Conceptos de Oscar Washington Tabárez (Segunda Parte): El fútbol uruguayo.

39
340
Burgueño, Tabárez, Guarello, Huerta y Díaz.

Motivado por el sorteo de la Copa América y por la falta de ideas, llega la segunda parte de la charla que OWT realizó en la UDLA,  durante el mes pasado. En esta oportunidad, y para conocer algunos peculiares (?) detalles de quien será el cabeza de serie en el grupo chileno, es que el “Maestro” expondrá su visión de la actualidad del fútbol uruguayo, sus proyecciones y carencias.

Actualidad del fútbol Charrúa

Pese a la interesante cantidad de futbolistas uruguayos que se encuentran jugando en Europa, Tabárez reconoce que la competencia interna no otorga un nivel significativo: “los jugadores entre 17 y 30 años deciden emigrar en busca de mejores oportunidades, lo que nos da un tiempo insuficiente para realizar la preparación internacional”. Para retratar este punto, el “Maestro” contó que, en el último proceso de la selección Sub-15, cuatro jugadores fueron reclutados desde ligas extranjeras, hecho que estaba lejos de ocurrir allá en los 90’s…

Para Tabárez, su país posee buenos futbolistas, pero de un universo bastante reducido (remarcando que son el país con menor cantidad de habitantes en la región, con menos de 3,5 millones de personas).

“Pese a la lejanía de las viejas glorias, Uruguay es uno de los cinco países de mayor cultura futbolística. El fútbol es muy importante en la vida del pueblo.”

El Libro Celeste

En la charla, el DT contó una iniciativa que realizó el Banco de Seguro del Estado uruguayo a raíz del cuarto lugar obtenido por la celeste en Sudáfrica: Mediante la recopilación de mensajes de hinchas en la página web de la institución, el banco creó un libro con los 200 mensajes más significativos. Para el profesor, “Los mensajes, que no era muy futbolísticos, repetían mucho estos conceptos: Humildad, entrega, garra; los cuales solían estar precedidos de la palabra Verdadera. Esto demuestra de manera contundente la penetración que puede generar en un pueblo apasionado por el deporte una actuación tan sorprendente como la del cuadro oriental en el último mundial. No sólo los futboleros estaban agradecidos, mucha gente aprendió a sentir la pasión por este juego a través de los notables partidos del equipo liderado por Diego Forlán.

Los jóvenes y el “fubol”

Una de las cifras más interesantes que entregó Tabárez fue la que indica que del total de niños que juegan fútbol en el país oriental, sólo el 0,14% de ellos pueden tener la chance de un pase a Europa (con la posibilidad seria que da de surgir este traspaso). Por esta razón, la política de todas las selecciones es jamás apelar a los dobles turnos diarios, es una obligación de los “pibes” estudiar. Además, del total de jugadores, la proporción de futbolistas que vienen de Montevideo y del interior siempre ronda al 50/50. Por la gran cantidad de jóvenes llegados desde los distintos “departamentos” que pueden vivir el desarraigo (por estar lejos de casa, la fuerte competencia y la frustración por un eventual fracaso), es que la AUF está equipada con un Departamento Psicológico para niños, donde entre otras cosas, hacen juegos de roles para poder identificar los miedos que cada cadete sufre.

Paréntesis: Sobre este último punto hay algo que es interesante destacar, debido a lo contingente que es el tema del “silencio” de varios cracks de La Roja ante la prensa: Una de las dinámicas que este Departamento usa para detectar los temores de los juveniles es la simulación de una conferencia de prensa, donde el equipo se reúne para hacer preguntas a cada uno de sus compañeros. Esto tiene dos objetivos: Que los “periodistas” proyecten sus propias dudas y miedos en las preguntas que realicen, y por otra parte, que el entrevistado tenga la posibilidad de saber manejarse ante los medios de comunicación de temprana edad, en otras palabras, les enseñan que la prensa no es el enemigo si sabes lidiar con las preguntas, algo que dista mucho de la realidad que se vive en Chile…

Quizá la mayor ambición del Maestro Tabárez en este segundo período consecutivo a cargo de la selección, es lograr que cada niño, en cada departamento, tenga la posibilidad de jugar fútbol todos los domingos, situación que es una realidad sólo en algunos de ellos. Cuando logren este objetivo, se coordinará la sincronización de estilos empleados en cada sector de Uruguay, para lo cual es necesaria la inversión privada, por lo que OWT admite que la participación de su equipo en SA2010 ha resultado un ejemplo genuino para motivar la inyección monetaria en las joyas del futuro.

Metodología general: De la Sub-15 a la mayor se hace énfasis en: Posesión de Pelota y presión al rival.

“Los dirigentes nunca han presentado proyectos para fortalecer al fútbol, sólo se dedican a dar su veredicto sobre las propuestas que exponen los entrenadores.” Tabárez demostrando que en todos lados se cuecen habas…

Selección Mayor: Virtudes y carencias

-Buenos delanteros
-Gran base de talento
-Problemas en el arco, donde falta más aporte de jóvenes (pese a que Muslera, 25, es el titular)
-Escasez de marcadores de punta (donde señala que envidia a los laterales brasileños, obviamente)

Objetivos a futuro

Copa América 2011: La meta mínima debe ser la semifinal, aunque evidentemente intentaremos ganarla.

Brasil 2014: Clasificar, incluso si es con el sufrimiento con el que llegamos a Sudáfrica.

Amistosos: Preparación con mayor cantidad de equipos de la elite Europea, ya que en la preparación de este año, sólo hubo un amistoso con Francia.

  • Interesante este tema.. Sucede que

    • Puta se me corto.. Sucede que Uruguay, al ser un país tan pequeño, teniendo CREO un poco menos de habitantes que Santiago, posea tan buenos jugadores. Lo que expone Tabarez sobre que los futbolistas emigran jóvenes, es lo que pasa actualmente en todos lados, incluso aquí en Chile lo vivimos con Pinares en Colo Colo que nunca jugó 1 partido oficial por el club.

    • Iespién

      Lo de Uruguay es único. La admiración que siento por ese pais futbolísticamente hablando es enorme. Lo que además nos dice que nos falta mucho, aún teniendo más recursos y más población.

      Un gran trabajo el de Uruguay, que va acompañado de una cultura y actitud idoneas para la actividad, diametralmente opuesto a lo que pasa aquí, ahí está la gran desventaja.

      • en uruguay hay una influencia argentina, ya sea por inmigrantes o derechamente por la rivalidad… eso es un plus para mejorar…

        acá… tenemos poco que competir… colo colo perú, que es el real ‘rival’ de shile, es una bosta

        • ktulu

          Las influencias orientales son Argentina y Rio Grande do Sul (Brasil)

          La conexion Uruguay-Porto Alegre es enorme. De hecho, los gaúchos hablan un portugues más españolizado. Usan poco el ‘você” y más el “Tu” y derivados.

        • Iespién

          Chile es raro, porque no se parece a nadie xD… podriamos tener perfectamente influencias argentinas, pero no hay, ni menos peruanas.

          • M-SW (Mentí Mil Veces!!)

            pero si casi somos una isla po’h wn… Argentina está al otro lado de la media montaña(?) y perú influye sobre la plaza de armas zona norte más extrema…

          • ktulu

            Es cierto lo que dice M-SW respecto a la influencia peruana en el norte.

            De hecho, tuve la siguiente conversacion con un amigo ariqueño:

            Arica: Oye hueon, como andai de conocimientos en politica internacional?

            Yo: Puta algo cacho, pero no tanto… a ver, que huea queris saber.

            Arica: Alejandro Toledo es aprista, cierto?. Es que tengo que hacer una disertacion del Apra peruano y quiero saber si puedo poner una foto o no del ex presidente.

            Yo: (?) xDDDDDDDDDDD

          • V

            por suerte (?)

  • andresq_18 (Grande Arica¡¡¡En Braga)

    tabarez a nadie weon
    tecnico medio pelo sobrevalorado a mi entender
    en el mundial tuvo cuea enorme, pero enorme eh.
    pero la celeste no juega a nada y no lo
    digo por el amistoso con chile…
    he dicho (?)

    • En parte te encuentro razón.

    • PERO HAY QUE GANAR LOS PARTIDOS PARA LLEGAR A SEMIFINALES…

    • krakenzero

      No es necesario ser un gran técnico para saber… salu2.

    • Alguien por acá que entiende algo más que resultados.

    • V

      x2

    • GonzaLo.P

      ohh si tuvo cuea Uruguay, francia estaba cmo las weas, Sudafrica nada que decir y mexico(eternos candidatos segun una encuesta realizada en el mismo Mexico xd) luego el partido con Ghana y fue lo mejorcito que tuvieron, por la mano de Suarez .

  • Pingback: Tweets that mention Conceptos de Oscar Washington Tabárez (Segunda Parte): El fútbol uruguayo. « Charla Técnica - Sobacando el fútbol -- Topsy.com()

  • Me intereso el trabajo en series menores.

  • ktulu

    Guarello, te banco en muchas, en otras no tanto (como en las ultimas), pero no podis presentarte a una foto oficial con una chaqueta de futbol po hueon!!

    Te sacai la chaqueta de Costa de Marfil (que de paso es bien fea) y hasta con una polera comun y corriente pasai piola.

    • AndriUk

      jajaja, a su favor, no era una foto oficial, sólo una sesión de fotos improvisada(?)

    • A lo mejor la polera con la que andaba era impresentable… quien sabe (?)

      • Koi Bestaxun – Partido Haroldista.

        EL es impresentable.

  • Me cae bien OWT, a lo mejor a muchos no les gusta su forma de juego, pero ees típicamente uruguaya (?) y funciona. Además es un hombre de buen vivir (?)

    Admiro el trabajo en juveniles de Uruguay, se nota seriedad en el proyecto selección.

    Los dirigentes son una escoria..

    • ktulu

      “(…) Además es un hombre de buen vivir (?)”

      Ve ElGourmet.com? xD

      • Koi Bestaxun – Partido Haroldista.

        Veo Perita y Gourmet en el mismo espacio.
        ¿Adivino intenciones perversas? (?)

        • ktulu

          Voy a ver si @NardaLepes o @sumitoestevez tienen alguna receta con peritas (?) xDD

        • 1313 (?) xD.

  • Interesantes conceptos del Madestro bueno (?).

    Lo de las series menores es muy cierto, y la estadística de cuántos cauros chicos se van a Europa es impresionante. Recuerdo cuando se discutió acá el proyecto de AddPoints y que casi querían vender un equipo completo al año…

  • Don

    Ya había leído sobre las políticas deportivas uruguayas, (algo parecido). Es decir, notable.

    Sobre Tabárez, no le creo cuando habla de valores. Basta recordar las patadas de Gargano y de Lugano en el amistoso. (O la mano de Suárez en el mundial).

    Y sobre el fútbol uruguayo, difícil que haya otro Enzo Francescoli (grande!!!) en Uruguay. (Forlán es otra cosa, otra posición).

    • AndriUk

      Una cosa son los valores que se puede enseñar a los jóvenes en las escuelas deportivas, donde no sólo se plantea un crecimiento futbolístico, sino algo más integral y que pueda trascender a la profesión que elijan…y otra cosa es lo que pasa en la cancha, el estilo uruguayo es ese poh, de muchas patadas sincronizadas y alternadas…lo de Suárez…quién no hubiese hecho lo mismo? lo echaron y hubo penal, no quedó impune (otra weá es que Gyan la haya cagado)

  • jorgelio82

    se agradece el post, siempre es bueno conocer las realidades de otros paises,como en este caso del Uruguay, y con mayor razon si es de 1era fuente.

  • V

    Lo que me parecio interesante es el trabajo psicologico que hacen con los cadetes, Chile deberia aprender, da verguenza lo huaso que son muchos de nuestros jugadores ya sea para enfrentarse a la prensa o desempeñarse en otra liga. El chileno siempre necesita “ese tiempo de adaptación”, donde “hecha de menos a la familia” y se “siente solo” y webadas, a diferencia del uruguayo o el argentino (que son la misma wea (?)) que rinden altiro (salvo en CC , UC Y Vocal (?)) en otras ligas y mas importante aun, demuestran convicción al jugar independiente si son buenos o no (alo heinze)

  • Peuco

    Saquen a Guarello, de la foto ¡SÁQUENLO! ommmmmmm.

  • miguelt90

    OT:
    Mirando la foto veo que Guarello es mas inseguro que la chucha…aparte cuando da OPINIONES…siempre tira DATOS HISTORICOS

    #eso

  • JCG se ve más viejo que todos los hueones en la foto, debería empezar a cotizar un Grecien 2000 o L’Oreal o algo por el estilo (hoznet off)

    • GonzaLo.P

      nuevo rostro de yust for men (?) o como se pronuncie

    • Mario_Santos

      Guarello cada vez más parecido a Nicolás Larraín.

      Sobre el tema: Uruguay está sobrevalorado.

  • AndriUk

    Lo que más me sorprende es que hay un plan integral detrás de esto. Puede no gustarte cómo juega Uruguay, pero están preparando a las futuras generaciones bajo algunos conceptos que son generales a cada selección menor…ocurre eso acá?

  • alejo

    Tabárez no es un GRAN entrenador, pero sí me parece que es un BUEN entrenador. Con los años ha adquirido una estatura que inicialmente no tenía. Y es verdad que tuvo una cuota de surte en el mundial.
    Ahora, esto no tiene que ver necesariamente con saber más o menos de fútbol. A mi parecer tiene un visión muy clara de este deporte y sus puntos de vista suelen ser razonables.
    Ahora, sobre los extractos de sus opiniones, me parece que el tema del trabajo con los cauros chicos es importante. Hay que manejar todos los aspectos del proceso formativo y la psicología es vital, asumiendo que la materia prima existe, porque por más psicólogos que le pongan a un weon malo, no llegamos a ningún lado.
    Orientar a un pendejo de 15 o 16 años, de provincia, con escasa educación y familia disfuncional, a quien se le abre el mundo de un día para otro… ufff, puede hacer la diferencia entre un Marcelo Salas y un Manolito Neira.