Боже, благослови Матери России, товарищ (FIFA World Cup Rusia 2018)

76
822
Вы это хорошо в Сеговии, Puto (?)

Luego de conocerse el sorteo de las Host Nations (“países sede” no engloba completamente el concepto) para los mundiales de 2018 y 2022, no podemos dejar de hablar un poco acerca de ellas. Comenzaremos este recorrido por una de las naciones que será la encargadas de recibir esta fiesta deportiva y comercial llamada Copa del Mundo FIFA, aquel país que supo ser tricontinental, potencia nuclear y un gran proveedor de “comedores de guaguas” en la década del ’70/’80 (?).

Algunos datos

Hablar de Rusia es hablar de historia, de la evolución de varios millones de personas a través del tiempo, de uno de los 2 grandes conglomerados geoeconopolíticos que dictara cátedra en su área de influencia y supiera pasar del tiranismo de los kanatos y las tribus nómades, al monarquismo zarista, al comunismo y finalmente a un “socialismo abierto” (Federación semipresidencialista democrática) con la caída del régimen soviético, con una inmensa extensión geográfica que no sólo engloba nieves eternas, cadenas montañosas, estepas eternas, anchos ríos navegables y mares interiores, sino que también fronteras con varias de las potencias económicas más grandes de nuestros días (China, Japón, Escandinavia, USA).

Para que se hagan una idea de la escala en la que hablamos, si la población de Chile se posara en dicho país, tendríamos 1 km2 (100 hectáreas) en exclusivo para cada uno de nosotros y sobrarían 50. Haciendo relación con su inmenso extensión es también grande la cantidad de razas y pueblos que conforman su población, rusos eslavos, tártaros, algunos tribus mongolas, chechenos, ucranianos, baskires, chuvasios, armenios, uzbekos, incluso escandinavos entre otros forman parte de este popurrí de culturas que dan forma a este rico crisol.

Nación exportadora de manufacturas de todo tipo (mineras, acero), maquinarias, herramientas, cuero, electrónica, vehículos), petróleo, gas, alimentos, energía y sobretodo un gran proveedor de armamento militar y espacial entre otras cosas. Nos encontramos ante un país que gusta de ostentar glorias pasadas y promover iniciativas de grandeza con tal de no perder su status de antaño, las políticas económicas existentes en este país, permiten que tenga el curioso record de ser el país que más millonarios alberga en la actualidad (en vuestras capitalistas caras California y Suiza (?))  con 52 de las 110 más ricas fortunas del mundo, post apertura comercial y políticas de protección a la inversión. Y sin embargo sigue siendo el 8º país con mayor índice de PIB per capita, junto con ser el 6º país con mayor crecimiento de inversión privada en esta década. Junto a Brasil, China e India integra el eje de la BRIC, que son reconocidas como las futuras potencias poblacionales y económicas que tomarán el relevo de las sobrecalentadas economías europeas y norteamericana. Antes que me traten de “resentido” alguno de los “chupafusil” (?) que pudiese andar por el blog, les digo que el gran ‘pero’ de esta nuevamente pujante patria es en el aspecto referente a derechos civiles, léase, libertad de expresión, justicia laboral e indicadores de pobreza, teniendo todavía algunos millones de personas afectadas por la caída del régimen que viven en lo que en Chile serían los 2 quintiles inferiores de la población, siendo apenas el lugar 65º en el ranking de IDH. Este es el gran peso social que lleva como carga Rusia ante los ojos del mundo.

Un gigante deportivo

Ateniéndonos a lo que nos interesa, sobretodo ahora que no les interesa la Historia a los genios del Mineduc hagamos un breve repaso por la evolución deportiva de este interesante país. Eso sí, debemos separar la historia olímpica de la historia en deportes rentados masivos. Más que nada para comprender la magnitud de lo que estamos hablando.

Porque cabe destacar la diferencia entre olimpismo y deportes rentados, porque estos muchachos se dieron cuenta que la mejor manera de ganar las guerras de opinión pública y de imagen se podía hacer sin disparar un solo tiro en un campo de batalla sino que corriendo y haciendo piruetas en las pistas del mundo.  Lección que entregaron como herencia a los países de su eje de influencia con formidables resultados en Cuba, China y Rumania en épocas posteriores.

La tradición soviética tuvo marcadas preferencias desde su primera participación en Helsinki 1952 por deportes elegidos en donde apostaba a potenciar talentos naturales por sobre apostar a ganar por masa, situación que iría variando con el tiempo, donde al asentarse las bases de las “escuelas de formación deportiva” en los establecimientos educacionales y centros de deporte en general incentivaba el desarrollo de las capacidades físicas en los niños y jóvenes (implementando el término “Fitzcultura”) y hacía más fácil el encontrar y reclutar talento al servicio de la Madre Rusia (Bueh, eso y tener más 100 MM de Háb igual ayuda).  Se cambio el concepto de deporte como algo banal a deporte como una posibilidad de servir al país y hacerse de un nombre y gloria. Se crearon verdaderas instituciones que harían reflejo y gala del talento en las áreas de la Gimnasia, Atletismo y Halterofilia, donde dominaron casi sin oposición fuerte hasta el fin del régimen donde volvieron a aparecer países como China (Gimnasia), Jamaica (Atletismo) y Turquía/China (Halterofilia) dominantes de la escena mundial.  Con sólo un par de nombres recientes basta para ejemplificar los miles que regaló al mundo en cuanto talento Alexei Nemov, Svetlana Khorkina, Yelena Isinbayeva, Vytali Scherbo y mostrar también que no es sólo viejas glorias las que se deban recordan sino nuevo talento vgente el que regularmente toma su lugar. El total de medallas ganadas en si historia acá (ver Hoja 2).  De la tabla 3 consideraciones, primero,  en Moscú 1980 hubo boicot desde el eje de los países aliados a USA, lo que originó que en Los Angeles 1984 el boicot viniera con vuelta de mano del lado ruso. Y en cuanto a Atlanta 1996, participó como país en solitario no como bloque, por tanto para ver un efecto comparativo se debería tomar en cuenta a Ukrania que sí fue en el EUN del ’92, pero es más que nada un tema de ajustes estadísticos.

En deportes rentados y de impacto más masivo destacaron en 2 principalmente, sobretodo en su época como URSS (o CCCP si usted prefiere), básquetbol y tenis. En basquet armaron equipos muy competitivos que sumaron 9 podios olímpicos (2 campeonatos, 4 vicecampeonatos y 3 bronces), 8 podios mundiales (3 campeonatos, 3 vicecampeonatos y 2 3º lugares) y 21 podios europeos (14 veces campeones, 3 veces vice y 4veces 3º), un lujo debe ser ver la vitrina de la federación cestera en Moscú repleta de copas y medallas, ah, lo olvidaba sume 2 veces campeones juveniles preolímpicos al número y saque la cuenta, exacto, jé. Ahora bien, como Rusia no le ha ido muy bien que digamos, lo mejor ha sido 8º lugar en JJOO, 2 veces vicecampeones mundiales en 4 participaciones y 3 podios europeos (1 campeonato, 1 vice y 1 3º lugar) en 8 participaciones, lo que se dice un desastre,  ¿no? (?).

Pasando al tenis, si bien quizás no suene tan rimbombante como un torneo mundial de fútbol, digamos que algo han aportado a la causa los muchachos del lado oriental de la Cortina de hierro, con 5 medallas en JJOO (1 masculina y 4 femeninas, todas individuales) y la no despreciable cantidad de 4 finales de Copa Davis (2 campeonatos y 2 vices),  dando a entender que el tema equipos y planteles sigue teniendo buena escuela en este país.

Una historia a la que sólo le falta un mundial en sus vitrinas

Recordando un poco el post respecto a las ligas europeas y enfocándonos en Polonia y su trabajo de selecciones quisiera notar lo que se hizo en la época de la URSS en el gigante soviético.

Separando como siempre lo obtenido a nivel de selección como a nivel de clubes, se obtienen distintas cosas a destacar. Ah, un detalle, y antes de que se levante el polvo de los que rasgan vestiduran por la literalidad de lo que se supone un análisis histórico, vamos a contar las 3 copas continentales del Dínamo de Kiev como soviéticas y no hacer la diferenciación de decir que son ucranianas de estricto sensu, pues fueron obtenidas en la época en que dicho país era parte del conglomerado, además de jugar todavía la copa CIS (Copa de los campeones de las ligas de la ex-URSS). Y no vamos a contar la copa del Shaktar Donetsk pues fue conseguida con Ucrania como nación independiente y soberana separada del eje. Aclarado esto, empezamos.

Si nos vamos a nivel de selección hay marcados trato histórico en cuanto a las diferencias existentes entre el periodo soviético y el periodo de apertura del mercado, por qué nombré antes al caso de Polonia, pues porque al igual que el “país entre Rusia y Alemania” (?) se jugó por lo poco que había disponible, más que repartirlo entre todos, apostar por convertir al país en notorio a través de una selección fuerte, y fue así como puso sus esfuerzos en aprovechar la estructura olímpica y aspirar a mandar en ese ámbito de torneos.  Como Rusia propiamente tal, sólo cuenta con 1 participación en torneos de JJOO en Estocolmo en 1912 con una selección amateur que muy bien no le fue digamos, perdiendo 2-1 con Finlandia y luego jugando en el “Torneo de consolación” que unía a los perdedores de la 2º ronda, aunque el 16-0 que recibió de parte de Alemania, mucho no consoló a los pobres zaristas, já (?). Como URSS, comenzó su participación en 1920, aunque técnicamente se bajó de la ronda previa y su lugar lo tomó Yugoslavia. Su primer participación corresponde a a Helsinki 1952, donde en un torneo de muere-muere perdió en 2º ronda en un partido con Yugoslavia 3-1, que la postre se llevaría la plata, luego de haber empatado 5-5 y superado 2-1 a Bulgaria en 1º ronda. Uno podría suponer que con estos 2 antecedentes estaba destinado a la mediocridad misma en fútbol, pero fíjate que “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”.

Corría 1956 y empezaba uno de los periodos dorados en cuanto a generaciones de logros para la “banda del martillo y la hoz”, En primer lugar hay que notar que un puñado de camaradas emprendía rumbo a la lejana Melbourne a hacer frente lo mejor posible del desafío de los JJOO, los rivales a vencer eran 3 muy claros, Alemania, Yugoslavia y Gran Bretaña, los cuales fueron desapariciendo 1 a 1 del horizonte y despejando el camino para que en una final gloriosa, venciendo 1-0 a su bestia negra, Yugoslavia, se desatara el festejo de todo aquel que vive las mieles del desvirgue. Como dato, el orden de las medallas fue URSS-Yugoslavia-Bulgaria, todos países del régimen (en tu cara cerdo capitalista (?)).

Saltamos en el tiempo y el espacio hasta Münich 1972 donde el destino caprichosamente determina que la URSS comparta el “grupo de la muerte” (?) con México, Birmania y Sudán, donde tuvieron que sudarla para poder avanzar, sólo una goleada 4-1 a México les aseguró su cupo en la siguiente fase. ¿Por qué acá recordamos también a esa Polonia?, porque justamente fue con quien compartió el grupo de semis y quien lo dejó en carrera por el Oro que finalmente se llevarían de la mano de Lato, dejando en bandeja el bronce para el equipo rojo.

Montreal 1976 les presentaba en el horizonte algo más “amistoso” de lo esperado compartiendo grupo con Corea del Norte y Canadá, graciosa coincidencia, já (?). El mayor peligro era toparse con Polonia o Alemania y era imposible evadirlas en las llaves, justamente los teutones dejaron en el camino a otro “equipo de bronce” que tendría que sufrir contra Brasil para conseguir la presea.

Moscú 1980 los encontraba como locales, con un equipo que tenía como objetivo no otra cosa que fuera ganar, pero Alemania estaba “dulcecito” y se llevó el premio mayor, que otra vez los dejaba en el camino de la gloria en semis, el bronce ganado sobre sus “hermanos” (?) yugoslavos no sería suficiente consuelo para un equipo que se preparó para nada que no fuera el éxito. Cuando parecía destinado a convertirse en sólo una quimera, el último estertor de un moribundo régimen, saco lustre y lució ropas doradas en Seoul 1988,  con una campaña de lujo quitando del camino a Argentina, Italia y a un Brasil tremendo en la final, Romario included, llevándose de de vuelta el sueño y la ilusión tantas veces ansiada y dieron una digna despedida desde lo alto del Olimpo.

A nivel europeo, tanto como Rusia como siendo CCCP tiene cositas que destacar, la cortina soviética comenzó con todo ganando el torneo de 1960, y afianzando con 3 vicecampeonatos más (1964-1972-1988, ¿coincidencia?, naaah) que lo colocan dentro del sitial de honor de las selecciones del viejo continente. Como “the new siberian bear” sólo ha tenido 3 participaciones, aunque de creciente rendimiento, terminando con aquel grosso equipo del 2008, que dirigido por el aún más grosso Guss Hiddink y de la mano de Ashravin, Pavlychenko y el resto casi tocó el cielo sólo siendo frenados en semis y teniendo que conformarse con el 3º lugar, no sé si era el justo premio para semejante equipo.

A nivel de mundiales adultos, no les fue tan bien, claro, sólo pueden ostentar 4º lugares (1966), 5º lugares (1970) y 6º lugares (1958 y 1962), no es mucho contra la gloriosa enseña olímpica que pueden ostentar como estandarte. Ojo, y eso que a nivel juvenil torpes del todo no son con 3 preolímpicos, 1 mundial U-20, un mundial U-17, 6 Eurocopas U-19 y 1 eurocopa U-17.  Lo que se dice una linda estantería de copas, como que te alcanza para un museo al menos.

De la antigua y la nueva Rusia, una pléyade de nombres para regalar y regodiarse, como que vayan poniéndose de pie y no planeen sentarse en un buen rato.

Eduard Strelsov

Oleg Salenko

Igor Netto

Igor Akinfeev

Valeri Karpin

Viktor Onopko

Andréi Ashravin

Oleg Blokhin

y finalmente Lev Yashin, no son pocos y es sólo la punta del iceberg.

A nivel de equipos, hay que destacar 3 clubes que pusieron en alto el nombre de la república a nivel continental, aunque en épocas disitntas, tanto bajo el régimen como con la nueva figura de clubes privados, coincidentemente todos ganaron la copa UEFA y nunca la UCL. El podio ruso de clubes con historia: Zenit de San Petersburgo, CSKA de Moscú y el Dínamo de Kiev.

Las campañas que los llevaron a la gloria a estos equipos fueron disímiles entre sí, mientras el Zenit de la mano del “pequeño tirano” Dick Advocaat remontaba un sinuoso camino desde la Segunda fase clasificatoria que lo llevaría en 2007/08 a dominar la segunda mitad de la gloria europea (?), en un final que varios vimos, donde el baile a nivel táctico sobre los escoceces del Rangers fue épico, casi tanto como el sexo de la semifinal ante el Bayern (5-1 en la llave completa). Una campaña a todo lujo.

De parte del CSKA de Moscú, demostró que no siempre terminar 3º en tu grupo de la UCL es un fracaso ni tan malo, comenzando en una complicada llave ante un equipo de Azerbaiyán en la 2º ronda clasificatoria, y asegurando su pasaje a la fase de grupos sufriendo más de la cuenta ante el Glasgow Rangers. Cayó en un grupo que a priori no te dejaba mucho margen con Chelsea, Porto y PSG, perdiendo la clasificación en la penúltima fecha cayendo 1-0 ante Porto como local.  La leyenda dice que “la venganza se sirve fría” y ese caprichoso destino determinó que las llaves de eliminación le tocara otro portugués, Benfica. Casi como si estuviese marcado, sus rivales lo acercaban a la costa atlántica potuguesa que albergaría la final, Partizan, Auxerre y Parma fueron pasando hasta llegar a la final y enfrentarse al Sporting, sí, otro portugués, esto daba casi para un chiste shakesperiano (?). La máxima dice que no puedes perder una final si terminas de local, claro, salvo que seas portugués y te pase lo del frío pectoral endémico de los lusos. En un José Alvalade que no daba más de lleno, terminó con un silencio sepulcral, una vez timbrado el 3-1 por parte de Vágner Love (!!!!!), que confirmaba aquello de “en tu cara, en tu casa,  y con saliva a la oreja” (?).

Finalmente, hablar del Dínamo de Kiev, es hablar de un club cuyo nombre no debe ser pronunciado en vano,  además de ser un grande en el ámbito soviético, siendo multicampeón tanto de la URSS, de Ucrania, como de la Copa CIS y habernos entregados a gigantes de la talla de Shevchencko y Rebrov. Se hace notorio por 3 hechos particulares, ganando la Recopa Europea (La copa que recibía a los campeones de las copas locales) en 2 ocasiones (1974/75 y 1985/86) y siendo el que nos dejó el legado vivo del FC Start. Corría la segunda guerra y Ucrania pasaba a ser invadida por parte de los nazis en aquella avanzada dirigida por Von Manstein, que terminó por envolver a todo el plantel del Dínamo como prisionero. Un sentido relato lo podemos ver acá, ah, sí, es el hecho histórico que inspiró la película Victory (sí, la misma de Stallone, Michael Caine y Pelé).

Para concluir, ¿qué nos presenta Rusia hoy a nivel fútbol local?. Profesionalmente hablando, existen 115 equipos compitiendo con esa condición, en 3 distintas divisionales. Para entender la distribución de los equipos, sobretodo de la división profesional más baja, hay que notar que Rusia se divide, entre otras cosas, en 83 organismos, que se disgregan en 9 Krais (territorios) y 46 Óblasts (provincias) que crean zonas geográficas definidas. Como ya señalamos, existen 3 divisiones, la menor de ellas es la Segunda División que engloba 79 equipos divididos en mini torneos de zonas geográficas con el fin de abaratar costos, que entrega 5 cupos a la división superior (los ganadores de cada zona geográfica) y 5 cupos al amateurismo (los últimos de cada zona).  Suele darse el caso que los equipos B de los planteles de las divisiones superiores jueguen acá.

Inmediatamente superior está la Primera División con 20 equipos que luchan por 2 cotizados cupos a la Liga Premier y evitar alguno de los 5 cupos de la zona de descenso. El escalón más alto de todo esto es la Liga Premier de Rusia, cuyo auspiciador es Kia y Pepsi (como ven, 2 marcas nada de capitalistas (?)), en donde 16 equipos luchan por alguno de los 3 cupos a UCL, 2 cupos a UEL y evitar ser uno de los 2 acreedores de los cupos de descenso. Siendo heredera desde 1992 de la antigua Liga de la URSS, este torneo cuenta como mayor ganador al Spartak de Moscú con 9 trofeos.

Terminando esta pléyade la hermosa Copa de Rusia que literalmente es una copa, al ser esta de cristal y no metal. Tal como la Liga Premier, este trofeo es el heredero desde 1993 de la antigua Copa de la URSS, entrega 1 cupo de UEL al ganador y es el torneo que reune a los 115 equipos profesionales de las 3 divisiones. Tiene como máximo ganador al Lokomotiv y al CSKA de Moscú con 5 triunfos cada uno.

La propuesta rusa no deja mucho a la capacidad de asombro, mostrando un tendencia al lujo sobrio y a la elegancia de mostrar que aquella clase y distinción tanto de la Rusia imperial como de la URSS sigue aun vigente. Con 12 sedes y 3 sub-sedes secundarias, para un total de casi 750 mil butacas instaladas (ver excel de datos, Hoja 1), darán al mundo otra prueba y magnificencia de aquella otrora imponente y señorial Rusia, tan admirada por el mundo.

  • Gio Calcetinera oficial de Bisharaaaghhh

    Buen Post, yo no se por que algunos weban con la copa que va a organizar Rusia, yo creo que hace rato ya se debio haber hecho 1 ahi por las minas

  • Por las rusas Da!, por el clima casi de antartica Niet!

  • Buen post. De verdad será alucinante el Mundial en Rusia y más si Chile clasifica para este torneo. Ya veo las legiones de hinchas chilenos volviendo con señoras rusas, cajas de vodka y unas AK-47 de contrabando (?)

    • OVERMARS, “el Batistuta del Maule”

      wajajaja

    • maXelo

      jajaja…te falto que tengan cuidado de los puños de ivan drago y de la punteria de Vasily Zaytsev…jajaja

  • Rusia Rusia Rusia… ojalá clasifiquemos al mundial, quiero ir a dejar descendencia xD

  • GaLo

    y las fotos de las rusas, sin (?)

    XD

    Rusos… siempre tendran algo que decir…

  • OVERMARS, “el Batistuta del Maule”

    http://blog.pucp.edu.pe/media/49/20070714-yawn.jpg

    naaa mentira, es un interesante post, profe (?)

  • tobal

    Estimado,se le olvida que la URSS fue campeona de la primera edición de la Eurocopa en 1960,además de subcampeona el 64,72 y 88 (imposible olvidar el GO LA ZO de Van Basten en la final del 88).

    Les encanta el balón a los vodkas (?)

    • tobal

      parece que me tomé el vodka yo,porque no leí esa parte,que sí estaba jajaj

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Cambien la foto de PUTin, pongan a irina shayk

  • Erre con A

    Faltan las rusas!!!!!!!!!!!!

  • Buen post
    de Catar no se que irán a escribir eso si xD

  • Pingback: Tweets that mention Боже, благослови Матери России, товарищ (FIFA World Cup Rusia 2018) « Charla Técnica - Sobacando el fútbol -- Topsy.com()

  • Sebas Manrox (Peloteando alrededor del mundo!)

    Excelente nota!
    Quien hara la de Qatar?

  • Galdur

    vi el titulo y supuse q el post era de hoznet_00, no se porque (?)

    lo leere en algun momento…

    • somos dos sin (?)

  • Alejandrock

    Si se habla de Rusia no se puede omitir a las minas, si todo el mundo esta feliz solamente por eso y van a ir al mundial con la prioridad de ver minas y después los partidos XD.

    • Por lo mismo no vale la pena nombrar eso que todos conocen bien

  • Y las fotos de las namis? (?)

  • AlanC

    me hubiese gustado que ciudades del centro de siberia fueran sedes.. como tomsk, novosibirsk, omsk y krasnoyarsk. Sabemos que son ciudades que estan en asia.. al norte de mongolia, pero si fuese el encargado de organizar las sedes .. les daria a esas ciudades la oportunidad de albergar el mundial tambien. Para ahorrarse el largo viaje de moscu a siberia .. haria que un par de grupos jugara todos sus partidos en siberia.

    pense tambien en vladivostok.. en las orillas del pacifico xd pero es la misma hora de sydney jajja ya seria muy complicado programar un partido en esa ciudad

    • Академгородок, центр науки!!!

  • camilomax

    QUIRIMO MINAS !

    interesante análisis (?)

  • Rusas y Vodka… puta k va a ser la raja ese mundial wnoo xD

    y elo pais local va a estar con mas jugadores nuevos que vayan saliendo AHORA… arshavin no llega al mundial nicagando…

    el que la va a romper como el crack de esa seleccion va a ser Alan Dzagoev…

  • Vayanse a la chucha todos los wns xD

    Puta que se moja con rusia y no precisamente con las minas este Cttulio

  • Perdona Hoznet que te interrumpa tu interesante historia pero ¿Te podís correr para que se sientan mis amigas rusas?
    http://3.bp.blogspot.com/_8xjfewCv7sg/SbFb8x48RaI/AAAAAAAABEA/IiXM6aadPbo/s400/bonitas+12.jpg
    Gracias

    • Cada vez banco más al Yeti.

      • M-SW (SI, Me AWEONÉ)

        No lo banquis demasiado…
        espérate a que tengai un asado, va a venir a meartelo… xD

        • Las patitas poh ¿que acabai de hacer? jajaja

  • patocarlo love

    Me informan fuentes anónimas(?), que el post sobre catar lo efectuaría un tal boris, por su especial afinidad por Catar glandes xDD

  • No los entiendo ¿Quieren que Hoznet les postee sobre las rusas? Eso es como que pidan que Mark les postee acerca de geografía poh.
    Siempre con todo respeto, ah?

    • Aplico wikipedia e igual me mando un post (?).

      Hoznet está cagao, ha sido más de un fail con minas xD.

  • Que calientes xD sólo piensan en las minas xD aunque cuando se supo que Rusia organizaría salían las fotos de celebraciones y había unos rusos exquisitos, tenían caritas de muñecos. Había uno del que me enamoré perdidamente, sin (?)

    Un país grande, con muchísima historia y una deuda pendiente que les tenían. Estoy segura que será un mundial genial 😀 al menos no habrá vuvuzelas 😀 (creo)

    • aznabur

      sinceramente el fútbol en Rusia no es muy valorado por los más futboleros pero las minas de San Petersburgo son de otro mundo..eran Barbies :baba espero estar titulado a esas alturas y viajar…casarme con una rusa, no estoy ni ahí si habla una pizca de español xDDD pero desde ese mundial veremos con otros ojos aquel país a las minas las seguiremos viendo de igual manera (machista off)

    • Las rusas son ricas y van a todas, en especial con los chilenos. Contamos con el humor y con una belleza cautivantemente extraña, esa que se aprecia mejor después de varios tragos, como armas de seducción (Yeti levantando las cejas off).

      • aznabur

        Creo que no tengo eso que tienen la mayoría de los chilenos…estuve 4 dias y no agarre nada xDDDD

        • aznabur

          ahh era porque mi francés era pésimo….mi ingles para que hablar…obligado a sentarse a tomar vodkad..sin(?)

          • Puta que eris peeeeeeeeenca weon..

            Popin off.

  • motomono

    a gusto con el Mundial en Rushia, pero hablando de estos temas se me vienes ideas weonas (y tercermundistas xd!)…

    1. Los estadios marcan a mi juicio 1 tercio de la decisión de sede. Me gustaría mucho, soñando, que la sede por norma replicara un estadio similar (de 35 mil personas app) en otro país poco futbolizado, y que en cierta forma apadrinara a ese país para armar infraestructura y know how para armar mundiales (femeninos, sub20, etc.)… lo digo en la esencia “buena y bonita” de la fifa y su globalización y culturización de la actividad.

    2. Prefiero mil veces la actitud y valores deportivos, que la hiperprofesinalidad, tacticismo de dts reñinos con el fair play o derechamente el “ganar a muerte”. Insisto, es soñar, me lo permito pq estamos en vísperas de Noche Buena. Naaaa, pero la fifa perdió esa razón y es sólo negocio maquillado de “cosa noble”.

    3. Lo planteo como analogía: JJOO en China que desde la inauguración los fuegos artificiales eran falsos… así querían limpiar imagen… no tengo absolutamente nada contra Rusia (incluso les tengo simpatía), pero apreciar este Mundial desde el punto de la sobriedad, nobleza y grandeza de ese pueblo (que la tiene, qué duda cabe) no la siento si viene con un timbre de la fifa. Es como, disculpando la distancia, encontrarle nobleza a Rocky3 hecho en Los Angeles cuando pelea no contra Drago, sino contra la USRR…

    la nota del profe es notable para revisar, comparar, ver el paso del tiempo, quizás toy muy viejo y nostálgico en esta época del año, si sonó criticón no era la intención, solo un comentario no más…

  • Con todo respeto…

    no hay post de hoznet que sea medianamente práctico…
    siempre son biblias…

    Lo intenté leer per o en la mitad mi labilidad atencional me jugó una mala pasada…..

    • Pepito paga doble (?)

      como te banco loco… que paja leer tanto… su video en yutuv + fotos locas y su texto descriptivo y PAF!

      • Yo lo leí en su totalidad. Tengo paciencia.

    • Jajajaja #FuerzaMasGraBes.

    • “labilidad atencional”

      Como echa la psicologia a la mesa nuestro especialista(?)

      XD

  • OVERMARS, “el Batistuta del Maule”

    No pelen al profe por lo extenso de la nota, o acaso no leyeron el post de Iespién sobre los 100 años del “Audaz Italiano”? esa sí que era biblia y sin (?).

    Pelenlo por no usar excel, ahi si, esa wea si que es inconcebible.

    Ah, y tambien por no hacer algun comentario sobre el pelo de las rusas o sus vestimentas (?)

    • Es que Iespién redacta mejor -sin desmerecer a hoznet- y no tiene algunos letargos que aburren, bastante innecesarios, como eso de los já (uno está bien, dos no son necesarios, tres es chacota). Pueden ser biblias de contenido, pero es más información que la cresta, bien condensada y que te mantiene atento.

      Igual se agradece el post, lo leí entero y rescaté mucho info que no manejaba sobre el fútbol “rojo”.

  • Mario_Santos

    Muy buen post.

    Hoznet, cuánto te demorai en preparar un artículo para CT???

  • Chico ostra

    Muy buena columna!!
    hay que guardarlo pq en un tiempo mas la info sera importante, cuando se acerque el mundial…
    Muy bueno, de principio a fin!

  • MouRojinegro

    Buen post, lo leí entero(!!)

    Super merecido el mundial en rusia, nada que decir… por las minas historia, logros y tradicion.