“A Discreción. Viaje al corazón del fútbol chileno bajo la dictadura militar”, por González y Quezada

159
1702

(c) lnd.cl

La semana pasada, como Charla Técnica fuimos invitados a la presentación del libro “A discreción. Viaje al Corazón del fútbol chileno bajo la dictadura militar” de los jóvenes autores y periodistas Carlos Gonzalez y Braian Quezada. El evento fútbolero se realizó el pasado 3 de noviembre en la Estación Mapocho, bajo el marco de la Feria Internacional del Libro. Hicieron de presentadores los también periodistas deportivos César Betancourt y Marco Sotomayor, además de nuestro amigo y de MAF (?) Jorge Mortero Aravena, quien se fue rápido (!) por compromisos familiares.

Sobre el libro. Este trabajo es nada más ni nada menos que el reportaje para la titulación (en serio, son jóvenes). El título dice mucho pero su contenido sorprende, principalmente porque se nota algo que no es habitual en estos tiempos modernos, dejar de consultar internet para realizar el trabajo. Los autores fueron directo a la fuente, lo que le da una enorme fuerza a lo escrito, contrastándolas para que uno conozca ambas visiones de personajes tan controvertidos como por ejemplo, Rolando Molina, Ambrosio Rodríguez, Miguel Nasur vendido, Jorge Vergara y Alfredo Asfura, entre muchos otros. Sobre estos personajes, la mejor frase en la presentación la dijo Carlos González “Hablamos con muchos, y todos eran blancas palomas”.

La política y el fútbol ¿Aló Piñera? no se alejan, ni ahora, ni hace 30 años. Pan y circo es una frase tan vieja como futbolista africano en sub 17 nuestra historia, pero sigue siendo una máxima con la que hemos sido gobernados.

¿Sabían que Pinochet no era hincha de Colo-Colo, sino que de Santiago Wanderers?, ¿Fue el Maracanazo del Condor Rojas la muestra más clara de que incluso en el fútbol se vió una descomposición moral de tal magnitud, que podía ser justificada la trampa?; ¿Fueron los pasaportes falsos, avalados por el gobierno?.

El libro “A Discreción..” mezcla la política y el deporte a partir del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, sumergiéndose en un contexto histórico-deportivo que, sin duda, resulta doloroso.

¿Los autores? Dos peloteros de tomo y lomo, jóvenes interesados en el tema que no se quedaron sólo en “y sí hacemos un libro”, sino que se lanzaron, golpearon puertas y fueron recibidos por una editorial que en este momento, por las ventas, se da cuenta que no fue un error. Braian y Carlos hicieron este libro para su titulación y también para nosotros, se juntaban y mientras tomaban cerveza (lo que indica que son gente del buen vivir) unían ideas para seguir con este proyecto, guiados por su profesor y amigo, el ya mencionado César Betancourt.

Cuando los requerimos, tuvieron la mejor de las disposiciones, y lo agradecemos -aunque le temieron un poco al Cartel “mufa” de CT, sabemos que con ellos no va a funcionar así y les va a ir espectacular con su libro, que ya agotó la primera edición-. Además de esto, tuvimos la oportunidad de conversar con ellos sobre los temas tratados en el libro. Les contamos qué nos dijeron a continuación.

– Conversando entre nosotros como “Staff” en CT, discutíamos sobre la cantidad de clubes que fueron creados en el periodo 73-90 (Cobreloa, Cobresal, Iquique, Arica, Pto.Montt, Osorno, entre otros). Para ustedes, ¿Esto fue una generación “espontánea” o ahí claramente fue el mismo gobierno quien intentó darle “circo” a la gente en una época álgida?

BQ: Corresponden a dos procesos de expansión, que se deben a un periodo de vacas gordas no sólo en el fútbol chileno, sino en la economía del país, que se conoce como “la época de la plata dulce”, donde 1 dólar valía apenas 39 pesos. Al bajo precio, se le agregó el éxito inmediato de la Polla Gol, que nace a fines de los 70 y era capaz de repartir hasta 1 millón de dólares semanales en premios.

-EN EL NORTE: Es evidente que Cobreloa y Cobresal tenían el fin estratégico de mantener contentos a los trabajadores de Chuqui y El Salvador, en tanto que Deportes Arica y Deportes Iquique surgieron por una necesidad geopolítica. Estos equipos nacen por el año 1978, cuando estuvimos a punto de irnos a la guerra con Argentina y no era tirado de las mechas que ocurriera el terrible HV3, por lo que el fútbol profesional podía ser una buena oportunidad para generar identidad nacional en esas zonas.

-EN EL SUR: Con la plata dulce jugando los descuentos (1982), se estudió la posibilidad de completar el proceso, porque el fútbol sólo llegaba hasta Temuco por el sur. Así, el año 1983 surgen Valdivia, Osorno y Puerto Montt, que se logró bajo la presidencia de Rolando Molina y que sí respondió a peticiones de las fuerzas locales para que el “circo” llegara a sus zonas.

CG: Para mí, claramente las cosas no son por casualidad. Nada de esto es abstracto y, por lo tanto, se puede concluir que estos procesos de expansión son aquellos que responden a las necesidades de un régimen, que tenía como caballito de batalla la regionalización, Por eso también la cartilla de la Polla Gol tenía 13 partidos. Como bien señala Braian, en los extremos ayudó a creer identidad y arraigo.

Con respecto al segundo proceso, la expansión fue derechamente inducida por aquellos presidentes de clubes, que a su vez eran alcaldes o intendentes designados por la dictadura. Por lo tanto, también exigían y presionaban para que este circo llegara a la zona. Y Rolando Molina dice: “hay que ayudar al gobierno, porque nos sacaron del comunismo”. Y en ese sentido se puede tomar como un pequeño gran distractivo en una época difícil.

– Además, en la década de los ’80 fue naciendo el fenómeno de las “barras bravas”, ¿Esto puede ser visto como un síntoma del descontento social ante la dictadura por parte de la juventud de clase media baja?

BQ: No tomamos el tema de las barras -quizás sí lo hagamos en caso de escribir una segunda parte-, pero mi opinión personal es que éstas no pueden ser tomadas como ejemplos de rebeldía y lucha. De partida, porque nacieron como imitación de las barras argentinas y como “brazo armado” de luchas de poder en el seno de los clubes. ¿Qué razón tendrían para estar descontentos con el sistema, con todas las regalías que reciben?

CG: Efectivamente, no tomamos ese tema, pero en el caso de la “U”, Ambrosio Rodríguez comenta que salió a buscar a los hinchas población por población para pelearle la hegemonía a Colo Colo. De ahí, la cosa fue mutando hasta terminar en las barras bravas que, en algunos casos, se han convertido en protectores de personajes con oscuras intenciones de poder en los clubes y en la política. Eso sí, hay excepciones donde sí hubo grupos críticos, pero fueron los menos.

– Sobre las S.A en el fútbol, ustedes escribieron todo sobre el sistema antiguo, la “vieja guardia” de dirigentes, los que sabían harto de fútbol pero no eran de la clase dirigente o elite chilena por decirlo de alguna forma, que hasta ese entonces no se involucraba mucho en este deporte.

Al conocer aquella realidad y la actual, ¿Se inclinan hacia esa más “Amateur”, la actual de tipo empresarial (con poco y nada de contacto hacia el socio tradicional) u optarían por una “tercera vía”, de tipo “híbrido”, en que si bien los clubes son manejados como empresas, con sus obvias ventajas, también tengan que hacer patente su responsabilidad social implícita?

BQ: Tiene que existir una tercera vía. Los que vean el tema de las lucas no pueden meter las narices en las decisiones deportivas y viceversa. Hemos visto que incluso en las S.A. se da el fenómeno del “dirigente hincha”, que cegado por el fútbol se condorea de una manera que jamás lo haría en otro tipo de actividad. Figuras como el director deportivo son imprescindibles y por otro lado, habría que repensar el rol de los socios. ¿Cuál es el incentivo para hacerse socio? ¿Hay algún lugar o instalación dónde pueda ir?

CG: Ninguna de esas dos fórmulas satisface plenamente, porque acá todavía existe el concepto del patrón de fundo y del roto con plata que cree que porque tiene un poquito de poder se pasa por ahí mismo al hincha que paga su entrada.  Hay que atraer a la gente al fútbol no espantarle. Mientras existan dirigentes que tengan las mañas de la vieja escuela controlando las sociedades anónimas, es imposible pensar en un cambio. Por eso, hay que buscar ese híbrido con un organigrama definido y no al lote, principalmente por respeto a la gente que sigue el club y a los mismos integrantes de esa intitución.

– Como último punto, “la literatura futbolera” ha demostrado ser bastante rentable en este último tiempo. En general, siempre están entre los libros más vendidos y a la gente le llama la atención el tema. Incluso en Charla Técnica tenemos una sección sobre libros de fútbol, la que tiene bastante buena aceptación entre nuestros lectores. Sabiendo eso y con los datos a la mano, ¿Por qué a las editoriales les sigue costando tanto creer en estos proyectos?

BQ: Por prejuicio. Está instalada la idea de que los libros sobre fútbol no venden porque “no es lo que la gente quiere leer”… está claro que la visión de qué es “la gente” difiera radicalmente entre alguien que trabaja en una editorial y un lector de CT, por ejemplo. Ahora, por qué se produce esa disonancia entre el mundo editorial y la gran masa, ni idea.

CG: Yo creo que en el caso nuestro nos costó más, porque somos muy jóvenes para esto. Braian tiene 24 y yo 26. Entonces como la gente no nos conoce, porque si bien llevamos un buen tiempo en esto, no somos personajes públicos. Si va a alguien de la tele a una editorial a ofrecer un texto de fútbol, aunque sea penca, lo van a preferir a él, por este prejuicio que ya te señalaba.

——————————————————–

Anímense, de verdad que es ágil y ameno, en resumen, un LI-BRA-ZO. Además de esto, se dio la coincidencia (afortunada para el libro) de la contingencia sobre las elecciones ANFP y bueno, todo lo que ya saben.

Concurso: En los próximos días, tendremos un concurso para regalar 1 ejemplar de “A Discreción…”. Así que estén atentos al Blog que será muy fácil participar y no necesitarán hacer RT (?) a miles de mensajes molestos para tener más opciones de ganar.

Ficha Técnica

“A Discreción. Viaje al Corazón del Fútbol Chileno Bajo la Dictadura Militar”

Carlos Gonzalez y Braian Quezada

150 páginas

Editorial Forja 2010

En todas las librerías. Precio de referencia, $9.000

  • blueDesert

    se ve super interesante el libro estoy pensando pedirlo para navidad porque me atrae bastante el tema desde ase años cuando era niño y ademas no se que mas me podrian regalar xD
    seria bueno = como dice la entrevista que si algun dia hacen la segunda parte , quiza pod ahi puede ser podque no (salas off) se refieran a las barras bravas de la epoca principalmente porque esa es la epoca donde nacen
    QUIERO EL LIBRO A-HO-RA!!!!

  • Librazo!
    Ojalá pueda ganarlo, y si no, apenas lo vea acá en Arica lo compro.
    Siempre es bueno desmentir de forma definitiva la forma en que el nefasto general de algunos giles ignorantes intervino en mi club, y la turbiedad de aquella epoca.

  • Ruso

    Ya po, a qué hora aparece el alemán a dejar la cagá?
    Se necesitan sus opiniones siempre certeras, con la verdad absoluta y llenas de objetividá… NOOOOOOOT!

  • Me gustaría leerlo, ya leí el “Anecdotario del…” (cortesía de campanil) y quiero leer las “Historias secretas…”

    Y ESDLA le da 50 PLR a HP en las pelis y 100000000 PLR en los libros

  • davo

    estos cabros salieron de la pretigiosa (?x1000) escuela de periodismo de la usach, y como yo tb estudio ahí, recien tuve que hacer un trabajo durante su tesis

    lo impresionante era que la wea tenía como 500 páginas (siendo ke el promedio es de como 150), de las cuales el reportaje en sí eran como 100, unas 20 de la metodologia y toda esa paja, y el resto PURAS ENTREVISTAS, y es en base a las entrevistas que se sacó el libro

    ah, y como mencionaron al profe betancour, que es el que hace LA (un solo semestre) especialización de deporte, que es un graan periodista deportivo (o fue), pero como profe deja que desear..

    saludos

    • davo

      ah, igual me kiero ganar el libro po

  • cgonzalezlucay

    Amigos, muchas gracias por los comentarios. Desgraciadamente muchas de las cosas que contamos en el libro se están repitiendo. Es altamente probable que mañana estemos firmando libros en el stand de Editorial Forja (D-27) de la Feria del Libro en Estación Mapocho. El precio está entre 6.900 y 7.000.
    Un abrazo a todos.
    @cgonzalezlucay

    • Juanjo

      Se estan repitiendo o no han dejado de suceder?

      • Hubo un periodo de tranquilidad donde todo pareció ser serio. Sin embargo, al ser esto algo cíclico, resucitaron viejas prácticas. Y lo que es peor, con caras que se repiten, y que por largos años estuvieron proscritas del fútbol. También es cierto que hay otras triquiñuelas que jamás murieron. Desgraciadamente, mientras haya dinero y poder, es imposible apagar la codicia.

    • Wena!
      Van a estar todo el día en el stand o a una hora determinada?

      • yo creo que desde las 5 hasta las 10 de la noche, sin mediar algún inconveniente. Si no estamos en el de Forja, estaremos en el de Megalibros, que está a la vuelta.

    • Entren a la feria, caminen derecho pasando el stand de cooperativa y llegan donde van a estar, mañana tipo 7 creo que estoy por allá.

  • Mario_Santos

    Buen post!!

    La temática es interesante ojalá esté bien abordada en el libro.

    Un poco de historia nunca está de más.

  • Juanjo

    dos cosas no comparto, lo de la creacion de los equipos (cobreloa y cobresal fueron hechos para la entretencion de los mineros pa que no salieran arrancando y arica e iquique por un asunto de demostrar que tarde mal y nunca se acuerdan que el norte es chileno) y lo de las barras brvas, ya que estas hicieron su aparicion en los 90 como apoyo a los dirigentes y politicos

    Es mas sobre las barras puedo decir;

    Los de abajo antes que se hiciera popular era la barra que se ubicaba abajo de la barra oficial como una forma de demostrar como se sentia la gente en el gobierno de pinochet, abajo de todas las posibilidades, al comienzo estos tipos tomaron el nombre antiguo de la barra “mis dos amores”, ellos estaban en contra de pinochet,de la barra mis dos amores que despues paso a ser la barra oficial imperio azul del lalo facho martinez y de la directiva que tenia la U en esos tiempos,los de abajo entraron a ser participe y bandera de lucha de la directiva azul cuando entro el transfugo de orozco, osea en los 90

    Mismo caso el de la garra blanca,anteriormente llamada HOOLIGANS, estos tipos que con cuea eran 100 se influenciaron de las barras inglesas para poder manifestar su rechazo al gobierno del caballero, es mas, estos tipos empezaron con la wea del aguante y con que el futbol era para machos y no para familias cagonas pechos frios,es mas, para los barristas mas viejos el toparse con un hooligan era sinonimo de sacada de chucha.

    atte el hijo de un ex integrante (QEPD)de la barra imperio azul (o barra oficial)

    • Theloniouz

      También sabía algo similar sobre la Garra Blanca.. aunque en las fechas, debe ser entre 86 y 87 que empieza a surgir…

    • Bajo_Marquesina

      CT, saludos.
      ¿Quién era su papá?
      Acá, desde Coyhaique, un ex compañero de su padre, que tuvo el orgullo de usar la camiseta de líneas diagonales, con la U roja muy grande. Y para aportar un poco a la discusión, sí, había partidarios del dictador en el Imperio Azul, pero eso estaba lejos, pero lejísimos de ser condicionante para la pertenencia. Es más, estuve años ahí, siendo pendejo, y el único momento en que noté aquello de que había algunos simpatizantes de Pin8 fue para el Plebiscito del 88, ya que en la galería, para un partido x, uno de los más viejos tenía puesta una de esas chapitas que decían “SÍ” -yo usaba la contraria-, y ahí varios de los que luego fueron “Los de Abajo”, comenzaron a pifiarlo, y se la sacó.
      Otro punto, “Los de Abajo”… compadre, se lee bonito eso de emular la sensación de rechazo al régimen mediante la ubicación en la reja -abajo-, pero creo que eso se dio de manera más bien espontánea, sin pensarlo tanto.

  • Juanjo

    Una consulta para los que leyeron este libro, sale el rol que cumplio el periodismo deportivo en la epoca y como las fuerzas armadas y la policia tenia integrantes dentro de los programas radiales?
    (Gustavo eisman y antivil por nombrar un par)

    • En el tema de la barras, aludimos que efectivamente hubo gente crítica, pero después fue mutando a los chantas que hay ahora. Y sobre el periodismo, el testimonio del Caco Villalta habla de la autocensura de algunos colegas y, al igual que Edgardo Marín, les pega una repasada.

      • Juanjo

        Caco villalta, me estas webeando que lo tomaron de referencia y gente critica en ese tiempo? (solo lo era la cooperativa con OVACION y era)por favor tengan un poco mas de invetisgación, porque de criticos NADA, y de censurados MENOS (si eran una tropa de lamebotas que se han dado vuelta la chaqueta segun el gobierno de turno)

  • Complicada temática. Pero interesante que hagan la investigación yendo directo a la fuente.

    Ojalá que el libro responda ciertas interrogantes, como el caso Pasaportes de Pierdo García.

    (Y si son de Periodismo de la USACH, supongo que ubican al Panda, el wn que es igual a Nicolás López XD!)

    • davo

      wajajajajaja la dura, y no solamente fisicamente, sino que tb en la onda shuperloca

  • Para que conozcan más del libro. El Twitter es @A_Discrecion_ y en Facebook también hay una página llamada A Discreción.

  • Hay que tener huevos para escribir sobre el conocido “pan y circo”. Mis respetos por eso.

    Espero poder leerlo lo antes posible.

  • Lazlo California

    Después de mucho tiempo posteo. Y como no, este es el terrible espacio para hablar de futbol y otras boludeces.

    En cuanto al libro, se ve bastante interesante… de hecho sus autores habían ido a Entre Azules (programa de la radio U. de Chile), donde tiraban las líneas de como había salido toda la idea. Lamentablemente cuando me fui a tomar pilsen a la plaza habían empezado a hablar de la intromisión de Ambrosio Rodríguez en la CORFUCH, así que muchas ideas no asimilé (?)

    Pero definitivamente se ve leíble, a ver si de bienvenida me lo gano.

  • Pablo_fUtbolero

    FELICITACIONES! para los muchachos que se atrevieron a escribir y jugársela por la “literatura futbolera”.

    ya es sabido por todos, el mundo de la política y el planeta fútbol o el deporte en general, siempre han estado enlazado de una u otra forma, lamentablemente en nuestro país, en su mayoría se ha utilizado para sacar beneficios personale$ y turbio$ (como la actual elección de la Anfp).

    Espero alguna vez en Chile se escriba una historia similar como lo sucedió con Mandela y los Springboks.

    • Muchas gracias por el comentario. Es bueno que nos atrevamos a seguir escribiendo. Probablemente, lo que siga es la continuación de la historia.

  • Fuchibol [Dale leooooón!]

    me tinca bueno el libro, hay que estar a la güaite del concurso eh!
    justo estoy haciendo un trabajo relacionado en parte con este tema, y trata de la mercantilización del fútbol… socio o accionista??

    wena por la iniciativa de los cabros, y que se siga escribiendo aún más acerca del deporte más lindo del planeta.

    si tienen alguna papita o documento que crean bueno pa mi trabajo no duden en compartirlo

    • Te recomiendo la biblioteca de la USACH para encontrar algunas cositas al respecto.

  • memo_man

    Pa los weones que webean con que Daniel Lopez es del Wanderers, y que wea que el viejo culiao sea del Decano, acaso por esa wea voy a ser pinochetista, o me va a gustar el efore porque el chicho le gustaba las guatas amarillas. Que lo chupen y que lo sigan chupando no mas. Acaso salimos campeones cuando estaba Don Sata, no po wnes.

    Felicitaciones a los que ahondaron un poco mas alla de internet para escribir un libro, no es facil hacer cosas despues del decir.

  • cirujanoDiego

    Este era el libro que esperaba Poto_Sucio (???????).
    En todo caso, como lo señalé en otro post, aprendan a la Stasi a como se interviene en el fútbol xDD

  • Interesante a más no poder. Quiero leer el libro, espero ganarlo, sino a comprarlo. Falta mucho por indagar en ésta área, la Historia debe hacerse “presente”.

  • Pingback: [Concurso] Gana el libro “A discreción” con Charla Técnica. « Charla Técnica - Sobacando el fútbol()

  • Pingback: Resultado Concurso – Gana el libro “A discreción” con Charla Técnica « Charla Técnica - Sobacando el fútbol()

  • Marquez

    Lo peor de todo es el impuesto al libro, igual está barato y se ve bueno.

  • Pingback: Gregory Smith()