Nueva ronda en la FA Cup y un poco de historia (II)

Bueno, aparte del título, quería aprovechar de decir algunas cosas sobre la FA Cup y los derechos de transmisión que compraron C13 y TVN.

Aunque pueda sonar iluso, ahora que la FA se va a ver en Canal 13 y/o TVN, me gustaría pedirles (?) que emitan partidos desde la tercera ronda, incluyendo algunos “bizarros”, en donde un grande se enfrenta a otro equipo desconocido de divisiones inferiores. Todo esto porque es muy difícil que den un Cardiff vs Nottingham Forest (!)

Pasando a lo importante, la FA Cup ha demostrado ser un torneo donde pasa lo impredecible, por lo menos hay una gran variedad de clubes que hacen eso a lo largo del torneo, situación que difícilmente pase en la Copa del Rey de España (a no ser que esté Pellegrini dirigiendo), con rondas de ida y vuelta justo en el momento en que entran los “grandes”.

En la Copa de Francia (año 2009) se dio algo parecido a lo que pasa en la Copa Chile, con un equipo de segunda, el Guingamp, ganando el torneo en la final ante el Stade Rennes.

Sobre la FA Cup, la primera Copa de Inglaterra que presencie “en serio” fue la 2006-2007, con mi club preferido, el Nottingham Forest, ganándole al Yeading, Salisbury City y Charlton Athletic (equipo con mejor división). Luego se enfrentaría en cuarta ronda al Chelsea. En esa ocasión, vi el partido por ESPN, una derrota 3 – 0 en contra del Forest.

Durante ese torneo también vi los partidos del Salisbury City y el Charlton Athletic por internet, siendo una de mis primeras experiencias con los streaming. Grabé estos canales chinos…

La FA Cup que vi desde las primeras rondas (ya que hay rondas Clasificatorias y Preliminares), fue la correspondiente a la temporada 2007-2008, una de mis favoritas en este torneo. Esta edición coincidió con la más impresionante FA Cup en años, tanto así que casi llegaron a la final, dos clubes que no eran de Primera División.

Hubo varias cosas que resaltar en esa versión y fue por el lado de los clubes humildes ganándole a los más fuertes.

– El Bristol Rovers ganó tantas rondas que se metió en Cuartos de Final aunque haya estado en la 3era División. Lo más increíble es que le ganó a un equipo de cada división, desde la Premier League hasta la 5ta División, algo inédito.

– Caían clubes de Premier League por cada ronda que se jugaba. Los “Cuatro Grandes” no estuvieron en las Semifinales.

– En Quinta Ronda cayó el Liverpool de local frente al Barnsley F.C., 1- 2 con gol al último minuto, y en la otra ronda, la de Cuartos de Final, le ganó al Chelsea. Este partido lo vi por ESPN, tengo el partido guardado (!)

– El Havant & Waterlooville (con largo nombre y reciente fundación) le estaba ganando dos veces al Liverpool en Anfield, 1 – 0 y 2 – 1, antes de perder por 5 – 2, con mucha dignidad.

– Finalmente, estuvieron a punto de llegar a la final 2 clubes de Segunda División, Copa Chile Style (?) por primera vez desde 1888 (!), pero el West Bromwich Albion perdió con el Portsmouth, mientras el Cardiff de Segunda, llegó a la final ganándole al famoso Barnsley.

– Así este torneo tuvo como finalista en Wembley, a un club galés: el Cardiff City, y al Portsmouth, con Kanu haciendo el gol de la victoria y ganando la Copa después de 69 años.

Todo esto es tambien para decir algo actual, ya que el fin de semana que pasó se jugó la segunda ronda, fase previa a la que entran los clubes de la primera y segunda división.

Las rondas más avanzadas de la FA Cup se convierten en una gran oportunidad para que clubes más chicos, pero con mucha historia, jueguen con los grandes. De los clubes que más atraen para que jueguen la tercera ronda, aparte de conocidos que están abajo como Notts County y el Southampton, podrían incluirse clubes nuevos que sacarían buenas conclusiones luego de jugar versus los grandes. El AFC Wimbledon es uno de estos chicos, se creo hace poco (2002), es el heredero, uno de los dos, del Wimbledon FC que ganó la FA Cup 1987-1988. Está en la 5ta División, Conference National.

El otro sería el FCUM, FC United of Manchester, creado hace poquito (2005) por rebeldes a los nuevos empresarios del Manchester “Marketing” United (?). Los “Red Rebels” están estancados en la Northern PL Premier División (el 7º Nivel) y empataron de visita con el Brighton & Hove Albion (1-1), que está en los primeros lugares de la 3era División inglesa.

Estos partidos de la segunda ronda de la FA Cup 2010-11 serán transmitidos por ESPN Inglés, por lo que sólo podríamos ver los encuentros a través de Internet. Luego, en enero, será el turno del ESPN que vemos en Chile.

El partido de revancha entre el FCUM y el Brighton se jugará este miércoles 8 de diciembre y será transmitido por el ESPN inglés. El resto de los partidos se jugará el 7 de diciembre.

Resultados de la 2da Ronda

El sorteo de la tercera ronda ya se realizó y en ella podremos presenciar enfrentamientos como el del Manchester United vs Liverpool (!), Preston North End vs Nottingham Forest y el ganador de la serie del FCUM vs el Portsmouth, entre otros partidos.

The Crazy Gang, ganando la FA Cup!!!.
Wimbledon FC en toda su gloria, le ganó al Liverpool sorry (?)