en 5 , 4 , 3 …..

    Tremendo , pero TREMENDO POST de mi mejor amigo Iespien .

    Admirable el coraje y la consecuencia…

  • cirujanoDiego

    Tremenda historia. Una vez más, los post de Iespién son de aporte a CT, no como los de otros personajes.
    Eso sí, las SS no eran policía secreta (ésa era la Gestapo), sino más bien una organización paramilitar nazi responsable de las violaciones a los DDHH. De hecho, la mayoría de los integrantes de la Wehrmacht (FF.AA alemanas) no miraban con buenos ojos a este grupo.

    Comentar también el sufrimiento del pueblo ucraniano en sólo 1 década. Primero, en 1933, los comunistas crean una hambruna que mata a 5 millones de ucranianos. Luego, los nazis los invaden y otros tantos millones mueren.

    • Doszetai

      Por eso los recompensaron con Shevchenko (?)

    • Buena aclaración, Ciruja. Las SS eran los más ideologizados y alineados con Hitler. La Gestapo era la policía nazi.

    • Justifiquemos con la ley del empate nomás jajaja

    • De hecho si mal no recuerdo, las siglas “SS” significa: sapiens-sapiens; haciendo referencia a que son los “primeros” en la escala evolutiva humana.

      • SS = Schutzstaffel

        • Gustavo Ruben Lorenzetti (DV)

          x2

    • Javierao Malatesta

      Ese fue el gran problema del comunismo, dejó la misma cagada que el fascismo alemán. De hecho, el ejército rojo aniquiló al Ejercito insurreccional Makhnoviano, quizás la manifestación de libertad más hermosa y instantánea que haya nacido junto con la Revolución Española, y el EZLN.

  • puta, se ve buenisimo, pero nunca TAN descarado de leer esta wea completa en la pega xD

    en la noche lo leo

    • hacela piola po hueon oh XD

      • FRANJEADO (vamos los cruzados por mas este 2011)

        jajajajajaja

  • Galfov

    unos detalles. existen algunas peliculas basado en este equipo, una q es protagonisada por stalone y q incluye a pele y bobby moore, aunq el final de estefilm parece mas una satira (rambo atajando un penal incluso)

    la jugada de klimenko fue el origen de la tipica de estar frente al arco con la pelota y agacharse pa meterla adentro con la cabeza a ras de piso

    • Galfov

      pd: la pelicula se llama victory o fuga a la victoria

    • autocopiando y pegando:

      “En 1961, la película húngara “Két félidő a pokolban“ se basó en esos hechos reales para honrar la memoria de aquel equipo, y veinte años después, el director de cine americano John Huston usaría la historia para construir el guión de su película ‘Evasión o Victoria’. En aquella cinta se dieron cita futbolistas famosos como Pelé, Bobby Moore o Ardiles, mezclados con actores de talla internacional como Silvester Stallone, Michael Caine o Max Von Sydow. ”

      el remake de “Evasión o Victoria” es Mean Machine con el gran Vinnie Jones y el remake del remake es “Mean Machine” con Adam Sandler y Chris Rock

      • M-SW

        la de adam sandler es el remake de “The Longest Yard” de 1974 y “Mean Machine”, es la versión inglesa con Soccer…
        pero no tienen nada que ver con la historia del Start, salvo que juegan los presos contra los carceleros, pero en este caso los presos si son delincuentes (no detenidos políticos) y la historia se centra en la competencia deportiva y no en el tema de la defensa de los valores e ideales…

      • Galfov

        pero esas mean machine son sobre presos y q juegan en la carcel futbol americano…en esa de adam sandler aparecen caleta de luchadores libres ( stone cold, golberg, kevin nash, great kali)

        no cachaba q se basaron en victory

      • Daniel (a.k.a. DanValkar)

        me falta ver la ucraniana.. el resto las vi todas …

        • hoznet_00

          Viendo la película ucraniana no sea como “Invierno en Varsovia” con una cabra arriba de una meseta diciendo “soy más vieja que el tiempo”, venga, a verla (?) xD

  • Tremendo post, Espy!!!

  • NiKo_FuNk

    Lider mundial, clap clap clap clap, los valores no se transan!

  • Ah, un mensaje para los termos de siempre: No la caguen, no hagan mención a viejas rencillas entre los contertulios, mantengamos este post inmaculado, que es de lo mejor que he visto en CT.

    Gracias de antemano.

  • pipeep

    Gran leccion del FC start y un LTA enorme para los nazis

  • M-SW

    Mo-rro-co-tu-do…
    Lo leí entero, con un nudo en la garganta… notable historia y grán crónica.

    Heil Saludos Líder Mundial

  • Notable aporte… que buenos estos trabajos.

    saludos

  • cirujanoDiego

    Menos mal que la Wehrmacht le hizo caso a Hitler en la Operación Barbarroja… errores por doquier que pasó de ser una Blitzkrieg a una guerra de desgaste, sumado al estrago que hizo el invierno en las tropas alemanas.
    A la hora que son los estrategas de las FFAA nazis quiénes toman las decisiones, uf…

    • Los historiadores festinan con ese episodio, que también fue la perdición de Napoleón en su momento. La batalla de Stalingrado debe ser de las peores situaciones en la historia de la humanidad. Antony Beevor hizo una novela histórica muy documentada sobre ese episodio (paso el dato por si quieren saber más)

      • uf! el abuelo de la ex de un amigo (súper cercano) era general del ejército Nazi, salió en el último avión desde Stalingrado =/

        Tiene más historias… en otra ocasión perdió a todo su batallón en un mal asalto a una ciudad rusa y se tuvo que devolver caminando (!), al llegar le dieron 3 días de licencia y lo mandaron a las Ardenas…

        Como todo soldado, se excusó diciendo que él sólo cumplía órdenes. =/

        • Galfov

          igual cuatico con el tremendo rango :S
          en todo caso, la escusa es mas q valida, nuse si se ajuste al caso, pero es como el ratzinger q taba metio en las weas juveniles nazis. la cosa era simple (?) en ese entonces en alemania. o estabas de acuerdo con nosotros o muerto

          • Un compañero que tuve su abuelo es un italiano que pelio en el 2º guerra, obviamente el abuelo pelio contra su voluntad, sino ya sabemos que hubiera hecho Don(?) Benito.

      • Daniel (a.k.a. DanValkar)

        tenis el dia D o stalingrado?.. cualkiera lo tenes q prestar, hace rato te los pedi xD

        • Todavía no termino el del Día D, tiene más datos que Guarello (?) y me marea un poco…

          El de Stalingrado me lo compraré apenas lo pille.

          • hoznet_00

            Me hiciste acordar de un artículo de prensa llamado “Perros de Kursk” que lei hace mil años, sobre los perros bomba que usaban los soviéticos para hacer estallar los tanques. Yo creo que al final de la guerra los tipos que eran adiestradores terminaban con depresión, porque te pasabas 6 meses entrenando una camada, para que al final todo tu trabajo estallara en menos de 5 segundos, reventando, perro, bomba y tanque con él 🙁 .

          • Erre con A

            me contaron que el asunto de los perros fue un fiasco, porque lo entrenaban con los tanques soviéticos, y que en la guerra se iban a esos tanques

          • dmtom

            Con lo que dicen de los perros bomba es el ejemplo clarito de porque a la 2ª Guerra mundial se le denomina una guerra total. Todo es cancha para derrotar al enemigo. Lo mismo con el vodka, que los rusos lo usaban pa paliar el frio, para hacer molotovs, para esterilizar heridas y hasta de combustible. Muy fuerte la historia del Start, falta gente que moje la camiseta de esa manera, hasta las ultimas consecuencias.

      • Theloniouz

        Exacto, es lo mismo que le ocurrió a Napoleón.. el invierno ruso

    • Nah… si una Blitzkrieg vendría a ser un cornete maletero. Una vez que le conocieron la técnica, cagaron los vírgenes bélicos #corta

    • En programas de TV han “Justificado” el cagazo Monumental de Hitler con los primeros rasgos de que tenia Parkinson, y que no estaba en toda su plenitud mental y estrategica.

  • Veré la pelicula (?)
    excelente aporte !!

  • FRANJEADO (vamos los cruzados por mas este 2011)

    buenisima la historia!

    de verdad mas conmovedora que las declaraciones del Kike Acuña (????)

    el aplauuuuso para los ucranianos y por la dignidad mostrada en el juego.

    …por eso el futbol es el deporte mas lindo del mundo!

  • NO-TA-BLE!!
    Tremendo post Iespien, felicitaciones.Con respecto a los heroes del Fc Start, mas que admirable su actitud de no dejarse vencer jamas y dejarsela adentro en innumerables veces a loa Nazis.

  • Doszetai

    Que tremendo post del Lider Mundial, la cago, entretenida la redacción y buena la historia, Jumbeeeetos para el

    El que después de leer esto sigue creyendo que el fútbol es solo un juego LTA

  • Daniel (a.k.a. DanValkar)

    clap clap clap… la cagaste espi de mierda… cada vez me sorprendes pendejo ql! q gran post wn.. tbn mis saludos a madestro q colaboró, otro capo…

  • hoznet_00

    Muy buen post, buena recopilación. Debo haber leído fácil unos 9 ó 10 textos alusivos a esta historia (incluso vi la película Victory en un Alsa-Lit xD) y este entra al Top 3, tirando juveniles y jugando con zapatillas Grrroooaarrr (?) xD.

    Una apreciación, no al texto, sino que para ayudar al mismo, el término “Fizculthura” no se usa sólo como para un culto a la actividad física, sino que está basado en los antiguos principios griegos de la actividad y el entrenamiento del cuerpo para su preparación hacia el servicio del resto. Se basa en aquella percepción helénica del cuerpo como instrumento y como obra de admiración (por ello los antiguos deportistas olímpicos eran retratados en murales con una musculatura y proporciones perfectas), dicha filosofía fue llevado al extremo por polis como Esparta.

    En el caso soviético, dicha cultura fue más enfocada en un tema de salud y forma de vida, además de presentarle a la gente la posibilidad de “servir a tu patria” siendo deportista de elite y dejando en alto el nombre de tu nación en el extranjero.

    En la actualidad, así como los rusos a nivel olímpico, otro país que tiene un sistema parecido de trabajo es China, donde se adaptó al modo de vida oriental este culto a un cuerpo y vida sano.

    Que distinto a nuestro Chile, donde vamos en el sentido contrario, siguiendo el modelo de vida gringo y su forma de alimentación.

    • Copy and paste(?)…

      • hoznet_00

        Nop, lo saqué del texto original que había escrito para lo del Mundial en Rusia 2018, pero lo “tijeretié” en el post para acortarlo “un poco” :D.

  • -gonzalinho-

    T R E M E N D O, Y pensar que todavia hay gente que piensa que esta weá es solo correr detras de una pelotita.

    Enorme la crónica!

  • Voy a leerlo en la pega…like a boss
    de ahi comento ya que mezcla dos temas de los que sé bastante…. como postear imagenes y como tallar tumbas (?)

  • Piernadeacero

    Increíble historia,no la conocía (LTA para mí por ignorante)
    Relamente valorable la valentía de aquellos ucranianos, admirable.

    Sin duda unos de los mejores post que he leído en CT, felicitaciones.

  • y pensar que hay una pelicula donde silvester stallone es el arquero y habla sobre una situacion parecida al partido de los start contra los flakelf.

    Gran post,FELICITACIONES

    • chucha que llegue tarde ya habian dicho lo de las peliculas, pero ante tal post era dificil leer lo que habian puesto despues y sin (?)

      Ahh como dato que quizas a nadie le importa, caszely, veliz y varios jugadores de colo colo tienen unas historias con tintes parecidos en la decada del 70 en la epoca en que el general gordon (el mismo que estuvo a cargo de la cni en los 80) estaba a cargo del club popular

  • Yo vi el año pasado la version hungara de esta historia. Fue en un ciclo de cine futbolero en el DUOC de Valparaiso, despues de la pelicula amenizo un foro sobre este film un tal Aldo Romulo, quien dijo q esta era su pelicula favorita sobre futbol. Recomiendo q la busquen en internet, es buenisima con una verdadera leccion de humildad y demostracion de la barbarie nazi.

  • Manu93

    Lo había leído antes, sin embargo, no deja de ser un placer hacerlo nuevamente.

    Qué grandes los weones por la chucha! Tiene que ser una de las historias mas trágicas pero a la vez más “hermosas” de la historia del fútbol.

  • motomono

    no tenía idea de la hazaña del FC Start… increíble el honor de esos muchachos por metérsela a los nazis…

    el FC Start se considera como parte de la historia del Dínamo y el Lokomotiv, o como un club aparte?

    pese a la extensión de la nota, se me hizo muy amena de leer, felicitaciones como de costumbre al líder mundial.